You are on page 1of 13

Una turbina hidrulica es una turbomquina motora hidrulica, que aprovecha la energa de un fluido que pasa a travs de ella

para producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica, as son el rgano fundamental de una central hidroelctrica Las turbinas hidrulicas, junto con los molinos de viento, son las turbomquinas ms antiguas que existen. Se puede explicar su antigedad por la gran disponibilidad geogrfica de las cuencas hidrolgicas, siendo los viejos molinos de agua un lugar comn. Clasificacion Por ser turbomquinas siguen la misma clasificacin de estas, y pertenecen, obviamente, al subgrupo de las turbomquinas hidrulicas y al subgrupo de las turbomquinas motoras. En el lenguaje comn de las turbinas hidrulicas se suele hablar en funcin de las siguientes clasificaciones: De acuerdo al cambio de presin en el rodete o al grado de reaccin

Turbinas de accin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete. Turbinas de reaccin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo si sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete.

Para clasificar a una turbina dentro de esta categora se requiere calcular el grado de reaccin de la misma. Las turbinas de accin aprovechan nicamente la velocidad del flujo de agua, mientras que las de reaccin aprovechan adems la prdida de presin que se produce en su interior. De acuerdo al diseo del rodete

Carta para seleccionar turbinas hidrulicas en funcin del caudal y el salto. Esta clasificacin es la ms determinista, ya que entre las distintas de cada gnero las diferencias slo pueden ser de tamao, ngulo de los labes o cangilones, o de otras partes de la turbomquina distinta al rodete. Los tipos ms importantes son:

Turbina Kaplan: son turbinas axiales, que tienen la particularidad de poder variar el ngulo de sus palas durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua pequeos y con grandes caudales.(Turbina de reaccin) Turbina Hlice: son exactamente iguales a las turbinas kaplan, pero a diferencia de estas, no son capaces de variar el ngulo de sus palas. Turbina Pelton: Son turbinas de flujo transversal, y de admisin parcial. Directamente de la evolucin de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con labes o palas se dice que tiene cucharas. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeos.(Turbina de accin) Turbina Francis: Son turbinas de flujo mixto y de reaccin. Existen algunos diseos complejos que son capaces de variar el ngulo de sus labes durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua medios y caudal medios.

Turbinas hidrulicas

Durante la revolucin industrial, el incremento de la demanda energtica de la industria encontr en las turbinas hidrulicas una solucin, por lo cual a partir del siglo XIX empezaron a construirse en forma masiva hasta nuestros das.

El incremento vertiginoso en la construccin de estas mquinas acumul una gran cantidad de experiencia, y la consecuente competencia de las compaas constructoras oblig a la optimizacin en los diseos de las turbinas, dando lugar, por ejemplo, a la desaparicin de las turbinas centrfugas y al establecimiento de las turbinas centrpetas. As los modelos de turbinas hidrulicas que existen en la actualidad son el resultado de un largo proceso de seleccin histrica, en el que ciertas turbinas con una particular geometra han resultado ser aquellas que optimizan el rendimiento para ciertas condiciones de operacin. Turbinas Hidrulicas:

El tipo ms antiguo y ms simple de turbina hidrulica es la rueda hidrulica, utilizada por primera vez en Grecia y empleada durante la antigedad y la edad media para moler cereales. Consista en un eje vertical con un conjunto de aspas o palas radiales situadas en una corriente de agua a gran velocidad. La potencia de la rueda era de unos 0,5 caballos de vapor (CV). La rueda hidrulica horizontal (o sea, un eje horizontal conectado a una rueda de palas vertical), descrita por primera vez por el arquitecto e ingeniero romano Vitrubio en el siglo I a.C., tena el segmento inferior de la rueda de palas insertada en la corriente, y actuaba como una rueda hidrulica de empuje inferior.

Hacia el siglo II d.C. se empez a utilizar en las regiones montaosas la rueda hidrulica de empuje superior. En este caso, el agua se verta sobre las palas desde arriba, y se obtena energa adicional de la inercia del agua en su cada. En la edad media la potencia mxima de la rueda, fabricada con madera, aument de 3 a 50 CV.

