You are on page 1of 25

MATERIA: PARTIDOS POLITICOS

TRABAJO: CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARTIDOS POLITICOS PARTIDO ACCIN NACIONAL (PAN)
"Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y ms digna para todos".

IDEOLOGIA:
Tradicionalmente el PAN sigue los lineamientos centro humanista los cuales estn planteados a partir de la definicin de 4 principios fundamentales de la doctrina social de la iglesia catlica: Dignidad de la Persona Humana, Bien Comn, Solidaridad y Subsidiariedad. El Respeto a la Dignidad de la Persona quiere decir que todos debemos tratarnos bien, sin ofendernos ni molestarnos voluntariamente. Creemos que los "acarreos" de manifestantes son indignos porque llevan a las personas como ganado para ir a aplaudir a alguien que ni siquiera conocen, creemos que cada uno debe ser libre de apoyar o no a un candidato sin el temor de perder su trabajo si no apoya al candidato oficial. El Bien Comn es el ambiente en el cual cada uno posee lo que necesita para vivir bien de acuerdo a su trabajo y su capacidad. Quien trabaje debe progresar, quien se capacita debe progresar y nadie, ni un gobierno, ni un sindicato, ni un partido poltico y mucho menos la delincuencia deben quitarle el fruto de su esfuerzo honrado. La Solidaridad es ayudar a quienes tienen condiciones de vida no tan buenas como las nuestras. Si por un accidente, una catstrofe natural o por la falta de oportunidades en la vida alguien se esfuerza por salir adelante y necesita ayuda, debemos apoyarlo.

La Subsidiaridad es ayudar a quienes se esfuerzan por salir adelante pero sin hacerlos dependientes, que progresen por si mismos para que en un futuro no necesiten ayuda y puedan ayudar a otros.

FECHA DE CREACION DEL PARTIDO:


Fundado en 1939 por Manuel Gmez Morin junto con Efran Gonzlez Luna, Aquiles Elorduy, Luis Caldern Vega y Rafael Preciado Hernndez, entre otros. Manuel Gmez Morn, fundador del partido.

HISTOTIA DEL PARTIDO:


El partido, creado como una institucin poltica que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logr su primera diputacin en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacn, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendi por primera vez a la presidencia de la Repblica con Efran Gonzlez Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximadamente el 13% de la votacin en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido preponderante, el partido sufri un declive que toc fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos aos que se inicia el proceso de incrustacin de grupos empresariales descontentos por el libertinaje econmico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverra y Jos Lpez Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del pas en materia democrtica y electoral a partir de la Reforma Poltica de 1977, con lo cual empezaran a cosecharse los frutos de dcadas de oposicin. En 1988 postul a Manuel de Jess Clouthier del Rincn, conocido como Maquio, quien le imprimi a la campaa presidencial del PAN una nueva dinmica de accin poltica nunca antes vista en el PAN. Clouthier deca que buscaba "hacerle un boquete al sistema" por el cual "pasara" la democracia, adems buscaba desmitificar la figura presidencial que tanto dao haba hecho al pas y como tercero, adems de ganar la Presidencia de la Repblica crear un sistema poltico basado en la idea de "tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario"

Ms adelante, result un hito el reconocimiento del triunfo de Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador de un partido de oposicin en 60 aos. (Baja California, noviembre de 1989). El 1 de septiembre de 1997 consigue la mayora absoluta con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemona del Partido Revolucionario Institucional que no haba perdido el dominio del poder legislativo desde 1929. En el ao 2000, como parte de la Alianza por el Cambio y despus de ms de seis dcadas de participacin poltica opositora del Partido Accin Nacional, Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la Repblica Mexicana, terminando as con la extensa hegemona del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolucin mexicana. A finales del 2005 en elecciones internas, con la participacin de miembros adherentes y activos fueron ganadas las elecciones por parte de Felipe Caldern Hinojosa. En las elecciones presidenciales del 2006, Accin Nacional obtuvo el primer lugar entre los partidos y coaliciones que contendieron convirtiendo a Felipe Caldern Hinojosa en el primer presidente de Mxico emanado de Accin Nacional sin la ayuda de alianzas con otros partidos. El resultado de la eleccin federal del 2 de julio de 2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin declar por unanimidad al candidato Felipe Caldern Hinojosa, presidente electo. Tom posesin el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unin. El PAN se ubic como el partido con mayor nmero de diputados Federales y Senadores.

