You are on page 1of 51

TTULO PRELIMINAR MBITO DE APLICACIN Y PRINCIPIOS GENERALES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ARTICULO 1: Aplicacin El mbito de aplicacin de este MANUAL

DE CONVIVENCIA es el COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII. ARTICULO 2: Principios de Ley Las actividades del COLEGIO FRANCISCANO DE PO XII se fundamentan en los siguientes Principios: a) Los consagrados en pactos y protocolos internacionales firmados por Colombia, en la Constitucin Poltica de 1991 y en sus leyes y decretos reglamentarios para el sector educativo. b) El respeto a la libertad de enseanza para toda la comunidad educativa, sin que en ningn momento pueda verse coartada por ideologas sociales, polticas o religiosas, estando presidida la labor educativa por la objetividad y el respeto mutuo. c) La implementacin de innovaciones educativas y culturales que ofrezcan las debidas garantas cientficas. d) La participacin democrtica de todos los miembros de la comunidad educativa en las actividades que desarrolla la institucin. e) La formacin humana y cientfica de los estudiantes de tal manera que les prepare moral e intelectualmente para su participacin en la vida social y cultural. ARTCULO 3: Objetivos de ley De acuerdo con estos principios, la educacin en el COLEGIO FRANCISCANO DE PO XII tendr los objetivos sealados en el artculo 13 de la Ley General de Educacin: El objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos es el desarrollo integral de los educandos mediante acciones encaminadas a: a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes. b) Propiciar una slida formacin tica y moral, y fomentar la prctica del respeto a los derechos humanos. c) Fomentar en la institucin educativa prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin y organizacin ciudadana, con el propsito de estimular la autonoma y la responsabilidad. d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de s mismo y la autoestima, la construccin de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y la preparacin para una vida familiar armnica y responsable. e) Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional. f) Desarrollar acciones de orientacin escolar, profesional y ocupacional. g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo. h) Fomentar el inters y el respeto por la identidad cultural de los grupos tnicos.

ARTICULO 4: Definicin de Manual de Convivencia. Es un conjunto de orientaciones ticas, normas, derechos, deberes y procedimientos claros, inscrito en el Proyecto Educativo Institucional y se convierte en marco de referencia para la Comunidad Educativa del COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII. Favorece la bsqueda de la autonoma personal y el compromiso de todos frente a los valores que contribuyen a la construccin de una sociedad de derecho. Este manual est sujeto a cambios, de acuerdo a las disposiciones o decretos del Ministerio de Educacin Nacional y/o Consejo Directivo. ARTICULO 5: Justificacin del Manual de Convivencia En la actualidad, las expectativas sobre educacin abren horizontes muy amplios acerca de las competencias que nos capacitan a todos para aprender a vivir en sociedad, fundamentando nuestra convivencia en principios de accin, que sirvan de soporte para la construccin de una nueva Colombia y le den a nuestro colegio un verdadero protagonismo en la visin de los actuales acontecimientos del pas y en la futura misin de nuestros egresados. Este manual es la expresin de una voluntad comn que facilita el conocimiento de la normalizacin y nos ayuda en el esfuerzo por hacer de nuestro colegio un espacio ms humano. ARTICULO 6: Objetivos del Manual de Convivencia. a) Dar a conocer y apoyar activamente la filosofa, organizacin y funcionamiento del COLEGIO FRANCISCANO DE PO XII. b) Comprometer a toda la comunidad educativa en el conocimiento y desarrollo de actitudes y valores acorde con la filosofa franciscana. c) Fomentar y propiciar un ambiente adecuado en la comunidad educativa, que permita el desarrollo y el logro de los objetivos acadmicos, de la formacin integral y la vivencia de los valores cristianos, humanos y ciudadanos. d) Ilustrar sobre las distinciones, compromisos y procedimientos con los cuales el colegio busca destacar, reconocer y estimular los derechos y logros de sus estudiantes y encauzar su comportamiento. e) Velar por la prctica de los deberes de la comunidad educativa, exhortando y amonestando el incumplimiento de estos.

ARTICULO 7: Referente Legal del Manual de Convivencia. El COLEGIO FRANCISCANO DE PO XII, acogiendo las disposiciones legales por su mismo espritu democrtico, basndose en los Art. 77, 87, 96 y 201 de la ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, el decreto 1290 de 2009 y la Ley 1620 de 2013. Siendo consecuente con el espritu de excelencia que busca exaltar en sus estudiantes, ha construido el siguiente reglamento de normas y procedimientos, el cual forma parte del manual de convivencia que ha sido previamente ledo y aceptado tanto por los padres de familia como por los estudiantes. El servicio educativo que ofrece el colegio se rige por el contrato de matrcula, en el cual se establece el compromiso de tres estamentos: padres de familia, estudiantes y colegio. El incumplimiento debidamente comprobado de alguna de las partes, ser

causal de terminacin de este compromiso contractual. La aceptacin de este manual queda automticamente ratificada por todos los interesados con la firma de la matrcula y del contrato de prestacin de servicios escolares. Este manual de convivencia recoge la filosofa y los objetivos, tanto generales como especficos, de la educacin franciscana; adems, los captulos y artculos inherentes a la educacin, tomados tanto de LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA como de la actual CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA, DERECHOS HUMANOS, LA LEY GENERAL DE EDUCACIN Y TODOS LOS DECRETOS Y REGLAMENTOS EMITIDOS POR EL M.E.N de acuerdo a las necesidades propias de nuestra institucin educativa. ARTCULO 8: Organismos de Participacin en la Elaboracin del presente Manual: El Rector, Directivos, Consejo Directivo, Consejo Acadmico, Docentes, Padres de Familia y Estudiantes del plantel, asumimos el compromiso de conocer, difundir y cumplir el presente Manual de Convivencia para orientar de manera objetiva la labor educativa de la Institucin. ARTICULO 9: Vigencia Este Manual de Convivencia tendr una vigencia indefinida, pero se podr modificar cuando haya cambio de las normas legales que sirvieron de Referente Legal.

PARGRAFO 1: Este Manual de Convivencia fue revisado y aprobado por el Consejo Directivo del COLEGIO FRANCISCANO DE PO XII el 25 de Junio de 2013 y ser adoptado al comenzar el ao lectivo 2013-2014.

TTULO I DEL MARCO DOCTRINAL DE LA EDUCACIN FRANCISCANA ARTICULO 10: Fundamentos Franciscanos La educacin franciscana busca en una sociedad tan dividida por las diferencias sociales y culturales, la superacin de los conflictos y el reconocimiento del otro, sea pobre o rico, como hermano en la Iglesia y en el mundo. De ah que, la antropologa franciscana de la fraternidad se caracteriza en el reconocimiento de la Iglesia como comunidad y se proyecta en el servicio de la misma para participar en su edificacin. Por eso, el Colegio Franciscano de Pio XII de Cali, es una institucin catlica que vivencia los valores del Evangelio en comunin y participacin con el magisterio de la Iglesia. Proclama la defensa de los principios de dignidad e igualdad de la persona sin distincin de raza o credo y hace suyos los valores de justicia y paz encaminados al logro de la armona humana y el desarrollo personal y social. La educacin franciscana se fundamenta en una formacin axiolgica cristiana, centrada en los valores de la persona, principalmente en la capacidad crtica, la justicia, la paz, la vocacin al servicio, la tolerancia, la fraternidad, la humildad, la alegra, la honestidad, la sencillez, la oracin, la responsabilidad y la sensibilidad ecolgica.

Nuestra pedagoga est basada pues, en tres lneas fuerza y concretizada en seis actitudes, a saber: Lneas fuerza: 1. Una cultura de la projimidad o del personalismo comunitario: Hay que poner las condiciones de posibilidad para conseguir el gran hermanamiento de todos los hombres. Slo a travs de una cultura de la paz, de la justicia, de la convivencia civilizada y del mutuo respeto, lograremos una sociedad ms habitable. La relacin con el hombre crea una dimensin fraternal, de paz, de promocin, de preocupacin y de liberacin. Franciscano, es el que est volcado hacia el hermano y sus necesidades. 2. Una cultura ecolgica (csmica): Yo-Otros-Mundo, constituimos un inseparable sistema de reciprocidad. Cuando el mundo se convierta en verdadera morada, entonces sabremos habitar. Este aspecto de la cultura, nos debe llevar a una fraternizacin csmica, al respeto de las cosas, a promover la creatividad, el respeto por los valores culturales y esforzarnos por crear una cultura del amor y libertad, para nunca llenar de amargura la creacin de Dios. 3. Una cultura del dilogo y el positivismo: Vivimos en la poca de grandes concentraciones, que encubren grandes soledades. Tambin los pensadores se encuentran, pero sus espritus continan divididos. Pero el franciscanismo ofrece un espacio espiritual y humano, para llegar a un dilogo con visin positiva del hombre y de las cosas. Actitudes: 1. De la Presencia: El hombre es y hace presencia. Para Francisco todo tiene su propio valor y sentido. Siempre se senta presente ante alguien o algo. 2. De la relacin: El hermano Francisco en sus manifestaciones, grandes o pequeas, le vemos en relacin a Dios, a los otros, a las cosas, a las circunstancias. Para nosotros nadie debe ser un ser annimo. Todo y todos deben ser para nosotros interlocutores vlidos. 3. Del encuentro: Su biografa nos habla claramente de cmo su persona era una inquietud permanente de bsqueda. Buscaba para encontrar, y encontrando segua nuevamente buscando. 4. De la acogida: Su persona era una segura morada para todos. No slo acoga a Dios con incontenible gozo, sino que se abra a todos los hombres, animales, plantas y seres inanimados, con los que confraternizaba, no simplemente con sentimiento potico, sino con amistad entraable y fraternal.

5. De la mirada: Esta es muy importante en el mundo franciscano, como una actitud particular ante la vida. Francisco supo mirar, y logr ver al otro, al hermano, al que jams expuso al ridculo, a la vergenza. El que sabe mirar con pupila limpia, puede admirar, asombrarse, sorprenderse. 6. Comportamiento fraternal: Todo lo que Francisco, fue e hizo, fue desde la fraternidad, con ella y para ella. l no es sin los otros, ni se entiende sin ellos. 1 La esencia de la educacin franciscana se deriva de sus tres fuentes principales: Dios, el hombre y el cosmos, y debe llevar a nuestros educandos a una actitud integral y Cristo-cntrica con caractersticas especiales como: el espritu de fe, el amor de Dios, el amor del hombre y el amor a toda criatura, la adhesin a la Iglesia catlica, la sencillez, la alegra, y el optimismo en el obrar. Entonces, podramos decir, que la Filosofa Franciscana, es el conjunto de valores que se poseen o que deben adquirirse, proyectndose a la consecucin de un fin (la persona). Es decir, conjunto de valores franciscanos que orienten nuestro quehacer educativo, facilitando la preparacin del individuo y capacitndolo para vivir obrando cristianamente a la manera de San Francisco, dentro del contexto socio-histrico del mundo que le corresponda vivir. O sea, prepararlo para ser persona con las posibilidades y alternativas de enfrentarse valientemente a la vida. La actividad educativa de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, se remonta a los aos de su fundacin a mediados del siglo XVI. En las numerosas misiones que dirigieron los franciscanos durante los aos de la colonia, hubo siempre instituciones de educacin, como lo afirma el historiador Fray Lus Carlos Mantilla Ruiz: El mayor trabajo apostlico de la Provincia Franciscana estaba radicado en las doctrinas, en donde la educacin era actividad central. Si se considera que ya en 1569 existan 25 conventos y 40 misiones, puede deducirse la amplitud de la labor educativa y social realizada por los franciscanos en la actual Colombia. ARTCULO 11: Poltica y Objetivos Institucionales Poltica: Nuestro compromiso como colegios franciscanos de Colombia es satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa, mediante la mejora continua en la formacin en valores, la calidad acadmica, el fortalecimiento en el idioma ingls, la competencia del talento humano y los recursos fsicos. Objetivos Institucionales a. Garantizar calidad en la formacin integral ofrecida a los estudiantes b. Velar por la competencia del talento humano y propiciar un ptimo clima organizacional para la mejora continua en la prestacin del servicio educativo. c. Satisfacer las necesidades y expectativas de los beneficiarios con el servicio educativo franciscano.

d. Proveer y optimizar los recursos financieros y fsicos necesarios para apoyar la prestacin del servicio educativo franciscano.

ARTICULO 12: Misin de la Educacin Franciscana Los colegios de la Provincia de la Santa F de Colombia, inspirados en el pensamiento franciscano, forman integralmente personas de PAZ y BIEN para que se desempeen competentemente en el mbito personal, familiar, social y laboral, de manera que puedan contribuir a una mejor sociedad. ARTICULO 13: Visin de la Educacin Franciscana Los colegios franciscanos, al ao 2014, sern reconocidos en Colombia por ofrecer una formacin integral, con calidad acadmica y responsabilidad social ecolgica.

TTULO II DEL MARCO CONCEPTUAL DEL COLEGIO FRANCISCANO DE PO XII CAPITULO 1. NATURALEZA Y APROBACIN ARTICULO 14: Ubicacin El Colegio FRANCISCANO DE PO XII tiene su domicilio en Cali en la Carrera 118 No. 48-55 Valle del Lili - Parcelacin Andaluca. Resolucin de aprobacin: 202 de Junio de 1999 para Educacin Bsica Secundaria y Media Acadmica, 2528 de Julio de 1999 para Bsica Primaria y Preescolar. ARTICULO 15: Inspeccin. Las instalaciones de la institucin estarn en perfectas condiciones de limpieza y respetarn las debidas garantas de higiene, sanidad y seguridad. La inspeccin estar orientada por el director administrativo. PARGRAFO 1: A toda la comunidad educativa se le prestar la debida atencin en lo concerniente a medidas de evacuacin y prevencin de desastres. ARTCULO 16: La Matrcula Es el acto que formaliza la vinculacin del educando a la Institucin Educativa. Se realizar por una sola vez al ingresar el estudiante y podr ser renovada en cada ao lectivo, mediante la firma de un contrato de Matrcula que se regir por las reglas del derecho privado. El Contrato deber establecer, entre otros, los derechos y obligaciones de las partes, las causales de terminacin y las condiciones para su renovacin. Sern parte integrante del contrato: el proyecto educativo institucional y el Manual de Convivencia del establecimiento educativo. Se considerar estudiante del COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII quien haya cumplido con TODOS los siguientes requisitos: 1. Ser oficialmente admitido por el Colegio. 2. Pagar los derechos de Matrcula.

