You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Superior. Universidad Nacional Experimental.

Rafael Mara Baralt Programa: Ingeniera y Tecnologa. Proyecto: Ingeniera de Gas (PIGAS).

1.- Clasificacin de los Materiales Metlicos


Los metales tienen una estructura cristalina en la que los tomos estn dispuestos de manera ordenada. En general, los metales son buenos conductores trmicos y elctricos. Muchos metales son relativamente resistentes y dctiles a la temperatura ambiente y presentan alta resistencia, incluso a altas temperaturas. Los materiales metlicos se dividen en: Elementos Puros: Es aquel elemento cuya concentracin es mayor a 99%. Aleaciones: Es la combinacin de dos o ms elementos, de los cuales al menos uno es metlico e imparte las propiedades metlicas al material. Los metales y las aleaciones suelen dividirse en dos clases: aleaciones y metales ferrosos que contienen un alto porcentaje de hierro, como el acero y el hierro fundido, y aleaciones y metales no ferrosos que carecen de hierro o contienen solo cantidades relativamente pequeas de ste. Son ejemplos de metales no ferrosos el aluminio, el cobre, el zinc, el titanio y el nquel. La distincin entre aleaciones ferrosas y no ferrosas se hace debido al empleo y produccin considerablemente mayores de acero y hierro fundido en comparacin con otras aleaciones. Ya sea en aleaciones o puros los metales se emplean en numerosos industrias.

2.- Menciones algunas propiedades y usos de los siguientes materiales tiles en el rea de Ingeniera.
a) Aluminio: Propiedades o Caractersticas
Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Este metal posee una combinacin de propiedades que lo hacen muy til en ingeniera, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosin. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su

resistencia (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato.

Utilidades
Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, el uso industrial del aluminio excede al del cualquier otro metal exceptuando el hierro / acero. Es un material importante en multitud de actividades econmicas y ha sido considerado un recurso estratgico en situaciones de conflicto. El xido de aluminio, tambin llamado almina, (Al2O3) es un producto intermedio de la obtencin de aluminio a partir de la bauxita. Se utiliza como revestimiento de proteccin y como adsorbente para purificar productos qumicos

b) Cromo: Propiedades o Caractersticas


El cromo es un metal de transicin duro, frgil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosin. Su estado de oxidacin ms alto es el +6, aunque estos compuestos son muy oxidantes. Los estados de oxidacin +4 y +5 son poco frecuentes, mientras que los estados ms estables son +2 y +3. Tambin es posible obtener compuestos en los que el cromo presente estados de oxidacin ms bajos, pero son bastante raros.

Utilidades
El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosin y un acabado brillante. Para preservar la madera se suelen utilizar sustancias qumicas que se fijan a la madera protegindola. Entre estas sustancias se emplea xido de cromo (VI) (CrO3). Cuando en el corindn (-Al2O3) se sustituyen algunos iones de aluminio por iones de cromo se obtiene el rub; esta gema se puede emplear, por ejemplo, en lseres. El dixido de cromo (CrO2) se emplea para fabricar las cintas magnticas empleadas en las casetes, dando mejores resultados que con xido de hierro (III) (Fe2O3) debido a que presentan una mayor coercitividad.

c) Vanadio: Propiedades o Caractersticas


Es un metal dctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones. Es un metal suave, de color gris plateado y de transicin dctil. La formacin de una capa de xido del metal estabiliza al elemento contra la oxidacin

Utilidades
Algunos compuestos de vanadio se utilizan como catalizadores en la produccin de anhdrido maleico y cido sulfrico. Concretamente, es muy usado el pentxido de vanadio, V2O5, que tambin se emplea en cermica. El vanadato se puede utilizar para proteger el acero contra la oxidacin y la corrosin por un revestimiento de conversin electroqumica.25 El xido de vanadio de litio ha sido propuesto para su uso como nodo de alta densidad de energa de las bateras de iones de litio de 745 Wh/L, si se combina con una batera de litio de ctodo de xido de cobalto.

d) Cobre: Propiedades o Caractersticas


Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo despus de la plata). Gracias a su alta conductividad elctrica, ductilidad y maleabilidad.