ORGANIGRAMA DEL PAN:

PRESIDENCIA SECRETARA DE COMUNICACIN

REVISTA LA NACIN

SECRETARA GENERAL SECRETARA DE ELECCIONES SECRETARIA GENERAL ADJUNTA DE ELECCIONES SECRETARA DE ACCIN DE GOBIERNO

o o

COORDINACIN NACIONAL DE AYUNTAMIENTOS COORDINACIN NACIONAL DE DIPUTADOS LOCALES

SECRETARA GENERAL ADJUNTA DE ASUNTOS INTERNOS TESORERA NACIONAL

o o o

DIRECCIN DE FINANZAS DIRECCIN GENERAL DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS DIRECCIN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

SECRETARA DE ACCIN JUVENIL COORDINACIN DE ASUNTOS AGRARIOS COORDINACIN DE ASUNTOS INDGENAS COORDINACIN DE ATENCIN A MIGRANTES COMISIN NACIONAL DE ELECCIONES COMISIN DE SINERGIA PAN COMISIONES

o o o o o

COMISIN DE CONCILIACIN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MILITANTES COMISIN DE ORDEN COMISIN DE VIGILANCIA COMISIN DE VIGILANCIA DEL CEN COMISIN DE VIGILANCIA DEL RNM

CONTRALORA INTERNA COORDINADOR DE ENLACE DE GRUPOS PARLAMENTARIOS

DIRECCIN DE REGISTRO NACIONAL DE MIEMBROS DIRECCIN GENERAL JURDICA COORDINACIN DE GRUPOS VULNERABLES SECRETARA DE PROMOCIN POLITCA DE LA MUJER SECRETARA DE FORTALECIMIENTO INTERNO SECRETARA DE RELACIONES INTERNACIONALES SECRETARA DE VINCULACIN CON LA SOCIEDAD

NUMERO DE AFILIADOS NACIONALES:


Activos Adherentes Total Nacional

221,911

191,767

413,678

NUMERO DE DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES:


DIPUTADOS LOCALES 268 DIPUTADOS FEDERALES MAYORIA REPRESENTACION RELATIVA PROPORCIONAL 52 62

TOTAL 114

NUMERO DE SENADORES:
SENADORES 38

GOBERNATURAS QUE HAN TENIDO Y TIENEN AHORA:

Gobiernos con Anterioridad Baja California Norte (2007 2013)


Gobiernos Actuales Baja California (2013 - 2019) Baja California Sur (20012 2015) Guanajuato (2012 - 2018) Puebla (2011 - 2017) Sinaloa (2011 - 2016) Sonora (2009 - 2015)

Jalisco (2007 - 2013) Aguascalientes (2004 - 2010) Guanajuato (2006 - 2012) San Luis Potos (2003 - 2009) Quertaro (2003 - 2009) Morelos (2006 - 2012) Tlaxcala (2005 - 2011)

PORCENTAJE DE VOTACIN NACIONAL:


Partido Accin Nacional Josefina Vzquez 12,786,647 Mota

25.41%

PRESIDENTE DEL PAN EN EL ESTADO DE TABASCO:


Jorge Luis valos Ramn (Villa Macultepec, Centro, Tabasco, 28 de Marzo de 1961) es licenciado en Contadura Pblica por la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco (1978-1983), institucin donde imparte ctedra; cuenta adems con una Maestra en Administracin con Especialidad en Ingeniera Financiera por la Universidad del Valle de Mxico, Campus Villahermosa.

PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN:


Gustavo Enrique Madero Muoz (Chihuahua, Chihuahua, 16 de diciembre de 1955). Es un empresario y poltico mexicano, miembro del Partido Accin Nacional, del que es Presidente Nacional a partir del 4 de diciembre de 2010, adems fue Senador por Chihuahua de 2006 a 2012, de 2008 a 2010 lder de la bancada del PAN en el Senado de la Repblica1 y de 2008 a 2009 Presidente del Senado de Mxico.

PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA (PRD)


"Democracia ya, Patria para todos"

IDEOLOGIA:
Con una ideologa poltica de izquierda, EL PRD como partido izquierdista en Mxico y su influencia en la sociedad mexicana. El partido poltico PRD la segunda fuerza electoral a lo largo de su historia ha tenido grandes cambios y se ha consolidado como uno de los partidos ms influyentes en la sociedad mexicana. El partido izquierdista se ha colocado en los ltimos dos sexenios en el segundo lugar con su candidato para ocupar la presidencia de Mxico. Dentro del sistema poltico mexicano por los grandes cambios que ha tenido en su historia, ha sido objeto de innumerables crticas en su contra, tales como las de introducir polticos jvenes sin sensibilidad social ni poltica, y dispuestos a poner en prctica sus teoras econmicas utilizando al pas, pero cabe destacar que aun a pesar de dichas crticas en la actualidad son un partido poltico preferente para la mayora de la poblacin mexicana. Los principales fundamentos del Partido de la Revolucin Democrtica son: 1.La promocin y defensa de la paz. 2. El reparto igualitario (o al menos ms equilibrado) de la riqueza. 3. La cooperacin y ayuda solidaria entre los pueblos del mundo (sobre todo ante situaciones de desgracia econmica, catstrofes naturales, crisis polticas o enfrentamientos sociales). 4. La ampliacin, promocin y defensa de los derechos fundamentales de las personas (todos los derechos para todos) y los pueblos (incluidos la preservacin de sus identidades histricas y culturales, la soberana sobre sus territorios y su libre auto-determinacin). 5. La defensa de la democracia y su evolucin hacia un esquema ms participativo. 6. La horizontalidad y transparencia en el ejercicio del poder poltico. 7. La laicidad del Estado y en la poltica. 8. La preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico (e implcitamente la erradicacin de los modelos depredadores de produccin y consumo). 9. La soberana de la nacin sobre los bienes y recursos estratgicos. 11. El control legal del poder econmico. 12. Y el impulso de modelos colectivos de propiedad de los medios de produccin y el comercio justo. Estos ideales del Partido Revolucionario han causado efecto en la sociedad, pero el que ha tenido mayor peso ha sido el del Reparto igualitario(o al

menos ms equilibrado) de la riqueza este ha sido muy importante para la poblacin mexicana debido a que en el pas es algo que se sufre da a da, la pobreza extrema. Por esta razn la poblacin ha tenido cierta preferencia hacia este partido por lo que se le atribuye el adjetivo de partido populista.

FECHA DE CREACION DEL PARTIDO:


El PRD se fund en la Ciudad de Mxico, el 5 de mayo de 1989 y fue fundado por Cuauhtmoc Crdenas Solrzano, Porfirio Muoz Ledo, Ifigenia Martnez entre otros y miembros histricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincn Gallardo, entre muchos otros polticos de la izquierda mexicana. En el PRD confluyen dos corrientes de la izquierda histrica mexicana. Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional "familia revolucionaria", representada por la izquierda del PRI, que gobern en Mxico de forma ininterrumpida de 1929 al ao 2000. La otra corriente que confluy en el PRD es la izquierda socialista mexicana, cuyos orgenes estn en el Partido Comunista Mexicano As como algunas organizaciones guerrilleras.

HISTORIA DEL PARTIDO:


El PRD nace como una coalicin de diversos partidos polticos de izquierda si bien sus fundadores pertenecan al PRI pero al ser rechazados por su propio partido fundan el PRD, antes de ser bautizado como PRD, su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusin de 6 fuerzas polticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de Mxico (PSUM), Partido Patritico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unin de la Izquierda Comunista (UIC; ms adelante se unen a la fusin una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal lder fue el Ingeniero Heberto Castillo Martnez

El naciente Partido Mexicano Socialista cede su registro en alianza con ex miembros del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democrticas, y nace el Partido de la Revolucin Democrtica.

NUMERO DE AFILIADOS NACIONALES:


NUMERO DE AFILIADOS 1795,851

NUMERO DE DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES:


DIPUTADOS LOCALES 164 DIPUTADOS FEDERALES MAYORIA REPRESENTACION RELATIVA PROPORCIONAL 59 42

TOTAL 101

NUMERO DE SENADORES:
SENADORES

22

GOBERNATURAS QUE HAN TENIDO Y TIENEN AHORA:


Gobiernos con Anterioridad (2006) Baja California Sur Zacatecas Michoacn Guerrero Distrito Federal Chiapas Gobiernos Actuales (2012) Distrito Federal Guerrero Morelos Tabasco

