You are on page 1of 48

La otra historia Anlisis e interpretacin Siglo XIX

Antologa

Elaborada por: Adrin Valverde Lpez

ENSM Escuela Normal Superior de Mxico SEP

Mxico D.F, septiembre de 2011

Valverde L pe!, "dri#$

200%. &'ap(tulo 1. )iempo * espacio+, e$, El conflicto agrario entre el pueblo de Santiago Mexquititln y la Hacienda de La Torre, Amealco, Quertaro !"#$% !#&$'. )esis de doctorado e$ -istoria * Et$o.istoria, Escuela Nacio$al de "$tropolo/ia e -istoria, Mxico, pp. 012%1.

La Ley Agraria de 1795 'o$ el (nforme de la Ley Agraria , publicada e$ 1134 por 5aspar Melc.or de 6ovella$os e$ Madrid, la 'oro$a i$icia u$ proceso para liberar a las colo$ias america$as de la presi $ de los estame$tos * corporacio$es medievales 7lle/ada co$ los co$8uistadores9, co$ u$a pol(tica desp tica ilustrada para recuperar el co$trol1. Esto es, la pol(tica a/raria colo$ial se va a vi$cular co$ el ob:etivo de co$solidar u$ Estado "bsolutista, i$depe$die$te de los i$tereses de las /ra$des ;i$cas rurales2. E$ 1133, por e$car/o del obispo de Mic.oac#$ "$to$io de Sa$ Mi/uel, el por e$to$ces :ue! Ma$uel "bad * <ueipo escribe u$a )epre*entaci+n *obre la inmunidad per*onal del clero e$ la 8ue se reco/e, de al/u$a ;orma, el problema a/rario e$ Nueva Espa=a * 8ue sirve e$ 1%0> para la elaboraci $ de u$ i$;orme i$co$cluso del obispo, do$de se propo$e al mo$arca espa=ol &? nue,e leye* capace* de *acar al pueblo americano del e*tado mi*erable de inercia en que yace+0. " pesar de se=alarse e$ estas le*es las co$tradiccio$es eco$ micas * sociales 7resultado de la ;ormaci $ de /ra$des propiedades rurales9, las tres primeras $o
1

Me$e/us 713349, apu$ta 8ue e$ este i$;orme se resume la i$;ormaci $ recopilada por el 'o$se:o para e$co$trar soluci $ a la crisis a/raria espa=ola. E$ Nueva Espa=a se retoma$ las medidas 8ue a*udara$ a me:orar la situaci $ e$ 8ue se e$co$traba la a/ricultura *, ;u$dame$talme$te, los vicios del r/ime$ de propiedad.
2

-am$et 71334, 139, recuerda 8ue al estudiar la pol(tica a/raria de los @orb $, es compre$sible 8ue el Estado $o pudiera ema$ciparse de los l(mites 8ue le impo$(a$ los poderosos i$tereses .asta 8ue la clase traba:adora es admitida como u$ eleme$to social dese8uilibra$te e$ el proceso pol(tico de Nueva Espa=a. &E*to, *in embargo, era una negaci+n tanto del ab*oluti*mo como del liberali*mo+.
0

Floresca$o 713349, me$cio$a 8ue Ma$uel "bad * <ueipo es u$ perso$a:e co$trovertido, 8ue cua$do era ami/o de Mi/uel -idal/o escribi acerca de la i$:usticia * desi/ualdad de Nueva Espa=a * despus se co$vierte e$ su perse/uidor, al i/ual 8ue de 6os Mar(a Morelos * Aav $.

a;ecta$ de ma$era si/$i;icativa a la .acie$da. La cuarta * 8ui$ta, actuaba$ e$ co$tra de la /ra$ propiedad, al propo$er 8ue se permitiera ocupar las tierras improductivas co$ arre$damie$tos de 20 o 00 a=os, 8ueda$do ileso el derec.o de la propiedad. B, e$ las si/uie$tes, se establece$ al/u$os pri$cipios :ur(dicos para e$;re$tar el problema a/rario, a los 8ue acudir# el pe$samie$to liberal de la se/u$da mitad del si/lo CDC>.

19 EElF? reparto /ratuito de las tierras bald(as 8ue sea$ perte$e$cia de la 'oro$a a los i$dios, castas * espa=oles 8ue careciera$ de ellas Ele* se/u$da de "bad * primera de Sa$ Mi/uelF *, 29 ElaF?divisi $ de las tierras de comu$idad de los pueblos * reparto /ratuito de ellas, e$ propiedad particular, a los i$dios de cada pueblo Ele* cuarta de "bad * primera de Sa$ Mi/uelF 7Floresca$o 1334, 239.

Aor otro lado GdiceG, se ar/ume$taba 8ue las tierras comu$ales * la le/islaci $ 8ue ma$te$(a a los i$dios e$ calidad de me$ores de edad, era$ la causa ese$cial de su situaci $ * de ;alta de i$ce$tivos para &pro/resar+, limit#$dolos al #mbito de sus tradicio$es,

Aero lo curioso es 8ue para sacar al i$dio &del miserable abatimie$to e$ 8ue se .alla * co$ducirlo a la ;elicidad+, "bad * <ueipo * el obispo Sa$ Mi/uel propo$e$ las mismas medidas 8ue .ar(a$ su*as los .ombres de la He;orma, la divisi $ de las tierras comu$ales, u$a le* 8ue estable!ca u$a i/ualdad civil absoluta de la clase de los i$dios co$ la clase de los espa=oles+ 7se/u$da le* de "bad * primera de Sa$ Mi/uel9, * la &libre permisi $ de aveci$darse e$ los pueblos de i$dios * co$struir e$ ellos casas * edi;icios pa/a$do el suelo, a todas las clases de espa=oles, castas e i$dios de otros pueblos+ 7sexta le* de "bad * <ueipo9 7Floresca$o 1334, 019.

E$ suma, la cerca$(a e$tre las ideas a/rarias de ilustrados * liberales del si/lo CDC, es clara. Aara 8uie$es la soluci $ $o estaba e$ desmembrar la /ra$

>

ibid.

propiedad rural, si$o e$ la actitud sumisa * depe$die$te de los i$dios, * e$ u$a le/islaci $ 8ue $o los de:aba &ser libres+4. Aor lo 8ue, e$ ve! de atacar la /ra$ propiedad rural, se propusiero$ $uevas le*es 8ue acabara$ co$ la amorti!aci $ de las propiedades de la D/lesia, de los pueblos o a*u$tamie$tos * de los bald-o* o tierras ociosas. La libertad del propietario para cercar o me:orar sus tierras * para cultivar tal o cual producto, as( como el ple$o derec.o de ve$der su propiedad I.

Con in!idade" y r!p !ra" "o#iale" Aara pri$cipios del si/lo CDC, el e8uilibrio su;re rupturas sociales e$ Nueva Espa=a, se experime$ta u$ proceso de cambios e$ la vida pol(tica, eco$ mica * social, 8ue se expresa e$ e$;re$tamie$tos e$tre los diversos /rupos sociales. Heprese$tados, por 8uie$es deseaba$ co$servar el orde$ establecido * a8uellos 8ue busca$ $uevas ;ormas de or/a$i!aci $ pol(tica, do$de la .acie$da se co$vierte e$ u$ re;u/io ;orti;icado de la aristocracia 1. J$a serie de medidas dictadas por las autoridades, sirve$ de catali!adores del desco$te$to crecie$te e$ Nueva Espa=a. E$ 1%00, la .ontadur-a /eneral orde$a 8ue se reparta$ las tierras perte$ecie$tes al fundo legal, e$ ;orma de parcelas i$dividuales 7co$ el ar/ume$to de impulsar el desarrollo de la propiedad privada9 a los .abita$tes de comu$idades * pueblos de i$dios, co$ la i$te$ci $ de llevar al cabo u$a $ueva redistribuci $ de la tierra 8ue i$creme$te el $Kmero de perso$as dedicas a la a/ricultura, as( como el arre$damie$to * ve$ta de bald-o* o de tierras realenga* a particulares%.
4

Floresca$o 71334, 029, pu$tuali!a, &S+lo el manique-*mo y la demonolog-a que 0ace pre*a de nue*tro* 0i*toriadore* de*pu* de cada triunfo de e*o que *e 0a dado en llamar nue*tra trayectoria re,olucionaria 7(ndependencia, )eforma y )e,oluci+n 9, 0a impedido reconocer e*a filiaci+n y explicar *u *ignificado+.
I

q1,1 Me$e/us 713349.


(b-d. ibid.

E$ 1%0>, se i$te$ta aplicar e$ las colo$ias america$as la )eal cdula de .on*olidaci+n o )eal cdula *obre ena2enaci+n de biene* ra-ce* y cobro de capitale* de capellan-a* y obra* p-a* para la con*olidaci+n de ,ale* reale* , utili!ada por primera ve! e$ 113% e$ Espa=a, co$ bue$os resultados 3. Lo cual es posible, por8ue la ma*or parte de la ri8ue!a de la D/lesia estaba e$ bie$es ra(ces *, co$ su co$;iscaci $ * ve$ta, el Estado obtuvo, por u$a parte, el di$ero *, por otra, tra$s;iri impuestos10. E$ Nueva Espa=a los resultados ;uero$ co$trarios, debido a 8ue las propiedades de la D/lesia e8uival(a$ a u$os 0 o 4 millo$es de pesos, mie$tras los capitales de capella$(as * obras p(as era$ de m#s de >4 millo$es. 'apital 8ue era prestado por los :u!/ados de capella$(as * co$ve$tos a .ace$dados, ra$c.eros * e$ $Kmero m#s reducido a mi$eros, artesa$os * comercia$tes 11.
E$ otras palabras, la aplicaci $ e$ la Nueva Espa=a de la real cdula de co$solidaci $ e8uival(a a se/ar la pri$cipal ;ue$te de crdito de la a/ricultura * de otras actividades eco$ micas importa$tes. Aeor todav(a, como la ma*or(a de las .acie$das * ra$c.os de la 'olo$ia estaba$ sobrecar/adas de ce$sos * capella$(as * u$a /ra$ parte de sus due=os era$ i$solve$tes o i$capaces de redimir esas .ipotecas, la exi/e$cia de pa/ar esas deudas para e$viar el capital a la 'oro$a e8uival(a a i$cautar esas propiedades * arrui$ar a sus propietarios de u$a ve! * para siempre 7Floresca$o 1334, >19.

las tierras ociosas a particulares, exe$t#$dolos del pa/o de

Su i$strume$taci $ a;ect a las ;i$cas rurales GdiceG como a los pe8ue=os a/ricultores * mercados re/io$ales, al dispo$er 8ue cubriera$ el importe de los rditos ve$cidos co$ la e$tre/a de u$a parte al co$tado * el resto a pla!os ;i:os, .asta cubrir el total del adeudo. B e$ el caso de 8ue $o se cumpliera$ co$ los pa/os, .asta por lo me$os u$a tercera parte, se orde$aba 8ue se rematara$ las
3

ibid. q1,1 Floresca$o 713349.

10

11

Floresca$o 71311, 1I%2I39, establece 8ue estos :u!/ados admi$istraba$ /ra$des capitales 8ue i$/resaba$ por co$cepto de le/ados testame$tarios, obras piadosas * capella$(as. De las cuales las m#s importa$tes ;uero$ desti$adas a la creaci $ de capella$(as. & 3e*de el momento en que el 2u4gado recib-a lo* capitale* procedente* de te*tamento*, obra* p-a* y capellan-a*, contra-a la obligaci+n de in,ertirlo* para a*egurar el pago de *u* rdito* a lo* beneficiario*1 5aturalmente, en una *ociedad de e*tructura agr-cola dominante como lo era 5ue,a E*pa6a, la in,er*i+n m* *egura era la que ten-a el re*paldo de la propiedad territorial +.

propiedades, lo 8ue obli/

a muc.os .ace$dados a ve$der sus propiedades 12.

"dem#s GdestacaG, de e$carecer el crdito pr#cticame$te .asta desaparecer * de 8ue el di$ero obte$ido por las ve$tas saliera de Nueva Espa=a, co$ lo 8ue paulati$ame$te desapareci por mo$edas de cobre. " las crisis eco$ micas, pol(ticas * sociales de ;i$ales del si/lo CVDDD e$ Nueva Espa=a Gse=alaG, se sum e$ 1%0% la i$vasi $ del e:rcito ;ra$cs a Espa=a * la abdicaci $ de 'arlos DV * de Fer$a$do VDD e$ ;avor de Napole $. "co$tecimie$tos 8ue provoca$ reaccio$es di;ere$tes, por u$ lado, los criollos co$sideraro$ 8ue al $o existir u$a autoridad le/(tima e$ la pe$($sula, esta deb(a recaer e$ los cuerpos pol(ticos de la ciudad de Mxico. Mie$tras 8ue otro /rupo, i$te/rado por comercia$tes, ;u$cio$arios, .ace$dados * el alto clero espa=ol, suscribe$ su ad.esi $ al /obier$o provisio$al pe$i$sular 10. "$te la polari!aci $ social GadvierteG, 6os Dturri/ara* se muestra i$deciso accedie$do ;i$alme$te a la petici $ de los criollos de i$te/rar u$ co$/reso compuesto por los cabildos de la ciudad de Mxico, lo 8ue provoca la reacci $ del /rupo pe$i$sular 8uie$es, acaudillados por el .ace$dado 5abriel Bermo, toma$ el palacio de los virre*es * e$ u$as cua$tas .oras depo$e$ al virre*, e$carcel#$dolo :u$to co$ los miembros del cabildo de la ciudad de Mxico 1>. el circula$te e$ metal precioso .asta ser sustituido

12

Floresca$o 71334, 1102149, subra*a 8ue para ;i$es del si/lo CVDDD &? la mayor-a de la* 0acienda* y ranc0o* de 5ue,a E*pa6a e*taban 0ipotecado* a la igle*ia y *u* due6o* eran incapace* de redimir *u* deuda*?+ e$to$ces GdiceG como explicar &? el 0ec0o proclamado tambin por abundante* te*timonio* de que e*e periodo fue preci*amente uno de lo* m* floreciente* y de mayor auge en la 0i*toria de la agricultura colonial ? .abe preguntar entonce* 7Qu de*tino le dieron a e*a* ganancia*8 7.+mo explicar que teniendo ganancia* y recibiendo crdito de la (gle*ia, *u* 0acienda* e*tu,ieran 0ipotecada*8111 Aunque e*to* a*pecto* e*tn por e*tudiar*e, 0ay dato* *ignificati,o* que permiten a,enturar alguna* 0ip+te*i* no de*pro,i*ta* de fundamento1 9e* po*ible afirmar : contin;a diciendo: que la mayor parte de e*to* crdito* *e dedic+ a extender la propiedad exi*tente, a comprar m* ranc0o* o 0acienda*, a re*taurar lo* de*equilibrio* cau*ado* por lo* accidente* de la ,ida agraria prdida* deri,ada* de lo* a6o* de precio* ba2o*, mala* co*ec0a*, quiebra*, robo* de lo* admini*tradore*, fraca*o* de nue,o* culti,o*' y a otro* fine* a2eno* a la agricultura+.
10

ibid. ibid.

