You are on page 1of 10

Acelerar Windows, 10 medidas para lograr ms rendimiento y velocidad Los mtodos verdaderamente efectivos para mejorar el funcionamiento y hacer

el sistema operativo ms rpido y eficiente. actores !ue en la prctica han demostrado !ue son determinantes para optimi"ar Windows y !ue hacen el sistema un #0$ ms ligero. %tras medidas !ue se pueden emplear. %tras frecuentemente usadas pero !ue no traen ninguna mejor&a.

'odos los sistemas operativos Windows utili"an una configuraci(n estndar, de manera !ue sean funcionales en cual!uier e!uipo, sin importar !ue algunos tengan ms recursos de hardware !ue otros. )or supuesto cada versi(n ha ido elevando los re!uerimientos tcnicos, pero en cada caso es posi*le con sencillos tips o ajustes elevar significativamente el rendimiento del sistema. A continuaci(n se relacionan 10 medidas !ue cual!uier persona sin conocimientos de informtica puede aplicar en su )+ y sin la necesidad de instalar ning,n programa e-terno. Windows posee todos los recursos y herramientas necesarias para optimi"ar y acelerar el sistema. Las siguientes medidas se pueden aplicar en Windows .), /ista y Windows 0, la !ue sea espec&fica de un sistema se hace la aclaraci(n1 2edidas para optimi"ar el funcionamiento de Windows 13 4esha*ilitar programas innecesarios en el inicio A medida !ue vamos instalando programas de terceros, vemos !ue cada ve" !ue iniciamos Windows mayor es la demora y se van acumulando sucesivamente aplicaciones en la es!uina i"!uierda en la llamada "ona de notificaciones, esto se de*e a !ue los algunos programadores se creen en el derecho de !ue al instalar su software en Windows, este haga modificaciones en nuestro sistema !ue les permite !ue se cargue el programa en la memoria cada ve" !ue se inicie el sistema, con el o*jetivo de !ue dicha aplicaci(n se inicie ms rpido cuando vayamos a utili"arla. 5esolver este pro*lema es fcil, para eso ha" lo siguiente1

6 Accede a la herramienta de +onfiguraci(n del sistema, para eso escri*e en el cuadro de 7nicio o en 8jecutar1 29+%: 7; y oprime la tecla 8nter. 6 8n la pesta<a 7nicio de Windows vers todos esos programas listados con la informaci(n entre otras, del fa*ricante y la ruta al ejecuta*le. 6 )uedes desha*ilitarlos todos si as& lo deseas, desmarcando la casilla de la aplicaci(n correspondiente, ninguno de estos programas tiene nada !ue ver con Windows y no te afectarn en nada si los !uitas, solo te aconsejo en tu caso espec&fico anali"ar cual necesitas !ue se inicie con el sistema. 5ecomendamos !ue mantengas si tienes un antivirus instalado, tam*in si tienes ;adgets en el escritorio mantn activada la aplicaci(n side*ar, etc.

A partir de ahora todas las aplicaciones !ue desmarcaste, se cargarn en memoria solo cuando t, ejecutes el programa y Windows se iniciar mucho ms rapidamente. =3 2antener el sistema operativo limpio y ordenado 4e*es darle el mantenimiento necesario al disco duro del e!uipo regularmente, para eso es necesario Li*erar espacio en disco y desfragmentar, principalmente el disco o unidad del sistema. 8l sistema operativo aun!ue no se est reali"ando ninguna tarea en el e!uipo, est constantemente leyendo y escri*iendo informaci(n en los discos, esto trae consigo la fragmentaci(n de los datos, !ue no es ms !ue la divisi(n en m,ltiples fragmentos de los archivos al escri*irlos. Las medidas !ue te pueden ayudar al respecto puedes leerlas con ms amplitud en las siguientes pginas1 > Li*erar espacio, eliminar temporales y limpiar el sistema de forma avan"ada

