You are on page 1of 22

3.1 Lgica Proposicional.

20/10/2011 Archivado en DOCUMENTOS

Una proposicin es un enunciado declarativo que puede ser falso o verdadero, pero no ambos a la vez. Ejemplos:

Los unicos enteros positivos que dividen a 7 son 1 y el propio 7. (verdadero) Una decada tiene 10 aos. (verdadera) La Tierra es plana. (falso) 9 x 9 = 86. (falso) La Tierra es el unico planeta en el Universo que tiene vida. (puede ser verdadera o falsa, pero no ambas) Compre dos boletos para ir al concierto de Shakira el viernes. (no es verdadera ni falsa)

3.1.1 Concepto de Proposicin.


20/10/2011 Archivado en DOCUMENTOS

Una proposicin es una oracin con valor referencial o informativo, de la cual se puede predicar su veracidad o falsedad, es decir, que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez. La proposicin es la expresin lingstica del razonamiento, que se caracteriza por ser verdadera o falsa empricamente, sin ambigedades.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

"Componentes de una proposicin"

TIPOS DE PROPOSICIONES

Proposiciones Simples:

Son aquellas que no tienen oraciones componentes afectadas por negaciones (no) o trminos de enlace como conjunciones (y), disyunciones (o) o implicaciones (si . . . entonces). Pueden aparecer trminos de enlace en el sujeto o en el predicado, pero no entre oraciones.

Proposiciones Compuestas:

Una proposicin ser compuesta si no es simple. Es decir, si est afectada por negaciones o trminos de enlace entre oraciones componentes. EJEMPLOS: Simples: La ballena La raz cuadrada Gustavo Teresa va a la escuela. Compuestas: La ballena no es Gustavo no es Teresa va a la escuela o Mara es 4 es menor que 8 o 6 es mayor El 1 es el primer nmero primo y es mayor El 7 es mayor que 5 y 7 es menor Si Yolanda es estudiosa entonces pasar el Si corro rpido entonces llegar roja. alto. inteligente. que 10. que cero. que 10. examen. temprano. es de es 16 es roja. 4. alto.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

Terminar rpido si y slo si Aprender Matemticas si y slo si estudio mucho.

me

doy

prisa.

3.1.2 Proposiciones Compuestas (Disyuncin, Conjuncin, Negacin, Condicional, Bicondicional).


20/10/2011 Archivado en DOCUMENTOS

~DISYUNCIN: Se representan dos enunciados separadas por la expresin o basta con que una sea verdadera para que se cumpla la proposicin (pvq). Su smbolo es: V EJEMPLOS: Est lloviendo o es de noche. Est feliz o est enojado. Est caminando o est lloviendo. Hay derivadas o hay integrales.

~CONJUNCIN: Es cuando dos proposiciones simples se combinan mediante la expresin y , la proposicin compuesta resultante se le llama conjuncin (pq). Su smbolo es: , &, EJEMPLOS: La puerta est vieja y oxidada. Hace fro y est nevando. Est lloviendo y es de noche. Tiene gasolina y tiene corriente.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

~NEGACIN: Si p es una proposicin fundamental, de sta se puede formar otra proposicin, que se le llama Negacin de p, escribiendo: Es falso que antes de p, , cuando es posible, se inserta en p la palabra No, (p) Su smbolo es: , ~ EJEMPLOS: No est lloviendo. La seora no ceno. Es falso que 52=12. Es falso que Alemania se encuentra en Europa.

~CONDICIONAL: Es aquella proposicin compleja cuya conectiva dominante es el condicional, es decir, aquella expresin apofnatica que tiene la forma p q, y que se lee si p, entonces q o bien p es condicin suficiente de q, donde A es el antecedente y B el consecuente. Su smbolo es: EJEMPLOS: Si est dormido entonces est soando. Si quiere comer entonces tiene hambre. Si Londres est en Inglaterra entonces Pars est en Francia. Si hay gasolina en mi tanque entonces mi automvil funciona.

