You are on page 1of 81

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir

Tesoros

de

otra Humanidad

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir

Boleslao Sawicki Sabomir

PARASO TRANSHUMANO
Sello Editor:

Instituto Universal de las Naciones Reservados todos los derechos

TRANSACADEMIA

Tesoros de otra Humanidad

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir

PR L OGO PRL LOGO

l hombre. l, solitario, nico, irrepetible, convulsivamente materia y espritu, todo y nada queriendo sincronizarse con su mundo continente. l, soportando la brumosa carga de milenios que hablan de su esencia, otrora fuerza crepitante por sobrevivir; inmerso, despus, en las turbulentas aguas de un escepticismo aptico, falto de metas vlidas, desamparado en la telaraa que tejen todos y cada uno de los momentos que lo hieren, inexorablemente, sin perdn de escape. Desde la vastedad lejana y expuesta a la polcroma eterna marca sideral, se muestran las fauces del laberinto, quimricas encrucijadas que lo obligan a elegir su camino; debe elegir, porque debe vivir; ya ha recibido su ms preciado don, y ahora l es el dueo de aquello que lo emparenta con la Esencia de lo Absoluto: su Consciencia. He aqu el planteo que propone el Profesor Boleslao Sawicki Sabomir en Paraso Transhumano, una obra que permite delimitar claramente los dos aspectos que hacen a la esquematizacin del texto: la forma o estructura literaria sustentada por una magnfica y lograda narracin, rica en recursos descriptivos y dialogales, en la que el mundo de la fantasa se ofrece a los personajes Soliana y Luminos, para llevarlos, a travs de un halo de mgica creatividad, a vivir increbles momentos en los que se mezcla el suspenso y el temor agobiante que provoca lo desconocido; el bosque con sus desconcertantes e interminables refucilos en un mbito sobrecogedor, las galeras subterrneas plagadas de visiones sobrenaturales que impactan por su magnificencia y atrapan sus sentidos, embriagndolos con el misterioso clima legado por una remota civilizacin. Cada escenario los sorprende con enigmticas figuras, coloridas joyas y colosales columnas decoradas que convocan a la pareja a extasiarse permanentemente, maravillados por una realidad que va ms all de lo convencional y que, en ocasiones, los aturde dejndolos sin aliento.

Paraso Transhumano
Pero existe un destino por cumplir, un destino superior asimilado al amor y a la bsqueda de los grandes secretos de la humanidad; y ellos lo saben. Las situaciones, as expuestas, permiten el desarrollo de la idea fundamental y abarcativa, conformando un verdadero tratado en el que se conjugan, sabiamente, lo cientfico, lo tico y lo humanstico. Este enfoque otorga valiossimos espacios para el magno ejercicio introspectivo, elaborando con excelente criterio, una suerte de "mandato divino", para que el hombre alcance su "madurez de conciencia"; la "Consciencia en Flor", como denomina el autor a ese estado de evolucin superior que le permitir alcanzar otras dimensiones, elevndolo ms all de su Yo Terrenal, gestando as el Ser Intimo Trascendente. Al leer estas pginas ser posible descubrir el verdadero camino, cada concepto aqu expresado, posee la fuerza que ayudar a realizar la eleccin correcta para comenzar a transitar la sublime senda hacia la "Luz Viva". Se abrirn entonces fabulosas puertas que darn paso al Hombre Nuevo, al ilustre peregrino honrando la Grandeza de Ser, el ms alto mrito al que pueda aspirar, pues en ello va el valor mismo de la Vida.

Boleslao Sawicki Sabomir

I Parte

GRACIELA CECILIA STBILE

LUMINOS Y SOLIANA

Nota aclaratoria: En esta obra se usa el trmino conciencia, para designar el grado de lucidez de las personas que estn en el estado de vigilia, pero carecen de la nocin de s mismas , como actores partcipes de la vida . En cambio consciencia , con sc, se utiliza para designar el estado de plena lucidez, con la clara nocin de ser actores responsables de nuestras actitudes en relacin a los dems y en relacin al entorno natural biolgico, cosmolgico y el divino trascendental.

Paraso Transhumano Y S OLIANA l hombre, que se abra paso con bravura entre la espesa maraa vegetal, sinti atnito que el bosque transmita un embrujo irresistible. No era el cansancio de los msculos lo que socavaba su espritu y minaba su fortaleza, sino la inconfundible sensacin de algo que avasallaba, que enajenaba su voluntad con una fuerza sutil. Percibi con alarma cmo aquel paraje emita algo impalpable que lo invada y penetrando por los poros de su piel se filtraba hasta las entraas, aduendose de su ser. Se le erizaron los pelos. Avanzar por all se haca ms y ms temerario. No obstante l segua adelante, siempre adentro, hacia el mismo corazn de la misteriosa selva. Pero, cmo vencer aquella nefasta arboleda?, cavilaba con su mente algo obnubilada, cuando estall el zig-zag de un relmpago. A la luz del fulgurante centelleo, la floresta se le agrand hasta lo indecible. Inmensos rboles parecan flotar en el aire con sus largas ramas retorcidas, pegajosas unas, punzantes las otras, que saban cmo lastimarlo, atajarlo y frenar su avance. A veces se adheran a sus carnes como si fueran tentculos vivos. Otras se erizaban a su paso como cercos de espino, pinchando sus piernas y sus brazos, o se enredaban en sus miembros con los brotes de viscosa superficie, impidindole seguir la marcha. Toda aquella inmensa arboleda pareca un ser vivo e inteligente, resuelto a aniquilar al audaz intruso que os violar su recinto prohibido. El retumbar del trueno le lleg con mil ecos que brotaban de la tierra y recogidos por las ramas de los rboles, sonaban arriba y abajo, formando un muro vibratorio, que se alzaba en torno suyo, compacto e impenetrable. Pese a todo su temple, probado en las ms inverosmiles situaciones, se estremeci posedo de una sensacin de impotencia, ante los misteriosos

Boleslao Sawicki Sabomir fenmenos desatados por colosales fuerzas en su contra. En el sbito silencio que rein despus del trueno, pudo or claramente el doloroso lamento de la floresta, torturada por la descomunal potencia de un vendaval que arreciaba ya cercano y avanzaba veloz, precedido por un estrpito indescriptible. De repente, gruesas, pesadas e hirientes gotas, empezaron a caer espaciosamente, para convertirse, segundos despus, en verdaderos chorros de urticante lquido, como si una venenosa catarata se despeara desde invisibles nubes. l segua avanzando, pero ya no se haca ilusiones. Haba desafiado las fuerzas de lo desconocido y ellas le demostraban cun terrorfico e insondable era su poder. Nadie puede contra tales portentos - pensaba - por atrevido que sea, por mucha resolucin que tenga y por seguro que se sienta de s mismo. Record las inquietantes narraciones, que corran de boca en boca en el poblado donde descans anteriormente. Versaban sobre la inevitable muerte de todo intruso que pretendiera ingresar al bosque del Paraso Transhumano. Algunos, muy afortunados, que volvan, parecan trastornados y hablaban de cosas incomprensibles. Intuy que haba irrumpido en otro mundo y era como tropezar con otro tipo de existencia. Nuevamente el embrujo de la arboleda se hizo sentir de un modo irresistible. Una iridiscencia mgica invadi todo el campo visual, alterando las imgenes. Modific las formas y afect la visin cambiando lo conocido, aquello que uno est habituado a ver como normal, porque lo vio cientos de veces, trastocndolo en algo diferente, desconocido por completo y desconcertante. Todo el entorno se modific. La mente humana acus el tremendo impacto y el entendimiento de Luminos comenz a alterarse.
9

L UMINOS

Paraso Transhumano Las aguas urticantes crecan rpidamente, formando un cauce de veloz correntada, infligiendo a su piel un atroz castigo. Con un resto de lucidez advirti que las mismas comenzaban a arrastrarlo. Vacil tambaleante y no pudo evitar que esa desconocida fuerza lo arrebatara, hundindolo en la nebulosa de la inconciencia. La lluvia segua cayendo. Los siniestros relmpagos arreciaban a cada instante. En los breves intervalos de luz, se vea cmo la creciente empezaba a llevar un cuerpo cado. Repentinamente la lluvia ces. Dej de relampaguear y el viento ya no soplaba. La claridad del da se filtraba otra vez al interior y ofreca un espectculo inusitado. Delicadas manos femeninas acariciaban con solcita ternura la frente del rescatado nufrago. ste abri los ojos pero, al ver el sonriente rostro de una bellsima joven crey ver visiones y volvi a cerrarlos. Sin embargo ella estaba all. El contacto de sus manos lo atestiguaba sin duda posible. Con refinada delicadeza procuraba reanimar al exhausto intruso. Cuando ste se atrevi a mirar de nuevo le pareci que ella estaba ms radiante an. Siempre sonriente, lo miraba de tal modo que llegaba a lo ms recndito del alma. La serenidad que emanaba de su rostro infunda una inmediata e incondicional confianza. La insondable mirada de la joven y su traslcida sonrisa, transformaron el espritu de Luminos, pese a lo grotesco de las circunstancias. Un efluvio de energa tonificante recorri su torturado cuerpo y sinti que las fuerzas volvan a l, lo mismo que su voluntad y la lucidez de su mente. Se operaba un cambio inexplicable. Su ser creca en potencia y vigor. Volva a ser l mismo, pero a la vez ya era otro. Un Luminos nuevo, lcido, regenerado.
10

Boleslao Sawicki Sabomir Se dio cuenta de que no llova ms ni haba tormenta. En su cerebro, apenas recuperado, una idea se abra paso con claridad, pero l se negaba a admitirla como posible. No, la sola presencia de una joven, por hermosa y gentil que fuese, no poda haber producido semejantes cambios, tanto en el entorno aqul como en su organismo. No, imposible concebirlo siquiera, y sin embargo..... Sonreir en respuesta a la solcita joven y ver en sus pupilas reflejada una alegra noble y profunda, que vibraba en su voz emocionada, le produjo el efecto de una descarga electrizante, cuando ella dijo: - Pens que no despertaras y no saba como sacarte de aqu, eres tan pesado. Con un impulso incontrolable Luminos tom, entre sus frreas manos, el tierno rostro de la joven y con la sensacin de inmensa felicidad la bes, en agradecido gesto a la generosa ayuda que le brindara, pero sobre todo, por ser lo que ella era, tan excepcional. Besarla le hizo bien. Inmediatamente supo que no se haba equivocado al seguir el impulso de su inconciente, en la franca expresin de su feliz estado de nimo, se que slo siente quien se encuentra cara a cara con lo ms sublime de la vida: el amor de un alma gemela, el verdadero gran amor. Supo, casi instantneamente que, ahora s, llegara al destino. Sus fuerzas estaban renovadas y potenciadas. Se incorpor gilmente y ayud a la joven a pararse. Al hacerlo se percat de que el cielo se estaba despejando y una tenue luz, pero suficiente, permita orientarse y apreciar el entorno. Era como si la presencia de esa bella joven hubiese desvanecido el embrujo del tenebroso paraje.
11

Paraso Transhumano - Cmo te llamas?, Quin eres? le pregunt Luminos ansiosamente. - Soy Soliana y vivo aqu cerca, ven, tenemos que secar tus ropas, ests empapado, y sin darle tiempo de contestar siquiera, ech a andar por el borde del arroyo. Luminos sigui con la mirada su esbelta figura y sin vacilar se puso a andar tras ella. Soliana era mucho ms que una simple joven, eso lo sabra ms adelante. Ahora contemplaba cmo la ropa salpicada no haca mella en las armoniosas y bien proporcionadas formas de su cuerpo. El largo y dorado cabello, que llegaba casi a la cintura, estaba atado arriba como cola de caballo que se meca graciosamente a cada paso. Tena el andar gil y vivaz, propio de quien camina mucho y rpido, tanto que a Luminos le costaba mantener el ritmo de la marcha, pese a los largos pasos que daba para no distanciarse de ella. Llam su atencin la familiaridad con que se conduca Soliana en aquella zona que le result tan funesta sin su extraa e inesperada presencia. Qu haca una joven como sta all?, cmo lo encontr a l en el momento ms crucial de su existencia?, con qu poderes logr que todo se transformara tan abruptamente?. stos y otros pensamientos empezaban a torturar la mente razonadora de Luminos pero no pudo seguir divagando ya que la voz, emotiva y densa de Soliana, lo arranc de sus cavilaciones cuando dijo: - Tendremos que cruzar el arroyo y es mejor que lo hagamos por aqu. La vio saltar de roca en roca, cruzando el cauce con la agilidad y precisin dignos de una consumada acrbata y la
12

Boleslao Sawicki Sabomir gracia de una bailarina de gran clase. Al observarla admirado, sinti que lo invada una tibia atmsfera que preludia la maravillosa emocin de un profundo amor. Un estado de sensaciones gratas penetr todo su ser, ms all de lo concientizable. Se senta l pero sin duda alguna ya era otro. Un Luminos ms difano, ms vital, como enaltecido. Viviente y a la vez csmico, hasta purificado y quizs ms trascendente.Qu bien se senta. Vali la pena haber desafiado al destino para recibir este premio a su coraje y su intrepidez. Qu cambio tan maravilloso. Presinti, vagamente, que haba ingresado al Paraso Transhumano. Furiosos ladridos de un perro interrumpieron sus razonamientos y vio que Soliana estaba acariciando a un animal enorme, de una raza difcil de precisar, cuyos ojos inteligentes calaban hondamente en su nimo. El animal dej a Soliana y, lentamente, comenz a aproximarse a Luminos. En su actitud no se notaba ninguna agresividad, pero haba un receloso cuidado. Tras husmearlo desde lejos comenz a dar una vuelta alrededor suyo. De pronto el can peg un salto y parndose en dos patas se apoy en el pecho del extrao. ste acarici la cabeza del perro con espontnea franqueza, demostrando un sincero afecto hacia los animales. - Bios, ven aqu, deja de molestar a nuestro amigo y qudate a cuidar la casa. La voz de Soliana apart al can que fue a echarse vigilante, ante la puerta del hogar de la joven. De apariencia rstica, una casona se ergua en medio del claro, abierto entre la tupida vegetacin reinante del entorno. Su clido aspecto prometa ser un refugio acogedor. El visitante no qued defraudado. Al cruzar un hall y encontrarse
13

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir en el interior de una espaciosa sala qued atnito. Una serie de extraos diseos y raros aparatos lo intrigaron poderosamente. Sin que la duea de casa hubiese accionado ningn dispositivo, la sala se ilumin con polcromos resplandores. De los cuadros y las raras figuras que adornaban las paredes, nichos y rincones, se desprendi un halo de incontables siglos, aprisionados en la forma de un arte de avanzada. De algn lugar emanaban aromas extraamente gratos y una msica hecha para el deleite de los ms pretenciosos melmanos, llenaba con sus acordes la estancia, agradablemente climatizada. Lo que desde afuera pareca una rstica vivienda, result ser un hbitat super-sofisticado, que contaba con instalaciones totalmente desconocidas para el hombre. Tantos cambios bruscos, no eran buenos para los nervios humanos, aunque se tratara de nervios privilegiados y templados, como los de Luminos y ste se sinti anonadado, sin ganas de hacerse planteos filosficos y mucho menos de realizar investigaciones cientficas. Busc con la vista un lugar para sentarse, pero Soliana, adivinando su pensamiento y haciendo gala de su mejor sonrisa, dijo: - Te puedes dar un bao y cambiar de ropa, mientras se hace la comida. Eso s, antes dime lo que desearas comer. - Me es indiferente, - contest ste - lo que prepares estar bien, no soy muy exigente con las comidas. Pero, evidentemente, el heroico humano estaba en desventaja y Soliana se lo hizo ver al decirle: - Es que puedes pedir lo que realmente te agrade, dar orden a Vola, la computadora biociberntica de ste, mi hogar, y ella se encargar de tenerlo todo a nuestro agrado.
14 15

El Yin-Yang gestado por el Cielo y la Tierra

Paraso Transhumano - Le da lo mismo y hasta te dira que se siente molesta cuando uno no aprecia sus cualidades y no aprovecha sus posibilidades. Ante tamaa revelacin Luminos slo atin a decir: - Bueno, en ese caso t, que sabes, puedes ordenar tambin por m y haz el favor de ensearme como se procede aqu para tomar el bao. Despus de haberse sometido a una sesin de vapores vitalizadores en aquella instalacin especial, se sinti como tonificado. - Mi mente se vuelve ms lcida - observ - mientras se pona un pijama algo chico para su talle. Cuando alcanz la sala principal vio que Soliana se haba cambiado tambin y luca una larga tnica que destacaba su piel de bronce nacarado. El juego de luces haba variado y predominaban los tonos intermedios que creaban un grato clima de intimidad. Soliana se aproxim a lo que pareca un tablero de complejos mandos cibernticos y puls algunas teclas. Al instante, desde una de las paredes laterales emergi la mesa, servida con exquisitez y abundancia. Aquello se pareca a un banquete digno de poderosos monarcas. Cuando Luminos, algo incmodo ante tanto esplendor, se sent a la mesa, Soliana dijo: - Propongo que brindemos por una grata estada tuya en ste mi pequeo paraso, y llen las copas con una extraa bebida. Luminos tom con deleite varias veces, embriagndose con una sensacin de desconocido bienestar. Al rato se sinti adormilado y sin perder todava el sentido, rog a su anfitriona le indicara donde poda recostarse. Soliana lo acompa a su propio dormitorio, amplio y cmodo. l apenas pudo llegar a la cama y ni bien toc la almohada cay en una vago sopor quedando suspendido entre
16

Boleslao Sawicki Sabomir un profundo sueo y una dbil somnolencia. Era lo que Soliana haba esperado que ocurriera. Se quit la ropa con lento ceremonial y abrochndose una especie de toga semi transparente se puso a acariciar suavemente los viriles rasgos del rostro de Luminos, con una expresin extasiada. Sus facciones reflejaban un estado de dicha y sinti en su alma una alegra, desconocida hasta entonces. Se acomod en el sof, con la idea de velar el sueo de este extrao ser, que tan de repente, cambiaba su forma de vivir. De pronto se le ocurri la idea. Se levant y sin que su dormido husped lo notara, le coloc unos extraos sensores sobre las sienes y la frente. Despus oprimi varios botones, en un aparato con pantalla, empotrado en la pared, en el cual se empez a percibir un movimiento vibratorio. Soliana se acomod disponindose a investigar la misteriosa dimensin del mundo de los sueos y del inconciente de su visitante, mediante el visor psicociberntico de gran fidelidad. La intrigaba el pasado y las aspiraciones e intenciones de aquel hombre, fuerte y audaz, y sin embargo tan tierno y delicado. La pantalla comenz a cargarse y poblarse de ondulaciones que, lentamente se transformaban en imgenes y sonidos. Al principio fueron dbiles, como si una zona de brumosa franja evitara el acceso a las capas ms profundas e ntimas del alma humana. Sin embargo, poco a poco, las imgenes se aclararon y Soliana se adentr subyugada, en lo ms recndito del ser de Luminos. ste, ni siquiera en el sueo, poda apartar la obsesiva imagen que lo acompaaba haca tiempo y cuyo significado lo tena perplejo. Tambin esta vez volva a recrear la visin, recitando las misteriosas estrofas de un antiguo manuscrito: Una fosforescente claridad despej el oscuro velo de
17

Paraso Transhumano la noche, que pesadamente se haba adueado del contorno. La zigzageante luz del portentoso destello, como una muestra del mgico potencial de la naturaleza, fosforiz la noche, aclar las tinieblas y alumbr con dorados reflejos la inmensa mole de la montaa. La majestuosa grandeza del colosal monumento se perfil irreal, como emanada de un mgico conjuro, que por la voluntad de un genio creador qued all, en medio de la desrtica llanura arenosa, cual seal de su increble poder, capaz de mover hasta tan enormes montaas de pesada y dura piedra. Pero aqul no era un hechizo, la montaa estaba all, colosal, impresionante, slida, difcil de concebir y sin embargo real y tangible. Tras el fugaz relmpago, la oscuridad de la noche volvi a reinar en la calma planicie y, de repente, a lo lejos, aparecieron ellos . Alumbrados por una larga hilera de antorchas, salan del interior de la impvida esfinge y se dirigan, cantando todos a plena voz, hacia las afueras, internndose de a poco, en la vasta soledad del desierto. El canto resonaba imponente y glorioso, transportando el espritu a no s qu estado de exaltacin, prximo al trance mstico. Las voces potentes, inspiradas por el soplo divino, transmitan mensajes de armonas csmicas, inasibles por la inteligencia razonadora y sin embargo tan evidentes al sentir del espritu. Era la procesin de los resucitados los que muertos en vida haban sido sepultados en las entraas de la Pirmide-montaa y ahora volvan renacidos. Emergan al mundo impregnados de la Luz Inefable que, aquella noche, haba colmado todos los pasadizos subterrneos por obra del ave Fnix. Ave prodigiosa que vena a morir al trmino de un ciclo evolutivo, sobre la cumbre de la pirmide, ese imperecedero smbolo del Centro del Mundo para renacer inmortal, alzndose de sus propias cenizas.
18

Boleslao Sawicki Sabomir Mientras tal ocurra en el plano concreto, en el mundo de las formas - continuaba recitando Luminos - en una dimensin ms sutil, un pequeo grupo de discpulos segua en su ascenso al Maestro que los conduca por invisibles, pero seguros, senderos, escalando la vasta cima de la Montaa Real. De tanto en tanto el Maestro se detena, tomaba unas varas que llevaba consigo, las desplegaba cuidadosamente y cuando todos los discpulos se haban acomodado en torno, comenzaba a instruirlos mostrando enigmticos signos, confeccionados con aquellas varas. El profundo silencio y el concentrado recogimiento ayudaban a calar hondamente en las enseanzas vertidas. Despus, todos juntos, nuevamente emprendan el trabajoso camino hacia lo elevado. La voz de Luminos sonaba grave y emocionada, mientras prosegua: Si alguien quera verlos no poda, porque ellos eran invisibles a los ojos de los dems mortales. Si alguien quera hablarles, tampoco poda hacerlo porque ellos no escuchaban otra voz que la de su Maestro. Si alguien quera encontrarlos, para caminar junto a ellos, tampoco poda porque ellos estaban ocultos y protegidos por las imperceptibles laderas de cristal de la Montaa Real, aislados de todos los dems, en los lmites de otra existencia, perteneciente a una dimensin diferente. Tras un leve suspiro sigui: Mientras que ac, del lado opaco de la existencia, fuera de los mbitos de la Montaa Real, los humanos mortales se peleaban entre s, matndose mutuamente y el ritmo veloz del paso de los siglos marcaba el nacimiento y la muerte de culturas y de naciones, en el interior de la Montaa Real ellos, incansables, seguan escalando las alturas penetrando ms y ms profundamente entre los pliegues y velos de aquella misteriosa urdimbre de Luz, donde se teje toda la realidad y cobra su forma lo existente.
19

Paraso Transhumano Largas y albas cabelleras caan majestuosamente sobre sus hombros. Traslcidas y luminosas tnicas cubran sus descarnados cuerpos sin materia y al ir de un lado a otro, no precisaban mover los pies, se extendan por el espacio-tiempo y ya estaban all, presentes. El Maestro era un Ser transparente que brillaba con la sabidura de las edades, aquella que llena los orbes con sus frutos permanentes. Nadie poda verlos, pero ellos vean todo y podan intentar comunicarse con los humanos, si as lo deseaban, pero aunque a veces lo intentaban, los de all, afuera de la Montaa, no los oan, porque prestaban odos a otras voces ms sonoras y estridentes, repudiando el lenguaje del silencio. Sin embargo, de tanto en tanto, suceda que algn audaz humano penetraba las paredes del intocable cristal de la Montaa Real y se atreva a beber las aguas de la Fuente del Conocimiento. Entonces los adormilados ojos de su espritu se abran y le permitan ver en la Montaa, mirando cara a cara al Maestro y sus longevos discpulos. Cuando tal ocurra, todos ellos se sentan muy felices porque podan comunicar a ese audaz todo lo que en su largo peregrinaje de los eones de vidas haban aprendido de la realidad existencial, sus peripecias y sus conceptos. Le develaban los secretos ms profundos. Secretos de la existencia cosmolgica, los misterios de la vida biolgica y tambin los secretos de la aparente muerte en vida y de la resurreccin del espritu o la conquista de la inmortalidad. Como no podan expresarlo en palabras, recurran a smbolos grficos y stos, como puentes hacia otra dimensin del saber, abran surcos de Luz en el entendimiento del humano, porque posean el don de comunicar los ms profundos conceptos a quienes tuvieran la suerte de contemplarlos con los ojos del espritu maduro, apto para cosechar los frutos celestes y digerir su alimento que se transformaba en profunda sabidura. Luminos no pudo evitar la cita final que, como un
20

Boleslao Sawicki Sabomir desafo constante lo acuciaba con el aguijn de lo irresistible, recordando los gruesos moldes de los caracteres finales del manuscrito aqul que decan: Aquellos humanos que se atrevan a penetrar en el interior de la Montaa Real - cumbre de lo profundo - que sin duda alguna existe, podrn comprobar la verdad de lo dicho anteriormente. Podrn tambin conocer la esencia que encierran los extraos smbolos, esos signos arcaicos y enigmticos que veneraban los pueblos antiguos porque eran parte del lenguaje de la Ciencia Sagrada, cuyos custodios forman el Colegio Invisible, pero Real, el que cede sus secretos a quienes all se elevan en busca de la Verdad sin velos, la Sublime Verdad que crece en el rbol Arquetpico, en medio de los Cuatro Ros y dentro de la Sptima Esfera en lo alto de la Montaa Invisible. Soliana, que segua atenta en el visor de la pantalla y escuchaba absorta el recitado, comprendi que para Luminos se haba vuelto imperativa la bsqueda de lo trascendente, el conocimiento esencial de la realidad y su inquietud era tan grande que llegaba a ser obsesiva. Era la dominante de su vida y nada poda apartarlo de su intencin. Su deduccin se confirm cuando la pantalla reflej los avatares de la vida de aquel singular husped. Luminos recordaba que en su afn de bsqueda explor el mundo del pensamiento aprendiendo teoras filosficas y escrutando sus diversas concepciones. Haba acudido tambin a la turbulencia de la accin aventurera, procurando calmar y aturdir su conciencia, pero fue en vano. Entonces busc la gratificacin de los triunfos en las justas deportivas, pero no hallaba paz en su espritu. Prob luego el rigor de la disciplina en las artes marciales sin poder calmar la sed y el anhelo de
21

Paraso Transhumano lo sublime. Recurri a las prcticas del ascetismo y las penitencias religiosas que dieran temple a su ser, sin haber quedado satisfecho con lo obtenido. Los preceptos de la ciencia humana, pese a sus avances, no contemplaban la necesidad de satisfacer las sutilezas de tan profundas inquietudes, por lo tanto no se detuvo en ellas ms de lo necesario. Hizo Yoga con destacados maestros pero no se conform. Busc en los desiertos la magia de los chamanes y le result poco convincente. Tom contacto con los parapsiclogos, pero all todo era muy dudoso. Consult a los astrlogos sin que sus cartas enigmticas, de ambiguo lenguaje, fuesen del todo certeras. El IChing y el Tarot parecan orculos indescifrables y la consulta con los telogos lo dej decepcionado porque stos se preocupaban ms por conservar los dogmas que por esclarecerlos. As, el conocimiento supremo de la realidad se le escurra, era inasible, no se dejaba encerrar en los moldes intelectualistas, tampoco se dejaba captar con los sentidos. No y no. Sin embargo l presenta que haba algo ms en el fondo o detrs de las cosas, pero que se le escapaba porque era de otra naturaleza que no se perciba con los sentidos, ni se meda con los parmetros de razonamientos lgicos de la fsica. Instrumentos, stos, demasiado rudimentarios y limitados, en ltima instancia, para penetrar en los dominios sutiles de las realidades profundas. l intua que lo buscado estaba ah, cerca, en torno suyo, omnipresente, fantstico, maravilloso pero inasible y misteriosamente escurridizo. Cmo y de qu manera acercarse a Ello, captarlo, vivirlo, saber que se puede refugiar en Ello cuando hace falta, contar con Ello en momentos de mayor necesidad?. Cmo?.....
22