> +omo desfragmentar discos duros, unidades y carpetas > Li*erar espacio en disco, eliminar archivos innecesarios. ?3 %ptimi"ar la utili"aci(n del archivo de paginaci(n @2emoria /irtualA 8l archivo de paginaci(n es un espacio en el disco duro en el !ue Windows va escri*iendo datos de la memoria del sistema, de esa forma deja espacio en la memoria f&sica @5A2A para otros usos. +ual!uier disco es decenas de veces ms lento !ue una memoria 5A2, pero si este disco est lleno, fragmentado y es el mismo de la unidad del sistema, todo esto traer ms lentitud en cual!uier tipo de operaci(n. 8n esos casos la paginaci(n de archivos es perjudicial para el rendimiento. Windows de forma predeterminada crea un archivo de paginaci(n en cada unidad disponi*le. Bna de las opciones es emplear un solo archivo de paginaci(n en otra unidad !ue no sea la del sistema @la unidad +A, si fuera otro disco f&sico ser&a lo ideal, pero siempre se ganar en rendimiento si utili"amos una unidad diferente. 2odifica la u*icaci(n del archivo de paginaci(n de la siguiente forma1 6 8n 2i )+ a*re1 C)ropiedades del sistema C+onfiguraci(n avan"ada 6 8n la pesta<a %pciones avan"adas escoge 5endimiento C+onfiguraci(n C%pciones avan"adas 6 8scoge D+am*iar la 2emoria /irtualD 6 4esmarca la casilla Administrar automticamente el tama<o del archivo de paginaci(n 6 8scoge la unidad a la !ue vas a moverlo y aseg,rate de dar clic en la tecla D8sta*lecerD. 6 DAceptarD en todas la ventanas y reinicia la )+.

E3 4esha*ilitar la paginaci(n del n,cleo del 9% 8sta medida hace !ue Windows no pagine en disco duro datos del n,cleo del sistema operativo, el sistema operativo parte de los recursos !ue carga en la memoria 5A2 de alta velocidad lo pagina, es decir lo guarda en un espacio del disco duro !ue es mucho ms lento, mediante esta medida se logra !ue los procesos del n,cleo de tu sistema operativo se mantengan en la memoria 5A2, lo !ue aumentar l(gicamente la velocidad de las aplicaciones !ue se ejecuten.

)ara eso accede al editor del registro de Windows escri*iendo en 8jecutar1 58;847' Locali"a la siguiente clave1 FGH8IJL%+ALJ2A+G7:8K9I9'82K+urrent+ontrol9etK+ontrolK9ession 2anagerK2emory 2anagementL +am*ia el valor predeterminado !ue es 0 por 1, !uedar&a de esta forma D4isa*le)aging8-ecutiveDMdword100000001 'ienes la opci(n tam*in de desactivar el intercam*io del n,cleo, para eso ha" lo mismo con la clave Large9ystem+ache, esta*lece su valor en 1, !uedar&a de esta forma1 DLarge9ystem+acheDMdword100000001 9i no te agrada la edici(n del registro descarga el siguiente script, descompr&melo y ejec,talo !ue lo har por ti. 9cript para desha*ilitar la paginaci(n del n,cleo del 9% #3 'ra*ajar sin archivo de paginaci(n 9i tienes 1;N o ms de memoria 5A2 puedes perfectamente tra*ajar sin ning,n archivo de paginaci(n, para eso ha" los mismos pasos !ue en la medida anterior pero al llegar a la ventana de 2emoria /irtual marca la casilla 9in archivo de paginaci(n, a partir de ahora Windows no paginar en el disco duro ning,n dato, lo !ue elevar tu rendimiento considera*lemente y te permitir acelerar tu sistema. O3 Acelerar vol,menes :' 9 en Windows .) 8n discos duros !ue utili"an el sistema de archivo :' 9, en las !ue se tienen gran cantidad de archivos y un acceso frecuente a ellos, se puede incrementar el rendimiento modificando las siguientes dos entradas del registro y cam*iando su valor !ue de forma predeterminada es 0 por 1, las entradas son1 GH8IJL%+ALJ2A+G7:8K9ystemK+urrent+ontrol9etK+ontrolK ile9ystem D:tfs4isa*leLastAccessBpdateDMdword100000001 D:tfs4isa*lePdot?:ame+reationDMdword100000001 4escarga los dos scripts para reali"arlo de forma sencilla, descompr&melos y ejec,talos !ue lo harn por ti. %Q% estos ajustes en /ista y Windows 0 ya vienen esta*lecidos.

9cript para modificar la clave :tfs4isa*leLastAccessBpdate y asi desha*ilitar la actuali"aci(n de acceso a archivos 9cript para modificar la clave :tfs4isa*lePdot?:ame+reation y asi desha*ilitar la creaci(n de nom*res cortos 03 4esha*ilitar la inde-aci(n de archivos

