You are on page 1of 87

MANUAL DEL ESTUDIANTE

INSTRUCCION TECNICA

CURSO : TEMA :

HIDRAULICA GAT 4 PRINCIPIOS BASICOS Y DESCRIPCION DE COMPONENTES

DESARROLLO TECNICO ENERO -2006

INDICE GENERAL
AGENDA DESCRIPCION DEL CURSO MDULO 1: PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN HIDRAULICA LECCIN 1.1: PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD MDULO 2: PRINCIPIOS BASICOS SOBRE FLUIDOS LECCIN 2.1: PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS LECCIN 2.2: FLUIDOS HIDRAULICOS MDULO 3: CODIGO DE COLORES LECCIN 3.1: CODIGO DE COLORES MDULO 4: COMPONENTES DEL SISTEMA HIDRAULICO LECCIN 4.1: TANQUES HIDRAULICOS LECCIN 4.2: LINEAS HIDRAULICAS LECCIN 4.3: CILINDROS LECCIN 4.4: BOMBAS Y MOTORES ANEXOS 5 7 9 13 17 21 29 33 37 41 45 49 64 74

AGENDA DEL CURSO

PRIMER DIA

Maana

Presentacin Inicial, Expectativas. Pre-Test. Modulo 1. Modulo 2.

Tarde

Modulo 2 (continuacin). Laboratorio. Modulo 3.

SEGUNDO DIA

Maana

Modulo 3 (continuacin). Modulo 4.

Tarde

Modulo 4 (continuacin). Laboratorio. Examen Final.

Horario de clase : de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Horario de Intermedio : 10:15 a.m., 3:00 p.m. y 5:00 p.m. Horario de Almuerzo : 1:30 pm.
Las horas de intermedio y de almuerzo son recomendadas.

Duracin : 15 minutos Duracin : 45 minutos

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 7 -

Material del Estudiante

DESCRIPCION DEL CURSO HIDRAULICA: NIVEL IV


El curso ha sido diseado para familiarizar a todo el personal, involucrado con la maquinaria Caterpillar, acerca de los principios de funcionamiento de los dispositivos hidraulicos ms comunes en equipos de mineria. En resumen este curso abarca los diversos conceptos necesarios para el entendimiento del principio de funcionamiento del sistema hidraulico, la codificacin/simbologia utilizada y la descripcin algunos de los componentes del sistema. El contenido del curso a sido separado en 4 modulos, el contenido de cada modulo es detallado a continuacin.

MDULO 1: PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN HIDRAULICA


LECCIN 1.1: LECCIN 2.1: LECCIN 2.2: LECCIN 3.1: LECCIN 4.1: LECCIN 4.2: LECCIN 4.3: LECCIN 4.4: PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS FLUIDOS HIDRAULICOS CODIGO DE COLORES TANQUES HIDRAULICOS LINEAS HIDRAULICAS CILINDROS BOMBAS Y MOTORES

MDULO 2: PRINCIPIOS BASICOS SOBRE FLUIDOS

MDULO 3: CODIGO DE COLORES MDULO 4: COMPONENTES DEL SISTEMA HIDRAULICO

ANEXOS

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

MODULO 1
PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN HIDRAULICA

DESARROLLO TECNICO
ENERO-2006

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 11 -

Material del Estudiante

MODULO 1: PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD EN HIDRAULICA El propsito de este mdulo es identificar las condiciones bsicas de seguridad para trabajar en sistemas hidrulicos. La seguridad es la actividad ms importante que todos deben aprender. Ya sea en el aula de entrenamiento, laboratorio o rea de trabajo, existen reglas y regulaciones que especifican las prcticas de seguridad aceptables.

OBJETIVOS Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Identificar las condiciones bsicas de seguridad en sistemas hidrulicos. 2. Establecer prcticas de seguridad en su rea de trabajo.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 13 -