PORCENTAJE DE VOTACIN NACIONAL:

(PRD)

Andrs Manuel Lpez Obrador

15,896,999

31.59%

PRESIDENTE DEL PRD ESTADO DE TABASCO:


Roberto Romero del Valle

EN

EL

El presidente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, present su renuncia al cargo la maana del Martes, 24 de septiembre de 2013. La decisin, explic, se debe a que se enter de la existencia de unas grabaciones telefnicas en las que critica al gobernador de Tabasco, su correligionario Arturo Nez. De acuerdo con la versin de Romero del Valle, habra sido grabado por un ex priista y un perredista que eran de su confianza. Estas grabaciones, advirti, pronto sern dadas a conocer, por lo que se anticip y renunci al cargo de dirigente estatal del PRD. Roberto Romero del Valle ofreci una entrevista radiofnica y una posterior rueda de prensa para explicar que renunciar al cargo para evitar una ruptura en el PRD. Anunci que, por el momento, abandonar la poltica y regresar a la vida privada.

PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD:


Jos de Jess Zambrano Grijalva (Empalme, Sonora, 1 de octubre de 1953) es un poltico mexicano, miembro del Partido de la Revolucin Democrtica, ha sido Diputado federal y dirigente de su partido y promotor del Pacto por Mxico encabezado por el presidente de la repblica Enrique Pea Nieto. Jess Zambrano inici sus actividades polticas como lder estudiantil mientras cursaba la carrera de Fsico-Matemtica en la Universidad de Sonora, dej sus estudios y se uni a la Liga Comunista 23 de Septiembre, participando en actividades guerrilleras, capturado por las autoridades gubernamentales fue preso poltico entre 1974 y 1975. Miembro fundador del PRD, fue representante del partido ante el Registro Federal de Electores y Diputado Federal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 electo por la va de la representacin proporcional.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)


Democracia y justicia social

IDEOLOGIA:
La ideologa del PRI es centrista, es decir, es totalmente intermedia y que tiene tanto ideologas de derecha como de izquierda. Se basa en buscar a travs de la libertad, la democracia, la justicia social y la tolerancia, el Mxico en el cual cada mexicano se sienta o pueda reconocerse como parte de la Nacin tanto por origen y memoria, como tambin por el acceso a las oportunidades que hacen la diferencia entre la postergacin sin esperanza y el derecho primordial a un destino humano con plenitud. La posicin del PRI es a favor de la poltica, del Estado democrtico como expresin ms alta de la civilizacin para ordenar nuestra convivencia en un marco de diversidad, libertades y respeto. Constituye una fuerza poltica e histrica, cuya identidad la conforma la lucha perseverante y siempre inacabada a favor de la democracia y de la justicia social. VALORES: Sus valores surgen de los grandes valores sociales de la Revolucin Mexicana de la consolidacin de la Repblica Liberal, Laica y Federalista, en la lucha por la soberana nacional y la independencia de Mxico. i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. Responsabilidad Compromiso Justicia Eficacia Igualdad Respeto Cooperacin Pacifismo

ix. x. xi. xii. xiii.

Integridad Colaboracin Equidad Tolerancia Fraternidad

INTERESES: Recobrar lo mejor de la tradicin poltica del pas para favorecer la unidad nacional, la salud de la Repblica, el Federalismo, el sistema de partidos, el Estado Social, la democracia representativa y la paz como primera condicin de todos los quehaceres de una sociedad organizada. Impulsar instituciones ejemplares en el mundo entero, y defender con idntica responsabilidad derechos sociales bsicos y garantas para la inversin y el crecimiento econmico. Promover la participacin del pas en el proceso de globalizacin, enfrentando los riesgos y las ventajas de la libertad de mercado.