La transicin de la rueda hidrulica a la turbina es sobre todo semntica. El primer intento de formular la base terica para el diseo de ruedas hidrulicas en el siglo XVIII corresponde al ingeniero civil britnico John Smeaton, que demostr que la rueda de empuje superior era ms eficaz. Sin embargo, el ingeniero militar francs Jean Vctor Poncelet dise una rueda de empuje inferior cuyas palas curvadas aumentaban el rendimiento casi un 70%. El uso de esta mquina se extendi rpidamente. Otro ingeniero militar francs, Claude Burdin, invent el trmino turbina, como parte de un anlisis terico en que se daba una gran importancia a la velocidad de rotacin. Benoit Fourneyron, un alumno de Burdin en la Escuela de Minera de Saint tienne, dise y construy ruedas que alcanzaban velocidades de rotacin de 60 rpm (revoluciones por minuto) o ms y que proporcionaban hasta 50 CV en las factoras metalrgicas francesas. Por ltimo, Fourneyron construy turbinas que trabajaban a 2.300 rpm, desarrollando 60 CV y un rendimiento de ms del 80%.

A pesar de esta eficiencia excepcional, la turbina de Fourneyron tena algunos inconvenientes causados por el flujo centrfugo del agua que la atravesaba. Esto provocaba problemas si se reduca el flujo de agua o su carga. El ingeniero estadounidense nacido en Gran Bretaa James B. Francis dise una turbina en la que el flujo se produca hacia el interior. La llamada turbina de reaccin o turbina Francis se convirti en la turbina hidrulica ms utilizada con presiones de agua, o alturas de cada, equivalentes a una columna de agua de 10 a 100 m. Este tipo de turbina funciona debido a la expansin del

agua mientras fluye a travs de los espacios entre las palas, lo que produce una fuerza neta, o reaccin, con un componente tangencial que pone la rueda en movimiento.

La rueda Pelton, cuyo nombre proviene del ingeniero estadounidense Lester Allen Pelton, se empez a aplicar durante la segunda mitad del siglo XIX, en instalaciones donde la presin del agua era equivalente a una columna de agua de entre 90 y 900 m. En este tipo de turbinas, el agua se conduce desde un depsito a gran altura a travs de un canal o una conduccin forzada hasta una boquilla eyectora que convierte la energa cintica del agua en un chorro a presin. Dado que la accin de la rueda Pelton depende del impulso del chorro sobre ella, en lugar de la reaccin del agua en expansin, este tipo de turbina se denomina tambin turbina de accin.

El aumento de las necesidades de energa hidroelctrica durante los albores del siglo XX puso de manifiesto la necesidad de turbinas que pudieran aprovechar cadas de agua de 3 a 9 m, que se podran utilizar en muchos ros construyendo pequeos embalses de agua. En 1913, el ingeniero austriaco Vctor Kaplan plante por primera vez la turbina de hlice, que acta al contrario que la hlice de un barco. Kaplan mejor la turbina haciendo que las palas pudieran pivotar sobre su eje. Los distintos ngulos de las palas aumentaban el rendimiento ajustando el ngulo al volumen de la cada de agua.

Para mantener una salida constante de voltaje en una instalacin hidroelctrica, la velocidad de la turbina se debe mantener constante, independientemente de las variaciones de la presin del agua que las mueve. Esto requiere gran nmero de controles que, tanto en la turbina de Francis como en la de Kaplan, varan el ngulo de las palas. En las instalaciones de ruedas Pelton, el flujo del agua se controla abriendo y cerrando las boquillas eyectoras. En este caso, se utiliza una boquilla de derivacin de descarga, dado que los cambios rpidos de corriente en canales de cada largos podran producir aumentos repentinos en la presin, llamados martillos de agua, que pueden ser muy dainos. Con estos ajustes, se mantiene constante el flujo de agua a travs de las boquillas. Para ello se cierran las boquillas de descarga, lo que se hace con mucha lentitud para evitar martillos de agua.

Avances en el Diseo de las Turbinas Hidrulicas:

La tendencia en las turbinas hidrulicas modernas es utilizar cadas mayores y mquinas ms grandes. Segn el tamao de la unidad, las turbinas Kaplan se emplean en cadas de unos 60 m, y en el caso de las turbinas Francis de hasta 610 m. La instalacin de cada ms alta del mundo (1.770 m) se encuentra en Reisseck, en Austria, y las turbinas ms grandes del mundo estn en una planta generadora de la presa de Itaip, entre Paraguay y Brasil, donde se utilizan 18 turbinas de tipo Francis de 700 megavatios (MW) de potencia cada una, que consiguen un total de 12.600 MW.

Muchas de las pequeas instalaciones en presas construidas antes de 1930 han sido abandonadas debido a su alto coste de mantenimiento y la mano de obra que requieren. Sin embargo, el aumento de los costos de los combustibles fsiles ha hecho volver la mirada hacia este tipo de sistemas de poca cada. Con el desarrollo de turbinas de hlice normalizadas con ejes casi horizontales, las instalaciones pequeas han recuperado su atractivo original.