1>

E$tre los docume$tos i$cautados GprecisaG, al cura mercedario ;ra* Melc.or de )alama$tes * a los lice$ciados Arimo Verdad * Fra$cisco "!carate se les e$co$tr u$ &Ala$ de D$depe$de$cia+, e$ el cual se apu$ta$ al/u$as ideas 8ue .ace$ re;ere$cia al problema a/rario, si$ me$cio$ar a las /ra$des ;i$cas rurales * la situaci $ de las comu$idades * pueblos de i$dios. E$ do$de se propo$e los pu$tos si/uie$tes,

%. Exti$/uir todos los ma*ora!/os, v($culos, capella$(as * cual8uier otra pe$si $ perte$ecie$te a i$dividuos existe$tes e$ Europa, i$cluso el estado * mar8uesado del Valle. 10. Exti$/uir la co$solidaci $, arbitrar medios de i$dem$i!ar a los per:udicados, * restituir las cosas a su estado primitivo. 11. Exti$/uir todos los subsidios * co$tribucio$es eclesi#sticas, excepto las de media a$ata * dos $ove$os. 12. "rre/lar los ramos de comercio, mi$er(a, a/ricultura e i$dustria, 8uit#$doles las trabas 76. E. -er$#$de! * D#valos, cit. por E$ri8ue Floresca$o 1334, >19.

)ampoco GdiceG se .ace re;ere$cia a la situaci $ de los peo$es de las ;i$cas, o acerca del mo$opolio de /ra$os de .ace$dados * acaparadores e$ las ciudades, 8ue provocaba al!as co$sta$tesL esto es, el movimie$to $o aspiraba a cambiar el orde$ establecido * K$icame$te prete$d(a 8ue los criollos ;uera$ tomados e$ cue$ta e$ el e:ercicio del poder pol(tico, pero si$ cambiar la situaci $ de la /ra$ propiedad rural * sus peo$es. "s(, para 1%10 las /ra$des propiedades rurales e$;re$taba$ /raves problemas eco$ micos, la ma*or(a deb(a$ m#s e$ ce$sos o .ipotecas de su precio real14.
14

Floresca$o 71334, >12419, a;irma 8ue e$ septiembre de 1%10, cua$do la crisis a/r(cola era m#s i$te$sa, el cura -idal/o la$!a e$ Dolores la proclama 8ue desata a los miserables para luc.ar e$ co$tra el sistema establecido. &5o pronunci+ la palabra tierra< ba*t+ con que denominara al opre*or para que lo* indio* de lo* pueblo* y lo* *in tierra, lo* ,agabundo* y lo* peone* de la* 0acienda*, *e unieran a l e integraran e*e grupo que *+lo lo* in*urgente* *e atre,ieron a llamar e2rcito +. No obsta$te Gco$ti$Ka dicie$doG al/u$os de ellos, .i:os de .ace$dados o lati;u$distas, tem(a$ perder el co$trol de esas ;uer!as 8ue a/luti$aba$ * 8ui!# por eso paulati$ame$te ;uero$ toma$do dista$cia de la causa popular, cedie$do su lu/ar a los miembros de la oli/ar8u(a, dispuestos a co$sumar la i$depe$de$cia si$ modi;icar el orde$ existe$te. & E*a fuer4a era algo que brotaba en efecto de la tierra1 =ero no pa*+ m* all de incendiar 0acienda* y de*cabe4ar gac0upine* porque *u* dirigente*, lo* criollo*, lo impidieron1 3e*de el primer in*tante, cuando Hidalgo cae en el ,rtigo de la re,oluci+n y *e identifica con el pueblo y accede a *u* ,iolencia*, Allende y lo* dem* criollo* le reclaman *u ad0e*i+n a la fuer4a *al,a2e que amena4a con arra*trarlo y modificar el *entido de la re,oluci+n1 Lo mi*mo 0arn m* tarde con Morelo* lo* licenciado* criollo* que lo

6os Ma. Luis Mora 7cit. por "$to$io Soto * 5ama 2002, 11I9 al respecto, escribe,

El pro$u$ciamie$to de -idal/o e$ 1%10, 8ue se .i!o /e$eral, a pocos d(as vi$o a cubrir esta u$iversal ba$carrota, .acie$do 8ue a l se atribu*ese$ exclusivame$te los males 8ue s lo a/rav * era$ e;ectos i$evitables de causas 8ue se .ab(a$ acumulado a$teriorme$te, * obraba$ co$ absoluta i$depe$de$cia de toda turbaci $ pol(tica.

Es decir, la situaci $ de las .acie$das era de 8uiebra a$tes del pro$u$ciamie$to de -idal/o e$ 1%101I. Sus propietarios carec(a$ de toda posibilidad de .acer ;uertes i$versio$es e$ obras de irri/aci $ * me$os au$, estaba$ e$ posibilidades de elevar los sueldos o e$ me:orar las co$dicio$es de sus traba:adores * :or$aleros11. "dem#s, los pocos adela$tos e$ tc$icas de cultivo * $ulas posibilidades de bie$estar para los traba:adores, provocaro$ u$ /e$erali!ado desco$te$to e irritaci $ crecie$te, 8ue te$(a su ori/e$ e$ el despo:o de las tierras comu$ales * la explotaci $ de la ;uer!a de traba:o de i$dios * ga6ane* por las .acie$das1%. M#s co$ la i$te$ci $ de so;ocar las revueltas 8ue de .acer :usticia, el 3 de ;ebrero de 1%11, las 'ortes de '#di! co$cede$ la libertad a los criollos para reali!ar cual8uier tipo de actividad, co$ lo 8ue sus represe$ta$tes se da$ a la tarea de buscar u$a soluci $ al problema a/rario para evitar 8ue los i$dios se ad.iriera$ al movimie$to i$sur/e$te, por lo 8ue,
rodean y que acabaran por de*tituirlo como caudillo de la cau*a popular1 E"s(F?la cau*a de lo* 0ombre* *in tierra *e refugi+ en la* monta6a*, *e fragment+ en peque6a* partida* de 2efe* y caudillo* locale* y finalmente fue aniquilada por el compromi*o que en !#>! *ellaron lo* criollo* y lo* miembro* de la oligarqu-a ErealistasF &.
1I

ibid. -idal/o desde el pulpito de Dolores GdiceG are$/a a la poblaci $ /rita$do 8ue la reli/i $ esta e$ peli/ro por la i$vasi $ ;ra$cesa, &MViva la i$depe$de$ciaN MViva "mricaN MMuera el mal /obier$oN MViva Fer$a$do VDDN+. Aor lo 8ue es excomul/ado, por el *a e$to$ces, obispo "bad * <ueipo.
11

q1,1 D(a! Soto * 5ama 720029. q1,1 Floresca$o 713349.

1%

?e$ la sesi $ del > de abril de 1%12, el diputado 'astillo prepuso? el reparto i$dividual de las tierras de comu$idad * la utili!aci $ de las realenga* o bald-a* cua$do a8uellas $o ;uera$ su;icie$tes. Aero para esas ;ec.as 71%129, el problema $o s lo era otor/ar tierras a los i$dios, si$o a las castas, 8ue co$ e$tusiasmo * e$ /ra$ $Kmero se sumaba$ a la revoluci $ 7Floresca$o 1334, 4>9.

E$ 1%10 el virre* 'alle:a i$te$ta aplicar las disposicio$es le/ales dictadas e$ las 'ortes e$ materia a/raria, para dar co$ti$uidad a los es;uer!os de la 'oro$a e$ la ad:udicaci $ de tierras comu$ales a i$dividuos 13. No obsta$te, todo era cuesti $ de tiempo * e$ 1%21 los .ace$dados, :u$to co$ el alto clero, da$ el /olpe de muerte al poder de la metr poli co$ las clebres :u$tas de La =rofe*a, e$ las 8ue se elabora$ las co$si/$as * el pla$ del movimie$to iturbidista, dese$lace * pu$to ;i$al del r/ime$ colo$ial 20.

El M$%i#o independien e "l triu$;o del movimie$to i$depe$de$tista de 1%21, le si/ue$ las luc.as i$ter$as e$tre liberales * co$servadores por el poder, la /uerra co$ Estados J$idos 71%>I2 >19, las /uerras de re;orma 71%4%2I19 * la i$terve$ci $ ;ra$cesa 71%I22I19, 8ue e$ su co$:u$to co$dicio$aro$ * a me$udo retrasaro$ las i$versio$es extra$:eras * el desarrollo del pa(s dura$te medio si/lo 71%0021%%09. El pro/rama liberal prete$d(a termi$ar co$ los privile/ios .eredados de la sociedad colo$ial, para lo cual pla$tea$, como re8uisito i$dispe$sable, la desamorti!aci $ de los bie$es comu$ales21.
13

ibid. "u$8ue desde el 2I de ma*o de 1%10 GdiceG las 'ortes reu$idas e$ la isla de Le $ emitiero$ u$ decreto libera$do a los i$dios del pa/o de tributos * car/as 8ue pesaba$ sobre ellos * orde$aba$ 8ue se repartiera$ tierras e$tre los pueblos de i$dios. Medida 8ue ser# i$corporada G apu$taG e$ la le* del 24 de :u$io de 1%4I, co$ excepci $ de las tierras e:idales.
20

q1,1 D(as Soto * 5ama 720029.

21

Aastor 71331, >209, expresa 8ue el Estado i$depe$de$tista asumi u$a actitud disti$ta co$ los ciudada$os, el cual se de;i$(a por sus $uevas obli/acio$es co$ la $aci $ * co$ los /obier$os. El $uevo /obier$o cre u$ $uevo espacio pol(tico para los pueblos i$dios, el mu$icipio como u$ or/a$ismo auxiliar del /obier$o ce$tral, & El pueblo al que lo* liberale* pretend-an de,ol,er *u *oberan-a no era el pueblo ind-gena+. El $Kmero de i$d(/e$as 8ue .ab(a e$ el pa(s e$ 1%40, i$dica

La oposici $ de los pueblos de i$dios a su propuesta $o se .i!o esperar, debido a 8ue el pri$cipio ;u$dame$tal sobre el 8ue desca$sa la or/a$i!aci $ social i$d(/e$a 7la propiedad comu$al de la tierra * la perte$e$cia del i$dividuo a la comu$idad9 es opuesto al pla$teamie$to del Estado2$aci $, al 8ue aspiraba$ los liberales de la se/u$da mitad del si/lo CDC 22.

El $uevo orde$ .ablaba de propiedad privadaL de libre o;erta * dema$da de la tierraL de ciudada$os e i$dividuos libres de ataduras corporativas * perte$ecie$tes a u$a e$tidad ma*or llamada Mxico. La tica de las comu$idades era colectiva, e$ ta$to 8ue la del capitalismo era i$dividualista * .ac(a $;asis e$ las virtudes de la compete$cia, del libre mercado, del pote$cial desarrollo del i$dividuo como tal * de la i/ualdad de todos los .ombres 75ra$ados 133%, >39.

'o$ la derrota de los co$servadores 1%44, e$ los lla$os de 'alpulapa$ e$ el estado de Mxico * la e$trada de los liberales a la ciudad de Mxico e$ 1%4I, se po$e e$ marc.a el pro/rama co$ocido como La )eforma, 8ue i$icia la tra$s;ormaci $ de la sociedad &tradicio$al+ a u$a &moder$a+, co$ el impulso a las empresas privadas * a la i$versi $ extra$:era 20. No obsta$te, e$ disti$tas partes del pa(s se po$dera$ los i$tereses locales, d#$dose poco apo*o a la propuesta del /rupo liberal.
). A. AoOell 713329, e8uival(a a casi la mitad de la poblaci $ total. Esto es, casi cuatro millo$es de perso$asL la ma*or(a se dedicaba a actividades a/r(colas * se ubicaba$ e$ el "ltipla$o ce$tral * sureste del pa(s, $o obsta$te la /e$eralidad era$ peo$es si$ tierra, m#s 8ue campesi$os. Los peo$es si$ tierra traba:aba$ e$ las .acie$das, mie$tras 8ue los campesi$os pose(a$ sus parcelas para el autoco$sumo o para surtir co$ sus productos a los mercados pr ximos.
22

Sartori 72001, >>2>49, explica 8ue el Estado2$aci $ actual se co$stru* e$ el tra$scurso del si/lo CDC, * desde e$to$ces .a sido el pri$cipio or/a$i!ativo u$i;icador del Estado moder$o. El cual, e$ su versi $ m#s aceptada &?es u$a e$tidad or/#$ica, radicada e$ u$ m(tico, le:a$o pasado * re;or!ada? por la pasi $ patri tica, * au$ m#s re;or!ada? por Pu$a ide$tidad de sa$/reQ? E* 8ueF a partir de estas premisas, P$aci $Q se tra$s;orma e$ Q$acio$alismoQ?+
20

Aastor 713319, se=ala 8ue la re;orma 8ue m#s a;ect a los pueblos de i$dios es la mu$icipali!aci $, 8ue expresaba la pol(tica liberal * co$ti$uidad de la l($ea propuesta por los @orb $ de ;i$es de la poca colo$ial 7.omo/e$i!aci $, moder$i!aci $ * ce$trali!aci $ admi$istrativa del /obier$o9, cu*o ob:etivo era sustituir a las repKblicas de i$dios co$ u$a estructura de /obier$os mu$icipales depe$die$tes de los /obier$os departame$talesL abolie$do la auto$om(a de los pueblos * co$virtie$do a sus autoridades e$ sus represe$ta$tes.

