You are on page 1of 9

Informe

Grupo de Hidrologa Subterrnea

FORMATO INFORMES
La estructura general ha seguir cuando se redacta un informe es la siguiente:

1 Pg. PORTADA Encabezado: El

CABRIL

Letra Times New Roman 16 negrita, centrado y en maysculas. Fecha: UPC, 13 de Abril de 2004 Letra Times New Roman 14 negrita, alineado a la derecha, en la parte inferior de la pgina y en maysculas el nombre de la universidad y el resto minsculas. 2 Pg. RESUMEN 3 Pg. PALABRAS CLAVE 4 Pg. RESUMEN del Contenido (en su caso) 5 Pg. INDICE del Contenido Recordad que para insertar el ndice del informe se hace mediante el apartado Insertar- Referencias-ndices y tablas habiendo insertado previamente los ttulos de los captulos mediante el comando de estilo que se encuentra en el cuadro de comandos de la pantalla (en la parte izquierda). (Si hay dudas de cmo hacerlo, por favor consultar a Silvia o a Tere) Ejemplo de ndice:

INDICE
Letra Times New Roman 14 negrita, mayscula, alineado a la izquierda

1.- INTRODUCCION ................................... Error! Bookmark not defined. 2.- MARCO HIDROGEOLOGICO ............ Error! Bookmark not defined.
2.1.- MODELO GEOLGICO ..................................... Error! Bookmark not defined.

Informe

Grupo de Hidrologa Subterrnea

2.2.- MODELO CONCEPTUAL HIDROGEOLGICO ........ Error! Bookmark not defined. 2.2.1.- Acuferos ....................................................... Error! Bookmark not defined. 2.2.2.- Entradas y salidas. Recarga y descarga. ........ Error! Bookmark not defined. 2.2.3.- Piezometria .................................................... Error! Bookmark not defined. Acufero Profundo .................................................... Error! Bookmark not defined. 2.2.4.- Funcionamiento hidrogeolgico .................... Error! Bookmark not defined.

3.- DISCUSION CUALITATIVA DE LOS IMPACTOS SOBRE EL ACUIFERO SUPERFICIAL ....................... Error! Bookmark not defined.
3.1.- EL OBJETO DE PROTECCIN ........................ Error! Bookmark not defined. 3.2.- MARGEN IZQUIERDO DEL RO LLOBREGAT ......... Error! Bookmark not defined. 3.3.- MARGEN DERECHA. HUMEDADES COSTERAS ...... Error! Bookmark not defined. 3.4.- ZONA CENTRAL ................................................. Error! Bookmark not defined.

4.- MODELO NUMRICO.......................... Error! Bookmark not defined.


4.1.- INTRODUCCIN. EL MODELO NUMRICO ............. Error! Bookmark not defined. 4.2.- PREVISIN DE AFECCIONES ......................... Error! Bookmark not defined. 4.2.1.- Construccin de los tneles ........................... Error! Bookmark not defined. 4.2.2.- Inyecciones de Jet grouting para estabilizacin del terreno. ................ Error! Bookmark not defined.

5.- CONCLUSIONES.................................... Error! Bookmark not defined. 6.- REFERENCIAS ....................................... Error! Bookmark not defined.
Como se puede observar en el ejemplo, se dejar un espacio al inicio de cada captulo para poderlos diferenciar mejor. X Pg. NDICE de Anejos (si tuviera) X Pg. NDICE de Figuras (opcional) X Pg. NDICE de Tablas (opcional) X Pg. INTRODUCCIN Siguientes pginas: EL CUERPO DEL INFORME (pueden ser varios capitulos) CONCLUSIONES (SNTESIS)

Informe

Grupo de Hidrologa Subterrnea

AGRADECIMIENTOS (opcional) REFERENCIAS APENDICES-ANEJOS (en su caso)