3. Paz y Salvo del Colegio por todo concepto. 4. Presentar la documentacin exigida para cada nivel. 5. Conocer los principios filosficos que rigen la Institucin. 6. Conocer y aceptar el Manual de Convivencia y por tanto comprometerse a cumplirlo. 7. Contrato de Matrcula firmado por las 3 partes (pap, mam y estudiante), en ausencia de uno de los padres deber firmar un acudiente. 8. Pagar debidamente diligenciado y autenticado por ambos padres; en ausencia de uno de los padres deber firmar y autenticar un acudiente. 9. Legalizar la matrcula acadmica mediante la firma de la ficha de matrcula. 10. Documentacin: a. Registro civil para estudiantes nuevos. b. Certificado mdico reciente. c. Tres (3) fotos tamao 3 X 4 para estudiantes nuevos. d. Fotocopia del carn de vacunas (preescolar a 3 de Educacin Bsica Primaria y estudiantes nuevos). e. Fotocopia de la tarjeta de identidad para estudiantes nuevos mayores de 7 aos y para estudiantes antiguos una vez cumplan dicha edad. f. Fotocopia laminada del carn de la EPS, o medicina prepagada (para estudiantes nuevos o cambios de EPS estudiantes con trayectoria).En su defecto, constancia de afiliacin a EPS o medicina prepagada. g. Ficha de actualizacin de datos generales debidamente diligenciada. h. Paz y Salvo econmico del lugar donde estudia actualmente con caducidad no mayor a 30 das para estudiantes nuevos. i. Certificados de estudio debidamente firmados por el Rector, la Secretaria General y/o Acadmica, con la Resolucin de Aprobacin de la institucin (para la bsica Primaria el certificado de dos aos escolares anteriores y para la bsica Secundaria, los certificados desde quinto de primaria a la fecha de matrcula). j. Certificado de convivencia para estudiantes nuevos (en caso que no est detallado en el certificado de estudios) Para los estudiantes hombres de grado 11, adicional a lo anterior traer: k. Tres fotocopias ampliadas al 150% del documento de identidad. l. Tres fotocopias del folio del registro civil. m. Una fotocopia ampliada al 150% de la cdula de ciudadana del pap y la mam. n. Cuatro(4) fotos para el ejrcito nacional de 2.5 4.5 c.m Para las estudiantes mujeres de grado 11, adicional a lo anterior traer: o. Una fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad. p. Una fotocopia del folio del registro civil.

PARGRAFO 1: Los padres y/o los acudientes entran a formar parte de la Comunidad Educativa del COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII, cuando su hijo(a) haya adquirido la condicin de estudiante.

Slo se aceptan como acudientes quienes cumplan con los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de edad y cumplir con los requisitos de matrcula. 2. Comprometerse a asistir a las reuniones a las que sean convocados o citados. 3. Suministrar direccin y nmero de telfono, necesarios para su fcil localizacin y reportar todo cambio en stos de forma oportuna. PARGRAFO 2: Ser una condicin fundamental tanto para el ingreso como para la permanencia, el compromiso de los padres o acudientes tanto en los asuntos que ataen directamente a la formacin de sus hijos o acudidos, como tambin la participacin en las actividades programadas para y con los padres de familia. ARTCULO 17: Procedimientos de Secretara Acadmica 1) La Secretara acadmica del plantel es la encargada de emitir cualquier documento oficial relacionado con la matrcula acadmica de los estudiantes desde prvulos hasta undcimo grado. 2) Los certificados de estudio y copias de actas de grado que se emitan desde la secretara acadmica deben llevar la firma original y sello del rector y de la secretaria acadmica. 3) Las constancias de estudio que se emitan desde la secretara acadmica deben llevar la firma y sello de la secretaria acadmica. 4) Las mencionadas firmas deben estar registradas en notara pblica para efectos de autenticacin. 5) Para acceder a cualquiera de los anteriores documentos se debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Pagar el valor correspondiente en la tesorera del colegio. b) Entregar el recibo expedido por la tesorera en la secretara acadmica y esperar tres das hbiles para la entrega del documento solicitado. 6) Los documentos que se expiden en secretara acadmica son: a) Constancias generales de estudio. a) Certificados de estudio por grados. b) Certificados de servicio social obligatorio, actas de grado, diplomas, copias de actas de grado, copias de diplomas.

TTULO III RGANOS DE GOBIERNO ESCOLAR Y DE PARTICIPACIN CAPITULO 1. RGANOS DE GOBIERNO DE LA INSTITUCIN. ARTICULO 18: rganos de Gobierno El Gobierno Escolar, est involucrado en cristalizar el Horizonte Institucional y la Planeacin Directiva, y es elegido en coherencia con los lineamientos del Ministerio de Educacin Nacional, el cual se compone de rganos de decisin y participacin. Los rganos de gobierno del colegio FRANCISCANO DE PO XII son los siguientes: a) Unipersonales: Rector, Coordinador. b) Colegiados: Consejo Directivo, Consejo Acadmico y Comit ejecutivo.

ARTCULO 19: Rector El Rector es el representante de la Institucin ante las autoridades educativas y el ejecutor de las decisiones del gobierno escolar, responsable de la marcha acadmica del Plantel en sus distintos programas y niveles, y mxima autoridad pedaggica institucional, ejerciendo las funciones disciplinarias que le atribuye la ley, el Manual de Convivencia y las disposiciones de la comunidad franciscana. Perfil del Rector: a) b) c) d) e) f) g) h) Ser religioso franciscano con formacin en el mbito educativo. Ser el primer animador de la evangelizacin. Trabaja en nombre de la fraternidad provincial y local, y no a ttulo personal. Asume su actividad educativa desde la opcin de vida como religioso franciscano. Facilita la apertura y permanencia de espacios de participacin y concertacin de la comunidad educativa. Sabe cules son los aprendizajes y competencias bsicas que todos los estudiantes deben desarrollar en cada momento de su proceso educativo. Cree en la educacin inclusiva como estrategia fundamental para acceder al conocimiento y al desarrollo. Confa en la capacidad de todos los estudiantes para aprender y lidera la bsqueda y puesta en marcha de estrategias pedaggicas innovadoras y pertinentes. Es proactivo y flexible (se permite cambiar, innovar y afrontar la complejidad). Tiene un elevado grado de compromiso y motivacin. Estimula y reconoce el buen desempeo de estudiantes y docentes. Planea su trabajo y lidera la formulacin, ejecucin y seguimiento de planes y proyectos. Sabe que debe aprender continuamente para tener ms y mejores herramientas tericas y metodolgicas para ejercer su labor. Fomenta el trabajo en equipo y en fraternidad.

i) j) k) l) m) n)

Funciones del Rector: a. Dirigir la preparacin del Proyecto Educativo Institucional con la participacin de los distintos actores de la comunidad educativa. b. Presidir el Consejo Directivo, Consejo Acadmico y comit ejecutivo de la institucin y coordinar los distintos rganos del Gobierno Escolar. c. Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar. d. Formular planes anuales de accin y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecucin. e. Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas. f. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo. g. Participar en la definicin de perfiles para la seleccin del personal docente, y en su seleccin definitiva.

h. Distribuir las asignaciones acadmicas, y dems funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia. i. Realizar la evaluacin anual del desempeo de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo. j. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes. k. Proponer a los docentes que sern apoyados para recibir capacitacin. l. Informacin oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos. m. Responder por la calidad de la prestacin del servicio en su institucin. n. Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institucin Educativa al menos cada seis meses. ARTICULO 20: Coordinador El coordinador depende del Rector y a l le corresponde la coordinacin de las actividades del colegio. De l dependen los jefes de Departamento y por relacin de autoridad funcional, los profesores. Las funciones del coordinador son las que el Rector le asigne.

ARTCULO 21: Consejo Directivo La composicin del Consejo Directivo de la institucin de acuerdo con el artculo 143 de la Ley General de Educacin o Ley 115 de 1994 y al artculo 21 del Decreto 1860 de agosto de 1994 ser la siguiente: a) b) c) d) e) f) El Rector quien lo presidir. Dos representantes del personal docente. Dos representantes de los Padres de Familia. Un representante de los estudiantes que est cursando el ltimo grado. Un representante de los ex alumnos elegido por el Consejo Directivo y tomado de una terna presentada por la organizacin que aglutine la mayora de ellos. Un representante del sector productivo.

PARGRAFO 1: Los administradores escolares podrn participar en las deliberaciones del Consejo Directivo con voz pero sin voto, cuando ste les formule invitacin, a solicitud de cualquiera de sus miembros. PARGRAFO 2: El referente legal con respecto a las funciones del Consejo Directivo se encuentra sealado en el artculo 144 de la ley 115 de 1994 y el artculo 23 del decreto 1860 de 1994. ARTCULO 22: Consejo Acadmico La composicin del Consejo Acadmico de la institucin de acuerdo al artculo 145 de la Ley General de Educacin o Ley 115 de 1994 y al artculo 24 del Decreto 1860 de agosto de 1994 ser la siguiente:

a) Rector b) Directivos Docentes c) Un docente por cada rea definida en el plan de estudios. PARGRAFO 1: Las funciones del Consejo Acadmico estn sealadas en el artculo 145 de la ley 115 de 1994 y el artculo 24 del decreto 1860 de 1994. ARTCULO 23: Comit ejecutivo Grupo asesor del rector y rgano de primera instancia con voz y voto, en la toma de decisiones acadmicas y de convivencia, frente a las situaciones que as lo ameritan y cuando el rector lo disponga. Conforman dicho comit: 1. El rector 2. El vicerrector (cuando lo haya) 3. Los coordinadores. 4. Psiclogo(a), cuando se considere pertinente su intervencin. CAPITULO 2. RGANOS DE PARTICIPACIN. ARTCULO 24: Comit escolar de convivencia El comit escolar de convivencia estar conformado por:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

El rector, quien preside el comit. El personero estudiantil. Un docente que delegue la institucin. El coordinador o el encargado de convivencia. El presidente del consejo de padres de familia. El presidente del consejo de estudiantes.

PARGRAFO 1: El comit podr invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propsito de ampliar informacin.

Funciones del comit escolar de convivencia:

1. Documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes. 2. Generar acciones que fomenten la convivencia, la construccin de ciudadana, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevencin y mitigacin de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa. 3. Promover la vinculacin a estrategias, programas y actividades de convivencia y construccin de ciudadana que se adelanten en la regin y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa. 4. Convocar a un espacio de conciliacin para la resolucin de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de

la comunidad educativa. El estudiante estar acompaado por el padre, madre de familia, acudiente o un compaero del establecimiento educativo. 5. Activar la Ruta de Atencin Integral para la Convivencia Escolar, establecida en la Ley 1620 de 2013, frente a situaciones especficas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneracin de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comit de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del mbito escolar, y revistan las caractersticas de la comisin de una conducta punible, razn por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta. 6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos. 7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente manual de convivencia, y entregar un informe a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formacin para los Derechos Humanos, la Educacin para la Sexualidad y la Prevencin y Mitigacin de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comit. 8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedaggicas que permitan la flexibilizacin del modelo pedaggico y la articulacin de diferentes reas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar ms y mejores maneras de relacionarse en la construccin de la ciudadana.
PARGRAFO 2: El comit realizar las respectivas intervenciones, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, siempre y cuando el comit ejecutivo as lo considere. PARGRAFO 3: Este comit debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y dems aspectos procedimentales. PARGRAFO 4: La ruta de atencin integral para la convivencia escolar se encuentra establecida en el artculo 31 del presente Manual.

TTULO IV PERSONAL DE LA INSTITUCIN CAPITULO 1. APOYO. DOCENTES FRANCISCANOS PIODOCINOS Y PERSONAL DE

ARTCULO 25: Perfil del Docente Franciscano Piodocino El Docente Franciscano:

a) Es un permanente evangelizador desde su ctedra, siendo un hombre capaz de amar a Dios, a la naturaleza siguiendo las huellas de San Francisco De Ass b) Da testimonio de vida, educando en el pluralismo, la solidaridad, la lealtad, el respeto, la justicia, el dilogo, la paz y la democracia, etc. c) Es un mensajero de fraternidad y constructor de la dignidad humana aceptando al otro a la luz del Evangelio. d) Forma en los deberes para que se reclamen los derechos. e) Forma una conciencia ecolgica en los estudiantes. f) Concibe su ctedra como un espacio de proyeccin, transformacin y aplicacin. g) Trabaja en equipo para estimular la solidaridad, la heterogeneidad, la participacin, etc. h) Motiva, estimula y refuerza, permanentemente el proceso acadmico. i) Posee capacidad creativa e innovadora; promueve la investigacin y la participacin de sus estudiantes en el proceso educativo. j) Capacidad para buscar alternativas en la solucin de los conflictos. k) Tiene vocacin cristiana franciscana por la docencia, sentido de pertenencia y autoridad moral l) Desarrolla su capacidad de anlisis, sntesis y pensamiento crtico que trasciende la realidad a travs de la tica y sus valores. m) Respeta a sus estudiantes y compaeros de trabajo, los ayuda a valorarse y a crecer progresivamente. n) Posee madurez intelectual y equilibrio afectivo. o) Debe ser justo, imparcial y equitativo a la hora de evaluar los procesos formativos. p) Se esmera por la eficacia, la excelencia y la mejora continua.

ARTCULO 26: Derechos de los Docentes Franciscanos Piodocinos Se consideran Docentes del Colegio franciscano de PO XII, aquellas personas escogidas y nombradas por el Rector de la institucin, quienes deben llenar los requisitos exigidos por el Ministerio de Educacin Nacional e identificarse con la Filosofa del Colegio. El docente Piodocino tienen derecho a: a) Ser tratado por todos los Estamentos del Colegio Franciscano como persona con derechos y obligaciones. b) Recibir el salario pactado de acuerdo con el contrato de trabajo firmado conjuntamente con el Rector, como representante legal de la institucin. c) Recibir todas las prestaciones sociales ordenadas por la ley. d) Recibir del Colegio los recursos necesarios para el buen cumplimiento de sus funciones. e) Ser respetado en su fuero familiar y en sus relaciones interpersonales, siempre y cuando no atenten contra los principios y objetivos del colegio. f) Ser escuchado por las Directivas del Colegio en los problemas y eventualidades de orden personal. g) Ser escuchado cuando considere que ha sido injustamente afectado. h) Recibir los estmulos establecidos por el colegio, cuando su labor lo amerite. i) Recibir asistencia mdica adecuada, de acuerdo con lo estipulado por la ley.

j) Recibir capacitacin que conlleve al mejoramiento del proceso de aprendizaje. k) Recibir una formacin bsica en la filosofa franciscana y en las estrategias didcticas especiales para lograr incorporarla en el proceso de aprendizaje. l) Conocer el Manual de Convivencia, Reglamento Interno y Manual de Funciones. m) Participar activamente en los cursos de profesionalizacin y actualizacin. n) Exigir la reserva y confidencialidad de sus datos personales en la Secretara y otras dependencias del colegio. o) Ser informado oportunamente sobre los turnos de acompaamiento a los estudiantes. p) Recibir capacitacin sobre los planes de evacuacin diseados por el plantel para los casos de emergencia, y ser partcipe de los mismos y de otros que se implementen. PARGRAFO 1: Estmulos para los Docentes Franciscanos Piodocinos Los docentes que sobresalgan por su trabajo profesional en el desarrollo de los objetivos del Colegio, sentido de pertenencia, puntualidad, colaboracin, participacin en actividades complementarias, aprovechamiento de recursos, esfuerzos, superacin personal, investigacin y nmero de aos de vinculacin al colegio, se harn merecedores de los siguientes estmulos: a) Apoyo econmico para su capacitacin cultural y pedaggica en seminarios dentro y fuera de la ciudad. b) Distinciones especiales en pblico por Resolucin conferida por el plantel. c) Estabilidad laboral. d) Representacin de la institucin en eventos culturales, sociales, acadmicos y deportivos. e) Premio al educador (a) distinguido(a) por su desempeo y/o aportes pedaggicos.