HISTORIA Y FECHA DE CREACION DEL PARTIDO:


En 1928 el presidente Plutarco Elas Calles propuso la creacin del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mismo que se fund en marzo del ao siguiente. El 22 de noviembre un pequeo grupo de polticos afines a Plutarco Elas Calles se reunieron en la casa de Luis L. Len, en Londres 156 de la Ciudad de Mxico, para iniciar los trabajos de organizacin del PNR. Algunos polticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, Jos Manuel Puig Casauranc, Manuel Prez Trevio, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarn Senz. Fungiendo como primer presidente del comit directivo Plutarco Elas Calles, Luis L. Len como secretario general y el general Manuel Prez Trevio como tesorero. El 5 de enero de 1929 se convoc a una convencin, que se llevara a cabo el 4 de marzo de ese mismo ao en la ciudad de Quertaro, para formalizar los estatutos de la nueva organizacin y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario. El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgi en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas polticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910. El PNR sera, en consecuencia, la institucin ms poderosa para la competencia poltica, y el lugar adecuado para disear los

primeros acuerdos y prcticas en la lucha por el poder pblico. As pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social. Concebido como un partido de masas y con la intencin autodeclarada de tutelar en los derechos de los trabajadores, promovi un creciente ascenso en la participacin poltica por medio de movilizaciones populares reclamaba una mayor participacin en los asuntos del Estado y la ms equitativa distribucin de la riqueza, de inicio un carcter netamente socialista al partido en contra de los elementos de centro derecha y extrema derecha que estaban proliferando en el pas a raz de los movimientos fascistas en Europa, en 1936 se cre como aglutinante del movimiento obrero la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) y, dos aos despus, para el ala ejidal, la Confederacin Nacional Campesina (CNC). Ms adelante, en 1943, se constituira la Confederacin Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que incluira a los dems grupos que no era posible encuadrar en los otros organismos, como era el caso de los burcratas de los gobiernos, los cuales desde un inicio participaron con un descuento de 10 centavos a su sueldo, con lo que el partido configurara una estructura general representante de los sectores obrero, campesino y popular, adems de un grupo que integrara el ala militar del partido, la que sera parte del mismo hasta el ao de 1946. Nueve aos despus, en 1938, luego de la ruptura entre el general Plutarco Elas Calles y el entonces presidente Lzaro Crdenas, en la cual participaron varios miembros distinguidos del partido, como el ex presidente Emilio Portes Gil, se realiz un cambio en las directivas del partido a nivel nacional, y en sus filas se incluy a varias centrales obreras del pas que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambi el nombre de la institucin por el de Partido de la Revolucin Mexicana (PRM). Surge el sistema de partidos en Mxico, ya que la presencia absoluta que mantena en el escenario poltico nacional se ve cortada a partir de 1939, con la entrada de partidos polticos, que en su mayora se formaban temporalmente bajo el auspicio y con la finalidad de lanzar la candidatura de alguna persona a la presidencia de la Repblica, como fue el caso de la Unin Nacional Sinarquista, aunque tambin surgieron partidos cuya presencia ha durado muchos aos, como el caso del Partido Accin Nacional, la mayora de estos clasificados por el mismo PRI como partidos con ideologas y principios opuestos a los postulados de la Revolucin. Conforme iba quedando atrs la poca de guerras constantes, y con la construccin de una amplia red de carreteras, se facilit el abaratamiento de los alimentos y el suministro de productos diversos; la organizacin sindical, el reconocimiento de los derechos obreros, el estatus jurdico para los empleados y la institucin de pensiones civiles de retiro, dio una

seguridad laboral que hasta entonces no se conoca. Por otro lado, el auge de la educacin permiti aumentar la base de posibilidades de la que poda contar la poblacin. La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituy al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservacin y conquista de los espacios de poder pblico. Adems, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder aciviles con educacin universitaria. El PRI gobernante super las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fra. En 1947, el gobierno del PRI reconoci el voto de la mujer en las elecciones municipales, y en 1953, el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier eleccin. Sin embargo, estas medidas no impidieron el surgimiento de movimientos de inconformes que eran notables ya en los aos cincuenta y ms an durante la dcada de los sesenta. En las elecciones federales de 1952 Miguel Henrquez Guzmn denunci falta de limpieza en las elecciones que le enfrentaban a Adolfo Ruiz Cortines del PRI. Eso produjo una oleada de protestas que en varias entidades de la Repblica fueron reprimidas con violencia por el gobierno de Miguel Alemn. En un intento de dar salida legtima a la oposicin, finalmente el PRI permiti la pluralidad de partidos en 1963, cuando el Presidente de Mxico Adolfo Lpez Mateos apoy la introduccin de los Diputados de minora, por lo que los nuevos Diputados integrados al congreso pudieron aportar en la legislacin electoral, de inversin extranjera y laboral. Esto permiti al panista Adolfo Christlieb Ibarrola ser elegido diputado. Sin embargo, esa medida no content a todos los sectores de oposicin, y el gobierno continu con la represin violenta durante la dcada de los 60, as en 1960 se haba producido la masacre de Chilpancingo donde resultaron muertas 20 personas. El clima de represin y violencia desembocara a finales de 1968 en la matanza de estudiantes del 2 de octubre en Tlatelolco, la cual fue mandada a ejecutar por el presidente de ese entonces, Gustavo Daz Ordaz. En esta matanza fueron masacrados entre 200 y 300 personas (algunas pocas fuentes llegan a hablar de 1500 muertos). Este hecho triste es ampliamente recordado an en la actualidad y todava fue mencionado en las elecciones de 2012. Es por eso que se considera a Gustavo Daz Ordaz un desgraciado, causante de miles de muertes. En 1971 se produjo otra matanza grave, matanza del Jueves de Corpus aunque la cifra de vctimas fue sensiblemente menor. El autoritarismo con que estos movimientos de oposicin fueron tratados en los aos 50 y 60 evidenciaron las limitaciones del sistema poltico, as como las contradicciones del esquema de desarrollo del pas, con alto crecimiento