2. La paginacin debe ser: Portada no hay n en la primera hoja Resumen Ejecutivo e ndice en letras romanas y minsculas Cuerpo numrica Apndices en letras romanas y maysculas Se situar alineado a la derecha 3. El encabezado 2 puntos por debajo (10) que el cuerpo del informe. Debe ir al lado izquierdo o derecho y en letra cursiva. 4. El pie de pagina debe ser centrado y con 2 puntos por debajo (10) que el cuerpo del informe. 5. Los ttulos y subttulos del cuerpo del informe deben formatearse para poder realizar el ndice del contenido finalmente, de la siguiente manera: 1.- Titulo 1. Times New Roman 14, negrita, con un punto y guin tras el ltimo nmero y en maysculas 1.1.- Titulo 2. Times New Roman 12, negrita, con un punto y guin tras el ltimo nmero y en maysculas 1.1.1.- Titulo 3. Times New Roman 12, sin negrita, con un punto y guin tras el ltimo nmero y en minsculas Los captulos empezarn siempre en una pgina nueva. Entre un ttulo o subttulo y la primera lnea de prrafo se dejar un espacio en blanco. Lo mismo que al finalizar una lnea y tener que empezar un ttulo seguidamente.

6. En el cuerpo del informe el interlineado ser de 1,2 (Multiple) 7. Tablas El formato de la tabla se escoger el de la Tabla bsica 1 y sin lneas entre la tabla. Nunca deben llevar lneas verticales. El contenido general de la misma con un tamao 2 puntos inferior al cuerpo del informe (10)

Informe

Grupo de Hidrologa Subterrnea

Debe ir centrada en la pgina (tanto si se ha de colocar vertical, como si se ha de hacer horizontal) La referencia (ttulo) de la tabla se sita generalmente por encima de ella, con un tamao 2 puntos inferior al cuerpo del informe (10), alineada a la izquierda, en minsculas, cursiva y numerada (con punto y un guin seguidos del n). El ttulo de Tabla X.- en negrita. P.ej. Tabla 1.- Ejemplo
de.

Las tablas por definicin se colocarn acto seguido de ser referenciadas en el texto del informe, artculo Se insertar una referencia en los ttulos de la tabla para que quede numerada automticamente de forma que si se elimina despus una de ellas se reenumeren automticamente las dems sin necesidad de hacerlo manualmente (si hay dudas de cmo hacerlo consultar a Silvia o Tere): o Primero se deber marcar el ttulo de la tabla e insertar un ttulo (Insertar-Referencia-Rtulo-Tabla)

8. Figuras -

Justificadas en la pgina. En lnea con el texto La referencia de la figura ir debajo de ella con un tamao 2 puntos inferior al cuerpo del informe (10), justificada, en minsculas, cursiva y numerada (con punto y un guin seguidos del n). El ttulo de Figura X.- en negrita. P.ej. Figura 1.- Vista area del Cabril Se colocarn lo ms pronto posible de ser nombradas en el texto. Figura y texto no debern quedar nunca separados en dos pginas distintas Comprobar que el n de la figura se corresponda correctamente con lo mencionado en el texto Se insertar una referencia en los ttulos de la figura para que quede numerada automticamente de forma que si se elimina despus una de ellas se reenumeren automticamente las dems sin necesidad de hacerlo manualmente (si hay dudas de cmo hacerlo consultar a Silvia o Tere): o Primero se deber marcar el ttulo de la figura e insertar un ttulo (Insertar-Referencia-Rtulo-Figura)

9. Ecuaciones - En el formato de Math Type. - Centradas, numeradas entre parntesis por el lado mximo de la derecha. - Se insertar una referencia en la enumeracin de las ecuaciones p.ej. (1) para que queden numeradas automticamente de forma que si se elimina despus una de ellas se reenumeren automticamente las dems sin necesidad de hacerlo manualmente (si hay dudas de cmo hacerlo consultar a Silvia o Tere): o Primero se deber marcar el nmero de la ecuacin e insertar un ttulo (Insertar-Referencia-Rtulo-y el signo ()

Informe

Grupo de Hidrologa Subterrnea

x y 1

(1)

