You are on page 1of 4

PENDULO SIMPLE

DIEGO ANDRES VARGAS GOMEZ COD. 1101529 JUAN DAVID AVILA FRANK SEBASTIAN SAENZ COD. 1101444 COD. 1101541

CLAUDIA MEJIA VILLAGRAN (DOCENTE LAB. FISICA)

LABORATORIO FISICA, CALOR Y ONDAS INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA BOGOTA D.C

OBJETIVOS Determinar experimentalmente la dependencia del periodo de oscilacin de un pndulo simple con la masa oscilante, la amplitud y su longitud, y hallar la aceleracin de la gravedad (en el laboratorio) de manera indirecta a partir de las mediciones efectuadas.

MARCO TEORICO 1. Qu es un oscilador y cuales son sus caractersticas? 2. Qu es un pndulo y en particular, qu es un pndulo simple? qu lo caracteriza? 3. Bajo qu condiciones a un pndulo simple se le puede considerar como un oscilador armnico simple? 4. Qu predicciones tericas soportan el comportamiento de un pndulo simple? 5. Qu montaje experimental se puede utilizar para relacionar el periodo de oscilacin del pndulo simple con su masa, longitud y amplitud? 6. Qu grficas se pueden y se deben realizar? 7. Qu anlisis y qu resultados se obtienen a partir de las grficas? Desarrollo 1. Se dice que un sistema cualquiera, mecnico, elctrico, neumtico, etc. es un oscilador armnico si cuando se deja en libertad, fuera de su posicin de equilibrio, vuelve hacia ella describiendo oscilaciones sinusoidales, o sinusoidales amortiguadas en torno a dicha posicin estable. La caracterstica principal de un oscilador armnico es que est sometido a una fuerza recuperadora, que tiende a devolverlo al punto de equilibrio estable, con una intensidad proporcional a la separacin respecto de dicho punto, (1) Donde k es la constante de recuperacin, y prdida de generalidad podemos tomar es la posicin de equilibrio, que sin .

2. El pndulo es un sistema fsico que puede oscilar bajo la accin gravitatoria u otra caracterstica fsica (elasticidad, por ejemplo) y que est configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal ijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo. Un pndulo simple se define como una partcula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable. Si la partcula se desplaza a una posicin 0 (ngulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el pndulo comienza a oscilar.

3. El tipo de oscilacin ms sencillo sucede cuando la fuerza de restitucin Fx es directamente proporcional al desplazamiento x con respecto al equilibrio. Esto ocurre si el resorte es ideal y obedece la ley de Hooke, si esto ocurre se le denomina MAS o Movimiento armnico simple. Un cuerpo que est en movimiento armnico simple se denomina oscilador armnico. 4. Los fundamentos tericos que basan la dinmica del pndulo simple tienen relacin con la segunda ley de newton donde la fuerza es proporcional a la masa, y adems con la ley de hooke que es originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada , a la cual llamamos la fuerza recuperadora de la tensin ejercida por la cuerda. 5. Se podra realizar una prctica en relacin a un resorte que alcanza una determinada elongacin, si se quiere tener en cuenta una amplitud del resorte, en cambio si se conoce que es una cuerda inextensible se podra aplicar la prctica de pndulo simple donde se descarta automticamente la influencia de la masa sobre el periodo de la cuerda, ya que:

6. Se debe realizar una grafica del periodo contra longitud, ya que son las dos variables que van cambiando de forma proporcional, su grafica dara como resultado una grafica de tipo exponencial radical por lo cual se necesitara una grafica en un formato de tipo logartmico. 7. Se puede concluir que la masa del objeto el cual oscila en el pndulo no tiene relacin con los resultados del periodo, a razn de la ecuacin que demuestra este movimiento armnico, la cual solo relaciono tan solo una variable y es la longitud de la cuerda.

You might also like