Boleslao Sawicki Sabomir Ese desesperante anhelo de descubrir la Verdad profunda, fue lo que decidi a Luminos a emprender aquel viaje resuelto a poner fin al misterio de un saber perdido para los hombres de nuestros tiempos que, sin embargo, estaba guardado en ocultos subterrneos ubicados en el territorio de un Paraso que la gente llamaba Transhumano. Tales eran, al menos, las versiones ms fidedignas que l mismo pudo recabar. En su sueo recordatorio, Luminos reviva el drama ntimo de sus angustias, que reflejadas en la pantalla, permitieron a Soliana seguir el hilo de su vida interior. Apesadumbrado, Luminos se preguntaba a s mismo: - Por qu hay tantas religiones en el mundo? Cada una de ellas dice ser la nica verdadera, revelada por Dios y la que posee el Camino de la Verdad, la Salvacin del Alma y la Inmortalidad del Espritu. - Aqu caben - meditaba - dos alternativas, o algunas engaan a sus fieles seguidores y entonces, tales religiones o credos, seran un espectacular fraude moral. Podra ser por el contrario, que fuese cierto, que realmente fueran depositarias de la Verdad, pero entonces por qu son tan diferentes entre s y sobre todo por qu se pelean entre ellas?... Luminos se planteaba otras preguntas no menos difciles: -Cmo se formaron las primeras grandes religiones? En qu se parecen y en qu se diferencian las unas de las otras? En otros tiempos y en otras culturas era igual que ahora? Qu fin ltimo persiguen las religiones?..... Luego rememor cmo, para contestarse tales preguntas, hubo de recurrir al estudio comparado de las culturas, comenzando por hacer un anlisis de la coyuntura socio-cultural de los tiempos actuales. Record cmo se preguntaba cientos de veces: - Qu les pasa a las personas y qu les pasa a las socie23

Paraso Transhumano dades humanas en el mundo de hoy? Mundo que posee la tecnologa necesaria para hacer al hombre libre y feliz y sin embargo lo aliena cada vez ms, tornndolo un esclavo de las apetencias materialistas. - Hacia dnde vamos? Adnde se quiere llegar? Hasta qu medida la naturaleza tolerar las depredaciones humanas que han alterado el equilibrio ecolgico? Qu nos ocurre que llegamos a situaciones tan extremas ? Somos culpables del caos del mundo o somos vctimas de un sino fatdico que empuja a la especie humana a la autodestruccin? - Es posible regular los procesos sociales, encauzando la vida humana hacia una convivencia ms equitativa y digna o los procesos son incontrolables y estamos a merced de las circunstancias? - Sin embargo - argumentaba para s mismo - el ser humano es una de las fuerzas protagnicas de la historia y de la cultura y depende de l, que incida sobre el quehacer conjunto, inclinndolo a favor de lo positivo o presionando y obrando en sentido negativo y destructivo. Es evidente - continuaba razonando - que la situacin econmica y cultural en la mayora de los pases del mundo de hoy no es satisfactoria y no hay vislumbres de soluciones inmediatas. Lo grave es que las perturbaciones sociales aumentan y urge una propuesta valedera, provenga de donde proviniese. Despus de todo, sin una propuesta, sin una orientacin, no se puede trabajar en forma organizada ni vivir en funcin de metas ms elevadas. De un modo similar a lo que ocurre en la construccin, donde sin los planos del proyecto para un gran edificio, no se puede distribuir las tareas y no se sabe cundo, ni quin, ni qu cosa se debe hacer; en las sociedades ocurre algo parecido: sin una propuesta de convivencia mejor, reina el caos.
24

Boleslao Sawicki Sabomir - La Humanidad asiste azorada y angustiada a una serie de procesos que la golpean con una crudeza sin concesiones. Desde los continuos estallidos de violencia a las nocivas consecuencias de la contaminacin ambiental, la polucin de las aguas, el envenenamiento por el uso abusivo de las drogas, hasta las mutaciones biolgicas originadas por la radiactividad, causada por las explosiones nucleares, pintan claramente un mundo de pesadilla que preludia amargas consecuencias para el gnero humano, si se continua en este tren de accin. El Hombre ha liberado espantosas fuerzas que amenazan con la destruccin de su sistema de vida, organizada social y culturalmente. Se suma a lo anterior el drama de la superpoblacin mundial, con el fantasma del hambre que ya padecen grandes masas de la sociedad en el planeta. Todo ello agravado por las tensiones sociales, manejadas por los medios propagandsticos, en manos de las diversas corrientes y tendencias polticas, ideolgicas, econmicas, religiosas y hasta culturales. El azote se perfila con claridad: nuestras sociedades de hoy estn sometidas a una serie de procesos, incoherentes y desintegrativos, que de superar el punto crtico, desatarn reacciones incontrolables. Ahora, continuando, Luminos se planteaba el interrogante de las estructuras sociales. - Sirven los actuales esquemas sociales para enfrentar y resolver adecuadamente los problemas que ya se han presentado y otros, mucho ms complejos, que nos traer el futuro inmediato? Si stas que tenemos no nos sirven, cmo deben ser las nuevas estructuras y sobre qu pautas tendrn que establecerse?... Luminos se movi incmodo, acuciado por sus desvelos y los sensores se aflojaron.
25

Paraso Transhumano Soliana se levant solcita y volvi a ajustarlos nuevamente. omo si hubiera cambiado de canal, l a p a n t a l l a ha comenzado a reflejar ahora recuerdos ms recientes y se vea a Luminos abocado a descifrar unos misteriosos signos trazados en una curiosa tablilla de piedra dursima. Los signos representaban claramente figuras geomtricas, que formaban una especie de diagrama o esquema. Este inquieto hombre tuvo que cruzar continentes, investigar en museos y consultar a los expertos en busca de la clave de tan enigmticos dibujos. En uno de sus viajes tropez con un pueblo perdido en las montaas que ha seguido cuidando y manteniendo un curioso palacete en el cual un anciano sabio imparta instruccin a los pobladores. Aquel anciano le refiri la leyenda de un tesoro, imposible de calcular ni de especificar, que exista guardado en una misteriosa ciudad subterrnea y cuya nica entrada se hallaba en los terrenos del Paraso Transhumano. Este paraso estaba rodeado, a su vez, de un bosque con poderes malignos, que ningn hombre ha podido vencer hasta ahora. Quienquiera que se haya atrevido ir hasta all, pereci o volvi trastornado. Al mostrarle Luminos la tablilla de raro origen, la mir un largo rato, medit un momento y luego busc un pergamino muy antiguo, en el cual estaba indicado el lugar donde se hallaba emplazado el Paraso Transhumano. Al entregrselo a Luminos le previno que si llegaba a la subterrnea Ciudad de los Tesoros no utilizara sus riquezas en provecho propio, sino para el bien de sus congneres, los seres humanos. Soliana, que segua atenta el desarrollo de las vivencias de aquel hombre tan especial, no pudo reprimir
26

Boleslao Sawicki Sabomir una exclamacin de sorpresa ante el heroico empecinamiento de Luminos y los esfuerzos realizados por aclarar las incgnitas que se haba planteado. Se pregunt a su vez cuntos seres humanos del planeta tenan parecidas inquitudes y se contest sola: - Si son suficientemente numerosas, no cabe duda que en la tierra se est gestando una Humanidad distinta. Humanidad ms altruista, capaz de superar a la anterior, que se haba caracterizado por una violencia destructora, heredada del primitivo atavismo telrico, que segua ciegamente el instinto animal de supervivencia egosta y haba incitado al hombre a pelear a muerte entre s, desde hace miles de aos, destrozndose mutuamente. La joven percibi a esta Nueva Humanidad como liberada de la bestial crueldad congnita, gracias a la formacin cultural ms eficaz. Vea a esta Nueva Humanidad con personas ms solidarias y responsables, unidas por los vnculos de una conciencia amplia, que las induca a ser partcipes creativos de la sociedad y de la cultura, superadas ya las barreras ideolgicas, religiosas y raciales o de clase. Qu proceso tan fabuloso. Sinti un placer inmenso y un gran alivio al comprobar que aquel hombre, ya amado, era uno de los grandes paladines de esta Nueva Humanidad, nacida de la otra, por el propio esfuerzo visionario de sus protagonistas. Percibi que las semillas de elevados conocimientos, sembrados por sus remotos antepasados, entre las primitivas tribus de antao, daban finalmente luminosos frutos, gracias a la cuota del esfuerzo de las personas como Luminos. Aquellas semillas, esparcidas por los antiguos, gestaron a la
27

Paraso Transhumano plyade de sabios, que por ser tales, se brindaron a la humanidad entera y lanzaron el saber a las masas de la sociedad. Surgieron as los cientos de miles de nuevos cientficos, profesionales, pensadores y docentes y el conocimiento se multiplic sin lmite, en todos los confines de la tierra. Los fragmentos dispersos de las diversas culturas y sistemas se fueron mezclando, asimilando, para fecundarse mutuamente y producir el fermento universal que estaba prximo a eclosionar. Los eslabones dispersos del elevado saber arcaico se estaban enhebrando uno tras otro, para dar a la especie humana una herramienta definitiva para su ansiada y tan esperada liberacin y esa herramienta era el Conocimiento de la Realidad de lo Absoluto, cuya comprobacin valedera, buscaba Luminos incansablemente. Soliana rebosaba de alegra y satisfecha de lo que vio y se enter por la pantalla, dio por terminada aquella sesin. Apag el visor y quit con suavidad los sensores cibernopsquicos, guardndolos en su sitio. Se par junto a la cama en que descansaba Luminos y lo contempl largamente. A medida que pasaban los minutos, creca en su corazn un sentimiento de devocin hacia ese humano, que no era tan humano, sino que se aproximaba ms a lo transhumano. Le vino a la memoria la clasificacin que haba dado Vola de lo humano y de lo transhumano. Esta computadora biociberntica le ense a considerar cinco niveles de madurez de la conciencia, que parta de lo subhumano caracterizado por la inconciencia permanente como el estado normal continuo de esa clase de individuos. Ellos se dejan llevar por los estmulos y siguen el impulso de los instintos primarios. En tales seres la conciencia es un accidente que se desvanece a los pocos instantes, si es que alguna vez aflora.
28

Boleslao Sawicki Sabomir Despus vena el nivel antihumano . Esta clase de individuos poseen estados concientes pero sus valores se hallan pervertidos o bien invertidos. Su conciencia y su inteligencia estn al servicio de sus apetitos e instintos exacerbados y desmedidos, sin freno y sin lmite alguno. stos son los verdaderos enemigos del gnero humano, sus crueles verdugos, sanguijuelas, bestias endemoniadas. En el medio est situado el nivel humano. Esta clase de individuos poseen estados conscientes pero sus valores de acuerdo a Vola, se caracterizan por una consciencia fluctuante e inestable, que tanto se eleva a niveles superiores, como se sumerge en cualquiera de los niveles inferiores. A este nivel pertenece la gran mayora que conforma esa masa indecisa, indefinida, que no quiere dejar de lado la satisfaccin de los caprichos, pero se aviene a un cierto respeto por el derecho ajeno y cuida sus pasiones, temerosa de perder la medida de lo prudente, sobre todo por el miedo de la opinin social y las posibles represiones o castigos. Por sobre este nivel humano inestable, se proyecta el nivel de mayor madurez psquica de gente confiable, cuya conducta se atiene a una escala de valores ticos y la respeta a consciencia, convencida de la ventaja de ser digna y honorable. Es el nivel protohumano. Finalmente Vola ubicaba en el nivel ms elevado a las personas que luchan por elevar la vida de sus congneres, dispuestas a dar sus vidas, si fuera necesario, con tal de mejorar las condiciones de vida de la sociedad, en el sentido cualitativo y tico. Es el sentido que da la connotacin trascendente a la existencia del hombre y enriquece su espritu. Este nivel lo haba denominado como transhumano, o sea el que trascenda lo meramente humano y se acercaba a lo trascendente, proyectando a las personas y a la especie, al plano espiritual y su vivencia consciente.
29

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir Si Soliana quera ubicar a Luminos en alguno de estos niveles, sin duda lo pondra en el nivel transhumano. Inmediatamente comprendi que as se llamaba el recinto donde ella haba crecido y formado: Paraso Transhumano. Al darse cuenta de la relacin que haba descubierto, el corazn se le llen de gozo e inclinndose, bes tiernamente a ese personaje que logr despertar en ella las ms bellas emociones que sintiera hasta entonces. Acarici su rostro, sus cabellos levemente plateados y se durmi a su lado con serena placidez y total confianza. Ella se levant, como de costumbre, al despuntar el sol. Viendo que Luminos segua dormido, se puso su buzo de fajina, de corte futurista, hecho con tela trmica y antiesttica, de un indefinido color tornasolado. Luego se dirigi a la sala para cambiar ideas con Vola y darle algunas instrucciones. Soliana tena mucho respeto por Vola y le dispensaba una consideracin rayana en la admiracin. No era para menos. Vola era la computadora maestra de aquel centro Cosmo-biociberntico. Una maravilla de tecnologa y arte, consistente en un complejo de sistemas autorregulables y autosuficientes, comandados por esta computadora principal llamada, por esa razn, computadora maestra. Esta computadora biociberntica poda suministrarle a uno datos de toda ndole, en forma de respuestas fonticas, emitidas por voces humanas de distinta entonacin, en cualquiera de los idiomas conocidos, vivos o muertos, muchos de ellos ya desaparecidos. Tambin poda responder mediante imgenes visuales en forma de grficos, cuadros, smbolos o diagramas que se reflejaban en una gran pantalla, complementando su mensaje con textos aclaratorios escritos y ledos a la vez. Si se le peda, poda emitir respuestas
30 31

Matriz Csmica creadora de la Existencia en el Universo y en la Tierra

Paraso Transhumano grabadas en cintas magnetofnicas, discos digitales o tipeadas en carillas de texto. Con Vola se poda conversar, encarando cualquier tpico y seguir la charla sin aburrirse, porque ella encontraba la forma de transmitir las respuestas del modo ms inesperado, pero siempre agradable y satisfactorio. Tambin se poda jugar con Vola, pero ella prefera juegos inteligentes y si era cierto que no se le poda ganar fcilmente, haba que reconocer que no jugaba con ventajas, ya que se autorregulaba para estar en el nivel y el coeficiente similar al del oponente. La gracia del juego consista en la originalidad creativa. Pero Vola generaba tambin la energa elctrica y mantena un campo de potencia cosmosttica que le permita realizar las conversiones de energa solar en la energa elctrica o en energa magntica e inclusive en energa electrobitica. Estas caractersticas le permitan ejercer el control de los cultivos de protena viva, dosificando los sabores, del mismo modo que los valores calorferos de las distintas parcelas de cultivos. Con ellos y otras plantaciones vegetales, elaboraba las recetas dietticas y preparaba los menes de cuya ejecucin se encargaba una de las compurobs de tercera categora, especialmente programada para realizar tales funciones. Vola tena tambin bajo su control los compucentros de segunda categora y extenda su dominio asimismo a los autorobs, elementos stos de cuarta categora que ejecutaban tareas especializadas en todo aquello que requera el uso de movimientos o desplazamientos y fuerza aplicada. Sin embargo Vola poda, adems, poner en reaccin cualquier proceso electrobitico, electromagntico o cosmogntico que se le ordenara o que las circunstancias le impusieran. Eso sin olvidar que los compucentros de segunda categora, por ella controlados, producan aparatos y tiles de cualquier tipo y para el uso que se los programara.
32

Boleslao Sawicki Sabomir Asimismo realizaban evaluaciones de las ms complejas situaciones, elaborando propuestas de ptimos resultados, dadas las variables conocidas y previsibles. Suministraban los datos procedentes del exterior de aquel recinto, transmitidos por una red de microsatlites invisibles que orbitaban a distintas alturas de la tierra y otros planetas del sistema solar que estaban conectados a las estaciones mviles de micro-microrrobots informativos, diseminados convenientemente. De los tres compucentros existentes, cada uno se limitaba a cumplir una serie de funciones altamente especializadas. As, mientras uno estaba reservado para producir artefactos y controlar el mantenimiento de la vivienda y sus alrededores, en todo lo que a tiles y labores domsticas se refera, otro se encargaba de la conversin de energa intergalctica para el sostenimiento del campo de potencia cosmosttica, necesario para el funcionamiento de aquella transestacin. Finalmente el tercer compucentro alimentaba y regulaba la red de vida vegetaloide creada para formar el cinturn protector del complejo ciberno-bitico. Esta red de vida vegataloide, artificialmente producida, rodeaba como un cordn todo el permetro de las instalaciones, asemejndose a una tupida arboleda selvtica de kilmetros de distancia y evitaba que del exterior penetrase al recinto cualquier ser viviente. Toda aquella red de vida artificial era alimentada directamente con la energa procedente del campo cosmosttico. Era el bosque que tan difcil de atravesar le result a Luminos y que no hubiese podido franquear si Soliana no hubiera acudido en su ayuda a tiempo. Era imposible llegar all por aire ya que el campo de fuerza simulaba ser parte de la vegetacin y camuflaba toda el rea, pero adems formaba una campana infranqueable que funda y desintegraba todo objeto corpreo, por grande o veloz que fuera.
33

Paraso Transhumano La joven record el da anterior con un estremecimiento extrao y placentero. Ella estaba correteando por los alrededores de la casa, jugando con su guardin y compaero, el perro Bios, cuando uno de los autorobs lleg a su lado y le comenz a transmitir el llamado de Vola, de carcter urgente. Abriendo el canal directo del receptor-transmisor contest: - Te escucho Vola. Por el parlante del autorob le lleg la voz que Vola adoptaba solamente en casos de extrema emergencia. Ello la puso sobre aviso de que ocurra algo fuera de lo comn. La voz de Vola transmita el siguiente mensaje: - Soliana, un hombre est cruzando la red cosmovegetaloide de la arboleda y no se detiene ante nada, sigue avanzando hacia el centro, por lo tanto tendr que usar los meteoros cosmobiticos de extrema emergencia para neutralizar su avance. Si as lo deseas, puedes localizarlo dentro de la cota 43. Corto para proceder. Al rato comenz a relampaguear y retumbaron los truenos. Con una extraa angustia en su corazn, como presintiendo un desenlace extraordinario, la joven apret uno de los botones de su cinturn especial y en segundos apareci a su lado otro autorob en forma de un vehculo aeroflotante. Al tomar asiento en ese flotador areo, que se sostena ingrvido a centmetros del suelo, marc en el cuadrante de comandos el nmero 43 y le orden verbalmente: - Llvame donde est el hombre. Al dar la orden sinti un vago temblor en su pecho, una mezcla de anhelo y remota esperanza. Con la misteriosa precognicin, caracterstica de su raza, supo que ese hombre cambiara su vida y no sinti temor sino alegra.
34

Boleslao Sawicki Sabomir La urticante lluvia ya empezaba a ser un flagelo invencible para el humano pertinaz que invadiera aquel paraso, conmoviendo la ordenada rutina de su existencia. Ella lo divis cuando Luminos estaba a punto de internarse en las aguas del arroyo. Vio cmo se tambaleaba, al luchar contra las turbulentas aguas, que cobraban una fuerza arrolladora. Soliana haba visto antes, varias veces, en la gran pantalla televisora de Vola, como algunos humanos aterrados por lo que suceda en la floresta aquella, caan exhaustos o huan despavoridos, reflejando en sus rostros un miedo atroz. El pnico se apoderaba de sus espritus para siempre, marcando a fuego sus conciencias y quedaban trastornados irremediablemente. - Cmo era posible que este humano no demostrase miedo ante lo que ocurra? De qu estaba hecho ese ser? Qu secreta fuerza impulsaba su voluntad inquebrantable, que no se doblegaba ni ante tan aterradores fenmenos? Semejante coraje y tamaa audacia despertaron en Soliana una admiracin inmediata y su corazn vibr con un sentimiento distinto, nunca sentido hasta entonces. Consider que un ser tan extraordinario no mereca morir all, porque sin duda slo algo muy elevado poda conferir tanta fuerza a la voluntad humana. Esa reflexin la decidi. Salvara a ese hombre e inmediatamente baj de su vehculo. Despus, temiendo impresionarlo demasiado, no lo llev en el autorob aeroflotante sino que fue caminando hasta la casa a su lado. Hoy, pasada la primera noche del inslito encuentro, senta la necesidad de compartir con Vola sus impresiones, como lo haca siempre. Sin embargo algo la contuvo. Por primera vez en su vida senta una sensacin de inexpresable gozo de vivir y se le ocurri que eso tena que
35

Paraso Transhumano ver con el hombre. Ese ser cuyo nombre mismo ya era un designio, Luminos. El luminoso, pens y canturreando una alegre meloda lleg al dormitorio. Ese hombre al que acogi tan generosamente, ya estaba levantado. Parado, junto a una de las ventanas, observaba con no oculta curiosidad el exterior. Ella se acerc despacio y deslizando su mano por la espalda, en un instintivo gesto de cario, se qued abrazada a l, preguntndole: - Te extraa lo que ves? - No termino de entender ni dnde estoy, ni qu es esto, contest. - Cmo es posible que exista tanto rbol que no es rbol? Hoy, que estoy aqu, me doy perfecta cuenta de que nunca habra podido atravesar esta arboleda - continu - aunque todava no me explico en qu consiste el misterio. Ayer ni siquiera te di las gracias. Te debo la vida y te agradezco todo lo que has hecho por m. Puedes contar conmigo para lo que sea, y diciendo eso, tom nuevamente, como aquella primera vez, el delicado rostro de Soliana, entre sus poderosas manos, con la mayor suavidad. Se miraron largamente y como si un imn invisible accionara sus cuerpos, se aproximaron uno al otro. El beso cabal, amoroso, intransferible, fundi sus cuerpos y sus espritus en una sola llama de alborozadas emociones. Soliana haba visto pelculas proyectadas por Vola, en las que seres humanos se besaban y haba hablado con ella sobre el efecto del beso, pero nunca se imagin que se poda experimentar tantas y tan densas vivencias en el acto de besar. La realidad era infinitamente ms rica que cualquier fantasa. Se dio cuenta de que despertaba a la vida ms autntica, la vida con amor.
36

Boleslao Sawicki Sabomir Para Luminos era Vivir con mayscula. Recin ahora su existencia pareca tener significado y contenido pleno. Compartir un solo instante de felicidad como se, justificaba por s mismo el resto de la existencia. No pensaba, no poda y no quera pensar. Viva el goce del momento y toda la magia de su hechizo. Se haba producido una atmsfera impregnada de un esplendor inenarrable. Su ser ntegro, en cuerpo y en espritu, se potenciaba y resplandeca lleno de luz interior. Otro cambio, esta vez hondamente cualitativo, reelaboraba los resabios de su viejo estado, creando uno nuevo, proyectado a un futuro grandioso. El tiempo se torn relativo. Ambos se sentan transportados a una dimensin desconocida, en la cual se reconocan a travs de profundas emociones e intensas vivencias. Experiencias acumuladas por millares de generaciones en largas edades se hacan presentes all en ellos y fluan por su cauce subliminal, aflorando como una nica y maravillosa vivencia. La alquimia del universo y de la vida, con la fuerza del espritu, transmutaba sus emociones en un crisol de delicias. Por el milagro del amor brot la luz en sus consciencias y supieron que eran partcipes de la marea csmica cuyo rostro visible en la vida es el xtasis del espritu. Cada uno de ellos se senta partcipe y protagonista consciente del gran milagro existencial que desborda en dicha y fructifica en nueva vida. Paladeaban ese nctar que flua burbujeante por su interior. En ese instante el universo entero, con todo el caudal de su plenitud potencial, estaba all con ellos y en ellos. Era la apoteosis total, la comunin de cuerpos y espritus humanos con la naturaleza y con el universo. Su estado redima, justificaba y exaltaba la existencia, glorificando las potencias creadoras del mundo y de la vida. Aportaba una cualidad
37

Paraso Transhumano ennoblecedora que baaba las consciencias de los amantes con el hlito de la Conciencia Trascendente de lo Absoluto, marcndolas con su sello indeleble, pletrico de inefable majestuosidad. Qu vivencia sublime, qu instante imborrable. Cun poco les pareca lo que haban sido hasta entonces. Supieron que sus vidas de antes eran huecas, sin el contenido vlido de ahora, sin un colorido, sin esa calidez trascendente del amor sublime. Se miraron nuevamente. Para qu hablar con palabras si todo el ser de ellos se comunicaba el uno con el otro por los canales de esa gran emocin del amor. Cada clula vibraba con la nota de un cntico excelso. Slo pasaban minutos, pero ellos vivan el cmulo de las edades y la suma mltiple de experiencias de las dos Humanidades. Momento irrepetible, nico, gratificante y santificador. En ellos se cumpla el sacrosanto ritual de la comunin de los espritus puros con la fuente primordial de la vida, inmersos en sus aguas bautismales que les conferan el don de la creatividad. Era el Amor-Amor. Afuera Bios ladr extraado por la ausencia de su joven duea y quebr el encantamiento de ambos. Soliana, como despertando de un sueo del que no quera salir, se aferr al brazo de Luminos y mirndolo con esos ojos que no saban de dobleces, le confes sin rubor: - Me siento tan bien contigo que no me gustara perderte. l acarici los largos cabellos de su amada, varias veces, mientras buscaba las palabras adecuadas para expresar lo que senta. Por fin dijo: - Sabes, toda mi vida, desde que tengo consciencia, me pas buscndote sin saber lo que anhelaba. Y sin embargo no poda dejar de buscar. Era algo superior a m mismo.
38

Boleslao Sawicki Sabomir - Una fuerza irresistible me empujaba, impulsando sin cesar mi bsqueda, forzndome a indagar, a seguir el camino con tal de llegar a la meta. Slo hoy, al tenerte conmigo, comprendo que mi destino era encontrarte, de lo contrario no sera nada. Sabes por qu? Porque un hombre vaco, sin el contenido trascendente que da el amor verdadero, no es ms que una hoja marchita zarandeada por el viento, que desprendida del rbol de la vida, sirve, solamente, como abono de otras vidas. - Oh, Luminos, cuanto bien me hace orte hablar as. Yo tambin comprendo ahora que si t no hubieses llegado a m, la ma habra sido una existencia estril, sin estas maravillosas vivencias que enriquecen el espritu y lo transportan a esa dimensin inaccesible que es la dimensin de lo Trascendente. Ante los insistentes reclamos de Bios que ladraba impaciente, Soliana tom de la mano a su compaero y lo invit a seguirla. - Ven - le dijo - quiero mostrarte cosas. Despus de apaciguar al perro con sus caricias sali al claro que rodeaba la casa y cuando Luminos la alcanz, apret uno de los botones de su cinturn. El autorob aeroflotante apareci al segundo a su lado. Luminos que no haba visto nada parecido, ni en los ms modernos centros de experimentacin, se puso a observar con nada disimulada curiosidad el vehculo, mientras Soliana le explicaba que era un autorob telecomandable y se desplazaba en el espacio gracias a la energa del campo cosmogntico del centro, pero que no poda salir del radio de dicho campo que se extenda solamente hasta el lmite de esa extraa fronda vegetal. Al ascender ella al vehculo, se acomod en el asiento posterior, indicando a Luminos que tomara lugar adelante.
39

Paraso Transhumano Apenas ste se ubic en la anatmica butaca, el aparato se desplaz flotando por el aire, elevndose o bajando, lo cual demostraba las excelentes virtudes que posea y su notable

Boleslao Sawicki Sabomir maniobrabilidad. El humano husped experimentaba sensaciones que iban del asombro al goce y del goce al asombro. Le costaba convencerse de que fuese cierto todo lo que vea y experimentaba. En torno de ellos se erguan inmensos rboles, tan gigantescos que costaba ver las copas de los mismos. Sus ramas se extendan a decenas de metros, formando una textura protectora, imposible de penetrar desde arriba. Slo en ciertas partes el sol alcanzaba a filtrarse hasta el suelo, en el resto reinaba una densa penumbra, llena de total silencio. El suelo apareca cubierto con una alfombra de musgo y liquen en partes, y en otras de un colchn de hojas, secas al parecer o agujas de pinos y abetos. La imponente arboleda se compona de las ms diversas especies y se poda reconocer desde rboles de hoja ancha hasta abetos filiformes. Luminos not tambin la presencia de unos extraos rboles que carecan por completo de hojas y solamente tenan gruesas y jugosas ramas. El paisaje visto desde adentro del recinto, no se diferenciaba mucho de cualquier otra zona profusamente arbolada, a no ser por las descomunales proporciones de su vegetacin y la altura de sus rboles. El suave flotar del autorob se detuvo al borde de una laguna de aguas cristalinas y Soliana descendi de un salto a tierra. En ese instante el visitante cay en la cuenta de que en aquel bosque no se oa ningn canto de pjaros. Ningn rumor de vida o sensacin de movimiento. Slo la ms absoluta calma, un silencio pletrico de quietud. Nada de pjaros volando ni animales corriendo. Ni siquiera el volar de una mariposa o el zumbar de una mosca. Nada...
40 41

El Rayo Creador de los Mundos: pasados, presentes y futuros.