Material del Estudiante

LECCION 1.1: SEGURIDAD EN HIDRAULICA 1.1. Procedimientos de Seguridad para la Hidrulica Los sistemas hidrulicos Caterpillar han sido diseados para prestar una operacin segura y libre de problemas. Pero an as, conviene recordar que estos sistemas han sido fabricados para hacer trabajo rudo y difcil. Esto quiere decir que hay presentes altas presiones, aceite caliente y cargas pesadas. Si no se siguen los procedimientos recomendados podran ocurrir serias lesiones. Siga siempre los procedimientos especficos detallados en el Manual de Servicio y en las Guas de Operacin y Mantenimiento correspondiente a la mquina en la que est trabajando. 1.2. Procedimientos Generales de Seguridad Hay varios procedimientos generales de seguridad que deben seguirse antes de trabajar con cualquier sistema hidrulico mvil: 1. Pare la mquina y colquele una etiqueta. 2. Bloquee o baje los implementos y bloquee las ruedas o cadenas. 3. Alivie la presin en el sistema hidrulico. 4. Vuelva a poner en funcionamiento el sistema despus de las reparaciones. 1.2.1. Pare la Mquina y Colquele una Etiqueta Hay ciertos procedimientos generales de parada de la mquina que se deben seguir cuando se est preparando para dar servicio al sistema hidrulico. Si est en el campo, ponga la mquina en terreno horizontal, apartada de mquinas en operacin y de personal. Active el freno de estacionamiento y luego baje y/o bloquee los implementos. Detenga la mquina y conecte la traba de la transmisin. Luego, ponga rtulos en la mquina para avisar que la mquina est siendo atendida. No se olvide de este paso crtico. El lugar preferido para colocar el rtulo es en el volante o en las palancas de direccin. Vea en la Gua de Operacin y Mantenimiento si hay algn procedimiento de parada especial y estar listo entonces para comenzar las operaciones de servicio.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 14 -

Material del Estudiante

1.2.2. Procedimiento de Bloqueo Los procedimientos de bloqueo variarn de una mquina a la otra y dependen de los componentes en particular que requieran servicio. Una regla general es que siempre se deben bloquear las ruedas o las cadenas para impedir el movimiento de avance o de retroceso . Los implementos siempre se deben bloquear con piezas de madera, nunca utilice piezas de cemento o concreto. Verifique y asegrese de que el material que usa para bloquear sea suficiente para soportar la carga y de que est colocado firmemente. Algunas mquinas estn equipadas con equipo de bloqueo especial, por ejemplo, algunos cargadores de ruedas requieren bloquear la junta de articulacin. Estas mquinas vienen con un soporte especial para este fin. Las retroexcavadoras cargadoras y otras mquinas tienen soportes especiales para sostener el bastidor del cargador para ciertas tareas de servicio. Nunca se olvide de comprobar en la Gua de Operacin y Mantenimiento y en el Manual de Servicio para ver si hay procedimientos de soporte con bloques especiales. 1.2.3. Alivie la Presin en el Sistema Hidrulico La presin hidrulica del sistema siempre se debe aliviar antes de dar servicio al sistema hidrulico. El aceite hidrulico puede ser un proyectil mortfero si explota una lnea presurizada. Despus de bajar o bloquear los implementos, todas las palancas de control hidrulico se deben pasar por todas las posiciones posibles. Esto asegurar que se alivie la presin en los cilindros y en las lneas. Afloje la tapa de llenado del tanque hidrulico y purgue el acumulador si el sistema de la mquina que est atendiendo est equipado con uno. Los acumuladores de los sistemas de freno y de direccin se pueden purgar bombeando el pedal de freno o girando el volante de direccin varias veces. 1.2.4. Seguimiento despus del Servicio Despus de completar el servicio o las reparaciones no se olvide de aadir aceite hidrulico de compensacin en caso de ser necesario. Reemplace la tapa de llenado del tanque, quite el rtulo de advertencia y opere la mquina para asegurarse de que el sistema est en estado apropiado para trabajar.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 15 -

Material del Estudiante

1.3.

Recomendaciones Adicionales de Seguridad

Los siguientes procedimientos son muy importantes cuando se trabaja con sistemas hidrulicos en diferentes reas de trabajo: 1. Utilice todo el tiempo sus implementos de seguridad, en especial los lentes o mascaras de seguridad, al trabajar en sistemas hidrulicos. 2. Vstase apropiadamente. No utilice ropa suelta o mal abotonada. No use joyera (anillos, cadenas, esclavas, etc.). 3. Mantenga el rea de trabajo limpia todo el tiempo. 4. Mantenga las herramientas y repuestos debidamente ordenados y en un lugar seguro. 5. Manipule cualquier conexin o componente elctrica o hidrulico con precaucin. Siempre utilice o instale una conexin a tierra. 6. Siempre limpie sus manos antes de trabajar sobre equipo y/o conexiones elctricas. 7. No limpie las mangueras o partes plsticas con productos qumicos. 8. Si no esta seguro de la operacin de un circuito hidrulico, consulte el manual de servicio de la maquina o a su supervisor.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

