You are on page 1of 4

TALLER CONCILIACIN EN FAMILIA RUTH NANCY NAJAR DOMINGUEZ

1. A mi despacho llega una solicitud de conciliacin extrajudicial de ofrecimiento de alimentos. La solicitud indica que la solicitante esta dispuesta a pagar los alimentos futuros de su hijo menor de edad transfirindole la propiedad que tiene sobre un bien inmueble. Se debe citar a la audiencia de conciliacin o usted considera que el asunto no es conciliable y se debe expedir la respectiva constancia? Por que? Considero que se debe citar o convocar a las partes, por cuanto en la conciliacin se puede invitar a los intervinientes a que lleguen a un acuerdo fijando una cuota mensual de acuerdo a la capacidad econmica de la solicitante que no afecte los derechos del meno. Adems por que es requisito de procedibilidad la conciliacin extrajudicial para una posible accin judicial, Sobre el ofrecimiento que hace la solicitante se puede ilustrar a las partes en el sentido de que esa clase de ofrecimiento lo deben tramitar ante un Juez quien es el llamado a impartirle la respectiva aprobacin, si considera que esta ajustado a Derecho, es decir se puede realizar en una conciliacin judicial. Si la solicitante no ofrece otro medio de pago para los alimentos de su menor hijo se dejar la constancia de no acuerdo ya que esta prohibido para la conciliacin extrajudicial esta clase de ofrecimientos. 2. Con fundamento en lo visto en los mdulos bsicos y en su punto de vista, emita su concepto de lo que es un conciliador y cuales son sus requisitos. El conciliador es un tercero imparcial y neutral, especializado en tcnicas de comunicacin que dirige el proceso con tica y moral, es una persona que est preparado para proponer frmulas de arreglo, sin dejarse manipular por las partes, es un facilitador de la comunicacin, ayuda a las partes a ubicar e identificar sus intereses, estableciendo una comunicacin abierta. Conduce a las partes a que planteen opciones que vayan en direccin al acuerdo; de no ser posible, propone las posibles soluciones y finalmente proyecta la propuesta final.

En conclusin el conciliador es una persona que se encarga de intervenir, en la solucin de un conflicto surgido entre dos o mas personas, quien acta como un tercero neutral buscando que las mismas solucionen sus diferencias. De acuerdo con los artculos 5 y 7 de la Ley 640 de 2001 los requisitos para ser conciliador son:

Abogado titulado. Capacitado en conciliacin en una entidad avalada por el Ministerio del Interior y de Justicia Inscrito en uno o ms centros de conciliacin autorizados por el Ministerio del Interior y de Justicia.

Adems, pueden ser conciliadores los siguientes funcionarios:

Notarios, los delegados regionales y seccinales de la defensora del pueblo, los inspectores de trabajo, los defensores de familia, los comisarios de familia, los jueces civiles o promiscuos municipales, los fiscales, los personeros, los defensores del cliente en las entidades del sistema financiero, los funcionarios encargados de la Procuradura, la Direccin Nacional de Derechos de Autor, el Ministerio de Desarrollo Econmico, la Superintendencia de Valores, la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia Bancaria, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Todos los anteriores dentro del marco de sus funciones. 3.- Seale cules son las personas habilitadas por la ley para adelantar conciliaciones extrajudiciales en asuntos de familia. Las conciliacin extrajudicial en materia de familia podr ser adelantad ante los conciliadores de los centros de conciliacin, ante los defensores y las comisarias de familia, los delegados regionales y seccionales de la defensora del pueblo, los agentes del ministerio publico ante las autoridades y administrativas en asuntos de familia y ante los notarios, Inspector de Polica este ltimo en ausencia Defensor y el Comisario de Familia.. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliacin podr ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales. 4. Realice un mapa conceptual sobre los requisitos de Procedibilidad. (En formato word y adjuntar el archivo)
Requisitos de procedimiento en materia de familia.

Normatividad La conciliacin extrajudicial en derecho en materia de familia deber intentarse previamente a la iniciacin del proceso judicial en los siguientes casos: Art 40 de la ley 640 de 2001

Controversia sobre la custodia y rgimen de visitas sobre menores e incapaces.

Asuntos relacionados con las obligaciones alimentarias.

Declaracin de la unin marital d hecho, su disolucin y la liquidacin de la sociedad patrimonial.

Rescisin de la particin en las sucesiones y en las liquidaciones conyugales o de sociedad patrimonial entre compaeros permanentes

Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales.