Utilidades
Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, el uso industrial del cobre es muy elevado. El cobre se utiliza tanto con un gran nivel de pureza, cercano al 100%, como aleado con otros elementos. El cobre puro se emplea principalmente en la fabricacin de cables elctricos. El cobre es el metal no precioso con mejor conductividad elctrica. Esto, unido a su ductilidad y resistencia mecnica, lo han convertido en el material ms empleado para fabricar cables elctricos, tanto de uso industrial como residencial.

e) Molibdeno: Propiedades o Caractersticas


El molibdeno es un metal de transicin. Este metal puro es de color blanco plateado y muy duro; adems, tiene uno de los puntos de fusin ms altos de entre todos los elementos. En pequeas cantidades, se emplea en distintas aleaciones de acero para endurecerlo o hacerlo ms resistente a la corrosin.

Utilidades
El molibdeno se utiliza pues en aleaciones de alta resistencia y que soporten temperaturas y corrosiones sumamente altas. El molibdeno se usa como catalizador en la industria petrolera. En concreto, es til para la eliminacin de azufre. El molibdeno se emplea en determinadas aplicaciones electrnicas, como en las capas de metal conductoras en los transistores TFT (Thin Film Transistor).

f) Titanio: Propiedades o Caractersticas


Se trata de un metal de transicin de color gris plata. Comparado con el acero, metal con el que compite en aplicaciones tcnicas, es mucho ms ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosin y gran resistencia mecnica, pero es mucho ms costoso que el acero, lo cual limita su uso industrial. Posee propiedades mecnicas parecidas al acero, tanto puro como en las aleaciones que forma, por tanto compite con el acero en muchas aplicaciones tcnicas, especialmente con el acero inoxidable.

Utilidades
El titanio es muy utilizado en aleaciones con metales como aluminio, molibdeno, manganeso, hierro, etc... Otras aleaciones comunes de titanio son: el ferro-carbono de titanio que se obtiene reduciendo la ilmenita con coque en un horno elctrico; el cuprotitanio, que se produce por la reduccin de rutilo al que se ha aadido cobre, y el manganotitanio, que se obtiene reduciendo el rutilo al que se ha aadido manganeso u xidos de manganeso.

g) Cinc: Propiedades o Caractersticas


Es un metal de color blanco azulado que arde en aire con llama verde azulada. El metal presenta una gran resistencia a la deformacin plstica en fro que disminuye en caliente, lo que obliga a laminarlo por encima de los 100 C. No se puede endurecer por acritud y presenta el fenmeno de fluencia a temperatura ambiente al contrario que la mayora de los metales y aleaciones y pequeas cargas el ms importante.

Utilidades
Metalurgia de metales preciosos y eliminacin de la plata del plomo. En la metalurgia se utiliza para el revestimiento de metales y proteccin contra la corrosin (galvanizado, sheradizacin, peltre), canalones, aleaciones (latn), bateras, diodos, medicina, pinturas, cosmticos y aparatos elctricos.

3.- Las sper aleaciones con base en nquel se emplean en la estructura de los motores de turbina de los aviones. Cules son las propiedades principales de este metal que lo hacen deseable para esta aplicacin?
Hacia 1961 estaban disponibles nuevas y mejores sper aleaciones basadas en nquel y en hierro-nquel y cobalto, para emplearse en alabes de turbinas de alta presin en turbinas de gas para aeronaves. Se emple el termino sper aleacin debido a su mejor rendimiento de elevadas temperaturas de aproximadamente (1000 0F) y a sus altos niveles de esfuerzo. Un motor de turbina para avin (PW 4000) est fabricado principalmente con aleaciones metlicas. En este motor se emplean las ms recientes aleaciones de alta temperatura basadas en nquel, resistentes al calor y que tiene una gran resistencia, este motor incorpora muchas tecnologas avanzadas, de excelente servicio que redundan en un mejor funcionamiento y durabilidad. Destacan entre estas tecnologas la de los materiales monocristalinos de segunda generacin empleados en los alabes de la turbina, y la pulvimetalurgia con la que se fabricaron los discos, as como un mejor control electrnico digital de motor, de monitoreo total. El mejor rendimiento de las sper aleaciones a altas temperaturas de funcionamiento, mejoro considerablemente la eficacia de los motores de avin.

