You are on page 1of 3

Hombre primitivo: usaban agentes fsicos para curar enfermedades.

GRECIA: Hipcrates (460 - 380 a.C.): Hablan de los msculos como los responsables del movimiento en su obra Acerca de las articulaciones. Masaje (anaptrisis.- movimiento hacia arriba). No conoce la funcin de la fibra muscular. Tales de Mileto (600 a.C.): El mbar (electrn) al frotarlo con la piel atrae objetos como hilos o plumas. Utilizacin de las descargas elctricas del pez torpedo para el tratamiento de la gota. Sobre el ao 2700 a.C. aparece el Libro Sagrado de los Bonzos de Tao-Tse, que trata tcnicas de fricciones y masajes Los hindes hablan del yoga como tcnica de relajacin y purificacin ROMA: Asclepiades: Es considerado el padre de la medicina fsica, ya que no utilizan medicamentos sino medios fsicos. Aparicin y uso de las termas: Entrada por el prtico, Apoditerium (lugar en el que se desnudaban), Unctuarium (pomada y perfume), Baptisterium (ablucin higinica), Frigidarium (fro), Calidarium (calor), Sudatarium (vapor), Tepidarium (templado), Plantanone (masaje realizado por los Tracatores). Galeno (129 - 201 d.C.): Publica dos tratados, Acerca de la higiene que contiene ejercicios protocolizados (realizados para una persona en particular) y Gimnstica que contiene mtodos de masaje. Celio Aureliano (finales del s.V): Utiliza la Hidrogimnasia, la suspensin y la Cinesiterapia, todas ellas con pesos y poleas. Se percata de que la artrosis en manos mejora con el uso de cera durante los ejercicios. Alejandro Tralles: Se centra en la Fuerza sanadora de la naturaleza. EDAD MEDIA : grupo de primeros cirujanos-barberos se inclinaron por los Agentes Fsicos con fines teraputicos.

Renacimiento: P. Henrik Ling funda en Estocolmo en 1813 el Instituto Real de Gimnasia redactando su gran obra Principios Generales de la Gimnasia y desarrolla a su vez la prctica y enseanza del llamado Masaje Sueco.Georgil quien en 1847 cre el trmino Kinesiterapia.

s. XVI: Cristbal Mndez: 1er libro de ejercicio teraputico. Bernardino Nieves: 2 libro de masaje (masaje, amasamiento, osteoarticular). Mercuriales (1569): 1er libro importante de arte gimnstica. Establece ejercicios para mujeres embarazadas y gimnasia mdica. Tissot (1747): Funda la Terapia Ocupacional, aunque el 1 fue Pinel en el ao 1741. Pinel observ que pacientes suyos de psiquiatra mejoraban con actividades como la pintura. 1800, Isabel II crea un cuerpo de asistentes (ATS) por medio de una ley de instruccin pblica. Posteriormente estos pasan a ser practicantes y luego masajistas. Ling: Da un gran empuje a la cinesiterapia. Crea la Escuela de Estocolmo. En Perfeccin fsica y moral del ciudadano mediante el ejercicio sistematiza los ejercicios teraputicos. Establece diferentes ramas en la gimnasia: esttica, pedaggica, militar y mdica. Diferencia entre movimientos pasivos (aquellos que son inducidos, en los que no existe intervencin voluntaria), activos (movimientos voluntarios) y duales (voluntarios con resistencia). John Shaw: Se dedica al tratamiento de la escoliosis. Prevaz: Inventa la rueda de hombro con manivela ajustable, para trabajar la musculatura escpulohumeral. Zander: Uso de la mecanoterapia, que permite realizar resistencias homogneas y objetivas, que no dependen del terapeuta. Delpech: Funda en Montpellier la escuela de escoliosis para nias. En 1877 se funda la Sociedad Espaola de Hidrologa y la Ctedra de Hidrologa Mdica en Madrid. Taylor: Sienta las bases de la osteopata. Despus de la 2 Guerra Mundial la fisioterapia tiene un gran avance debido a la atencin de lesionados.

En 1897: La Mdica Cecilia Grierson fue la primera mujer en graduarse como mdica en Sudamrica y escribi el libro Masaje Prctico, dictando en 1904 y 1905 en la Facultad de Medicina de Buenos Aires los primeros Cursos de Kinesiterapia.
1900 sale una orden que capacita a dichos practicantes para la realizacin de masaje teraputico. s. XIX: Francisco Amors: Tratado de educacin gimnstica y moral que retoma tratados griegos y romanos haciendo cientfico el uso del ejercicio.

1904. Curso de Kinesiterapia dictado por la mdica Cecilia Grierson. 1922 .Comienza el curso de Kinesiterapia a pedido (en 1920) del Dr. Octavio Fernndez considerado el primer Maestro de la Kinesiologa. El curso tiene

una duracin de 2 aos. 1937. Al transformarse en Escuela de Kinesiologa pasa a ser una carrera de 3 aos.

1957 nace la especialidad, conocindose como ayudantes de fisioterapia. El 7 de octubre aparece el plan de estudios de fisioterapia por una orden ministerial.

1964. La carrera se extiende a 4 aos.


1971 ya se expiden ttulos de fisioterapia.

1973. Se extiende a 5 aos en forma optativa y con el ttulo de Kinesilogo Fisiatra primero y Licenciado en Kinesiologa despus. 1990. En los comienzos de la dcada se unifican a nivel Nacional los ttulos con la denominacin de Licenciado Kinesilogo Fisiatra. 1991. Se crean las residencias en Kinesiologa en los Hospitales Pblicos con una duracin de 3 aos. Comienza a reconocerse el ttulo de Doctor en Kinesiologa a quienes presentan su tesis.

You might also like