10. Agradecimientos No es de vital importancia el formato que se le quiera dar a este apartado, mientras se respete el tamao y estilo de letra general que sigue el informe. Se mencionar especialmente a las personas que nos han ayudado, a las que han contribuido en la discusin y a las que han financiado el informe. 11. Referencias Se colocar al final del artculo o informe. El orden de la referencia para una publicacin en revista ser el siguiente: 1. Autor: 1 se escribir el apellido entero, luego coma y finalmente la inicial de su nombre seguida de un punto. Aadir el mismo formato si hay ms autores separndolos entre s por comas. Si son solamente dos autores no se separan por comas sino por y o and (si la ref. es en ingls). 2. Fecha: el ao de la publicacin se escribir siempre entre parntesis y luego se aade un punto. 3. Nombre del artculo: Se escribir el nombre completo del artculo sin abreviaturas ni comillas. Finalmente se aadir un punto para separar. 4. Nombre de la publicacin: Se intentar escribir el nombre de la revista de forma abreviada. Se escribir siempre en cursiva. Finalmente se aadir una coma para separar el nombre de la publicacin del n del volumen. 5. Nmero de volumen: Se escribir el n de volumen de la revista en negrita sin aadir delante n ni comillas. Si dentro del n del volumen hay apartados, escribirlos entre parntesis junto al n del volumen pero sin negrita. Aadir finalmente una coma para separar. 6. Pginas: Se escribir 1 el n de la pgina en la que empieza el artculo, luego guin y finalmente el n de la ltima pgina del artculo. No se ha de aadir ni la palabra pgina ni las abreviaturas pp.. P. ej.: Ibarki, M. and Sudicky, E.A. (1995). Colloid-facilitated contaminant transport in discretely fractured porous media. 1. Numerical formulation and sensivity analysis. Water Resour. Res., 31 (12), 2945-2960. El orden de la referencia para un libro ser el siguiente:

Informe

Grupo de Hidrologa Subterrnea

1. Autor: 1 se escribir el apellido entero, luego coma y finalmente la inicial de su nombre seguida de un punto. Aadir el mismo formato si hay ms autores separndolos entre s por comas. Si son solamente dos autores no se separan por comas sino por y o and (si la ref. es en ingls). Aadir entre parntesis la palabra Editores si tb. son editores. Aadir finalmente una coma para separar. 2. Ao: el ao de la publicacin no se escribir entre parntesis. Luego se aade una coma para separar. 3. Nombre del libro: Se escribir el nombre completo del libro sin abreviaturas ni comillas. Finalmente se aadir un punto para separar. 4. Nombre de la editorial: Se escribir el nombre de la editorial. Finalmente se aadir un punto para separar el nombre de la editorial de la ciudad. 5. Ciudad y/o pas: Se escribir el nombre de la ciudad de la publicacin. Aadir finalmente una coma para separar el nombre del pas del n de pginas. 6. Pginas: Se escribir el n total de pginas que tiene el libro. Se ha de aadir las abreviaturas pp. antes del n. P. ej.: Samper, F.J. y Carrera, J. (Editores), 1990, Geostadstica: Aplicaciones a Hidrologa Subterrnea. CIMNE. Barcelona, pp. 484 El orden de la referencia para un captulo de libro ser el siguiente: 1. Autor: 1 se escribir el apellido entero, luego coma y finalmente la inicial de su nombre seguida de un punto. Aadir el mismo formato si hay ms autores separndolos entre s por comas. Si son solamente dos autores no se separan por comas sino por y o and (si la ref. es en ingls). Aadir finalmente una coma para separar. 2. Ao: el ao de la publicacin no se escribir entre parntesis. Luego se aade una coma para separar. 3. Ttulo del captulo del libro: Se escribir el nombre completo del ttulo del captulo del libro sin abreviaturas ni comillas. Finalmente se aadir un punto para separar. 4. Nombre del libro: Tras el ltimo punto se aadir la expresin En seguido del nombre del libro. Entre parntesis se escribir el nombre del editor/editores del libro seguidos de una coma y la abreviatura eds.. Finalmente se aadir un punto para separar. 5. Nombre de la editorial: Se escribir el nombre de la editorial. Finalmente se aadir una coma para separar el nombre de la editorial de la ciudad. 6. Ciudad y/o pas: Se escribir el nombre de la ciudad de la publicacin. Aadir finalmente una coma para separar el nombre del pas del n de pginas. 7. Pginas: Se escribir 1 el n de la pgina en la que empieza el captulo, luego guin y finalmente el n de la ltima pgina del captulo. No se ha de aadir ni la palabra pgina ni las abreviaturas pp..