La Ley Lerdo de 1&5' )ras el triu$;o de la revoluci $ de "*utla, los liberales promul/a$ el 24 de :u$io de 1%4I la Ley de 3e*amorti4aci+n de ?iene* de Mano* Muerta* , co$ocida como Ley Lerdo. La 8ue, se/K$ los expertos e$ la materia, adem#s de ser ambi/ua * de i$terpretaci $ discrecio$al e$ su aplicaci $, e$ el caso de los bie$es * tierras comu$ales de los pueblos de i$dios, provoc cambios e$ la estructura a/raria * co$sta$tes co$;lictos por el co$trol de la tierra e$tre los pueblos de i$dios 8ue reali!aro$ arre$damie$tos o ve$diero$ a los .ace$dados 2>. "dem#s, co$sidera$ 8ue es la causa pri$cipal de la cesi $ de tierras comu$ales a las .acie$das * la ;ra/me$taci $ de estas para simular los lati;u$dios, as( como de la parcelaci $ de las tierras comu$ales * el fundo legal de los pueblos, 8ue los redu:o a pe8ue=as propiedades privadas 24. La citada le* tambi$ .ace excepcio$es, e$ el caso de tierras * edi;icios desti$ados al &servicio pKblico+ de los pueblos, como e$ el caso de a8uellas dedicadas al pastoreo o e:idos,

E$ la ve$ta de los bie$es 8ue se=alaba la le* el i$8uili$o 8ue los arre$daba te$(a la prioridadL si la propiedad $o estaba e$ arrie$do o su i$8uili$o $o la compraba, e$to$ces deb(a ve$derse e$ pKblica subasta 7AoOell 1332, I4%9.

'o$ estas medidas, se prete$d(a co$vertir la propiedad i$divisa de las corporacio$es reli/iosas * civiles e$ propiedad privada, co$ la ;i$alidad de impulsar el desarrollo eco$ mico * social del pa(s, al movili!ar ma*ores recursos 2I.
2>

Fraser 6. 713129, apu$ta 8ue esta le* dispo$(a la desamorti!aci $ de los bie$es rKsticos propiedad de la D/lesia 'at lica * las tierras comu$ales. E$ el primer caso, se orde$aba ve$der el terre$o a los arre$datarios *, e$ el se/u$do, ;raccio$ar * titular la tierra a los comu$eros.
24

(b-d. Si$ embar/o, advierte 8ue su e:ecuci $ va a ser obstruida por u$a /uerra civil de tres a=os, La /uerra de )eforma, * ape$as los liberales sale$ victoriosos sur/e la i$terve$ci $ ;ra$cesa * el e;(mero imperio de Maximilia$o. <uie$ co$ las le*es del 4 de :ulio * 14 de septiembre de 1%I4, restitu*e la perso$alidad :ur(dica de los pueblos de i$dios * su derec.o a la posesi $ de las tierras comu$ales. 'o$ti$Ka dicie$do, co$ la le* del 1 de $oviembre de 1%I4 se co$cede la libertad a los peo$es de las .acie$das * se pla$tea la dotaci $ de tierras a los pueblos de i$dios 8ue careciera$ de ellas.
2I

q1,. Sali$as 7133I9.

"u$ado, a lo a$terior, exist(a la costumbre /e$erali!ada e$tre los pueblos de re$tar a particulares las tierras de propio* para el pa/o de los /astos comu$itarios, lo 8ue ocasio$aba i$variableme$te su perdida * u$ ma*or empobrecimie$to 21. J$a estrate/ia, para $o perder el total de las tierras arre$dadas a particulares, co$sist(a e$ de$u$ciarlas e$ el :u!/ado m#s cerca$o, para despus ad8uirirlas e$ ;orma privada * 8ue perma$eciera$ e$tre los miembros de la comu$idad 2%. J$a suposici $ comK$ es 8ue la Ley Lerdo es u$ ata8ue diri/ido a la propiedad eclesi#stica * 8ue su art(culo %R era u$a re$di:a, a travs de la cual las comu$idades escapaba$ a la desamorti!aci $. Los especialistas, por el co$trario, coi$cide$ e$ pla$tear 8ue esta le* estaba diri/ida co$tra las tierras comu$alesL cuesti $ 8ue $o es ta$ il /ica, dada la posesi $ de los liberales * por la le/islaci $ posterior23. Estudios recie$tes, muestra$ 8ue .a* pocas dudas sobre si la i$te$ci $ era acabar co$ las tierras comu$ales * $o solame$te i$cluirla e$ las medidas liberales 7de u$ modo cie/o9 para atacar las propiedades de la D/lesia 00. "s(, los pueblos de i$dios viero$ a;ectadas ta$to sus tierras de com;n repartimiento como sus e2ido*, es decir las parcelas desti$adas al usu;ructo i$dividual.

E$ el caso de los primeros, los veci$os de los pueblos deb(a$ de$u$ciar a$te las autoridades sus propias parcelas de cultivo para 8ue stas se les ad:udicara$ a t(tulo
21

q1,. AoOell 713329. ibid.

2%

23

ibid. "clara el autor 8ue co$;orme lo establecido e$ su art(culo %R, los terre$os del e2ido 8uedaro$ exceptuados de su aplicaci $ por co$siderarlos propiedad del los a*u$tamie$tos. Dura$te al/K$ tiempo, estas tierras, :u$to co$ las de propio* * fundo* legale*, ;uero$ admi$istradas por los s($dicos mu$icipales, pero co$ la 'o$stituci $ de 1%41 se empe! a ma$e:ar el criterio de 8ue e$ su car#cter de corporaci $ civil, los a*u$tamie$tos $o pod(a$ ser propietarios de tierras por pro.ibirlo e$ ;orma expresa la carta pol(tica liberal. "l aume$tar la presi $ social por dema$das de tierra, las autoridades ;ederales * estatales empe!aro$ a repartir * titular como propiedad particular estos terre$os, si$ de:ar de llamarles e:idos.
00

ibid. Hesalta 8ue posteriorme$te e$ el art(culo 21 de la 'o$stituci $ Aol(tica de 1%41, 8ued establecido 8ue las comu$idades $o pod(a$ ser propietarias de tierras, * a partir de e$to$ces empe! el ;raccio$amie$to le/al * despo:o ile/al de los $Kcleos comu$ales.

de propiedad privada. E$ el caso de los e:idos, bos8ues * pastos, stos deb(a$ asi/$arse Gtambi$ a t(tulo de propiedad privadaG e$tre los veci$os de los pueblos, respeta$do los respectivos derec.os a$teriores de los mismos 7Me$e/us 1334, 1409.

"dem#s GdiceG, el tr#$sito de las tierras comu$ales a la propiedad privada implicaba el pa/o de u$ impuesto, por el traslado de domi$io e8uivale$te a 4S del valor de la propiedad, 8ue $o siempre estaba$ e$ co$dicio$es de pa/ar los pueblos01. "dem#s Gco$ti$ua dicie$doG la le* sobre ocupaci $ * e$a:e$aci $ de terre$os bald-o* del 20 de :ulio de 1%I0, expedida por el /obier$o de 6u#re!, te$(a como aspiraci $ motivar la colo$i!aci $ de territorios poco poblados o despoblados * acrece$tar las !o$as dedicadas al cultivo 02. Aero es .asta 1%I1, co$ el /obier$o de 6u#re! * la Ley Lerdo, 8ue se orde$a la ve$ta de las tierras comu$ales co$ excepci $ de las 8ue pudiera$ caer e$ el citado art(culo %R. D$cluso, e$ los casos e$ 8ue ;uera$ permitidos los e2ido*, se .i!o $;asis e$ 8ue deb(a$ ser utili!ados K$icame$te para el servicio pKblico 00. Es decir, las Le*es de He;orma represe$taro$ u$a ruptura social e$ la ;orma de or/a$i!aci $ de los pueblos de i$dios, 8ue abre$ la puerta para el sur/imie$to de la propiedad privada capitalista, e$ las 8ue,
La revoluci $ liberal supo$e u$a .o$da tra$s;ormaci $ de la propiedad ta$to por8ue var(a la titularidad de la tierra, como por8ue establece u$ $uevo r/ime$ de propiedad e$ be$e;icio de la bur/ues(a. La .istoria de este proceso, comK$me$te llamado de desamorti!aci $, se i$icio e$ el si/lo CVDDD * co$ti$u a lo lar/o del CDC 7Me$e/us 1334, C9.
01

Me$e/us 71334, 1409, me$cio$a 8ue el 3 de octubre de 1%4I co$ la ;i$alidad de acelerar la e:ecuci $ de esta le*, se orde$aba 8ue &? todo terreno ,aluado en meno* de do*ciento* pe*o*, ya *ea de repartimiento o que pertene4ca al ayuntamiento, debe *er ad2udicado *in el pago de la alcabala o de cualquier otro impue*to+.
02

ibid. Destaca 8ue e$tre 1%I0 * 1%I1 se de$u$ciaro$ * ad:udicaro$ por esta v(a 1 101 >I4 .ect#reas e$ todo el pa(s. Decretos a$teriores, como el del > de :u$io de 1%20, orde$aba$ Gco$ el mismo ;i$G 8ue se repartiera$ tierras bald(as e$tre los i$dividuos del e:rcito perma$e$te.
00

q1,1 Fraser 7131291

"s(, el traslado del domi$io de las tierras comu$ales a particulares, co$ ;recue$cia atribuida al r/ime$ por;irista 71%%3 o 1%309, tie$e su ori/e$ e$ la Ley Agraria de !@$", 8ue se co$creta co$ la Ley Lerdo de 1%4I * e$tra e$ vi/or e$1%I1, lle/a$do a su ;i$al co$ el primer reparto a/rario de 1310 0>. E$ suma, dos aco$tecimie$tos ;uero$ de /ra$ trasce$de$cia eco$ mica, pol(tica * social e$ los si/los del CVDDD al CDC, la Ley Agraria de 1134 * la Ley Lerdo de 1%4I. E$ las 8ue se ase$taro$ las $uevas disposicio$es :ur(dicas sobre el co$trol de la tierra, 8ue co$du:ero$ a la ruptura co$ el a$ti/uo r/ime$ 7la aristocracia terrate$ie$te, la :erar8u(a eclesi#stica * las i$stitucio$es i$dia$as9 * a la tra$s;ormaci $ de las relacio$es sociales04. Del mismo modo, la desamorti!aci $ debe ser vista como u$ proceso de lar/a duraci $ 8ue tie$e su ori/e$ e$ los primeros i$te$tos re;ormistas de los @orb $, 8ue es retomado por las 'ortes de '#di! * 8ue lle/a a ilustrados * liberales de ;i$ales de la 'olo$ia, * 8ue persiste e$ el Mxico i$depe$die$te 0I. D/ualme$te, si bie$ existe cierta co$ti$uidad e$ la le/islaci $ de ;i$es de la poca colo$ial co$ la proclamada e$ el periodo i$depe$die$te, es $ecesario modi;icar los pri$cipios pol(ticos 8ue suste$taba$ al r/ime$ a$terior, para llevar al cabo el proceso de cambio .asta sus Kltimas co$secue$cias 01.
0>

El 00 de a/osto de 1310, Lucio @la$co * Fra$cisco 6. MK:ica reali!aro$ el primer reparto a/rario e$ Matamoros )amaulipas, co$ tierras del ra$c.o Los @orre/os de Feli! D(a!.
04

TecUma$$ 7133>9, se=ala 8ue e$ los albores de la 'o$8uista, como e$ Espa=a medieval, la tierra era co$siderada la ;orma ese$cial de ri8ue!a * e$ se/u$do sitio la ma$o de obra i$d(/e$a.
36

Me$e/us 71334, CCV9, apu$ta 8ue e$ 1%21 si bie$ existe$ las co$dicio$es pol(ticas para llevar al cabo la desamorti!aci $ de los bie$es civiles, $o sucede lo mismo co$ las perte$ecie$tes a la D/lesia. &En principio, la propiedad de lo* ayuntamiento* pa*ar-a a mano* de lo* peque6o* labradore*, en cambio la propiedad ecle*i*tica deber-a tran*ferir*e a mano* de la naciente burgue*-a, pero para e*o 0abr-a que librar una larga batalla pol-tica +.
01

Fraser 713129, advierte 8ue la expropiaci $ de las propiedades de la D/lesia * de los pueblos de i$dios $o se i$terrumpe co$ la D$depe$de$cia, $i tampoco re8uiri el triu$;o de los liberales * la Ley Lerdo para llevar al cabo la desamorti!aci $. Estaba ($timame$te li/ada a problemas tributarios o las $ecesidades del erario pKblico, al i/ual 8ue a la tra$s;ormaci $ de la propiedad 8ue, e$ co$:u$to, so$ el suste$to mismo del Estado moder$o emer/e$te.

Fi$alme$te, la luc.a i$depe$de$tista, pasa$do por la 5uerra co$ Estados J$idos, las Le*es de He;orma, la 5uerra de los )res "=os * la 'o$stituci $ liberal de 1%41, crea$ u$ ambie$te de i$se/uridad 8ue co$vierte a las .acie$das e$ !o$as de re;u/io e$ la 8ue reaparece$ las /uardias perso$ales * los e:rcitos privados, :u$to co$ peo$es colocados e$ u$ &pla$o de i/ualdad :ur(dica+, al perder el be$e;icio de la le*es colo$iales protectoras * /e$erali!arse la servidumbre por deudas0%.

Lecturas compleme$tarias Notas

Me$e/us @or$ema$$, Mar/arita 1333. &Los bie$es de comu$idad de los pueblos de i$dios a ;i$es del periodo colo$ial+, e$, Mar/arita Me$e/us * "le:a$dro )ortolero 7coord.9. Agricultura MexicanaA crecimiento e inno,acione* . D$stituto Mora, El 'ole/io de Mic.oac#$, El 'ole/io de Mxico, DD-2JN"M, pp. %3212I.