MODULO 2
PRINCIPIOS BASICOS SOBRE FLUIDOS

DESARROLLO TECNICO
ENERO-2006

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 19 -

Material del Estudiante

MODULO 2: PRINCIPIOS BSICOS SOBRE FLUDOS El propsito de este mdulo es entender los principios hidrulicos bsicos y sus aplicaciones. Enterder como es que se genera el flujo en un sistema y como la presin esta en funcion de las restricciones. Entendiendo los principios de las leyes hidraulicas, el participante estara preparado para comprender el funcionamiento y el propsito de los componentes en el sistema.

OBJETIVOS Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Entender cmo los principios hidrulicos bsicos son usados en la operacin de los componentes de un circuito hidrulico. 2. Entender el comportamiento de los fluidos hidrulicos.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 21 -

Material del Estudiante

LECCION 2.1: PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS Por qu usamos un lquido? Hay muchas ventajas de usar un lquido : 1. Los lquidos toman la forma del recipiente que los contiene. 2. Los lquidos son prcticamente incompresibles. 3. Los lquidos aplican la presin en todas direcciones. Los lquidos toman la forma del recipiente

Los lquidos tomarn la forma del recipiente que los contiene. Los lquidos tambin fluirn en cualquier direccin a travs de varios tamaos y formas. Prcticamente incompresibles

Un lquido es prcticamente incompresible. Cuando una sustancia es comprimida, sta ocupa menos espacio. Un lquido ocupa la misma cantidad de espacio o volumen an cuando se encuentre bajo presin. El espacio o volumen que cualquier sustancia ocupa es llamado desplazamiento.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 22 -

Material del Estudiante

El gas es compresible

El gas es compresible. Cuando un gas es comprimido, ste ocupa menos espacio y su desplazamiento viene a ser menor. El espacio previamente ocupado por el gas podra ser ocupado por otro objeto. As entonces, un lquido es ms adecuado para un sistema hidrulico porque continuamente ocupa el mismo volumen o desplazamiento.

La hidrulica haciendo Trabajo

De acuerdo a la ley de Pascal, La presin ejercida en un lquido confinado es transmitida sin prdidas en todas las direcciones y acta con igual fuerza en todas las reas iguales. As entonces, una fuerza ejercida en cualquier parte de un sistema de aceite hidrulico confinado transmite igual presin en todas las direcciones a travs del sistema. En el ejemplo de arriba, una fuerza de 500 lb. actuando sobre un pistn de 2 pulgadas de radio crea una presin de aproximadamente 40 lb./ pulg2 en un lquido confinado. Las mismas 40 lb./ pulg2 actuando en un pistn de 3 pulgadas de radio soportan un peso de 1130 libras.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 23 -

Material del Estudiante

Ventajas Mecnicas La figura inferior demuestra como el lquido en un sistema hidrulico provee una ventaja mecnica.

Como todos los cilindros estn conectados, todas las reas deben ser llenadas antes que el sistema se presurice. Ahora calcule A, B y C A = ................. B = ................. C = ...............

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 24 -

Material del Estudiante

Definicin de la Ley de Pascal Hasta aqu hemos hablado sobre el caudal del fluido en un sistema hidrulico. Si este caudal se restringe de alguna forma, tal como aplicando una carga sobre un cilindro, se crea presin. La cantidad de presin se puede calcular dividiendo la fuerza de la carga por la superficie sobre la que se aplica la misma. Esta es una aplicacin de la Ley de Pascal. La definicin del libro de texto sobre la Ley de Pascal es: La Presion aplicada a un lquido encerrado se transmite igualmente en todas las direcciones.Esto se puede expresar utilizando la siguiente formula. P = F A Donde : P = Es la presin (en libras / pulgada2) F = Es la fuerza aplicada al vstago (en libras) A = Es el rea del pistn donde acta la presin (en pulgadas2) Dicho de otra forma, la presin se puede definir como una fuerza determinada que acta en un rea determinada.

Ayuda para el Clculo Este smbolo a menudo se utiliza para recordar las ecuaciones. Se usa cubriendo la variable que se desea calcular. La expresin que resulta es la ecuacin. Por ejemplo, para calcular la presin, cubra la P y la expresin que queda es F/A.