~BICONDICIONAL: Tambin llamado equivalencia o implicacin doble, es una proposicin de la forma P si y slo si Q, en la cual tanto P como Q son ambas ciertas o ambas falsas. Tambin se dice que Q es una condicin necesaria y suficiente para P, (pq). Su smbolo es: , EJEMPLOS:

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

Esta completo si y solo si tienes todas las actividades. Saldrs si y solo si acabaste tu tarea. Est lloviendo si y solo si est nublado. 3+2=5 si y solo si 4+4=8

"Cuadro de conectivos lgicos"

3.1.3 Tablas de Verdad.


20/10/2011 Archivado en DOCUMENTOS

CONJUNCIN: La regla para establecer los criterios de verdad de la conectiva lgica conjuncin es la siguiente:

Una conjuncin de enunciados en los cuales todos son verdaderos, es verdadera. Una conjuncin de enunciados en donde no todos son verdaderos es falsa. Lo que equivale a decir que basta que uno de sus componentes sea falsa para que toda la proposicin sea falsa y slo ser verdadera en el caso de que ambos componentes lo sean.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

El auto enciende cuando tiene gasolina en el tanque y tiene corriente la bateria (v) p: Tiene gasolina el tanque. (v) q: Tiene corriente la bateria. (v) r: El auto enciende.

(v) p: Tiene gasolina el tanque. (f ) q: No tiene corriente la bateria. (f ) r: El auto no enciende.

(f ) p: No tiene gasolina el tanque. (f ) q: No tiene corriente la bateria. (f ) r: El auto no enciende.

DISYUNCIN: La disyuncin es verdadera, si al menos una de las proposiciones componentes es verdadera, resultando falso nicamente cuando las dos proposiciones son falsas.

Una disyuncin inclusiva es verdadera cuando por lo menos una de sus alternativas es verdadera; solamente ser falsa si las dos lo son.

Una persona puede entrar al cine si compra un boleto o si obtiene un pase

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

(v) p: Compra un boleto. (v) q: Obtiene un pase. (v) r: Una persona entra al cine.

(v) p: Compra un boleto. (f ) q: No obtiene un pase. (v) r: Una persona entra al cine.

(f ) p: No compra un boleto. (f ) q: No obtiene un pase. (f ) r: Una persona no entra al cine.

CONDICIONAL: expresada por la frase si, entonces, se simboliza mediante el signo colocado entre las dos proposiciones.. La primera proposicin lleva el nombre de antecedente y la segunda proposicin la de consecuente.

La condicional ser falsa slo cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso, en los dems caso ser verdadera.

Si me saco la loteria entonces te regalar un carro (v) p:Si me saco la loteria.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

(v) q: Te regalar un carro. (v) pq: Si me saco la lotera entonces te regalar un carro.

(v) p:Si me saco la loteria. (f ) q: No te regalar un carro. (f ) pq: Si me saco la lotera entonces no te regalar un carro.

(f ) p: Si no me saco la loteria. (f ) q: No te regalar un carro. (f ) pq: Si no me saco la lotera entonces no te regalar un carro.

BICONDICIONAL: expresada por la frase si y solo s, denotada por el signo, significa una relacin bidireccional en donde ambas proposiciones se necesitan entre s.

La conectiva bicondicional ser verdadera solamente si y solo si las dos sentencias que la componen son a la vez verdaderas o si son ambas falsas.

La Tierra es esfrica si y slo si el Sol es una estrella (v) p: La Tierra es esfrica. (v) q: El sol es una estrella.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

(v) pq: La Tierra es esfrica si y slo si el Sol es una estrella.

El Sol es una estrella si y solo si 1+2=4 (v) p: El sol es una estrella. (f ) q: 1+2=4 (f ) pq: El Sol es una estrella si y solo si 1+2=4.

No sers un buen estudiante si y solo si no tienes promedio de 10 (f ) p: No sers un buen estudiante. (f ) q: No tienes promedio de 10. (v ) pq:No sers un buen estudiante si y solo si no tienes promedio de 10.

NEGACIN: Dada una proposicin simple p, esta puede ser negada y convertirse en otra proposicin llamada negacin de ~p. Este signo puede ser traducido en palabras, as: no es el caso que o, es falso que y ms brevemente, no. Se establece el siguiente principio para la negacin lgica: La negacin de un enunciado verdadero es falsa; la negacin de un enunciado falso es verdadero.

(v) p: Est lloviendo.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

(f ) ~p: No est lloviendo.

(f ) ~p: Es falso que Oscar habla por telfono. (v) p: Oscar habla por telfono.