Las re;ormas borb $icas, e$tre otros aspectos, te$(a .ipotticame$te la ;i$alidad de i$troducir cambios para me:orar los bie$es de comu$idad * aume$tar los i$/resos de las ca:as de comu$idad los pueblos de i$diosL para lo cual se pla$te el arre$damie$to de tierras sobra$tes, el pa/o de real * medio por tributario Ge$ lu/ar del cultivo de u$a seme$tera, e$ do$de cada perso$a labraba die! bra!as de tierraG * media$te el prstamo a particulares del capital reu$ido 7Me$e/us 1333, %32309. E$ $ota de pie de p#/i$a Me$e/us 71333, 309, de;i$e como propios * arbitrios los dos ramos 8ue ;ormaba$ los i$/resos mu$icipales. Los propios era$ &...tierras 8ue explota directame$te el 'abildo o "*u$tamie$to para obte$er i$/resos, *a sea

0%

q1,1 '.evalier 713%49.

media$te el arre$damie$to de dic.as tierras o explot#$dolas directame$te, * los arbitrios so$ los impuestos locales+. E$ la Nueva Espa=a se dict u$a i$strucci $ e$ 11I4 de propios * arbitrios para los pueblos de i$dios * espa=oles, pero $o ;ue si$o .asta 11%I co$ la Heal Vrde$a$!a de D$te$de$tes 8ue se le otor/ a la 'o$tadur(a 5e$eral de Aropios * "rbitrios Gestablecida e$ la ciudad de Mxico e$ 11IIG la ;acultad para aprobar los re/lame$tos de bie$es de comu$idad a partir de la i$;ormaci $ 8ue los subdele/ados de i$te$de$tes deb(a$ e$tre/ar de su :urisdicci $. 'o$ esta i$;ormaci $ los i$te$de$tes te$(a$ 8ue elaborar u$ re/lame$to i$ter$o de propios * arbitrios de cada poblaci $ 7Me$e/us 1333, p. 319. &Aara limitar el /asto de los pueblos se estipul 8ue los e/resos 8uedara$ compre$didos e$ cuatro partidas, pa/o de salariosL pa/o de rditos * ce$sosL /astos para las ;iestas de Sema$a Sa$ta * del Sa$to Aatro$o, * u$a pe8ue=a partida de ci$co a vei$te pesos para /astos extraordi$arios. Los caudales sobra$tes de los pueblos, u$a ve! cubiertas las car/as a$teriores, ser(a$ i$vertidos e$ la compra de ;i$cas co$ el prop sito de exti$/uir los arbitrios 8ue /ravaba$ al pKblico, pero e$ caso de $o te$er ce$sos 8ue redimir sobre propios * arbitrios se aplicar(a$ dic.os sobra$tes para el ;ome$to de obras de utilidad pKblica+ 7Db(d.9. Si$ embar/o, lo 8ue caracteri! a este orde$amie$to ;ue su $o cumplime$to por la i$de;i$ici $ :ur(dica de a 8uie$ le correspo$d(a decidir sobre el desti$o de esos ;o$dos, e$tre la 'o$tadur(a Superior de Aropios * "rbitrios o a la "udie$cia de la ciudad de Mxico 7op., cit., p. 329. Escribe Me$e/us &...era obli/aci $ de los subdele/ados llevar las cue$tas de los pueblos * e$tre/ar e$ Mxico los sobra$tes de u$a cue$ta /e$eral de$omi$ada @ie$es de 'omu$idad. De tal ;orma 8ue el pueblo $o pod(a *a utili!arla libreme$te a travs de su propio subdele/ado el di$ero 8ue re8uer(a para costear al/u$a obra pKblica o para su;ra/ar cual8uier otro /asto+ 7op., cit., p. 1139. Faculta$do 711I39 a la 6u$ta Superior de Aropios * "rbitrios a prestar a rdito los di$eros de las comu$idades, co$ la salvedad &... de 8ue los pueblos $o tuviese$ $ecesidad ur/e$te de sus sobra$tes para obras pKblicas, los excede$tes ser(a$ llevados a Mxico * depositados e$ la cue$ta de @ie$es de 'omu$idad.

Dic.os sobra$tes ;uero$ e$ ocasio$es e$viados a Espa=a como do$ativo al re* para sus co$ti$uos /astos de /uerra * W o para la ;u$daci $ del @a$co de Sa$ 'arlos... tambi$ dic.os capitales ;uero$ puestos a disposici $ de los espa=oles 8ue re8uer(a$ crditos. Los .ace$dados o comercia$tes pod(a$ solicitar u$ prstamo prove$ie$te de los caudales de los pueblos de i$dios de la :urisdicci $ e$ do$de tuviese$ su $e/ociaci $+ 7op., cit., pp. 11321209. Los ;o$dos depositados e$ la ciudad de Mxico rara ve! re/resaro$ a las comu$idades, por lo 8ue muc.as ocasio$es las ma*ordom(as o car/ueros se viero$ e$ la $ecesidad de pedir di$ero e$tre la comu$idad para costear las ;iestas reli/iosas o para pa/ar el salario del maestro 7op., cit., p. 1209. Las tierras de comu$idad, se/K$ la le/islaci $ i$dia$a, estaba$ ba:o el r/ime$ de propiedad comu$al, es decir $o e$a:e$ables, * era$ admi$istradas por el cabildo. Las cuales se subdivid(a$ e$ las del comK$ repartimie$to Gparcelas ;amiliaresG, los pastos * los mo$tes de uso * explotaci $ colectiva * propios. El i$/reso prove$ie$te de los propios e$traba a las ca:as de comu$idad * co$stitu(a la parte mo$etaria de los bie$es de comu$idad. &E$ las tierras de propios, por ta$to, podemos e$co$trar seme$teras labradas colectivame$te, /a$ado, o e$ su de;ecto tierras 8ue pod(a$ arre$darse a terceros co$ la misma ;i$alidad, obte$er i$/resos mo$etarios para los /astos de la repKblica+ 7op., cit., p. 3>9. E$ el si/lo CVDDD, escribe Me$e/us 713339, el co$cepto de ;u$do le/al se de;i$(a como &... u$a exte$si $ de tierras de I00 varas a los cuatro vie$tos, partie$do de la Kltima casa... era la exte$si $ m($ima de tierra 8ue cada pueblo deb(a te$er+ 7op., cit., p. 349. Las tierras de las co;rad(as e$ la re/i $ $oroccide$tal de la Nueva Espa=a se utili!aba$ los pastos * tierras de a/ostadero Glas tierras mar/i$alesG para criar el /a$ado de los co;rades 7op., cit., p. 1049. Las cuales deb(a$ pa/ar u$ peso por cada cabe!a de /a$ado de su propiedad 8ue pastase e$ tierras de la comu$idad, de lo 8ue estaba$ exe$tos los dem#s miembros por8ue la propiedad era usu;ructo colectivo 7op., cit., p. 1119.

E$ 1%00 se orde$ repartir las tierras del ;u$do le/al e$tre los .abita$tes de cada comu$idad * las sobra$tes arre$darlas a terceros, 8ue por lo /e$eral era$ de pastos o mo$tes 7op., cit., pp. 10%21039. &Los pueblos del occide$te * el $orte re;le:aba$ e$ sus re/lame$tos u$a te$de$cia m#s a/uda 8ue las otras re/io$es del ce$tro del virrei$ato .acia este ;e$ me$o del arre$damie$to de tierras de propios a perso$as a:e$as a la comu$idad+ 7op., cit., p. 1109. La ;i$alidad de la 6u$ta Superior de Aropios * "rbitrios al orde$ar el arre$damie$to de las tierras comu$ales era multiplicar la cue$ta el i$/reso mo$etario de la cue$ta, por lo 8ue las comu$idades se $e/aba$ a pa/ar si el di$ero $o se desti$aba para me:oras de las i/lesias 7op., cit., p. 1149. 5arc(a Xvila, Ser/io 1332. &Desi$te/raci $ de las comu$idades i$d(/e$as e$ Morelia+, e$, E*tudio* de 0i*toria moderna y contempornea de Mxico . DD-2 JN"M, Mxico. Vol. CV, pp. >12 I>.

Las tierras perte$ecie$tes a los pueblos de i$dios se divid(a$ e$, ;u$do le/al, e:idos, propios * repartimie$tos. El ;u$do era desti$ado a la co$strucci $ de casasL los e:idos era$ las tierras de aprovec.amie$to de la comu$idad, como los bos8ues, mo$tes tierras de pastoreo, para astilleros * abastecimie$to de a/uaL los propios se cultivaba$ colectivame$te * sus productos co$stitu(a$ los ;o$dos de las ca:as de comu$idad 8ue era$ empleados e$ /astos del pueblo, como las ;iestas reli/iosas. El repartimie$to se desti$aba al cultivo i$dividual 75arc(a 1332, p. >19. 'o$ el triu$;o del movimie$to i$depe$de$tista e$ 1%21, empe! u$a

reor/a$i!aci $ pol(tica * admi$istrativa e$ el pa(sL la luc.a e$tre liberales * co$servadores por el poder, se recrudeci co$ el pro/rama de desamorti!aci $ 8ue estaba orie$tado a a;ectar los bie$es eclesi#sticos, as( como co$ la impleme$taci $ de medidas te$die$tes a mermar el poder de la D/lesia, se suprimiero$ los votos mo$#sticos, el pa/o de die!mos, se $acio$ali!aro$ &los ;o$dos piadosos+, se suprimi la J$iversidad de Mxico * se i$au/ur u$ sistema

de escuelas pKblicas * se impleme$taro$ medidas de supervisi $ /uber$ame$tal del culto, e$tre otras 7op., cit., p. >39. 'o$ la derrota de los co$servadores e$ 1%4I los liberales $o s lo decidiero$ co$ti$uar co$ la desamorti!aci $ de los bie$es de la D/lesia, si$o de todas las corporacio$es civiles 8ue a$teriorme$te $o .ab(a$ sido co$templadas, como las tierras comu$ales de los pueblos de i$dios 7op., cit., p. >39. Lo 8ue ori/i$ u$ co$;licto por la propiedad de la tierra e$tre comu$idades 8ue .ab(a$ reali!ado arre$damie$tos o ve$dido a perso$as a:e$as a la comu$idad si$ autori!aci $ 7op., cit., p. 429.

Bou$/, Eric va$ 1332. &El e$i/ma de los He*es, mesia$ismo * revuelta popular e$ Mxico, 1%002 1%14+, e$, La cri*i* del orden colonial1 E*tructura agraria y rebelione* populare* de la 5ue,a E*pa6a, !@"B%!#>!. "lia$!a Editorial, Mxico, pp. 0332>21.

-acia ;i$ales de la 'olo$ia apareciero$ movimie$tos mesi#$icos W mile$arios e$tre los i$dios, co$ti$ua$do u$a lar/a tradici $ de ma$i;estacio$es colectivas G8ue tie$e su ori/e$ e$ la 'o$8uista * a lo lar/o del si/lo CVDDDG asociada a u$a apare$te co$tradicci $ e$tre la cree$cia colectiva * sus ;ormas asociadas de acci $ civil, 8ue se expresa e$ la ;i/ura de Maximilia$o de -asbur/o 7Bou$/ 1332, pp. >002>019. La .ip tesis del autor para explicar este .ec.o social es 8ue, &la cree$cia mesi#$ica de$tro del co$texto de u$ leva$tamie$to pol(tico e$ /ra$ escala ;u$cio$ para ca$ali!ar las e$er/(as populares Gesto es, i$dias * campesi$as e$ /ra$ medidaG .acia u$ rompimie$to pol(tico co$ Espa=a... Soste$/o... 8ue las espera$!as i$dias mesi#$icas represe$taba$ u$ irrede$tismo pol(tico primitivo, u$a ideolo/(a b#sicame$te co$servadora, i$cluso reaccio$aria, 8ue combi$aba eleme$tos de le/itimidad mo$#r8uica i$/e$uos co$ los de u$a visi $ del mu$do

r(/idame$te ce$trada e$ la localidad, u$a especie de ;ourierismo campesi$o espo$t#$eo+ 7op., cit., p. >029. Los pueblos de i$dios e$ la 'olo$ia te$(a$ al/u$os &privile/ios le/ales, exe$cio$es * proteccio$es+ 8ue i$ter;iriero$ e$ su i$te/raci $ a la sociedad $ovo.ispa$a * los ma$tuvo e$ u$a burbu:a le/al, rota co$ el adve$imie$to i$depe$de$tista del si/lo CDC. <ue .ab(a si/$i;icado u$ estatus prolo$/ado de mi$or(a de edad 8ue se expres e$ u$a pesada car/a tributaria, u$a limitaci $ de los derec.os civiles * u$a co$sta$te i$ter;ere$cia e$ los asu$tos de las comu$idades de parte de las autoridades seculares * eclesi#sticas. Aero, por otro lado, .ab(a .ec.o posible la exe$ci $ de al/u$os impuestos, de pe$as crimi$ales, u$ cierto /rado de auto$om(a pol(tica * el acceso a u$ sistema especial de tribu$ales, ta$to locales como virrei$ales, para de;e$der sus derec.os a tierras privadas * comu$ales 7op., cit., pp. >0I2>019. La i/$ora$cia de la reli/i $ ;ormal, la resiste$cia al adoctri$amie$to * el co$;licto co$sta$te co$ las autoridades eclesi#sticas era$ comu$es .acia ;i$es del periodo colo$ial. De ma$era paralela se .ab(a /estado e$tre los pueblos de i$dios, .acia ;i$ales del si/lo CVDDD * pri$cipios del CDC, u$a tradici $ 8ue puede llamarse de &piedad popular+, celebracio$es reli/iosas, procesio$es litKr/icas, como la ve$eraci $ de sa$tos locales, cultos * capillas 7op., cit., p. >109. "l respecto Bou$/, escribe, &-asta poco a$tes del ultimo tercio del si/lo CVDDD se .ab(a$ tolerado ma$i;estacio$es de esta reli/iosidad popular, o i$cluso .ab(a$ sido ale$tadas, e$ co$corda$cia co$ la exubera$cia de la D/lesia barroca * las doctri$as del catolicismo tride$ti$o. Si$ embar/o, la D/lesia mexica$a cambio su posici $ co$ el adve$imie$to de las re;ormas borb $icas i$stauradas por la mo$ar8u(a ilustrada espa=ola. " partir de e$to$ces las ;ormas populares de reli/iosidad ;uero$ sa$eadas, restri$/idas, o suprimidas directame$te. Arovoca$do resiste$cias co$siderables, i$cluso resiste$cias viole$tas, de los i$dios de los pueblos e$ particular... siempre estaba$ toca$do las campa$as de sta como u$ s(mbolo de la ide$tidad comu$al, i$cluso ;re$te a ;uertes ob:ecio$es de los clri/os parro8uiales. Los pueblos de i$dios se ide$ti;icaba$ ta$ ;uerteme$te co$ sus

procesio$es reli/iosas, 8ue la m($ima i$vocaci $ e$ los procedimie$tos o variaci $ e$ sus rutas pod(a provocar u$a perturbaci $ importa$te, como varios curas parro8uiales descubriero$ para su pesar. )al ve! la ;orma m#s i$;ame de atacar a u$ pueblo era la elimi$aci $ de sus sa$tas im#/e$es de la i/lesia del pueblo+ 7op., cit., pp. >102>149.