2ediante el proceso de inde-aci(n, Windows est constantemente revisando el contenido de los discos duros y creando &ndices para acelerar posteriormente el acceso a los mismos, en caso de e!uipos con pocos recursos de hardware puede ralenti"ar en cierta medida el funcionamiento del sistema. 9e puede desha*ilitar completamente esta caracter&stica o limitarla a una carpeta espec&fica. Accede en el )anel de +ontrol a %pciones de indi"aci(n y esta*lece tus preferencias. P3 4esha*ilitar servicios innecesarios Windows inicia automticamente con el sistema una multitud de servicios, gran parte de ellos ,tiles, pero muchos totalmente innecesarios +ada usuario de acuerdo a la la*or !ue reali"a en su )+, puede escoger !ue servicios iniciar con el sistema, ya sea manual o automtica y cuales desha*ilitar de forma segura, lo !ue permite ahorrar recursos del sistema. )ara eso te pueden ser de utilidad leer los siguientes art&culos donde se e-plica de forma concisa, ya sea si usas Windows .) o Windows /ista o 0. > 9ervicios innecesarios en Windows .) > 9ervicios innecesarios en Windows 0 'am*in tienes la siguiente opci(n1 6 Accede a la herramienta de +onfiguraci(n del sistema, para eso escri*e en 7nicio o en 8jecutar129+%: 7;, y oprime la tecla 8nter. 6 8n la pesta<a 9ervicios marca la casilla %cultar todos los servicios de 2icrosoft y veras la lista de todos los servicios !ue no son de Windows !ue tienes ejecutndose en este momento, con la opci(n de detener o desha*ilitar el !ue !uieras. R3 4esactivar los efectos visuales innecesarios. 4efinitivo si no cuentas con una tarjeta de video y utili"as el video integrado en tu mother*oard. )ara eso en )ropiedades del sistema C+onfiguraci(n avan"ada, en la pesta<a %pciones avan"adasescoge 5endimiento C+onfiguraci(n C8fectos visuales, marca la casilla )ersonali"ar y ve escogiendo las opciones y pro*ndolas sucesivamente hasta lograr un e!uili*rio entre apariencia y rendimiento. 103 %ptimi"ar el sistema de transferencia de los discos duros Ante cual!uier lentitud en la copia o lectura de archivos es necesario cerciorarse !ue se tiene ha*ilitado el modo 42A @4irect 2emory AccessA en los discos duros, para eso accede al Administrador de dispositivos y verif&calo. 4a un clic derecho en 2i)+ y selecciona )ropiedades del sistema CAdministrador de dispositivos, all& a*re la entrada +ontroladoras 748 A'ASA'A)7, 2odo de transferencia y vers si los discos tra*ajan en el modo 42A. 9i no es as& y no est disponi*le la opci(n de ha*ilitarla es necesario instalar o actuali"ar los driver del +hipset del mother*oard del e!uipo. 8sto se logra sencillamente instalando el disco !ue viene con tu )+ o tarjeta madre, si no lo

tienes entonces es necesario *ajarlos de internet, es una medida indispensa*le para o*tener el mejor rendimiento tener 42A disponi*le. Activar el modo de rendimiento avan"ado 8s posi*le lograr ms rendimiento en el funcionamiento de los discos duros 9A'A y hacer !ue la escritura de datos sea ms rpida. 8sto se logra activando el modo de rendimiento avan"ado, de esta forma se pasan los datos a la cach de la memoria 5A2 antes de escri*irlos en el disco duro. )ara activarlo en el Administrador de dispositivos seleccionamos el disco duro en el !ue deseamos activar la opci(n, hacemos clic en )ropiedades y vamos a la pesta<a 4irectivas. 8n ella activamos la casilla DGa*ilitar rendimiento avan"adoD. 8s necesario tener presente !ue al hacer eso se aumenta el riesgo de perder informaci(n frente un corte de energ&a, as& !ue si no se cuenta con un sistema de energ&a esta*le, potente y seguro es conveniente dejarla desactivada.

+arga en el siguiente vinculo una infograf&a en la cual se muestra de forma grfica, las medidas indicadas anteriormente para acelerar el funcionamiento de Windows. /er infograf&a1 2edidas para acelerar y mejorar el funcionamiento de Windows %tras medidas para optimi"ar el funcionamiento de Windows Bsar una unidad de memoria con 5eadyNoost 5eadyNoost es una caracter&stica de Windows /ista y 0 !ue permite al introducir en un puerto B9N del e!uipo una memoria flash B9N !ue sea rpida, usarla como una unidad au-iliar del sistema. 9i la memoria insertada re,ne las caracter&sticas necesarias, en las )ropiedades del dispositivo estar disponi*le la opci(n de 5eadyNoost. +on 5eadyNoost est compro*ado !ue se puede incrementar el rendimiento del sistema ms del 10$, tam*in su puede emplear con dicho fin memorias 94, pendrive y otros dispositivos B9N !ue re,nan las propiedades necesarias. 4esactivar la *arra lateral o 9ide*ar La *arra lateral o 9ide*ar se puede desactivar completamente y seguir utili"ando los ;adgets directamente en el escritorio, esta medida permite reducir el consumo de memoria y otros recursos. 4esactivar Windows 4efender 9i tienes un programa antivirus instalado capa", puedes desactivar completamente Windows 4efender, te ahorrars recursos del sistema y conflictos.