ARTCULO 27: Deberes de los Docentes Franciscanos Piodocinos Son deberes del docente del Colegio Franciscano de PO XII: a) Ser un evangelizador dentro de su ctedra, respetando, viviendo e inculcando los valores de la Filosofa Cristiana y Franciscana. b) Educar de acuerdo con el perfil del Docente Franciscano. c) Dar testimonio con su actitud de la vivencia de los valores franciscanos y fortalecerlos en los estudiantes. d) Participar activamente en las celebraciones cristianas y franciscanas. e) Responsabilizarse de la organizacin de las celebraciones cristianas y franciscanas cuando le sean asignadas. f) Asistir a todas las actividades programadas por la institucin (retiros, encuentros franciscanos, entre otros). g) Acompaar al estudiantado a los retiros, encuentros y Escuela de Padres cuando las directivas lo estimen conveniente. h) Ser modelo de comunicacin asertiva. i) Asumir permanentemente una actitud de compromiso, identidad, pertenencia y lealtad con el colegio.

j)

Velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones que contempla el Manual de Convivencia, el Reglamento Interno de trabajo y de Higiene y Seguridad Industrial. k) Cumplir leal y eficientemente con las clusulas estipuladas en el contrato de trabajo. l) Cumplir con lo estipulado en las funciones del cargo segn el Manual de Funciones del Colegio Franciscano de PIO XII. m) Asumir permanentemente una actitud de respeto frente a sus compaeros, a los estudiantes y a las dems personas que laboran en el colegio. n) Presentarse al colegio decorosamente vestido y en ptimas condiciones para desempear su labor educativa. o) No comprometer a los estudiantes, hacindoles exigencias materiales y/o efectuando actos que atenten contra la moral y la dignidad personal (rifas, contribuciones, acoso sexual, etc.). p) Ser multiplicadores dentro de la Institucin de los conocimientos adquiridos en cursos de capacitacin y actualizacin docente. q) Tratar con dignidad y sigilo los asuntos que puedan atentar contra el buen nombre del colegio. r) Inculcar y reforzar en los estudiantes sentimientos de solidaridad, respeto, compaerismo y comprensin hacia los dems. s) Respetar los derechos de todas las personas y evitar comentarios contra su honra y fama. t) Abstenerse de realizar todo acto y conducta que implique maltrato verbal, fsico, sexual, moral y/o psicolgico que atente contra la integridad de los estudiantes y/o compaeros. u) Abstenerse de sacar de clase a un estudiante; ante cualquier dificultad que se presente se debe seguir el procedimiento disciplinario sealado en el Manual de Convivencia. v) Atender a los padres de familia y estudiantes de acuerdo con un horario preestablecido y en el lugar asignado para ello. w) Atender y escuchar a los estudiantes y/o padres de familia de manera respetuosa y asertiva. x) Velar por el orden y cuidado de los equipos, mobiliario y espacios del colegio. y) Cumplir efectivamente con el horario de acompaamiento en los descansos y los horarios de reemplazos asignados. z) Cumplir con los compromisos que se asumen con base en los resultados de la evaluacin de desempeo docente. aa) Cumplir con el debido proceso acadmico y de convivencia de los estudiantes; informando oportunamente a stos, a los padres de familia o acudientes sobre sus fortalezas, dificultades y oportunidades de mejora. bb) Actualizar semanalmente el programa institucional de notas. cc) Preservar la propiedad del estudiante (evaluaciones, trabajos, talleres, entre otros). dd) Devolver personalmente todas las evaluaciones y trabajos escritos que realicen los estudiantes. ee) Retroalimentar oportunamente todas las evaluaciones escritas que se realicen durante el perodo escolar.

ff) Asumir las directrices que la institucin brinda con respecto a la atencin de las editoriales. gg) Evitar toda clase de proselitismo poltico y religioso, al margen de la filosofa confesional de la institucin. hh) Comportarse de acuerdo con la moral y las buenas costumbres inspiradas en la filosofa y en los principios franciscanos, tanto dentro del colegio como fuera de l. ii) Buscar las estrategias pertinentes para solucionar los conflictos que se le presentan con los estudiantes, dando cumplimiento al debido proceso establecido en el presente Manual. jj) Conocer los planes de evacuacin diseados por el plantel para los casos de emergencia, y ser partcipe de los mismos y de otros que se implementen. kk) Actualizarse con relacin a la normatividad educativa vigente. ll) Notificar al Rector, con antelacin y por escrito, la solicitud de permisos. mm) Responsabilizarse, durante cualquier ausencia, del trabajo que realizarn los estudiantes en clase. PARGRAFO 1: El incumplimiento de los deberes ser sancionado de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo, al Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y a la normativa interna de la institucin. PARGRAFO 2: La comunicacin del docente con los padres de familia y/o acudientes queda limitada exclusivamente al tiempo de la jornada escolar. PARGRAFO 3: Los docentes deben asumir asertivamente el acompaamiento de los estudiantes (sentencia 14869 del 7 de septiembre de 2004).

ARTCULO 28: : Personal administrativo y de servicios generales Adems de los docentes, otro personal que contribuye con el desarrollo acadmico y/o de convivencia, son los administrativos y de servicios generales, quienes cumplen funciones especficas para el bienestar de los estudiantes. Perfil de los administrativos y servicios generales:

a) Contribuir en la formacin de los estudiantes, con su testimonio de vida desde el servicio que prestan a la institucin. b) Proyectar la visin, misin y filosofa franciscana institucional, desde su constante preparacin y superacin personal. c) Apoyar el servicio educativo desde la organizacin y administracin de los recursos institucionales. d) Tener sentido de pertenencia y asumir su labor en coherencia con la espiritualidad franciscana. e) Asumir el compromiso de mejorar cada da. CAPITULO 2. LOS ESTUDIANTES FRANCISCANOS PIODOCINOS

ARTICULO 29: Perfil del Estudiante Franciscano Piodocino El estudiante franciscano debe: a) Ser constructor de una nueva humanidad vivenciando los valores franciscanos. b) Tener espritu crtico, abierto al dilogo, buscador incansable de la verdad con exigencia acadmica. c) Poseer capacidad de opcin y decisin vocacional-profesional, protagonista de su propia historia y forjador del desarrollo social. d) Adquirir una espiritualidad que le permita tener criterios bien definidos respecto al amor a Dios y al prjimo. e) Reverenciar y manifestar amor por la naturaleza y el medio ambiente en que vive. f) Tener capacidad de comprensin, solidaridad y tolerancia hacia los dems, siendo portador de PAZ Y BIEN. g) Trascender en su ser, saber y hacer a la luz de San Francisco de Ass y de una ciencia con conciencia humana. h) Tener el compromiso de mejorar cada da. ARTCULO 30: Derechos de los Estudiantes Franciscanos Piodocinos Todo estudiante matriculado en el Colegio Franciscano de PO XII, tiene derecho a: a) Participar en la formacin espiritual que ste promueve, mediante los criterios y principios cristiano-franciscanos ya establecidos para el desarrollo integral de todas las actividades humanas. JESS, verdadero DIOS y verdadero HOMBRE, es nuestro modelo y tratamos de vivirlo a la manera de SAN FRANCISCO DE ASS. b) Presentar solicitudes y requerimientos, verbales o escritos, a las directivas y a los dems estamentos de la institucin para efectos de permisos, revocacin de sanciones, orientacin, revisin de valoraciones, servicios y otros, ajustndose siempre al conducto regular (Docente del rea, Docente titular, Coordinadores, Comit Ejecutivo, Consejo Acadmico, Rector, Consejo Directivo) y haciendo dichas solicitudes y requerimientos de manera respetuosa. c) Ser respetado en su integridad fsica, tica, psicolgica, moral, y a exigir el respeto de todos sus derechos y dems bienes, por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. d) Elegir y ser elegido como miembro del Consejo de estudiantes, de la Personera estudiantil y de los diferentes comits que se establezcan para la buena marcha del colegio, siempre y cuando cumpla con los requisitos previstos por la institucin. El Personero ser elegido por todos los estudiantes por medio de voto secreto, segn el Art. 28 del decreto 1860 de 1994. El Consejo estudiantil ser conformado segn lo estipulado en el artculo 29 del Decreto 1860 de 1994. e) Recibir una induccin general sobre la institucin, la metodologa, los contenidos acadmicos, los criterios y las formas de evaluacin, por parte de los coordinadores y docentes de cada seccin, segn lo estipulado en el presente Manual de Convivencia. f) Recibir de sus profesores una responsable y adecuada preparacin acadmica, moral y tica, que promueva el desarrollo de actitudes positivas y formativas. g) Solicitar explicaciones adicionales sobre lo tratado en clase, siempre y cuando su actitud y comportamiento durante la misma haya sido positivo.

h) Presentar respetuosamente sus opiniones sobre el proceso de enseanza aprendizaje. i) Ser escuchado en descargos y/o aclaraciones que permitan dilucidar actuaciones o decisiones acadmicas y/o de comportamiento. j) Conocer su proceso evaluativo en cada una de las reas del conocimiento y de su formacin de manera oportuna, antes de ser oficializado en Secretara, con el fin de crear los espacios necesarios para las aclaraciones y los reclamos pertinentes. k) Conocer las apreciaciones valorativas cuando presente evaluaciones escritas, tareas o informes en los siguientes cinco (5) das hbiles. Cuando la prueba sea oral, debe drsele inmediatamente su valoracin. l) Que se d cumplimiento del debido proceso contemplado en el sistema y reglamento de evaluacin y promocin del presente manual, cuando el estudiante presente dificultad en la consecucin de las competencias bsicas en cada una de las reas. m) Conocer los planes de evacuacin diseados por el plantel para los casos de emergencia, y ser partcipe de los mismos y de otros que los estudiantes implementen. n) Utilizar los servicios que ofrece el colegio: Biblioteca, Internet, laboratorios, instalaciones deportivas, audiovisuales, auditorio, salones, enfermera, salas de lectura y ludoteca, gimnasio, orientacin psicolgica y asesora pastoral, cumpliendo con el respectivo reglamento. o) Recibir el carn estudiantil que lo acredite como estudiante del COLEGIO FRANCISCANO DE PO XII. PARGRAFO 1: En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el mximo rgano colegiado que asegura el continuo ejercicio de la participacin por parte de los educandos. Estar integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos en el establecimiento. Su eleccin ser mediante votacin secreta. Los estudiantes de nivel Preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de Bsica Primaria, sern convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero nico entre los estudiantes que cursan el tercer grado. (Art. 29, Ley 115/94) PARGRAFO 2: En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes ser un estudiante que curse el ltimo grado que ofrezca la institucin, y ser el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes tal como estn consagrados en la Constitucin Poltica, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia. El personero ser elegido dentro de los treinta das calendario siguiente a la iniciacin de clases de un perodo lectivo anual. Para tal efecto, el rector convocar a los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayora simple y mediante voto secreto. (Art. 28, Ley 115/94) PARGRAFO 3: Cuando un estudiante requiera de los servicios de un mdico o una clnica, se dar aviso a los padres de familia y/o acudientes; en caso de una urgencia mdica, el colegio cuenta con los servicios de rea protegida para la atencin inmediata del estudiante en las instalaciones del colegio. Se remitir a la EPS previa autorizacin de los padres de familia y/o acudientes.

PARGRAFO 4: Por disposiciones legales la enfermera de la institucin no podr suministrar ningn medicamento, excepto los casos por prescripcin mdica previa autorizacin escrita. PARGRAFO 5: En el caso de que un docente requiera ms tiempo para entregar las valoraciones a los estudiantes despus de los 5 das hbiles estipulados en el presente manual, ser coordinacin acadmica quien d el aval para conceder un plazo adicional. ARTCULO 31: Deberes de los Estudiantes Franciscanos Piodocinos: Se entiende por deber, aquello a lo que est obligado el hombre por los preceptos religiosos, por las leyes naturales o por las normas de acuerdo mutuo. Por el incumplimiento a los deberes estipulados, se aplicarn los correctivos contemplados en el presente manual, teniendo en cuenta el grado de culpabilidad o participacin, la edad, el grado escolar, el nivel de madurez del estudiante, y la naturaleza de la falta. El incumplimiento de los Deberes se sancionar con base en la siguiente categorizacin: Falta LEVE (L) Ver artculo 51 del Manual de convivencia Falta GRAVE (G) Ver artculo 53 del Manual de convivencia Falta MUY GRAVE (MG) Ver artculo 55 del Manual de convivencia El estudiante que se matricule en el COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII deber cumplir las siguientes obligaciones: A. DEBERES CON SU PUNTUALIDAD 1) Si el estudiante no asiste a clases, debe presentar a coordinacin acadmica la certificacin mdica o excusa escrita con causa justificada (duelo, medida de seguridad, calamidad domstica) a ms tardar el da hbil que se presente a la institucin, para que sea tenida en cuenta y no se afecte su proceso acadmico. La excusa justificada y aceptada le dar la oportunidad de acordar con los docentes y dejar por escrito las fechas para la presentacin de trabajos, talleres y pruebas a ms tardar en la semana siguiente a la ausencia. (L) 2) Cumplir con los horarios establecidos para cada una de las actividades: transporte escolar, clases, eucaristas, formaciones, encuentros franciscanos, inauguracin de deportes, reuniones, entre otras. (L) PARGRAFO 1: Se considera retraso cuando el estudiante llega hasta cinco minutos despus del horario establecido para la clase y/o para cualquier actividad que se programe. (L) PARGRAFO 2: Despus de un retraso se ver afectada, la valoracin en puntualidad en la nota final de Convivencia del correspondiente perodo. PARGRAFO 3: Se considera evasin cuando un estudiante no ha llegado a clase pasado los cinco minutos o simplemente no llega a clase. (G)

PARGRAFO 4: La atencin en la cafetera, frutera, oficinas, fotocopiadora y emisora slo se realizar en las pausas pedaggicas o con permiso de coordinaciones. PARGRAFO 5: Cuando un estudiante no asiste a clases es su responsabilidad ponerse al da con las actividades acadmicas desarrolladas, al igual que gestionar con los docentes respectivos las debidas explicaciones y las fechas para presentar sus obligaciones, a ms tardar en la semana siguiente a la ausencia. La excusa escrita, autorizada por coordinacin acadmica y firmada por los docentes, debe reposar en la hoja de vida del estudiante. Es deber del estudiante dejar por escrito sus compromisos acadmicos, los que deben estar validados con la firma del docente. PARGRAFO 6: Los estudiantes que sean deportistas de alto nivel o representen a la institucin en actividades acadmicas o culturales (modelo ONU, coro, concursos, e.o), contarn con un tiempo de dos semanas para ponerse al da con sus deberes acadmicos. PARGRAFO 7: Toda solicitud de permiso por motivos de VIAJES VACACIONALES, comprendida en el perodo escolar, se debe hacer por escrito al Rector. El colegio dar el respectivo permiso, pero NO REPROGRAMAR actividades acadmicas programadas para la fecha de la ausencia. DEBERES CON SU HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE 3) Participar activamente en las jornadas de proteccin del medio ambiente.(L) 4) Evitar el uso de bronceadores en la piscina. (L) 5) Evitar el uso de la piscina inmediatamente despus de ingerir cualquier alimento. (L) 6) Ingerir alimentos en los lugares y en el tiempo que la institucin ha dispuesto para ello: cafetera, frutera, pasillos, parqueadero, gimnasio, coliseo y zonas verdes. (L) 7) Depositar la basura en los sitios asignados para ello y disponer la misma en las canecas indicadas. (L) 8) Contribuir y conservar limpias todas las dependencias del colegio. (L) 9) Practicar hbitos de excelente higiene y aseo. (L) 10) Evitar la contaminacin auditiva producida por el desorden, los ruidos y los gritos. (L) 11) Abstenerse de escupir en lugares distintos a los baos. (L) 12) Seguir los parmetros y normas de comportamiento establecidos en todos los lugares e instancias del colegio. (G) 13) Cuidar y utilizar racionalmente los bienes del colegio y/o los propios, velando por su conservacin (sillas, mesas, utensilios, recipientes de basura, pupitres, vehculos de transporte escolar, tiles escolares, materiales de laboratorio, salas de informtica, gimnasio, casa de los religiosos, tableros, lockers, baos, capilla, implementos deportivos, zonas verdes, enfermera, materiales de la biblioteca, piscina, entre otros). (G) 14) Abstenerse de violentar cerraduras y muros de las diferentes dependencias del colegio. (G) 15) Evitar portar, traficar y/o consumir cualquier tipo de bebida alcohlica, sustancias psicoactivas, sustancias qumicas y sustancias legales e ilegales, que alteren sus estados de conciencia. (MG)