Se han diseado turbinas que actan como bombas cuando funcionan a la inversa, invirtiendo el generador elctrico para que funcione como un motor. Dado que no es posible almacenar la energa elctrica de forma econmica, este tipo de bombas turbina se utiliza para bombear agua hacia los embalses, aprovechando la energa elctrica generada por las centrales nucleares y trmicas durante las horas de poco consumo. El agua embalsada se emplea de nuevo para generar energa elctrica durante las horas de consumo elevado. En los ltimos aos se han desarrollado turbinas para cadas de hasta 600 m y con capacidades de ms de 400 MW. Bombas Rotodinamicas Bombas rotodinmicas, en las que el principio de funcionamiento est basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la mquina y el fluido, aplicando la hidrodinmica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con labes que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de mquinas el flujo del fluido es continuo. Estas turbomquinas hidrulicas generadoras pueden subdividirse en:

Radiales o centrfugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. Diagonales o helicocentrfugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra direccin entre las anteriores, es decir, en un cono coaxial con el eje del rodete. Segn el tipo de accionamientoElectrobombas. Genricamente, son aquellas accionadas por un motor elctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de combustin interna. Bombas neumticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energa de entrada es neumtica, normalmente a partir de aire comprimido. Bombas de accionamiento hidrulico, como la bomba de ariete o la noria. Bombas manuales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancn. Cebado de bombas rotodinmicasPara el correcto funcionamiento de las bombas rotodinmicas se necesita que estn llenas de fluido incompresible, es decir, de lquido, pues en el caso estar llenas de fluido compresible (cualquier gas como el aire) no funcionaran correctamente.

El cebado de la bomba consiste en llenar de lquido la tubera de aspiracin succin y la carcasa de la bomba, para facilitar la succin de lquido, evitando que queden bolsas de aire en el interior. Al ser necesaria esta operacin en las bombas rotodinmicas, se dice que no tienen capacidad autocebante. Sin embargo,las bombas de desplazamiento positivo son autocebantes, es decir, aunque estn llenas de aire son capaces de llenar de fluido el circuito de aspiracin.

Esquema de una bomba instalada por encima del nivel de agua.En un circuito como el mostrado en el esquema adjunto sin ningn dispositivo adicional, al detener la bomba centrfuga el fluido del circuito de aspiracin cae hacia el depsito vacindose la bomba por el vaco creado por el circuito primario.

La altura de elevacin H que proporciona la bomba es siempre la misma y responde a la siguiente frmula:

donde PI es la presin de impulsin, PA es la presin de aspiracin, es la densidad del fluido y g la aceleracin de la gravedad.

Despejando la diferencia de presiones se tiene que:

De esta frmula se puede observar que la diferencia de presiones que consigue la bomba entre la impulsin y la aspiracin es mayor cuanto mayor sea la densidad del fluido a mover. De tal forma que para el caso concreto del agua se tiene:

Con lo cual:

Es decir, si la bomba est llena de aire la presin de aspiracin es 0,00129 veces la que conseguira dicha bomba si estuviese llena de agua, es decir, si estuviese cebada. Por lo que si la bomba est vaca la altura que se eleva el agua en el circuito de aspiracin sobre el nivel del agua en el depsito es mnima y totalmente insuficiente para que el agua llegue a la bomba.

Por otra parte el funcionamiento de una bomba centrfuga en vaco puede estropear el sellado de la bomba debido a una deficiente refrigeracin dado que no circula fluido por su interior que ayuda a mejorar la disipacin del calor producido por la bomba.

Por lo tanto en instalaciones de bombeo cuyo esquema coincide con el indicado en el esquema adjunto es necesario un sistema adicional para evitar que la bomba se descebe. Algunos de estos sistemas se enumeran a continuacin:

Se puede construir un orificio en la parte superior de la carcasa de la bomba y arrojar agua sobre el mismo para que la bomba al encenderse est llena de agua y pueda bombear correctamente. No se trata de un sistema muy eficiente. Se puede usar una vlvula de pie (Vlvula anti retorno). Permite el paso del lquido hacia la bomba pero impiden su regreso al depsito una vez se ha apagado la bomba con lo que impide el descebe de la tubera de impulsin. Puede presentar problemas cuando el fluido tiene suciedad que se deposita en el asiento de la vlvula disminuyendo su estanqueidad, por otra parte supone una prdida de carga ms o menos importante en la tubera de impulsin por lo que aumenta el riesgo de que se produzca cavitacin en la bomba. Uso de una bomba de vaco. La bomba de vaco es una bomba de desplazamiento positivo que extrae el aire de la tubera de impulsin y hace que el fluido llegue a la bomba centrfuga y de este modo quede cebada.