econmico y expansin de los servicios en un marco de estabilidad poltica y de precios, pero que no resultaban suficientes para una poblacin que creca a ritmo acelerado y estaba ms alerta de sus derechos. Todo ello mostraba que el rgimen poltico requera reformarse para mejorar su desempeo. Hacia ese punto se orientaran las transformaciones que el PRI alentara.

NUMERO DE AFILIADOS NACIONALES:


NUMERO DE AFILIADOS 4500,000

NUMERO DE DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES:


DIPUTADOS LOCALES 477 DIPUTADOS FEDERALES MAYORIA REPRESENTACION RELATIVA PROPORCIONAL 164 49

TOTAL 213

NUMERO DE SENADORES: 52 GOBERNATURAS QUE HAN TENIDO Y TIENEN AHORA:


Gobiernos con Anterioridad (2006) Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo Len Tamaulipas Sinaloa Durango Nayarit Colima Veracruz Hidalgo Estado De Mxico Puebla Oaxaca Tabasco Campeche Yucatn Quintana Roo Gobiernos Actuales (2012)
Aguascalientes Campeche Chihuahua Coahuila Colima Durango Hidalgo Jalisco Estado De Mxico Michoacn Nayarit Nuevo Len Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas

SENADORES

PORCENTAJE DE VOTACIN NACIONAL:


Compromiso por Mxico (PRI, PVEM) Enrique Pea 19,226,784 Nieto

38.21%

PRESIDENTE DEL PRI EN EL ESTADO DE TABASCO:


El legislador acudi a la sede estatal del PRI esta noche junto con Gloria Herrera, quien ser la secretaria general del Comit Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional para el periodo 2013-2017. El dirigente interino del PRI, Jos Antonio Aguilar Bodegas, expuso que se trat de una eleccin concurrida en la que particip el 76% de los ms de cinco mil consejeros polticos en los 17 municipios. Destac que en la contienda no hubo incidentes que lamentar, pues las dos frmulas participantes (la otra encabezada por el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernndez Cruz) acordaron previamente el respeto de los resultados. Por su parte, Erubiel Alonso expuso que el PRI que encabezar ser incluyente, por lo cual asegur que la mano est extendida para Hernndez Cruz, quien alcanz mil 61 votos y quien an no ha emitido una declaracin sobre el resultado de la eleccin.

PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI:


Csar Octavio Camacho Quiroz (San Miguel Totocuitlapilco, Estado de Mxico; 14 de febrero de 1959)

NUEVA ALIANZA (PANAL)


Ms ideas y menos rollo

IDEOLOGIA:
En Nueva Alianza mantenemos un firme compromiso con las y los mexicanos; sabemos de sus necesidades y sus deseos de superacin. Nuestro pas es heterogneo, rico en su diversidad cultural y plural en sus expresiones. Nos identificamos como una sociedad pluricultural, pluritnica con caractersticas distintas que conforman nuestro amplio y variado mosaico de identidad nacional. Nuestro Partido se plantea cinco prioridades para atender la compleja realidad de nuestro pas a partir de las cuales pretendemos hacer frente a los desafos actuales y futuros. Como institucin de inters pblico, somos conscientes de nuestra responsabilidad de promover la vida democrtica; contribuir en la integracin de los rganos de representacin poltica en los distintos rdenes de gobierno; facilitar el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder pblico; gobernar basados en nuestro ideario y principios; comprometidos con las causas sociales y los valores democrticos y cuando la situacin lo requiera, ser oposicin crtica y constructiva. Somos un partido moderno, dinmico, actual, atento a los cambios sociales y a las necesidades de las nuevas generaciones.

