You are on page 1of 3

ARTE El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr.

)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos y sociales, y la transmisin de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparicin del Homo sapiens el arte tuvo en principio una funcin ritual, mgica o religiosa (arte paleoltico), pero esa funcin cambi con la evolucin del ser humano, adquiriendo un componente esttico y una funcin social, pedaggica,mercantil o simplemente ornamental. PLASTICAS Las artes plsticas son una clase de arte que utiliza materias creadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma o por artes decorativas. Se distingue as de las artes escnicas, la msica y la literatura. Dentro de ellas se integran tanto la pintura, la escultura, la fotografa, el dibujo o la ilustracin; tcnicas como el grabado, el moldeado, el arte del pincel, (u otras artes grficas), y algunas artes decorativas y artes industriales como la cermica, la alta costura o la joyera.

RAMAS DE LAS ARTES Artes escnicas

Danza: la danza es una forma de expresin del cuerpo humano, que consiste en una serie de movimientos rtmicos al comps de una msica aunque esta ltima no es del todo imprescindible.

Entre sus modalidades figura el ballet o danza clsica, aunque existen innumerables tipos de danzas rituales y folclricas entre las diversas culturas y sociedades humanas, as como infinitud de bailes populares. Las tcnicas de danza requieren una gran concentracin para dominar todo el cuerpo, con especial hincapi en la flexibilidad, la coordinacin y el ritmo.

Teatro: es un arte escnico que tiene por objetivo la representacin de un drama literario, a travs de unos actores que representan unos papeles establecidos, combinado con una serie de factores como son la escenografa, la msica, el espectculo, los efectos especiales, el maquillaje, el vestuario, los objetos de atrezzo, etc. Se realiza sobre unescenario, siendo parte esencial de la obra el dirigirse a un pblico. El teatro puede incluir, en exclusiva o de forma combinada, diversos tipos de modalidades escnicas, como la pera, el ballet y la pantomima.

Artes musicales

Canto coral: es el realizado por un grupo de voces, bien masculinas o femeninas, o mixtas, que interpretan una cancin o meloda de forma conjunta, aunando sus voces para ofrecer una sola voz musical. Entre las diversas formas de canto coral figura el canto gregoriano. Msica sinfnica: la msica es el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de lameloda, la armona y el ritmo. En su vertiente sinfnica, se considera que es la msica instrumental interpretada por una orquesta formada por los principales instrumentos de viento (madera y metal), cuerda y percusin.

pera: es un arte donde se combina la msica con el canto, sobre la base de un guion (libreto) interpretado segn los principios de las artes escnicas. La interpretacin es realizada por cantantes de diversos registros vocales: bajo, bartono, tenor, contralto, mezzosoprano y soprano.

Artes literarias

Narrativa: es el arte de escribir en prosa, recreando en palabras sucesos reales o ficticios, que el escritor dispone de forma adecuada para su correcta comprensin por el lector, con finalidades informativas o recreativas, expresadas con un lenguaje que puede variar desde un aspecto descriptivo hasta otro imaginario o de diversa ndole. Entre las diversas formas de narrativa se encuentran la novela y el cuento. Poesa: es una composicin literaria basada en la mtrica y el ritmo, dispuesta a travs de una estructura de versos y estrofas que pueden tener diversas formas de rima, aunque tambin pueden ser de verso libre. Su contenido puede ser igualmente realista o ficticio, aunque por lo general la poesa siempre suele tener un aspecto evocador e intimista, siendo el principal vehculo de expresin del componente ms emotivo del ser humano. Drama: es una forma de escritura basada en el dilogo de diversos personajes, que van contando una historia a travs de la sucesin cronolgica y argumental de diversas escenas donde se va desarrollando la accin. Aunque tiene un carcter literario autnomo, generalmente est concebido para ser representado de forma teatral, por lo que el drama est ntimamente ligado a las artes escnicas.

You might also like