You are on page 1of 8

ACTIVIDAD 4.

FORO EL TEXTO ESCRITO, PABLO NERUDA

JULIAN LEONARDO MOSQUERA ALBA

PROFESOR: JOS MAURICIO SANCHEZ ORTIZ CONSTRUCCION TEXTUAL

CORPORACIN UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC FACULTAD DE HUMANIDADES PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL BARRANQUILLA 2013

ACTIVIDAD 4. FORO EL TEXTO ESCRITO Querido estudiante.

Siga paso a paso cada una de las instrucciones de esta Gua, la cual tiene un peso evaluativo de 40%, del segundo corte. Antes de responder, lea muy bien las intervenciones de sus compaeros, para que NO repita lo que ellos dicen; pues toda repeticin NO tendr nota.

Objetivo: Comprender el significado histrico y social del texto de Pablo Neruda Las Palabras; con una mirada crtica y analtica, respecto a su construccin gramatical y semntica.

Despus de leer crtica, comprensiva, y detenidamente, el texto de Pablo Neruda Las Palabras; responda, de manera explcita y atinada:

1. Debajo de cada una de estas 4 oraciones, tomadas del texto de Neruda; construya 2 inferencias, que la expliquen: a. ...Todo lo que usted quiera, s seor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Inferencia No 1: Demostrar las similitudes de las palabras con los alimentos y la naturaleza en general. Inferencia No 2: La vida que dan las palabras

b. Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto...

Inferencia No 1: Transmitir el profundo amor por la lengua espaola

Inferencia No 2: Ensear cmo se buscan las palabras para escribir un bello poema c. Una idea entera se cambia porque una palabra se traslad al sitio o porque otra se sent como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeci... Inferencia No 1: intenta persuadir de la importancia de las Palabras mediante razones y argumentos. Inferencia No 2: Cohesin y Coherencia textual. d. Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras! (En total son 8 inferencias).

Inferencia No 1: El legado idiomtico que dejaron los conquistadores espaoles Inferencia No 2: La riqueza expresiva y evocadora de las palabras.

Nota: tenga en cuenta que inferencia es una deduccin, que se supone de lo dicho; y que no aparece textualmente en la oracin. Mejor dicho: algo que subyace detrs del texto. Una redaccin hecha con sus propias palabras. Un ejemplo de inferencias tomadas de la frase o texto: Llegaron de luna de miel. Podran ser: 1. Se casaron. 2. Salieron de viaje. 3. La mujer vino embarazada. Etctera. Como pueden apreciar, ninguna de los textos o palabras de los tres ejemplos

est escrito en la frase; por lo cual, son deducciones o inferencias explcitas y exactas.

2. Empleando el poder de la sntesis, y jerarquizando los aspectos ms relevantes de su vida. Redacte un resumen de 3 prrafos de la biografa de Pablo Neruda. (Construya su propia redaccin, NO copie la del texto, pues es PLAGIO).

Biografa Pablo Neruda (Ricardo Elicer Neftal Reyes Basoalto) (1904 a 1973)

Naci en Parral, Chile, 1904 y muri en Santiago de Chile, 1973. Fue un Poeta chileno que comenz muy pronto a escribir poesa. Su madre muri un mes ms tarde de que naciera, donde su padre era un empleado ferroviario, se instal en Temuco, all Pablo curs sus primeros estudios y conoci a Gabriela Mistral, tambin comenz a trabajar con peridico de la localidad, hasta que a los diecisis aos se traslad a Santiago, donde public sus primeros poemas en la revista Claridad. Donde se destac para luego alcanzar un buen legado de conocidos que lo llevaran a la fama. Alcanz la fama internacional en 1924 con la obra Veinte poemas de amor y una cancin desesperada, obra que, junto con otra llamada Tentativa del hombre infinito, con esto distingue la primera etapa de su produccin potica. De ah en adelante fue considerado unos de los mejores poetas del siglo XX

Los problemas econmicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llev a vivir en Birmania, Ceiln, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en Espaa, se relacion con Garca Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generacin del 27, y fund la revista Caballo Verde para la Poesa.

Muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Pstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el ttulo Confieso que he vivido.

3. Lea de manera crtica cada uno de los 4 prrafos del texto Las Palabras, e invente una frase atinada, como ttulo a cada uno. (Al responder diga: Ttulo prrafo uno: tal. Ttulo prrafo 2: tal. Y as sucesivamente). Titulo prrafo 1:la riqueza expresiva evocadora de las palabras Titulo prrafo 2:El amor profundo a la poesa Titulo prrafo 3: La Utilidad de la palabra y su gran efecto en la poesa Titulo prrafo 4: el legado Idiomtico que dejaron nuestras races

4. Emplee las siguientes 10 palabras del texto de Neruda, y construya una historia o ancdota: prosterno, adhiero, vocablos, ebrneas, estalactitas, transmigrar, torvos,

encrespadas, voraz, yelmos. (Mnimo de 3 prrafos).

