You are on page 1of 7

3.1.

6 Reglas de Inferencia
REGLAS DE INFERENCIA DEDUCTIVA Inferir es concluir o decidir a partir de algo conocido o asumido; llegar a una conclusin. A su vez, razonar es pensar coherente y lgicamente; establecer inferencias o conclusiones a partir de hechos conocidos o asumidos. MODUS PONENS: Es la ms importante, en los sistemas basados en conocimiento. Establece que: Si las sentencias p y (p q) se conocen que son verdaderas, entonces se puede inferir que q tambin es verdadera. MODUS TOLENS: Esta regla establece que: Si la sentencia (pq) es verdadera y q es falsa, entonces se puede inferir que p tambin es falsa. RESOLUCIN: Utiliza refutacin para comprobar una determinada sentencia. La refutacin intenta crear una contradiccin con la negacin de la sentencia original, demostrando, por lo tanto, que la sentencia original es verdadera. La resolucin es una tcnica poderosa para probar teoremas en lgica y constituye la tcnica bsica de inferencia en PROLOG, un lenguaje que manipula en forma computacional la lgica de predicados. La regla de resolucin, establece que: Si (A B) es verdadero y (~B C) es verdadero, entonces (A C) tambin es verdadero. ABDUCCION: Es un mtodo de razonamiento comnmente utilizado para generar explicaciones. A diferencia de la induccin, la abduccin no garantiza que se puedan lograr conclusiones verdaderas, por lo tanto no es un mtodo slido de inferencia. La forma que tiene la abduccin es la siguiente: Si la sentencia (A B) es verdadera y B es verdadera, entonces A es posiblemente verdadera. MPP Modus ponendo ponens AB A -- B MTT Modus tollendo tollens AB B --A SD Silogismo Disyuntivo AB A --B SH Silogismo hipottico AB BC --AC LS Ley de simplificacin AB --A

LA Ley de adicin A --AB

CONTRAPOSITIVA AB --B A

3.2 Lgica de Predicados.


La lgica de predicados Se ocupa nicamente de mtodos de argumentacin slidos. Tales argumentaciones se denominan Reglas de Inferencia. Si se da un conjunto de axiomas que son aceptados como verdaderos, las reglas de inferencia garantizan que slo sern derivadas consecuencias verdaderas. Tanto los conectivos lgicos, como los operadores dados anteriormente para la lgica proposicional, son igualmente vlidos en lgica de predicados. De hecho, la lgica proposicional es un subconjunto de la lgica de predicados. Cada uno de los argumentos en los ejemplos de predicados dados anteriormente, representan a un objeto especfico. Tales argumentos se denominan constantes. Sin embargo, en la lgica de predicados se pueden tener argumentos que en determinado momento pueden ser desconocidos. Estos son los argumentos tipo variable. En el ejemplo:

color (yerba, X), la variable X, puede tomar el valor de verde, haciendo que el predicado sea verdadero; o puede tomar el valor de azul, dando lugar a que el predicado sea falso.

Las variables, tambin pueden ser cuantificadas. Los cuantificadores que tpicamente se utilizan en lgica de predicados son:

El cuantificador universal; indica que la frmula bien formada, dentro de su alcance, es verdadera para todos los valores posibles de la variable que es cuantificada. Por ejemplo: X.... Establece que para todo X, es verdad que . . .

El cuantificador existencial;$ , indica que la frmula bien formada, dentro de su alcance, es verdadera para algn valor o valores dentro del dominio. Por ejemplo: $X.... Establece que existe un X, tal que . . .

A continuacin se dan algunos ejemplos de predicados cuantificados: X, [nio (X) => le_gusta (X, helados)]. Y, [mamfero (Y) => nace (Y, vivo)]. $ Z, [cartero(Z) ^ mordi (boby, Z)].

3.2.1 Cuantificadores.
El cuantificador universal: indica que algo es cierto para todos los individuos.

Sea A una expresin y sea x una variable. Si deseamos indicar que A es verdadero para todos los posibles valores de x, escribiremos (x) A. (x) es cuantificador universal. A es el mbito (alcance) del cuantificador. El smbolo se lee para todo.

Ejemplo:

Todo el mundo tiene buena suerte de vez en cuando.