PARGRAFO 1: La deteccin de cualquier indicio de enfermedad infectocontagiosa se comunicar inmediatamente a la direccin, quien tomar las medidas oportunas. PARGRAFO 2: Los estudiantes que presenten alergias, brotes de cualquier especie, cortadas, raspaduras y en general heridas abiertas, golpes o incapacidades mdicas, deben abstenerse de usar la piscina y gimnasio por los riesgos que representan para su salud y la de los dems. PARGRAFO 3: Los estudiantes que presenten enfermedades infectocontagiosas (virales y/o bacterianas) no deben asistir al colegio. B. DEBERES CON SU PRESENTACIN PERSONAL Preescolar: 16) Uniforme de diario: sudadera azul, polo blanco con el nombre del colegio, tenis blancos, medias blancas (no tobilleras), todo en buen estado. (L) 17) Portar el uniforme correspondiente de manera aseada y en buen estado. (L) 18) Mantener siempre el pelo bien organizado, sin colas (nios), crestas, rayas, tintes y sin rapados exagerados. (L) 19) Usar nicamente el buso del colegio.(L) Primaria y Bachillerato: Hombres: 20) Uniforme de diario: pantaln azul, correa negra, polo blanco con el nombre del colegio, zapatos negros de material, medias azules (no tobilleras), todo en buen estado. (L) 21) Portar el uniforme correspondiente de manera aseada y en buen estado. (L) 22) En Bsica Secundaria y Media Acadmica los hombres deben afeitarse. (L) 23) Mantener siempre el pelo corto, sin colas, crestas, rayas, tintes y sin rapados exagerados. (L) 24) Usar nicamente el buso del colegio.(L) Mujeres: 25) Uniforme de diario: polo blanco con el nombre del colegio, falda a cuadros a una altura de 4 centmetros por encima de la rodilla, medias blancas rodilleras y zapatos colegiales negros. (L) 26) Llevar el pelo bien organizado, sin tintes ni rapados exagerados, no usar maquillaje y presentarse con las uas cortas, limpias y sin esmalte. (L) 27) Evitar el uso exagerado de accesorios (aretes, collares y pulseras). (L) 28) Usar nicamente el buso del colegio.(L)

Para todos los estudiantes: 29) El uniforme de educacin fsica es: camiseta blanca con cuello en V con los colores de la bandera del colegio, sudadera azul turqu con ribete amarillo, medias blancas no tobilleras, tenis completamente blancos, pantaloneta azul con lneas amarillas. (L)

30) Usar solamente la pantaloneta del uniforme de educacin fsica en esta clase. (L) 31) Slo se permite camisilla blanca y sin estampados. (L) 32) Usar el buso del colegio o la chaqueta de la promocin. (L) 33) Evitar todos los objetos o adornos (pulseras, manillas, collares, piercing) que desacrediten el uniforme del colegio. (L) 34) Evitar traer al colegio joyas, anillos, aretes, cadenas, pulseras o cualquier otro tipo de objetos costosos. (L) 35) Usar la bata correspondiente en todas las actividades del laboratorio. (L) PARGRAFO 1: El uso de prendas u objetos no contemplados en este Manual de Convivencia sern retenidos por los coordinadores. La devolucin ser determinada por los mismos. PARGRAFO 2: Las normas establecidas frente a la presentacin personal se encuentran justificadas dentro del concepto educativo, como mecanismos para promover en nuestros estudiantes la formacin de su personalidad y proteger valores que tambin tienen sustento constitucional expreso. C. DEBERES EN EL TRANSPORTE ESCOLAR: 36) Estar puntual en el sitio asignado para abordar el respectivo transporte. (L) 37) Ocupar el puesto asignado en la ruta. (L) 38) Respetar a sus compaeros de ruta. (G) 39) Abstenerse de comer y jugar en la ruta. (L) 40) Abstenerse de arrojar papeles y objetos a la calle. (G) 41) Permanecer sentado, en orden, hablar en voz baja y emplear un vocabulario adecuado. (L) 42) Viajar con el uniforme adecuado: uniforme de diario o de educacin fsica (con la sudadera) y nunca en pantaloneta o lycra. (L) 43) Usar el cinturn de seguridad. (L) 44) Tratar con respeto al conductor y a la persona encargada de la ruta (acompaante). (G) 45) Respetar a los transentes y a los conductores de otros vehculos. (G) 46) Responder por los daos que le cause al vehculo que lo transporta y aceptar la suspensin temporal o definitiva del servicio, si su comportamiento no es correcto. (G) 47) Presentar carta de los padres o acudientes y hacerla autorizar del Coordinador de Convivencia cuando necesite cambiar de ruta e informar dicho cambio a la respectiva acompaante, incluso en las actividades extracurriculares. (G) PARGRAFO 1: El conductor o los acompaantes del vehculo escolar estn en la obligacin de dar un trato respetuoso a estudiantes y padres de familia y de reportar por escrito y oportunamente al Coordinador de Convivencia correspondiente, cualquier anomala que se presente en el recorrido del bus (indisciplina, no viajar en la ruta, bajarse sin permiso, falta de respeto, etc.) PARGRAFO 2: Los estudiantes deben informar a coordinacin sobre el indebido comportamiento del conductor frente a las normas de trnsito.

PARGRAFO 3: El mbito de aplicacin de este MANUAL DE CONVIVENCIA es el COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII siendo extensivo al servicio de transporte, a las salidas pedaggicas o de labor social. PARGRAFO 4: Los estudiantes que no participen de las actividades extracurriculares que el colegio ofrece, no podrn hacer uso del transporte escolar y ste ser responsabilidad de los padres de familia. PARGRAFO 5: Todo estudiante que se quede en las actividades extracurriculares del colegio, deber notificar al transportador y/o acompaante de ruta. PARGRAFO 7: Aquellos estudiantes que opten por realizar el servicio social obligatorio, conforme a la propuesta de la institucin, debern asumir el costo del transporte para tal fin.

D. DEBERES CON LA INSTITUCIN: 48) Portar el carn estudiantil y hacer uso del mismo cuando se requiera. (L) 49) Conservar en orden los tiles escolares para evitar prdidas, haciendo uso de los respectivos casilleros o pupitres. (L) 50) Ser un agente activo, positivo, claro y veraz en la comunicacin entre el colegio y las instancias que le rodean: padres de familia, otras instituciones y comunidad en general. (L) 51) Entregar todas las comunicaciones emitidas por el colegio a los padres de familia o acudientes y viceversa. (L) 52) Entregar todas las citaciones y/o comunicados personalizados, emitidos por el colegio a los padres de familia o acudientes y viceversa. (G) 53) Usar la agenda escolar como un medio de comunicacin diaria entre los padres de familia y la institucin. (L) 54) Respetar los smbolos y emblemas del colegio dentro y fuera del mismo. (G) 55) Abstenerse de traer elementos diferentes a los requeridos para el trabajo escolar (joyas, celulares, black berrys, ipods, mp3, mp4, juegos de video, cmaras y otros aparatos electrnicos), as como utilizar pginas de conversacin virtual y juegos en internet. (L) 56) Abstenerse de publicar en internet: fotos, videos y/o comentarios que lesionen la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa o atenten contra la imagen y prestigio del colegio. (MG) 57) Abstenerse de comprar cualquier artculo estando dentro de la institucin, a los vendedores ambulantes y/o cualquier vendedor no autorizado por la institucin educativa. (L) 58) Devolver oportunamente el material que la institucin le facilite para el desarrollo de las diferentes actividades curriculares y extracurriculares. (L) 59) Abstenerse de ingresar a cualquier dependencia de la institucin (saln de clase, auditorio, oficina, entre otros) sin la respectiva autorizacin. (L) 60) Reportar inmediatamente a coordinacin o docentes cualquier comportamiento inmoral, hurto, anomala o irregularidad evidenciada en las diferentes dependencias del colegio. (L) 61) Abstenerse de utilizar pginas pornogrficas, portar revistas, lminas, afiches, videos y objetos de tipo pornogrfico que atenten contra la moral. (G)

62) Utilizar la emisora slo para presentar programas religiosos, musicales, deportivos, recreativos, sociales y culturales; no se permite hacer propaganda poltica, ni comentarios que atenten contra la dignidad personal y contra la filosofa del colegio. (L) 63) Asumir y reparar las prdidas o daos causados a cualquier instalacin, material del colegio, del personal de la institucin o particulares que visiten el colegio. (G) 64) Representar digna y honestamente a la institucin en los diversos actos en que participe dentro y fuera de ella. (G) 65) Abstenerse de hacer ventas, compras, transacciones, prstamos, rifas, bailes, bingos o colectas sin autorizacin del colegio. (G) 66) Abstenerse de falsificar firmas, adulterar cualquier tipo de documento y/o hacer firmar un documento de personas diferentes a los padres de familia o acudientes. (G) 67) Evitar toda clase de proselitismo poltico y/o religioso, al margen de la filosofa confesional de la institucin. (G) 68) Comportarse de acuerdo con la moral y las buenas costumbres inspiradas en la filosofa y en los principios franciscanos, tanto dentro del colegio como fuera de l. (G) 69) Asumir los compromisos adquiridos previos a la renovacin del contrato y/o al contrato de matrcula. (G) 70) Permanecer en la institucin, en las clases y en las actividades programadas, durante el tiempo estipulado para ello. (G) 71) Presentar a coordinacin la debida autorizacin escrita de los padres de familia cuando requiera retirarse de la institucin. (G) 72) Abstenerse de permanecer en la institucin despus de la jornada escolar, sin la debida justificacin (G). 73) Abstenerse de escaparse de la institucin (MG). 74) Abstenerse de participar en actos negativos o penalizados por la ley que atenten contra la imagen e integridad de la institucin. (MG) 75) Abstenerse de participar o incitar a otros a tomar parte en actos, grupos, pandillas o movimientos que atenten contra la moral, la disciplina, la marcha normal y el buen nombre de la institucin. (MG) 76) Abstenerse de portar o traer cualquier clase de arma, artculo y/o sustancia que atente contra la integridad propia y la de otros. (MG) PARGRAFO 1: Todo estudiante matriculado en la institucin debe cumplir con el reglamento estipulado en cada una de las dependencias del colegio. (Oficinas, biblioteca, laboratorios, gimnasio, piscina, etc.) PARGRAFO 2: El colegio no se hace responsable por la prdida de elementos como celulares, black berrys, Ipods, mp3, mp4, juegos de video, cmaras, joyas y otros elementos o artculos que no hagan parte de los requerimientos para el proceso educativo. PARGRAFO 3: Todo artculo electrnico que se decomise, se guardar en la rectora de la institucin y slo se devolver al culminar el ao escolar. No se aceptar intervencin de los padres de familia para su devolucin.

PARGRAFO 4: Aquellos estudiantes que hayan obtenido un bajo desempeo en convivencia, no podrn participar en las salidas pedaggicas programadas por la institucin en el perodo donde se registraron la(s) falta (s) cometida(s). E. DEBERES CONSIGO MISMO Y CON SUS SEMEJANTES: 77) Respetar el derecho de sus compaeros a la libre expresin, participacin y ejercicio del estudio. (G) 78) Dar un trato respetuoso y corts a todos los miembros de la comunidad educativa, evitando las burlas, chistes, apodos ofensivos y de mal gusto. (G) 79) Abstenerse de realizar matoneo a cualquier compaer@ (agresin fsica, verbal o psicolgica, entre otros) as como irrespetar a cualquier miembro de la comunidad. (G). 80) Abstenerse de discriminar a miembros de la comunidad educativa por razn de origen, raza, sexo, creencias o cualquier otra circunstancia personal o social. (G) 81) Abstenerse de traspasar los lmites en las relaciones estudiantes-docentespadres de familia-personal administrativo y servicios, a travs de calumnias, llamadas, mensajes de texto, correos electrnicos, etc. (G) 82) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. (G) 83) Abstenerse de inculpar a otros de sus faltas. (G) 84) Respetar los bienes y la tranquilidad del vecindario y las zonas aledaas al colegio. (G) 85) Reconocer el espacio escolar como un lugar ajeno a las expresiones afectivas ntimas que atenten contra la moral y los principios institucionales. (G) 86) Abstenerse rotundamente de participar y/o ser cmplice en el hurto comprobado de objetos, tiles, dinero, o cualquier otro elemento que sea de la institucin, de compaeros, docentes, personal administrativo, de servicios generales y visitantes. (MG) 87) Respetar y valorar su cuerpo y el de los dems en todas sus dimensiones evitando la autoagresin, el exhibicionismo, el abuso y/o la pornografa, entre otros. (MG) 88) Abstenerse de realizar cualquier tipo de agresin fsica (lesiones personales) a cualquier miembro de la comunidad, atentando contra su integridad. (MG).

PARGRAFO 1: Se define como acoso escolar o bullying a la conducta negativa, intencional metdica y sistemtica de agresin, intimidacin, humillacin, ridiculizacin, difamacin, coaccin, aislamiento deliberado, amenaza o incitacin a la violencia o cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal, fsico o por medios electrnicos contra un nio, nia o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relacin de poder asimtrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. Tambin puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo. (Ver Ley 1620 de 2013).

PARGRAFO 2: Se define como Ciberbullying o ciberacoso escolar a la forma de intimidacin con uso deliberado de tecnologas de informacin (Internet, redes sociales virtuales, telefona mvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicolgico y continuado. (Ver Ley 1620 de 2013). PARGRAFO 3: RUTA DE ATENCIN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Conforme a lo establecido en la Ley 1620 de 2013, el Colegio Franciscano de PO XII determina una ruta de atencin integral para la convivencia escolar en la que se definen los procesos y los protocolos que se debern seguir, en aquellos casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes. Componentes de la Ruta de Atencin Integral para la Convivencia Escolar: Promocin: se centrar en el desarrollo de competencias y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Prevencin: deber ejecutarse a travs de un proceso continuo de formacin para el desarrollo integral del nio, nia y adolescente, con el propsito de disminuir en su comportamiento el impacto de las condiciones del contexto econmico, social, cultural y familiar. Atencin: deber desarrollar estrategias que permitan asistir al nio, nia, adolescente, al padre, madre de familia o al acudiente, o al educador de manera inmediata, pertinente, tica, e integral, cuando se presente un caso de violencia, de acoso escolar o de comportamiento agresivo que vulnere los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de acuerdo con lo estipulado en el Manual de convivencia. Seguimiento: se centrar en el reporte oportuno de la informacin al Sistema de Informacin Unificado de Convivencia Escolar, del estado de cada uno de los casos de atencin que la institucin considere pertinente notificar. Protocolo de la Ruta de Atencin Integral para la Convivencia Escolar: La Ruta de Atencin Integral inicia con la identificacin de situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar, los cuales tendrn que ser remitidos al Comit Escolar de Convivencia, para su documentacin, anlisis y atencin a partir de la aplicacin del manual de convivencia. El procedimiento de la ruta de atencin integral operar de la siguiente manera: 1. La puesta en conocimiento de los hechos por parte de las directivas, docentes y estudiantes involucrados. 2. El conocimiento de los hechos a los padres de familia o acudientes de las vctimas y de los generadores de los hechos violentos. 3. Se buscarn las alternativas de solucin frente a los hechos presentados procurando encontrar espacios de conciliacin, cuando proceda, garantizando el debido proceso, la promocin de las relaciones participativas, incluyentes, solidarias, de la corresponsabilidad y el respeto de los derechos humanos. 4. Se garantizar la atencin integral y el seguimiento pertinente para cada caso.