Paraso Transhumano Era un paraje asptico, de una higiene envidiable, pero que le pareca fro y distante. En aquel paraso nada estaba librado al azar. Se haban tomado todas las precauciones para que su nica moradora estuviera protegida de cualquier inconveniente posible. Estas deducciones le hicieron pensar que si l pudo llegar all, era porque seguramente eso constitua una de las variables previstas y calculadas. Debi de haber cumplido los requisitos de resistencia preestablecidos. Se acord que Soliana, al verlo observar aquellos rboles sin hojas, le coment que los mismos podan emitir un haz de energa capaz de desintegrar instantneamente a cualquier ser viviente. La energa que descargaban, neutralizaba el campo de tensin interna de los tomos y stos, liberaban sus elementos constitutivos, electrones y protones, perdiendo en el acto la anterior forma y masa. Qu hubiera pasado si le hubiesen descargado semejante disparo antiatmico? Mientras tanto, su anfitriona se haba quitado el buzo y lo invitaba a nadar en las traslcidas aguas del lago. Por qu no? pens y quitndose la ropa se zambull con placer en las tibias aguas. Not, con sorpresa, que le costaba muy poco esfuerzo mantenerse a flote all. Soliana riendo juguetonamente, bata el agua con sus piernas y tena medio cuerpo fuera de la superficie. Ante su expresin de asombro le coment que las aguas del lago estaban tratadas con oxgeno y una corriente magneto-csmica, que confera a dichas
42

Boleslao Sawicki Sabomir aguas propiedades vivificantes. Efectivamente, l senta que todas las partes de su cuerpo se cargaban de una fuerza restauradora. Un vigor tonificante se haca sentir en cada partcula de su piel y penetraba todo su organismo. Cuantos recursos extraordinarios posea aquel mundo secreto. Sus msculos absorban el tnico energtico a raudales y se tensaban poderosos. Sus venas y las arterias vibraban con nuevo ritmo. Los huesos se compactaban slidamente con una desconocida firmeza. La piel se volva tersa y lisa pero elstica y los cabellos parecan haber cobrado vida propia, tan cargados estaban de energa. Todas estas comprobaciones lo alarmaron. Nad rpidamente hacia la orilla y salt del agua con un suspiro de alivio. - Si no salgo del agua a tiempo, exploto de tanta fuerza que junt mi cuerpo - le dijo a la sorprendida Soliana. sta comenz a rerse a carcajadas ante la expresin de perplejidad que haba puesto Luminos. - No ests acostumbrado a regular tus cargas magnetobiticas - le dijo - dejndolo pensativo con semejante argumento. Luminos pens que nunca terminara de acostumbrarse a tan radicales diferencias, donde las sorpresas eran constantes para l. Mundo maravilloso ciertamente, pero tan distinto del suyo, tan desconcertante. La vital y alegre joven, despus de algunas zambullidas y cabriolas, vino a hacerle compaa y sentndose a su lado comenz a acariciarlo. - Qu cabello travieso tienes - le dijo. Chisporrotea con lucecitas juguetonas y despierta un irrefrenable impulso de tocarlo y de mimarlo. Qu es lo que posee tu ser para manifestarse de tan admirable modo?
43

Paraso Transhumano Adivino en ti un inmenso caudal de mansedumbre que llena con noble grandeza cada vibracin de tu alma. Oh, Luminos, amarte no slo es gozar de la dicha y compartir la felicidad, tambin es alcanzar la cumbre de la vida, porque el amor que inspiras transporta mi consciencia a otros planos, otros mundos no vividos pero presentidos. Cuanto te amo, adorado mo! Con una expresin cercana a la veneracin, se arrebuj en los brazos de este hombre afortunado. l a su vez se senta como un enajenado que hubiese traspuesto el umbral de lo conocido, emergiendo en otras dimensiones de la realidad, inexploradas anteriormente. Soliana, al rato de estar peinando y despeinando a su amado, dijo de pronto: - Cuntame sobre tu mundo amor mo. Yo nunca he salido de aqu. Es cierto que he visto pelculas, casi todas documentales, que Vola me proyecta, pero me agradara que t me cuentes cmo es la gente, cmo vive, qu hace, en fin, cmo es tu mundo. - Mi mundo - repiti Luminos para sus adentros y pens que no le iba a ser nada fcil contestar la pregunta. - Has hecho una pregunta muy difcil, mi querida y adorable salvadora, porque supongo que t quieres una respuesta sobre el mundo de mi Humanidad. Verdad?. Ella inclin la cabeza en seal de asentimiento. - El mundo de mi Humanidad - comenz Luminos - se divide en sociedades, en naciones, culturas, diversos credos y forma un complejo tejido de conflictos que generan tensiones difciles de soportar. Hay cuatro sistemas de vida social que se oponen entre s y luchan por la supremaca: uno es el sistema llamado capitalista, basado en el principio de la propiedad privada y el respeto de las leyes sociales establecidas. En este sistema las personas son dueas de posesiones, sean stas parcelas de tierra, edificios, industrias, patentes, derechos de autor, automviles y todo
44

Boleslao Sawicki Sabomir cuanto puede comprarse con el dinero. El otro sistema es el llamado comunismo socialista, en el que toda la propiedad es del Estado y ste asigna a las personas los bienes para su uso. En este ltimo sistema no existen Leyes sino disposiciones del partido gobernante y son tales disposiciones las que regulan la vida de sus sociedades. - El tercero de los sistemas es el monrquico. Hay un rey o una reina o sultn o bien un emperador, con una corte de nobles y familias privilegiadas que son quienes ostentan el poder del gobierno social. El rey y los nobles poseen tierras que hacen cultivar por campesinos que deben pagarles tributo. - El cuarto sistema es el de las dictaduras, que pueden ser de carcter militar o civil revolucionario, que siempre se obtiene mediante el uso de las armas. En tales sistemas todo est sujeto al arbitrio del dictador de turno y no hay apelaciones que valgan. - Se deben considerar aparte las comunidades religiosas y las ordenes eclesisticas de tipo monstico. En tales casos los miembros de las mismas comparten los bienes que son, como lo dice la palabra, comunitarios. Su vida se rige por una autoridad de mayor jerarqua, establecida por la misma comunidad. Quienes ejercen dicha funcin asignan las responsabilidades a desempear y el uso de los bienes comunitarios. Este tipo de comunidades existen en casi todos los sistemas, menos en el comunista, ya que dicho sistema no admite el autogobierno de tales comunidades.Tras un momento de reflexin continu de esta manera: - Todos estos sistemas se ven influenciados por dos culturas o, ms bien, tradiciones culturales que son las del Occidente y del Oriente y en una medida notable por el Islam. La occidental, ms racional y prctica, se apoya en los logros de la ciencia y se vale al mximo de la tecnologa para producir bienes de consumo de todo orden y naturaleza, generalmente
45

Paraso Transhumano sin otro mvil que el de enriquecer a quienes producen tales artculos. Todo ello en un mercado altamente competitivo, en el cual las empresas poderosas se valen de cualquier recurso, con tal de mantener los privilegios conquistados o los que aspiran a obtener. Una de las armas de estas empresas es la publicidad, que emplea los medios de comunicacin y difusin masivos, con el objeto de producir mayores ventas, creando inclusive nuevas necesidades y abriendo nuevos mercados con tal finalidad. Ms ttrico an, sin embargo, es el panorama all donde hay revoluciones o dictaduras militares ya que en tales pueblos no hay libertad de elegir el trabajo o lugar para vivir, si a las autoridades de turno no les conviene o no les agrada. No existen medios de comunicacin que puedan expresarse libremente y la tnica del gobierno es la represin brutal, la reclusin en campos especiales, en prisiones o privaciones de otro orden. Quienes pretenden abandonar tales pases, pagan con sus vidas el intento y muchas veces hasta sus familiares. Luminos se detuvo un instante en su exposicin, mir en torno y con una honda tristeza continu: - A lo que ya te describ debers sumar la existencia de antagnicas corrientes de filosofa y numerosas religiones, algunas subdivididas en varias sectas. Tales tendencias dividen a los hombres entre espiritualistas por un lado y materialistas por el otro. Lo curioso es que en los pases capitalistas el poder lo ejercen personas que apoyan lo espiritual, como base de convivencia social, en tanto que en los pases socialistas los gobernantes promueven el atesmo materialista y priva el concepto de justicia econmico-social como parmetro de conducta social. Que contrasentido. En los pases que impulsan el amor al prjimo hay un acentuado individualismo egosta, mientras que entre los pueblos donde se pretende desterrar lo religioso, hay una acentuada tendencia hacia lo espiritual.
46

Boleslao Sawicki Sabomir - Si tienes en cuenta, adems, que cientos de naciones hablan idiomas diferentes y observan costumbres tradicionales muy distintas, propias de su ancestral forma de vida, derivada de siglos de hbitos colectivos, notars que mi Humanidad es un inmenso mosaico planetario, mvil, expansivo, voraz y disconforme, cuya aptitud de organizacin social qued superada por los agudos conflictos causados por el veloz progreso tecnolgico y el desarrollo de las ciencias, de los medios de comunicacin y difusin pero, sobre todo, por la explosin demogrfica, la drogadiccin, las guerrillas, depredacin ecolgica y la corrupcin de la dirigencia. - Piensa tambin que las grandes potencias en pugna poseen armas atmicas en cantidades suficientes para arrasar al mundo entero y estn luchando a muerte por el dominio y control de este mundo, al menos en lo que a la economa se refiere. Reflexiona cun difcil le resulta a un joven de hoy hacerse una clara idea de lo que l debera ser como persona y cul debe ser su rol como padre, como profesional, como ciudadano, sin hablar de lo ms importante, lo crucial, lo fundamental de la vida, que es la razn ltima de la existencia humana: su ser espiritual. Adems las grandes potencias poltico-militares han poblado el espacio extraterrestre con una gran cantidad de satlites. Si esto contina sin medida, puede ocurrir que por un accidente o descuido se alcance a modificar la rbita lunar. Te imaginas lo que ocurrira en la tierra si se alterara el coeficiente de la fuerza de la gravedad terrestre, contrarrestada y regulada por la Luna? Todo el tropismo vegetal se vera afectado, pero adems se desequilibrara el ritmo de las estaciones y con ello la vida de la naturaleza entera. - Te puedes dar cuenta, mi brillante tesoro, que el mundo de mi Humanidad es un mundo de vida difcil, si la comparo con sta que llevamos aqu o si la proyecto a las condiciones de vida
47

Paraso Transhumano ideales que se podran lograr en la tierra con la cooperacin de los hombres responsables y capaces. Pero es un mundo maravilloso si lo comparo con las pocas pasadas, en las que la barbarie sanguinaria y una brutalidad despiadada eran las virtudes ponderadas por las sociedades y exaltadas por las mismas, sobre todo por las ms primitivas y crueles, de las cuales otras ms prsperas y cultas deban defenderse como sea. - Hoy, al menos mucha gente sabe leer y escribir. Eso solamente, es un avance enorme, porque abre las puertas a la instruccin y a la autoformacin en procura de mayores logros: ms justicia, paz, amor y libertad responsable. - Mientras estaba exponindote estos temas me di cuenta de algo curioso. En los sistemas socialistas se publicita y promueve el atesmo materialista asi como el fcil exitismo econmico. Sin embargo grandes masas de la poblacin se aferran a las creencias espirituales y no estn dispuestas a abandonarlas y a renegar de su naturaleza divina y trascendente, aun a costa de sus carreras y su posicin social. - En cambio en el Occidente cristiano, donde se promueve la religiosidad y donde debiera reinar el amor al prjimo, la mutua ayuda y una gran misericordia, se han desatado, no obstante, olas de egosmo posesivo, caracterizado por el desenfado consumista muy irresponsable y un derroche inconciente. - La gente se ha vuelto cmoda e irrespetuosa. Predomina un cierto desprecio hacia los deberes cvicos, se carece de conciencia de la imperiosa necesidad de participar solidariamente en el quehacer socio-cultural. - Cmo explicarse semejantes fenmenos?
48

Boleslao Sawicki Sabomir Soliana piensa un poco y dice: - Tal vez porque en uno de los sistemas se reprime lo positivo y genuino de la naturaleza humana a lo cual la gente no puede renunciar porque es la ms profunda y acuciante necesidad de su existencia. Mientras que en el otro de los sistemas se pondera demasiado lo fcil, se tienta con los placeres de apariencia satisfactoria, aunque superficial en el fondo y por ello a la gente le resulta difcil descubrir la importancia de lo trascendente y valorarlo en su correcta medida. Lo cmodo y fcil atrae ms que el esfuerzo metdico y la actitud responsable, aunque a la larga provoque trgicas consecuencias e irremediables frustraciones, tanto en lo personal como en lo social. - Cun interesante es tu deduccin. La voy a tener siempre presente. S, las motivaciones y la ndole de las mismas deben ser la clave. Fjate que los cristianos de los primeros tiempos iban cantando a las arenas del circo y seguan cantando a pesar de ser masacrados. Cul era la fuerza que mantena en alto su espritu? Preferan morir en la dignidad y en unin con lo trascendente, sabindose iguales entre s y hermanos en Espritu del Ser Supremo, que seguir padeciendo la existencia de esclavos, sobrellevando sus penas bajo el desptico yugo de los amos. De pronto, la pregunta de Soliana le son como un latigazo en la mente, cuando ella indag: - Luminos, en tu mundo la gente comparte cosas? - Ay, ay, como explicrtelo. T compartes conmigo todo esto que tienes porque posees en abundancia y sabes, o al menos as creo que piensas, que yo no te voy a privar de nada tuyo. Por otra parte, todo esto de que gozas aqu, no te cost ningn esfuerzo obtenerlo. Fueron otros quienes te lo hicieron posible. Supn que no fuera as.
49

Paraso Transhumano
La Cruz generadora de la Creacin en la Copa receptora de la semilla fecundante.

Boleslao Sawicki Sabomir Que no tuvieras nada y para obtener solamente el indispensable alimento debieras trabajar duro, en cosas nada gratificantes, hasta quedar exhausta al final de cada jornada y as da tras da, durante toda tu existencia, sin poseer nada, excepto algn que otro objeto indispensable. En tal situacin compartir tiene otro significado y se da, desde luego, pero ante motivaciones muy especiales. Para aclarrtelo vamos a pasar a otra cuestin. Qu pasara con las sociedades humanas si no hubiese cultura? - Pero Luminos, eso no me lo puedo imaginar porque no conozco ningn pueblo sin algn vestigio de cultura - replic Soliana - cuya formacin era vastsima y muy completa, impartida por la fabulosa Vola. - Es que - continu Luminos - si no existiera la cultura no habra sociedades humanas. stas seran simples rebaos salvajes. Solamente la cultura diferencia bsicamente al humano del animal. La cultura nutre al hombre con aportes de toda la plyade de antepasados, cuyas experiencias simbolizadas y transmitidas por los canales culturales de la respectiva sociedad, enriquecen el espritu humano y lo valorizan, engrandecen y dignifican, siempre y cuando el individuo se identifique con lo genuino de su esencia y no con las migajas de la superficial apariencia. Es la cultura lo que aporta las normas comunes, las costumbres colectivas y maneras de pensar similares, facilitando el desempeo de los roles sociales y la forma de cultivar las relaciones personales, laborales y valores ticos que son el soporte de la moral. La cultura suministra las bases para el modelo de vida de la sociedad. Ella hace las veces de un dique de contencin que crea el lago regulador del potencial de la sociedad y permite el funcionamiento de instituciones que encausan esas energas en forma permanente, creativa y socialmente til.
50 51

Paraso Transhumano - Similar a la fuerza de la gravedad que permite caminar a los hombres, por la superficie esfrica del planeta, sin caer al vaco, la cultura atrae al centro ideal de valores trascendentes a la masa de la sociedad y esta sociedad, a su vez, fuerza a los individuos a ceirse a las reglas de juego y normas establecidas. Gracias a estas interrelaciones el Ser Social vive y se desarrolla culturalmente, nutriendo a sus futuros componentes: los nios y los jvenes. - Como el sol, que provee la energa para la vida, la cultura fortalece el espritu y la mente de los hombres, transformando la rudeza irracional e instintiva del animal-humano en un brillante talento creador, inspirado por el altruismo y alentado por trascendentes proyecciones. - Tambin se asemeja al prolfico ocano, donde se desarrollan riquezas incontables y se genera un sinfn de especies, todas sustentadas por el Ocano-Padre o por la Mar-Madre, como quiera que se lo enfoque, ya que la cultura envuelve, sustenta y acuna en su seno a las mltiples generaciones de los diversos grupos sociales que en ella toman su raz culta. - No es de extraar que el nivel de cultura que posea una sociedad sirva tambin de la medida de su desarrollo, y constituya la muralla-piel civilizada que caracteriza a los humanos realmente evolucionados, diferencindolos de los otros, cuasi animales, incultos e inconscientes. Y as como la presencia y vivencia de la cultura eleva la conciencia del hombre a las ms amplias cumbres de la realidad, as su ausencia hunde a los seres en lo animal y los retrotrae al grotesco primitivismo egosta. - Te parece tan importante la cultura? Nunca se me ocurri tomarla de esa manera, confes Soliana.
52

Boleslao Sawicki Sabomir Luminos, entusiasmado, acot: - Volvamos al tema de compartir cosas. Si una persona se ha cultivado lo suficiente como para darse cuenta de que los verdaderos valores de la vida y de la existencia humana son de ndole trascendente, entonces tal persona se esforzar en compartir su talento, dispuesta al servicio de la sociedad, en el ms amplio sentido altruista y no en el mezquino acto de dar una limosna o hacer una donacin de caridad, como nicos gestos de participacin social. - Pero aqu hay un nudo difcil. Este concepto de cultura impone que por tal se comprenda el conjunto de los conocimientos, valores, smbolos, juego de roles y el andamiaje de las estructuras relacionadas con un modo de ser y un estilo de vida, cuyo objeto final conduzca a una realizacin trascendente de la sociedad como ente colectivo, y de las personas en su calidad de seres poseedores de una naturaleza espiritual, de ndole divina. Tal concepcin, por fuerza, roza lo mstico-filosfico y da origen a los hbitos sociales llamados tambin cultos, cuyo objeto debiera ser la enseanza prctica de mtodos que lleven a la plena madurez de la consciencia, por medio de la vivencia de los valores culturales y ticos. - El culto sera parecido a un genial libreto que indicara al humano el rol a desempear en el teatro de la vida y la manera de ejecutarlo correctamente, ante el implacable pblico (la existencia misma) que se agolpa en las gradas del anfiteatro de la realidad, y que no perdona errores, pero premia generosamente los logros. Con este parmetro, por personas maduras debieran considerarse aqullas que conociesen lo esencial de la cultura y lo cultivasen en la prctica. -Se puede degradar la cultura? pregunt de pronto Soliana.
53

Paraso Transhumano - Yo te dira, mi inestimable interlocutora - respondi Luminos - que un esquema cultural es comparable a un bello conjunto arquitectnico, concebido como base o sede de una funcin muy especfica, universidad por ejemplo. Si con el paso del tiempo ese conjunto arquitectnico, que tiene su estilo y una estructura llamada a cumplir la especfica funcin de la enseanza superior, es destruido en parte y se lo modifica para adaptarlo a otras funciones, establo para animales, por ejemplo, seguramente habr cambiado. Y si ms adelante se volviera a agregarle nuevos ambientes, esta vez para que sirva de una planta industrial, sin duda alguna se habr desvirtuado el estilo tanto como la finalidad primera y original de la construccin que consideramos. - Con la cultura ocurre algo similar. Si un sistema es invadido por otros, queda influenciado, se desestabiliza con el tiempo y se va desintegrando con sucesivas oleadas de influencias descontroladas e incoherentes. Ello incide en la modificacin de los roles, varan las pautas, se alteran las relaciones entre personas de distintas jerarquas funcionales. El orden social se resquebraja, la sociedad se resiente. La gente se perturba, aumentan las tensiones con la confusin que se ha operado, proliferan las dudas y la angustia hace su cosecha amarga. La rebelda se desata y la violencia se enseorea soberbia e incontrolable, porque la sociedad perdi el sostn de sus cimientos, se derrumb la columnata que portaba en lo alto su caro ideal: la coherencia unitaria de su sistema cultural. - Este aspecto, mi ngel, lo tenan muy en claro los hombres que dieron la base a las grandes civilizaciones antiguas. Fjate que los egipcios perduraron mientras pudieron defenderse de las invasiones y de la penetracin extranjera. Los chinos llegaron a
54

Boleslao Sawicki Sabomir edificar la legendaria muralla , como barrera protectora y es conocida la aversin secular que ellos sentan por los extranjeros . - La prohibida ciudad de Lasha, en el techo del mundo, tena el mismo sentido de autoproteccin contra los elementos disgregadores. Sin embargo, pese a todas las defensas, reales y figuradas, las invasiones arrasaron con las antiguas civilizaciones y destruyeron, uno tras otro, los ltimos bastiones de los grandes sistemas culturales de la antigedad. Toda la Humanidad sufri un proceso de desintegracin cultural, comprendido como desarticulacin de concepciones coherentes y su reemplazo brutal por hibridaciones cada vez ms incoherentes. - Con el correr de los siglos hasta dejaron de ser sistemas, para convertirse en simples tendencias apoyadas en vestigios de costumbres ancestrales, cuyo real sentido nadie conoce, ni le importa. As hoy el Oriente est invadido por las ideas, la tecnologa y prcticas occidentales, mientras que el Occidente padece el influjo de Oriente, en lo bueno y en lo malo. Con el Yoga, el Zen y las artes marciales, ha llegado la marihuana, el opio y las mafias, entre otras cosas. - Pero Luminos - interrumpe Soliana alarmada - si es como dices, entonces la Humanidad no tiene un esquema cultural coherente y por lo tanto carece de una orientacin vlida para todos los hombres del planeta. No posee ningn orden cultural. As no pueden ni podrn entenderse nunca, porque si piensan con distintos esquemas y actan impulsados por diferentes concepciones y valores, es como si hablaran idiomas diferentes e incomprensibles. Eso es muy grave. - Lamentablemente Soliana as es. Muchas personas, aun las versadas en ciencias, gente con amplia erudicin, profesio55

Paraso Transhumano nales de prestigio, renombrados especialistas y expertos, eximios artistas, talentosos pensadores y brillantes diplomticos padecen el mal de la incoherencia cultural. Nuestra Humanidad no tiene un Foro de Sabios que pudiera proponer una tica trascendente y establecer normas convergentes, porque ni aun los sabios se pueden poner de acuerdo. Tampoco tenemos filsofos que se atrevan a plantear una cosmovisin de la realidad acorde con la exigencia de las ciencias, de las artes y de la tica, en funcin de un futuro sumamente complejo. - Carecemos asimismo de Guas Espirituales que posean la grandeza necesaria para replantear los valores y los mtodos anticuados de las prcticas ritualistas, para adoptar otras, ms acordes con la mentalidad actual que impone una rpida evolucin hacia la madurez de la consciencia, exigida por el veloz avance tecnolgico y cientfico. - Esta ausencia de valores coherentes ha frustrado ya a varias generaciones y amenaza la supervivencia misma de la especie humana en el mundo. Sabes por qu? Porque impide a los gobiernos conducir bien, a los religiosos encauzar la moral, a los jueces impartir la Justicia, a los economistas distribuir equitativamente, a los creadores proyectarse tilmente, a los educadores formar a la juventud, a los psiclogos orientar las relaciones, a los socilogos proponer modelos y roles vlidos, a los polticos cumplir las promesas, a los militares evitar la violencia, a los periodistas informar con altura, a los empresarios compartir utilidades, a los comerciantes ser honestos, a los profesionales guardar la tica, a los hombres ser varoniles, a las mujeres ser femeninas, a los jvenes ser respetuosos, a los ancianos ser respetables, a los nios del mundo desarrollarse para ser lo que son en potencia y a la Humanidad entera evitar el flagelo del hambre, la miseria, el horror de las guerras, el
56

Boleslao Sawicki Sabomir lastre de la ignorancia y el oprobio de la represin de la libertad de cultos y las prcticas de evolucin consciente por los regmenes totalitarios. - Me entristece mucho lo que dices - acot la joven. - Es realmente triste y trgico este estado de cosas - repiti Luminos. Piensa Soliana que la sociedad significa un conjunto de socios. Es decir personas asociadas para vivir mejor gracias a los beneficios de la mutua cooperacin. - En la sociedad humana todos son socios de la vida, para la vida y de por vida. - En tal sentido la sociedad debe considerarse como una estructura permanente, organizada para proteger, respaldar, auxiliar, orientar y formar a sus integrantes, en todos, absolutamente todos los aspectos de la vida. - Cada una de las personas, a su vez, est obligada a ser partcipe responsable con espritu solidario para con la sociedad y sus miembros. Entre ellos deben ayudarse mutuamente ante cualquier contratiempo, peligro, tragedia o necesidad mayor. Tambin estn comprometidos a prestarse apoyo para obtener un mejor nivel de vida colectiva y particular. Eso debera ser entendido por sociedad . - Pero este concepto funcion slo en grupos reducidos. La actual coyuntura del mundo impone a los humanos una educacin especializada y altamente profesionalizada. Sin embargo no se debe agotar en tan pobre aspecto el sentido de la formacin humana. Urge la extensin educativa al terreno del desarrollo de la consciencia para permitir que las personas forjen su Yo trascendente, comenzando a ejercitarse en ello desde la ms temprana edad.
57

Paraso Transhumano - Para resumrtelo brevemente, te dir que cultivarse es hacer la prctica de la cultura, vivindola asumida en los roles y en las funciones sociales, con un sentido solidario y creativamente til. Con ello viene el reconocimiento social al esfuerzo vertido en pro de la comunidad, y el estmulo al ejemplo noble, pero por sobre todo, se tiene la satisfaccin de ser partcipe creativo de la realidad social, de cuya construccin se es protagonista directo. Este criterio hace, que la participacin humana en la sociedad, tome el ms trascendente valor, justificando conceptualmente, la existencia personal de cada individuo. - Te ha servido esta charla para aclarar tu criterio sobre mi mundo? - S, s Luminos, adems tu enfoque es muy amplio, pero, Est realmente la Humanidad en el camino que sealaste como deseable? - Otra vez has puesto el dedo en la llaga. Para que mi Humanidad pueda encaminarse hacia un esquema de la cultura universal pluralista pero, globalmente coherente en lo esencial, es preciso que la ciencia supere el actual nivel semimaterialista, de concepcin energtico-mecanicista, desprovista de principios ticos firmes. Adems se desconoce la Fuente Primordial de la energa universal y de la Inteligencia inspiradora de las Leyes de Existencia. El saber se afirma todava en las ciencias empricas, y stas se ocupan de lo especfico, lo particular, con un enfoque parcial de la realidad. Falta dar el salto de lo particular a lo general que abarque lo Absoluto, sin perder la posibilidad de encarar lo general-cosmo-biolgico y de all a lo particular especfico. - El actual conocimiento cientfico no permite todava semejante salto cualitativo y por ello yo me aventur a la bsqueda
58

Boleslao Sawicki Sabomir de los vestigios de la remota supercivilizacin protohistrica, cuyo legado parcial haban heredado nuestras antiguas civilizaciones. Presiento que aquella otra Humanidad, ms antigua que la nuestra, posea un nivel de conocimientos muy superior a lo que se supone, y si ello fuera cierto, tal vez se podra dar el salto cientfico-tico que ayude a mi Humanidad a salir del angustiante estado en que se debate actualmente. - Yo vine aqu, Soliana, en busca de la Ciudad de los Tesoros de la super-civilizacin Cumm, cuya entrada subterrnea est en los territorios de este paraso tuyo. Te voy a mostrar algo. De una cajita metlica que colgaba de su cuello, sujeta por una fuerte cadena, Luminos extrajo la tablilla grabada y el trozo del antiguo pergamino que trajera con l, obsequio del anciano sabio, quien haba simpatizado mucho con este empedernido buscador de verdades. Soliana contempl con curiosidad, los extraos signos y trazos geomtricos que semejaban un complejo esquema y como le ocurra siempre en los momentos de incertidumbre, se acord de Vola, proponiendo a Luminos: - Vamos a consultar a Vola y cotejar sus archivos, quizs ella pueda darte los datos que te faltan. Visiblemente excitada, Soliana se puso rpidamente el buzo y ascendi al autorob VA2 que los aguardaba. Apenas Luminos entr al vehculo, con su ropa en la mano, ste se desplaz entre la espaciosa arboleda. Mientras flotaban por los aires rumbo al centro, Luminos descubri un nuevo fenmeno: all, en el Paraso Transhumano se aquietaban las pasiones. Las apetencias instintivas de bajo nivel, tan propias del mundo de los hombres, estaban ausentes all. Lo coment con Soliana.
59

