You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Comunicacin Social


Plan de Comunicacin

Christian Naula Fandez 29-09-2009

P l a n

d e

C o m u n i c a c i n

Antecedentes
ALCOTEXTIL Ca. Ltda., nace legalmente el 31 de mayo de 2001 como respuesta a una necesidad de comercializar de una forma eficiente los productos elaborados por cuatro unidades de produccin textil: Anitex, Panda, Grudani e Insudecord. Debido a una divisin de intereses entre los principales socios accionistas de la empresa, desde noviembre de 2001, ALCOTEXTIL comercializa principalmente productos elaborados en Anitex y Panda; pues la empresa se encuentra estrechamente ligada por lazos familiares a ambas unidades de produccin afincadas en Atuntaqui. Con el transcurso del tiempo, ALCOTEXTIL ha dado pasos firmes tendientes a estructurar una organizacin slida, controlada y solidaria; para ello se encuentra en constante evolucin, buscando las mejores estrategias que permitan alcanzar sus metas. En la actualidad, la empresa distribuye productos de varias unidades de produccin, las cuales fabrican bajo los estrictos controles de calidad, diseo y tallaje prendas exclusivas que comercializan bajo las marcas: Leonely (prendas femeninas), JED (prendas masculinas) y Jedi`s (prendas infantiles).

Situacin Comunicacional
En esta empresa la comunicacin interna se da en forma vertical, manteniendo los niveles de jerarqua; y en caso de colaboracin entre departamentos la comunicacin se da de forma horizontal. La comunicacin se realiza mediante correo interno en el rea administrativa, y por internet y telfono con los puntos de venta; a su vez estos mantienen comunicacin transversal con el departamento financiero exclusivamente para tratar problemas de facturacin. Tienen controlado problemas de rumores y chismes mediante medidas de sancin laboral. No cuentan con un Departamento de Recursos Humanos ni de Comunicacin que desarrollen dinmicas comunicacionales, lo que dificulta los procesos de comunicacin entre los colaboradores de los Puntos de Venta y los administrativos. Esto produce falta de credibilidad y desconfianza por parte del personal de los Puntos de Venta hacia aquellos. Adems no se tiene una adecuada induccin del personal nuevo, por consiguiente estos carecen de identidad empresarial que se manifiesta en los volmenes de ventas.

-3-

P l a n

d e

C o m u n i c a c i n

Anlisis FODA
Fortalezas 1. Venden productos de calidad reconocidos y aceptados en el mercado. 2. Tienen un espacio ganado en el mercado. 3. Tienen conocimiento del mercado (cartera de clientes) 4. Ofrecen diversos productos. 5. Cuentan con personal joven y proactivo. Oportunidades 1. Posibilidad de expansin nacional 2. Colocacin de prendas en almacenes de reconocimiento (Almacenes ROSE) 3. Podran tener presencia en mercados no explotados (provincias) 4. Limitacin de las importaciones de productos terminados. 5. Capacitacin al personal con apoyo del IESS. Debilidades 1. Falta de difusin de la cultura empresarial 2. Falta de un Departamento de Recursos Humanos o similares 3. Falta de personal capacitado en el rea de ventas 4. Dbil retencin de clientes en los puntos de venta 5. La comunicacin entre departamentos se realiza cara a cara, sin documentos. Amenazas 1. Competencia desleal por parte de los comerciantes informales 2. Fuerte publicidad de marcas reconocidas (ETAFASHION) 3. La situacin econmica del pas 4. Incremento de gastos administrativos 5. Inseguridad jurdica

-4-

P l a n

d e

C o m u n i c a c i n

Misin
De la Empresa: Somos un grupo humano emprendedor, innovador y proactivo, dedicado a comercializar artculos de vestir de calidad, comprometidos en la atencin y buen servicio, ofreciendo prendas que siguen la tendencia de la moda, para cubrir la demanda del mercado nacional e internacional

Visin
De la Empresa: Al 2011, ALCOTEXTIL Ca. Ltda. ser una empresa slida y reconocida a nivel nacional, con una importante participacin de mercado, con productos de calidad y personal 100% comprometido en el servicio al cliente

-5-

P l a n

d e

C o m u n i c a c i n

Objetivos
GENERAL
Construir una cultura empresarial acorde con los requerimientos de la organizacin y comunicarlo al personal de tal manera que se cree un clima laboral que incida en la imagen de ALCOTEXTIL ESPECFICOS Desarrollar polticas tendientes a elaborar una cultura empresarial que no solo sea aceptada por los colaboradores de los Puntos de Venta, sino que permita cambiar el comportamiento del personal administrativo frente a ellos. Cambiar la mentalidad tanto del personal administrativo como del que labora en los Puntos de Ventas, a fin de mejorar el clima laboral.