4.- Investigue sobre los materiales empleados en los separadores de gas. Fundamente su respuesta y cite los articulos cientificos empleados, libros de textos o cualquier otra fuente consultada.

5.- Defina los Siguientes Polmeros:


h) Poli-Cloruro de Vinilo (PVC) Es un plstico compuesto por una mezcla
de hidrocarburos en su composicin qumica, que se caracteriza por ser duro y tenaz, impermeable, poco inflamable y resistente a la corrosin. En cuanto a sus aplicaciones se utiliza para la construccin (persianas, marcos, de ventanas y puertas), tuberas y vlvulas, pelculas impermeables, recubrimiento de cables.

i) Poli-Tetrafluoretileno (PTFE). Se caracteriza por ser un buen aislante


trmico y elctrico, muy buen resistente a la corrosin. Se utiliza en la industria elctrica y electrnica (revestimiento de cables) recubrimientos en general. Ej. > Tefln.

j) Polipropileno (PP). Bastante rgido, resistente a los esfuerzos y a la


accin de productos qumicos y es un buen aislante. Es muy usado en la actualidad es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y pelculas transparentes.

k) Poliestireno (PS) Es un material muy rgido, aunque con resistencia


mecnica moderada. Lo podemos encontrar en envases de alimentos, botellas, fibras, textiles.

l) Polietileno:
El polietileno (PE) es un material termoplstico translcido, entre transparente y blancuzco, que se fabrica con frecuencia en pelculas delgadas transparentes. Las secciones gruesas son translucidas y tiene una apariencia cerosa. Con el uso de colorantes se obtiene una amplia variedad de productos de distintos colores. Su costo es bajo y tienen mltiples propiedades de importancia industrial, entre las que se incluyen su dureza a temperatura ambiente y a bajas temperaturas, con suficiente resistencia para aplicaciones en muchos productos, su buena flexibilidad en un rango de temperaturas incluso menores a -73 0C, su excelente resistencia a la corrosin, sus

estupendas propiedades aislantes, su carcter inodoro e inspido y su baja transmisin agua-vapor.

Investigue y argumente cada uno de los siguientes aspectos sealados:

a) Formula qumica del polmero


CH2CH2CH2CH2 polietileno

b) Monmero o monmeros de partida


CH2=CH2 eteno (etileno)

c) Clasifquelo segn:
Su aparicin en la naturaleza ( natural, artificial o sinttico) Es un polmero sinttico ya que constituye el tipo de compuesto orgnico, preparados mediante reacciones dirigidas por el hombre. Se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Las unidades que se repiten (homopolimero o copo-limero) Los polmeros tales como el polietileno, formados por un solo tipo de monmero se llaman homopolimero. La estructura de sus cadenas (lineales, ramificados y reticulados) El polietileno de baja densidad tiene una estructura de cadena ramificada que reduce su grado de cristalinidad y su densidad. La estructura de cadena ramificada disminuye tambin la resistencia del polietileno de baja densidad debido a que reduce las fuerzas de enlace intermoleculares. Por el contrario, el polietileno de alta densidad tiene muchas ramificaciones pequeas en las cadenas principales y, por tanto, las cadenas se pueden empacar ms estrechamente para incrementar la cristalinidad y la resistencia. Hacia 1976 se desarrollo un nuevo proceso simplificado de baja presin para producir polietileno, que requiere una presin entre 100 y 300m psi (de 0.7 a 2 MPa) y una temperatura de aproximadamente 100 0C. El polietileno producido se describe como polietileno lineal de baja densidad y tiene una estructura de cadena lineal con ramas laterales cortas inclinadas. Comportamiento con la temperatura ( termoplsticos, elastmeros y termofijos)

Para clasificar polmeros, una de las formas empricas ms sencillas consiste en calentarlos por encima de cierta temperatura. Segn si el material funde y fluye o por el contrario no lo hace se diferencian dos tipos de polmeros:

Termoplsticos: Que fluyen (pasan al estado lquido) al calentarlos y

se vuelven a endurecer (vuelven al estado slido) al enfriarlos. Su estructura molecular presenta pocos (o ningn) entrecruzamientos. Ejemplos: polietileno (PE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo PVC.

