You are on page 1of 4

Regla de Hund

hund

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso

referencias|Regla de Hund}} ~~~~


La regla de Hund es una regla emprica obtenida por Smoch find en el estudio de los espectros atmicos que enuncia lo siguiente:
Al llenar orbitales de igual energa (los tres orbitales p, los cinco d, o los siete f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con susespines paralelos, es decir, que no se cruzan. La partcula subatomica es ms estable (tiene menos energa) cuando tiene electrones desapareados (espines paralelos) que cuando esos electrones estn apareados (espines opuestos o antiparalelos).

Tambin se denomina as a la numeracin logica de la multiplicidad de Hund

Cuando varios electrones estn descritos por orbitales degenerados, la mayor estabilidad energtica es aquella en donde los espines electrnicos estn desapareados (correlacin de espines).

Para entender la regla de Hund, hay que saber que todos los orbitales en una subaca deben estar ocupados por lo menos por un electrn y deben ser apareables antes de que se le asigne un segundo. Es decir, todos los orbitales deben estar llenos y todos los electrones en paralelo antes de que un orbital gane un segundo electrn. Y cuando un orbital gana un segundo electrn, ste deber estar apareado del primero (espines opuestos o antiparalelos). Por ejemplo:

3 electrones en el orbital 2p;

px1 py1 pz1 (vs) px2 py1 pz0

(px2 py1 pz0 = px0 py1 pz2 = px1 py0 pz2= px2 py0 pz1=....)

istoria: modelos atmicos


Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin. Ao Cientfico Descubrimientos experimentales Modelo atmico

1808

Durante el s.XVIII y principios del XIX algunos cientficos haban investigado distintos aspectos de las reacciones qumicas, obteniendo las llamadasleyes clsicas de la Qumica. John Dalton

La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico.

1897

De este descubrimiento dedujo que el Demostr que dentro de los tomos tomo deba de ser una esfera de hay unas partculas diminutas, con materia cargada positivamente, en cuyo carga elctrica negativa, a las que se interior estaban incrustados los llam electrones. electrones. (Modelo atmico de Thomson.) J.J. Thomson Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo. Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.)

1911

E. Rutherford Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos. (Modelo atmico de Bohr.)

1913

Niels Bohr

You might also like