HISTORIA:
El Panal es formado el 30 de enero de 2005 por Elba Esther Gordillo, despus de tres aos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) haba creado la Asociacin Ciudadana del Magisterio (ACM), un grupo poltico reconocido por el Instituto Federal Electoral desde agosto de 2002. Hasta la creacin de este partido, el SNTE como grupo haba apoyado tradicionalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cada eleccin.

NUMERO DE DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES:


DIPUTADOS LOCALES 70 DIPUTADOS FEDERALES MAYORIA REPRESENTACION RELATIVA PROPORCIONAL 0 10

TOTAL 10

NUMERO DE AFILIADOS NACIONALES:


NUMERO DE AFILIADOS

NUMERO DE SENADORES:
SENADORES

GOBERNATURAS QUE HAN TENIDO Y TIENEN AHORA:


Gobiernos con Anterioridad (2006) No Gano Gubernaturas Gobiernos Actuales (2012) Actualmente No Gano Ni Una Gubernatura

PORCENTAJE DE VOTACIN NACIONAL:

Nueva Alianza

Gabriel Quadri de 1,150,662 la Torre

2.29%

PRESIDENTE DEL PANAL EN ESTADO DE TABASCO:


JUAN JACINTO BAUTISTA

PRESIDENTE NACIONAL DEL PANAL:


Luis Castro Obregn

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MXICO


Amor, Justicia y Libertad

IDEOLOGIA:
El partido ha basado su propuesta en la conservacin del ambiente y de los recursos naturales, y el combate a la corrupcin. Asimismo, se ha declarado distante de la poltica tradicional mexicana ("no votes por un poltico, vota por un ecologista" era su lema en 1997).

HISTORIA:
El partido fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) y su primer dirigente fue Jorge Gonzlez Torres. El PVM particip en las elecciones federales de 1988 como parte del Frente Democrtico Nacional y en las de 1991 por primera vez en forma independiente, con el nombre Partido Ecologista de Mxico (PEM). Al no conseguir el porcentaje de la votacin necesario para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que iniciar nuevamente las tareas para cumplir los requisitos para obtener un registro condicionado. Este fue obtenido en 1993 y en ese mismo ao el partido cambi su nombre al actual, Partido Verde Ecologista de Mxico.

NUMERO DE AFILIADOS NACIONALES:


NUMERO DE AFILIADOS 32,500

NUMERO DE DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES:


DIPUTADOS LOCALES 59 DIPUTADOS FEDERALES MAYORIA REPRESENTACION RELATIVA PROPORCIONAL 13 15

TOTAL 28

NUMERO DE SENADORES:
SENADORES

GOBERNATURAS QUE HAN TENIDO Y TIENEN AHORA:


Gobiernos con Anterioridad (2006) No Gano Gubernaturas Pues Hace Alianza Con El PRI

Gobiernos Actuales (2012) Chiapas (2012-2018)

PORCENTAJE DE VOTACIN NACIONAL:


Compromiso por Mxico (PRI, PVEM)

Enrique 19,226,784 Pea Nieto

38.21%

PRESIDENTE DEL PVEM EN EL ESTADO DE TABASCO:


Patricio Bosch Hernndez Fecha de nacimiento: 5 de septiembre de 1967 Edad: 44 aos Heroico Colegio Militar Curso bsico Mxico D.F Preparatoria: 1er ao Universidad Latino Americana Mxico D.F Preparatoria: 2 y 3 Jean Piaget Villahermosa Tab. Carrera trunca Administracin de empresas UJAT Tabasco

PRESIDENTE NACIONAL DEL PVEM:


(1991 - 2001): Jorge Gonzlez Torres (2001 - 2011): Jorge Emilio Gonzlez Martnez (2011 - ): Vacante

PARTIDO DEL TRABAJO (PT) Unidad Nacional Todo el Poder al Pueblo! IDEOLOGIA:
Es el momento de construir una nueva filosofa basada en la tica de la honradez, la verdad, la cooperatividad, la justicia, la libertad y la democracia. En pocas palabras, es el momento de "Servir al Pueblo", no de "servirse del pueblo". Esto parece imposible, pero nosotros somos mexicanos que predicamos CON EJEMPLO y estamos dispuestos a que compruebes que nuestras palabras se confirman con las acciones de nuestros hechos.