En una tarde muy calurosa caminaba por las calles de tibasosa en busca de una deliciosa dama para amar, de repente acariciado por la brisa y sofocado por el calor de la ciudad me di cuenta que me encontraba sumergido en un mundo de mentiras, cegado por aquella dama que nunca apareca, la tal ciudad era totalmente fra y no era ciudad, era un pueblo.

La tarde se hizo noche la noche se hizo voraz, caminando hasta no poder me apoye en una piedra y prosternado ante nuestro gran padre Dios, ped en eso momento por mi vida, sent que nuestro gran padre Dios me dio luz y entonces adhiero a mi mente un recuerdo que me deca donde poda quedarme a descansar, camine loma arriba y vi una vieja cabaa donde habitaban exsoldados de la guerra, agarre trajes de guerras para usarlos como sabanas y me puse un yelmo que se encontraba junto a unas botas metlicas que sirvi para calentar mis orejas y mi nariz, trataba de conciliar el sueo pero la brisa torva golpeaba muy fuerte la cabaa.

A la maana siguiente un gallo levanto todo mi ser del poco tiempo que haba dormido, quirico el gallo, siempre cacareaba todas la maanas, desesperado me levante en busca de mi amada, desconcertado y sin saber que hacer una estatua ebrnea en la mitad de la colina sealaba una gran casa que me causo curiosidad, intrigado por saber que era camine hasta ese lugar, al llegar, grandes ramas encrespadas de frijoles rodeaban la casa que evitaban el paso, agarre la hebilla de mi correa y comenc a cortar todas esas ramas encrespadas hasta lograr el paso, cuando entre, el techo de aquella casa tena muchas estalactitas que me obligaban a caminar agazapado al subir el segundo piso encontr dormida a la hermosa bestia que tanto aoraba con un beso profundo la despert de su sueo profundo y con unos vocablos bien armados le susurre al odo: ha llegado tu prncipe peludo que te dar tu castillo en la punta de los rboles Ella feliz y contenta arrugo su rostro sonriendo y me dijo: esperaba mi compaero de selva a la maana siguiente transmigramos a las selvas donde creamos una hermosa familia.

Atte: Por un Gorila de la selva

5. Consulte, y encuentre una historia corta (Mximo de una cuartilla), que refleje lo que explicita el ltimo prrafo del texto de Neruda Las Palabras. Cpiela y pguela con un dibujo o ilustracin; y cite el autor del texto de acuerdo a la Norma APA.

El espaol que pas a Amrica fue principalmente el sbdito castellano, pues fue la corona de Castilla y sus posiciones naturales las que recibieron la donacin papal de las nuevas tierras. Perteneca principalmente a las categoras de Hidalgo y villano; pero las diferencias sociales tendan a desaparecer en Amrica, donde los sufrimientos y peligros emanaban a los hombres y slo el valor, el esfuerzo y la audacia contaban para destacarse sobre los dems.

El conquistador fue un hombre de dos mundos: medievo y renacimiento. Tuvo sed de gloria, deseos de "dejar fama y memoria de s". Lo inund de orgullo la expansin de Espaa y una de sus motivaciones fue acrecentar el imperio. Pero tambin fue hombre de profundas convicciones religiosas y el clima beligerante de la contrarreforma catlica termin por envolverle: la conquista tuvo tambin fisonoma de cruzada y hubo momentos en que toda la vieja tradicin de lucha contra el infiel pareci revivir.

Fue un hombre audaz y mezcl en sus concepciones conceptos de la teologa medieval e ideas capitalistas: arriesg su hacienda por lo imprevisto, y aun cuando quiso salvar de la idolatra a los indios, cometi con ellos las mayores crueldades y tropelas. Lo anim sin

embargo, una ambicin superior que le llev a recorrer bases quisimos territorios de climas y paisajes diferentes.

En los aos iniciales de la conquista vivi peligrosamente, en lucha diaria por su existencia. El incentivo fue siempre la extensin de nuevas tierras, que ante sus ojos no slo aparecan cubiertas de oro, sino de seres mitolgicos que imaginaba en su mente afiebrado de aventuras. Ante ello cualquier sacrificio fue vlido y todas las seguridades se abandonaron.

6. Por ltimo, lea los aportes de sus compaeros, y respndale con respeto a 3 de ellos, comentando algn dato curioso que refieren.

You might also like