Aastor, Hodol;o 1331. &La i$depe$de$cia * la i$stitucio$ali!aci $ del $uevo Estado+, e$, .ampe*ino* y )eforma*A La mixteca, !@BB%!#"& . El 'ole/io de Mxico, pp. >142 >41.

Esta lectura, au$8ue .ace re;ere$cia a las tra$s;ormacio$es eco$ micas, pol(ticas * sociales de pri$cipios del si/lo CDC e$ la Mixteca, tambi$ $os da u$a idea /e$eral de los cambios 8ue se est#$ vivie$do e$ todo el pa(s e$ este mome$to co$ la creaci $ de las i$stitucio$es republica$as, 8ue tie$e$ u$ suste$to ideol /ico di;ere$te al de las Novoispa$as. Aara el caso especi;ico de la Mixteca, el autor me$cio$a 8ue desde la promul/aci $ de las re;ormas borb $icas se .ab(a a/ravado la crisis a/r(cola e$ la re/i $, ma$i;est#$dose el desco$te$to e$tre 1%0321%1%. Morelos establece e$ las Mixtecas varias /uar$icio$es, si$ embar/o el apo*o a los i$sur/e$tes ;ue poco debido a 8ue la posibilidad de ser /ober$ados por los capita$es i$sur/e$tes $o les era mu* atractiva a los pueblos de la re/i $, los apo*os 8ue recibiero$ provi$iero$ pri$cipalme$te de al/u$os propietarios. Los pueblos de i$dios actuaro$ co$

desco$;ia$!a a$te los re8uerimie$tos tributarios ;or!osa!os, a las dema$das de v(veres, provisio$es * !acate para los cuarteles de los rebeldes. Los pueblos de i$dios se 8ue:aba$ de 8ue realistas e i$sur/e$tes los obli/aba$ a abrir tri$c.eras * a .acer :acales para las tropas * de 8ue les 8uitaba$ sus escasos v(veres, &<ui!# por8ue $i u$o $i otro ba$do te$ia la co$;ia$!a $i el apo*o de los i$dios, $i$/u$o de los dos lo/r prepo$dera$cia sobre su co$trario. Fuero$ .ec.os de /uerra exter$as a la re/i $ los 8ue decidiero$ ;i$alme$te la derrota de los rebeldes e$ la Mixteca+ 7p. >1%9. "s(, escribe Aastor 713319, se i$au/ur el r/ime$ $acio$al, co$ u$ estado liberal 8ue e$ teor(a era el resultado de u$ pacto social, e$ el cual los i$dios $o ;uero$ tomados e$ cue$taL &... sur/(a de u$ co$ve$io e$tre sus e$emi/os tradicio$ales, los bur cratas, los comercia$tes * los terrate$ie$tes. Hesulta evide$te tambi$ c mo la /uerra * el militarismo determi$aba$ la $ueva co$;ormaci $ pol(tica+ 7op., cit., p. >139. El estado i$depe$de$tista asumi u$a actitud disti$ta co$ los ciudada$os, el cual se de;i$(a por sus $uevas obli/acio$es co$ la $aci $ * co$ los /obier$os. El $uevo /obier$o cre u$ $uevo espacio pol(tico para los pueblos i$dios, el mu$icipio, como u$ or/a$ismo auxiliar del /obier$o ce$tral, &El pueblo al 8ue los liberales prete$d(a$ devolver su sobera$(a $o era el pueblo i$d(/e$a+ 7op., cit., p. >209. La re;orma 8ue m#s a;ect a los pueblos ;ue la mu$icipali!aci $, 8ue

expresaba la pol(tica liberal * co$ti$uidad de la l($ea propuesta por los borbo$es de ;i$es de la poca colo$ial 7.omo/e$i!aci $, moder$i!aci $ * ce$trali!aci $ admi$istrativa del /obier$o9, cu*o ob:etivo era sustituir a las repKblicas de i$dios co$ u$a estructura de /obier$os mu$icipales depe$die$tes de los /obier$os departame$talesL abolie$do la auto$om(a de los pueblos * co$virtie$do a sus autoridades e$ sus represe$ta$tes 7Db(d.9.

La $ueva le* establec(a la ;ormaci $ de mu$icipios ba:o el co$trol de mesti!os, 8ue desde la perspectiva de los pueblos de i$dios si/$i;ic el despo:o viole$to &... de sus prerro/ativas pol(ticas * la abolici $ de la se/re/aci $ racial, supuestame$te .umilla$te para el i$dio, E8ue m#s bie$F parec(a u$a artima=a para e$tre/ar sus /obier$os e$ ma$os de los mesti!os+ 7op., cit., p. >219. La resiste$cia de los pueblos de i$dios a$te el $uevo pro*ecto pol(ticoL &... su empeci$amie$to e$ ma$te$er * reproducir sus propias tradicio$es pol(ticas, podr(a parecer u$a estrate/ia ;re$te a partidos * co$cepcio$es de /obier$o a$ta/ $icos, 8ue se alter$aba$ e$ el poder Eliberales * co$servadoresF si 8ue se vislumbrara u$ posible triu$;ador. Aero era m#s 8ue esoL era u$a reacci $ co$cie$te ;re$te al desma$telamie$to co$ lo 8ue ame$a!aba la ce$trali!aci $ postulada por ambos partidos e$ co$tie$da+ 7op., cit., p. >2%9. Las $uevas le*es limitaba$ el poder de las autoridades locales, por e:emplo, se pro.(be$ los a!otes, si$ embar/o la situaci $ $o cambia ta$ pro$to como e$traro$ e$ vi/or las $uevas disposicio$es le/ales, debido a 8ue los /obier$os, ta$to ce$tral como estatales, $o te$(a$ la capacidad para &... proveer los servicios * satis;acer las ;u$cio$es 8ue el $uevo es8uema presupo$(a 8ue proveer(a$ * 8ue, .asta e$to$ces, .ab(a cumplido el /obier$o del pueblo+ 7op., cit., p. >019. Los casti/os corporales se empie!a$ a limitar, e$ lo sucesivo los alcaldes s lo podr#$ &... impo$er multas leves como K$ico casti/o a los reos correccio$ales 7borrac.os * esca$dalosos9, e i$;ormar de esas multas me$sualme$te al :u!/adoL $ada m#s... E$ 1%24 se exti$/ue$ ;ormalme$te * por primera ve! los :u!/ados de pa! e$ los pueblos. Si$ embar/o, e$ 1%>0 se establece la pr#ctica de 8ue el :ue! de 1Y. D$sta$cia tomara :urame$to a los alcaldes de los pueblos como :ueces de pa!, 8uie$es deb(a$ de pa/arle u$ real por cada causa co$ocida * otro reco$ocimie$to por los be$e;icios 8ue deve$/aba$ como testi/os de los testame$tos del pueblo+ 7op., cit., p. >009. No va ser si$o .asta 1%44 8ue la HepKblica Federal a$ula de;i$itivame$te los :u!/ados de pa! de los pueblos * e$tra e$ vi/or u$ c di/o crimi$al 8ue e$ teor(a

suprime &... u$a lar/a tira$(a de la comu$idad, o, al me$os, esa tira$(a pierde u$o de sus ;ilos peli/rosos por8ue se i$scribe el :uicio * casti/o e$ u$ marco de le* codi;icada. Esa misma medida si$ embar/o, despo:aba al i$dio de la posibilidad de ampararse G:ur(dicame$teG e$ su costumbre+ 7Db(d.9. La desaparici $ de los :u!/ados de los pueblos es parte de la moder$i!aci $ del estado, el cual su;ri sus primeros cambios desde 1%00 co$ la separaci $ de los asu$tos ;iscales * pol(ticos de los /obier$os departame$tales o :e;es de distrito, como de las respo$sabilidades * :urisdiccio$es civil * crimi$al 8ue pasa a ser respo$sabilidad de u$ :ue! distrital, $ombrado por el poder :udicial de los /obier$os locales 7Db(d.9. Los /ober$adores * :e;es de distrito se e$car/ara$ e$tre 1%00 * 1%4I &... de recaudar las co$tribucio$es, de la vi/ila$cia pol(tica * de la or/a$i!aci $ de las miliciasL mie$tras u$ :ue! de primera i$sta$cia se .ace car/o del :u!/ado local...+ 7op., cit., p. >0>9. Las $uevas ;u$cio$es de los :u!/ados, la ca$celaci $ de la auto$om(a :udicial * admi$istrativa de los pueblos de i$dios, apare:ado a problemas sociales provocaro$ u$a resiste$cia 8ue se expres e$ la comisi $ de $uevos delitos, &... los moti$es * tumultos, a$tes espor#dicos, se vuelve$ cada ve! m#s ;recue$tes por desco$;ia$!a e$ la capacidad del r/ime$ para resolver satis;actoriame$te los problemas... Los mismos :ueces so$ a me$udo ob:eto de esos moti$es, cu*o tras;o$do es la pu/$a por la propiedad de la tierra+ 7op., cit., p. >04. Las autoridades 7subpre;ectos, /ober$adores de departame$to * :e;es pol(ticos distritales9 ad8uiriero$ di;ere$tes atribucio$es :udiciales, como vi/ilar a los /obier$os mu$icipales * de repKblica, supervisar los ;o$dos ;iscales * &... promover el desarrollo eco$ mico local de acuerdo co$ las ideas del $uevo si/lo * de proveer, au$8ue a costa de las poblacio$es locales, toda u$a serie de $uevos servicios, escuela, ceme$terio, a/ua potable * lu! para las poblacio$es ma*ores+ 7op., cit., p. >0%9.

La mu$icipali!aci $ * la le/islaci $ liberal a;ectaro$ la admi$istraci $ de las tierras comu$ales, al suste$tar el pri$cipio 8ue la propiedad privada era la base de &la libertad * el pro/reso+, * la i$iciativa i$dividual la clave para desarrollar u$a eco$om(a * $aci $ moder$a, &Esta co$cepci $ del problema estaba desti$ada a estrellarse co$tra las ideas semim(ticas del i$dio sobre la propiedad del pueblo. E$ la medida e$ 8ue el estado liberal impo$(a su visi $ de las cosas, 8ue aume$taba la presi $ demo/r#;ica * 8ue se desarticulaba el sistema de los /obier$os locales, .i!o crisis el problema a/rario 8ue da la t $ica del periodo+ 7op., cit., p. >>19. El co$;licto pri$cipal, de la poca i$depe$die$te, ;ue e$tre los pueblos de i$dios * los mesti!os por la propiedad de las tierras. Las $uevas i$stitucio$es te$d(a$ a be$e;iciar a los mesti!os, labradores * ra$c.erosL a$tes arre$datarios de las tierras de los pueblos de i$dios, se co$virtiero$ e$ sus patro$es amparados por los :ueces estatales * los mu$icipios. Las repKblicas de i$dios *a $o pod(a$ acudir a las i$stitucio$es colo$iales, como la Heal "udie$cia, para solicitar la devoluci $ de sus tierras 7op., cit., p. >>I9. Los mesti!os va$ a .acer todo lo $ecesario para co$trolar los mu$icipios a$te la supuesta i/ualdad :ur(dica de todos los ciudada$os, lo cual traer# co$;lictos c(clicos e$tre los i$dios comu$eros * los ra$c.eros, 8ue tie$e como apare$te causa el pleito por las tierras pero e$ el ;o$do $o es si$o u$a expresi $ de la resiste$cia de los pueblos de i$dios &... a$te la destrucci $ de la comu$idad2 repKblica, * ;re$te a la imposici $ del $uevo modelo pol(tico mu$icipal * a$te la desamorti!aci $ de las tierras corporativas, 8ue desarmaba$ al i$dio de la ;uer!a 8ue, e$ comu$idad, puede$ opo$er. Era pues, m#s 8ue u$ problema racial o eco$ mico 7a/rarista9, u$ co$;licto e$tre dos modelos de lo 8ue deb(a ser el /obier$o del puebloL el modelo a/resor era el o;icial+ 7op., cit., p. >>19. &Se co$ceb(a de tal ma$era a la $aci $ * al estado $acio$al 8ue, para i$stitucio$ali!arlos, resultaba impresci$dible despo:ar al i$dio de su ;orma tradicio$al de auto/obier$o e impo$erle u$ mu$icipio tipo europeo, parad :icame$te, e$ el preciso mome$to e$ 8ue el pa(s se ema$cipaba de Espa=a. De la misma ma$era para darle ciudada$(a al i$dio se decretaba su

i$existe$cia como i$dio * se prete$d(a educarlo, despo:#$dolo de sus tradicio$es culturales+ 7Db(d.9.

5ra$ados 5arc(a, "imer 133%. &'omu$idad i$d(/e$a, ima/i$ario mo$#r8uico, a/ravio * eco$om(a moral dura$te el se/u$do imperio mexica$o+, e$, Secuencia, D$stituto Mora. Mxico, Nueva poca, ma*o2a/osto, No. >1, pp. >4210.

El pro/rama social del se/u$do imperio para las clases me$esterosas, .ace supo$er 8ue Maximilia$o se acerc e$ este aspecto a la mo$ar8u(a .ispa$a tradicio$alista de la Nueva Espa=a 75ra$ados 133%, p. >I9. " la ma*or(a de las comu$idades i$d(/e$as el se/u$do imperio les ;avoreci , &Le:os de la corte * las compo$e$das pol(ticas, estas comu$idades se .iciero$ u$a ima/e$ del emperador por la 8ue cre*ero$ 8ue sus $ecesidades * padecimie$tos termi$ar(a$ co$ el restablecimie$to de la mo$ar8u(a. Nuestro pu$to de partida es 8ue, e$ bue$a parte de las comu$idades i$d(/e$as, .ubo u$ &ima/i$ario mo$#r8uico+ * u$a represe$taci $ me$tal del emperador 8ue la tradu:o e$ u$a ;i/ura pater$al * salvadora, la cual les permit(a recordar los &bue$os tiempos+ del r/ime$ colo$ial+ 7op., cit., p. >19.