HISTORIA:
El PT nace a partir de la coordinacin de diversas organizaciones sociales como los Comits de Defensa Popular de Chihuahua y Durango, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el Frente Popular "Tierra y Libertad" de Monterrey, la Unin Nacional de Trabajadores Agrcolas (UNTA), la Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" y el Movimiento Magisterial Independiente. El 8 de diciembre de 1990 es fundado el PT en el Auditorio del Plan Sexenal de Ciudad de Mxico, participando en las elecciones de 1991, en donde al no lograr la votacin suficiente perdi su registro.

NUMERO DE AFILIADOS NACIONALES:


NUMERO DE AFILIADOS

NUMERO DE DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES:


DIPUTADOS LOCALES 34 DIPUTADOS FEDERALES MAYORIA REPRESENTACION RELATIVA PROPORCIONAL TOTAL 4 10 14

NUMERO DE SENADORES:
SENADORES

GOBERNATURAS QUE HAN TENIDO Y TIENEN AHORA:

Gobiernos con Anterioridad Nayarit de (1999 a 2005) Con el PAN, PRD, Convergencia y PRS (Candidato Independiente) Chiapas de (2000 a 2006) Con el PAN, PRD, Convergencia, PVEM, PSN, P CD y PAS (Candidato Independiente) Chihuahua de (2004 a 2010) Con el PRI y PVEM Oaxaca de (2004 a 2010) Con el PRI y PVEM Tlaxcala de (2004 a 2010) Con el PAN

Gobiernos Actuales Por Alianza


Chiapas desde 2006. Con el PRD y Convergencia Michoacn hasta 2008. Con el PRD, Convergencia y P SD Oaxaca desde 2010. Con el PAN, PRD y Convergen cia (Candidato de Convergencia ahora llamado Movimiento Ciudadano) Chihuahua desde 2010Co n el PRI, PVEM y PANAL

PORCENTAJE DE VOTACIN NACIONAL:

Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano)

Andrs Manuel 15,896,999 Lpez Obrador

31.59%

PRESIDENTE NACIONAL DEL PT:

Alberto Anaya Gutirrez es un poltico mexicano, recientemente se desempe como senador del Partido del Trabajo para las legislaturas LX y LXI (2006-2012). Naci en Aguascalientes, noviembre de 1946. el 15 de

Lder de la agrupacin conocida Tierra y Libertad en Monterrey, Nuevo Len Ha sido diputado federal, senador y coordinador de su grupo parlamentario en diversas ocasiones. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autnoma de Nuevo Len (1983-1988); tiene un posgrado en Sociologa por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (1983-1984).1 Senadores Partido del Trabajo Es presidente de la Fundacin de Estudios Sociopolticos Econmicos, Autogestin y Poder Popular, AC. (FESEAPP, AC), la cual publica una revista de anlisis poltico y social: "Poder Popular". En 1990, fue uno de los fundadores del Partido del Trabajo con otros dirigentes sociales.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE MEXICO


SIGLAS DEL PARTIDO Y LEMA PAN Por una patria ordena da y genero sa para todos 1939 PRD PRI PANAL Ms ideas y menos rollo PVEM Amor, Justicia y Libertad PT Ms ideas y menos rollo

Democraci Democraci a ya, patria a y justicia para todos social

AO DE FUNDACION AFILIADOS NACIONALES DIPUTADOS LOCALES DIPUTADOS FEDERALES SENADORES GOBERNATURAS ANTERIORES GOBERNATURAS ACTUALES PORCENTAJE DE VOTACION ELECCIONES 2012

1989

1946

2005

1986

1990

413,678

1795,851

4500,000

32,500

268 114

164 101

477 213

70 10

59 28

34 14

38 8

22 6

52 18

1 0

9 0

5 0

6 25.41%

4 31.59%

20 38.21%

0 2.29%

1 38.21% ALIANZA CON EL PRI

0 31.59% ALIANZA CON EL PRD

You might also like