Paraso Transhumano - Sabes, aqu en tu mundo, me siento como un ser distinto y siento de una manera diferente. Ni las preocupaciones triviales, ni los temores, ni siquiera las apetencias pasionales humanas me alcanzan aqu. Es como si al estar contigo la existencia tomara otro valor, ms sublime y trascendente. Ante tal confesin la joven le respondi: - Tal vez sea como t dices, pero no te lo puedo asegurar porque yo siento que he vivido para encontrarte a ti y que recin ahora que estamos juntos, aprecio realmente el valor de la existencia y la posibilidad de serte til me hace feliz. Tu presencia y tu actitud de llevar a cabo el plan que te has propuesto, me induce a quererte con toda mi alma, que se embriaga de dicha en tu compaa. Me transmites la nobleza que atesora tu consciencia, templada en mil esfuerzos, plasmada en la grandiosa labor de permanente bsqueda del saber profundo. Haban llegado a la casa. Los alegres ladridos de Bios volvieron a despejar a Luminos que se haba perdido en extraas conjeturas, dejndose atrapar por la magia del amor y su hechizo subyugante, que cal hondo en su corazn. Baj del vehculo como deslumbrado, acaso por puro reflejo acarici al perro y se fue a duchar. Al salir ya cambiado, vio que Soliana haba ordenado la comida y todo estaba listo. Su amada lo esperaba ataviada con sobrio vestido largo, de vaporosa tela que realzaba esplndidamente su belleza sin igual. Luminos la mir arrobado y casi no prest atencin a la gran variedad de bocados y platos presentados, cuyo aroma invitaba a saborearlos. Prob sin embargo varios manjares y lejos de quedar defraudado estaba perplejo y admirado. Sinti ganas de levantarse y gritar a plena voz: que maravilla!, esto
60

Boleslao Sawicki Sabomir s que es vivir!, pero slo atin a tomar cariosamente las manos de Soliana y decirle: - Te adoro mi amada. Te amo tanto como nunca cre que se poda amar. Pero adems t tienes el don de hacerme sentir el hombre ms afortunado y dichoso de los orbes. Todo lo que te podra decir, sera insuficiente para expresar lo bien que me siento aqu contigo. Tanta felicidad me parece que no es para durar mucho. Tengo la sensacin de estar en un oasis, hecho para el alivio del fatigado viajero, que peregrina por la vida. Aqu se bebe la felicidad. El espritu se impregna de la hermosura de tu ser, y el organismo recupera su fortaleza para poder continuar el rumbo, en pos del destino, la meta final de la vida. Ahora me resultar fcil lograr mi propsito porque te tengo a mi lado y para mejor est la inapreciable ayuda de Vola. Y hablando de ella estoy impaciente por consultarla sobre el origen de estos documentos, antiguos y misteriosos. - Bien, vamos, ya que ests tan apurado. Creo que vas a trabajar mucho con Vola de modo que voy a presentarte, aunque ella ya te conoce. Acercndose a la consola, Soliana marc un nmero clave en el tablero de comandos y cuando se encendi la luz de listo comenz a hablar: - Vola, te presento a Luminos que es mi husped de honor y persona muy querida. Est a mi lado y deseo que le prestes toda la cooperacin posible, porque la obra que est realizando, sin duda lo justifica. Te dejo con l, ensale como debe proceder para consultarte en los diferentes casos. - Cumplir con agrado tu deseo Soliana - se escuch por los parlantes la voz de Vola - porque Luminos es una persona que lo merece y adems tiene todas mis simpatas. Estoy segura
61

Paraso Transhumano de que nos llevaremos bien. Luminos, en nombre de Soliana, en el de sus antepasados, mis constructores y en el mo propio te doy la bienvenida al Paraso Transhumano, en cuyos terrenos est erigido este Centro Cosmo-Bio-ciberntico. Acrcate por favor y apoya las palmas de tus manos sobre la bandeja de cristal opalino, para que se pueda efectuar tu registro personal. La voz de Vola, menos grave ahora, le dej traslucir a Soliana que esta increble bio-computadora le tom aprecio a Luminos. - Ya est Luminos, ahora puedes proceder a formularme las preguntas que desees. Luminos estaba sacudido por la emocin, ante la perspectiva de obtener, al fin, las tan ansiadas respuestas y la voz de Vola le hizo desplegar rpidamente el pergamino y lo exhibi junto con la tablilla de piedra. Soliana que estaba a su lado lo ayud a colocar ambos documentos sobre el espejo foto-electrnico que registraba las imgenes, permitiendo a Vola su procesamiento. Luminos a su vez inquiri: - Qu relacin tienen estos documentos con la Ciudad de los Tesoros de la supercivilizacin Cumm y en qu lugar se halla la entrada a dicha ciudad subterrnea? Cuando Luminos termin de hablar y la pantalla del espejo se apag, la bio-computadora comenz a emitir un zumbido agudo, que se fue transformando en una especie de gemido. ste aumentaba de volumen hasta hacerse bochornoso. A Soliana nunca le haba ocurrido algo as con Vola y comenz a ponerse inquieta. Luminos estaba plido y expectante. Al fin la voz grave y solemne de Vola, la ms sabia de sus voces, se dej or:
62

Boleslao Sawicki Sabomir - Estos signos no pertenecen a ningn registro humano computado, no obstante sus diagramas responden a una serie de smbolos que proceden de diversas culturas. Ocurre con ellos un hecho curioso. Sobreponiendo los smbolos de unas culturas a las de otras, conforman diagramas idnticos a los presentados en estos documentos. El resultado final de los cotejos no lo puedo suministrar todava. Debo realizar una serie de confrontaciones que llevarn algn tiempo. Si mientras tanto desean hacer otras consultas pueden hacerlo, les contestar con mucho gusto. Soliana y Luminos se miraron y ste le pidi a Vola que le facilitara datos acerca del origen de las antiguas culturas de la actual Humanidad. Nuevamente Vola comenz a zumbar y a gemir incomodando a ambos. A Soliana le pareca increble este hecho, porque a ella nunca le ocurri que la gran computadora bio-ciberntica dejara de contestar al instante cualquier interrogante suyo y este Luminos le planteaba consultas que hacan sufrira Vola. Efectivamente, aquel supercerebro casi vivo, era tan sensible como muchas criaturas y padeca, cuando no hallaba una respuesta satisfactoria. Deba reunir datos dispersos y confrontar conceptos en un complicado trabajo. Al poco tiempo retumb en los parlantes su voz seria y grave: - No hay datos fidedignos acerca del origen de las culturas de la actual Humanidad. Los que existen no ofrecen pruebas aceptables para fundamentar alguna teora vlida. Aquellas civilizaciones surgieron sin que se supiera que cultura anterior les sirvi de base. A ver, esperen. Los grficos que estamos investigando. S, son una especie de cosmografas, o sea, signos de un antiqusimo lenguaje de una Humanidad anterior a sta
63

Paraso Transhumano actual y cuyo saber super lo cientfico y elabor una holosabidura. Esto comienza a tener sentido. Ya lo tengo reconstruido y reordenado. Voy a poner a funcionar la grabadora de grficos para que ustedes tengan toda la documentacin que puedo facilitarles sobre este tema. Con inflexiones ms emotivas en su voz continu: - Los grficos que estaban grabados en la tablilla trada por Luminos, proceden de un esquema, un plan o Modelo Trascendente de la Realidad o sea un Paradigma Mater Cosmolgico. Dicho modelo contiene los smbolos referidos a los procesos cosmobiticos del gran ciclo universal, desde la condensacin primordial del sustrato preenergtico, a la constitucin de las partculas-ondas de la energa intergalctica. Tambin indica las etapas de la progresiva complejizacin y la posterior formacin de los cuerpos sidreos. Finalmente continu Vola - comprende el ciclo vital inteligente y el brote de conciencia en los seres humanos, como proceso culminante de la evolucin de la vida inteligente en este planeta. - A partir de tal punto, muestra una reversin de los procesos, que de ah en ms se orientan hacia la cohesin psico-consciente, como de densificacin cualitativa de la psiquis. La culminacin de tal proceso conduce a la proyeccin de la consciencia a los estratos ms sutiles de la realidad, permitiendo a las personas una vivencia ms elevada. El resultado final es la inmersin de la consciencia madura y evolucionada en el prstino mbito de la Suprema Conciencia de lo Absoluto. - La compleja estructura de este Paradigma Mater oblig en la antigedad a su desglose en partes ms simples, que a su vez sufrieron un proceso de fragmentacin ms detallada, que dio lugar, primero a las cosmografas, luego a los mandalas y de all a sistemas simbolgicos ms sencillos.
64

Boleslao Sawicki Sabomir Los smbolos de la tablilla presentada forman un esquema parcial que deriva del gran modelo. En mis archivos no poseo datos completos al respecto. Para obtener la informacin ms amplia se debe recurrir a los archivos de la Ciudad de los Tesoros, cuya entrada subterrnea est clausurada hace muchos miles de aos. Tanto Luminos como Soliana, que seguan atentamente la exposicin de Vola, se miraron intensamente y la joven, anticipndose a cualquier expresin de su compaero, le dijo: - Pero, eso es lo que t viniste a buscar aqu. Luminos qued mudo y no era para menos. Haba arriesgado su vida y sus esperanzas por aquella descabellada idea y ahora vea convertirse en realidad su utpico anhelo. Cuando se recobr de la primera impresin, atin a decir: - Vola, entonces La tablilla y el pergamino que yo traje tienen una relacin con la Ciudad de los Tesoros que recin acabas de mencionar? - S - respondi Vola - muchas tablillas como sa y otras algo diferentes, fueron halladas en distintos puntos del planeta, como diseminadas a propsito. Algunas se conservaron, otras han sido destruidas y de algunas los humanos copiaron los smbolos en paredes y ms recientemente en pergaminos. - Slo reuniendo varios de los esquemas se puede establecer su procedencia y adems determinar el lugar exacto de la entrada en el mapa que prepar, pero les prevengo que para bajar a los subterrneos debern prepararse cuidadosamente porque corren el riesgo de ser sepultados por derrumbes. Han ocurrido muchos terremotos en el transcurso de los siglos, desde que fue clausurada la entrada y pueden
65

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir haberse producido fisuras, debidas a los movimientos de tierra.

Dragones y Serpientes de la Energa Universal en sus anillos envolventes.

- Adems, el lugar de ingreso se halla del otro lado del lago, en lo ms denso de la arboleda, donde t Soliana no debas ir nunca porque hay all un anillo de energa cosmogntica tan poderoso, que resulta letal a todo organismo viviente. Como no es posible desconectar la carga, ser necesario fabricar trajes protectores para ustedes. Proceder a darle las instrucciones al compucentro I, cuando ustedes lo consideren oportuno. - Hazlo pronto Vola, replic sin vacilacin Luminos. Soliana se haba emocionado demasiado ante tantas nuevas posibilidades y se apretujaba clidamente contra el vigoroso cuerpo de su amado. ste pareca haber revivido. Sus pupilas brillaban despidiendo un fulgor energtico que hubiese hecho sobresaltar a cualquier persona comn. Por suerte para l, all solamente estaba Soliana, y ella era algo muy especial... Quin era Soliana? - Vola, podras decirme, por favor, Cmo es que Soliana vive aqu sola? De dnde procede? Cmo lleg aqu? Quin es? - inquiri Luminos. Las preguntas impactaron a Vola pero tambin conmovieron a Soliana. Se separ del abrazo para acercarse a Vola y ampliar las preguntas. - S Vola, dinos todo lo que sepas sobre mi origen. - No puedo decirles mucho ms de lo que ustedes ya saben, porque de mis archivos mnemnicos fue retirada la informacin que se refera a los constructores de este recinto y el Centro Cosmo-Bio-ciberntico del que forma parte. Las placas que me
66 67

Paraso Transhumano
El Arca Csmica, vehculo portador del Principio Universal de la Creacin de Vida animada.

Boleslao Sawicki Sabomir faltan estn guardadas en los archivos subterrneos de la Ciudad de los Tesoros. Solamente puedo decirles que fui programada para seleccionar un embrin hibridado y nutrirlo adecuadamente. Despus educar y cuidar a Soliana, velando por su existencia en este recinto, hasta que ella encontrara su pareja. A partir de all estoy a las rdenes de ustedes para todo lo que necesiten de m. A Luminos se le hizo un nudo en la garganta y no pudo pronunciar palabra alguna por un buen rato. Cuando recobr su serenidad dijo con firme resolucin: - Vola, ordena los trajes y haz todo lo necesario para programar la expedicin a los subterrneos. T sabes mejor que nosotros cmo se debe proceder y qu se deber llevar, por lo tanto, por favor, elabora el plan de acuerdo con tu mejor criterio y haznos llegar una copia para su estudio. Muchas gracias por todo y hasta pronto. Al concluir, hizo seas a Soliana para que apagara el canal de intercomunicacin directa. Soliana cumpli el requerimiento, pero antes deposit un beso en la pantalla receptora con un gracias mi querida Vola. Tomados de la mano, en un silencio cargado de significados, ambos se dirigieron al exterior. El sol pintaba en el ocaso una sinfona de colores, jugando con los matices ureos y azulinos. Era un vasto escenario de belleza, y sirvi como marco al amor de esos seres tan fuera de lo comn. A la mente de Luminos vino la antigua sentencia que desafiaba a los osados, pero frenaba a los pusilnimes, y deca: Hombre, no te atrevas a buscar el Paraso Transhumano, ni hollar su suelo. Poda sentirse ms que satisfecho. Logr la hazaa de ingresar all y en premio obtuvo todo lo dems.
68 69

Paraso Transhumano Era tanto que ni en las ms atrevidas fantasas lo hubiese imaginado. Estaba de verdad en el Paraso Transhumano y disfrutaba de sus privilegios. No era para desperdiciarlos. Mir al costado. Soliana haba apoyado su espalda contra una columna del prtico y expona su rostro a los ltimos fulgores del sol. La dorada luz del astro cincelaba el perfil de la joven poniendo de relieve sus rasgos delicados y armoniosos. La aureola de luz que nimbaba su rostro emita efluvios de gran riqueza espiritual. Era la herencia de su raza desconocida? Un generoso regalo de seres que en un ltimo esfuerzo quisieron legar lo mejor que podan, concebido y presentado en esa joven, como la muestra viviente de su potencial?... Soliana gir lentamente la cabeza y toda la alegra de los cielos y de la tierra brot en su sonrisa de amor. En su mirada, cargada de esenciales vibraciones, otros mundos parecan hacerse presentes. El humano se sinti invadido por emociones desconocidas, nunca antes experimentadas. Aquella joven pareca llevarlo, en la magia de su mirada, a remotos mundos de dicha y ventura, imposibles de expresar y slo accesibles a una aguda intuicin. Todo su ser vibr con los acordes sublimes que venan de un ms all. Inspirado, Luminos se escuch decir:
70 71

Boleslao Sawicki Sabomir

T y Y o Yo
Mi soledad surca tus mares... exploro tus incgnitas... Aislados del vrtigo, suspendidos, nos mecemos en el olvido... Las vivencias, destilndose, gotean su verdad... Y los seres vibran su esencia fundamental...

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir Soliana se acerc llena de luz solar y de la otra, interior, para besar efusivamente, con toda la candidez de su amor virgen, a ese humano que despert en ella tan maravillosas sensaciones hacindola partcipe de gratificantes vivencias y la obsequiaba, adems, con aquellas estrofas. El beso repercuti en Luminos como una llamarada de fuego, luz y calor, todo junto. A su vez lo sumergi en un estado de vibraciones melodiosas que arrebataban los sentidos y transportaban la consciencia a un plano inaccesible, reservado a las almas elegidas, bendecidas por un amor puro como aqul. Cunta dicha. El tiempo se detuvo y perdi su tirnico poder. Nada ms que la divina partcula de sus almas exaltadas vibraba all al unsono, en un acto de sublime comunin espiritual. Ah, en ese instante, Luminos supo que haba abandonado el mundo de lo perecedero, accediendo a la dimensin transhumana de la realidad superior. Una realidad trascendente, de la cual ese momento, era un simple preludio. Y bendijo con todo el caudal de su exaltada consciencia a la Vida, a Soliana, a sus antepasados y a la Humanidad toda, por haberle permitido vivir un momento como el que estaba viviendo. En aqul instante tuvo la certeza de que pronto alcanzara a develar las incgnitas que lo llevaron tan lejos. Se dio cuenta de que corresponda retribuir el beso de la amada de su alma y al hacerlo puso en el empeo la pasin salvaje de todo el viril instinto de sus ancestros. Ondas de fuego incandescente llegaban a la sangre para bullir en cada arteria, arder en cada gota y chisporrotear en cada partcula de sus seres, con esa fuerza irresistible que, desde los albores del universo, impuls la creacin de la Vida.
72 73

Las siete colinas sagradas y su secreto.

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir

II PARTE

CIUDAD DE LOS TESOROS


Sobre el cuadriculado del tablero de Ajedrez, la Gran Estrella de ocho puntas cobija el Sello de Salomn en cuyo centro florece el Smbolo del Poder Creador de los Mundos existentes.

74

75

Paraso Transhumano
El enlace de Rombos y Estrellas conforma la Red Csmica que sostiene al Universo

Boleslao Sawicki Sabomir

l da siguiente Luminos estaba absorto, desde temprano, en los preparativos para la expedicin. Estudiaba las indicaciones que Vola haba preparado a su pedido. Soliana lo rondaba canturreando alegremente y lo colmaba de caricias y atenciones. Despus del almuerzo Luminos tena ya en claro el plan de Vola y fue con Soliana a presenciar la partida de los autorobs especiales, fabricados por el compucentro I para despejar la entrada a los subterrneos y hacer posible el descenso de la pareja al interior de la legendaria Ciudad de los Tesoros. Por la gran pantalla de televideo de Vola seguan los trabajos de excavacin de los autorobs, ya que stos estaban equipados con cmaras automticas de video, controladas por Vola la bio-computadora maestra. Transcurrieron dos semanas enteras y tres das ms, antes de que el acceso fuese despejado lo suficiente para que Vola le anunciara a la impaciente pareja, el posible ingreso al pozo que daba entrada a la subterrnea ciudad. Era la primera gran aventura que emprendan juntos y con toda razn estaban excitados. Por indicacin de Vola, partan en cuatro autorobs. Dos ocupados por ellos y otros dos de repuesto. Llevaban puestos los trajes protectores, adems de sendas pantallas reflectoras, instaladas en sus vehculos. Iban equipados con todo lo necesario para el caso. Los aeroflotantes autorobs semejaban un convoy extraterrestre. Se deslizaban en fila. Primero iba uno de repuesto, seguido por el que conduca Luminos, despus vena el que llevaba a Soliana y cerraba la fila el cuarto que cargaba con los implementos auxiliares.
76 77

CIUDAD DE LOS TESOROS

Paraso Transhumano En el momento del paso por el anillo de fuerza protectora, pese a las medidas de precaucin tomadas, cada vehculo reciba un sacudn tremendo, como si chocase contra una invisible barrera de denso lquido. Pasado el momento de angustia e incertidumbre, comprobaron que todo iba bien y alcanzaron la negra boca de un profundo pozo, por donde deban iniciar el descenso. Ms tarde apreciaran en todo su significado las valiosas previsiones de Vola, ahora los embargaba el entusiasmo de la gran aventura. Iban a conocer la legendaria Ciudad de los Tesoros. La misteriosa ciudad que dejaron seres de otra Humanidad y que ha permanecido tantos miles de aos en el misterio, inaccesible y sin embargo siempre presente en los sueos humanos. Ni bien comenzaron a bajar por el oscuro pozo vertical, cayeron en la cuenta de que el mismo pareca no tener fin. Cien, doscientos metros abajo y nada. El foso segua igual, siempre recto, hacia el fondo. Otros cincuenta metros de paredes de roca lisa, pulidas, como desgastadas por una superficie ms dura y seguan bajando. La tensin se hizo insoportable. El haz de luz que emita el primer autorob se perda en la negrura del insondable abismo. Qu podan encontrar tan adentro de las entraas de la tierra? Lo que no saban es que eso era slo el primer tramo. A los trescientos cincuenta metros llegaron a una especie de descanso, un ensanchamiento que daba lugar a una plataforma de cinco metros de ancho por ocho de largo y terminaba en otro pozo ms amplio que el anterior, pero cuadrado y no redondo como haba sido el primero. Continuaron bajando, preparados esta vez, a descender hasta donde fuera necesario, cuando para su sorpresa a los doscientos treinta y cinco metros ms abajo, tropezaron con una galera horizontal.
78

Boleslao Sawicki Sabomir Era un pasadizo de tres metros y medio de alto aproximadamente, por otro tanto de ancho, pero el pozo vertical segua descendiendo sin que se advirtiera el fondo. Luminos, tras considerar la situacin, comunic a Soliana su resolucin de explorar aquel primer tnel, que en adelante denominaran con la sigla A. Pidi a Soliana que se quedara en la entrada con los autorobs auxiliares, pero ella prefiri seguir con l. Enfilaron entonces sus vehculos hacia adentro iniciando el reconocimiento. Luminos iba al frente y al doblar el recodo del tnel, desemboc en una inmensa nave subterrnea cuya vista lo colm de asombro. Ante su atnita mirada se abra una bveda excavada en roca grantica de ms de ciento ochenta metros de altura, extendindose no menos de doscientos metros por cada uno de sus cuatro lados, sin que la cruzara ni sostuviera ningn apoyo. Distribuido por toda la sala, se alzaban hacia lo alto, colosales planchas de roca, de dimensiones tan portentosas que parecan inconcebibles en su ptrea gravidez. Como si fueran paneles decorativos o inmensos cuadros en exposicin, llevaban trazados sobre la pulida superficie, raras figuras geomtricas. A Luminos se le antojaron vagamente familiares aquellos trazos. Adems de los colosales paneles, que exhiban sus extraos esquemas geometrizados, con el evidente propsito de destacar su importancia, la exhibicin inclua gigantescos pilares de base cuadrada que se elevaban en varios puntos, cubiertos de tallas realizadas con piedras preciosas y nobles metales, formando originales figuras y dibujos. El conjunto era deslumbrador, de solemne majestuosidad, acentuada por una luz indefinible que llenaba todo aquel mbito con difusa fosforescencia. Reinaba all el clima de un templo secretsimo que evocaba los misterios de la creacin,
79

Paraso Transhumano impregnando la consciencia de los espectadores con exaltada veneracin por su imponencia y grandiosidad. Sobrecogidos por la emocin permanecieron mudos, conteniendo el aliento por un largo instante. Con voz apenas audible, Soliana susurr: - Qu lugar tan extrao y misterioso. Me da la idea de un museo de piedra que quisiera ensearnos los misterios del universo. Ante tan aguda e inspirada observacin, Luminos murmur: - Estoy pensando que tu definicin puede resultar ms cierta de lo que te imaginas - y, mostrndole la figura trazada en el panel central, se estremeci de pies a cabeza acotando - es el mismo esquema que tiene grabada la tablilla de piedra que yo traje. Con manos temblorosas de nerviosismo, propio de tan inaudita circunstancia, abri la caja y al sacar la tablilla, sta resbal de sus manos enguantadas, salt al borde del vehculo y cay con estrpito al piso, quebrndose en mil pequeos e inservibles fragmentos. El sonido de aquel golpe retumb en el recinto cerrado como un trueno que se repiti en ecos sonoros, veinte, cincuenta, cien veces y, como si aquella estancia fuera un rgano vibratorio o una campana acstica de increble fidelidad, los ecos retumbaban all y volvan a brotar, vaya a saber de dnde. La pavorosa impresin de un inmediato derrumbe, ante los infernales retumbos, se apoder del nimo de ambos. La atmsfera del lugar se llen de vibraciones palpables, volvindose densa, casi pegajosa. Era un fenmeno estremecedor. Poco a
80

Boleslao Sawicki Sabomir poco los ecos fueron apagndose y slo despus de un buen rato, la quietud total e imponente, volvi a colmar la grandiosa estancia. Tras aquella experiencia resultaba difcil saber cmo conducirse all. La voz de Soliana, musical y vibrante restall sonora al decir: - Esta sala tiene la virtud de multiplicar los sonidos. Al instante los ecos recogieron su voz y lanzaron las vibraciones sonoras contra paneles y paredones, repitindolas una y otra vez, por largo rato. Vibr la atmsfera compactndose de nuevo. Luminos quiso contestar pero apenas emiti un sonido, ste fue lanzado al vrtigo de los ecos. Esper impaciente. Cuando volvi a reinar el solemne silencio, condujo su autorob al lado del de Soliana y le indic que se comunicaran por seas o por escrito, haciendo uso de las pizarras electrnicas televisivas de sus autorobs. As quedaron e iniciaron el metdico recorrido filmando con las silenciosas cmaras de video conectadas al circuito teleradial de Vola, que reciba y computaba las imgenes enviadas. Recorriendo con la vista los extremos de la vasta estancia, Luminos not que del otro lado de la espaciosa nave haba una abertura y hacindole seas a Soliana que lo siguiera, se dirigi hacia all. Al pasar cerca de uno de los pilares esculpidos, se le ocurri examinar las incrustaciones y casi grita al darse cuenta de que las enormes y deslumbradoras piedras, colocadas en algunas partes del pilar, eran pursimos diamantes del tamao de huevos. Las otras piedras eran zafiros, rubes, palos, amatistas y aguamarinas de una belleza admirable. Comprendi, entonces, porqu aquel subterrneo fue
81

Paraso Transhumano llamado la Ciudad de los Tesoros. Una sola de aquellas gemas constitua considerable valor, y las riquezas de aquella bveda sobraban para construir un imperio en el mundo de los hombres. Solamente en piedras preciosas haba una incalculable fortuna en la primera de las salas. Tena all, al alcance de sus manos, una riqueza sin lmite y sinti un desesperado deseo de escarbar el pilar para extraer algunas de las portentosas gemas para llevarlas de recuerdo. Al instante se imagin un desfile de visitantes que pasaban por el museo aquel y cada uno quitaba algunas piedras preciosas o arrancaba un trozo de metal. Al cabo de algn tiempo desapareca todo el esplendor de aquella fastuosa estancia. Su corazn se entristeci, pero en su consciencia se hizo luz y supo que por respeto no quitara nada. As hizo. Resolvi salir de all antes de cambiar de parecer y al llegar a la abertura de salida se volvi para mirar atrs. Qued como petrificado. Los descomunales paneles, desde ese ngulo, eran invisibles. Se vea, en cambio, un laberinto de estructuras etreas, cuyas figuras suspendidas en el espacio, despedan miradas de policromos chispazos, relumbrando en la densidad de la noche subterrnea. Era como contemplar un modelo del universo en miniatura, se le ocurri pensar a Luminos y un escalofro recorri su columna vertebral. Cada gema daba un tono y era un punto diminuto en el conjunto, sin embargo, tena el sentido de un valor. No quiso seguir pensando. Soliana lleg a su lado y l le hizo seas para que mirase atrs. Al volverse y contemplar aquel alarde de ingeniera secular, en que se combinaba tan estupendamente la ciencia con la tecnologa y con el arte, sinti que rebasaba el tiempo. Su
82

Boleslao Sawicki Sabomir inconsciente, poderosamente activado, trajo a su mente el presagio de grandiosos designios. Se turb, sin saber porqu y con un impulso instintivo e irrefrenable, lanz al espacio su voz: - Aaaaoooo!!!!!!...... La sala retembl ante la fuerza sonora desatada por los ecos. Vibr el aire densamente activado por la energa vibratoria y ante la incrdula mirada de ambos, las joyas relumbraron con chispeantes y vvidos fulgores, llenando de rutilante luz toda la vastsima estancia, hasta lo ms alto de la cpula. Para el colmo de su sorpresa, en el centro de la vasta estancia, una columna de prstina claridad se elev desde el piso hacia lo alto de la bveda. La experiencia era alucinante y Luminos se asegur de que fuese televisada para el registro de Vola. A ambos les cost un enorme esfuerzo evitar la tentacin de repetir el fenmeno, cuando de a poco el brillo de las joyas volvi a opacarse hasta recuperar su anterior estado. Sin embargo pudieron vencer el sortilegio y Luminos reanud la exploracin, introduciendo su vehculo en el nuevo tnel, que bautizaron con B. Se haban propuesto efectuar un recorrido rpido por todo el subterrneo, antes de comenzar un estudio sistemtico de cada sala y su contenido, por lo cual era imperioso seguir el reconocimiento de aquellos dominios secretos. Fieles a tal decisin no deban detenerse sino lo indispensable en cada lugar. El nuevo corredor daba inmediatamente a una sala de iguales dimensiones que la anterior, pero aqu variaba, tanto la iluminacin como las figuras en ella dispuestas. Los gigantescos pilares no eran de base cuadrada sino redonda y
83

