You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE ENFERMERA

TEMA: NUTRICIN PARENTERAL


DOCENTE: Mag. ESTRELLA URETA, William
INTEGRANTES:
HUAMN CRUZ, Jhonatan Pedro

Cerro De Pasco Per

2013

NUTRICIN PARENTERAL

La nutricin parenteral aporta al paciente por va intravenosa los nutrientes bsicos que necesita. Las sustancias suministradas deben proporcionar la energa requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales (azcares, sales, aminocidos, vitaminas, etc), y deben ser inocuas y aptas para su metabolismo. Se preparan en el servicio de farmacia, en el que existen instalaciones apropiadas, en las que incluye la campana de flujo laminar donde se realizan las manipulaciones con tcnicas de asepsia rigurosa, para que estos preparados sean estriles.

POR VA CENTRAL

El suministro de nutrientes se realiza a travs de una vena central de gran calibre, generalmente se utiliza la vena cava superior, a fin de evitar fenmenos irritativos locales.

VAS DE ADMINISTRACIN

POR VA PERIFRICA

El suministro de nutrientes se realiza a travs de una vena perifrica de pequeo calibre.

La va perifrica
se emplea a corto plazo menos de 7 das y cuenta con ciertas limitaciones (la concentracin de la glucosa en la solucin no debe de ser mayor de 10 12 %, ni la os molaridad a de rebasar los 600700 mOs m/l) ello para evitar la esclerosis de las venas y el dao local de tejidos blandos subyacentes.

La va central
en lactantes debe realizarse a travs de las venas yugular interna o externa hacia la vena cava superior o aurcula derecha, en nios mayores el abordaje puede ser a travs de la vena subclavia.

Mantener y restablecer un adecuado estado nutricional.


En el caso de la nutricin paren terral domiciliaria (NPD) se pretende adems, mejorar calidad de vida y una mayor integracin social.

Evitar la deficiencia en cidos grasos esenciales (AGE).

Disminuir las complicaciones quirrgicas, las infecciones nosocomiales, con menos necesidad de tratamientos antibioterpicos.

Mantener con todo ello un balance positivo de fluidos y electrolitos.

La sencillez para buscar y cateterizar la va permite que no se requiera un personal muy especializado, aunque siempre es deseable que sea experto y entrenado en estas tcnicas. La manipulacin y dosificacin de las mezclas, al ser de menor osmolaridad.

La mayor simplicidad de las mezclas y las vas utilizadas permiten que stas sean ms adaptables, tanto para el personal sanitario como para el paciente.

La mayor sencillez de la NPP tiene como consecuencia que las complicaciones en sus tres grandes grupos (mecnicas, spticas y metablicas) sean menores en nmero y de menor gravedad.

You might also like