Por ltimo otra posibilidad consiste en instalar la bomba bajo carga, es decir por debajo del nivel del lquido, aunque esta disposicin no siempre es posible, a no ser que se instale sumergida, con lo cual la bomba tiene que ser especial. Segn la direccin del flujo. Bombas de flujo radial Bombas de flujo axial Bombas de flujo radioaxial 2. Segn la posicin del eje. Bombas de eje horizontal Bombas de eje vertical Bombas de eje inclinado 3. Segn la presin engendrada. Bombas de baja presin Bombas de mediana presin Bombas de alta presin 4. Segn el nmero de flujos. Simple aspiracin o de un flujo De doble aspiracin de de dos flujos. 5. Segn el nmero de rodetes. De un escalonamiento De varios escalonamientos. TIPOS Y CARACTERSTICAS3.1.1 BOMBAS ROTODINMICASLa primera clasificacin posible de las bombas es separarlas en el grupo de bombas dedesplazamiento positivo y bombas rotodinmicas. Las primeras operan de forma volumtrica:desplazan un determinado volumen por unidad de tiempo, independientemente de la presin.Son bombas de mbolos, paletas, engranajes, etc., utilizadas en oleohidrulica, donde serequieren unos caudales nfimos con presiones muy elevadas. En esta publicacin no se va aestudiar ms

sobre estas bombas.Las bombas rotodinmicas, en cambio, consiguen incrementar la energa del fluido a base de aumentar la energa cintica -por medio de la deflexin y el efecto centrfugo que provocan los labes del rodete- recuperando esta energa posteriormente en forma de presin.La principal forma de clasificacin de las bombas rotodinmicas es separarlas en bombas axiales, mixtas y radiales, segn la direccin de salida del flujo con respecto al eje.El nombre comn para las radiales esbombas centrfugas, y as se denominarn en adelante,a pesar de que algunos autores utilizan este trmino para referirse a todo el conjunto de bombas rotodinmicas. En las figuras 3.1, 3.2 y 3.3 pueden verse esquemas de bombas rotodinmicas de lostres tipos citados.La utilizacin de bombas axiales est indicada cuando se necesitan grandes caudalescon pequeas alturas de elevacin. Las centrfugas, cuando se necesitan grandes alturas y pequeos caudales. Las bombas mixtas constituyen un caso intermedio.Hay otras muchas caractersticas que hacen a las bombas susceptibles declasificaciones distintas, y as se pueden tener bombas de una o varias etapas, bombas decmara partida, bombas autoaspirantes, bombas sumergibles, bombas horizontales overticales, etc.

CURVA CARACTERSTICALa altura de elevacin de una bomba rotodinmica depende fundamentalmente delcaudal que circula por ella, lo que quiere decir que va a estar definida por su acoplamientocon el sistema. Si se considera la bomba de forma aislada, la curva que representa la altura proporcionada por la bomba en funcin del caudal se llama curva caracterstica.

La figura 3.4 muestra una curva caracterstica tpica de una bomba centrfuga, y lafigura 3.5 la de una bomba axial. La pendiente de ambas curvas es negativa, lo que quieredecir que cuanto mayor sea la altura que el sistema exija, menor es el caudal que la bomba puede proporcionar.Algunas bombas tienen curvas H-Qcon pendiente positiva en la zona de caudalesinferiores. Es conveniente alejarse de esas zonas porque se puede producir un funcionamientoinestable de la instalacin.La potencia requerida por la bomba tambin depende del caudal. Tiende a aumentar con l en las bombas centrfugas y a disminuir en las axiales.La potencia hidrulica, es decir, la suministrada por la bomba al fluido, es: poth= densidad gravedad Q H Y el rendimiento de la bomba viene definido por: Ns= a/POTb es la potencia que consume la bomba. BOMBAS ROTATORIAS

En resumen una bomba rotatoria, es una maquina de desplazamiento positivo, dotada de movimiento rotativo.

Estas bombas se clasifican en dos grupos:

Segn el rgano desplazador Maquinas de mbolos Maquinas de engranajes Maquinas de paletas Segn la variedad del Caudal Maquinas de desplazamiento fijo Maquinas de desplazamiento variable

Tipos de bombas rotatorias Bomba de leva y pistn Bomba de engranajes exteriores Bomba de dos lbulos Bomba de tres lbulos Bomba de cuatro lbulos Bomba de tornillo simple Bomba de doble tornillo Bomba de triple tornillo Bomba de paletas oscilantes Bomba de paletas deslizantes Bomba de bloque deslizante

You might also like