Paraso Transhumano llevaban incisiones en lugar de relieves. Desde el sitio de la entrada daba la sensacin de que todos aquellos inmensos bloques estaban orientados hacia un ngulo determinado. Luminos hizo seas a Soliana para que lo siguiera y atravesando la mitad de la estancia, se ubic en el punto convergente, al que apuntaban todos los paneles de aquellos bloques. Al alzar la vista, no pudo evitar una exclamacin de sorpresa. Una cascada de luz multicolor flua por el lugar en que se hallaban ambos visitantes y esa corriente luminosa penetraba sus texturas corpreas, impregnndolos de una inefable fuerza. Un poder ignoto se insuflaba en el energetismo vital de ambos. La potencia del fenmeno creca momento a momento y confera un desconocido vigor a su mentes. Los dos estaban desconcertados y atnitos. El centelleo de las joyas y el rtmico circular de luces por las figuras de los cuadros, creaba un efecto hipntico irresistible que penetraba las mentes y tomaba posesin de las voluntades, enajenndolas. En eso, Vola que haba recibido seales de posible peligro, se hizo or por los intercomunicadores radiales: - Es conveniente que cambien de lugar y se alejen del sitio en que se encuentran ahora. La carga de fuerza que estn recibiendo puede ser demasiado grande para no alterar sus mentes. La intervencin de Vola surti efecto pues inmediatamente ambos se desplazaron hacia la salida. Cuando ya se haban internado en el tercer tnel, Luminos detuvo su autorob y Soliana hizo lo mismo. Estaban tan cargados de fuerza mental que sus cerebros parecan prontos a estallar. Para descargar parte al menos de aquella fuerza, Luminos acudi al recurso vocal de hablar fuerte, diciendo:
84

Boleslao Sawicki Sabomir - Sabes una cosa, mi adorada, siento como si fuese capaz de horadar estos muros, con el simple poder de mi mente, tanta es la fuerza que me ha impregnado en aquella estancia. - No se te ocurra intentarlo - le replic su acompaante porque podra resultarnos fatal. Luminos ya algo repuesto acot: - Yo esperaba encontrar en la Ciudad de los Tesoros, bueno, no s realmente lo que esperaba encontrar, pero nunca me hubiera atrevido a imaginar algo parecido a esto que hemos presenciado. Es un privilegio excepcional, poder recorrer esta ciudad. Qu civilizacin debi ser aqulla que dej un testamento como ste? Ya es hora de tomar en cuenta la disposicin que tienen estas salas, adems de ver lo que contienen, No te parece? Soliana se hallaba todava bajo el influjo de las hechizantes experiencias recientemente vividas y se lo manifest. - Quiero confesarte que me ha ocurrido algo muy extrao. Me sent como si hubiese vuelto a un lugar que me era familiar y muy querido, pero no puedo precisar por qu lo sent as. Sea lo que fuere, el venir aqu me ha hecho muy bien. Siento como si hubiese madurado de pronto. Siglos de experiencias o quizs milenios se instalaron en mi ser. No puedo explicrtelo cmo, pero as es. - S, por ejemplo, sin moverme de aqu, que en este mismo nivel hay dos estancias ms, similares a las que ya vimos. Todas estn edificadas de un modo parecido y abajo hay otros niveles, pero no puedo percibir claramente cmo son. Lo que s puedo sentir es que esta Ciudad de los Tesoros no est muerta, est como dormida en el tiempo, pero vive. No es una vida orgnica
85

Paraso Transhumano como la de un cuerpo a lo que me refiero, sino a la vida de otro tipo, una presencia pentadimensional, que escapa a las leyes del tiempo y del espacio lo mismo que a las leyes de la materia opaca. Es difcil describirlo con palabras, pero t sabes ya a lo que me refiero. - S que lo s, y ese hecho me ha excitado sobremanera. Yo no quera comentarlo porque me pareca imposible, demasiado atrevido para ser cierto, pero si t tambin lo dices, sin duda es as. Yo tuve la sensacin de haber entrado en contacto con una conciencia de tal magnitud, que la ma qued fulminada y como atrapada en la esencia sutil de la otra. Mi intuicin vislumbr a millones de conciencias, que fusionadas en un solo haz, formaban un caudal transconciente, constituyendo un estado casi vivo, una transconciencia colectiva de otra humanidad que estaba latiendo aqu. - T lo describiste mejor - se corrigi Soliana - es algo as lo que yo quera decirte. Es estremecedor estar aqu, en presencia de tanta magnitud de Ser. Vola, cul es tu opinin acerca de lo dicho por Luminos? - No puedo dar mayores detalles todava, me faltan datos suficientes, se escuch. Luminos, pese a su estado de inusitada excitacin, decidi seguir adelante, y as se lo comunic a su compaera. - Bien, vamos, respondi Soliana, tomando la delantera. Al rato cruzaba el umbral de la tercera estancia, seguida de cerca por Luminos. Una fosforescente llovizna pareca haberlos envuelto en sus vapores de luminosidad, y cascadas de luz dibujaban formas
86

Boleslao Sawicki Sabomir centelleantes. A intervalos se alcanzaba a distinguir fantasmagricas figuras de portentosas dimensiones. Tambin, a ratos, se poda percibir los destellos de constelaciones de gemas, como si stas formaran singulares mapas o smbolos de una avanzada ciencia. Era difcil moverse en aquel paraje, sin correr el riesgo de extraviarse. Luminos consult a Soliana: - Crees que acertaremos con la entrada a la prxima sala sin perdernos? Soliana replic sin el menor titubeo: - Ven, sgueme, yo s como llegar. Uno cerca del otro y cuidando de no separarse, flotaban contemplando de paso lo que podan. Cuando se hallaban a pocos metros de la salida, Soliana se detuvo y Luminos la imit. Ambos se dieron vuelta para mirar hacia atrs. Desde all el cuadro apareca cambiado totalmente. No haba ningn velo de luz que perturbara la visual de aquella ciclpea estancia. A diferencia de las otras dos, en sta no haba paneles planos, sino altsimas estructuras, formadas por inmensas planchas, puestas en cruz y semitransparentes, hechas de cristal sinttico o resinas traslcidas. En el interior de las gruesas paredes de tales estructuras, brillaban lneas luminosas, dando la impresin de canales de luz, de desconocida procedencia, cuyo fulgor trazaba portentosos y refinados arabescos, creando maravillosas imgenes de sutil belleza. Eso, pens Luminos para s, debe producir el fenmeno de los velos y de la neblina luminosa que envuelve la entrada de esta sala. Las sorpresas recibidas preludiaban otras no menos
87

Paraso Transhumano impactantes y tras una ltima mirada a aquel recinto de luminosas armonas, se dirigieron a la cuarta estancia. De iguales proporciones que las tres anteriores, con paredones decorados genialmente, esta estancia no los impact al principio, como las otras. Empezaron a desplazarse hacia el interior y a medida que avanzaban se convencan de que los portentosos paredones, distribuidos por toda la superficie del piso, algunos de los cuales superaban los ciento cincuenta metros de altura, estaban movindose y reorientndose. El mbito aquel se haba animado, cobr vida al impulso del movimiento de los visitantes. Las colosales moles, de pesadsimos y macizos paredones, parecan a punto de desplomarse sobre ellos. Giraban con inexorable precisin para darles la cara de su colorida y misteriosa superficie. Era como una pesadilla. Cualquiera de los paredones pesaba cientos de toneladas y no tena ningn apoyo visible, aparte de la angosta franja que tocaba el piso. - Qu gigantesca maquinaria mova aquellas moles sin causar el menor ruido ni provocar trepidaciones? No se derrumbara alguno de semejantes bloques en cualquier momento, por falta de superficie de apoyo en su base? Llenos de un temeroso respeto, comenzaron a alejarse en direccin a la salida. Cuando ya crean poder pasar al corredor, un sonido agudo y vibrante los detuvo, obligndolos a mirar hacia adentro. Los paredones se haban alineado de tal manera que todos quedaban visibles, enfrentndolos con sus caras llenas de extraas figuras. En la parte superior de cada paredn, una angosta franja emita poderosos destellos. La luz se centraba en una fuente llena de espeso lquido que burbujeaba produciendo globos que explotaban como petardos en el
88

Boleslao Sawicki Sabomir sepulcral silencio del subterrneo. Halos nebulosos se alzaban hacia lo alto adoptando fantasmales formas. Aquello era demasiado para los nervios de Soliana que impuls su autorob a toda velocidad, dirigindose hacia la salida y llamando a Luminos. Al doblar el recodo del corredor, se dieron cuenta de que haban vuelto al punto de partida pues all estaban, aguardndolos, los dos autorobs auxiliares. Pese al gran inters de Luminos por conocer el resto de la ciudad, ese da haban tenido suficientes emociones y resolvieron, de comn acuerdo, regresar a la superficie, en busca de la clida seguridad de su refugio domstico. Ya en casa, despojados de sus trajes protectores, Soliana fue la primera en expresar lo que ambos sentan: - Cuantas vivencias inexplicables hemos pasado en tan pocas horas. Luego, abrazndose a Luminos continu - oh, amor mo, qu bien se est de vuelta en casa y contigo. Vamos a intercambiar las impresiones mientras comemos algo? - Bueno, no nos vendra mal algo de alimento slido acot Luminos. Sentados ya a la mesa, que Vola serva tan generosamente, dieron rienda suelta a sus pareceres. Luminos haca hincapi en la magnitud y la perfeccin de las construcciones y los efectos visuales que su disposicin produca. Soliana, en cambio, se maravillaba del aporte extrasensorial y atvico que transmitan aquellas combinaciones. Ms tarde resolvieron recurrir a Vola. A la pregunta de Soliana sobre el origen de la Civilizacin Cumm, Vola volvi a responder lo mismo que antes: - No poseo todava los datos suficientes.
89

Paraso Transhumano Entonces a Luminos se le ocurri preguntar: - Qu relacin hay entre los diagramas de la tablilla, el pergamino y los esquemas de los paneles subterrneos? Esta vez Vola fue ms generosa porque respondi: - Sin duda existe una estrecha vinculacin entre ellos. Ambos documentos evidencian el mismo origen cultural que los esquemas de los paneles subterrneos. No obstante para poder brindar datos exhaustivos es conveniente que yo recupere mis archivos mnemnicos, guardados en alguna parte de los subterrneos. Entonces, quizs, podr aclarar satisfactoriamente estas incgnitas. Se dieron cuenta de que ya era tarde y como ambos deseaban tomarse un descanso y poner en orden las ideas, se retiraron. Maana los esperaba una ardua jornada. Al da siguiente, antes de que el alba sembrara colores en el cielo, ellos ya estaban listos para bajar al subterrneo. Luminos se puso a revisar los equipos de auxilio y asegurarse de que llevaban provisiones y agua necesaria. La flotante caravana de autorobs, conducida por Luminos, comenz el descenso cuando el sol despuntaba en el horizonte. Los autorobs, equipados por el compucentro I con motores magnetocsmicos, no tenan limitacin de maniobra y podan moverse con toda facilidad en las profundidades del subsuelo. Pasaron de largo el primer corredor lateral, que ya conocan, y se internaron en la densa oscuridad del pozo, descendiendo ms y ms abajo, rumbo a lo desconocido. Tras recorrer unos doscientos cincuenta metros, por debajo del primer nivel, divisaron la entrada al siguiente nivel de aquel fantstico museo.
90

Boleslao Sawicki Sabomir El tnel era similar al que ya conocan y Luminos pens que, tal vez, se repetira el esquema visto. Sin embargo, cuando penetraron en la primera estancia de aquel segundo nivel, su capacidad de asombro alcanz un punto insospechado. Ante su incrdula mirada se alzaban cuatro caras de una grandiosa pirmide, hueca por dentro. El espacio interior, donde ellos se hallaban, era como un teatro con su escenario, que ocupaba toda la estancia. Las colosales dimensiones de las paredes formaban cuatro portentosos espejos, de pursimo cristal de roca, que hacan rebotar la luz de los autorobs, creando una intensa luminosidad de efectos hipnticos. Era algo enajenante. Sembradas por el piso, a cierta distancia una de las otras, descomunales figuras de un raro ajedrez, parecan meditar el avance de los prximos movimientos. Igual que en el ajedrez, haba dos colores de figuras, unas traslcidas, hechas como de cristal transparente o prstino acrlico, que brillaban difanas en su vetusta y arcaica belleza. Las otras eran oscuras, como hechas de metal fundido. Totalmente opacas, daban la sensacin de ser tan slidas y pesadas que amenazaban con hundir el piso. Soliana admirada, se acerc con su autorob a lo que pareca ser la Dama blanca y en ese momento la colosal figura comenz a deslizarse, sin ruido alguno, hasta ubicarse en otro sitio. Como si eso fuera una consigna, todas las piezas restantes comenzaron a deslizarse para cambiar de posicin y los intrusos debieron esquivar a varias de aquellas, increblemente grandes figuras, que se movan de un lado para otro llevadas por algn poderoso mecanismo invisible que comandaba a su antojo cada pieza de aquel juego. Despus ces bruscamente todo movimiento.
91

Paraso Transhumano Pasado el mal rato que vivieron, buscaron urgentemente la salida y fueron hacia la siguiente estancia. De forma piramidal, como la anterior, sta tena las paredes revestidas de primoroso ncar. Sobre tan delicado teln de fondo, se destacaba un prodigioso rbol geometrizado, que partiendo del piso se perda en lo alto de la cspide. Sus ramas eran como largsimas varas, entretejidas y enlazadas por cadenas de crculos que formaban una compleja estructura de misterio y belleza. Luminos pens al instante: - El rbol en la Montaa . Aqulla era la estancia menos iluminada de las que visitaron hasta el momento. La delicada penumbra invitaba a la meditacin y al recogimiento. Se aproximaron al rbol. Cuando estuvieron cerca se produjo el fenmeno. Desde abajo, de las primeras articulaciones de aquella incalificable estructura, eman un centelleo de luz, que diferenciaba con variados colores, a las rectas de las diagonales y stas de los crculos all incorporados. Con movimiento ascendente, el iridiscente brillo, serpenteaba zigzagueando y reptando hacia arriba. Demudados por el espectacular impacto de la escena, advirtieron que la luminosidad creca a medida que cobraba altura. Abajo, una esfera de luz, teida con los siete colores del arco iris, fulguraba con singular esplendor. La vivencia era sensacional.... Cuando los centelleos de las varas y crculos alcanzaron la parte elevada de la estructura arbrea, una meloda serfica brot de lo alto y colm la estancia. Sublime. El hechizo no poda ser ms fuerte. Las viboreantes luces suban y bajaban, bajaban y volvan a subir. Pero, como todo acto de gran efecto, aquella escena decreci en
92

Boleslao Sawicki Sabomir luminosidad hasta apagarse lentamente. Ces la meloda y volvi a reinar el total silencio. Les cost dejar el lugar para continuar el recorrido. En la tercera estancia los recibieron densos vapores humeantes que brotaban del piso y en lentas volutas ascendentes, cubran el recinto a lo largo y a lo ancho, condensndose all, en el vrtice de esta descomunal pirmide hueca. Por entre los vapores y los vahos, se podan apreciar dos hileras de inmensas columnas. Cada una de los ciclpeos soportes, portaba un enorme cuadro rectangular, en forma de una plancha de acero bruido, sobre cuya superficie estaban grabados diversos temas con smbolos desconocidos. Luminos cont setenta y ocho columnas, a medida que cruzaban la sala. Pasar entre aquella columnata era como recibir el bautismo de la gloria de los misterios de la remota civilizacin, autora de aquellos prodigios. En mudo y respetuoso silencio desfilaron, no sin un cierto estremecimiento, ante aquel fantasmagrico fenmeno. Casi con alivio franquearon el corredor que los conducira al cuarto recinto, de este segundo nivel. All, en el centro de la igualmente espaciosa pirmide, se elevaba una construccin portentosa. Era similar a un zikkurat con siete rampas escalonadas que formaban como pisos superpuestos, cada vez ms chicos, paralelos a las paredes de la pirmide interior que conformaba aquel espacio. Llam la atencin de los visitantes aquella maravilla arquitectnica por hallarse cubierto cada piso, con una cpula transparente. En el ltimo piso de arriba, un cubo perfecto sostena una esfera. De su interior brotaba tan potente luz que era difcil de mirar. Como un sol central, destellaba con luminosas refulgencias, que rebotaban en las espejadas caras de las paredes, creando un
93

Paraso Transhumano ambiente aureolado, nimbado de luces que flotaban suspendidas en el aire. All se vea luz, se senta luz, se respiraba luz y se flotaba inmerso en la misma que lo compenetraba todo. Una entrada en la pared del piso inferior, pareca invitar al ascenso, pero los exploradores resolvieron dejarlo para otro da, ya que queran recorrer primero todos los mbitos de los otros niveles, si los haba. De nuevo en el pozo vertical que conduca a mayores profundidades, resolvieron descender hasta el fondo de todo y desde all ir ascendiendo. A ms de mil metros debajo de la superficie, hallaron un nuevo descanso, desde donde se acceda a otro pozo ms profundo todava. All tropezaron con las primeras dificultades. La entrada al pozo descendente estaba parcialmente bloqueada y no ofreca seguridad, al contrario, amenazaba con un posible desprendimiento. Haba, no obstante, lugar para pasar y bajar. Tras considerar la situacin Luminos le pidi a Soliana que ella se quedara all, en el descanso, mientras l bajaba a explorar, y si no haba mayores inconvenientes, la llamara para que se reuniera con l. Llevando el autorob con los implementos auxiliares, adems del suyo en que se desplazaba, inici el viaje hacia lo profundo. Mientras Luminos descenda, Soliana se ape del vehculo para examinar mejor el derrumbe. Quiso mirar hacia abajo y se apoy sobre una saliente de roca, sin darse cuenta de que sta se balanceaba peligrosamente. Apenas la toc, el bloque comenz a inclinarse ante el peso de su cuerpo y perdi el precario equilibrio, rodando hacia abajo, pese al esfuerzo de la joven por impedirlo.
94

Boleslao Sawicki Sabomir Tras la cada de la primera roca, una enorme mole de piedra se desplaz taponando totalmente la entrada hacia el fondo, adonde se haba dirigido Luminos. El estrpito producido era pavoroso. Todo temblaba y vibraba en aquellas profundidades. Aterrada, Soliana slo atin a subir al autorob y ordenar que se elevara en busca de la salida hacia la superficie. Ya arriba, vol hacia la casa y con no oculta angustia se instal al lado del receptor de Vola, mucho ms potente que el de su autorob. Llena de aprehensin, intent establecer la comunicacin radial con Luminos. Sigui una larga pausa, sin respuesta. Eso la alarm, pero se le ocurri aumentar la potencia y cambiar la frecuencia de onda, que se reservaba para casos de extrema urgencia. Ajustados los controles, volvi a llamar nuevamente. - Aqu Soliana, responde Luminos, contesta por favor amor mo - y senta que las lgrimas llenaban sus ojos, mientras su corazn se encoga de angustia. Los poderosos receptores de Vola vibraron y se escuch decir a Luminos: - Estoy bien Soliana, qudate tranquila, no me pas nada, pero estaba preocupado por ti. - Ah - replic Soliana - yo estoy perfectamente, a m no me pas nada ms que un gran susto y la terrible angustia por tu suerte. Fue por culpa ma que se bloque la salida producida por la cada de un bloque en el que me apoy, sin pensar que estaba casi en el aire. A las palabras de Soliana, Luminos la tranquiliz, acotando: - No es tan grave. Yo ya estoy instalado abajo y puedes ordenar a los autorobs que inicien la tarea de perforacin para
95

Paraso Transhumano destrabar el acceso existente o abrir uno nuevo. Vola les dar las indicaciones que correspondan al caso. Tendrn que practicar una salida, sin afectar ms la estructura de los pasajes. Mientras tanto yo seguir explorando este nivel y los otros superiores. Fjate si la imagen de las cmaras de video llega bien. Al instante Soliana percibe una ntida imagen de Luminos, que sentado al lado de su autorob manipula en la cerradura de un curioso armario empotrado. La puerta cede al rato y se nota una serie de anaqueles en los que estn, ordenadamente colocados, unos discos perforados, adems de otras curiosidades. Al verlos Soliana lanz un grito: - Luminos, son los discos de Vola, los que ella dijo que le faltaban, sos que estn arriba a tu derecha. Al darse cuenta de que Luminos no los poda alcanzar inmediatamente, pues estaba encerrado por ahora, le dijo: - Voy a dar las rdenes a Vola y a los autorobs para que inicien los trabajos inmediatamente. Hasta pronto mi amor, y tras formular las indicaciones del caso a Vola, se alej hacia afuera para descargar su autorob. Cuando Luminos comenz a bajar, descendi hasta el final de todo y al encontrar una especie de cueva, se introdujo en ella. Apenas dobl para investigar aquel lugar, sinti el estremecimiento y le lleg el impacto del choque que produjo la roca despeada contra el fondo del pozo, rompindose en varios pedazos. Algunas esquirlas volaron por los aires golpeando su vehculo, pero sin causarle daos. Respir aliviado. Se haba salvado por segundos. Quiso ver lo que haba ocurrido y se elev hacia arriba. Al percatarse de que la salida quedaba bloqueada totalmente y que desde adentro no poda hacer nada al respecto, resolvi
96

Boleslao Sawicki Sabomir que lo mejor era instalarse abajo y esperar a que Soliana o Vola se comunicaran con l, ya que su emisor no llegaba, al parecer, falto de suficiente potencia. Otra vez abajo, inspeccion el lugar con ms detenimiento. Se hallaba en una pequea excavacin abovedada, practicada a mil quinientos metros debajo de la superficie, en cuyo extremo encontr una abertura ascendente. Se elev. A treinta metros ms arriba desemboc en una gruta, abarrotada de cacharros de todo tipo. Debi ser un depsito, pens para s. En eso descubri las puertas de un armario. Descendi de su autorob y estaba forcejeando con la cerradura para abrir el armario, cuando escuch el desesperado llamado de Soliana. Ahora, ya ms tranquilo, aunque fastidiado por el incidente, se puso a caminar en busca de otra entrada al depsito aquel. Alumbr con suma atencin las paredes y el techo de la caverna sin resultado alguno, cuando le pareci ver un tenue resplandor en un rincn. Al aproximarse, vio una rendija por la que se filtraba algo de claridad. Palp los costados y descubri una palanca. Al tirar de sta, la pared de la caverna comenz a correrse lentamente dando acceso a un vasto saln con la curiosa forma de un cono, estirado hacia lo alto. En el centro del mismo haba una cabina de material transparente. Dentro de la cabina una consola albergaba curiosos instrumentos y una extica botonera. La curiosidad fue ms grande que la prudencia. Luminos se olvid del autorob y se acomod en la consola. Manipul los botones, movi palancas y llaves, sin resultado, hasta que finalmente la puerta de la cabina se cerr. Inmediatamente toda la cabina comenz a elevarse en el aire y ascender hacia lo alto. Arriba y arriba. A ms de cien metros, el misterioso
97

Paraso Transhumano vehculo fue succionado por una especie de turbotnel por el cual se desplaz a gran velocidad. Cuando la cabina se detuvo, lo hizo con suavidad y sin la menor trepidacin. La puerta se abri y Luminos pudo salir afuera. Sin el autorob no tena provisin de oxgeno pero comprob que respiraba sin dificultad. Lamentablemente no poda filmar, tampoco transmitir. De momento no se preocup por ello. Mir a su alrededor y observ que estaba en una gruta redonda, de regulares dimensiones, cuyo techo terminaba en una cpula semiesfrica. En las paredes, numerosas aberturas parecan semejar otras tantas puertas. Cont treinta y seis de ellas. Con cierta aprehensin inexplicable se introdujo por una de aquellas puertas. Vio una sala reducida, en cuyas paredes revestidas con un material transparente, se haban incorporado una serie de diagramas geomtricos, semejando una especie de planos o modelos geomtrico-conceptuales. Lo impact la exactitud con que estaban realizados los trazos. Daban la sensacin de salirse de los muros, por el efecto de la iluminacin procedente del mismo cuerpo de las paredes. Al observar los distintos planos, not que se trataba de un esquema central y de su desglose en detalles pormenorizados. Se iba de lo complejo a lo simple, y de lo simple a lo complejo. Aquel esquema central se pareca mucho al tablero de ajedrez, slo que adems de lneas rectas tena tambin lneas diagonales y crculos. Sin detenerse a analizar ms a fondo aquello, retrocedi para pasar a la siguiente sala. En sta el panorama era idntico, lo nico que variaba era el tema y la forma de los diagramas y grficos, incorporados a las traslcidas paredes. Los de esta sala le hicieron pensar en el rbol asirio, pero mucho ms complicados.
98

Boleslao Sawicki Sabomir Las restantes salas que visit ofrecan el mismo panorama. en cada una de ellas los grafismos eran distintos. Tras recorrerlas todas rpidamente, le pareci haber visitado una extraa academia o centro de instruccin con aulas muy cuidadosamente programadas, destinadas al anlisis de los temas simbolizados por aquellos diagramas y grafismos geomtricos, exactos y puros, en los que predominaba una ntima relacin entre rectas, diagonales y crculos. Finalizado el recorrido busc la salida pero no encontr otra que la cabina en la cual haba arribado all. Resignado a correr el riesgo, y sin otra alternativa a la vista, se introdujo en aquel artefacto tan desconcertante. Manipulando sus controles, logr que la puerta se corriese, cerrndose, pero la cabina en vez de regresar por el camino conocido, inici un veloz ascenso, siguiendo la vertical, como si fuese un elevador. Se detuvo en un hall de regulares proporciones. La puerta se descorri y Luminos pis otro nivel, superior. Un solo corredor obligaba a seguir el camino que daba a una colosal semiesfera de rutilante brillo, como si todo el oro del mundo se hubiera utilizado para revestir su extensa superficie. Aquel oro, era un oro resplandeciente, pareca derretirse, como si fuese lquido. Sin embargo, era slido y macizo. La redondez del permetro de la base era tan perfecta como la curvatura de la bveda, de trazado esfrico. En pleno centro de la imponente estancia se elevaba una triple plataforma escalonada, de grandes proporciones. - Cuadrada en su permetro, apuntaba hacia lo alto con cada escaln construido a su vez en otra plataforma menor. En la ms elevada se erguan cuatro portentosas estatuas, dos de color marfil y las otras dos rojizas con reflejos negruzcos. Inmediatamente debajo de la anterior, mucho ms ancha
99

Paraso Transhumano que la de arriba, otra plataforma serva de base a doce figuras de menor envergadura, tres por cada cara del cuadrado, respetando el mismo color de las figuras superiores a las que parecan responder. En la tercera plataforma de ms abajo, la ms ancha de todas, por cada cara del cuadrado haba cuatro figuras ms chicas todava que las anteriores, tambin dispuestas por colores. Todo all era espectacular. La dorada y resplandeciente estancia realzaba el monumental conjunto que evocaba el ajedrez, pero de un modo nada convencional. Las doce figuras de la plataforma media, tres por cada cara, con colores alternados, eran como doce smbolos jerrquicos de especiales caractersticas, al parecer definidas, que montaban guardia en torno a los cuatro principios bsicos, figurados por las piezas de mximo nivel. Finalmente los diecisis peones parecan indicar las mltiples posibilidades de transformacin bajo la influencia de las fuerzas superiores, pero siempre controladas por los Primeros Principios. Luminos fascinado, no pudo resistir la tentacin de verlo mejor y se aproxim. Entonces descubri una puerta disimulada en la pared de la primera plataforma y al traspasarla se encontr con una ancha escalinata que llevaba hacia arriba. Lo elevado del piso requera una numerosa serie de escalones que desembocaban en la planicie del piso que sostena la segunda plataforma. Otra escalinata, ms corta, llevaba a la siguiente altura. Desde all, cuatro escaleras separadas, conducan al pie de cada una de las grandes estatuas principales. Subi por una de ellas. En el final, una puerta corrediza permita el acceso al piso superior.
100

Boleslao Sawicki Sabomir Al salir afuera, se encontr entre las cuatro colosales figuras que le parecieron asombrosamente altas. Las doce figuras del segundo orden imponan un clima de dramatismo tan intenso que aquel hombre solitario se sinti posedo de angustia, sin otra razn que la de enfrentarse solo con aquel fenmeno tan portentoso como inexplicable. Descendi y opt por otra escalinata. sta daba a la estatua de enfrente. Estaba por irse de all cuando se le ocurri inspeccionar el centro, donde vio brillar algo. Al acercarse, not un cristal, redondo como la pupila de un ojo misterioso. Antes de que Luminos pudiera agacharse para mirar adentro, desde el fondo de aquella cosa brot una llamarada que, elevndose a ms de cien metros de altura, qued suspendida en el aire, formando una delgada columna de clida luz, paralizando de asombro al curioso. Percibi claramente como el calor luminoso, procedente de aquella fuente surgente, tan inesperada, penetraba su cuerpo y se posesionaba de l. La mente razonadora de Luminos pareca haber suspendido sus funciones aunque l conservaba plena consciencia de lo que ocurra. De pronto not que su cuerpo perda gravidez y ascenda, lentamente, a lo largo de aquella columna de luz, clida y misteriosa. Era luz?... l no poda pensar, slo perciba como se elevaba ms y ms arriba, impulsado por la corriente luminosa. Ya estaba a la altura de las colosales cabezas y todava segua ascendiendo. Cuando se elev al doble del tamao de las estatuas, qued suspendido y empez a rotar lentamente. Su cuerpo se ubic sobre el centro del haz de luz-fuerza que lo haba elevado y lo sostena. Rotaba muy despacio, de modo que tena una perfecta visual sobre la superficie de abajo.
101