Una vez agotada esta instancia, las situaciones de alto riesgo de violencia escolar o vulneracin de derechos, sexuales y reproductivos de nios, nias y adolescentes que no puedan ser resueltas por las vas que establece el manual de convivencia y/o se requiera de la intervencin de otras entidades o instancias, sern trasladadas por el rector, de conformidad con las decisiones del Comit Escolar de Convivencia, al ICBF, la Comisara de Familia, la Personera Municipal o Distrital o a la Polica de Infancia y Adolescencia, segn corresponda.

PARAGRAFO 4: PROTOCOLO ANTE LA IDENTIFICACIN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA INSTITUCIN De conformidad con el decreto 1108 de 1994, en el cual se prohbe en todos los establecimientos educativos del pas, estatales y privados, el porte y consumo de estupefacientes o sustancias psicotrpicas, el Colegio Franciscano de Pio XII en casos de consumo de estupefacientes realizar las siguientes acciones: 1) El funcionario de la institucin que presenta la sospecha de consumo debe tener en cuenta los siguientes comportamientos para reconocer y argumentar que el estudiante posiblemente est consumiendo: Alteraciones del sueo y del apetito. Cambios en su aspecto fsico (peso, higiene) Tendencia a aislarse de sus pares, la familia y la sociedad. Irritabilidad o mal humor. Desinters por actividades diarias que antes le producan satisfaccin. Apata o falta de inters por lo que ocurre a su alrededor. Molestia cuando se le llama la atencin por los hbitos recreativos (forma de beber, fumar o consumir otras drogas). Conductas anormales como sustraccin de objetos del aula o de la casa. Cambios inexplicables en el estado de nimo: euforia, tristeza, irritabilidad. Cambios en las actitudes o comportamientos. Relaciones sociales de riesgo con otros consumidores o personas con conductas delictivas. Cambios en el grupo de amigos Bajo desempeo acadmico.

2) Si el funcionario detecta que varios de los comportamientos los est observando en el estudiante, se le comunicar al titular del grupo para que realice una primera intervencin con el estudiante. De dicho proceso deber quedar un acta firmada por el estudiante y el docente 3) Se reportar al coordinador de convivencia quien escuchar los descargos del estudiante, realizar la indagacin con el estudiante o el grupo, para comprobar o no el consumo de sustancias y dejar constancia en acta. 4) Si existen diferentes pruebas que puedan ser contundentes de consumo, el coordinador de convivencia entregar un informe escrito al rector y le comunicar al equipo de orientacin escolar el caso dejando constancia en acta de la informacin. 5) El equipo de orientacin escolar (Psiclogo) propiciar la reflexin con el estudiante frente a las consecuencias que trae el consumo o manipulacin de

sustancias psicoactivas. Posterior a esto, propiciar un encuentro con los padres de familia y el estudiante. 6) De manera preventiva e inmediata, se les exigir a los padres de familia un examen toxicolgico de (orina y sangre) antes de 24 horas en una entidad competente, con el fin de comprobar o no la sospecha de consumo. 7) Si se comprueba el consumo de SPA se informar al consejo directivo, para la toma de decisiones con respecto al caso. 8) A partir de las decisiones tomadas por el consejo, se convocar una reunin con el estudiante y los padres de familia, con el fin de consignar los respectivos descargos y establecer compromisos definiendo las condiciones de permanencia en la institucin. Paralelo a esto, el equipo de orientacin escolar har seguimiento al proceso con el alumno y su familia. 9) Ante el consumo comprobado, el estudiante y la familia debern iniciar un proceso clnico, donde se exigir peridicamente un reporte, escrito y firmado, de los avances en dicho proceso. Venta de sustancias y frmacos En caso de que coordinacin de convivencia compruebe la venta de sustancias y frmacos, escuchar los descargos del estudiante, decomisar los productos y dejar constancia en acta como falta muy grave; entregar informe escrito al rector y remitir el caso al comit ejecutivo y posteriormente, al consejo directivo. El acta debe ser notificada a los padres de familia. Se realizar reunin con el estudiante y los padres de familia, con la participacin del psiclogo, el coordinador de convivencia y el rector, con el fin de informar de la situacin y de las decisiones que se tomarn al respecto, posterior a la aprobacin del consejo directivo. Se dejar constancia en acta.

LITERAL A: Los correctivos pedaggicos o sancionatorios establecidos (la amonestacin, la suspensin y la exclusin del establecimiento) se aplicarn teniendo en cuenta la gravedad de la infraccin cometida, el reconocimiento por parte del estudiante de su responsabilidad en los hechos, y el procedimiento previsto en el presente manual de convivencia. LITERAL B: Si el estudiante por voluntad propia informa de su situacin de consumo y/o venta de sustancias; se llevar a cabo el protocolo establecido segn el caso. Si se tratase de venta de sustancias; se remitir al Consejo Directivo, quien estudiar su continuidad o no en la institucin. NOTA De no cumplirse los compromisos pactados, se cancelar unilateralmente el contrato de matrcula. En caso de ser requerido cualquier persona de la institucin se podr comunicar con la lnea Nacional de Orientacin de drogas y salud mental 01 8000 113 113 para recibir asesora.

F.

DEBERES CON SU PROCESO ACADMICO: 89) Presentar el permiso del docente y/o coordinador para ser atendido en cualquiera de las dependencias de la institucin segn horario establecido. (L) 90) Asistir a todas las actividades de tutoras acadmicas, refuerzos y/o superaciones programadas por el colegio.(L) 91) Atender y acatar las orientaciones y ayudas profesionales ofrecidas o recomendadas por el equipo de orientacin del colegio. (L) 92) Abstenerse de hacer fraude, intento de fraude o plagio en evaluaciones, tareas, trabajos, talleres, entre otros. De manera individual o grupal.(L) 93) Abstenerse de dar copia de tareas, evaluaciones, talleres, e.o. (L) 94) Cumplir con los materiales requeridos para las clases y hacerse responsable del buen uso de stos. (L) 95) Hacer firmar de los padres de familia todas las evaluaciones cuyo desempeo obtenido sea Bajo. (L) 96) Acatar las directrices establecidas por el docente, al momento de las evaluaciones. (L) 97) Desarrollar y presentar en el tiempo indicado todas las actividades acadmicas asignadas en cada una de las reas. (L) 98) Aprovechar significativamente el espacio de la clase para comprender las explicaciones dadas por el docente y aclarar las respectivas dudas. (L) 99) Autoevaluarse teniendo en cuenta los criterios establecidos, sus capacidades y limitaciones. (L) 100) Revisar peridicamente el programa institucional de notas. (L) 101) Solicitar de manera respetuosa la aclaracin de dudas frente a un tema determinado, siempre y cuando su actitud durante la clase haya contribuido al desarrollo normal de sta. (G) 102) Solicitar de manera respetuosa los resultados de su proceso acadmico a los docentes respectivos, teniendo en cuenta el plazo estipulado para ello. (G) 103) Solicitar respetuosamente las explicaciones pertinentes con relacin a los resultados de las evaluaciones, al docente respectivo, cuando as lo considere conveniente. (G) 104) Asistir, participar activa, respetuosa y responsablemente en las actividades de servicio social promovidas por la institucin. (G)

PARGRAFO 1: Todo estudiante debe cumplir con la intensidad horaria estipulada para cada una de las reas, teniendo en cuenta que la inasistencia es una causal de repitencia. ARTCULO 32: Distinciones y estmulos que otorga el Colegio El colegio reconocer el esfuerzo, la constancia, la eficiencia, la conducta intachable, el espritu de solidaridad y cooperacin, los buenos modales y otras cualidades sobresalientes de los estudiantes, otorgando, dentro de la reglamentacin, las siguientes distinciones:
ESTMULOS Y RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR EL COLEGIO ESTMULOS Y RECONOCIMIENTOS CRITERIOS PARA SU OTORGAMIENTO RESPONSABLE DE LA DECISIN

Derecho a izar el Pabelln Nacional, el de la ciudad y el del colegio.

Se otorga al estudiante que cumpla con los parmetros establecidos por el departamento que lidera el homenaje a la bandera.

Departamento responsable del homenaje a la bandera

Mencin de honor.

Acta y/o resolucin de Rectora.

Se otorga al estudiante de cada grupo que obtenga el ms alto promedio de desempeo acadmico y de convivencia durante el periodo escolar, cuyas valoraciones estn dentro de los niveles de desempeo alto y/o superior. Se otorga al estudiante que cumpla con los parmetros que a criterio de la rectora sean susceptibles de exaltar. Se otorga al estudiante de cada grupo que obtenga el ms alto promedio de desempeo acadmico y de convivencia durante el ao lectivo. Las valoraciones de todas las reas deben estar dentro de los niveles de desempeo alto y/o superior y el promedio general debe ser igual o superior a 90%. Se otorga al estudiante de cada grupo que durante el periodo escolar evidenci dificultades notorias y al culminar el mismo, logre superarlas obteniendo como mnimo un desempeo bsico en cada una de las reas. Se otorga al estudiante que se destaque en los diferentes certmenes deportivos fuera y dentro de la institucin. Se otorga a los estudiantes de grado undcimo que hayan hecho parte del coro durante el ao escolar.

Comisin de Evaluacin y Promocin.

Rector

Medalla y/o diploma de excelencia.

Comisin de Evaluacin y Promocin.

Reconocimiento de esfuerzo y superacin.

Comisin de Evaluacin y Promocin. Dpto. de Educacin Fsica y Deportes Departamento de Artstica

Reconocimiento deportivo.

Reconocimiento a los integrantes del Coro.

PARGRAFO 1: El Colegio Franciscano de PIO XII otorga los siguientes reconocimientos especiales a los estudiantes del grado 11: a) INSCRIPCIN EN LA PLACA DE MRMOL-BANDA DE MEJOR BACHILLER. b) Medalla Po XII. c) Medalla a la Perseverancia. d) Medalla Colegio Franciscano Virrey Sols de Bogot. e) Reconocimiento en Valores Franciscanos o Medalla EUGENIO PACELLI. f) Reconocimiento al mejor desempeo en las pruebas SABER 11. g) CRUZ TAU: Reconocimiento a todos los bachilleres que sean proclamados solemnemente. h) Ser proclamado BACHILLER en ceremonia solemne. CAPITULO 3. DE LOS PADRES DE FAMILIA FRANCISCANOS PIODOCINOS. ARTCULO 33: Perfil del Padre de Familia Franciscano Piodocino El padre de familia franciscano debe: a) Ser conocedor del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL FRANCISCANO (P.E.I.F.) identificndose con sus principios y filosofa. b) Ser consciente de que es el primer evangelizador de sus hijos, con capacidad de vivenciar al interior de su familia los valores Franciscanos. c) Ser educador, formador y acompaante del proceso educativo de sus hijos. d) Tener capacidad de valorar, aceptar y respetar al otro dentro de la comunidad educativa.

e) Poseer capacidad de comunicacin y dilogo, empleando los conductos regulares en la comunidad educativa. f) Mostrar sentido de pertenencia al colegio, mediante su participacin activa en todos los eventos institucionales. g) Ser conocedor y cumplidor de los compromisos firmados con la institucin. h) Ser respetuoso de las normas y directrices de la institucin. ARTCULO 34: Derechos de los Padres de Familia Franciscanos Piodocinos Corresponde a los padres de familia y al ncleo familiar, en primera instancia y por ley natural, la tarea de educar a sus hijos; por tal razn tienen derechos y deberes en esta misin de tanta importancia. Son derechos de los padres de familia: a) Conocer los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudios, las estrategias pedaggicas bsicas, el sistema de evaluacin escolar y el plan de mejoramiento institucional. b) Recibir durante el ao escolar y en forma peridica, informacin sobre el rendimiento acadmico y el comportamiento de sus hijos. c) Solicitar la colaboracin del equipo de orientacin escolar y/o de pastoral, y reclamar la reserva y la discrecin necesarias en el tratamiento de los conflictos familiares que pueden incidir en el comportamiento del hijo. d) Asistir y participar activamente en la escuela y/ o encuentros de padres de Familia. e) Expresar de manera respetuosa sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos, utilizando el conducto regular (Docente del rea, Docente titular, Coordinadores, Comit Ejecutivo, Consejo Acadmico, Rector, Consejo Directivo). f) Pertenecer al consejo de padres y/o asociacin de padres de familia y colaborar con ella, en caso de ser nombrado por el grupo al que pertenece el hijo(a), o elegir su propio representante para dicha asociacin. g) Ser escuchado cuando lo solicite. h) Interponer los recursos de reposicin y apelacin por escrito, una vez se hayan agotado las instancias garantes del debido proceso, cuando al hijo(a) le sea aplicado un correctivo acadmico y/o de convivencia. i) Estar informado sobre cualquier decisin que tome el Colegio con respecto a la cancelacin y/o renovacin del contrato de prestacin del servicio educativo. j) Sugerir estrategias que redunden en beneficio de la comunidad educativa. PARGRAFO 1: La Asociacin de Padres de Familia es una entidad jurdica de derecho privado, sin nimo de lucro, que se constituye por decisin libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en el establecimiento educativo. Las funciones de la Asociacin de Padres de Familia son: a) Promover la construccin de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre los miembros de la comunidad educativa. b) Apoyar la ejecucin del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el plan de mejoramiento.

c) Promover programas de formacin de los padres de familia para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponda. d) Promover el proceso de constitucin del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la funcin pedaggica que les compete. e) Promover en los padres de familia una cultura de convivencia, solucin pacfica de los conflictos y compromiso con la legalidad. PARGRAFO 2: El Consejo de Padres de Familia es un rgano de participacin de los padres de familia de la institucin escolar, destinado a asegurar su continua participacin en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estar integrado por mnimo un (1) y mximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo. Durante el transcurso del primer mes del ao escolar se convocar a los padres de familia para que elijan a sus representantes al Consejo de Padres de Familia. Las funciones del Consejo de Padres de Familia estn establecidas en el artculos 6,7 y 8 del decreto nmero 1286 de 2005. ARTCULO 35: Deberes de los Padres de Familia Franciscanos Piodocinos Los Padres de Familia del COLEGIO FRANCISCANO DE PO XII, al firmar la matrcula y el contrato de prestacin del servicio escolar, se comprometen a: a) Asumir actitudes en correspondencia a la misin que tienen como primeros educadores de sus hijos. b) Proporcionar a sus hijos un ambiente agradable de estudio, que facilite el aprendizaje para lograr una formacin integral. c) Acatar las normas establecidas por el Colegio y orientar a sus hijos para lograr su cumplimiento. d) Atender y acatar las orientaciones y ayudas profesionales ofrecidas o recomendadas por el colegio. e) Presentarse al colegio decorosamente vestidos. f) Asumir las prdidas de elementos diferentes a los requeridos para el trabajo escolar (celulares, blackberrys, ipods, mp3, mp4, juegos de video y otros aparatos electrnicos), as como aquellos elementos que por descuido del estudiante se extraven. g) Velar por la permanente asistencia y puntualidad del estudiante al colegio, informando oportunamente la causa de su ausencia y justificndola, mediante una excusa escrita debidamente presentada. h) Proporcionar al hijo todos los elementos indispensables para su labor: uniformes, tiles, etc. i) Velar por la correcta aplicacin de las normas de presentacin personal y de urbanidad de sus hijos, dentro y fuera de la Institucin. j) Asumir la misin de primeros formadores de sus hijos en la fe. k) Asistir puntualmente a las reuniones, citaciones, convivencias familiares y escuelas de Padres. En caso contrario, justificar en forma escrita su inasistencia y acordar con el responsable directo, la hora y fecha en las cuales cumplir con su deber.

l)

m) n) o) p) q) r) s) t)

u)

v)

Revisar permanentemente el programa institucional de notas y solicitar las citas con los respectivos docentes cuando se evidencie un bajo desempeo acadmico en una o ms reas. Acatar los correctivos impuestos a sus hijos(as). Abstenerse de llamar va telefnica a sus hijos, durante la jornada escolar, exceptuando aquellos casos de suma gravedad. Respetar la integridad moral y profesional de la comunidad educativa. Asumir el proyecto educativo institucional como propio y contribuir a su mejoramiento. No interrumpir el normal desarrollo de las clases ni acceder y/o permanecer en las zonas no autorizadas. Responder por los daos o prdidas ocasionados por su hijo(a) a dependencias o materiales de la institucin, aun cuando hayan ocurrido de manera involuntaria. Evitar toda clase de proselitismo poltico y/o religioso, al margen de la filosofa confesional de la institucin. Comportarse de acuerdo con la moral y las buenas costumbres inspiradas en la filosofa y en los principios franciscanos, tanto dentro del colegio como fuera de l. Observar una actitud respetuosa frente a cualquier solicitud o reclamo en las diferentes dependencias de la institucin, conservando siempre el conducto regular. Cumplir de manera responsable y oportuna con las obligaciones financieras contradas con el Colegio.