B tener buena suerte de vez en cuando B(x) x tiene buena suerte de vez en cuando xB(x) en el conjunto de los seres humanos. Cuantificador Existencial: Sea A una expresin y x una variable. Si deseamos indicar que A es verdadero para al menos un valor de la variable x, escribiremos xA. se denomina cuantificador existencial, y A es el mbito o alcance del cuantificador existencial. Ejemplo:

Hay una persona que ha irrumpido en el aula con malos modales.

B irrumpir en el aula con malos modales B(x) x irrumpe en el aula con malos modales xB(x) en el conjunto de los seres humanos.

3.3 Algebra Declarativa.


Lo que algunos llaman lgebra declarativa no es otra cosa que el lgebra proposicional, o sea, la estructura algebraica que se forma con expresiones utilizando los conectivos lgicos. Empezaremos por definir formalmente cmo se construye una frmula en lgica. Una expresin sintcticamente correcta se le llama frmula bien formada (fbf) o simplemente frmula y su definicin es: Una frmula en lgica de proposiciones se obtiene al aplicar una ms veces las siguientes reglas:

(B) si p es una proposicin lgica, es una fbf. (R) si F es una frmula bien formada (fbf) tambin lo es (F). (R) si p,q son fbf entonces tambin lo es (p*q) donde * es uno de los operadores binarios, ^ v .

En el clculo proposicional existen algunas tautologas especialmente tiles cuya demostracin se reduce a la confeccin de su correspondiente tabla de verdad, a saber:

Involucin:

( p) p (se lee no, no p, equivale a p)

Idempotencia:

(p ^ p) p (p v p) p

Conmutatividad:

a) de la disyuncin: p v q q v p b) de la conjuncin: p ^ q q ^ p

Asociatividad:

a) de la disyuncin: (p v q) v r p v (q v r) b) de la conjuncin: (p ^ q) ^ r p ^ (q ^ r)

Distributividad:

De la conjuncin respecto de la disyuncin: (p q) r (p r) (q r) De la disyuncin respecto de la conjuncin: (p q) r (p r) (q r)

Leyes de De Morgan:

~(pq)~p~q La negacin de una disyuncin equivale a la conjuncin de las negaciones ~(pq)~p~q La negacin de una conjuncin equivale a la disyuncin de las negaciones

Negacin de una Implicacin:

Las proposiciones p q y ~ (p ~ q) son equivalentes, como vemos realizando la tabla de valores correspondientes:

Con esto, comprobamos que la negacin de la primera equivale a la negacin de la segunda, es decir:

~ (p q) ~{ ~(p ~ q)}, y podemos concluir entonces que: ~( p q ) ( p ~ q)

Es decir, la negacin de una implicacin no es una implicacin sino la conjuncin del antecedente con la negacin del consecuente. Ejemplo:

Sea la implicacin p: hoy es viernes entonces maana es domingo. Su negacin es ~ p: hoy es viernes y maana no es domingo.

3.4 Induccin Matemtica.


Principio de Induccin Matemtica Si S en un conjunto de enteros positivos tal que:

(B) 1 e S (I) k e S (k+1) e S

entonces S contiene todos los enteros positivos. En en principio de Induccin Matemtica son muy importantes los nombres asociados y en la literatura tcnica, como es costumbre, no se presenta con detalle los pasos, por lo que resulta indispensable conocer la nomenclatura. Nomenclatura de Induccin Matemtica

(B) se llama Caso Base o caso inicial (I) se llama Paso de Induccin k e S se llama Hiptesis de Induccin

Y como ya se mencion todo junto se llama Principio de Induccin Matemtica. Otra forma de enunciar el Principio de Induccin Matemtica es:

Si F(n) es una proposicin abierta que involucra enteros y se tiene (B) F(1) es verdadera; o sea, se que cumple para n=1 (I) F(K) F(k+1); Si se cumple para n = k entonces tambin se cumple para n=k+1.

Concluimos que la proposicin es verdadera para todos los enteros positivos.

El Principio de Induccin Matemtica se utiliza para demostrar propiedades, formulas, validarlas y probar que son verdaderas, usualmente en el conjunto de los nmeros enteros positivos. EJEMPLO: Demostrar por Induccin Matematica que: F(n): {$ 1 + 2 + 3 + + n = frac{n(n+1)}2$} Consideremos el conjunto S de los enteros para los cuales la propiedad es cierta. *[B] Si n=1; tenemos: {$1 = frac{1(1+1)}2$} {$1 = frac{2}2$} {$1 = \frac{2}2$} {$ 1 = 1$} entonces 1 est en S o sea que se cumple el caso base.

You might also like