You are on page 1of 9

El uso de las citas y las referencias dentro del texto acadmico

Elaborado por: Gabriel E. Rodrguez

CITAS Y REFERENCIAS CON LA NORMA APA

Cita directa breve (APA)


Si la cita textual tiene menos de 40 palabras se presenta entre comillas dentro del texto y al final se incluye entre parntesis el apellido, ao de publicacin y la pgina de donde se extrajo.
Ejemplo: Forma 1: En relacin con la alfabetizacin acadmica universitaria se afirma que la idea de que leer y escribir son habilidades separadas e independientes del aprendizaje de cada disciplina es tan extendida como cuestionable (Carlino, 2007, p.22); por esta razn, es importante que estas prcticas hagan parte del desarrollo normal de cada asignatura en un campo disciplinar. Forma 2: Carlino (2007) plante que la idea de que leer y escribir son habilidades separadas e independientes del aprendizaje de cada disciplina [desglozadas en sus asignaturas] es tan extendida como cuestionable (p.22); por esta razn, es importante que estas prcticas hagan parte del desarrollo normal de cada asignatura en un campo disciplinar.

Cita directa extensa (APA)


Si tiene ms de 40 palabras se omiten las comillas y se deja como un texto independiente con un margen izquierdo ms amplio que el resto del texto. La referencia de la fuente va despus de la cita. La funcionalidad y el propsito de una cita bibliogrfica puede ser mltiple: Las citas a otros autores cumplen diversas funciones segn los objetivos del trabajo. Le permiten sustentar sus afirmaciones al proporcionar evidencia emprica y/o propuestas de autoridades en el tema que est trabajando. Tambin son tiles para indicar diferentes puntos de vista sobre un tema y diferenciar sus ideas de las de otros. Al citar otros autores usted est mostrando su aporte al conocimiento [cursivas aadidas] sobre el tema de investigacin al sealar cmo las ideas de otras personas, est o no de acuerdo con ellas, se relacionan con su propuesta. (Ossa, 2006, pp. 3-4.)

Parafraseo o resumen en APA


La cita indirecta o el parafraseo consiste en narrar, explicar o resumir las ideas de otra persona, pero no con sus palabras exactas, sino con las palabras de quien est haciendo la cita. En este tipo de cita no se utiliza comillas ni se incluye en prrafo aparte; tampoco hay necesidad de escribir el nmero de la pgina donde est ubicada la idea original. Slo es necesario mencionar al autor y la fecha de edicin del texto, y el estudiante puede decidir cmo incluir esta informacin dependiendo de su estilo de escritura. Siempre se escribe la referencia bibliogrfica al final del documento o captulo. Ejemplo: Forma 1: Segn Snchez (1991), el cemento es uno de los materiales ms populares e indispensables en la construccin actual. Forma 2: En 1988 Sternberg formul una nueva aproximacin a la inteligencia humana. Forma 3: Existen dos tipos de aprendizaje: la recepcin pasiva de conocimientos y el redescubrimiento de la realidad (Piaget, 1980).

La cita de cita en APA


Se habla de cita de una cita cuando un autor A (en el ejemplo es Wallson) es citado por un autor B (en el ejemplo es Fernndez y Edo), y luego, un autor C (puede ser un estudiante) cita al autor A, pero consultando el libro del autor B.

Ejemplo 1: Este concepto enlaza con el propuesto por Wallson (1992) citado por Fernndez y Edo (1994) de competencia personal percibida, donde se mantienen los componentes perceptivo, valorativo y comportamental. Ejemplo 2: Se considera que es homosexual aquel individuo, varn o mujer que siente atraccin ertica hacia miembros de su propio sexo (Ruse, 1989; citado por Chomali y Cols, 2008)

La referencia completa que se coloca al final es del autor B, o sea, de la fuente secundaria.

Referencias en APA El listado de referencias siempre va al final del artculo, captulo o texto y se ubican estrictamente en orden alfabtico
Referencia de un libro completo Autor, A. (ao de la publicacin). Titulo de la obra. (Edicin si la hay). Ubicacin: Editorial. Carlino, P. (2007). Escribir, leer y aprender en la universidad. Tercera reimpresin. Argentina: Fondo de Cultura Econmica. Referencia para un captulo dentro de un libro Autor, A., & Autor, B. (Ao de la publicacin). Ttulo del captulo. En A. Editor & B. Editor (Eds.), Ttulo del libro (pginas del captulo). Ubicacin: Editor. Carrillo, F. (2001). El futuro de la gestin del conocimiento: tres incgnitas, tres fases y tres escenarios. En A. Arbones (ed.), Cmo evitar la miopa en la administracin del conocimiento (p.35). Espaa: Ediciones Daz de Santos.

Publicacin seriada: revistas


Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C., (Ao de la publicacin, incluya el mes y da de la publicacin para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, diario, semanario, Volumen, Nmero, pginas. Gallego, A. (1991). Investigacin sobre el pensamiento del profesor: Aproximaciones al estudio de las teoras y creencias de los profesores. Revista Espaola de Pedagoga, No 189, pp. 286-325.

Publicacin seriada: peridicos


Parra, N. (2009, 12 de mayo). Con duras acusaciones sobre los hijos del presidente comenz debate en el Senado sobre zona franca. El Tiempo, p. 1.

Referencias de fuentes electrnicas en APA


Referencia para un artculo en una base de datos

Autor, A.A. & Autor, B.B. (ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen, (nmero), pginas. Recuperado el da de mes de ao, de la base de datos tal. Stewart, J. & Landine, J. (1995). Study skills from a metacognitive perspective. Guidance and counseling, 11, 1, 16 20. Recuperado el 20 de agosto de 2005 de la base de datos Academic Search Premier. Referencia de un artculo para revista publicada slo en internet Autor, A.A. & Autor, B.B. (ao si se encuentra). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista, volumen -si se encuentra, (nmero si se encuentra). Recuperado el da de mes de ao, disponible en URL. Garca, A. (s.f.) Literatura y psicoanlisis. Acheronta, 21. Recuperado el 28 de noviembre de 2005, de http://www.acheronta.org/

You might also like