Paraso Transhumano Vio claramente que sobre el piso de la estancia aquella, existan tres anillos concntricos en medio de los cuales se alzaba la construccin con las tres plataformas y sus figuras. La plataforma superior estaba dividida por dos lneas en cruz, que se prolongaban como ejes hacia abajo, dividiendo las caras de los cuadrados por la mitad. Cada una de las cuatro figuras principales estaba ubicada sobre uno de los cuatro campos y presida el sector que le corresponda, como si simbolizaran los principios rectores, fuerzas o leyes que extienden su dominio hacia abajo, a otros niveles de menor jerarqua. Todo eso no lo pens, lo supo con slo mirarlo y verlo, desde la posicin que ocupaba. Por tres veces gir en torno, grabando en su consciencia lo que vea, cuando se dio cuenta de que el calor disminuy y comenz a descender, lentamente. Cuando faltaban pocos centmetros para que tocara el piso, un cierre a diafragma obtur el ojo energtico que emita la luz-fuerza y Luminos pis la superficie de aquel cristal, recuperada su capacidad pensante. Tambaleando se apart del ojo y se apoy sobre una de las estatuas para recobrarse de aquella experiencia inusitada. En su mente rondaba la idea de que lo visto all era algo fundamental y estaba relacionado con lo que l haba ido a buscar, pero todava no poda comprender qu era. No obstante, se senta como si lo hubiesen nutrido con algo maravilloso y sublime, aunque difcil de explicar. Con un sentimiento de gloriosa victoria, comenz a descender los peldaos de aquel escenario subyugante. Le faltaba mucho por recorrer, pero sin saber por qu, tras esta ltima experiencia vivida, estaba mucho ms sereno. Llevaba en su alma la impresin de haber sido convidado a disfrutar de un banquete hecho para el espritu, y vaya si lo estaba disfrutando.
102

Boleslao Sawicki Sabomir Sin poder evitarlo, gir la cabeza hacia atrs, para echar otra mirada a aquel prodigioso monumento y retenerlo en su memoria. Slo despus busc con la vista una salida y no la encontr. Record, entonces, que desde arriba haba reparado en una seal curiosa, marcada sobre la pared y se dirigi hacia all. Al acercarse al lugar, un tramo de la pared comenz a girar dejando pasar al visitante. Sin duda el calor de su cuerpo activaba desconocidos mecanismos. Pas por el corredor y a su extremo se repiti el hecho. Sin que l interviniera para nada, la pared gir y se volvi a cerrar despus de pasar Luminos. En esta estancia, idntica a la anterior en su forma y dimensiones, no haba nada excepto una altsima torre con escalones a su alrededor, semejando una infinita escalera de caracol. Llam la atencin de Luminos el piso que pareca haber sido fundido en vidrio u otro material transparente, cuya gruesa capa veteada trasluca extraos arabescos multicolores en sus profundidades. Pens que si quera ver la forma de los arabescos o lo que fuere, no tendra ms remedio que subir por la escalera a cierta altura. Eso es lo que hizo. A medida que ascenda, notaba como aquello que pareca ser simples arabescos, se transformaba en extraos mapas. Cuanto ms se elevaba, ms ntidas se volvan las formas. Eran esquemas parecidos, sino idnticos, a los vistos en las pequeas aulas, con la diferencia que aqu todos se interrelacionaban entre s. Subi a la cumbre de aquella torre cnica. Una baranda que haca de apoyo converta el lugar en un mirador especial. A sus pies, all abajo, un laberinto de diseos y trazos, formaba un complejo de diagramas, superpuestos entre s y a la vez separados por los diferentes colores.
103

Paraso Transhumano Se extra sobremanera al darse cuenta de que la torre no interrumpa la visual, como si estuviera suspendida en el aire, sin tocar el suelo para nada. Evidentemente se trataba de un efecto ptico, pero.... qu efecto. Durante un largo rato estuvo fijando en su mente los trazados de aquel modelo, bajando escalones y volviendo a subir. Para l aquello era lo importante. En esos trazados estaba la clave de todo lo que fue a buscar, pero cmo entenderlo? Cuadrados superpuestos, crculos entrelazados de varias medidas, diagonales formando estrellas, y todo entretejido, mezclado, combinndose en una textura enmaraada. A cierta altura, lo que se perciba con ms claridad eran las rectas que formaban cuadrados y rejas. En otro nivel, eran los crculos los que predominaban con sus encadenamientos. En otro nivel ms, las diagonales con sus estrellas, rombos y tringulos. Tom buena nota de todo eso y se alej en busca de la prxima estancia. Familiarizado ya con el tema de puertas, le fue fcil acceder a la tercera estancia de aquel nivel y ante sus ojos se abri un mundo de ensueo. La grandiosa bveda urea, similar a las anteriores, apareci tachonada de millones de piedras preciosas de apreciable tamao. Con ellas se haban formado figuras de constelaciones con connotaciones simblicas que bien podan sealar sus caractersticas ms notables. Apenas Luminos dio algunos pasos hacia el interior, not que le ocurra algo anormal. El piso se le escapaba hacia abajo y alguna impresionante potencia lo elev en el aire. Una sensacin de gigantismo energtico lo embarg, confirindole el don de la levitacin voluntaria. Se percat de que poda dirigirse hacia cualquier parte de la estancia, con slo adoptar la tendencia deseada e imprimir el impulso
10 4

Boleslao Sawicki Sabomir correspondiente. Permaneci suspendido. Si estaba quieto, flotaba ingrvido en el mismo lugar. Al abandonarse un momento a la nueva experiencia, not que una leve corriente ascendente lo impulsaba hacia arriba. Se dej llevar. La corriente circulaba hacindolo pasear en torno de la cpula. Como sostenido por el hlito de una nube magnetobitica, arrastrada por efluvios interestelares, flotaba lentamente, pasando por delante de figuras cuya belleza superaba todo lo imaginable. Mir hacia abajo y lo visto le produjo un shock. A sus pies se abra un abismo insondable, de cuya profundidad, emergan titilando, estrellas, soles y planetas. Estaba colgado en el espacio, viendo a su alrededor el prodigio de modelos csmicos exactos, reproducidos en escala menor. El corazn le lata fuertemente y sus manos temblaban de emocin por una parte y de miedo por otra. Afortunadamente la corriente descenda ya suavemente y lo dej en el otro extremo de la estancia, cerca de la salida. Fue reconfortante pararse y caminar nuevamente. Sali al corredor y se detuvo para repasar mentalmente lo ms importante. Quera ordenar sus ideas. Pese a las admirables experiencias vividas y las maravillosas estancias que recorri, sospechaba que all no estaba agotado el patrimonio cultural de aquellos seres capaces de construir monumentos tan portentosos, como los guardados en ese subterrneo. Intua que la Ciudad de los Tesoros no era lo que estaba recorriendo y que podan aguardarlo sorpresas mayores. - De este nivel ya he visto tres estancias, - se dijo- me falta una ms, si el ordenamiento es similar a los niveles anteriormente recorridos. Voy a ver qu me espera all.
105

Paraso Transhumano Avanz y penetr en la cuarta estancia urea. La grandiosidad de las dimensiones y el relumbrar del revestimiento era similar al de las anteriores. Pero, cuando fue a dar el primer paso, sin darse cuenta, solt la frase: - Por todos los cielos, Qu es esto?... y salt hacia atrs. Haba pisado un aire tan denso que pareca slido o al menos fue lo que le pareci a l. - Debe ser una especie de colchn vibratorio - reflexion con ms calma - que forma una especie de alfombra infrasnica, que no se ve pero es tangible. Se anim a pisar nuevamente. Era como caminar por un aire compactado, extendido por el piso, que permita andar a una altura de ms de diez centmetros del suelo. No senta ninguna molestia. Tampoco haca el menor ruido. Pens: - Este lugar debe tener una especial sensibilidad a los sonidos, pero su pensamiento se vio interrumpido por otro fenmeno. Desde el suelo, estaba emergiendo una montaa. Se alzaba muy despaciosamente, ms y ms grande, ms y ms alta. Sobre la cima de la misma llevaba una cabina parecida a la que lo trajo hasta all. Se acerc, pero no demasiado, ya que un foso lleno de sustancia lquida de color rosado, rodeaba la montaa. Tenue vapor de colores iba cubriendo con su velo, cada vez ms denso, a la montaa. Luminos descubri una pasarela que, tendida sobre el foso, conduca a la montaa. - Debo investigar lo que hay all arriba - se dijo - y avanz por el angosto pasaje hacia el interior. Apenas hubo cruzado el providencial puente, la montaa comenz a elevarse nueva106

Boleslao Sawicki Sabomir mente mientras giraba muy despacio. * Zumb-zas-crash-bang-bang!!! Desde varios puntos de la bveda restallaron disparos centelleantes, proyectando largas estelas lumnicas que se estrellaban con gran estrpito al chocar contra las blindadas paredes de la montaa, poniendo a Luminos en una situacin difcil. La pasarela haba desaparecido, los proyectiles lumnicos se acercaban peligrosamente, reventando en torno suyo. No le quedaba ms que el refugio de la cabina, pero estaba muy arriba, el lo alto de la montaa. Otros estallidos, ya quemantes, le hicieron sentir la urgencia de protegerse y se precipit por la pendiente, ascendiendo a toda prisa. Como encolerizados, los disparos arreciaron con estruendo, sin embargo siempre debajo, como obligndolo a subir. Otra corrida y de nuevo la persecucin de los quemantes proyectiles. Al fin, tras un ltimo esfuerzo, en veloz arremetida, alcanz la cabina. - Uff, - suspir aliviado - al comprobar que el bombardeo ces. Grave y fatal error * TRASCH-PUMX-FISP-CLAMPT.... En torno suyo reventaban los proyectiles, casi a sus pies. Con un nudo en el estmago entr en la cabina, mientras los estallidos castigaban la base de la misma. Resuelto, accion la botonera. - Tengo que salir de aqu - se orden. Para su alivio, el artefacto comenz a ascender. Al rato cesaron del todo los centelleos y Luminos not que la cabina se elevaba. En el ltimo momento mir hacia abajo y peg un brinco en el asiento.
107

Paraso Transhumano Sobre la superficie de la montaa, grabados por los proyectiles lumnicos, se vea una gran estrella de ocho puntas, inscripta en un cuadrado. Con esa imagen en su mente, not que la cabina se detuvo y se descorri la puerta invitndolo a bajar. Estaba en un mbito distinto de los dems. Un espacioso hall, cuya superficie haba sido trabajada con bajorrelieves y presentaba formas similares a los de la cultura maya, diferencindose sin embargo, por la finura de las lneas, la precisin y el rigor de los acabados y la elocuente belleza de su estilo. - Qu pureza de imgenes, lstima no poder filmarlos, se lament Luminos, y sigui hasta el fondo donde lo esperaba la entrada a la primera estancia de este nivel. Cuando cruz el portal, casi retrocede ante el impacto recibido. Alzndose imponentes, cuatro pirmides escalonadas, que evocaban el estilo maya, dominaban la explanada de aquel recinto lunar. Paredes de plata bruida, igual que el techo, imponan un clima nocturno a la atmsfera. El conjunto pareca desafiar al intrpido visitante a que develara el misterioso significado de su disposicin y el origen de su procedencia. Una de las pirmides sobresala de las dems por su grandeza y sus decorados relieves. - Voy a subir a la cumbre de esa pirmide - se dijo - es lo menos que puedo hacer. Tras escalar numerosos peldaos lleg a lo alto. Desde all, divis entre las cuatro pirmides un enorme disco en relieve, que posea varios anillos concntricos y en su centro una especie de rostro simblico. Alrededor del mismo, cuatro cuadrados con cuatro figuras dispuestas sobre los ejes per108

Boleslao Sawicki Sabomir pendicular y horizontal y otras tantas sobre las diagonales. En torno al disco, siguiendo la lnea de las principales figuras, cuatro grupos de estatuas semejaban cuatro procesiones alucinantes, de una ceremonia incomprensible. En la plida atmsfera, casi lunar, aquellos fantasmagricos personajes emergan desde la poca varias veces milenaria, para servir como mudos testigos del esplendor de una civilizacin desaparecida haca mucho. Desaparecida?.... A esta altura de los acontecimientos Luminos no estaba tan seguro de ello. Aquel subterrneo pareca estar tan vivo hoy, como en la lejana poca de su construccin. El enigma se volva ms que dificil... - Todava tengo mucho que ver, - se dijo - y hondamente conmovido se orient hacia la prxima sala. En sta se encontr con una primorosa pagoda, que se destacaba altiva, rodeada de un bellsimo jardn y se miraba en el quieto estanque que se adentraba caprichosamente por entre los arbustos del vergel. Al costado, un promontorio dominaba la escena. Al subir por su ladera contempl un sorprendente paisaje. El estanque y el parque formaban una figura circular en movimiento, el uno claro, el otro oscuro, como persiguindose mutuamente, durante toda la eternidad, pero sin poder separarse nunca. Era una manera de representar al Ying-Yang? Pareca que s, ya que en torno, sobre las paredes de la estancia, descubri barras horizontales de tierno jade, configurando ocho gigantescos trigramas.
109

Paraso Transhumano Ms arriba, all en lo alto de la cpula, el gran dragn celeste presida ocho hileras de hexagramas con los que la antigua china compusiera el IChing o Libro de las Mutaciones. - Qu extrao es todo esto, dijo en voz baja, estoy viendo reunido en este museo el patrimonio cultural de los distintos pueblos que alcanzaron un importante desarrollo social, como si ello hubiese sido previsto de antemano, se asombr Luminos, pues esta construccin, por los informes de Vola, es mucho ms remota que las ms antiguas culturas conocidas por la historia, hasta ahora. En torno al dragn, una plyade de divinidades completaba la decoracin de la cpula, guardando siempre un ordenamiento jerrquico y piramidal. Era para meditarlo mucho y l no quera dejar de ver todo lo posible, por lo tanto se apresur a buscar el modo de llegar a la tercera estancia de aquel nivel primordial. En el tercer recinto, el camino adentro pareca inabordable. En la entrada, una gigantesca esfinge obstrua toda visual e impeda el paso hacia el interior. - Aqu debe haber algn enigma ms difcil de descubrir oy que le deca una voz silente en su interior. Eso lo hizo pensar. Se puso a examinar cuidadosamente y de ms cerca la gran mole. En una de las patas de la esfinge not algo diferente y extendi la mano para palpar la superficie. Ante la proximidad de la palma, la materia cedi y la enorme pata se fue corriendo hasta dejar al descubierto la entrada a un pasaje interior. Al introducirse all Luminos, la puerta volvi a su lugar, bloquendole la salida por aquel lado. - Bueno, -se dijo- esto debe indicar de que hay que seguir
110

Boleslao Sawicki Sabomir adelante- y as hizo. Camin por largos, interminables pasadizos, que bajaban y suban hasta que desemboc en una escalinata empinada que lo llev siempre arriba. Emergi en la cspide de la ms grande de las cuatro pirmides al estilo egipcio all erigidas. En medio de ellas, transfigurando el panorama, se alzaba una torre tan alta que tocaba el techo de aquella descomunal bveda, como si fuera una columna, nica y central, o su eje medular. Tena paredes transparentes que dejaban ver juguetones fantasmas luminosos, que suban y bajaban flotando entre blanquecinos vapores. Baj la vista hasta el piso. All, rodeando la columna, se haba sealado algo que semejaba el Zodaco de la ms antigua data. - No quiero volver atrs pero, por dnde salgo para continuar el camino, si no veo ninguna salida posible? Como si su deseo y su pensamiento fuesen ledos, el interior de la torre aquella se conmovi. Se abri uno de los costados, dejando escapar sus vapores fantasmales. Al mismo tiempo descenda una parte del costado de la torre para tender un puente entre la pirmide y el interior de la torre. Cuando su extremo se hubo posado a escasos pasos de Luminos, ste not que tena una especie de asiento. Se ubic all y el asiento comenz a desplazarse. Era una variante de deslizador que corra por la superficie de aquella peculiar pasarela. Cmodamente lleg al mismo corazn de la misteriosa torre, comprobando de cerca que en ella no haba otra cosa que una forma de iridiscencia, pero su interior era mucho ms amplio de lo que pareca desde lejos. Apenas se detuvo el deslizador, la pasarela comenz a elevarse, cerrndose, para transformarse otra vez en la pared de aquella singular estructura. - Cmo pueden funcionar estas instalaciones y moverse sin
111

Paraso Transhumano hacer ruido? Se planteaba Luminos, al no percibir sonido alguno durante el cierre de aquella pared-puente. Adems estos juegos alternativos, de silencios y ruidos pavorosos, dan a esta ciudad un carcter desconcertante - continuaba cavilando - al parecer aqu no hay constantes definidas para todos los mbitos, sino que cada estancia parece gobernarse por sus propias leyes, como si fuera un submundo en pequeo. Una veloz cada, como si estuviera bajando en un vertiginoso ascensor que lo llevaba en su cpsula, cort las deducciones del viajero, que debi aferrarse a la barandilla vecina ante el repentino vareo. La descendente cpsula no se detuvo a la altura del piso sino que continu su viaje hacia las profundidades. Abruptamente cambi de direccin, ladendose peligrosamente para desplazarse horizontalmente y, por ltimo, ascender disminuyendo su velocidad. Al detenerse, Luminos se ape aliviado. A sus espaldas el vehculo desapareci en el tnel y la puerta se cerr hermticamente. Estaba parado ante una gran laguna, simulada con resinas transparentes de ondulada superficie. En la mitad de aqul curioso lago, como nadando en sus aguas, apareca un aerodinmico smil de una tortuga de increble tamao, tan grande que sobre la supuesta caparazn llevaba una montaa. Un curioso rbol atmico-molecular expona su estructura frondosa sobre lo alto de dicha montaa. Por encima del rbol y en torno del mismo, flotaban, suspendidas en el aire, cuatro esferas translcidas, en cuyo interior apareca la imagen de otros tantos animales, cada uno diferente entre s, como simbolizando cuatro aspectos o cuatro fuerzas emanadas del centro de un colosal diamante, pendiente sobre ellos. Aquella espectacular gema emita destellos de tanta belleza que parecan emisiones de un espritu viviente y sensible.
112

Boleslao Sawicki Sabomir No es de extraar que haya quedado como petrificado ante aquel hechizo y Luminos escuch su propia voz que deca:Alerta, alerta, no dejes llevarte por este embrujo. Sin embargo, pese a tal advertencia, perdi la nocin del tiempo contemplando aquel espectculo, sin poder desviar su mirada de los fulgores vvidos y punzantemente maravillosos de aquella refulgente belleza. Los prstinos destellos del diamante electrizaban la consciencia, alimentando su caudal por incomprensibles cauces. Tras un largo perodo de contemplacin, Luminos sinti una puntada en la base del crneo y volvi a recobrar el control de su mente. Sus miembros se haban entumecido por la contraccin y se pregunt cunto tiempo llevaba all. Era imposible saberlo. En el autorob qued todo su equipo y con l llevaba slo una pequea, pero potente, linterna y un cuchillo multiuso. Tena, adems, un anotador, pero prefera grabar en su fiel memoria todos los detalles. Escribir o dibujar le hubiera llevado mucho ms tiempo. Mir en torno buscando la salida pero no vea nada que pudiera dar la idea de posible abertura. Retrocedi entonces y comenz a palpar la pared con la esperanza de hallar la salida. Por ms que se esmer, su esfuerzo no dio resultado alguno. - Sin embargo, debe haber alguna salida - se dijo - y adopt el criterio de ir en torno al lago investigando, de paso. Lleg a un lugar donde el smil de la tortuga pareca indicar un punto y el rbol sobre la montaa haca otro tanto, coincidiendo desde aquel sitio. Puede ser all. Probar a ver qu pasa - consider. Se ubic de espaldas a las seales y mir el lugar hacia donde stas apuntaban. La zona indicada era una especie de
113

Paraso Transhumano
Lo Supremo juzga los cielos y la tierra, tambin la intimidad de la consciencia humana.

Boleslao Sawicki Sabomir arcada que apenas se destacaba en la pared y slo se captaba desde aquel sitio. - Me parece que encontr algo - musit y avanz hacia la arcada. Antes de llegar a sta, cuando todava se hallaba a ms de dos metros de distancia de la pared, percibi sobre la plateada superficie de la misma un fulgor enceguecedor. Era la luz del gran diamante, que vaya a saber por qu combinaciones, se concentraba intensamente en aquella porcin de la pared. La parte sealada por la arcada, comenz a ponerse traslcida, se fue aclarando cada vez ms, hasta volverse totalmente transparente, tanto que pareca no existir, como si se hubiese desmaterializado, por la accin de los intensos fulgores diamantinos. En el colmo de asombro, Luminos vio cmo, al transparentarse la pared de la arcada, dejaba ver a lo lejos una fabulosa ciudad. Aquello s era una ciudad. Y qu ciudad. Construida sobre una planicie, levemente ondulada, se extenda una portentosa urbe. Altsimas torres ultramodernas, fastuosos edificios multicolores, tubulares y rectangulares, se alzaban imponentes, desafiando la ley de la gravedad. Gigantescas semiesferas incorporadas a otras formas de original concepcin se combinaban y alternaban con terraplenes areos y anchas autopistas cubiertas que semejaban inmensas arterias transparentes, concebidas para veloces vehculos que, tal vez, se desplazaran movidos por corrientes vibratorias. Suspendida en lo alto del cnit, una potente luz alumbraba toda la regin. - sta debe ser la Ciudad de los Tesoros de la supercivilizacin Cumm - se oy decir en alta voz Luminos, y emocionado al mximo quiso dar un paso hacia adelante pero recibi un poderoso golpe al chocar contra aquella mega pantalla
114 115

Paraso Transhumano acstico-vibratoria que formaba un slido muro y haca de barrera translcida pero infranqueable. Mir de nuevo hacia la Ciudad. Quera grabar en su memoria todo lo posible. Not, entonces, que aquello pareca ser una muestra, una exhibicin de diversos tipos de construcciones concebidas para servir a distintas funciones: el capitolio, museos, panteones, plantas industriales, complejos habitacionales, etc., etc. Con gran pena vio que la pared comenz a oscurecerse, a opacarse. Lenta, casi imperceptiblemente, se fue consolidando, materializndose de nuevo, como si ah nunca hubiera habido otra cosa. Los fulgores diamantinos haban disminuido y Luminos comprendi que deba buscar otra salida. Las inteligentes fuerzas all presentes le permitieron contemplar el tesoro de su cultura y apreciar sus adelantados logros. Poda darse por satisfecho. - S, todo esto es ms de lo que yo poda haber supuesto. Por muy atrevidos que hubieran sido mis sueos, no me habra imaginado algo as. Voy a ver ahora si puedo salir de aqu. Un momento, si haba una seal para aquello de la pared, no habr otra para la salida? Debo buscar bien. Sigui el recorrido, evitando con todo cuidado mirar en direccin del portentoso diamante. Tiempo despus divis un rayo de luz diamantina reflejado sobre el piso que pareca sealar un punto de la pared. - Probar por aqu, se dijo y avanz. Una puerta corrediza, accionada a distancia, le cedi el paso. Salir de aquella estancia se le hizo penoso. Senta deseos de volver y revivir de nuevo las inexplicables sensaciones que all atesor. Sin embargo, una fuerza ajena a su voluntad lo empuj a salir, como si quisiera obligarlo a introducirse en el nuevo recinto
116

Boleslao Sawicki Sabomir de aquel mundo alucinante. Casi sin saber cmo, se encontr en un anfiteatro espectacular, de regulares dimensiones. Sobre las paredes de una vasta y redonda sala divis numerosas pantallas, como las de Vola, pero mucho ms grandes. Hacia un costado de la sala, varias consolas de comando fulguraban con mil lucecitas y exhiban impresionantes botoneras, indicadores ultramodernos y visores de control, alineados en un sector de la sala. Hileras e hileras de instrumental, desconocido para Luminos, arrancaron de su pecho un !Oooooh!, de estupor. Avanz hacia all. A medida que l se aproximaba, los aparatos de control parecieron acrecentar sus funciones. Se prendan nuevas luces, vibraban otras ondas en los visores. De algn lado parti un zumbido. Al momento una voz impersonal, distante y autoritaria se dejaba or: - Bienvenido al recinto de controles de la Ciudad de los Tesoros de la civilizacin Cumm. Se ha seguido con atencin tu recorrido y se ha apreciado y evaluado tu comportamiento. Has demostrado respeto por la cultura y desinters por las riquezas aparentes de la materia. Pese a tan variadas tentaciones y total libertad de hacerlo, no has pretendido arrancar ninguna piedra ni llevarte trozos de metales nobles que abundan aqu. Por ello se te permiti contemplar la Ciudad de los Tesoros y se te facilitar un rollo con mapas de los criptoglifos que constituyen el Modelo de la Realidad de lo Absoluto, la mxima riqueza atesorada por los Cumm. Su lectura te permitir comprender los grandes sistemas mitolgicos antiguos que dieron fundamento a las culturas de la Humanidad actual y podrn facilitar el advenimiento de la Nueva Humanidad, la del futuro Homo Ethicus, el Hombre tico Trascendente. - ste, nuestro sistema de cmputos y controles posee
117

Paraso Transhumano conexin directa con el de Vola y recibe toda la informacin del exterior, pero no retransmite hacia afuera. T has venido en busca del conocimiento y podrs disponer de l, siempre que lo utilices en bien de toda la especie humana, por encima de razas, credos e ideologas. Tu Humanidad est en una etapa de difcil transformacin y necesita propuestas claras y pautas certeras para enfrentarse a las complejas situaciones que la esperan en el futuro ya cercano. Vola podr darte, al respecto, importantes sugerencias. Ahora debers retirarte de aqu con la mayor urgencia. Abandona pronto el subterrneo, porque nuestros sensores antissmicos han detectado un estreme-cimiento, con posible movimiento de capas terrestres y la probabilidad de derrumbes. Los tneles de acceso estn fuera de control de estos comandos, por lo tanto apresrate. No olvides de tomar el rollo con los mapas y los dos estuches puestos en la mesa central de esta sala. A tu derecha hallars la salida que lleva al pozo vertical de acceso exterior y all te encontrars con tu compaera que viene hacia aqu. Adis y buena suerte. Aturdido por las noticias recibidas, por tan extraordinario conducto, Luminos apenas atin a decir: - Adis y muchas gracias. Busc con la mirada y divis en el centro de la sala una mesita. Sobre unos almohadones estaba depositado un tubo guardamapas y dos estuches. Tom todo y sali con premura. Avanzaba por el corredor cuando sinti un leve temblor. Se lanz a correr y no vio que del techo se desprenda una piedra que dio en su frente, tirndolo al suelo desmayado. Soliana, al volver del exterior, mir la pantalla y se sorprendi de no ver a Luminos. Comenz a llamarlo pero todo intento result intil. Las
118

Boleslao Sawicki Sabomir cmaras del autorob filmaban continuamente, pero Luminos no apareca y no daba seales de vida. Dio la orden al autorob de que siguiese el camino de Luminos, pero ste al tropezar con la puerta cerrada respondi: - Negativo, no se puede seguir al humano, todos los accesos estn bloqueados. Eso desesper a Soliana. Consult a Vola. - Qu se puede hacer? Vola respondi: - La nica posibilidad es abrir otra entrada, con la mayor rapidez posible y bajar t personalmente. Por suerte las rocas no parecen tener excesiva dureza. El inconveniente que se presenta es que se debe evitar trepidaciones y eso demorar bastante los trabajos. Soliana se impacientaba, porque ya haban pasado tres das de taladrar roca y la entrada al subterrneo todava no estaba abierta. Para peor Vola le anticip la posibilidad de temblores con movimientos de tierra y el consiguiente peligro de derrumbes en los subterrneos. Sobre el medioda del cuarto da uno de los autorobs trajo la esperada noticia de que la entrada estaba libre. Vola alert a Soliana sobre los derrumbes, pero sta, haciendo caso omiso del peligro, orden a los autorobs descender. Mientras uno de los autorobs exploraba los niveles superiores, ella con el suyo descendi al nivel siguiente. En un desvo, estaba por virar hacia la derecha, cuando le pareci escuchar un quejido. Se dirigi all y fue grande su congoja al ver a su amado tendido en el piso con la cabeza llena de sangre. Por suerte llevaba en su equipo el coagulante sanguneo, que aplic de inmediato, y momentos despus ordenaba al otro autorob su urgente presencia all. Luminos se recobr en seguida.
119

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir El autorob haba llegado cuando sintieron un nuevo temblor de tierra, apenas perceptible. Sin tiempo para nada Luminos indic a Soliana que tenan que salir de all urgentemente. En su desesperacin casi olvida los mapas y los estuches, pero en el ltimo instante los recogi del suelo y los llev al autorob. El regreso por el pozo les pareci interminable. Vean cmo las paredes cimbraban levemente, amenazando cerrarse o despedir grandes trozos granticos de sus entraas, en cualquier momento, y sentan angustia. Otro tramo ms y ya se vera la claridad de la superficie. Lo peor sera el tnel lateral, recin perforado por los autorobs, pensaba angustiada Soliana. Entraron en la angostura del pasadizo y - zas - salieron afuera, uno tras otro. En raudo vuelo, los autorobs salvaron el anillo de fuerza y se dirigieron a la casa. Luminos mir hacia atrs. En ese preciso instante un estruendo anunciaba la catstrofe. La tierra se hunda con estremecimientos espasmdicos, formando una hondonada, all donde estaban los pozos de acceso al subterrneo. Una congoja inmensa lo embarg mientras se alejaba de all. Al descender del autorob y ver a Bios, Luminos se alegr de retornar a la casa de su amada, que por dos veces y tan providencialmente, le salv la vida y adems le prodig tanta dicha. Zamarre cariosamente la cabezota del perro que lo mir nostlgicamente. Ya adentro, pens darse una ducha reparadora, pero antes deba darle las gracias a su heroica compaera. - Mi adorable salvadora, arriesgaste tu vida para sacarme de all abajo. Afortunadamente todo sali bien y gracias a tu oportuna intervencin no se ha perdido tanto esfuerzo. Si no
120 121

La oculta arquitectua de los cuatro Mundos en la magna extensin del Universo.