El autor propo$e la .ip tesis de 8ue &... ;re$te a la arremetida 8ue su;riero$ las comu$idades i$d(/e$as e$ co$tra de sus tradicio$es, particularme$te e$ cua$to a la propiedad comu$al de la tierra, la misma comu$idad percibi , e$ el pro*ecto pol(tico de Maximilia$o, u$a soluci $ a sus $ecesidades de recuperaci $ de titulaci $ de la propiedad a/raria. Aara suste$tar sus represe$tacio$es * reclamos acudiero$ al &ima/i$ario mo$#r8uico+ co$struido dura$te el r/ime$ colo$ial+ 7Db(d.9. Los cambios i$troducidos co$ la i$depe$de$cia tra$s;ormaro$ a los i$d(/e$as e$ ciudada$os &... su:etos de libertad, pote$cialme$te propietarios * :ur(dicame$te i/uales al criollo * al mesti!o+ 7op., cit., p. >%9. J$o de los ob:etivos del pro/rama liberal era termi$ar co$ los privile/ios .eredados de la sociedad colo$ial para poder &pro/resar+. "$te lo cual, $o se .i!o esperar la oposici $ de las comu$idades i$d(/e$as, cu*os ;u$dame$tos era la propiedad comu$al de la tierra * la perte$e$cia del i$dividuo a la comu$idad * $o al Estado $acio$al. &El $uevo orde$ .ablaba de propiedad privadaL de libre o;erta * dema$da de la tierraL de ciudada$os e i$dividuos libres de ataduras corporativas * perte$ecie$tes a u$a e$tidad ma*or llamada Mxico. La tica de las comu$idades era colectiva, e$ ta$to 8ue la del capitalismo era i$dividualista * .ac(a $;asis e$ las virtudes de la compete$cia, del libre mercado, del pote$cial desarrollo del i$dividuo como tal * de la i/ualdad de todos los .ombres+ 7op., cit., p. >39. J$o de los e;ectos co$trarios a los i$tereses de los pueblos de i$dios, a partir de la i$depe$de$cia, &... ;ue el crecimie$to de la i$:usticia, debidas al despo:o de tierras, de 8ue era$ ob:eto+ 7op., cit., p. I29.

AoOell, ). 5. 1332. &Los liberales, el campesi$ado i$d(/e$a * los problemas a/rarios dura$te la re;orma+, e$, Hi*toria Mexicana #C, .olegio de Mxico . Vol. CCD, abril2:u$io, $Km. >, pp. I402I14.

E$ el Mxico i$depe$die$te, las disti$tas re/io$es del pa(s viero$ e$ primer trmi$o por sus i$tereses locales, da$do poco apo*o al /obier$o ce$tral. 'o$ la derrota de;i$itiva de los co$servadores e$ 1%44 e$ los lla$os de 'alpulapa$ estado de Mxico * la lle/ada de los liberales al poder e$ 1%4I, se po$e e$ marc.a el pro/rama co$ocido como La He;orma co$ la ;i$alidad de i$iciar la tra$s;ormaci $ de la sociedad tradicio$al a u$a moder$a, media$te la empresa privada * el impuls al capitalismo 7AoOell 1332, p. I409. Los i$d(/e$as e$ 1%40 co$stitu(a$ casi la mitad de la poblaci $ total, esto es era$ casi cuatro millo$es de perso$asL la ma*or(a se dedicaba a actividades a/r(colas * se ubicaba$ e$ el "ltipla$o ce$tral * sureste del pa(s, $o obsta$te la /e$eralidad era$ peo$es si$ tierra, m#s 8ue campesi$os. Los peo$es si$ tierra

traba:aba$ e$ las .acie$das, mie$tras 8ue los campesi$os pose(a$ sus parcelas para el autoco$sumo o para surtir co$ sus productos a los mercados pr ximos 7op., cit., p. I4>9. La tierra otor/ada a los pueblos de i$dios e$ la poca colo$ial era de cuatro tipos, 1. El fundo legal 8ue abarcaba u$ radio de 4>3 metros a la redo$da, a partir de la pla!a del puebloL 2. Los e2ido* 8ue compre$d(a las tierras comu$es de pastoreoL 0. Los propio* 8ue era$ las tierras desti$adas a producir para cubrir los /astos de la comu$idadL * >. Las tierra* de com;n repartimiento 8ue estaba$ e$ usu;ructo e$tre ;amilias del pueblo. "dem#s, tambi$ se les dot privada 7op., cit., p. I449. Aor otro lado, la reli/i $ cat lica te$(a u$a /ra$ importa$cia e$ las comu$idades &... el catolicismo .ab(a lle/ado a ser la pri$cipal ;uer!a co.esiva de$tro de la sociedad i$d(/e$aL sirvi , desde el pri$cipio, como $ueva base de la participaci $ * la solidaridad comu$itarias, * :u$to co$ el sistema corporativo de la te$e$cia de la tierra e$ las aldeas, a*ud comu$idades+ 7op., cit., p. I4I9. " mediados del si/lo CDC las comu$idades i$d(/e$as, al i/ual 8ue e$ la poca 'olo$ial, te$(a /ra$ importa$cia las pr#cticas reli/iosas * se /astaba u$a bue$a parte de los recursos e$ las ;iestas * ceremo$ias reli/iosas 7Db(d.9. La aplicaci $ de la Le* Lerdo e$ 1%4I por los liberales, pro.ibi poseer o a ma$te$er la i$te/ridad de las de a/ua * madera, las cdulas reales $o les pro.ibiero$ la ad8uisici $ de tierras e$ ;orma

admi$istrar bie$es ra(ces a los pueblos * orde$ 8ue ;uera$ ve$didas las tierras comu$es, 8ue e$ bue$a mediada &perte$ec(a$ a los sa$tos+. La Le* .acia excepcio$es e$ el caso e$ el caso de tierras * edi;icios desti$ados al &servicio pKblico+ de los pueblos * las tierras de pastoreo o e:idos. &E$ la ve$ta de los bie$es 8ue se=alaba la le* &... el i$8uili$o 8ue los arre$daba te$(a la prioridadL si la propiedad $o estaba e$ arrie$do o su i$8uili$o $o la compraba, e$to$ces deb(a ve$derse e$ pKblica subasta+ 7op., cit., p. I4%9. Dado 8ue los pueblos, por lo /e$eral, re$taba$ a particulares las tierras de propio* para obte$er los recursos

8ue se $ecesitaba$ para la celebraci $ de las ;iestas reli/iosas, esto ocasio$ su perdida * u$ ma*or empobrecimie$to de los pueblos 7op., cit., p. I439. 'omo estrate/ia para $o perder el total de las tierras arre$dadas a particulares, los pueblos las de$u$ciaba$ e$ el :u!/ado para despus poder ad8uirirlas e$ ;orma privada * as( 8uedaba$ e$tre miembros de la comu$idad 7op., cit., p. II09. El 10 de e$ero de 1%1I Aor;irio D(a! la$!a el Ala$ de )uxtepec * e$ poco tiempo toma el poder po$ie$do ;i$ a la era :uarista. Se i$icia la lar/a dictadura por;irista, 8ue se caracteri!o por la desi/ualdad social * parad :icame$te por el &pro/reso material+, como por &... ma$te$er la presi $ del /obier$o sobre los campesi$os i$dios * casi completo la destrucci $ de esa clase...+ 7op., cit., p. I1>9.

Sali$as Sa$doval, Ma. Del 'arme$ 133I. &Vr/a$i!aci $ del mu$icipio * tra$s;ormacio$es del a*u$tamie$to+, e$, =ol-tica y *ociedad en lo* municipio* del E*tado de Mxico !#>"%!##B' . El 'ole/io de Mexi8ue$se, Mxico, pp. 01210.

'o$ la 'o$stituci $ de '#di! de 1%12, se elimi$aro$ los car/os pol(ticos .ereditarios * aparece la elecci $ de diputados e i$te/ra$tes de los a*u$tamie$tos, 8uie$es &... estaba$ obli/ados a re$ovar a$ualme$te el co$se$so de la comu$idad, para $o perder $i la le/itimidad del car/o pol(tico $i la represe$taci $ por medio del voto+ 7Sali$as 133I, p. 019. Los diputados de '#di! de;i$iero$ al a*u$tamie$to como la autoridad ele/ida para /ober$ar a los pueblos, el cual se i$te/raba por alcalde7s9, re/idores * procurador cit., p. 029. s($dico7s9, el cual se pod(a i$te/rar co$ mil .abita$tes, i$depe$die$teme$te de 8ue ;uera e$ poblacio$es de espa=oles o de i$dios 7op.,

La creaci $ de a*u$tamie$tos cre resiste$cias de las cabeceras de parro8uia a$te la posibilidad de perder pueblos 8ue estaba$ ba:o su :urisdicci $ * los pueblos perte$ecie$tes a las parro8uias buscaba$ u$irse, e$ el caso de $o te$er el $Kmero de .abita$tes re8uerido, para co$;ormar u$ a*u$tamie$to * ma$te$er sus la!os reli/iosos * eco$ micos 7op., cit., p. 009. El termi$o mu$icipalidad se empe! a utili!ar despus de 1%2>, el cual

desi/$aba la &delimitaci $ territorial+ 8ue /ober$aba el a*u$tamie$to. &Esta delimitaci $ era m#s evide$te cua$do se re;er(a$ a la parro8uiaL si$ embar/o, la :urisdicci $ territorial de al/u$as parro8uias se dividi para 8ue se eli/iera$ varios a*u$tamie$tos e$ su i$terior. Se empe!aba$ a separar los limites territoriales e$tre el poder pol(tico * el reli/ioso...+ 7Db(d.9. Los sacerdotes i$icialme$te tuviero$, u$a ve! m#s, u$a participaci $ destacada de$tro del $uevo sistema de represe$taci $ para la elecci $ de autoridades. Este, te$(a$ tres etapas, 1. La elecci $ e$ las :u$tas de parro8uia, a do$de acud(a$ los ciudada$os a votar por electores primarios. 2. Los electores primarios, e$ u$a se/u$da sesi $ electoral, &... se reu$(a$ e$ las :u$tas de partido para $ombrar electores secu$darios...+ 7op., cit., p. 0>9, * 0. Los electores secu$darios, ;i$alme$te, se trasladaba$ a la capital de la provi$cia a ele/ir a los represe$ta$tes de la provi$cia. De i/ual ;orma, la elecci $ de a*u$tamie$tos tambi$ era i$directa &... pero s lo e$ primer /rado. Es decir, la elecci $ se reali!aba e$ dos :u$tas electoralesL u$a ve! al a=o los ciudada$os de cada pueblo se reu$(a$ para ele/ir determi$ado $Kmero de electores de acuerdo a la ca$tidad de .abita$tes. Los electores se reu$(a$ e$ u$a se/u$da :u$ta para ele/ir a los i$te/ra$tes del a*u$tamie$to+ 7op., cit., p. 049. 'o$ la 'o$stituci $ de 1%2> se expidi , e$ el reci$ eri/ido estado de Mxico, la Le* Vr/#$ica Arovi$cial e$ la cual se precisaro$ las disposicio$es para los a*u$tamie$tos, se=ala$do &... su subordi$aci $ a los pre;ectos * subpre;ectos para 8ue $o se excediera$ e$ sus ;acultades * a$u$ciar 8ue sus ;u$cio$es se re/ir(a$ por otras le*es, 8ue e$ ese mome$to era$ las de la Mo$ar8u(a espa=ola de 1%12+ 7op., cit., p. 019. Las disposicio$es de '#di! estuviero$ vi/e$tes ci$co meses, *a

8ue e$ 1%24 se estableciero$ $uevas $ormas para la or/a$i!aci $ de los a*u$tamie$tos. Las autoridades estatales se diero$ a la tarea de reor/a$i!ar el territorio mu$icipal, empe!a$do por delimitar su espacio territorial * reco$ocie$do el espacio /eo/r#;ico 8ue las mu$icipalidades deb(a$ /ober$ar * admi$istrarL &... co$cepci $ 8ue a$teriorme$te s lo estaba impl(cita co$ la ca$tidad de .abita$tes 8ue se precisaba e$ la le* * co$ la costumbre co$suetudi$aria de perte$e$cia a u$a comarca o a u$a parro8uia+ 7op., cit., p. 0%9. Los a*u$tamie$tos co$ u$a mu$icipalidad exte$sa e$;re$taro$ diversas problem#ticas por la dispersi $ de los pueblos * ra$c.er(as, como &... la admi$istraci $ de :usticia, la participaci $ e$ eleccio$es * la ate$ci $ a las localidades. "l/u$os pueblos 8uedaro$ si$ a*u$tamie$to por $o te$er el $Kmero de .abita$tes re8uerido * tuviero$ 8ue u$irse co$ otras localidades le:a$as. El subpre;ecto, co$ la aprobaci $ del pre;ecto, $ombraba u$ te$ie$te e$tre los veci$os de esos pueblos 8ue $o te$(a$ a*u$tamie$to+ 7op., cit., p. >09. El alcalde7s9 de los a*u$tamie$tos represe$taba el Aoder E:ecutivo * el 6udicial de la mu$icipalidad media$te los :ueces co$ciliadores, 8uie$es se e$car/aba$ de impo$er multas a delitos me$ores. Si$ embar/o, a travs de los pre;ectos, 8ue era$ la autoridad pol(tica respo$sable de los distritos * los subpre;ectos, 8ue era$ de los partidos, los a*u$tamie$tos 8uedaba$ su:etos al /ober$ador &... *a 8ue vi/ilaba$ * co$trolaba$ el cumplimie$to de las disposicio$es le/alesL co$ ello restaba$ auto$om(a al /obier$o mu$icipal+ 7op., cit., p. >22>09. La le/islaci $ limitaba la participaci $ pol(tica de la poblaci $ i$d(/e$a o de a8uella 8ue $o te$(a$ u$a ;i$ca, capital o i$dustria. &La solve$cia eco$ mica era u$ re8uisito co$stitucio$al par ;ormar parte del a*u$tamie$to+ 7op., cit., p. >09. Las le*es ce$tralistas de 1%0I desco$ociero$ la auto$om(a estatal, tra$s;orma$do a los estados e departame$tos, te$ie$do como u$o de sus ob:etivos el .acer coi$cidir el territorio de los a*u$tamie$tos co$ el de las parro8uias. E$ los pueblos do$de $o .ab(a a*u$tamie$to se $ombraba u$ :ue! de pa! 8ue era $ombrado por la 6u$ta Departame$tal 7autoridad le/islativa de cada