2edidas !ue no se de*en tomar para optimi"ar Windows 2edidas !ue no determinan ni influyen en el rendimiento de Windows, al contrario nos afectan ms desactivarlas !ue el *eneficio !ue esto nos pudiera traer. 4esactivar la Gi*ernaci(n :o tiene nada !ue ver con el rendimiento del sistema, desactivarla solo permite ahorrar espacio en disco. 4esactivar el BA+ 8l BA+ o +ontrol de cuentas de usuario es una caracter&stica molesta en Windows, pero no influye mi determina en el rendimiento del sistema. 4esactivar 5estaurar 9istema 8s una de las caracter&sticas ms ,tiles de Windows y !ue le aporta ms seguridad al usuario. Los puntos de restauraci(n se crean cuando el sistema est inactivo o el usuario no lo est usando. 4esactivar las actuali"aciones automticas de Windows Bpdate Windows Bpdate *usca y descarga las actuali"aciones cuando el e!uipo est inactivo y solo las instala cuando lo apagamos, adems las actuali"aciones la mayor parte de las veces son para mejorar el rendimiento. 4esactivar el 4esfragmentador de 4isco 8l 4esfragmentador de 4isco funciona sin !ue el usuario tenga !ue intervenir, se ejecuta en segundo plano y solo ad!uiere prioridad el proceso cuando el e!uipo est inactivo, por lo !ue el impacto negativo en el rendimiento de Windows es m&nimo, adems contri*uye a mejorar el rendimiento del sistema. 4esactivar el 9uperfetch 8l 9uperfetch hace !ue se carguen los programas ms usados en la memoria 5A2, por ese motivo puede ser !ue en ocasiones el sistema est usando R00 2N de 5A2 sin !ue tengamos ninguna aplicaci(n a*ierta, esto trae consigo !ue algunos piensen !ue desactivar el 9uperfetch traer ms rendimiento al e!uipo, lo !ue es un error. 8n ese caso las aplicaciones re!uerirn ms tiempo para iniciarse, adems el sistema va li*erando la memoria !ue ocupa esta caracter&stica a medida va siendo re!uerida para otros usos, por lo !ue el 9uperfetch nunca ocasionar !uedarse sin memoria 5A2 en el e!uipo. )a!uete de claves del registro !ue se pueden usar para introducir todos los parmetros necesarios para optimi"ar el sistema con solo dos clics, descarga la del sistema operativo !ue tengas instalado, descompr&melas y ejec,talas.

)a!uete de claves para optimi"ar Windows .) )a!uete de claves para optimi"ar Windows 0 o /ista Bsar un disco duro 994 para acelerar Windows al m-imo Bna de las alternativas para acelerar el funcionamiento de cual!uier )+ o Laptop, no importa !ue tengan pocos recursos, es usar uno de los modernos discos 994 o discos de estado s(lido. 9on discos !ue no poseen ning,n sistema mecnico, chips de memoria :A:4 no voltiles, algo similar a los usados en las memorias 5A2, lo !ue permite !ue sean e-tremadamente rpidos y veloces. 8s posi*le usarlos de formas diferentes, para el sistema operativo, como unidades 5A2, etc. Lee ms informaci(n en la siguiente pgina1 +omo conectar y agregar un disco duro 994 a la )+, ventajas y *eneficios Acelerar Windows P, lograr a,n ms rendimiento y velocidad Windows P es un sistema operativo ms rpido y eficiente !ue Windows 0, de*ido a las funciones eliminadas y otras optimi"adas con el motivo de !ue pueda usarse en dispositivos porta*les, !ue cuentan con recursos de hardware limitados. 'odas las medidas tratadas en este art&culo e-cepto la 1 !ue se hace de forma diferente, se pueden emplear en Windows P. )ara ms detalles lee la siguiente pgina de este sitio, dedicada al ajuste de Windows P con todos los trucos necesarios. 'e ser ,til si ya usas este sistema operativo o si piensas instalarlo en el futuro. +omo optimi"ar y hacer ms rpido Windows P

Ga"te fan de nuestra pgina en ace*ooT, para reci*ir informaci(n tcnica actuali"ada y trucos para el uso de la computadora, el celular e internet

5eci*e en 'witter a diario, sugerencias so*re contenido ,til e interesante, solo s&guenos. U4amos follow3*acT a los !ue nos siguenV 9&guenos en ;oogleW )ginas relacionadas > +omo conectar y agregar otro disco duro interno a la )+ para mejorar el rendimiento > Ga*ilitar el inicio de dos sistemas operativos con 8asyN+4 > 7nstalar Windows 0 desde una memoria flash B9N, disco e-terno o una carpeta > +omo reparar y recuperar una instalaci(n da<ada de Windows. > 5esolver y solucionar pro*lemas de inicio en Windows .)

You might also like