PARGRAFO 1: El padre de familia asume la responsabilidad de la prdida de elementos no autorizados por el colegio como celulares, blackberrys, ipods, mp3, mp4, juegos de video, cmaras, joyas y otros artculos que no hagan parte de los requerimientos para el proceso educativo. stos sern retenidos por el coordinador y para su devolucin se debe seguir los lineamientos establecidos por el mismo. PARGRAFO 2: En concordancia con la ley 1404 del 27 de julio de 2010, por la cual se reglamenta la existencia en las instituciones educativas de un programa de escuela para padres y madres, se establece como derecho y deber de los padres de familia del colegio asistir a las reuniones, talleres, capacitaciones, encuentros de padres, que el colegio programe para tal fin, con el propsito de articular saberes, intercambiar experiencias y buscar alternativas de solucin a la problemtica que se presente en la formacin de los hijos e hijas, la recuperacin de valores, el fortalecimiento de instrumentos adecuados en tcnicas de estudio y la comunicacin e integracin de la familia. PARGRAFO 3: Despus de tres inasistencias injustificadas de los padres de familia a citaciones (carcter acadmico y/o de convivencia) hechas por la institucin, stos sern remitidos al Centro Zonal de Bienestar Familiar (Art 39 de la Ley 1098 de 2006). PARGRAFO 4: La institucin reportar a las autoridades competentes, las situaciones de abuso, maltrato y peores formas de trabajo infantil detectadas en nios, nias y adolescentes. (Art 44 de la Ley 1098 de 2006). PARGRAFO 5: Despus de dos (2) meses de incumplimiento de los padres de familia con las obligaciones econmicas contradas con el colegio, el seguimiento acadmico

de su hijo(a) no se podr realizar a travs del programa institucional de notas SOPHIA. La informacin del desempeo acadmico y/o de convivencia se puede solicitar al colegio directamente en las respectivas coordinaciones.

TTULO V DESCRIPCIN DEL PROCESO EVALUATIVO EN PREESCOLAR Para efectos de la evaluacin de los aprendizajes y la promocin de los estudiantes de preescolar, acogindose al Decreto 2247 del 11 de septiembre de 1997 y a la reglamentacin vigente, el Colegio Franciscano de PIO XII proceder bajo los siguientes lineamientos: Los educandos avanzarn en el proceso educativo, segn sus capacidades y aptitudes personales. Para tal efecto, la institucin disear mecanismos de evaluacin cualitativa cuyo resultado, se expresar en informes descriptivos que les permitan a los docentes y a los padres de familia, apreciar el avance en la formacin integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas. La evaluacin en el nivel preescolar se concibe como un proceso integral, sistemtico, permanente, participativo y cualitativo que tiene, entre otros propsitos: a) Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances b) Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hbitos c) Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando, espacios de reflexin que les permitan reorientar sus procesos pedaggicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje. PRAGRAFO 1: Para la institucin es fundamental la asistencia permanente de los estudiantes, ya que de esta manera se puede garantizar la continuidad en los procesos formativos que en las edades tempranas son vitales para su desarrollo integral.

TTULO VI SISTEMA Y REGLAMENTO DE EVALUACIN Y PROMOCIN PARA ESTUDIANTES DE BSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA ACADMICA Para efectos de la evaluacin de los aprendizajes y la promocin de los estudiantes, acogindose al Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 y a la reglamentacin vigente, el Colegio Franciscano de PIO XII proceder bajo los siguientes lineamientos: ARTCULO 36: Reglamentacin de las reas El Consejo Acadmico de la Institucin, apoyado en los referentes legales contemplados en la Ley 115 en el Captulo 1 artculo 23 y 31, el Captulo II artculo 77, el Decreto 1860 en el Captulo V artculos 34,35, los lineamientos y los estndares emanados por el Ministerio de Educacin Nacional, reglamenta las reas que conformarn el Plan de Estudios. En el Colegio Franciscano de Po XII TODAS las asignaturas emanadas por el Ministerio de Educacin Nacional sern consideradas como reas. (Remitirse al PEI).

ARTCULO 37: Comisiones de Evaluacin y Promocin El Comit ejecutivo conformar para cada grado una Comisin de Evaluacin y Promocin, integrada por los orientadores de grupo, psiclog@ y/o fonoaudilogo, un representante de los padres de familia que asigne la institucin, los coordinadores y/o el rector. Las funciones de la Comisin sern: a) Analizar los casos de los educandos con bajo desempeo acadmico, segn los criterios de la institucin. b) Analizar los casos de los educandos con desempeos excepcionalmente altos con el fin de recomendar la promocin anticipada. c) Hacer recomendaciones a padres de familia, estudiantes y docentes segn el caso. d) Hacer seguimiento al cumplimiento de compromisos establecidos por la comisin. e) Otorgar reconocimiento al estudiante que durante el perodo respectivo, haya alcanzado un destacado desempeo acadmico y de convivencia. f) Otorgar reconocimiento al estudiante que durante el perodo acadmico haya demostrado esfuerzo por alcanzar satisfactoriamente los logros planteados en cada rea. g) Evaluar el debido proceso de los estudiantes para establecer la promocin de los mismos. PARGRAFO 1: Los casos de Evaluacin o promocin no contemplados en el presente reglamento, sern resueltos por el Consejo Acadmico. PARAGRAFO 2: En la comisin de Evaluacin y Promocin de fin de ao escolar, participar con voz y voto el(los) docente(s) de las reas por las cuales se puede dar una no promocin. PARAGRAFO 3: Coordinacin acadmica generar las estrategias para socializarle a los docentes, de cada grado, las respectivas conclusiones de la comisin. ARTCULO 38: Propsitos de la Evaluacin Institucional de los estudiantes a) Identificar las caractersticas personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. b) Proporcionar informacin bsica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. c) Suministrar informacin que permita implementar estrategias pedaggicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeos superiores en su proceso formativo. d) Determinar la promocin de estudiantes. e) Aportar informacin para el ajuste e implementacin del plan de mejoramiento institucional. ARTCULO 39: Debido proceso acadmico

El estudiante contar con un debido proceso acadmico, entendindose por el mismo los siguientes pasos: a) Conocer los criterios de Evaluacin y Promocin establecidos por la institucin que regirn durante el presente ao lectivo y que se encuentran contemplados en el artculo 40 del presente manual. b) Recibir, al iniciar cada perodo, la informacin acadmica de las reas a travs del programa institucional de notas (gua formativa, entre otros). c) Recibir durante y al finalizar cada perodo acadmico, informacin sobre las fortalezas, debilidades, retroalimentacin de las pruebas realizadas y recomendaciones para la superacin, por parte de los docentes. d) Conocer oportunamente las valoraciones obtenidas durante el perodo a travs del programa institucional de notas. e) Participar del proceso de superacin cuando finalizado el perodo obtenga una valoracin de desempeo bajo en una o ms reas. f) Participar de todas las estrategias didcticas que posibiliten la evaluacin de conocimientos, actitudes y valores durante cada perodo acadmico (trabajo en equipo, talleres, entre otros). g) Participar de los procesos de autoevaluacin y heteroevaluacin, en cada perodo, siguiendo los criterios establecidos por la institucin y que se encuentran contemplados en el artculo 40 del presente manual. h) Participar de la reprogramacin de las actividades acadmicas llevadas a cabo durante su inasistencia a clases, previo cumplimiento de lo estipulado en el numeral 1 del artculo 31 del presente Manual. i) Ser notificado por el respectivo orientador de grupo y/o coordinador acerca de las consecuencias que acarrean su bajo desempeo acadmico, para la promocin y continuidad en la institucin. j) Participar de todas las actividades de refuerzo, de mejoramiento y/o superaciones programadas por el colegio. PARGRAFO 1: Las pruebas parciales y finales sern acumulativas (se retomarn temticas vistas durante el perodo), realizando as procesos de refuerzo y mejoramiento acadmico. PARGRAFO 2: El estudiante y/o padre de familia, ante cualquier inconsistencia acadmica, reclamar en el siguiente orden: Docente del rea, Orientador de grupo, Coordinador, Comisin de Evaluacin y Promocin, Consejo Acadmico, Rector, Comit ejecutivo y Consejo Directivo. PARGRAFO 3: Hacen parte de la debida sustentacin del seguimiento de cada estudiante el registro de las valoraciones y/u observaciones del programa institucional de notas, el reporte escolar y/o las actas de compromiso acadmico. PARGRAFO 4: El estudiante que sin causa justificada (excusa dentro del lmite establecido, un da hbil), no se presente a las actividades de superacin, perder el derecho de participar en las jornadas programadas para dicho fin. PARGRAFO 5: Todo estudiante tiene derecho a recibir por parte de los docentes las respectivas pruebas escritas realizadas durante el perodo y en el proceso de superacin, acogindose al plazo estipulado para ello. PARGRAFO 6: Ante el incumplimiento por parte del docente o del directivo docente de alguno de los criterios establecidos en el Sistema, se proceder de la siguiente manera:

Justificacin del hecho ante el superior o instancia inmediata. Planteamiento de acciones de mejoramiento. Toma de decisiones de la alta Direccin en caso de reincidencia.

PARGRAFO 7: Es un deber de los padres de familia realizar permanentemente el seguimiento acadmico de su hijo(a) a travs del programa institucional de notas, y solicitar las citas con los respectivos docentes, cuando se evidencie un bajo desempeo acadmico en una o ms reas. PARGRAFO 8: Es un deber del docente devolver personalmente todas las evaluaciones y trabajos escritos que realicen los estudiantes. Igualmente, hacer la retroalimentacin oportuna de las evaluaciones que se realicen en el perodo escolar. PARGRAFO 9: Cuando un estudiante considere que su valoracin en una prueba no corresponde a los criterios establecidos en los mismos, la institucin realizar una segunda evaluacin del proceso para tomar las decisiones pertinentes, siempre y cuando la solicitud se haga en un lmite de 5 das hbiles. PARGRAFO 10: Frente a la ausencia de un estudiante a la institucin, el colegio no reprogramar ninguna actividad acadmica (evaluacin, taller, e.o), exceptuando situaciones calamitosas y de fuerza mayor, correspondientes al NCLEO FAMILIAR.

ARTCULO 40: Escala de valoracin Institucional Al terminar cada perodo acadmico y al finalizar el ao lectivo, se entregar a los padres de familia y/o acudientes un informe en el cual se consignarn los resultados de la evaluacin integral del proceso del educando, en los siguientes trminos: Educacin Bsica y Media Acadmica Superior Alto Bsico Bajo 95% a 100% 85% a 94% 70% a 84% 1% a 69%

Para determinar la valoracin del estudiante en un rea, en cada uno de los perodos acadmicos, se tendr en cuenta su desempeo en el mbito acadmico y actitudinal, segn los siguientes criterios:

MBITO ACADMICO

EVALUACIN INTEGRAL MBITO ACTITUDINAL

1er. Parcial 15% 2do. Parcial 15% Final 15% Tareas y/o trabajos (clasecasa), revisin de cuaderno, simulacros y aplicacin de quizzes 25% 70% Auto-evaluacin Hetero-evaluacin 15% 30% 15%

TOTAL 100%

PARGRAFO 1: La nota definitiva del rea ser equivalente al promedio de los tres perodos escolares. La comisin de evaluacin y promocin evaluar aquellos casos donde el estudiante, en la valoracin definitiva, no obtenga un promedio de aprobacin. Dicha comisin, despus de realizar una mirada integral del proceso formativo del estudiante durante el ao escolar, ser quien emita un resultado que posibilite la aprobacin del estudiante en cualquier rea. PARGRAFO 2: Las reas que tengan una intensidad horaria igual o inferior a 3 horas semanales, pueden optar como mnimo durante cada perodo escolar por dos pruebas evaluativas, relacionadas con el mbito acadmico y que no excluya la valoracin de las tareas. Los porcentajes sern los siguientes: Parcial: 20% Final: 25% Tareas y/o trabajos (clase-casa), revisin de cuaderno, simulacros y aplicacin de quizzes: 25%

PARGRAFO 3: Con el propsito de garantizar una evaluacin integral y formativa en los estudiantes, se tendrn en cuenta los siguientes momentos: a) La autoevaluacin: Es una estrategia que permite que el/la estudiante se apersone de su proceso de formacin integral, examine su desempeo,

asignndose de manera honesta una valoracin y establezca el respectivo compromiso de mejoramiento. Cada rea fijar los criterios para llevar a cabo este proceso y el coordinador velar porque dicha valoracin cumpla con lo establecido. b) La heteroevaluacin: Es una estrategia utilizada por el docente para valorar el proceso de cada estudiante, generando oportunidades de mejoramiento de acuerdo a los lineamientos establecidos. Cada rea fijar los criterios para llevar a cabo este proceso y el coordinador velar porque dicha valoracin cumpla con lo establecido. PARGRAFO 4: Los criterios para la autoevaluacin y heteroevaluacin, contemplarn fundamentalmente el cumplimiento de directrices, como tambin, participacin en clases, respeto, actitud de escucha, orden y aseo, trabajo en equipo y responsabilidad. En caso de requerir una rectificacin en la valoracin de la heteroevaluacin y/o autoevaluacin, el coordinador convocar al docente y al estudiante para realizar un nuevo ejercicio en el que se tendrn como insumos adicionales, los registros acadmicos y de convivencia. La nota definitiva de la autoevaluacin y/o heteroevaluacin corresponder al promedio de las dos notas. La institucin proceder a realizar la rectificacin, siempre y cuando sta se solicite, en un perodo no mayor a dos das hbiles de haberse realizado el ejercicio. PARGRAFO 5: Para determinar la valoracin del estudiante que participa en las actividades de superacin, en cada uno de los perodos acadmicos, se tendr en cuenta su desempeo en el mbito acadmico, conforme a lo siguiente: La valoracin mnima para superar es 70% y la nota mxima es 70%. En la plataforma institucional de notas se dejar registrada la valoracin ms alta, entre el proceso de superacin y la obtenida en el perodo. CRITERIO Prueba oral y/o escrita Total % 100 100

