You are on page 1of 4

OBJETIVOS TEORA El motor Stirling fue originalmente inventado por Sir Robert Stirling, fraile escocs, hacia 1816.

16. El consideraba que era demasiado complicado calentar agua en una caldera, producir vapor, expansionarlo en un motor, condensarlo y mediante una bomba introducir de nuevo el agua en la caldera. Otro impulso para desarrollar un nuevo sistema fueron los accidentes fatales causados frecuentemente por las mquinas a vapor, ya que an no se haba inventado el acero y las calderas explotaban con facilidad. En sus inicios compiti efectivamente con el motor a vapor. Perdi inters despus del desarrollo del motor de combustin interna y ha retomado inters en los ltimos aos por varias caractersticas muy favorables que tiene. Este motor intercambia el calor con el exterior, por lo tanto es adaptable a una gran gama de fuentes de calor para su operacin. Se han construido motores Stirling que usan como fuente de calor la energa nuclear, energa solar, combustibles fsiles, calor de desecho de procesos, etc. Al ser de combustin externa, el proceso de combustin se puede controlar muy bien, por lo cual se reducen las emisiones. El ciclo ideal Stirling se compone de dos procesos isomtricos (calentamiento y enfriamiento del fluido de trabajo a volumen constante) y dos isotrmicos (compresin y expansin a temperatura constante). La eficiencia termodinmica del ciclo ideal Stirling es igual a la de un ciclo de Carnot, trabajando a las mismas temperaturas de las fuentes de calor, lo cual se debe principalmente a la regeneracin que se lleva a cabo durante los procesos a volumen constante del ciclo. Aquel motor realizaba los mismos procesos de calentamiento y enfriamiento de un gas, pero todo dentro del motor y el gas era aire en vez de vapor de agua, por lo que el motor no necesitaba caldera. Un tipo de motor muy comn en su poca, sobre todo para pequeas mquinas de uso domstico tales como ventiladores, bombas de agua etc..., su potencia especifica no era muy elevada pero su sencillez y silencio eran geniales. Aos despus perdi el inters debido al desarrollo del motor de combustin interna, pero en la actualidad se ha reconsiderado por muchas razones muy favorables que tiene, entre ellas podemos mencionar: Rendimiento: El motor Stirling tiene el potencial de alcanzar el rendimiento de Carnot, lo cual le permite, tericamente, alcanzar el lmite mximo de rendimiento. Fuente de calor externa: Este motor intercambia el calor con el exterior, por lo tanto es adaptable a una gran gama de fuentes de calor para su operacin. Ciclo cerrado: El fluido de trabajo opera en un ciclo cerrado y la fuente de calor es externa. Esto hace que este motor sea, potencialmente, de muy bajo nivel de emisiones. Aplicar la Segunda Ley de la Termodinmica fabricando un motor Stirling casero. Entender el funcionamiento del motor Stirling. Aprender a gestionar un proyecto economizando costos.

Qu es un motor Stirling? Es un dispositivo que convierte calor en trabajo o viceversa, a travs de un ciclo termodinmico. Es una mquina de combustin externa, o sea, puede adaptarse a cualquier fuente de energa (combustin convencional o mixta, por ejemplo, con biomasa y gas, energa solar), sin que ello afecte al funcionamiento interno del motor. Para qu sirve? Actualmente se utiliza motores Stirling para generar calor, para impulsar submarinos y prximamente como motores en automviles hbridos. Sus aplicaciones son diversas, incluso existen pequeos motores capaces de funcionar con la temperatura de la palma de la mano y se han construido prototipos para corazones artificiales implantables. Cmo funciona? El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansin y contraccin de un gas (helio, hidrgeno, nitrgeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco fro, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor trmico. CICLO DE OTTO Expliquemos someramente el ciclo de Otto en el que se estudia el funcionamiento de los motores y que es bsico para comprender el cambio de energa de calorfica en mecnica. En este grfico las curvas indican el volumen que ocupan en funcin de la presin, (a ms presin menos volumen), una cantidad fija de gas a un temperatura dada EL CICLO DE CARNOT El ciclo de Carnot consta de cuatro etapas: dos procesos isotermos (a temperatura constante) y dos adiabticos (aislados trmicamente). Las aplicaciones del primer principio de la termodinmica estn escritas acorde con el criterio de ciclo termodinmico. Esta propiedad de los gases de cambiar el de volumen con la temperatura, es la que se aprovecha en el Motor Stirling, una alternativa a la mquina de vapor que fue inventado en 1816 por Robert Stirling. A pesar de su sencillez, superan en rendimiento a la mquina de vapor o el motor de combustin interna, pues a diferencia de estos motores, el motor Stirling permite extraer el mximo terico de energa de los cambios trmicos, aunque por supuesto nuestros modestos motores, van a estar muy lejos de este ptimo.