Departame$to9, a propuesta del pre;ecto o subpre;ectoL como tambi$ para los barrios o ra$c.er(as le:a$as 7op., cit., p. >12>%9. La 'o$stituci $ de 1%>0 ;acult a las "sambleas Departame$tales a le/islar sobre eleccio$es mu$icipales, atribucio$es * presupuestos de los ;u$cio$arios mu$icipales, sie$do la primera ve! 8ue recibiero$ este $ombre las autoridades electas * se desi/$aro$ auxiliares para la admi$istraci $ de pueblos si$ a*u$tamie$to, barrios * ra$c.er(as, $ombrados por los pre;ectos. Las autoridades mu$icipales se e$car/aro$ de la aplicaci $ de las $ormas admi$istrativas * de:aro$ las ;u$cio$es :udiciales, 8ue reca*ero$ e$ u$ :ue! co$ciliador propietario * u$o suple$te e$ los lu/ares do$de $o .ab(a alcalde, 8ue era electo al mismo tiempo 8ue se votaba por las autoridades mu$icipales del a*u$tamie$to 7op., cit., pp. 4024>9. E$ 1%>1 se co$solida la &i$strucci $ de los auxiliares+, 8uie$es deb(a$ ser $ombrados por el a*u$tamie$to * cu*as obli/acio$es co$sist(a$ e$ vi/ilar el cumplimie$to de las le*es, 8ue los veci$os respetara$ los re/lame$tos e$ el uso de los mo$tes, vi/ilar 8ue los $i=os ;uera$ a la escuela * 8ue sus .abita$tes se dedicara$ a cosas Ktiles, &... a los auxiliares se les reco$oci como los ;u$cio$arios pKblicos 8ue tie$e$ la relaci $ m#s directa co$ los pueblos, aK$ m#s 8ue co$ los a*u$tamie$tos+ 7op., cit., p. 4I9. E$ 1%42 los partidos se dividiero$ e mu$icipalidades * mu$icipios, estos Kltimos &se eri/iero$ como cate/or(a pol(tico2 territorial similar a la de las mu$icipalidades, pero co$ me$or :erar8u(a por8ue se i$te/rar(a$ co$ me$os de > 000 .abita$tes * m#s de mil 7op., cit., p. 419. E$ 1%41, co$ el triu$;o de los liberales, los derec.os i$dividuales de los ciudada$os aume$taro$ reco$oci$dose su derec.o a asociarse co$ ;i$es pol(ticos * diri/ir peticio$es escritas a las autoridades. +Se retom la costumbre colo$ial de &petici $ al He*+ * los le/isladores la a:ustaro$ de$tro de los derec.os del .ombre... Dic.a disposici $ pol(tica colabor a darle le/itimidad al /obier$o * particularme$te a sus i$stitucio$es+ 7op., cit., p. 439.

'o$ la &Le* de desamorti!aci $ de ;i$cas rKsticas * urba$as propiedad de las corporacio$es reli/iosas * civiles+, del 24 de :u$io de 1%4I se prete$d(a &... co$vertir la propiedad i$divisa de las corporacio$es reli/iosas * civiles e$ propiedad privada, para impulsar el desarrollo eco$ mico * social del pa(s al movili!ar ma*ores recursos. Se ate$taba co$tra la base del poder eco$ mico * pol(tico de la i/lesia, los mu$icipios, los a*u$tamie$tos * las comu$idades i$d(/e$as, e$ su calidad de corporacio$esL debido a 8ue la le* Lerdo les pro.ib(a 8ue pose*era$ o admi$istrara$ bie$es i$muebles * les orde$aba ve$der los 8ue te$(a$+ 7op., cit., p. I29. 'o$ la aplicaci $ de la le* Lerdo, el a*u$tamie$to perdi su a$ti/ua

territorialidad comu$al, 8ue era parte de los &usos * costumbres+ de los pueblos de i$diosL libr#$dosele de su co$cepci $ corporativa para impo$erle u$a $ueva co$cepci $ basada e$ la i$dividualidad, el ciudada$o * la propiedad privada. &La desamorti!aci $ tuvo u$ papel impresci$dible e$ el proceso de i$stitucio$ali!aci $ del mu$icipio, do$de el espacio territorial delimitado era admi$istrado por perso$as 8ue se iba$ per;eccio$a$do como /ober$a$tes... So$ ;u$cio$arios 8ue ;u$/(a$ como represe$ta$tes de los .abita$tes por medio del voto de los ciudada$os. El mu$icipio i$stitucio$al te$(a 8ue /ara$ti!ar el sistema represe$tativo, la participaci $ pol(tica de los ciudada$os * las pol(ticas estatales+ 7op., cit., pp. I>2 I49. " partir de 1%I1 se da u$ cambio e$ la admi$istraci $ mu$icipal, 8ueda$do su:etos a :e;es pol(ticos 8ue sustitu*e$ a los pre;ectos * subpre;ectosL desaparece$ los partidos co$virti$dose e$ distritos. El estado de Mxico se divide e$ distritos * estos e$ mu$icipalidades. &E$ 1%4>, .ab(a ci$co distritos divididos e$ 14 partidosL los cuales 7distritos * partidos9 se tra$s;ormaro$, e$ 1%11, e$ 1I distritos+ 7op., cit., p. I%9. La $ueva reor/a$i!aci $ territorial se dio co$:u$tame$te co$ la co$solidaci $ de las autoridades mu$icipales 7op., cit., p. I39. Los :e;es pol(ticos se diero$ la tarea de paci;icar sus respectivas :urisdiccio$es, abusa$do del poder &... el cual $o ema$aba de los electores... si$o de la volu$tad del E:ecutivo * las disposicio$es le/ales+ 7op., cit., p. 129. 'uesti $ 8ue

aprovec.aro$ para lle/ar a te$er el poder local * co$trolar a los a*u$tamie$tos 7Db(d.9.

)a*lor, Tilliam @. 1334. &El cami$o de los curas * de los @orbo$es .acia la moder$idad+, e$, Dl,aro Matute, et al1, coord1', E*tado, igle*ia y *ociedad1 Siglo E(E1 FF* L2JN"M, Mi/uel X$/el AorrKa. Mxico, pp. %12110.

El pu$to de partida de este traba:o, pla$tea el autor, es saber como los cambios admi$istrativos .acia ;i$ales del si/lo CVDDD a;ectaro$ a los curas e$ la Nueva Espa=a 7)a*lor 1334, p. %19. " mediados del si/lo CVDDD los curas operaba$ co$ libertad como /uardia$es del orde$ local, &... casti/a$do a los adKlteros, a los :u/adores, a los borrac.os, * reporta$do o;e$sas m#s serias a los :ueces reales+ 7)a*lor 1334, p. %29. D$;ormaba$ sobre cuestio$es a/r(colasL desastres $aturalesL disturbios localesL se e$car/aba$ de 8ue se elaborara$ los ce$sos de las comu$idadesL * supervisaba$

las eleccio$es a$uales de los pueblos. Los curas era$ represe$ta$tes del Estado a$te las comu$idades i$d(/e$asL i$terpretaba$ sus obli/acio$es e i$terced(a$ por ellos a$te las autoridades 7Db(d.9. -acia ;i$ales del si/lo CVDDD * las primeras dcadas del Si/lo CDC, empie!a$ a sur/ir se=ales de u$a se$sibilidad reli/iosa cambia$te, 8ue se adecuaba al $uevo papel 8ue deb(a$ :u/ar los p#rrocos e$ la vida pKblica, 8ue prete$d(a ver a los i$d(/e$as co$ la su;icie$te ;uer!a de volu$tad, para co$vertirse e$ bue$os cristia$osL mostrarles a u$ Dios m#s amoroso 8ue a u$ :ue! severoL a 'risto m#s 8ue como u$a ;i/ura e$ a/o$(a, como u$a ;i/ura .uma$a sublime 8ue a$ticipa la resurrecci $L los Die! Ma$damie$tos * las ep(stolas, como orie$tacio$es del pote$cial .uma$oL as( como $ormas de caridad, amor * se$sibilidad. De:a$do de lado las re;ere$cias a los Siete Aecados 'apitales, al Diablo, a la idolatr(a * los preceptos de Sa$ "/ust($ sobre la co$dici $ .uma$a. Si$ embar/o, e$ el #mbito local la ve$eraci $ a los sa$tos $o se deterior * por el co$trario se da u$a expa$si $ del culto maria$o 8ue su/iere la idea de re;or!amie$to de la i$tersecci $ como u$a ;orma $ecesaria, m#s 8ue $u$ca 7op., cit. p. 322309. " pesar de estos cambios, los curas se si/uiero$ si$tie$do respo$sables de &... combatir los vicios 8ue i$ter;er(a$ co$ la racio$alidad * la salvaci $, especialme$te la ebriedad, 8ue se co$sideraba como la ra(! de otras calamidades e$tre los i$dios+ 7op., cit., p. 10%9.

Fraser 6., Do$ald 1312. &La pol(tica de desamorti!aci $ e$ las comu$idades i$d(/e$as, 1%4I21%12+, e$A Hi*toria Mexicana #C, .olegio de Mxico. Mxico. Vol. CCD, abril2:u$io 1312, $Km. >, pp. I142I42.

El prop sito de este art(culo, escribe Fraser 713129, es a$ali!ar de cerca las ideas * la le/islaci $ relativas a la divisi $ de las tierras comu$ales, a ;i$ de poder de;i$ir, co$ ma*or precisi $, la pol(tica 8ue existi .acia los pueblos e$ los a=os 8ue va$ de 1%4I a 1%12 7op., cit., pp. I112I1%9. La revisi $ de la pol(tica * la le/islaci $ desamorti!adora del periodo 1%4I21%12, precisa el autor, debe empe!ar co$ el a$#lisis de la Le* Lerdo * de su re/lame$toL esas disposicio$es ;uero$ las bases ori/i$ales de la pol(tica * co$vie$e tratar de

establecer e$ 8u posici $ 8uedaba$ las comu$idades i$d(/e$as se/K$ ellas 7op., cit., p. I019. El decreto de desamorti!aci $ ori/i$al, del 24 de :u$io de 1%4I, ;ue declaradame$te ambi/uo * el alca$ce de su aplicaci $ a los compo$e$tes de la estructura de los pueblos, vie$e sie$do, al ;i$al, materia de i$terpretaci $. )al como se .a se=alado e$ este art(culo, la tesis m#s comK$ es 8ue la Le* Lerdo ;ue u$ ata8ue diri/ido a la propiedad eclesi#stica * 8ue el mu* co$ocido art(culo oc.o era u$a re$di:a a travs de la cual las comu$idades escapaba$ a la desamorti!aci $. Si$ embar/o, es posible i$terpretar la le* como diri/ida mu* clarame$te co$tra las tierras de los pueblos, * .acerlo $o ser(a ta$ il /ico e$ vista de las actitudes liberales .acia el problema * e$ vista de la le/islaci $ posterior 7op., cit., pp. I012I029. Este a$#lisis de la pol(tica de desamorti!aci $ dura$te su primer a=o, muestra 8ue .a* poco 8ue dudar sobre si la i$te$ci $ del autor de la le* era acabar co$ la propiedad comu$al * $o solame$te i$cluirla e$ la medidas liberales, de u$ modo cie/o, para atacar las propiedades de la D/lesia 7op., cit., p. I>49. Fi$alme$te a;irma el autor, el /obier$o de 6u#re!, co$ mu* leves vacilacio$es, si/ui estrec.ame$te las medidas :ur(dicas de Lerdo 8ue orde$aba$ la divisi $ de todas las propiedades comu$ales, co$ excepci $ de las 8ue pudiera$ caer clarame$te e$ lo provisto por el art(culo octavo. D$cluso e$ los casos e$ 8ue ;uero$ permitidos los e:idos, se .i!o $;asis e$ 8ue deb(a$ ser utili!ados K$icame$te para el servicio pKblico. La ;orma de le/islaci $ ;i$al es mu* si/$i;icativa por8ue revela 8ue la pol(tica atribuida co$ ;recue$cia al r/ime$ de D(a! .acia 1%%3 o 1%30, e$ realidad ;ue i$iciada muc.o a$tes, * 8ue existe u$a co$ti$uidad e$ la pol(tica de desamorti!aci $ de las comu$idades i$d(/e$as dura$te toda la poca 8ue va de 1%4I a 1311 7op., cit., p. I429.

Cronolog(a Siglo )*)

3e la e*peran4a a la fru*traci+n !#!B%>$' 1&+9,1+-, Fco. 6avier Li!a$a * @eaumo$t, ar!obispo de Mxico es $ombrado virre* de Nueva Espa=a. 1&1+-, D$icia la /uerra de D$depe$de$cia e$cabe!ada por Mi/uel -idal/o * 'ostilla. -idal/o decreta la abolici $ de la esclavitud. 2 6os Mar(a )eclo Morelos * Aav $ se e$trevista co$ -idal/o e$ D$daparapeo. 2 Morelos recibe el e$car/o de i$surreccio$ar la costa del sur. 2 Se u$e$ al E:rcito del Sur D/$acio "*ala, los .erma$os 5alea$a * 6ua$ Xlvare!. 1&11-, 6avier Ve$e/as, virre* de Nueva Espa=a.

2 D/$acio Ha* $ e$ Zit#cuaro, propo$e la ;ormaci $ de la 6u$ta 5ober$ativa. 2 Mi/uel -idal/o * 'ostilla es ;usilado * decapitado e$ '.i.ua.ua. 1&1.-, Las 'ortes de '#di! proclama$ su 'o$stituci $. 2 Morelos e$tra a 'uer$avaca * orde$a i$ce$diar la .acie$da de 5abriel Bermo. 2 Morelos rompe el sitio de 'uautla. 1&1/-, Flix Ma. 'alle:a, virre* de Nueva Espa=a. 2 El 'o$/reso de '.ilpa$ci$/o promul/a el Decreto de D$depe$de$cia de Mxico. 2 Morelos $ombra a Vice$te 5uerrero coma$da$te militar de Vmetepec. 1&10-, Maria$o Matamoros es ;usilado e$ Valladolid. 2 El 'o$/reso destitu*e a Morelos como 5e$eral(simo. 2 -erme$e/ildo 5alea$a muere. 2 Se promul/a la 'o$stituci $ de "pat!i$/a$. 1&15-, 6os Mar(a Morelos * Aav $ es ;usilado e$ Sa$ 'rist bal Ecatepec. 1&.1-, Mxico. 1&..,./-, "/ust($ de Dturbide se declara emperador de Mxico. 1&./,.0-, @ravo, Victoria * Ne/rete /obier$a$ e$ Mxico. 1&.0-, Federal. 1&.0,.9-, 5uadalupe Victoria, preside$te de Mxico. 1&.9-, Mxico es /ober$ado por u$ triu$virato e$cabe!ado por Vice$te 5uerrero Se promul/a la 'o$stituci $ de Mxico * se establece la HepKblica 'riollos * realista proclama$ el Ala$ de D/uala * la D$depe$de$cia de

La* luc0a* inte*tina* por el poder !#FB%"@' 1&/+-, La rebeli $ militar de los co$servadores e$cabe!ada por "$astasio 2 @ustama$te * Nicol#s @ravo, derroca a Vice$te 5uerrero.