Los docentes asignarn un taller de repaso, previo al proceso de superacin, el cual no tendr ningn valor porcentual. La institucin destinar una jornada, antes de la evaluacin, para clarificar las dudas que los estudiantes tengan. PARGRAFO 6: En el tercer perodo, como alternativa adicional de superacin, la institucin le dar a los estudiantes la oportunidad de presentar una prueba acumulativa en mximo tres reas, a fin de que pueda evidenciar el alcance de las competencias donde haya registrado un bajo desempeo en los perodos anteriores. El rea ser superada con un porcentaje equivalente al 70%, si obtiene una nota igual o superior a 85% en la prueba acumulativa. El estudiante podr beneficiarse de esta alternativa adicional, siempre y cuando haya asistido a TODAS las actividades de superacin programadas en el transcurso del ao escolar. Los padres de familia deben

hacer la solicitud escrita a coordinacin acadmica, teniendo en cuenta las fechas lmite establecidas por la institucin. Coordinacin acadmica organizar el cronograma para presentar dicha prueba. ARTCULO 41: Criterios de Evaluacin y Promocin a) Criterios de Evaluacin: La evaluacin es una estrategia pedaggica de carcter formativo e integral, que tiene en cuenta criterios acadmico- cognitivos y actitudinales. Dicha evaluacin involucra tres procesos: I. Examinar los desempeos a travs de pruebas escritas y orales, talleres, toma de apuntes, participacin en clase, actitud de escucha, responsabilidad en el cumplimiento de los deberes acadmicos, orden y aseo, respeto y trabajo en equipo. II. Tener en cuenta los procesos de autoevaluacin y heteroevaluacin, para la valoracin del rea. III. Generar acciones de mejoramiento u oportunidades para potenciar xitos y disminuir dificultades acadmico- cognitivas y actitudinales, que se deben enfrentar antes de iniciar nuevos temas. b) Criterios de no promocin: Cumplido el debido proceso acadmico contemplado en la Ley General de Educacin, el Decreto 1290 y este reglamento de Evaluacin y Promocin, se determina que no se promueve a un estudiante cuando: I. Despus de un proceso de evaluacin integral y formativo registre un desempeo bajo en dos o ms reas. II. Durante dos aos consecutivos registre un desempeo bajo en una misma rea. III. Finalice el ciclo de Bsica Primaria (5) y Bsica Secundaria (9), con un desempeo bajo en una o ms reas, del mismo ao escolar o de aos anteriores. IV. Deje de asistir injustificadamente a ms del 5% de las actividades escolares del ao lectivo. V. Cuando ingrese a la institucin sin haber cursado y/o validado los dos primeros periodos acadmicos. PARGRAFO 1: La reprobacin de un grado implica que el estudiante debe repetirlo en el siguiente ao lectivo. El colegio conservar el cupo del estudiante siempre y cuando sus actuaciones no contradigan lo establecido en el Manual de Convivencia. PARGRAFO 2: Los estudiantes de grado 11 que no aprueben el ao escolar, no podrn repetir su proceso en la institucin. PARGRAFO 3: Los educandos no promovidos que continen en la Institucin, contarn con la posibilidad de participar en las Superaciones Especficas del ao lectivo siguiente, acogindose a los lineamientos establecidos por la institucin para tal fin. PARGRAFO 4: Los estudiantes de grado 11, para ser proclamados en ceremonia de graduacin, no pueden presentar desempeos bajos en ningn rea ni tener deudas

acadmicas de aos anteriores. Ser potestad del rector la toma de cualquier decisin frente a la graduacin en ceremonia de los estudiantes.

ARTCULO 42: Actividades de refuerzo, nivelacin, mejoramiento y superacin a) Actividades de refuerzo: son las actividades, previas a la prueba de superacin, que el docente realiza para aclarar las inquietudes de los estudiantes, en el horario establecido por la institucin. b) Tutora acadmica y/o nivelaciones: son actividades que el docente realiza en horario extracurricular con el fin de aclarar dudas y afianzar conceptos del rea. c) Actividades de Superacin: son las actividades que realiza un estudiante luego de culminar el perodo, cuando presenta un bajo desempeo acadmico en una o ms reas. d) Actividades de Superacin pertinentes: son las actividades que se plantean al estudiante que, al finalizar el ao lectivo y despus de participar en las actividades de superacin, an presenta un bajo desempeo en UN REA. stas se pueden llevar a cabo a ms tardar una semana antes de iniciar el nuevo ao lectivo. e) Actividades de Superacin especficas: son todas las actividades que se programan para los estudiantes no promovidos y que continan en la Institucin, previa solicitud de los padres de familia y/o acudientes. stas se desarrollarn a ms tardar una semana antes del inicio del nuevo ao lectivo. (Ver artculo 45 del presente Manual). f) Actividades de mejoramiento acadmico: son las actividades que realiza un estudiante luego de culminar cada perodo, cuando presenta un desempeo bsico, alto o superior en una o ms reas. Para participar de estas actividades, el estudiante presentar previamente la solicitud escrita a coordinacin acadmica. La prueba se evaluar en una escala de 1% a 100%. La nota mxima derivada de dicha actividad ser el valor porcentual ms alto en cada escala de valoracin institucional y consistir en la presentacin de la prueba evaluativa escrita u oral que se realiza en el proceso de superacin. PARGRAFO 1: Un(a) estudiante, de evidenciar un inadecuado comportamiento en las tutoras acadmicas, no podr continuar participando en stas.

ARTCULO 43: Pasos establecidos para las Actividades de Superacin a) Por parte de las Coordinaciones Acadmicas, se consideran requisitos indispensables: 1. Organizar y dar a conocer el cronograma de refuerzo y superaciones, a travs de la pgina Web del colegio y/o la plataforma institucional de notas. 2. Revisar que el refuerzo y la superacin se est desarrollando en completa normalidad y cumpliendo con los requisitos establecidos para cada una de las partes.

b) Por parte de los Docentes, se consideran deberes indispensables: 1. Disear el taller de refuerzo, siguiendo las directrices dadas por coordinacin acadmica. 2. En las jornadas de refuerzo y superacin desarrollar la actividad correspondiente, con el fin de cumplir con el objetivo propuesto. 3. Disear las evaluaciones conforme las directrices de coordinacin (temas a evaluar, porcentajes, criterios de evaluacin, e.o). 4. Dar a conocer a los estudiantes los resultados obtenidos. 5. Entregar a la coordinacin acadmica el reporte de asistencia a dichas jornadas. c) Por parte de los Estudiantes, se consideran deberes indispensables: 1. Desarrollar los talleres o actividades suministradas por el docente para el refuerzo. 2. Presentarse a la jornada de refuerzo en la fecha, hora, lugar estipulado y con el uniforme correspondiente. La participacin en dicha actividad es opcional. 3. Presentar la prueba de superacin en la fecha, hora, lugar estipulado y con el uniforme correspondiente. 4. Asumir una actitud de respeto, apertura y compromiso frente a las actividades planteadas. 5. Acercarse donde el(la) docente para solicitar la aclaracin de dudas y a reclamar los resultados del proceso de superacin. d) Por parte de los padres de familia, se consideran deberes indispensables: 1. Brindar a su hijo (a) el apoyo y motivacin necesarios para que supere el bajo desempeo acadmico. 2. Si el transporte de los estudiantes depende de los padres de familia, estar puntuales en la institucin. PARGRAFO 1: Si el estudiante no asiste a la superacin, y no presenta excusa justificada, o se presenta sin la debida preparacin (obtiene una nota igual o inferior a 30% en la prueba evaluativa), a la valoracin del perodo se le disminuir un valor de 10%. Dicha nota modificar la valoracin del rea en el perodo en el cual obtuvo bajo desempeo. PARGRAFO 2: Si el estudiante requiere retirarse de la institucin terminada la jornada de refuerzo o la actividad de superacin, debe presentar autorizacin escrita de sus padres o acudientes. PARGRAFO 3: Slo se llevar a cabo la reprogramacin de las superaciones en aquellos casos que el estudiante tenga cinco o ms pruebas evaluativas por da, o falte a la institucin con excusa justificada. Es deber del estudiante entregar a coordinacin acadmica la solicitud escrita, con mnimo tres das hbiles antes de efectuarse el proceso de superacin. ARTCULO 44: Actividades de Superacin Pertinentes Todo estudiante que, finalizado el ao escolar y despus de participar en las jornadas de superacin, obtenga BAJO DESEMPEO en un rea, debe presentarse en la fecha estipulada por la institucin, a superar dicha rea. Para participar en estas actividades el estudiante debe:

1. Presentarse en la fecha estipulada para tal fin y cumplir con el horario establecido. La informacin se socializar a travs de la pgina web y/o la plataforma institucional de notas. 2. Presentarse con uniforme de diario. 3. Asumir el transporte por su propia cuenta. 4. Asumir una actitud de respeto, apertura y compromiso frente a las actividades planteadas. PARGRAFO 1: Si el estudiante obtiene en este proceso de superacin una valoracin inferior a 70%, continuar en el grado en el cual est matriculado y, para superar el bajo desempeo acadmico, deber: Obtener en el diagnstico realizado una valoracin igual o superior a 85%. Obtener en I perodo acadmico una valoracin igual o superior a 85%. Obtener al finalizar el ao escolar un promedio definitivo en el rea igual o superior a 70%.

PARGRAFO 2: Si el estudiante no asiste a la superacin y no presenta excusa justificada, pierde el derecho a presentar dicho proceso. ARTCULO 45: Actividades de Superacin Especfica Todo estudiante no promovido, que obtenga bajo desempeo hasta en tres reas y que se encuentre matriculado en la institucin, previa solicitud de los padres de familia o acudientes, presentar en la fecha estipulada las actividades de superacin para demostrar el dominio de TODAS las competencias bsicas que no aconsejaron su promocin. Para participar en dichas actividades el estudiante debe: 1. Estar matriculado en el colegio. 2. Presentar carta de solicitud de sus padres o acudientes. 3. Presentarse en la fecha estipulada para ello y cumplir con el horario establecido. La informacin se socializar a travs de la pgina web y/o la plataforma institucional de notas. 4. Presentarse con uniforme de diario. 5. Asumir el transporte por su propia cuenta. 6. Asumir una actitud de respeto, apertura y compromiso frente a las actividades planteadas. PARGRAFO 1: para efectos de la promocin de un estudiante que participe en dichas actividades de superacin especficas, ste debe alcanzar un desempeo superior (95% a 100%) en todas las reas evaluadas que no aconsejaron la promocin. PARGRAFO 2: Si el estudiante no asiste a la superacin y no presenta excusa justificada, pierde el derecho a presentar dicho proceso.

ARTCULO 46: Promocin Anticipada El Consejo Acadmico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendar ante el Consejo Directivo la PROMOCIN ANTICIPADA al grado siguiente de un estudiante cuando:

a) Demuestre un desempeo superior en el desarrollo cognitivo, personal y social, en el marco de las competencias bsicas del grado que cursa. b) Haya transcurrido menos del 50% del ao lectivo y tenga un desempeo alto o superior en la mayora de las reas. c) Por motivos especiales el estudiante deba abandonar la institucin y hayan transcurrido los dos primeros periodos acadmicos. d) Obtenga un desempeo superior en TODAS las reas que no aconsejaron su promocin, despus de participar en las actividades de superacin especfica. PARGRAFO 1: Coordinacin Acadmica reportar a Secretara Acadmica, mediante acta, la valoracin obtenida por aquellos estudiantes que participaron en las superaciones pertinentes y especficas. PARGRAFO 2: Para efectos de solicitud de una promocin anticipada es requisito encontrarse a Paz y Salvo con el colegio por todo concepto: econmico, administrativo, acadmico y/o de convivencia. ARTCULO 47: Reposicin y apelacin El estudiante, padres de familia y/o acudientes deben agotar los recursos de reposicin (proceso que se realiza ante el mismo funcionario que impuso el correctivo y/o sancin), antes de ejercer el derecho que les asiste de apelar (proceso que se realiza con el superior jerrquico del funcionario) respetuosamente ante cualquiera de los organismos competentes: Docente, Orientador de grupo, Coordinador, Comisin de Evaluacin y Promocin, Consejo Acadmico, Rector, Comit ejecutivo y Consejo Directivo, segn el caso. ARTCULO 48: Informes Valorativos 1. Al finalizar cada uno de los perodos del ao escolar, los padres de familia o acudientes recibirn un informe escrito sobre el desempeo del estudiante en cada una de las reas; en dicho informe se consignan los avances en el proceso, las deudas acadmicas que a la fecha presenta, y se relacionan algunas sugerencias, recomendaciones y compromisos para que ofrezcan un mejor apoyo al desempeo de su hij@. Al finalizar el ao escolar se les entregar a los padres de familia o acudientes un informe final, el cual incluir el resultado del desempeo del estudiante en cada rea durante todo el ao.

2.

ARTCULO 49: De la Transferencia de Estudiantes Cuando se trate de la transferencia a otros colegios, el constancia de desempeo llevar la siguiente valoracin: Superior Alto Bsico Bajo 95% a 100% 85% a 94% 70% a 84% 1% a 69% certificado de estudios o

TTULO VII NORMAS DE CONVIVENCIA CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES DE CONVIVENCIA

ARTCULO 50: Valoracin El incumplimiento de las normas de Convivencia ser valorado teniendo en cuenta la edad, la situacin y las condiciones personales del estudiante, la naturaleza de la falta y sus efectos, las circunstancias eximentes, atenuantes o agravantes, as como el grado de participacin en la falta. Son circunstancias agravantes: el irrespeto a la mxima autoridad del colegio, la reincidencia, la premeditacin, la negacin de su propia responsabilidad y atribuirle la falta a otro. Son circunstancias atenuantes y/o eximentes: la buena conducta anterior, la confesin oportuna de la falta, el resarcimiento del dao o la compensacin del perjuicio causado y la comisin de la falta en estado de ofuscacin. El incumplimiento del ARTCULO 31, relacionado con los Deberes de los Estudiantes Franciscanos Piodocinos del presente Manual de Convivencia, se sancionar con base en la categorizacin de las faltas. PARGRAFO 1: Para determinar la valoracin del estudiante en convivencia en cada uno de los perodos, se proceder de la siguiente manera: El incumplimiento a cada uno de los criterios generar una disminucin en la valoracin de dicha rea, segn la siguiente tabla: CRITERIO Retrasos Presentacin personal Compromiso de convivencia Memorando PORCENTAJE QUE SE DISMINUYE POR CADA INCUMPLIMIENTO 4% 2% 10% 99%

PARGRAFO 2: La reparacin de las faltas en convivencia se inicia desde el momento en el cual se da cumplimiento al correctivo formativo estipulado. ARTICULO 51: Faltas leves de los estudiantes Sern consideradas como faltas leves aquellas que vayan en contra del comportamiento del estudiante del COLEGIO FRANCISCANO DE PO XII, que incida en el incumplimiento de los deberes de los estudiantes Franciscanos Piodocinos. La falta quedar registrada en su hoja de vida y afectar la valoracin en convivencia. Los numerales de los Deberes de los Estudiantes Franciscanos Piodocinos (1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,3 6,37,39,41,42,43,48,49,50,51,53,55,57,58,59,60,62,89,90,91,92,93,94,95,96,97,98,99 y

100) contemplados en el artculo 31 del presente Manual de Convivencia que no se cumplan, se asumirn como faltas leves. ARTCULO 52: Correctivos Pedaggicos para Faltas leves En nuestro colegio, la correccin es la accin mediante la cual se busca la reparacin de la falta cometida, y el cambio de comportamientos que no estn de acuerdo con nuestra pedagoga franciscana; se pretende ante todo la personalizacin y cristianizacin de toda la comunidad educativa. Los correctivos pedaggicos y/o formativos para las faltas leves pretenden que haya una mejora en las actitudes y comportamientos de los estudiantes y el proceso se llevar a cabo a travs del siguiente compromiso: a) COMPROMISO DE CONVIVENCIA: Es un compromiso realizado por el estudiante y el docente ante el incumplimiento de un deber catalogado como leve. Ante dicho compromiso se establecer un correctivo acorde a la falta cometida. PARGRAFO 1: Cuando un estudiante es sorprendido haciendo fraude, plagio, intento de fraude o plagio en evaluaciones, tareas, trabajos, talleres, entre otros, se llevar a cabo el siguiente proceso: 1. POR PRIMERA VEZ Ser valorado con un DESEMPEO BAJO (1%) en la respectiva actividad y quedar registro en acta de reunin firmada por el estudiante, docente y coordinador acadmico. 2. Si el estudiante es REINCIDENTE en el fraude en la misma rea o reas diferentes, se har merecedor adems del correctivo anterior a una valoracin de DESEMPEO BAJO (1%) en Convivencia en el respectivo periodo, lo anterior quedar registrado en un memorando (remitirse al artculo 53 del presente Manual). 3. Si es sorprendido durante las actividades de Superacin del perodo, perder el derecho a presentar dicha superacin y se dejar registro en acta de reunin firmada por el estudiante. PARGRAFO 2: Cuando un estudiante es sorprendido facilitando el plagio o fraude en evaluaciones, tareas, trabajos, talleres, entre otros, se llevar a cabo el siguiente proceso: 1. POR PRIMERA VEZ ser valorado con una nota equivalente a la mitad de la valoracin obtenida en la actividad respectiva. Se dejar registro en acta de reunin firmada por el estudiante, docente y coordinador acadmico. 2. Si el estudiante es REINCIDENTE en dicha falta, se har merecedor adems del correctivo anterior a una valoracin de DESEMPEO BAJO (1%) en Convivencia en el respectivo periodo, lo anterior quedar registrado en un memorando (remitirse al artculo 53 del presente Manual). 3. Si es sorprendido durante las actividades de Superacin del perodo, perder el derecho a presentar dicha superacin y se dejar registro en acta de reunin firmada por el estudiante.

