You are on page 1of 2

Actitudes y Comportamientos del abuso sexual

Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos, que realiza un adulto (generalmente varn) para su propia satisfaccin sexual, con una nia, nio o adolescente, empleando la manipulacin emocional, como chantajes, engaos, amenazas, etc. y slo en algunos casos, la violencia fsica. Este abuso implica caricias genitales, sexo oral, masturbacin mutua, hasta la penetracin vaginal o anal. El abuso por lo general se prolonga por varios aos, existen tres fases, de inicio, continuidad y de evidencia.

Cambios de actitud en los nios(as)


Seales fsicas como dolor, picazn, heridas o irritacin en el rea genital o anal y casi siempre en el aspecto psicolgico, se dan cambios de conducta, tales como: intranquilidad nocturna, pesadillas, etc., Decaimiento, prdida de autoestima, tristeza, llantos repentinos, retraimiento, disminucin del rendimiento escolar, agresividad, evidencias sexuales en sus dibujos.

Prevencin: Educando a la familia y especialmente a los nios para que puedan "auto protegerse". El dilogo abierto, franco y responsable al interior del hogar es la principal herramienta de prevencin. Se debe ensear a los nios a conocer su propio cuerpo, educarlos para que se sientan con el derecho para rechazar enrgicamente e impedir que cualquier persona adulta o nio, conocido o desconocido, toque sus partes ntimas. Si Ud. es padre o madre y se entera del abuso sexual de un hijo(a): Crea lo que el nio le dice y hgaselo saber, trate de conservar la calma y converse con el nio en un lugar privado, muestre control de sus emociones, no se desborde ya que agrava el hecho, no lo culpabilice de lo que pas, al contrario manifistele lo valiente que es al contar lo sucedido.

Por nuestros nios guardan silencio?


el nio abusado guarda silencio, porque no tiene edad suficiente para comprender lo que est sucediendo; no sabe expresar con palabras lo sucedido, conoce y quiere al que lo abusa, ha sido amenazado con hacerle dao tanto l, o su familia para que no hable; puede sentir vergenza o culpa si cree que ha provocado los hechos.

Donde realizar la denuncia?


PGR, FISCALA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIN DE DELITOS CONTRA LA SALUD. Direccin del Programa de Atencin a la Denuncia Ciudadana. ? Se puede denunciar de forma annima. Tel346000 Telfono: 53 46 00 00

ESCUELA NORMAL DE LAS HUASTECAS HUEJUTLA DE REYES HIDALGO

Abuso sexual infantil

MATERIA: Desarrollo Fsico y Salud TEMA: Abuso Sexual PROFESOR: Hugo Ulises Senz Nava

ALUMNA: Maril Hernndez Domnguez LICENCIATURA: Educacin Preescolar PRIMER SEMESTRE


CENTRO DE ATENCIN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (CAVI) Ro de la Loza No.116 Esq. Dr. Jimnez, Col. Doctores, Del. Cuauhtmoc, C. P. 06720, Mxico, D. F. Telfono: 53 45 52 48 y 53 45 52 49 Fax: 53 45 52 42

Por quienes se producen los abusos sexuales?

GRUPO B

You might also like