1&/1-, Vice$te 5uerrero es e:ecutado e$ Vaxaca. 1&/+,/.-, "$astasio @ustama$te, preside$te de Mxico. 1&/.-, Arimera preside$cia de "$to$io L pe! de Sa$ta "$$a. 1&//-, He;ormas eclesi#stico2militares de 5 me! Farias * Mora. 1&//,/0-, Vale$t($ 5 me! Farias, preside$te de Mxico. 1&/5-, La 'o$ve$ci $ de )exas resuelve separarse de Mxico. 1&/5,/'-, Mi/uel @arra/#$, preside$te de Mxico. 1&/',/7-, 6os 6usto 'orro, preside$te de Mxico. 1&/'-, Las Le*es co$stitucio$ales ce$tralistas reempla!a$ la 'o$stituci $ 2 Hepublica$a ;ederal de 1%2>. Se publica$ las &Siete Le*es 'o$stitutivas+. 2 La 'o$ve$ci $ de )exas diri/ida por Samuel -ousto$ declara su D$depe$de$cia de Mxico. 1&/7,01-, "$astasio @ustama$te, preside$te de Mxico. 1&/&-, 5uerra de los pasteles+. El asalto ;ra$cs a Veracru! es ;rustrado por Sa$ta "$$a. 1&01-, El Ala$ de )acuba*a e$cabe!ado por Sa$ta "$$a, depo$e a @ustama$te de la preside$cia. 1&01,0.-, "$to$io L pe! de Sa$ta "$$a, preside$te de Mxico. 1&0.-, Sa$ta "$$a expide las ?a*e* Grgnica*. 1&0/,00-, Vale$t($ 'a$ali!o, preside$te de Mxico. 1&00,05-, Sa$ta "$$a es electo preside$te, pero decli$a a ;avor de 6os 6oa8u($ de -errera. 1&05-, "$exi $ de )exas a Estados J$idos. 2 El 'o$/reso de Estados J$idos aprueba la a$exi $ de )exas.

2 El 'o$/reso de Bucat#$ declara su D$depe$de$cia * proclama u$ 5obier$o Federal 1%>I2>1 Vale$t($ 5 me! Farias, preside$te de Mxico. 5uerra e$tre Mxico * Estados J$idos. 1&07,0&-, Aedro Mar(a "$a*a, preside$te de Mxico. 1&07-, Las tropas estadou$ide$ses ocupa$ la ciudad de Mxico 7septiembre9. Estalla la /uerra de castas e$ Bucat#$. Hebeli $ separatista e$ )e.ua$tepec. 1&0&,51-, 6os 6oa8u($ -errera, preside$te de Mxico. 1&0&-, El )ratado 5uadalupe2-idal/o 7Estados J$idos2Mxico9, da como

resultado la prdida de la mitad del territorio mexica$o. 1&09-, 5uerras de 'astas e$ Bucat#$. 1&51,5/-, Areside$cia del /e$eral liberal moderado Maria$o "rista. 1&5.-, El Ala$ co$servador de 6alisco exi/e la remoci $ de Maria$o "rista. 1&5/-, Sa$ta "$$a re/resa del exilio e$ Ve$e!uela para asumir la preside$cia. 2 Estados J$idos ad8uiere La Mesilla 7"ri!o$a * Nuevo Mxico9 e$ la compra 5adsde$. 1&50-, El Ala$ de "*utla, e$cabe!ado por 6ua$ Xlvare!. 1&55,5&-, 'o$ D/$acio 'omo$;ort como preside$te, se promul/a la le* 6u#re! para abolir la i$mu$idad clerical. 1&5'-, La Le* Lerdo .ace obli/atoria la ve$ta de las propiedades clerical *

comu$itarias. 1&57-, El preside$te D/$acio 'omo$;ort promul/a la 'o$stituci $ liberal. 2 "uto/olpe de Estado de 'omo$;ort, se suprime la 'o$stituci $ liberal.

La* guerra* de reforma !#"#%&!' I. La /uerra de lo* Tre* A6o* 1&5&-, Heacci $ co$servadora co$ el Ala$ de )acuba*a, e$cabe!ado por Flix Zuloa/a. 2 Flix Zuloa/a, preside$te de Mxico. 2 @e$ito 6u#re! 7preside$te de la Suprema 'orte de 6usticia9, establece el /obier$o &co$stitucio$al+ e$ 5ua$a:uato. 1&59,'+.2 Mi/uel Miram $, preside$te de Mxico. 1&59-, 6u#re! ;irma el )ratado Mcla$e2Vcampo, 8ue otor/a a Estados J$idos los derec.os de paso para la comu$icaci $ i$teroce#$ica a travs del Dstmo de )e.ua$tepec. El Se$ado estadou$ide$se rec.a!a el tratado. 2 Le* expedida por 6u#re! establece la tolera$cia de cultos, $acio$ali!a$do los bie$es de la D/lesia, e$claustra$do a los reli/iosos * cerra$do los $oviciados de mo$:as. 1&'+-, El e:rcito co$servador es derrotado e$ los lla$os de 'alpulalpa$ e$ el Estado de Mxico. **. La )ep;blica re*taurada 1&'1-, La preside$cia restaurada de 6u#re!. 2 Melc.or Vcampo es asesi$ado. 2 El /obier$o de 6u#re! suspe$de el pa/o de la deuda exter$a. 2 La 'o$ve$ci $ tripartita de Lo$dres decide i$iciar la i$terve$ci $ armada e$ Mxico. 2 Lle/a$ a Veracru! los e:rcitos espa=ol, ;ra$cs * brit#$ico.

(nter,enci+n france*a !#&>%&@'1 1&'1-, Hetiro de las ;uer!as espa=ola * brit#$ica. 2 Las tropas ;ra$cesas so$ derrotadas e$ Auebla por el /e$eral D/$acio Zara/o!a.

2 Los re;uer!os ;ra$ceses lle/a$ a Veracru!. 1&'/-, Los ;ra$ceses retoma$ Auebla. 2 )ratados de Miramar, Maximilia$o de -absbur/o acepta el &imperio mexica$o+. 2 El /obier$o de 6u#re! se re;u/ia e$ sa$ Luis Aotos(. 1&'0,'7-, El arc.idu8ue Maximilia$o de -absbur/o lle/a a Veracru!. 1&'5-, 6u#re! decreta la exte$si $ de su periodo preside$cial.

El Huari*mo !#&@%@>' 1&'7-, Maximilia$o o;rece a Aor;irio D(a! la coma$da$cia del e:rcito * su

re$dici $ a la causa liberal. 2 )oma de Auebla 72 de abril9 * liberaci $ de la ciudad de Mxico. 2 Derrota ;i$al * e:ecuci $ de Maximilia$o 713 de :u$io9. 2 6u#re! la$!a la co$vocatoria 8ue extie$de la autoridad del poder e:ecutivo 7i$clu*e el veto sobre el co$/reso9 * el establecimie$to de u$a se/u$da c#mara 7Se$ado9. 2 Los radicales liberales tac.a$ la co$vocatoria de i$co$stitucio$al * promueve$ la ca$didatura de D(a! para la preside$cia. 6u#re! es reelecto. 1&'&-, Veracru!, 6u#re! e$;re$ta rebelio$es re/io$ales 7Bucat#$, Auebla, )laxcala, Si$aloa, -idal/o, Sa$ Luis Aotos(, Mic.oac#$, Zacatecas,

"/uascalie$te9, as( como rebelio$es a/rarias * campesi$as e$ toda la parte ce$tro * oeste de Mxico. 2 6u#re! persuade al co$/reso de suspe$der por u$ a=o las /ara$t(as 'o$stitucio$ales. 1&'9-, El Ala$ pol(tico 7Sa$ Luis Aotos(9 se declara e$ co$tra de 6u#re!. 2 D$au/uraci $ del ;errocarril Auebla2Veracru!. 1&7+-, Hebeli $ del /e$eral )ri$idad de la 'ade$a e$ Zacatecas.

2 Aor;irio D(a! se postula para preside$te e$ co$tra de la ; rmula 6u#re!2Lerdo.

)ebeli+n de la 5oria !#@!%@>' 1&71-, 6u#re! se reeli/e como preside$te de Mxico 2 D(a! ale/a ;raude e$ las eleccio$es preside$ciales de :ulio, /a$adas por la ; rmula 6u#re!2Lerdo. 2 D(a! la$!a el Ala$ de la Noria 7% de $oviembre9 apo*ado por u$a serie de rebelio$es de los /e$erales )revi=o 7Nuevo Le $9, )ri$idad de la 'ade$a 7Zacatecas9, Ma$uel 5o$!#le! 7)amaulipas9, Luis Mier * )er#$ 7Veracru!9 * Mi/uel Ne/rete 7Auebla9. 1&7.-, Las ;uer!as por;iristas, ba:o las rde$es del /e$eral )revi=o, so$

derrotadas e$ la batalla de la @u;a 7Zacatecas9. 2 Muere 6u#re! 73 de :ulio9. 2 Sebasti#$ Lerdo de )e:ada toma la preside$cia * o;rece am$ist(a a los rebeldes. 2 D(a! acepta la am$ist(a * se &retira+ a la .acie$da La 'a$delaria e$ )lacotalpa$, Veracru!. 1&7/-, )ermi$aci $ del Ferrocarril Mxico2Veracru!. 1&70,7'-, Lerdo se reeli/e preside$te de Mxico. 2 El a$ticlericalismo de Lerdo provoca las rebelio$es cristeras e$ el $oroeste. 2 Hevuelta re/io$al e$cabe!ada por Lo!ada e$ )epic * rebeli $ *a8ui e$ So$ora, ba:o el ma$do de 6os Mar(a Le*va 'a:eme. 2 Lerdo se e$;re$ta co$ el 5ra$ c(rculo de obreros de Mxico, e$ u$a serie de .uel/as textiles * mi$eras. 1&75-, Le* de colo$i!aci $ para impulsar la mi/raci $. 2 La oposici $ pol(tica e$ co$tra de Lerdo aume$ta co$ la le/islaci $ a$ticlerical * la ce$trali!aci $ pol(tica.

2 D(a! de:a )lacotalpa$ para ir a Nueva Vrle#$s * @roO$sville, )exas, acompa=ado de Ma$uel 5o$!#le! para pla$ear u$a $ueva rebeli $.

)ebeli+n de Tuxtepec !#@&' 1&7'-, Se la$!a el Ala$ de )uxtepec 7Vaxaca9 e$ V:itl#$. 2 El /e$eral Do$ato 5uerra e$cabe!a el /olpe militar co$tra la admi$istraci $ lerdista de 6alisco. 2 D(a! la$!a el Ala$ &re;ormado+ de )uxtepec * o;rece la preside$cia provisio$al al preside$te de la Suprema 'orte, 6os Mar(a D/lesias. 2 Derrota militar de las ;uer!as tuxtepeca$as e$ Dcamole 7Nuevo Le $9 a ma$os del /e$eral Escobedo * Fuero. 2 Lerdo es reelecto preside$te co$ la oposici $ de 6os Mar(a D/lesias, preside$te de la Suprema 'orte. Este, i$icia u$a revuelta desde Salama$ca 5ua$a:uato. 2 D(a! 7media$te la 'o$ve$ci $ de "catl#$9 o;rece a D/lesias el papel de &preside$te revolucio$ario provisio$al+, car/o 8ue rec.a!a. 2 D(a! ocupa la ciudad de Mxico 720 de $oviembre9 * $ombra al /e$eral 6ua$ N. M$de! preside$te provisio$al. 2 Lerdo busca exilio e$ Nueva BorU, D/lesias e$ Sa$ Fra$cisco.

El =orfiriato !#@&%!$!!' *- La era tuxtepecana !#@&%#B' 1&77-, Las eleccio$es preside$ciales co$;irma$ a D(a! como preside$te

co$stitucio$al, co$ u$ /abi$ete tuxtepeca$o. 2 La e$mie$da co$stitucio$al evita la reelecci $ preside$cial sucesiva. 2 Se re$ueva el Se$ado. 2 La Le* de re;orma electoral i$te$ta ampliar la participaci $ pol(tica.

2 El /obier$o i$tervie$e e$ las disputas electorales de Auebla, -idal/o, Mic.oac#$ * '.iapas. 2 Las eleccio$es al 'o$/reso da$ u$a ma*or(a a los tuxtepeca$os 71109, co$ 04 i$depe$die$tes. 2 Mxico reali!a el primer pa/o 7000, 000 d lares9 al /obier$o estadou$ide$se por acuerdo de la 'omisi $ de dema$das mixtas. 1&7&-, Ma$uel 5o$!#les es $ombrado mi$istro de de;e$sa * 6os Mar(a Mata, Mi$istro de Helacio$es Exteriores. 2 El /obier$o de Estados J$idos 7preside$te Hut.er;ord @. -a*es9 reco$oce a D(a!. 2 D$surreccio$es lerdistas e$ Aiedras Ne/ras * Matamoros como revueltas de cuarteles e$ :alapa * ba$dolerismo ;ro$teri!o. 1&79-, J$a serie de rebelio$es &lerdistas+ e$ Veracru! resulta e$ $ueve

e:ecucio$es sumarias orde$adas por el /ober$ador Luis Mier * )er#$. 2 'arlos Aac.eco es $ombrado mi$istro de De;e$sa e D/$acio Mariscala como mi$istro de 6usticia * Educaci $. 2 He/reso de 6usto @e$(te! del autoexilio para .acer campa=a 7Aartido Liberal 'o$stitucio$alista9 e$ las eleccio$es e$ co$tra de Ma$uel 5o$!#le!.

**- =re*idencia de Manuel /on4le4 !##B%#C' 1&&+-, Se restablece$ las relacio$es diplom#ticas co$ Fra$cia. 2 Ma$uel 5o$!#le! 711, 42% votos9 derrota a 6usto @e$(te! 71, 0I% votos9 e$ las eleccio$es preside$ciales. 2 )ratado co$ Estados J$idos 8ue permite el cruce rec(proco de la ;ro$tera. 2 Se e$mie$da el art(culo 1 de la 'o$stituci $, relativo a la libertad de pre$sa. 2 Ne/ociacio$es e$ Lo$dres para re;i$a$ciar la &deuda i$/lesa+.

You might also like