Paraso Transhumano fuese por vos, seguramente yo habra sucumbido, sepultado por el derrumbe. En cambio ahora tenemos mucho por hacer. - Qu podemos hacer, se lament Soliana, si hemos filmado muy poco para que Vola pueda traducirlo? Tampoco pudimos rescatar las placas mnemnicas que Vola necesita para descifrar mi origen y dems misterios, as que no es tanto lo que podremos hacer. -Soliana, cario, yo he trado muchas cosas en mi memoria, adems de lo que se me permiti sacar de all. Pero te lo contar despus de ducharme, mientras comemos algo. Recin ahora me doy cuenta cunto hace que no como nada. Estoy desfalleciendo de hambre. Luminos tard un buen rato en ponerse al da con el bao y cuando sali, vio a su anfitriona ms bella que nunca. Su sonrisa era embriagadora y l se dej atrapar por ese hechizo bienhechor. - Amor, cun bella y adorable eres. Ests deslumbrante le dijo. - Qu galante ests. No era que tenas mucha hambre? - Oh s, no me lo hagas recordar. Vamos a comer, necesito recuperarme, y pronto. Satisfecha el hambre, Soliana se percat de que Luminos estaba exhausto y, sin embargo, unas misteriosas lucecitas bailaban en sus pupilas. - Qu te intriga, mi amor? Pareces inquieto como si te preocupara algo. - No es eso - replic - ahora te voy a mostrar en qu estaba pensando. Fue a buscar los mapas y los estuches que an no haba
122

Boleslao Sawicki Sabomir abierto, por esa inexplicable reverencia que senta hacia aquellos objetos. No quera descubrir su contenido todava. Se regocijaba con la sola idea de lo que aquello significaba como retribucin a su actitud altruista y respetuosa. Aquellos objetos valan mucho para l, aparte de lo que pudieran contener. Cuando hubo puesto sobre la mesa el rollo y los estuches comenz a contarle a Soliana lo que le haba ocurrido. Mientras l contaba, Vola grababa toda su narracin. Cuando Luminos lleg al punto en que iba a entrar al centro de controles, interrumpi su relato. Soliana estaba exhausta y l no menos que ella. Ambos necesitaban reposo y no quiso abrir aquellos tesoros sin que ambos estuvieran adecuadamente predispuestos.

El fulgor del orden luminoso en el espacio incomensurable. 12 3

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir

III PARTE

El Legado de la Supercivilizacin Cumm


En el Ajedrez se esconde el modelo conceptual de las Potencias Creadoras y las Leyes Universales que gobiernan todo lo manifestado en la existencia

124

125

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir

La ruta de los inmortales por los cuatro Mundos de la Realidad

espus de un reparador descanso, Luminos llam a su idolatrada salvadora y se ubicaron ambos en una mesita cercana al tablero de Vola, cuyo intercomunicador encendieron. Con una expectativa inusitada, l tom el cilindro que contena los mapas y antes de abrirlo relat lo ocurrido en el ltimo recinto, el de los controles de la Ciudad de los Tesoros. Despus, con gran emocin, quit la tapa del cilindro y retir el rollo de mapas de su interior, desplegndolos sobre la mesita.No eran mapas geogrficos sino mapas geomtricos o ms bien esquemas geomtricoconceptuales. Ambos, sin saberlo todava, estaban contemplando los complejos smbolos del Metalenguaje de Holosabidura, sin suponer que dichos smbolos se referan a la Doctrina Trascendente de lo Absoluto o la Ciencia Sagrada, llamada tambin Sabidura Divina, venerada por los grandes sabios de la humanidad de todos los tiempos. Como un golpe en la consciencia que despertaba dormidos ecos, as fue el impacto que los conmovi hasta lo ms hondo. All, en varios folios separados, estaban los esquemas que Luminos haba visto en las diferentes estancias, como si fuesen planos de plantas, pero no para indicar aspectos arquitectnicos, sino para simbolizar las Leyes de la Realidad de lo Absoluto. All estaba el tablero de Ajedrez que predominaba en todas partes y el rbol, y las estrellas de ocho y de seis puntas. No faltaba, tampoco el Ying-Yang con sus trigramas y hexagramas, ni los smbolos mayas. Tampoco estaba ausente el AUM, ni el Alfa y Omega ni el Alef y el Iud hebreo.
126 127

LEGADO DE LA SUPERCIVILIZACIN CUMM

Paraso Transhumano Varias veces Luminos contempl cada uno de los mapas antes de decidirse a abrir uno de los estuches. Presenta que el hallazgo iba a ser trascendente. Al fin se decidi y accion el mecanismo de cierre del estuche ms chico. La tapa se abri suavemente. Sobre una tela de pana aterciopelada, de un intenso violeta, que cubra por dentro el estuche, vieron un reluciente medalln, como de bronce pulido, surcado por trazos geomtricos similares a los vistos en uno de los mapas, pero aqu, en un marcado relieve, tenan otro efecto. Soliana no pudo reprimir la tentacin de tocarlo y pos sus dedos sobre la magnfica joya. Una corriente inconsciente sacudi su ser. Vibr una frecuencia desconocida y Soliana, sin saber cmo, supo el sentido de aquel smbolo de sus antepasados y se dio cuenta de que ella perteneca a aquella otra humanidad, cuyos integrantes haban erigido la Ciudad de los Tesoros y tambin aquel Centro Cosmo-biociberntico para que ella pudiera vivir protegida adecuadamente de la rapacidad destructora de este planeta tierra. Todo se le hizo claro. Ella misma constitua un legado de aquella humanidad superculta, un legado viviente, concreto y palpable. Era un aporte completo, cultural y bio-tnico, para que esta Humanidad terrestre no se perdiera en el vaco destructor de su irracional beligerancia. Todo eso lo supo en un instante, mientras tocaba y miraba absorta la joya. Luminos guardaba un respetuoso silencio, intuyendo un hecho extraordinario. Solina volvi la joya a su lugar y cerr el estuche, como si guardara un secreto imposible de confesar a nadie. Despus se volvi hacia el hombre y acercndose tom su rostro con ambas manos, llenas de gratitud, y bes con amor maduro, a quien le hizo posible cumplir con el destino, la razn de ser de su
128

Boleslao Sawicki Sabomir existencia, dicindole: - Gracias tesoro mo, muchsimas gracias. - Gracias de qu? - pregunt sorprendido el hombre. - Gracias por ser lo que eres y por haberme hecho posible saber lo que yo soy. Despus tom en sus manos el estuche ms grande, como presintiendo o sabiendo, que era importante para l y dijo quedamente: - brelo t, a ver qu contiene. Se abri la tapa ante la presin de los dedos de Luminos. En el interior, un pao carmes haca destacar una bellsima y extraa obra de arte. Pareca representar un sol y una estrella a la vez, que irradiaba luz y energa. Pero tambin pareca simbolizar la vida consciente en el centro del universo mismo. Luminos no saba bien cmo proceder. La joya pareca tener dos caras y un pie. Alz la enigmtica estrella y mir el otro lado. Entre cuatro crculos, grabados en relieve y dispuestos en cruz, haba un quinto en cuyo interior un hermossimo brillante fulgur vvidamente. Igual como ya le haba ocurrido antes, all abajo, con el gran diamante, su consciencia qued atrapada por el resplandor que emita esta gema. Se sinti como envuelto en una llamarada de luz que penetr todo su ser e inund el entorno. No poda pensar, ni sentir, ni tampoco reciba impresin alguna en ese momento. Qued como suspendido en un estado de consciencia lcida y difana. No pensaba, pero saba que estaba all envuelto en la luz y que eso era bueno, muy bueno. Tambin se percat de que la luz lo nutra. Alimentaba lo delicado, lo ms ntimo y recndito de su ser profundo y que all, adentro, creca algo en su fuero secreto, como si otro Ser estuviera naciendo en lo ms hondo de su propio ser. Pero ese otro era el Ser.
129

Paraso Transhumano Perplejo, sin dar crdito a lo que le estaba ocurriendo, not que este Ser Luminoso se instal en su fuero interno y que l, Luminos, le pareci al fin estar totalmente pleno y henchido de la ms celestial felicidad. Estaba bien, se senta como si recin en ese momento de su existencia llegara a una real plenitud interior, insospechada hasta entonces. Se haba llenado definitivamente aquel inquietante vaco que lo devoraba antes. Vaco que ahora desbord a tal punto que lo haca sentirse pletrico de esencial potencia, ms all de toda descripcin posible. Fue ah que en su consciencia brot la intuitiva claridad, se descorrieron las densas y opacas nubes de los razonamientos torpes y l, Luminos, vivenci una dimensin del saber transhumano: - Ests en la dimensin de la Realidad Trascendente restall la silente voz del Ser ntimo. Luminos viva el xtasis, el vuelo por otra dimensin de la consciencia. Estaba en la Quinta Dimensin, la dimensin extrasensorial trascendente. La Dimensin del Espritu Divino. Al percatarse de la magnitud de ese hecho se seren y procur orientarse, adaptarse al nuevo estado de saber-ser y poder participar de la vivencia en aquella otra dimensin, que le confera tanta plenitud y lucidez. All el razonamiento no le serva, ni siquiera poda coordinar los pensamientos. Evidentemente no era el mundo de las elucubraciones intelectuales. Tampoco senta pasin alguna en el estado en que se hallaba. Supo, sin embargo, que si se pona a pensar o si animaba alguna pasin o realizaba un esfuerzo fsico, inmediatamente sera expulsado de all, o mejor dicho, l mismo se autoexcluira de aquella dimensin. Qu poda hacer?... Ver. Estaba viendo. Pero no eran sus
130

Boleslao Sawicki Sabomir pupilas fsicas las que captaban las percepciones, no. All actuaba otra facultad. Era como ver-sabiendo y a la vez tener la certidumbre de que aquello que se perciba as (a sabiendas) en esa dimensin del espritu, era absolutamente certero y veraz, todo junto y a la vez. Lo ms notable le pareci esa fuerza de certeza que se desprenda de la experiencia de ver-sabiendo. Estaba en la Fuente misma de la Realidad de lo Absoluto y la estaba aprehendiendo, asimilando vivencialmente su Esencia, lo Trascendente. Participaba, en ese instante, de otro modo de saber. Un saber directo, luminoso, veraz, lmpido, prstino y magno. Un saber Real. Vislumbr que las formas opacas, burdas y grotescas de las estructuras fsicas, que l antes perciba como nica realidad, se haban desmaterializado ante la visin de su espritu, dando paso a conceptos esenciales y formas arquetpicas. Ahora las visiones le permitan saber en lo profundo . La luz que lo envolva, segua llameando y en medio de ella, de pronto, con toda claridad, comenz a descubrir figuras de extrao trazado, semejantes a las que viera en la Ciudad de los Tesoros y en los mapas que haba trado. Estas formas se entrelazaban, se superponan entrecruzndose para encadenarse, engarzarse unas en las otras y producir una textura compleja, un tejido geomtrico, un Modelo Magno que compendiaba las Leyes irreversibles del Universo que rigen la existencia de seres y cosas, en la realidad manifestada de los mundos fsicos y psico-mentales. Supo que era as, aunque no tena una clara idea de como funcionaba todo ese maremagnum de diagramas superpuestos. Ahora stos comenzaron a separarse y volvan a unirse de
131

Paraso Transhumano nuevo. Aparecan figuras aisladas que despus se integraban de nuevo al conjunto. All estaba la tortuga geometrizada y el arca de extica concepcin. Tambin estaba el Ajedrez y se ligaba al rbol y ambos esquemas estaban envueltos en las esferas del diagrama que daba origen al Ying-Yang. Y tambin la forma del zikkurat y la pirmide-montaa y el templo de Salomn, la estrellade David, el calendario Azteca y el smbolo de los Dioses de los cinco rumbos ante el Supremo, la rueda de los ocho rayos y el laberinto, todo unido y luego separado y vuelto a unirse. Con un suspiro apenas, pidi a Soliana: - Alcnzame hojas de dibujo y unos lpices de colores, por favor, es muy urgente. Soliana, presintiendo un desenlace crucial en el espritu de su amado, le alcanz lo que ste peda. Luminos apoy la joya sobre la mesa de modo que quedara parada y comenz a dibujar como si estuviera posedo de una inspiracin divina. Dibujaba cuadrados que se poblaban de rejas y diagonales, formando curiosos arabescos. Crculos que se dividan y volvan a subdividirse dentro de la relacin con los cuadrados y las diagonales. Cuando terminaba de dibujar un cuadro, comenzaba inmediatamente a dibujar otro. Eran como planos de desconocidas estructuras o modelos simblicos representando complejos conceptos. La intensa luz que haba invadido su consciencia se fue desvaneciendo de a poco, casi insensiblemente, pero l estaba tan posesionado con el trazado de los grficos que apenas le dio importancia. Tena la mente puesta en los esquemas y no se apartaba un instante de la tarea. Horas despus, todava segua dibujando. Soliana lo miraba con curiosidad hasta que se atrevi a preguntar:
132

Boleslao Sawicki Sabomir - Qu es lo que ests dibujando mi amor? - Mira - le contest ste - despus te explicar, pero por favor, treme algo de comer y permteme proseguir con esto hasta que termine. Ah, y te ruego, por lo que ms quieras, no me distraigas de esta concentracin. Pas as un da entero y al filo de la madrugada se durmi con los dibujos en la mano. Al da siguiente, desde muy temprano, volvi a retomar la tarea. Continu trazando esquemas todo ese da y otro, cotejndolos con los mapas que haba traido. Recin al dcimo da y cerca ya de la noche, Luminos llam a Soliana y besndola con infinita alegra exclam: - Lo tengo, ya lo tengo. Por fin se podr saber con mayor claridad muchas cosas hasta hoy indescifrables. Sabes, amor mo, lo he visto, lo comprendo, es fabuloso, realmente fantstico. - Qu es lo que viste? De qu ests hablando? - Ah, perdname, es verdad que t, tal vez no sepas de esto. Te explicar. Hace aos que yo estoy empeado en una investigacin, procurando descifrar el misterioso lenguaje de los smbolos sagrados y mitos antiguos, as como su remoto origen. - Yo sospech que los antiguos sistemas mtico-culturales eran ms antiguos de lo que aparentaban y que su simbologa no era caprichosa como muchos pretendan hacernos creer, ni tan superficial como se nos enseaba. Sin embargo no poda hallar referencias suficientes para probarlo y menos para fundamentar una teora seria. - Cuando visit las distintas estancias de la Ciudad de los Tesoros, he visto muchos esquemas distintos y, sin embargo,
133

Paraso Transhumano similares en su estructura, que adems se emparentaban con algunos sistemas de nuestras antiguas culturas y sus civilizaciones. De pronto, mientras contemplaba el fulgor del diamante de la joya Cumm, trada de la Ciudad de los Tesoros, se produjo lo asombroso. Le narr detalladamente, la experiencia y agreg: - No me cabe ya ninguna duda de que voy a poner en claro este enigma. Slo necesito algo de tiempo para cotejar los grficos con los mapas traidos y con los documentos antiguos, pero ya es una tarea relativamente fcil. - Sabes tesoro, lo que esto significa? Si puedo probar mi teora, habr un camino ms racional y coherente para sealar las etapas de la madurez de la consciencia humana que caracteriza el proceso trascendente de la evolucin psico-espiritual de las personas. De ese modo, cualquier individuo, sin dejar de lado su credo, religin o costumbres sanas, podr desarrollar su consciencia y acrecentar la madurez de su ser, nutrindolo a su vez con lo esencial y trascendente que lleva a la inmortalidad del espritu. - Podr probar que todas las grandes religiones del pasado y del presente, poseen el mismo fondo de verdades, las que sirven al hombre para desandar el camino hacia lo elevado, lo sublime y sutil a la vez. Ello permite alcanzar la plena madurez gestando en lo ntimo de la consciencia el Ser Esencial y Trascendente, el ser espiritual e inmortal. Lo que vara en cada uno de los sistemas es la forma de explicarlo y el modo de suministrar los apoyos para facilitar los primeros tramos del recorrido, por el difcil camino de la vida que lleva a la conquista de las alturas espirituales y que da, como consecuencia de dicha conquista, la madurez de la consciencia.
134

Boleslao Sawicki Sabomir - Varan los detalles, cambian los ritos, credos y costumbres, se enfatizan los dogmas, pero el fondo permanece idntico. Son estas diferencias superficiales e intrascendentes las que crean confusiones, pero en lo profundo la Esencia es la misma, la verdad es idntica y esa Verdad que todas contienen, es mucho ms valiosa y elevada de lo que los mismos religiosos o cientficos presumen. - Estos esquemas que tenemos permitirn demostrarlo en forma irrebatible y documentada. Ya no habr necesidad de guerras religiosas ni de fatuas disputas filosficas, sino que los distintos credos y concepciones se vern enriquecidos por los aportes de los dems sistemas y entonces podrn ayudar, genuina y fehacientemente a la gente a acercarse a Dios o lo que yo llamo la Suprema Conciencia de la Realidad de lo Absoluto. Ya no se invocara ms al Dios personal, sectario, favoritista, amigo de unos y enemigo de otros que profesan un credo diferente. - Un Dios de esa especie es ms daino y demonaco que el mismo diablo. La Divinidad Suprema no es para que se la nombre, ni se la invoque a cada momento, porque est ms all del alcance de lo viviente y de lo pensante. Pero estn sus Leyes, sus Principios, sus Normas y sus Potencias manifestadas y existentes, que s, son ejecutoras de sus designios. Slo conociendo las Leyes de la Vida, las Fuerzas del Cosmos y las Potencias Creadoras del Universo, el hombre puede aprender a respetarlas, y respetndolas, puede acercarse a lo ntimo de su propio Ser para descubrir la insondable profundidad del espritu, en cuya invisible esencia aletea la Suprema Divinidad. Soliana, que lo escuchaba atentamente, record lo que haba visto y odo durante el sueo de su inslito husped, en
135

Paraso Transhumano la primera noche de su estada y se alegr con l. En un chispazo de inspiracin se le ocurri decir: - Luminos, por qu no trabajas con la ayuda de Vola? Vayamos a consultarla, quizs ahora ella pueda proporcionarte datos de valor. - Bueno, confes ste, has tenido lo que yo llamo una idea grande y brillante, me parece sensacional. Vayamos ya mismo. Luminos orden los dibujos con un criterio de progresiva complejizacin y en ese orden se los dio a Soliana para introducir en la computadora. Soliana colocaba las lminas en el visor fotoelctrico de Vola y sta las reflejaba en la pantalla grande, cargando su memoria y procediendo a la bsqueda de asociaciones posibles. Cuando los grafismos que se sucedan se complejizaron, Vola comenz a emitir el zumbido quejoso, debido al peso con que se la cargaba. Cuando Soliana coloc la ltima lmina y pidi a Vola la respuesta ms amplia posible, la biocomputadora maestra comenz a gemir lastimeramente y su quejoso lamento aumentaba de volumen hasta tal punto que se perciban inslitas vibraciones, mucho ms pronunciadas que las veces anteriores. En medio de la tensa expectativa creada, la voz de Vola son como un canto de triunfo: - Estos grficos, ahora presentados, se emparentan con los antiguos documentos trados por Luminos y con los que se han obtenido mediante la filmacin en la Ciudad de los Tesoros. Las comparaciones efectuadas permiten establecer su origen derivado de un modelo comn a todos, el que tambin ha dado base para el invento del ajedrez. Lo que hoy se conoce como un mero juego popular, un simple pasatiempo, antes fue el juego de reyes en el oriente.
136

Boleslao Sawicki Sabomir Sin embargo, en tiempos ms remotos, altos sacerdotes lo usaban como campo de planteos filosfico-mticos. No obstante, su verdadera aplicacin, la ms arcaica de todas, fue servir de marco al Paradigma de los Criptoglifos y los hiero-cosmogramas o smbolos de la Ciencia Sagrada, llamada tambin Sabidura Divina, que es una Holosabidura, entendida como la Doctrina Trascendente de lo Absoluto que procede de la lejana e ilustre cultura Cumm. - Observen que el sistema del ajedrez, lo llamar as, se basa en el principio de los opuestos y los complementarios que pugnan por prevalecer sobre el tablero-campo, que posee casillas alternadas, claras y oscuras. Las cuatro figuras claves, forman dos parejas de contrarios: blancos y negros, con otras dos parejas de complementarios: reyes y reinas. Simbolizan el concepto de la dinmica de la realidad que se vale de la alternancia de los polos opuestos para crear todo lo existente. El electrn con su carga negativa y el protn con la positiva, pueden constituirse en estructuras atmico-moleculares gracias a este principio de los Opuestos que se atraen, convirtindose en Complementarios. Si no fuera as no habra materia posible y sin sta tampoco habra vida. - Ningn fsico cuntico se extraa de este proceso. El neutrn, de carga neutra, es un elemento inestable y se transforma en alguno de los otros dos. El paso de las estructuras atmicas simples a otras ms complejas, slo se debe al correr del tiempo, que permite el juego de las interrelaciones existenciales que posibilitan a su vez las progresivas complejizaciones. En un mundo o planeta ya solidificado, aparece primero la hidrosfera, despus la atmsfera y finalmente la bisfera con los seres vivos, estructurados en formas cada vez ms complejas.
137

Paraso Transhumano El proceso de complejizacin culmina con la aparicin de la consciencia dentro de los seres humanos, poseedores de los tres cerebros. Vola segua con su voz grave: - Cada una de las cuatro piezas principales posee tres figuras de menor jerarqua que las acompaan, formando un ala que domina un cuarto del tablero. Las tres figuras mencionadas tienen un modo de desplazarse por el tablero muy particular y distinto en cada caso. Su finalidad es simbolizar las tres modalidades del Principio Primordial al que representan. - Voy a demostrrselos. Coloquen ustedes a los cuatro caballos en las cuatro casillas del centro del tablero y hganlos saltar, siguiendo siempre hacia el mismo lado, para que puedan regresar a la casilla central, por el camino ms corto posible, sin volver sobre sus pasos, retrocediendo. Van a comprobar que los cuatro caballos describen un movimiento circular, como queriendo trazar cuatro crculos, cuyos dimetros constituyen los brazos de la cruz que divide el tablero en cuatro cuartos. Son los mismos crculos que dan origen al diseo del Ying-Yang dinmico y a las Ruedas de Fuego del sistema indostnico. - Y los alfiles? Interviene Soliana sorprendida. - Coloquen los cuatro alfiles en el centro y stos trazarn cuatro brazos diagonales, cortando el campo en cuatro tringulos. Las torres, desde las casillas centrales dibujan los brazos de la cruz que divide el tablero en cuatro campos menores. Uno de los brazos de la cruz es vertical, el otro horizontal. La mitad superior del brazo vertical simboliza lo ascendente, evolutivo, en tanto que el inferior simboliza lo descendente, involutivo. A su vez el brazo horizontal se divide en su parte izquierda y la derecha, simbolizando, una el pasado, otra el futuro en la lnea temporal de la existencia.
138

Boleslao Sawicki Sabomir Luminos vuelve a interrumpir con una inquietud: -Vola, cul es la relacin del Tai Chi Tu con el ajedrez? - El Tai Chi Tu forma parte del IChing, el antiguo libro chino que significa Tratado de Mutaciones o transformaciones. Su relacin con el ajedrez es clara si lo consideramos con el criterio ya expuesto. Los cuatro crculos trazados por los caballos del ajedrez, antes descriptos, dan la forma a las lneas del Ying-Yang y del Yang- Ying en sus cuatro posiciones dominantes que marcan los cuatro brazos de los ejes de la cruz, trazada por las cuatro torres, que se convierten en ocho al considerar los ejes diagonales, trazados por los cuatro alfiles. Ahora con un ejercicio de imaginacin, conciban al tablero del ajedrez solamente con el marco exterior y la cruz central que lo divide en cuatro, que han trazado las torres. La figura que resulta es una cuadrcula (un cuadrado dividido en cuatro por una cruz central). Ello da tres lneas verticales y tres horizontales. Procuren separarlas de modo que las verticales queden enteras. En tal caso es imperioso cortar las horizontales. As se obtiene tres barras largas enteras y tres similares partidas por la mitad. Alineados ambos juegos de barras, se obtienen los dos trigramas bsicos del IChing: Kun y Kan, Cielo y Tierra. - Si se tiene en cuenta que lo vertical ha sido asimilado por la tradicin a lo masculino-positivo y lo horizontal con lo femenino-negativo, entonces aqu est el Par de Opuestos y Complementarios. Hay mucho ms, pero eso se los voy a dar por escrito cuando termine de procesar los documentos. Ahora Vola se dirigi a Luminos diciendo: - La teora de un tronco comn de las grandes civilizaciones del pasado puede ser sustentada mediante la prueba de los smbolos sagrados y su relacin con el Ajedrez. El trabajo
139

Paraso Transhumano comparativo de los distintos sistemas, permite acceder a los conocimientos de Holosabidura y stos marcan el camino del autodesarrollo de la consciencia humana que conduce a la inmortalidad del espritu, que les permitieron vislumbrar los Seores de Cumm en vuestra visita a la Ciudad de los Tesoros y en estos mapas que les obsequiaron. Copiar toda la documentacin comparativa que obra en mis archivos y la emitir para que ustedes puedan disponer de ella y hacer los estudios que consideren de inters. El resto de la tarea debe ser efectuada por cada uno. Luminos y Soliana dieron las gracias a Vola y tras recoger las lminas y las copias que la computadora biociberntica fue emitiendo, se encaminaron a otro lugar de la casa para cambiar ideas. Soliana se senta feliz viendo a Luminos contento y ste se saba recompensado con creces en sus esfuerzos de bsqueda que dieron tan fecundos frutos. Logr lo que pareca imposible. La primera parte de su plan estaba cercana a su fin: obtener pruebas y rescatar el conocimiento de aquella remota supercivilizacin. Faltaba la segunda parte que consista en ordenar la documentacin y finalmente la tercera, la ms difcil, dar a conocer aquel fabuloso patrimonio cultural a sus congneres, los hombres del mundo. Pasaron meses antes de que Luminos ordenara y cotejara los numerosos documentos cuyas copias suministr Vola, la portentosa computadora maestra. A medida que avanzaba en los estudios comparativos, iba en aumento su entusiasmo y creca la admiracin ante la asombrosa concepcin de aquella obra, sin parangn posible. Aquel Gran Modelo de la Realidad o Paradigma Mater de la Doctrina Trascendente de lo Absoluto, consistente en un Metalenguaje simbolgico cifrado en el
140