3.1.4 Tautologas, Contradiccin y Contingencia.


20/10/2011 Archivado en DOCUMENTOS

Con cinco conectivas lgicas bsicas se construyen proposiciones compuestas que pueden ser tautologas, contradicciones o contingencias.

Si la tabla de verdad de la proposicin es siempre verdadera, independientemente de la verdad o falsedad de las proposiciones simples, entonces la expresin es tautolgica. Si la tabla de verdad es siempre falsa, ser una contradiccin. Si es verdadera y falsa, la proposicin es una contingencia.

TAUTOLOGA: Una proposicin compuesta es una tautologa si es verdadera para todas las asignaciones de valores de verdad para sus proposiciones componentes. Dicho de otra forma, su valor V no depende de los valores de verdad de las proposiciones que la forman, sino de la forma en que estn establecidas las relaciones sintcticas de unas con otras. Sea el caso:

CONTRADICCIN: Se entiende por proposicin contradictoria, o contradiccin, aquella proposicin que en todos los casos posibles de su tabla de verdad su valor siempre es F. Dicho de otra forma, su valor F no depende de los valores de verdad de las proposiciones que la forman, sino de la forma en que estn establecidas las relaciones sintcticas de unas con otras. Sea el caso:

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

CONTINGENCIA:Se entiende por verdad contingente, o verdad de hecho, aquella proposicin que puede ser verdadera o falsa, (combinacin entre tautologa y contradiccin) segn los valores de las proposiciones que la integran. Sea el caso:

3.1.5 Equivalencias Lgicas.


20/10/2011 Archivado en DOCUMENTOS

Definicin: Dos formas proposicionales P y Q se dicen lgicamente equivalentes, y se escribe P Q, si sus tablas de verdad coinciden. Nota: Esto equivale a decir que P Q es una tautologa; as, P Q es lo mismo que decir P Q. EJEMPLO: El programa est bien escrito y bien El programa est bien documentado y bien escrito. LEYES DE MORGAN 1. ~ (p q) ~ p ~ q correspondiente: A continuacin se muestra en su tabla documentado.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

TRANSPOSICION O CONTRARECIPROCO Definicin: La contrarrecproca o trasposicin de una proposicin condicional p q es la proposicin ~q ~p Teorema: La proposicin condicional p q y su contrarrecproca ~q ~p son lgicamente equivalentes. A continuacin se muestra en su tabla correspondiente:

ELIMINACION DE CONDICIONALES P Q ~P Q A continuacin se muestra en su tabla correspondiente:

LEYES DE LA LGICA

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

Leyes de absorcin: P (P P (P P (P Q) (P P (V P P Ley de identidad ) Q) Q) (P Q) Ley Q) Ley Ley de de P P identidad distributiva dominacin

3.1.6 Reglas de Inferencia.


20/10/2011 Archivado en DOCUMENTOS

REGLAS DE INFERENCIA DEDUCTIVA

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

Inferir es concluir o decidir a partir de algo conocido o asumido; llegar a una conclusin. A su vez, razonar es pensar coherente y lgicamente; establecer inferencias o conclusiones a partir de hechos conocidos o asumidos. MODUS PONENS: Es la ms importante, en los sistemas basados en conocimiento. Establece que: Si las sentencias p y (p q) se conocen que son verdaderas, entonces se puede inferir que q tambin es verdadera. MODUS TOLENS: Esta regla establece que: Si la sentencia (pq) es verdadera y q es falsa, entonces se puede inferir que p tambin es falsa. RESOLUCIN: Utiliza refutacin para comprobar una determinada sentencia. La refutacin intenta crear una contradiccin con la negacin de la sentencia original, demostrando, por lo tanto, que la sentencia original es verdadera. La resolucin es una tcnica poderosa para probar teoremas en lgica y constituye la tcnica bsica de inferencia en PROLOG, un lenguaje que manipula en forma computacional la lgica de predicados. La regla de resolucin, establece que: Si (A B) es verdadero y (~B C) es verdadero, entonces (A C) tambin es verdadero. ABDUCCION: Es un mtodo de razonamiento comnmente utilizado para generar explicaciones. A diferencia de la induccin, la abduccin no garantiza que se puedan lograr conclusiones verdaderas, por lo tanto no es un mtodo slido de inferencia. La forma que tiene la abduccin es la siguiente: Si la sentencia (A B) es verdadera y B es verdadera, entonces A es posiblemente verdadera. MPP A A B MTT A B A SD A A B Modus Modus Silogismo Disyuntivo B tollendo tollens B ponendo ponens B