Controversias entre cnyuges sobre la direccin conjunta del hogar y entre padres sobre el ejercicio de la autoridad paternal o la patria potestad.

Separacin de bienes y de cuerpos.

5.

Cundo

se

declara

la

unin

marital

de

hecho?

Segn LA ley 54 de 1990. Articulo4. Modificada por el articulo 2 de la ley 979 de 2.005 regula lo relacionado con la declaracin de la unin marital de hecho entre compaeros permanentes as: A Por escritura pblica ante notario por mutuo consentimiento de los compaeros permanentes. B-Por acta de conciliacin suscrita por los compaeros permanentes, en Centro de Conciliacin legalmente constituidoC- Por sentencia judicial, mediante los medios ordinarios de prueba consagrados en el Cdigo de Procedimiento CIVIL, con conocimiento de los Jueces de familia en primera instancia.

6. Cundo se declara la existencia de El artculo 2 de la Ley 54 de 1990, quedar as:

la

sociedad

patrimonial?

Artculo 2o.Modificado por el art. 1 dela ley 979 de 2005. Se presume sociedad patrimonial entre compaeros permanentes y hay lugar a declararla judicialmente en cualquiera de los siguientes casos: a) Cuando exista unin marital de hecho durante un lapso no inferior a dos aos, entre un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio; b) Cuando exista una unin marital de hecho por un lapso no inferior a dos aos e impedimento legal para contraer matrimonio por parte de uno o de ambos compaeros permanentes, siempre y cuando la sociedad o sociedades conyugales anteriores hayan sido disueltas y liquidadas por lo menos un ao antes de la fecha en que se inicio la unin marital de hecho. . Los compaeros permanentes que se encuentren en alguno de los casos Anteriores podrn declarar la existencia de la sociedad patrimonial acudiendo a los siguientes medios: 1. Por mutuo consentimiento declarado mediante escritura pblica ante Notario donde d fe de la existencia de dicha sociedad y acrediten la Ley 979 de 2005 2/3 2. Por manifestacin expresa mediante acta suscrita en un centro de Conciliacin legalmente reconocido demostrando la existencia de los Requisitos previstos en los literales a) y b). 7.Cundo se declara la liquidacin de la sociedad patrimonial?

La sociedad patrimonial de hecho se declara declarado la unin marital de hecho.

cuando previamente se ha

A - Por mutuo consentimiento de los compaeros permanentes elevado a escritura pblica ante notario. B- De comn acuerdo entre compaeros permanentes, mediante acta suscrita ante un centro de conciliacin legalmente constituido o reconocido. c- Por sentencia Judicial. d- Por muerte de uno o ambos compaeros. Segn el Artculo 7o. A la liquidacin de la sociedad patrimonial entre compaeros permanentes, se aplicarn las normas contenidas en el Libro 4o., Ttulo XXII, Captulos I al VI del Cdigo Civil. Los procesos de disolucin y liquidacin de sociedad patrimonial entre compaeros permanentes, se tramitar por el procedimiento establecido en el Ttulo XXX del Cdigo de Procedimiento Civil y sern del conocimiento de los jueces de familia, en primera instancia.

8. Cules son los efectos patrimoniales en la unin marital de hecho?

Los efectos patrimoniales en la unin marital de hecho es la adquisicin de bienes o capital producto del trabajo, ayuda y socorro mutuos pertenece por partes iguales a ambos compaeros permanentes.

9. En qu consiste la conciliacin extrajudicial de alimentos? La conciliacin extrajudicial de alimentos consiste en que cualquier persona interesada en resolver un conflicto, sobre alimentos es susceptible de ser negociado y puede acudir a un centro de conciliacin previamente a demandar para llegar libremente a un acuerdo, que no violen los principios fundamentales constitucionales de los menores.

La conciliacin extrajudicial en derecho en materia de familia podr ser adelantada ante los conciliadores de los centros de conciliacin, ante los defensores y los comisarios de familia, los delegados regionales y seccionales de la defensora del pueblo, los agentes del ministerio pblico ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos de familia y ante los notarios. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliacin podr ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales. Estos podrn conciliar en los asuntos a que se refieren el numeral 4 del artculo 277 del Cdigo del Menor y el artculo 47 de la Ley 23 de 1991. La conciliacin extrajudicial de alimentos es requisito de procedibilidad, para poder demandar ante los jueces de familia.

You might also like