Comportamiento mecnico (fibra, plstico rgido, plstico flexible y elastmeros) Elastmeros: presentan una elevada elasticidad por eso se les conoce por este nombre. Estos plsticos se deforman cuando se someten a un esfuerzo, pero recuperan su forma original cuando deja de ejercerse alguna fuerza sobre ellos., esto se debe a que su temperatura de transicin vtrea es inferior a la temperatura ambiente, por lo que a temperaturas de trabajo permanecen blandas y dctiles. No soportan bien el calor y se degradan a temperaturas no muy elevadas lo que dificulta su reciclado. Es un plstico que resiste a todo (traccin, compresin, torsin y flexin). Ej. Neumticos.

Mecanismo de Polimerizacin (Adicin y Condensacin) Adicin: La polimerizacin no implica la liberacin de ningn

compuesto de baja masa molecular. Esta polimerizacin se genera cuando un "catalizador", inicia la reaccin. Este catalizador separa la unin doble carbono en los monmeros, luego aquellos monmeros se unen con otros debido a los electrones libres, y as se van uniendo uno tras uno hasta que la reaccin termina.

d) Tcnicas de Procesamiento
El polietileno se usa para diferentes tipos de productos finales, para cada uno de ellos se utilizan tambin diferentes procesos, entre los ms comunes se encuentran: o o o o o o o Extrusin: Pelcula, cables, hilos, tuberas. Co-Extrusin: Pelculas y lminas multicapa. Moldeo por inyeccin: Partes en tercera dimensin con formas complicadas Inyeccin y soplado: Botellas de diferentes tamaos Extrusin y soplado: Bolsas o tubos de calibre delgado Extrusin y soplado de cuerpos huecos: Botellas de diferentes tamaos Roto-moldeo : Depsitos y formas huecas de grandes dimensiones

El polietileno tiene un color lechoso translcido, este color se puede modificar con tres procedimientos comunes: o o o Aadir pigmento polvo al PE antes de su procesamiento Colorear todo el PE antes de su procesamiento Usar un concentrado de color (conocido en ingls como masterbatch), el cual representa la forma ms econmica y fcil de colorear un polmero.

Aditivos necesarios para el uso final son importantes, dependiendo de la funcin final se recomiendan por ejemplo: Antioxidantes, anti-flama, antiestticos, antibacteriales.

e) Aplicaciones ms comunes. Explique


Las aplicaciones del polietileno incluyen recipientes, aislantes elctricos, tubos hechos de productos qumicos, enseres domsticos y botellas moldeadas por soplado. Las pelculas de polietileno se usan para empacar y como materiales de revestimiento para estanques de agua. 6.- Describa las propiedades y caractersticas de algn material

compuesto que se emplee en ingeniera.


Un material compuesto puede definirse como dos o ms materiales (fases o constituyentes) integrados para formar un material nuevo. Los materiales compuestos pueden ser de muchos tipos. Los que predominan son los fibrosos (compuestos o fibras en una matriz) y los particulados (compuestos o partculas en una matriz). Existen muchas combinaciones diferentes de materiales de refuerzo y matrices que pueden emplearse para producir materiales compuestos. Por ejemplo, el material de la matriz puede ser un metal, como el aluminio; una cermica, como la almina, o un polmero como la resina epxica. Dependiendo del tipo de matriz empleado, el material compuesto puede clasificarse como matriz cermica (CMC, por sus siglas en ingles), o compuesto de matriz polimrica (PMC). Tambin pueden seleccionarse los materiales fibrosos o particulados entre cualquiera de las tres clases principales de materiales con ejemplos como carbn, vidrio, aramida, carburo de silicio y otros. Las combinaciones de materiales empleados en el diseo de compuestos dependen principalmente del tipo de aplicacin y ambiente en el que el material habr de emplearse. El Cemento: se fabrica Con yeso caliza, y arcilla, mediante un proceso de

calcinacin cuando la mezcla res Se resultante se enfra, se muele y se convierte en un polvo de color gris. Existen diferentes clases de cementos, con sus caractersticas y aplicaciones particulares.

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES William F. Smith Javad Hashemi. Editorial Mc Graw Hill Qumica Orgnica Fundamental

Tomos 04 y 05 Santillana. La Enciclopedia del Estudiante Imgenes Google.

You might also like