Informe

Grupo de Hidrologa Subterrnea

P. ej.: Carrera, J., Medina, A., Axness, C., Zimmerman, D.A., 1988, Formulations and computational issues of the inversion of random fields. En: Subsurface flow and transport: A stochastic approach (Neuman, S.P., Dargan, M., eds.). CIMNE, Madrid, pp. 62-79 El orden de la referencia para un informe ser el siguiente: 1. Autor: Se puede poner el nombre de los autores del informe (de la misma manera que para las publicaciones) o bien el nombre de la institucin o grupo que realiza el informe. Aadir finalmente una coma para separar. 2. Ao: el ao de la publicacin no se escribir entre parntesis. Luego se aade un punto para separar. 3. Nombre del informe: Se escribir el nombre completo del informe sin abreviaturas ni comillas. Finalmente se aadir un punto para separar. 4. Nombre del proyecto/empresa: Tras el ltimo punto se aadir el nombre del proyecto (se puede aadir tb. el cdigo del proyecto) y/o para que empresa se realiza Finalmente se aadir una coma para separar. 7. Ciudad: Se escribir el nombre de la ciudad. Aadir finalmente una coma para separar el nombre de la ciudad del n de pginas. 5. Pginas: Se escribir el n total de pginas que tiene el informe. Se ha de aadir las abreviaturas pp. antes del n.

P. ej.: UPC, 1998. Propuesta de caracterizacin y seguimiento de la contaminacin por metales de las aguas subterrneas (zonas saturada y no saturada) en el entorno afectado por el vertido de lodos de las minas de Aznalcllar. Preparado para Enresa, pp. 25.

- Se utilizar la sangra francesa. - Entre referencia y referencia se dejar un espacio. - Deben estar nombradas en el texto. Times New Roman 12. - Crear un hipervnculo entre ellas y el texto cuando aparezcan (si hay dudas de cmo hacerlo consultar a Silvia o Tere): o Primero se deber marcar toda la referencia e insertar un marcador (Insertar-Marcador-agregar nombre del marcador) o Luego se har el hipervnculo con el marcador marcando el texto donde aparezca nombrada la referencia e insertando un hipervnculo (Insertar-Hipervnculo-Marcador-Insertar el nombre del marcador que hayamos creado antes).

Informe

Grupo de Hidrologa Subterrnea

Tanto las tablas, como figuras, ecuaciones y referencias se deben referenciar en el texto y todas las que se referencian en el texto deben estar. 12. Metodologa El formato final del informe ha de estar controlado durante todo el proceso por Silvia. Para que esto sea posible: La ltima modificacin del informe la ha de tener siempre Silvia. No realizar modificaciones del informe sin avisarla. Si se van a realizar cambios en el informe, pedir la ltima versin a Silvia que la dejar en el temporal o donde ella indique y avisar cuando ya estn hechos. Si se va a aadir cosas nuevas al informe, no har falta utilizar el informe completo. Bastar con que pasis esa parte nueva a Silvia para que la inserte en el informe. Es muy importante este punto para el control del informe.

13. Otras observaciones La letra general empleada en todo el informe ser la Times New Roman, tamao 12. El subrayado queda prohibido en cualquier informe. No dejar ttulos o lneas sueltos en una pgina. Si es necesario, hacer un salto de pgina. Mantener un orden y coherencia en la presentacin del informe. Mantener control del informe en todo momento entre las personas que lo realicen (para no hacer duplicados innecesarios). Pasar el corrector de ortografa a menudo para la comprobacin de la misma. Una vez acabado el informe se har una copia del mismo en un Cd con el ttulo, los autores y la fecha de finalizacin del informe. Este Cd lo habr de tener Silvia ya que as se podr archivar en el lugar que corresponda y podr estar localizable en cualquier momento que se necesite. Por favor, recordad que todos los informes se han de tener registrados y por este motivo, la necesidad de estar informada de aquellos que no pasemos nosotras.

El formato general del informe estar siempre abierto a sugerencias y cambios para el buen uso final del mismo por parte de todos.

Informe

Grupo de Hidrologa Subterrnea

Cualquier duda de cmo realizarlo, por favor, no dudis en preguntar a Silvia o Tere.

19 de Noviembre 2004

You might also like