F P
FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

A
Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 25 -

Material del Estudiante

rea til del Pistn El rea til del pistn es el rea (rea 2 para la parte superior y rea 1 para la parte inferior) sobre la cual acta la presin hidrulica. Si se aplica una presin igual a ambos extremos de un pistn, se ejerce una fuerza mayor en el extremo de cabeza del pistn. Ello se debe a que el vstago debe ocupar parte del rea del pistn, reduciendo el rea til del extremo del vstago. El rea de un pistn se calcula con la formula:

Donde : A = Es el rea (pulgada2) = Es el factor PI (3.1416) r = Es el radio del pistn donde acta la presin (en pulgadas)

P=F

Resumen Resumiendo, se puede utilizar la Ley de Pascal para describir la relacin entre la presin, la fuerza y el rea. Se expresa mediante la frmula: Aplicando esta frmula a los pistones, la cantidad de presin que se necesita para levantar una carga es igual a la fuerza de resistencia de la carga dividida por el rea til del pistn.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 26 -

Material del Estudiante

Unidades de Medida Se pueden utilizar varias unidades de medida del sistema ingls y del mtrico para expresar presin, fuerza, rea y flujo. Puede ser necesario convertir de un sistema a otro. Conversiones del Sistema Ingls al Sistema Mtrico En la siguiente tabla se muestran los factores de conversin ms comunes entre el sistema ingls y el sistema mtrico:

FACTORES DE CONVERSIN Multiplique una Unidad Inglesa Libras por pulgada cuadrada (psi) Pulgada (in) Pulgada cuadrada (in) Pulgada cbica (in) Galn (gal) Caballos de fuerza (HP) Por 6.895 25.400 6.450 16.387 3.785 0.746 Para obtener una Unidad Mtrica kilo Pascal (kPa) milmetro (mm) centmetro cuadrado (cm) centmetro cbico (cm) Litro (L) kilo Watt (kW)

Conversiones del Sistema Mtrico al Sistema Ingls En la siguiente tabla se muestran los factores de conversin ms comunes entre el sistema mtrico y el sistema ingls.

FACTORES DE CONVERSIN Multiplique una Unidad Metrica kilo Pascal (kPa) milmetro (mm) centmetro cuadrado (cm) centmetro cbico (cm) Litro (L) kilo Watt (kW) Por 0.145 0.039 0.155 0.061 0.264 1.340 Para obtener una Unidad Inglesa Libras por pulgada (psi) Pulgada (in) Pulgada cuadrada (in) Pulgada cbica (in) Galn (gal) Caballos de fuerza (HP)

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 27 -

Material del Estudiante

MULTIPLICACION DE LAS FUERZAS Un sistema tiene la configuracin mostrada :

Las presiones se calculan de la siguiente manera:

p1 =

F1 A1

p2 =

F2 A2

Aplicando la Ley de Pascal La presin en todos los puntos del fluido es la misma, por lo tanto: p1 = p2 F1 F2 = A1 A2

Las fuerzas son proporcionales a sus respectivas reas Aplicando una fuerza pequea sobre un rea pequea, se obtiene una fuerza grande aplicada sobre un rea grande Tambin:
A2 F2 = F1 A1

La fuerza de salida es igual a la fuerza de entrada multiplicado en el factor (A2 / A1 )

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 28 -

Material del Estudiante

MULTIPLICADOR DE PRESIONES En la figura mostrada: la presin p1 ejercida sobre un rea A1 ejerce una fuerza F1, la cual es transmitida mediante el vstago al mbolo pequeo. En este caso, se genera en el mbolo pequeo una presin p2 que ser de mayor magnitud que p1, debido a que su rea de aplicacin A2, es menor, para una misma fuerza F2 que es igual a F1.

p1
A1

p2
A2

F1

F2

F1 = p1 x A1 F2 = p2 x A2 F1 = F2
( SISTEMA EN EQUILIBRIO )

p1 x A1 = p2 x A2 Luego:

p1 A2 = p2 A1
Las presiones generadas son inversamente proporcionales a las reas Tambin:
A p2 = 1 p1 A2

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 29 -

Material del Estudiante

LECCION 2.2: FLUDOS HIDRULICOS El fluido hidrulico es el componente clave de cualquier sistema hidrulico. Es el medio por el cual se transmite la energa en todo el sistema. Ciertas propiedades del fluido determinan cmo cumple su funcin. Esta leccin trata sobre las propiedades crticas y de aditivos utilizados para mejorarlas. Funciones del Fludo Hidrulico Las funciones bsicas de los fluidos hidrulicos son: Transmisin de potencia. Lubricacin. Sellado. Enfriamiento.

