You are on page 1of 2

"LA PERCEPCIN VISUAL es la interpretacin o discriminacin de los estmulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional

del individuo". Es la capacidad de interpretar la informacin y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto ptico) que lle a al o!o. La percepcin visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la informacin lumnica captada por el o!o en una recreacin de la realidad externa. As" el estmulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento# al i ual que el fro" el calor" lo duro" lo elatinoso" lo ro!o" lo blanco es de orden cualitativo $%&'(&$&)* +E LA $E%(E$(&,' -&*.AL El Equilibrio. Es una exi encia instintiva de la visin que obedece a la necesidad que siente el o!o de establecer en orden firme y se uro en lo que ve. Lo desequilibrado le da sensacin de inestabilidad y tambi/n de movimiento. El equilibrio es una balanza que puede ser de brazos de i ual lon itud" cuando se trata de equilibrar elementos o rupos de elementos que pesan lo mismo. Los elementos equilibrados se sit0an a la misma distancia del e!e de la composicin. La *imetra. Es una lnea ima inaria" vertical u 1orizontal que aplazar por el centro de la composicin queda dividido en dos partes que tienen i ual o parecida confi uracin. La simetra es absoluta o perfecta cuando al doblar la fi ura por el e!e" las dos partes en que est2n divididas por este coinciden punto por punto. El (erramiento. Es el principio de la percepcin visual fundamental en el dise3o rafico" de cualquier clase que sea" 4erced al cual se inte ran en una sola ima en totalizadora los distintos elementos que entran en la dia ramacin de la pa ina5 6extos" titulos" ilustraciones" pies de fotos" Etc. El (erramiento es la visin que tiende a acercar manc1as o formas aisladas relacion2ndolas de manera que su con!unto se percibe como una forma completa que no existe sino en funcin de esa relacin. . La 7i ura y 7ondo. La 7i ura5 son impresiones percibidas como una unidad u ob!eto que tiene forma y contorno" es un sentido eneral" posee un car2cter destacado" brillo" color y volumen" incluye por las caractersticas ambientales de fondo. 7)'+)5 Es la zona del campo de la percepcin que recibe menos tratamiento que la fi ura" por lo tanto carece de forma y contorno" dando la impresin de estar detr2s de la fi ura. *e 0n esta ley toda forma o superficie rodeada tiende a convertirse en la fi ura" en tanto del espacio que lo rodea act0a como forma. La Asociacin. Es la vista que tiende a unir o relacionar elementos que tienen entre si un parecido o est2n muy prximos unos del otro. La Asociacin tiene como finalidad a rupar las fi uras i uales y se clasifican en5 Asociacin por seme!anza de forma" Asociacin por seme!anza de (olores" Asociacin por seme!anza de valores" Asociacin por tama3o" Asociacin por seme!anza de tama3o" Asociacin por direccin com0n. La 6ensin o $roximidad.

Es la fuerza que 1ace que la forma en el espacio pl2stico sea bidimensional o tridimensional" se aproximen o parezcan aproximarse" para constituir una forma 0nica si nificativa. La 6ensin aunque se presente aislada" sentimos que todas ellas" tienden a relacionarse por virtud de esa fuerza que puede compararse con la de la 8ravitacin .niversal. 9.E E* EL %&64) E' EL A%6E -&*.AL *e entiende por ritmo en arte visual a la repeticin armnica en un espacio de lneas" tonos" colores" masas y vol0menes. El ritmo en el arte visual es un elemento din2mico" que se relaciona con la temporalidad en la percepcin de una ima en. Es una sucesin armnica de espacio ocupado" de espacio libre" de formas repetidas de una ima en. 6odo tipo de sucesin enera una trayectoria que or aniza la superficie y 1ace que la composicin se perciba como impulsos din2micos. Estas trayectorias pueden ser 1orizontales" verticales" inclinadas" concurrentes a un mismo punto" etc. 6ipos de ritmo 6&$)* +E %&64) %itmo por repeticin5 Es el m2s simple. (onsiste en repetir indefinidamente el mismo motivo en una direccin determinada" conservando siempre su tama3o" forma y distancia. : %itmo por alternabilidad5 $ara enriquecer el ritmo por repeticin se pueden emplear dos o m2s elementos distintos que se van alternando en el mismo orden y direccin de manera que formen un contraste. A este tipo de ritmo se le conoce como alternabilidad" es m2s variado y resulta muy interesante en la decoracin de tar!etas" traba!os" cenefas" afic1es" carteleras y otros" mientras no se abuse de los motivos utilizados. %itmo por contraste Es la combinacin en una composicin de colores que est2n muy opuesto en el crculo crom2tico y del blanco con el ne ro. %itmo por )posicin5 Es la colocacin de elementos" ya sea i ual o diferente" en posicin opuesta : %itmo por simetra Aqu las formas se repiten a ambos lados de un e!e ima inario como si 1ubiera un espe!o que las refle!ara. El artista parte de una lnea llamada e!e de simetra para colocar a cada lado" elementos exactamente i uales.

You might also like