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

SH A B AC LS A A LA A AB

Ley Ley

Silogismo -

hipottico B C de simplificacin B de adicin -

CONTRAPOSITIVA A B A

3.1.7 Argumentos Vlidos y no Vlidos.


20/10/2011 Archivado en DOCUMENTOS

Argumento: Conjunto de formulas para el razonamiento logico. Argumento Valido: Un argumento es valido si se cumple:

Un argumento puede ser vlido con premisas y conclusin verdaderas. Pero tambin puede ser vlido con premisas falsas y conclusin verdadera, o incluso con premisas y conclusin falsas.

Ejemplos de argumentos vlidos:


Todos los hombres son mortales. Scrates es un hombre. Por tanto, Scrates es mortal.

Este lquido es un cido o una base.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

Si fuera un cido, volvera rojo el papel tornasol. Pero no ha vuelto rojo el papel tornasol. As que este lquido es una base.

Si est soleado, entonces es de da. Est soleado. Por lo tanto, es de da.

3.2 Lgica de Predicados.


20/10/2011 Archivado en DOCUMENTOS

La lgica de predicados Se ocupa nicamente de mtodos de argumentacin slidos. Tales argumentaciones se denominan Reglas de Inferencia. Si se da un conjunto de axiomas que son aceptados como verdaderos, las reglas de inferencia garantizan que slo sern derivadas consecuencias verdaderas. Tanto los conectivos lgicos, como los operadores dados anteriormente para la lgica proposicional, son igualmente vlidos en lgica de predicados. De hecho, la lgica proposicional es un subconjunto de la lgica de predicados. Cada uno de los argumentos en los ejemplos de predicados dados anteriormente, representan a un objeto especfico. Tales argumentos se denominan constantes. Sin embargo, en la lgica de predicados se pueden tener argumentos que en determinado momento pueden ser desconocidos. Estos son los argumentos tipo variable. En el ejemplo:

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

color (yerba, X), la variable X, puede tomar el valor de verde, haciendo que el predicado sea verdadero; o puede tomar el valor de azul, dando lugar a que el predicado sea falso.

Las variables, tambin pueden ser cuantificadas. Los cuantificadores que tpicamente se utilizan en lgica de predicados son:

El cuantificador universal; indica que la frmula bien formada, dentro de su alcance, es verdadera para todos los valores posibles de la variable que es cuantificada. Por ejemplo: X.... Establece que para todo X, es verdad que . . .

El cuantificador existencial;$ , indica que la frmula bien formada, dentro de su alcance, es verdadera para algn valor o valores dentro del dominio. Por ejemplo: $X.... Establece que existe un X, tal que . . .

A continuacin se dan algunos ejemplos de predicados cuantificados: X, [nio (X) => le_gusta (X, helados)]. Y, [mamfero (Y) => nace (Y, vivo)]. $ Z, [cartero(Z) ^ mordi (boby, Z)].

3.2.1 Cuantificadores.
20/10/2011 Archivado en DOCUMENTOS

El cuantificador universal: indica que algo es cierto para todos los individuos.

Sea A una expresin y sea x una variable. Si deseamos indicar que A es verdadero para todos los posibles valores de x, escribiremos (x) A. (x) es cuantificador universal. A es el mbito (alcance) del cuantificador.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

El smbolo se lee para todo.

Ejemplo:

Todo el mundo tiene buena suerte de vez en cuando. en en cuando cuando

B tener buena suerte de vez B(x) x tiene buena suerte de vez xB(x) en el conjunto de los seres humanos.

Cuantificador Existencial: Sea A una expresin y x una variable. Si deseamos indicar que A es verdadero para al menos un valor de la variable x, escribiremos xA. se denomina cuantificador existencial, y A es el mbito o alcance del cuantificador existencial. Ejemplo:

Hay una persona que ha irrumpido en el aula con malos modales. malos malos modales modales

B irrumpir en el aula con B(x) x irrumpe en el aula con xB(x) en el conjunto de los seres humanos.