PARGRAFO 3: La reincidencia en el no cumplimiento de los deberes que sean catalogados como faltas leves y slo cuando no se evidencie en el estudiante una actitud de cambio frente a los llamados reiterativos de atencin, se categorizar como falta grave. ARTICULO 53: Faltas graves de los estudiantes Sern considerados como graves aquellos comportamientos que afectan de manera significativa el bienestar personal y/o colectivo, incidiendo as en el incumplimiento de los Deberes y la vulneracin de los Derechos de cualquier miembro de la comunidad Educativa. Dichas faltas quedarn registradas en su hoja de vida y tendrn un juicio valorativo de DESEMPEO BAJO (1%) en Convivencia en el respectivo perodo. Los numerales de los Deberes de los Estudiantes Franciscanos Piodocinos (12,13,14,38,40,44,45,46,47,52,54,61,63,64,65,66,67,68,69,70,71,72,77,78,79 ,80,81,82,83,84,85,101,102,103,104) contemplados en el artculo 31 del presente Manual de Convivencia que no se cumplan, se asumirn como faltas graves. ARTCULO 54: Correctivos Pedaggicos para Faltas Graves Antes de establecerse cualquier correctivo pedaggico y/o formativo el estudiante debe: a) PRESENTARSE ANTE EL COORDINADOR: el docente remitir al estudiante ante el coordinador, quien en calidad de delegado del Rector, proceder a imponer el correctivo que considere pertinente, despus de escuchar al estudiante. El coordinador informar de la situacin a los padres de familia bien sea citndolos o mediante comunicacin escrita. b) PRESENTARSE ANTE EL CMITE ESCOLAR DE CONVIVENCIA: El Rector y/o Comit Ejecutivo establecer las situaciones que requieran de la intervencin de dicha instancia. c) RECIBIR UN MEMORANDO: El coordinador registrar en el formato respectivo, el proceso a seguir ante el incumplimiento de un deber catalogado como grave. Este generar una valoracin de DESEMPEO BAJO (1%) en Convivencia en el respectivo periodo.

PARGRAFO 1: Los correctivos pedaggicos que aplican para el Colegio Franciscano de PIO XII son los siguientes: SUSPENSIN EN CASA: Se define como el cese temporal de las actividades escolares, y a ella se hace acreedor un estudiante que: a. Incumple por primera vez un deber catalogado como grave. En este caso la suspensin ser de un da y la decisin ser comunicada al padre de familia o acudiente, con copia a la hoja de vida del estudiante. Es deber del estudiante coordinar con los docentes, durante los 2 das hbiles siguientes a la suspensin, la reprogramacin de las actividades realizadas durante ese da, las cuales sern valoradas sobre 84%. b. Incumple por segunda vez un deber catalogado como grave. En este caso la suspensin ser de tres das, despus de habrsele aplicado el correctivo anterior (suspensin por un da). Toda actividad acadmica desarrollada durante el tiempo de la suspensin se valorar sobre 70%.

NOTA ACLARATORIA: ser potestativo del comit ejecutivo determinar, en algunos casos, si la suspensin se realizara en el colegio. PARGRAFO 2: El estudiante que sea sancionado con base en el artculo anterior, se hace merecedor a un Compromiso de Convivencia previo a la renovacin de contrato de matrcula para el ao siguiente; el incumplimiento a dicho compromiso tendr como correctivo la Cancelacin de Matrcula o la Negacin del Cupo. Es potestad del Rector y su Comit Ejecutivo determinar la toma de cualquier decisin frente al establecimiento de un Compromiso de Matricula y/o negacin de cupo. Las condiciones del compromiso son las siguientes: 1. Si el estudiante obtiene tres compromisos de convivencia durante cualquier perodo escolar o un desempeo bajo en convivencia durante el ao en curso, no se le renovar el contrato de prestacin de servicio para el ao siguiente. 2. Si obtiene dos desempeos bajos en convivencia durante el ao en curso, se llevar el caso al Consejo Directivo para la cancelacin inmediata del contrato de prestacin de servicio. 3. Si el estudiante comete una falta tipificada como muy grave, se llevar el caso al Consejo Directivo para la cancelacin inmediata del contrato de prestacin de servicio. PARGRAFO 3: los estudiantes de grado undcimo que obtengan bajo desempeo en convivencia, en un solo perodo, no podrn GRADUARSE EN CEREMONIA SOLEMNE.

ARTICULO 55: Faltas Muy graves de los estudiantes Sern considerados como muy graves aquellos comportamientos que afectan de manera significativa el bienestar personal y/o colectivo, y que van en contra de la dignidad humana, la moral, las buenas costumbres y la filosofa franciscana. Dichas faltas quedarn registradas en su hoja de vida y el caso del estudiante se llevar a Consejo Directivo. Los numerales de los Deberes de los Estudiantes Franciscanos Piodocinos (15, 56,73, 74, 75, 76, 86, 87, 88), contemplados en el artculo 31 del presente Manual de Convivencia que no se cumplan, se asumirn como faltas muy graves.

ARTCULO 56: Correctivos para Faltas Muy Graves CANCELACIN DE MATRCULA Y/O PRDIDA DE CUPO : Desescolarizacin entrega de su documentacin. y

PARGRAFO 1: Las causales para la NO renovacin del contrato de prestacin del servicio o negacin de cupo son:

a) Los retrasos reiterativos de los estudiantes al inicio de la jornada o durante las clases. b) Obtener dos desempeos bajos en convivencia durante el ao en curso. c) Incumplir con un deber catalogado como falta muy grave. lo que genera una valoracin definitiva de BAJO DESEMPEO (1%) en Convivencia. d) Incumplir las obligaciones contradas en el Contrato de matrcula, por parte de los padres de familia y educandos, y que fueron aceptadas voluntaria y conscientemente en el momento de su firma. e) Cuando por prescripcin mdica y/o psicolgica, se considere inconveniente la permanencia del estudiante en la institucin. f) La no cancelacin oportuna de sus obligaciones financieras contradas con el Colegio. g) La repitencia por segunda vez de manera consecutiva. h) La repitencia por primera vez ser causal para la NO renovacin del contrato de matrcula si el estudiante hubiese obtenido una valoracin de Bajo desempeo en convivencia en alguno de los perodos del ao reprobado. i) El trato descorts, desobligante, grosero, intimidante, amenazante o agresivo de los padres de familia y/o acudiente, ya sea de manera verbal, escrita, gestual o fsica, con algn miembro de la Comunidad educativa. j) Estar vinculado en procesos de tipificacin penal. k) Incumplir los compromisos asumidos previos a la renovacin del contrato de matrcula. PARGRAFO 2: El estudiante pierde inmediatamente el carcter de Estudiante Piodocino, cuando: a) La matrcula sea cancelada por el Padre de familia o acudiente que la tramit. b) Abandona las labores acadmicas o falta a ellas sin justificacin, completando el lmite mnimo de inasistencia establecido por la Institucin. c) Por motivos de salud o causas psicolgicas, previo dictamen profesional, el Colegio considere inconveniente su permanencia en la Comunidad Educativa. d) Por determinacin el Consejo Directivo, luego de haber analizado el caso, avala al Rector para llevar a cabo la cancelacin del contrato de matrcula. Lo anterior aplicar cuando el estudiante haya incurrido en alguna de las Faltas Muy Graves dentro de este Manual. e) Padres de familia y/o estudiantes atenten contra los principios y compromisos establecidos en el MANUAL DE CONVIVENCIA, y que fueron conocidos y aceptados. f) El estudiante se encuentre vinculado en procesos de tipificacin penal. g) Presente una valoracin de Bajo desempeo en Convivencia durante DOS (2) perodos correspondientes al mismo ao escolar. h) Los padres de familia incumplan de manera reiterativa los llamados del colegio, especialmente a las reuniones de padres de familia (mximo 3 veces sin justificacin vlida). PARGRAFO 3: En cada una de las instancias anteriores, el estudiante tendr derecho a presentar sus descargos, fundamentados nicamente en la verdad. El estudiante, padres de familia y/o acudientes deben agotar los recursos de reposicin (proceso que

se realiza ante el mismo funcionario que impuso el correctivo y/o sancin), antes de ejercer el derecho que les asiste de apelar (proceso que se realiza con el superior jerrquico del funcionario), respetuosamente ante cualquiera de los organismos competentes. PARGRAFO 4: Cuando se requiera apelar (proceso que se realiza con el superior jerrquico del funcionario), el orden a seguir es: docente, coordinador, comit ejecutivo, rector y consejo directivo. PARGRAFO 5: Cuando un estudiante obtenga dos bajos desempeos en convivencia durante el ao en curso, no es obligacin de la institucin informar al padre de familia que no se renovar el contrato de matrcula para el prximo ao, ya que esta informacin es conocida con antelacin (antes de matricularse) por el padre de familia y el estudiante.

TTULO VIII DISPOSICIONES ECONMICAS ARTICULO 57: Polticas Econmicas. a) El costo econmico que significa la vinculacin de un estudiante al COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII, se calcula para la vigencia del ao lectivo, segn polticas y procedimientos establecidos por mandato de ley. b) Dicho costo se detalla as: Una Matrcula y diez (10) pensiones, las cuales sern pagaderas en la Entidad y formas que el Colegio asigne para tal efecto y de acuerdo a las polticas establecidas por la Institucin y divulgadas segn documento denominado Instructivo de pago de matrculas y pensiones, el cual se incluye en los documentos para matricula del ao lectivo 2013-2014. c) Los costos de pensin escolar corresponden a 10 cuotas (septiembre 2013 a junio 2014) por consiguiente quien matricule una vez iniciado el ao escolar, deber cancelar desde el primer mes de ste. Esta disposicin aplica slo para los estudiantes antiguos. d) Para renovar el Contrato de matrcula en el siguiente ao lectivo, el estudiante debe estar a Paz y Salvo por todo concepto con el COLEGIO FRANCISCANO DE PIO XII, adems deber presentar Paz y Salvo de la(s) empresa(s) autorizada(s) con la(s) cual(es) el Colegio ha suscrito un contrato de asistencia tcnica y soporte administrativo y de transporte. Todo estudiante de grado 11, para ser proclamado en ceremonia solemne de graduacin, debe encontrarse a Paz y Salvo con el colegio por todo concepto: econmico, administrativo, acadmico y/o de convivencia. e) Una vez que el contrato de Matricula ha sido renovado para el siguiente ao lectivo, los padres de familia y/o acudientes debern descargar de la pgina web del Colegio (www.pioxii.edu.co), en la fecha que el Colegio indique, los documentos de matrcula y el recibo de pago correspondiente a matricula, para ser cancelado en la Entidad y de la forma que ste asigne para tal fin y en la fecha mxima de pago que se indica en dicho recibo.

f)

g) h)

i)

j)

k)

l)

m)

El valor de la Matricula se cancela antes de cumplir con el procedimiento de matrcula acadmica del estudiante. Cuando los padres y/o acudientes del estudiante hayan pagado lo correspondiente a la matricula, y ste no ingrese a estudiar, el colegio, previa solicitud escrita de los Padres de familia y/o Acudientes, devolver lo correspondiente a este rubro, pero descontar del valor a reintegrar el cinco por ciento (5%), por concepto de gastos administrativos. Si el estudiante es retirado de la institucin una vez se han iniciado las clases, no se realizar el reintegro de dicho rubro. Toda matricula extempornea tendr un incremento de diez mil pesos ($10.000) sobre el valor de sta. Adems del contrato de Matricula, los padres y/o acudientes de cada estudiante debern firmar solidariamente y autenticar un pagar como garanta del pago de los costos educativos. Las facturas para pago de pensin debern ser descargadas de la pgina del Colegio (www.pioxii.edu.co), mensualmente, una vez inicie el ao escolar, para que los padres de familia y/o acudientes del estudiante las cancelen en la Entidad y formas que el Colegio asigne para tal fin, y de acuerdo a las polticas establecidas por la Institucin y divulgadas segn documento denominado instructivo de pago de matrculas y pensiones. El no pago de las pensiones escolares dentro de las fechas establecidas por el Colegio, en el contrato de matrcula, genera intereses moratorios a la tasa mxima legal permitida e impedir a los padres de familia y estudiante, ingresar al portal PHIDIAS. La firma asignada por el Colegio, encargada de los cobros prejurdicos y financieros, realiza el procedimiento que se establece en el instructivo de pagos, de acuerdo al nmero de meses en mora. Transcurridos dos (2) meses (vencidos) del no pago de las pensiones, el Colegio de conformidad con la autorizacin recibida de los padres de familia y/o acudientes del estudiante, en el contrato de matrcula, podr reportar el estado de sus obligaciones con el plantel y consultar su situacin crediticia y financiera a las centrales de riesgos existentes, previo el procedimiento legal para hacerlo. Transcurridos dos (2) meses del no pago de las pensiones, la cuenta ingresa a la etapa de cobro prejurdico; su cuenta ser cobrada y liquidada por la firma que el Colegio tiene asignada para este fin. Dicha liquidacin contendr: el valor de la(s) pensin(es) en mora, los intereses moratorios a la tasa mxima legal permitida y los honorarios de abogado e IVA correspondiente, de acuerdo a la tarifa pactada en el contrato de matrcula. Solamente podr salir del estado de cobro prejurdico, cancelando la totalidad de lo adeudado. Mientras la firma encargada, no expida un al da, cada mes vencido siguiente, ingresar a cobro prejurdico. Si el pago por concepto de pensiones, se autoriza para hacerlo mediante cheque, y este fuere devuelto por cualquier causal, tendr una sancin del 20% de conformidad con el artculo 731 del cdigo de Comercio, sin perjuicio de la accin ejecutiva para el cobro de ste.

Revisado y aprobado: Rector y Consejo Directivo.

You might also like