Adicionalmente tiene la ventaja, igual que la mquina de vapor, que su funcionamiento es independiente del combustible que utilicemos como fuente de calor, por lo que es muy adecuado para el aprovechamiento de energas alternativas como, la energa solar, biomasa, aceites etc. Su mayor inconveniente radica, que a igualdad de tamao, produce menos energa que los otros tipos de motores ms derrochadores y que su rgimen de funcionamiento es ms lento, por lo que resulta inadecuado para, por ejemplo, equipar automviles. El ciclo de Carnot es el siguiente 1. Expandimos del volumen inicial V1 al final V2, una masa de gas caliente a temperatura constante T1, disminuyendo su presin. En el grfico pasamos del punto 1 al 2 por la curva de temperatura constante T1 Enfriamos, (robamos energa), el gas desde la temperatura T1 a la inferior T2 a volumen constante, En el grfico pasamos del punto 2 al 3 por la lnea vertical que corresponde al volumen expandido. Comprimimos el gas enfriado a la temperatura T2 del volumen V2 al volumen V1 aumentando la presin. En el grfico pasamos del punto 3 al 4 siguiendo la curva T2. Calentamos, (cedemos energa), la temperatura del volumen V1 de gas a la temperatura T1 volviendo a la situacin inicial. En el grafico pasamos del punto 4 al 1 por la vertical V1 cerrando el ciclo

2.

3.

4.

Como se ve en el grfico la distancia de entre los puntos 4 y 1 es ms grande que la distancia entre 2 y 3 por tanto la energa robada es menor que la cedida, y como la energa ni se cede ni se destruye ello indica que hay un exceso de energa que se ha transformado en energa mecnica que habr empujado al pistn que utilizbamos para cambiar el volumen de la cmara. Se demuestra que esta energa es mayor cuanto ms grande sea el rea que cubran estos cuatro puntos por tanto para hacer mayor esta rea podemos o bien aumentar la diferencia entre T2 y T1 o ampliar la diferencia de volumen (V2-V1), por eso un motor de coche mejora su rendimiento cuando funciona a mayor presin que comprima ms los gases, lo que obliga a utilizar gasolinas que la soporten como son las de mayor octanaje, o cundo tiene cilindros ms grandes. Por otra parte el ciclo de Carnot es reversible, si trabaja en el sentido indicado generan energa mecnica a partir consumir de energa trmica y trabajando en sentido contrario, trasforman la energa mecnica en una bomba de calor. Como en las neveras y los equipos de aire acondicionado.

En la realidad este esquema es muy difcil de llevar a la prctica, pues es difcil encontrar dispositivo mecnicos que ajusten los volmenes y temperaturas a este cl ciclo, con lo que en la realidad el grfico que obtendremos tendr un aspecto ms o menos como se indica a continuacin.

La diferencia de entre el rea de grfica terica y real da le coeficiente de rendimiento de un motor en concreto los motores que expulsan los gases calientes a la atmsfera como el de vapor o el de combustin interna, se alejan mucho de la grfica ideal, los que manejan el gas en un circuito cerrado, como el gas de refrigeracin de una nevera, se pueden aproximar ms al rendimiento ptimo. Como veremos el motor Stirling es de este ltimo tipo.

You might also like