3.3 Algebra Declarativa.


20/10/2011 Archivado en DOCUMENTOS

Lo que algunos llaman lgebra declarativa no es otra cosa que el lgebra proposicional, o sea, la estructura algebraica que se forma con expresiones utilizando los conectivos lgicos.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

Empezaremos por definir formalmente cmo se construye una frmula en lgica. Una expresin sintcticamente correcta se le llama frmula bien formada (fbf) o simplemente frmula y su definicin es: Una frmula en lgica de proposiciones se obtiene al aplicar una ms veces las siguientes reglas:

(B) si p es una proposicin lgica, es una fbf. (R) si F es una frmula bien formada (fbf) tambin lo es (F). (R) si p,q son fbf entonces tambin lo es (p*q) donde * es uno de los operadores binarios, ^ v .

En el clculo proposicional existen algunas tautologas especialmente tiles cuya demostracin se reduce a la confeccin de su correspondiente tabla de verdad, a saber:

Involucin:

( p) p (se lee no, no p, equivale a p)

Idempotencia:

(p ^ p) p (p v p) p

Conmutatividad:

a) de la disyuncin: p v q q v p b) de la conjuncin: p ^ q q ^ p

Asociatividad:

a) de la disyuncin: (p v q) v r p v (q v r) b) de la conjuncin: (p ^ q) ^ r p ^ (q ^ r)

Distributividad:

De la conjuncin respecto de la disyuncin: (p q) r (p r) (q r) De la disyuncin respecto de la conjuncin: (p q) r (p r) (q r)

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

Leyes de De Morgan:

~(pq)~p~q La negacin de una disyuncin equivale a la conjuncin de las negaciones ~(pq)~p~q La negacin de una conjuncin equivale a la disyuncin de las negaciones

Negacin de una Implicacin:

Las proposiciones p q y ~ (p ~ q) son equivalentes, como vemos realizando la tabla de valores correspondientes:

Con esto, comprobamos que la negacin de la primera equivale a la negacin de la segunda, es decir:

~ (p q) ~{ ~(p ~ q)}, y podemos concluir entonces que: ~( p q ) ( p ~ q)

Es decir, la negacin de una implicacin no es una implicacin sino la conjuncin del antecedente con la negacin del consecuente. Ejemplo:

Sea la implicacin p: hoy es viernes entonces maana es domingo. Su negacin es ~ p: hoy es viernes y maana no es domingo.

3.4 Induccin Matemtica.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

20/10/2011 Archivado en DOCUMENTOS

Principio de Induccin Matemtica Si S en un conjunto de enteros positivos tal que:


(B) 1 e S (I) k e S (k+1) e S

entonces S contiene todos los enteros positivos. En en principio de Induccin Matemtica son muy importantes los nombres asociados y en la literatura tcnica, como es costumbre, no se presenta con detalle los pasos, por lo que resulta indispensable conocer la nomenclatura.

Nomenclatura de Induccin Matemtica


(B) se llama Caso Base o caso inicial (I) se llama Paso de Induccin k e S se llama Hiptesis de Induccin

Y como ya se mencion todo junto se llama Principio de Induccin Matemtica. Otra forma de enunciar el Principio de Induccin Matemtica es:

Si F(n) es una proposicin abierta que involucra enteros y se tiene (B) F(1) es verdadera; o sea, se que cumple para n=1 (I) F(K) F(k+1); Si se cumple para n = k entonces tambin se cumple para n=k+1.

Concluimos que la proposicin es verdadera para todos los enteros positivos.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

El Principio de Induccin Matemtica se utiliza para demostrar propiedades, formulas, validarlas y probar que son verdaderas, usualmente en el conjunto de los nmeros enteros positivos. EJEMPLO: Demostrar por Induccin Matematica que: F(n): {$ 1 + 2 + 3 + + n = frac{n(n+1)}2$} Consideremos el conjunto S de los enteros para los cuales la propiedad es cierta. *[B] Si n=1; tenemos: {$1 = frac{1(1+1)}2$} {$1 = frac{2}2$} {$1 = \frac{2}2$} {$ 1 = 1$} entonces 1 est en S o sea que se cumple el caso base.

http://angelarendon.wordpress.com/2011/10/20/3-4-induccion-matematica/

You might also like