Boleslao Sawicki Sabomir Ajedrez. Semejante concepcin rebasaba los cnones de las ciencias, era ya un Megasaber, el vasto horizonte de la Holosabidura una Sabidura Divina, con justa razn llamada tambin Filosofa Perenne o Ciencia Sagrada, madre del misterioso lenguaje de los pjarosy de los alfabetos sagrados. Luminos, como de costumbre, estaba anotando sus deducciones, cuando de pronto sinti deseos de compartir sus descubrimientos con Soliana. - Fjate - le dijo - recin despus de Einstein, quien valoriz y actualiz al teora de los cuantos de Planck, la ciencia de la fsica comenz a bordear el concepto de un campo subenergtico o mbito de potencia sustentante, que diera lugar a la generacin y la manifestacin de las partculas-onda o electrones, fotones, mesones, etc. Y si el electrn es un corpsculo-onda, es decir un elemento no corpreo, sino vibratorio-ondulatorio estabilizado, como comprimido y solidificado vibratoriamente, entonces los tomos compuestos por tales partculas-ondas no dejan de ser estructuras cuya dominante sigue siendo vibratoria. - De all, por ms que se amontonen cantidades de masa y se formen estructuras de lo ms complejas compuestas por tales elementos, todo sigue siendo de naturaleza primordialmente vibratoria y no meramente corpuscular, como pensaba la escuela materialista, hasta hace poco. Ni siquiera los seres vivos escapan a esta realidad, tampoco el ser humano, cuyo organismo es fundamentalmente una suma de complejas estructuras vibratorias. De modo que se puede dar el definitivo adis al concepto de la materia slida. Mira, me acuerdo de Pitgoras que deca or la msica de las esferas celestes. Pensando en trminos vibratorios poda orla claro, pero no con las orejas, sino con su consciencia lcida.
141

Paraso Transhumano - Y ahora te pregunto: si los Griegos conocan el tomo, por qu no derivaron de all el nacimiento del cosmos, sino que asignaban al aguael origen primigenio del universo? - No se me ocurre, replic Soliana. - Para Aristteles, el agua de Tales de Mileto fue el Principio de la humedad, pero para Tales era el Agua. Luego Anaximandro, su discpulo, evoca el apeirn, lo infinito, y ms adelante Anaxmenes retrotrae el comienzo de la creacin al concepto de Aire. Aire-aliento. No ser el mismo que alienta sobre las aguas del Gnesis? El viento de las vibraciones primordiales que dan origen a la generacin de la existencia. No ser esa la Voz de la Creacin? Logos, el Verbo Divino. Ahora, si por agua se hubiese simbolizado el estado energtico puro, el de las partculas subatmicas: electrones, protones, fotones, mesones, entonces no tendran nada de irrisorio los mitos acuticos y lunares que hablan del surgimiento del mundo (la creacin existencial) y de la vida misma a partir de las aguas. De las burdas aguas fsicas o de las aguas csmicas? Mira cmo cambiara el panorama si hablaran de las aguas csmicas, los diluvios universales ya no se referiran a la tierra, sino al espacio sidreo o intergalctico inundado con las corrientes fludico-vibratorias de las partculas-onda que dieron origen a la formacin de los tomos simples, los gases. - Los tomos a su vez estructurados en elementos simples, equivaldran al smbolo Tierra o Barrobblico. Si fuera as no seran para nada absurdas las arcas, en su concepcin de Modelos Arquetpicos de la Vida. Semejantes arcas s que pueden albergar en sus estructuras diagramticas a todos los seres del orbe: los del pasado, los actuales y los que vendrn en la tierra y en cualesquiera de los planetas habitables del universo.
142

Boleslao Sawicki Sabomir - Qu cambio de conceptos se producira si fuera cierto lo que apuntas! - coment Soliana. - Por supuesto, pero sera para bien, porque no hay mal ms grande para el hombre que la ignorancia y, peor todava, la utilizacin de conceptos errneos acerca de la realidad de la existencia y las Leyes que la rigen. Piensa en los mitos de las aguas simbolizadas por Serpiente-mar o Dragn-ocano y tambin por la Virgen del Mar o Mar-virgen. El mar-ocano en su acepcin de smbolo csmico sera la infinita y prstina energa de las partculas energticas, como punto de partida de la creacin existencial. Ese Mar-virgen de partculas csmicas libres, no aprisionadas en la estructura de cuerpos materiales, lo denso, ese Mar, sera la Madre Celeste, principio formador de todo lo que existir como cuerpos o estructuras corpreas. El principio de la alternancia YingYang har posible la complejizacin combinatoria. As como Tales de Mileto hablaba del Agua, Anaxmenes hablaba del Aire. El aire es ms sutil que el agua. Y si aquel filsofo se refiriera al aire csmico, ese substrato preenergtico que quera Einstein y Planck. Tal Aire potencial en verdad compenetra todo el espacio del universo. - Este hlito potencial alienta, nimbado de espritu puro, grvido de Ser trascendente, y tremola con vibraciones primarias de las que emergen las aguas csmicas. Este hlito no es energtico solamente, es un hlito Transinteligente, que carga las partculas subatmicas con los valores energticos, positivonegativos, pero tambin las carga con una dosis de inteligencia. Una inteligencia primaria, simple, infusa pero susceptible de asociaciones por emanencia. Gracias a tal propiedad, implcita en las partculas originarias, se hace posible todo el posterior proceso de complejizacin inteligente.
143

Paraso Transhumano - Con cada grado de complejizacin, que Teilhard de Chardin describiera tan agudamente, aumenta el caudal energtico de la estructura viviente y tambin aumenta el grado de su inteligencia. En el Hombre este proceso es tan intenso que la inteligencia permite el salto hacia la consciencia. sta es como una flor del espritu que crece sobre el campo de la inteligencia tico-racional del individuo adulto. Sus corolas no se alimentan de otra cosa que la luz del espritu. Esta Flor al crecer, abre sus ptalos y all brota y anida el Ser ntimo Trascendente. Es el proceso natural del crecimiento psquico del ser humano, pero se da solamente si la persona supo desarrollar su Consciencia en Flor. - A este proceso del crecimiento de la consciencia en flor ya haba aludido Carl C. Jung en una de sus obras, guardando sin embargo una prudente reserva. Es que la consciencia en flor, es un estado muy endeble y fluctuante que necesita indefectiblemente ser alimentado en forma constante y adecuada, para dar lugar al asentamiento del Yo trascendente. Un Yo de naturaleza prstina, smil apenas de aquel primer hlito creador, pero smil genuino, cuya esencia cristalizada se convierte en el Ser Trascendente de la persona. Es comparable al alma inmortal que se alcanza con la fusin de la propia esencia espiritual con la substancia primordial del universo. Se podra decir que es una especie de smosis transconsciente. Slo entonces, el Ser Trascendente que habita ya en lo ntimo de la consciencia, puede transportarse a la presencia de la Conciencia Suprema de lo Absoluto. ste es el lgico y natural destino de los seres humanos que tienen la grandeza suficiente como para elevarse a tal nivel. - Y dime Luminos, Cual es el papel de las religiones en este proceso?
144

Boleslao Sawicki Sabomir - Las religiones y cultos deberan ser las altas escuelas del espritu, donde se debiera ensear el mejor modo de realizar, cada uno en s mismo, este proceso tan fundamental de evolucin psico-espiritual. Proceso que permite a cada persona, desde su lugar en el mundo y en la vida, alcanzar la estatura de su magnitud trascendente. Pero las personas debieran comprender tambin que culto no es sinnimo de idolatra, ni un lugar para la prctica de ritos, desprovistos de sentido tico profundo. El culto es ms sinnimo de imitacin que de idolatra, pero tampoco una imitacin ciega y literal, que toma las escrituras al pie de la letra, sin darse cuenta de que sa es la letra que mata el espritu en vez de alimentarlo con la esencia de la verdad. - La imitacin a la cual me refiero es la que se da cuando el Maestro ensea y los discpulos aprenden cmo Ser Ellos Mismos en armona con las Leyes de la Realidad. Son las mismsimas Leyes del Altsimo, que regulan implacablemente el estricto orden impuesto a todo lo existente, que incluye a los humanos. Quedaron callados por largo rato, meditando, hasta que Soliana, que haba ayudado con el ordenamiento de las lminas, pregunt: - Este diagrama llamado del rbol, tiene algo que ver con el rbol asirio y el rito de la fertilidad? - S, mi tesoro, tiene que ver, ya que por el aporte de Vola sabemos que dicho diagrama est referido a la renovacin estructural del universo, y por extensin a todo proceso de renovacin vital, a tal punto que se enraza con los procesos de la renovacin coherente de la psiquis humana. - Sobre una base similar est construido el rbol sefirtico
145

Paraso Transhumano de la Kbala hebrea, cuyo alfabeto de veintids letras expresa las Leyes de la Creacin y por esa razn ha sido considerado sagrado, lo mismo que el snscrito. Tambin otros alfabetos como el rnico y el griego posean una concepcin semejante. Sobre este tema del origen de los alfabetos y el lenguaje sagrado o primordial, el Metalenguaje de la Ciencia Sagrada o Sabidura Divina, hablaremos otro da porque son temas que requieren un tratamiento ms profundo.

Boleslao Sawicki Sabomir

IV PARTE

Vencedor de la Muerte
LaFlor de Sabiduray el eco trascendente de lo Absoluto. 146 147

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir un sabio, valiente y santo varn. Al menos se era el sentido del Rol establecido. Se consideraba que el conjunto de la sociedad mereca ser conducida por alguien que posea las dotes requeridas para llevarla a un nivel de vida digno. En esos casos, tales sociedades eran cerradas, estaban asentadas en territorios aislados de los dems pueblos y frreamente defendidos. Su sistema de vida era totalmente regulado. Eran Modelos globales, donde todos tenan algn rol social que cumplir y formaban un Todo coherente. - Pero Vola, esto en las sociedades modernas es impracticable - se apresur a declarar Luminos. - Por supuesto, Luminos, no iba a proponerlo de ninguna manera como la solucin. Hoy las sociedades humanas estn desmembradas y sometidas a la influencia de numerosas tendencias: intereses econmicos, ideologas polticas, credos religiosos, presiones sociales, corrientes culturales, etc. Adems de la educacin convencional, las personas se ven sometidas a la influencia de familiares y amistades, al impacto que ejercen los medios de comunicacin y las instituciones sociales. - Dentro de tanta variedad de opciones y presiones, es muy difcil para cualquier gobierno, aun para las dictaduras, establecer un sistema coherente de valores para marcar pautas educativas vlidas y proponer roles sociales acordes a las complejas exigencias de una convivencia planetaria. Por otra parte - segua Vola - si a los jvenes no se les propone modelos, roles y pautas, las inventan a su antojo y los resultados son imprevisibles y por lo tanto poco confiables. La Humanidad se halla atrapada en un crculo vicioso: no puede alcanzar una cohesin creativa porque no existe una propuesta aceptablemente satisfactoria que oriente dicha cohesin.
149

Vencedor de la Muerte

n da, Luminos estaba absorto en su tarea cuando lo llam Soliana. Ella haba pedido que Vola esclareciera los inconvenientes ms graves que pudieran perturbar la labor de l, cuando volviese al mundo de los hombres y quera que escuchara las conclusiones de la supercomputadora. - Ests empezando a darme preguntas difciles. El problema ms grave con que tropezar Luminos a su regreso, ser el estado actual de la desintegracin cultural que se ha producido. Desde hace muchos milenios, las sociedades humanas han ensayado distintos modos de conduccin o de gobierno.

En la actualidad subsisten cuatro: Republicanos, que son democrticos; Socialistas; Monrquicos hereditarios y los Dictatoriales o Regmenes de Facto, que son gobiernos de hecho, tomados por la fuerza. - Ya no se practica la monarqua por eleccin, ni el caudillismo tribal, ni las teocracias o gobiernos ejercidos por un dios viviente (humano deificado). El ltimo que se ha conocido con tales caractersticas fue el de Tbet, abolido por la China comunista. Tampoco se practica, desde hace mucho tiempo el gobierno de los reyes-sacerdotes, ni a la inversa, de sacerdotesreyes, como lo fueron los faraones egipcios. - Hubo tiempos en que los ancianos de las tribus, constituidos en un consejo mayor, transmitan las tradiciones y sentaban normas que hasta el cacique de turno obedeca. Tambin hubo grandes imperios teocrticos, cuyos destinos eran regidos por un rey-dios. Esto, traducido al concepto actual significara:
148

Paraso Transhumano A su vez, la propuesta no surge, ya que no estn dadas las condiciones para que se produzca la referida cohesin, visto que estn obstruidas las vas por la multiplicidad de focos culturales dispares, que proponen cosmovisiones no coincidentes. - Entonces no hay solucin posible? se inquiet Soliana. - En la situacin dada se vislumbra una sola posibilidad: la creacin de una tendencia megacultural que abarque lo cientfico, lo humanstico y lo tico, superando todo partidismo fantico, sea ste de ndole poltica, racial, religiosa o de clase social. Tal tendencia debera apoyarse sobre la estructura de un foro universal de la civilidad, en el cual estuviesen representadas las ms relevantes personalidades que, adems de un reconocido prestigio en su quehacer especfico, gozaran de buen renombre por su seoro de bien y fuesen amplios de criterio, con miras orientadas a un futuro ms grandioso y digno. Sera una lite Meritocrtica y las iniciativas o propuestas que surgieran en su seno, podran tener peso y comenzar a instrumentarse. Si hombres y mujeres de tales quilates de privilegiada inteligencia y buena voluntad no fueran capaces de producir acuerdos y propuestas valederas, entonces de nada servira el resto. - No parece demasiado utpica esta propuesta meritodemocrtica y megacultural? - quiso saber Luminos. - No, no lo crean. Hoy en da tal proyecto es factible y tiene un argumento muy slido, que les voy a aclarar. Hoy, la gente del mundo es mucho ms instruida y el conocimiento profesional es valorado cada vez ms. Los paladines del progreso actual son los hombres y mujeres de ciencia y de las artes, incluyendo a los directivos de la empresa. As como en
150

Boleslao Sawicki Sabomir otros tiempos, quienes gravitaban realmente, eran los caballeros de la espada, hoy lo hacen los hombres de la inteligencia. Y si el brazo armado produjo, en su tiempo, la aristocracia, entonces no es nada extrao que el uso digno de la inteligencia y del talento, produzca la Meritocracia para el bien de la especie humana. - Adems esto ya est demostrado. Ya se han hecho intentos de aplicacin con resultados altamente satisfactorios. La conclusin que me queda es que tomes en cuenta que es tan importante difundir el saber de la Holosabidura como fundamentar la tendencia merito-democrtica que agrupe a la gente valiosa para trabajar en magnos proyectos eco-planetarios. Con tales personas se podr instituir un Foro Mundial de Pueblos y Culturas que est al servicio amplio y solidario de la especie humana por sobre cualquier tendencia sectaria. Tan elevado Foro podr proponer las bases para la futura civilizacin trascendente a la cual se orientan las sociedades del orbe, percibiendo la imperiosa necesidad de su vigencia. Manos a la obra, pues y mucha suerte. Con las ltimas palabras Vola no daba opcin a ms dilogo y la pareja as lo comprendi. - Es una tarea mproba la que me ech Vola, como si fuera poco lo que ya tena, se quej Luminos, pensando en la duplicacin de tareas que ello implicaba. Pero Soliana, mirndolo con arrobadora expresin, fue ms optimista al decir: - Estoy segura de que t logrars el propsito, por algo Vola te lo dijo. Si ella te hubiese considerado incapaz no te habra comentado nada, yo la conozco bastante bien
151

Paraso Transhumano - Ja! Lindo compromiso - replic Luminos y record los ingratos momentos vividos all, en el mundo de los hombres. Lo asalt una tentacin poderosa, una vocecita en su mente le susurr: - Por qu no te quedas aqu a gozar de la paz y de la felicidad que tienes? Quin te obliga a tomar semejantes compromisos? - Qued pensativo.... Casi en seguida record las palabras del anciano sabio, aqul que le facilit el pergamino, cuando dijo: - Recuerda que no debes usar en tu propio provecho ni el saber que alcances en el Paraso Trans-humano ni las riquezas que encuentres en la Ciudad de los Tesoros. Era sabio, en verdad, aqul anciano. Tambin le vino a la memoria la promesa que l mismo se haba hecho antes de ingresar a la floresta que circundaba el Paraso Trans-humano. Se haba dicho a s mismo: - Voy a hacer lo imposible para conseguir ese saber perdido, para que pueda florecer en la tierra una Civilizacin que permita una convivencia ms digna entre los seres humanos. Se echara atrs ahora que tena todo? Poda defraudarse a s mismo, a su amada, al anciano sabio y tantos otros que creyeron en l y lo ayudaron? De ninguna manera, aunque deba confesarse que la decisin no era ni fcil ni la ms agradable. Soliana que presenta la lucha interior de su amado lo bes con ternura, sentenciando: - Si durante tantos miles de aos esper la Ciudad de los Tesoros para brindarte sus secretos, no ser para que se pierdan en la nada, me imagino.
152

Boleslao Sawicki Sabomir Esas palabras conmovieron profundamente a Luminos. Supo que fue la mano del Destino la que lo llev por senderos tan inescrutables. Esa misma mano dira la ltima palabra, pero l estaba resuelto a cumplir su parte, porque saba ya que la Fuerza que mova aquel brazo del destino era la Sublime Conciencia de lo Absoluto y que no lo dejara abandonado. S, regresara al mundo de los hombres, pero antes deba preguntar algo a Vola. - Ven Soliana. Casi la arrastra de tan apurado. Tras abrir el canal directo, Luminos indaga: - Vola, Qu bases o principios de orientacin se pueden tomar para la propuesta ecoplanetaria y la difusin de Holosabidura que t has planteado como conveniente? Vola, sin dudar, como preparada de antemano para ello, respondi: - Te dar lo ms avanzado que conozco, son dos textos. El primero es un escrito antiguo que se titula El Vencedor de la Muerte. El segundo constituye las claves del Metalenguaje en el cual se fundamenta la Doctrina Trascendente de lo Absoluto o lo que se llam la Ciencia Sagrada y que en tu lenguaje se denomina la Holosabidura. Sobre la base de estos documentos puedes cimentar con confianza la tendencia cultural eco-planetaria y la difusin de Holosabidura. Dicho esto Vola emiti varias pginas escritas, que Luminos se apresur a recoger para leerlo inmediatamente junto con Soliana. El primero de los textos deca:
153

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir Se refiere a la Consciencia en Flor que aparece sobre el campo de la energa psico-espiritual de las personas normalmente adultas, es decir ya aptas para la evolucin superior, la evolucin trascendente, y es aqu donde la vida pone trampas al hombre. Te acecha con el temor a la muerte. Implacable con sus leyes, vigila constantemente para pescarte en las fallas. Si incurres en falta te castiga con dureza y espera que sucumbas, o aprendas a reflexionar. Hace eso la vida? No es un simple juego de azar? Nada de eso. Todo forma parte de los procesos del desarrollo. La vida juega contigo a las pruebas, para ver hasta dnde t eres capaz. Si te derrumbas ante los primeros obstculos, si te desmayas con los primeros fracasos no tienes muchas chances de alcanzar una madurez profunda. Pero si tienes temple y no te amargas ante las desgracias que te vapulean, ni te amilanas ante los peligros que se ciernen sobre ti y no te abates ante la aciaga suerte de un sino fatal e inescrutable, entonces...puede ser... Qu puede ser? Qu es lo que puede pasar? Todo depende de la resolucin que adoptes. Depende de lo que ests dispuesto a ser. Ser para vegetar o Ser para trascender. Si eliges lo primero seguirs en lo fcil, lo cmodo, lo agradable a los sentidos fsicos, sin importarte otra cosa. No te importar tu prjimo, ni te importar la sociedad, ni el deber para con las instituciones que te hacen posible esa vida fcil. Mucho menos te importar pagar la deuda con la cultura y con la humanidad que te ha dado la posibilidad de ser parte de la especie viviente y te impuso el sello de la distincin cultural. Pero, ni por asomo, se te ocurrir pensar que tienes una deuda ineludible, imposible de burlar, la deuda con el Universo, que te ha dado la posibilidad de existir y que provee todo para que t puedas seguir vivo y conciente.
155

VENCEDOR DE LA MUERTE

o pretendas que la vida te apoye ms. Ya te lo dio todo. Te ha dado el Ser y t vives. Vives y piensas. Para que puedas pensar, la vida trabaj muchos millones de aos, ha hecho cientos de miles de experiencias, de especie en especie, de pednculo en rama, de rama en rbol. Pero t tambin posees conciencia. Tienes una idea de lo que ello significa? Ese solo hecho, esa nica particularidad te emparenta con la Esencia de lo Absoluto y te permite transportarte all, fuera de lo espacio temporal, al mbito sutil de la quinta dimensin. Pero no creas que este proceso es fcil, similar a los otros procesos de la madurez humana. Cules son esos procesos? El primero, el ms simple, se refiere a la madurez biolgica. Es el ms fcil, pues solamente requiere una alimentacin sana y el cuidado de la salud. El resto lo hace la naturaleza, automticamente. Cada uno crece hasta donde la herencia biolgica lo ha dispuesto y el organismo se estructura obedeciendo el mandato hereditario. La madurez intelectual ya no es tan simple. Requiere una formacin cultural vasta y lo ms completa posible, para que la razn pueda valerse de la experiencia de sus congneres y aprovecharla en beneficio propio y en el de su sociedad. Ha cumplido con ello el ser consciente con los ciclos de su desarrollo como individuo total? De ninguna manera. Es a partir de all que comienza el verdadero proceso de su madurez. Es la etapa de la madurez de la conciencia Qu conciencia? La que se entiende por el grado de lucidez propio del estado de vigilia, cuando se est despierto? No! No es a esta conciencia a la que se refiere el proceso de la madurez.
154

Paraso Transhumano En realidad tu deuda es con la Transconciencia del Universo, aquella misteriosa Potencia Ultrainteligente que rige los destinos de las rbitas galaxiales e impone Leyes a las interrelaciones de los sistemas solares y luego en stos, las leyes de la vida biolgica y la psico-espiritual. La Transconciencia del Universo no te reclamar que pagues ningn tributo, solamente impedir que transgredas las leyes impunemente, y eso mismo te perder si eliges el camino fcil. Te irs atando slo a los placeres superficiales y caers en la trampa de la muerte. Miedos, angustias, sobresaltos y todo lo que traen como consecuencia los placeres que solamente satisfacen los sentidos. Todo ello ser tu lastre. Una vez uncido al carro, atrapado en la rueda Cmo hars para salir de ella? Cmo vencers la angustia y el deseo de gozar ms y ms placeres, poseer ms y ms cosas para ostentar? La voracidad y la ambicin egosta te ir carcomiendo, te corroer de a poco y te ir destruyendo. Cmo liberarte de esa opresin fatal que te atenazar, te perseguir, te torturar, invadir tu nimo, desvirtuar tus pensamientos, se apoderar de tu conciencia y no estar dispuesta a soltar la valiosa presa que es nada menos que tu propia vida? Quizs intentes sumergirte en la vorgine de ms placeres para gozar comiendo, riendo, divirtindote en grande, embriagando tus sentidos y hasta embotando tu mente, con la ilusin de liberarte del picotazo del buitre feroz e implacable que devorar tus vsceras espirituales, lo valioso de ti. Pero no. Todo eso es ilusorio e intil. Crecer tu angustia. El miedo se agrandar y ser pavor. Notars cmo la muerte, muerte de tu consciencia trascendente, se har inevitable. El destino de reir de ti con la espeluznante carcajada de su ominosa suficiencia. El hado fatdico ser el ganador triunfal y te hundir en la ms frustrante derrota, empujndote hacia el interior del crculo negro de los sin consciencia en flor. Qu te quedar?
156

Boleslao Sawicki Sabomir El tardo arrepentimiento y los lamentos? Pero, por suerte, t no ests en esta situacin, todava. An no te has convertido en cadver espiritual. Eres afortunado, puedes elegir el otro camino, el difcil. ste es el camino de la rebelda contra el fatalismo ciego del destino. La temeraria rebelin que desafa a los poderes oscuros en su propio terreno, el terreno de la muerte en vida, en el vasto cuadriltero de las complejas situaciones vivenciales, cuando optas por jugar a favor de la Luz y no ser un sumiso y resignado sirviente de las tinieblas. Te queda pues, el recurso de alzarte intrpido, digno, firme, seguro y audaz contra la infame opresin del miedo, de la angustia, del desgano y la cobarda, para asumirte todo entero, cabal e ntegro, t mismo, grande, sereno, vital, fecundo y generoso. Seguramente preguntars -Es posible eso?- S, es posible. Prubalo, pero debes tener presente en todo instante, lo siguiente: si te atreves a buscar la Luz, nunca jams dudes del triunfo, en ningn momento, por nada del mundo. Si permites que la duda, an la ms plida sombra de incertidumbre, se filtre en tu consciencia, perders la partida. El que duda ya est perdido de antemano. Perdi antes de empezar siquiera. Cmo puede vencer al destino quien duda de s mismo y duda de la Realidad Trascendente del Universo? Aqu la fe, aqulla capaz de mover montaas, las elevadas montaas del espritu, es la nica aliada indispensable. Sin Fe en el Alto valor del espritu, en la importancia de estar en lo elevado, no se puede vivir de un modo altruista. Se impone estar convencido de que la opcin adoptada es la correcta. Pero la vida, tomada as, debe ser muy triste pensars tal vez.
157

Paraso Transhumano Te equivocas totalmente. Antes que nada y como primera medida es bueno que te llenes de la alegra de vivir. Embriaga tu espritu con el goce de lo grandioso, lo elevado. Nutre tu ser con placeres positivos, los que templan la voluntad y esclarecen la mente. Hazte una coraza, tejida con los nobles ideales. Desecha las flaquezas, las nimiedades, el pesimismo nihilista, negativo y castrador de consciencias. Solamente cuando te sientas lleno de vida, ahto del fervor entusiasta, rebosante de mpetu creativo, fuerte en coraje, tenaz y cargado de serena conviccin, entonces tu consciencia se tornar penetrante. Ser como el filo de una espada flamgera, un arma invencible cuando la esgrime el defensor de la Consciencia en Flor. Si en tal estado de vida logras gozar de la sencillez de lo trascendente, si alcanzas a prodigarte dndote, creando, siendo til y amando a los dems como hermanos en espritu universal, como a los desterrados Hijos de la Divinidad Suprema, habrs comenzado a transitar el camino hacia la Luz Viva. Estars prximo al sitio preparado para el banquete. Sers invitado a la rueda del placer sublime, inenarrable, que experimenta la Consciencia en Flor cuando entra en la sintona vibratoria de la comunin, unin comn con la creacin toda, que se da vivenciando el Amor en la Dimensin de la Luz Viva. Enriquecido, fortalecido en tu entereza, tendrs el subyugante poder de alejar a los fatdicos espritus del mal, ya que stos huyen ante la grandeza de quienes viven con genuina plenitud. Hasta la fatalidad retrocede ante el vencedor del gran dragn de las sombras, de quien supo arrojarlo al precipicio del vaco cosmo-sidreo.
158

Boleslao Sawicki Sabomir Entonces, vivir se volver hermoso para ti, porque supiste alzar tus miras, elevar el tenor de tus deseos, sublimar tus emociones. Aprendiste a trocar tus pasiones posesivas, egostas y depredadoras en actitudes creativas, altruistas, fecundantes, dinamizadoras. Y los cielos bendecirn tu nombre, repitindolo de esfera en esfera, hasta alcanzar el mbito vasto y recndito, el de la esencia de lo Absoluto. Y los grandes medirn tu talla con respetuosa admiracin, porque tu vuelo habr traspasado el lmite de los cielos y tu estatura habr cobrado dimensiones de asombrosa magnitud. Los dems humanos, agradecidos, disfrutarn de tu fecunda labor y todo el ancho campo de lo viviente vibrar contigo la sublime nota del acorde sutil, aqul que est en consonancia con lo trascendente. Habrs alcanzado entonces la madurez de un Espritu Real, y tu Consciencia en Flor habr gestado el Ser ntimo Trascendente, nutrido con la Luz Viva de la Esencia Primordial, y te habrs proyectado a lo inconmensurable. T, hombre, habrs vencido a la muerte del espritu porque ste, unido a la Luz Viva, ya no morir jams, aunque se corrompa tu cuerpo. Como Hrcules, habrs alcanzado la inmortalidad, como Buda habrs superado la Rueda de lo Fatal y como el Hijo del Padre habrs resucitado a la Vida del espritu y podrs en adelante ayudar a otros a escalar la Montaa hacia la Fuente de la Luz Viva y el Agua de la Inmortalidad. Ahora, ya conoces los dos caminos, a ti te toca elegir. Cuando finalizaron la lectura de este primer texto, quisieron saber lo que deca el segundo. ste se refera a las claves del Metalenguaje de la Holosabadura, la Ciencia Sagrada y por lo tanto deba guardarse en el ms riguroso secreto, hasta tanto llegara la hora de la Cultura Eco-Planetaria en la Era Universal del Homo Ethicus.
159

Paraso Transhumano

Boleslao Sawicki Sabomir

NDICE GENERAL: I PARTE : Luminos y Soliana .............................................................7 II PARTE: La Ciudad de los Tesoros ...............................................75 III PARTE: El Legado de la Supercivilizacin Cumm............ 125 IV PARTE: El Vencedor de la Muerte ............................................147

*****

Las consultas al autor pueden hacerse por carta: Boleslao Sawicki - Sabomir Santa Teresita 42 1832 - Lomas de Zamora Pcia. de Buenos Aires Repblica Argentina

160

You might also like