Polticas
INTERNA Crear canales efectivos de comunicacin entre los diferentes miembros de la empresa. EXTERNA Realizacin de actividades que permitan mejorar el posicionamiento de la empresa.

Estrategias
Administrar de una mejor manera la comunicacin interna del ente. Para estos se propone crear un departamento de Desarrollo Humano y Comunicacin, que promueva polticas de mejoramiento del clima laboral mediante actividades que involucren al personal, as como a la elaboracin y difusin de los diferentes elementos que forman la cultura empresarial. Gestionar una mejor induccin del personal nuevo a fin de que este se sienta parte de la empresa. Mejorar la imagen de ALCOTEXTIL en sus Puntos de Venta Posicionar en la gente la imagen de ALCOTEXTIL como un referente de moda y ropa de calidad.

-6-

P l a n

d e

C o m u n i c a c i n

Actividades
1. Buscar el dialogo entre las partes en conflicto mediante encuentros dirigidos por el responsable del departamento de desarrollo Humano, con el fin de solucionar problemas latentes que afecten al clima laboral. Se deber crear un registro donde se documente las causas del problema y su correspondiente solucin. 2. Convocar a reuniones entre los responsables de diferentes departamentos con el objetivo de aportar con los elementos necesarios para la construccin de una cultura empresarial. Cada cierto tiempo se convocar a reuniones de evaluacin del Plan. El plan deber ser comunicado por el Gerente General para darle la importancia del caso y buscar una colaboracin del personal. 3. Difundir a travs del correo interno y de internet (para los Puntos de Venta) de los Principios, Valores, Misin y Visin de la empresa para lograr una difusin de estos elementos importantes para la construccin de la cultura de la empresa. Elaborar documentos como cartillas y folletos donde en detalle se explique cada elemento que conforma la cultura empresarial. 4. Elaborar un proceso de induccin del personal nuevo, el cual parta de un principio de pertenencia del colaborador. Este proceso deber estar compuesto por la entrega de material impreso (cartillas, folletos) donde se explique los valores, principios, misin y visin de la empresa. 5. En el proceso de induccin se deber realizar una visita guiada donde el nuevo colaborador conozca al personal administrativo con el cual se relacionar en su nueva funcin.
6.

El proceso de induccin continuar dirigiendo al nuevo colaborador al sitio destinado donde se le instruir en las diferentes labores a realizar, esto estar a cargo de una persona experimentada. Se realizarn reuniones de evaluacin donde se compartirn experiencias y soluciones a problemas que se presenten durante la realizacin de las actividades.

7. Instruir a los empleados de los Puntos de Venta en servicio al cliente, relaciones humanas y motivacin. Con esto se busca mejorar al trato al cliente y lograr ese contacto humano que lo haga preferir los productos de ALCOTEXTIL

-7-

P l a n

d e

C o m u n i c a c i n

8.

Premiar a los mejores colaboradores, como forma de motivar la bsqueda de excelencia y creatividad.

9. Congregar al personal de los Puntos de Venta en reuniones donde se compartan experiencias, soluciones y sugerencias que permitan una buena marcha de los Puntos de Venta en conjunto. 10. Realizar desfiles de moda en sitios pblicos cercanos a los Puntos de Venta, de esta manera se buscar acercar los productos de ALCOTEXTIL a la gente. 11. Difundir la imagen de ALCOTEXTIL relacionada con Atuntaqui, ya que es una zona que es reconocida por la calidad de sus productos textiles. Esta publicidad se la puede realizar formando parte de la expo feria que se realiza en Atuntaqui cada mes de Febrero. 12. Buscar patrocinar una actividad recreativa (concierto, exposicin, maana deportiva), en especial juvenil, para lograr un posicionamiento en la gente.

-8-

P l a n

d e

C o m u n i c a c i n

Presupuesto
Actividades Retiro Empresarial Jornadas Deportivas Eventos sociales (da del grfico/navidad) Proyecto cultural (concurso interno de periodismo escrito y grfico) Reuniones entre los directivos y colaboradores Desayunos de trabajo Casa abierta Desayunos de trabajo con invitados estratgicos Lanzamiento de libros Sesin solemne por aniversario Proyectos acadmicos (redaccin) Labor social con la comunidad N 1 1 2 1 Periodicidad Anual Anual Anual Anual Costo

4 4 1 1 1 1 1 4

Trimestral Trimestral Anual Anual Anual Anual Anual Trimestral TOTAL TOTAL + % de inflacin del Banco Central (4.31%)

-9-

You might also like