You are on page 1of 5

Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que naci y vivi en el siglo VIII a.C.

Es autor de dos de las principales obras de la antigedad: Los poemas picos La Ilada y La Odisea. Muchos historiadores y arquelogos no han llegado a la conclusin sobre si Homero realmente existi o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la poca de la Antigua Grecia. La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradicin, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofon, Atenas, Quios, Rodas, Argos, Itaca o Salamina. Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La ms antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una hurfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesgenes, pronto destac por sus cualidades artsticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dej ciego, y desde entonces pas a llamarse Homero. Sobre la muerte de Homero tambin hay mucho misterio. De acuerdo con documentos histricos del siglo V a.C., l habra muerto en la isla de Ios. Investigadores modernos afirman que no hay ningn dato seguro de las fuentes de antigedad que hablan sobre Homero. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor. Esta conclusin se extrae a partir de las caractersticas lingsticas de sus obras y las tradiciones abordadas que son tpicas de la regin jnica. Algunos investigadores modernos afirman tambin que a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tena mucho contacto con la nobleza de la poca. An persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o ms poetas orales que cantaban obras picas tradicionales.

La Odisea comienza en Grecia, aos despus de la guerra de Troya. Ulises( Odiseo), el rey de taca, no ha logrado volver a casa y muchos lo creen muerto, hecho que no es cierto, la diosa Calipso lo retiene. Adems Poseidn( dios del mar) no est dispuesto a dejarle volver a casa por haber cegado a su hijo. Mientras tanto, en taca, su esposa Penlope es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que Ulises no est. La diosa Atenea gua a Telmaco, hijo de Ulises, para que busque informacin sobre su padre. Telmaco visita al rey Nestor en Pilos, este le recibe bien y le aconseja visitar al rey Menelao en Esparta. Una vez all este le informa que su padre est vivo y es prisionero de Calipso. Mientras Telmaco est fuera los pretendientes de Penlope hacen planes para matarle a su regreso. En Olimpos, Atenea ruega a su padre Zeus que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marchar. Zeus accede y Ulises emprende su viaje de regreso a taca. Entonces la barca de Ulises chocar en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea haciendo que la princesa se enamore de Ulises y convenza a sus padres para ofrecerle refugio y comida. A cambio los feacios le piden que cuente su historia. Es aqu donde da comienzo el largo relato de las aventuras de Ulises. Contar como salieron de Troya y llegaron, primero, a una tierra extranjera que saquearon, luego llegaran a la tierra de los lotfagos ( donde todo el que prueba el loto se olvida de su hogar). Llegaran despus a la isla de los Cclopes donde ciegan a Polifemo para poder huir, hecho que provoca la ira de su padre Poseidn. Ms tarde llegaran a la isla le Heolo, quien les ayuda metiendo en un odre los vientos desfavorables que les impiden llegar a

taca, pero los hombres de Ulises lo abren, cuando ya se ve taca, creyendo que contena un tesoro y vuelven las tempestades alejndolos de su tierra. Llegarn, de este modo, a la tierra de Circe, hechicera que convierte a algunos de sus hombres en cerdos. Ulises, con la ayuda de los dioses, consigue devolverlos a su forma humana y permanece con Circe un ao. Antes de irse, Circe le dice a Ulises que debe hablar con Tiresias para saber el camino de regreso a casa. Ulises habla con l y este le profetiza que llegar a taca pero con muchas dificultades. Tambin habla con sus amigos muertos Aquiles y Agamenn y con el espritu de su madre muerta de pena por su ausencia. Tendr que pasar por las sirenas, que con su canto atraen a los hombres haca la muerte, por los monstruos Escila y Caribdis que matarn a seis de sus hombres. Llegarn, despus a la isla de Helios, donde, a pesar de las advertencias de no comer las vacas que all vivan, los hombres de Ulises lo harn y morirn todos en una tempestad. Solo Ulises se salvar llegando a la isla de Calipso, que lo retendr siete aos. As termina el relato de Ulises a los feacios, que conmovidos, lo llevarn a taca. Llegar disfrazado de mendigo y con la ayuda de su hijo Telmaco matar a todos los pretendientes de Penlope, esto provocar la ira de muchos pero la intervencin de Atenea y Zeus har que todo vuelva a la paz.

1. Cegado.-

Quitar la capacidad de razonar o de darse cuenta con

claridad de las cosas 2. Asediada.- acoso hostigamiento permanente que sufre una persona de parte de otra, de una cosa o situacin 3. Piedad.- Compasin hacia los dems 4. Desfavorables.- Adverso, contrario a lo esperado: 5. Hechicera.- Persona que practica hechicera. 6. Ausencia.- Alejamiento, separacin de un lugar. 7. Profetizar.- Anunciar o predecir hechos futuros en virtud del don de profeca. 8. Refugio.- Asilo, amparo. 9. Guerra.- Lucha armada entre dos o ms pases, o entre grupos contrarios de un mismo pas. 10. .- Espritu.- Ser sobrenatural de las leyendas o la mitologa. 11. Camino.- Direccin que ha de seguirse para llegar a un lugar 12. Advertencias.- Aviso o informacin que se da a alguien: 13. Tempestad.variaciones Perturbacin atmosfrica que en la presin ambiente y se manifiesta por fuertes vientos, por

acompaados a menudo de truenos, lluvia o nieve. 14. Monstruos.- Ser contrario a la naturaleza por diferir de forma notable de los de su especie. 15. Paz.- Situacin y relacin mutua de quienes no estn en guerra, no estn enfrentados ni tienen rias pendientes. 16. Intervencin.- Accin y resultado de intervenir. 17. Isla.- Porcin de tierra rodeada de agua por todas partes. 18. taca.- Isla griega 19. Prisionero.- Persona privada de libertad por causas que no son delitos.

You might also like