Viscosidad La viscosidad es la medida de la resistencia de los lquidos a fluir a una determinada temperatura. Un lquido que fluye fcilmente tiene baja viscosidad, mientras que un lquido que no fluye fcilmente tiene alta viscosidad. Cuando aumenta la temperatura de un lquido, baja su viscosidad. Cuando disminuye la temperatura de un lquido, se incrementa su viscosidad.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 30 -

Material del Estudiante

ndice de Viscosidad El ndice de viscosidad es la medida del cambio del espesor de los lquidos respecto a la temperatura. Si el lquido mantiene su consistencia en un rango amplio de temperaturas, el fluido tiene un alto ndice de viscosidad. Si el lquido se hace espeso a bajas temperaturas y se hace delgado a altas temperaturas, el fluido tiene un bajo ndice de viscosidad. En los sistemas hidrulicos, los fluidos con un alto ndice de viscosidad son preferibles a los fluidos de bajo ndice de viscosidad.

Comparacin de Viscosidad El aceite de alta viscosidad puede producir operacin lenta y podra requerir potencia adicional. La viscosidad baja puede disminuir la capacidad de lubricar del fluido y hace que los componentes se desgasten ms rpidamente. Tambin aumenta la posibilidad de fugas. Efecto de la Temperatura sobre la Viscosidad La temperatura puede afectar la viscosidad del aceite por lo cual es importante utilizar el grado adecuado del aceite para su mquina y clima. Siempre remtase a su Manual de Operacin y Mantenimiento para determinar que aceite se recomienda. Tipos de Aceites La materia prima de los aceites puede ser de dos tipos: Minerales Sintticos Aceites Minerales La materia prima est conformada por productos refinados de aceites crudos de petrleo.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 31 -

Material del Estudiante

Aceites Sintticos Se fabrican mediante un proceso de reaccin qumica de aquellos materiales de una composicin qumica especfica para producir un compuesto con cualidades planificadas y predecibles. Estos aceites tienen un ndice de viscosidad ms alto que los aceites minerales. Son especialmente mezclados para servicios extremos (altas y bajas temperaturas). Aditivos Los aditivos fortalecen o modifican ciertas caractersticas del aceite base, ya sea mineral o sinttico. Los aditivos se utilizan para controlar la viscosidad, reducir el desgaste, aumentar la estabilidad qumica, inhibir la corrosin y oxidacin, mantener limpios los componentes y suspender las partculas hasta qu lleguen al filtro. Estas son razones adicionales por las cuales en las mquinas Caterpillar siempre se debe utilizar el fluido hidrulico recomendado. Vida de los Aceites El aceite hidrulico nunca se desgasta. El uso de filtros para remover partculas slidas y el aadido de algunos qumicos mantiene la vida til del aceite. Sin embargo, el aceite llega a contaminarse hasta el punto que tiene que ser reemplazado. En maquinaria de construccin, el aceite es reemplazado a intervalos regulares de tiempo. Los contaminantes en el aceite pueden tambin ser usados como indicadores de desgaste excesivo y posibles reas con problemas. Uno de los programas que usa los contaminantes del aceite como una fuente de informacin es el Anlisis Programado de Aceite (APA) o Caterpillar Schedule Oil Sampling Program (SOS).

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 32 -

Material del Estudiante

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

MODULO 3
CODIGO DE COLORES

DESARROLLO TECNICO
DICIEMBRE -2005

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 35 -

Material del Estudiante

MODULO 3: CODIGOS DE COLORES El propsito de este mdulo es identificar el cdigo de colores empleado en hidrulica. Los sistemas hidrulicos son representados mediante diagramas, circuitos o dibujos. Los componentes y las lneas hidrulicas con sus respectivos valores de presin son identificados mediante colores en el diagrama hidrulico. OBJETIVOS Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Identificar los colores empleados en los diagramas hidrulicos. 2. Conocer el significado de cada color del cdigo.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 37 -

Material del Estudiante

MODULO 3: CODIGO DE COLORES

ROJO: Aceite de Alta Presin

ROJO CON RAYAS BLANCAS: Primera Reduccin de Presin

ROJO CRUZADO: Segunda Reduccin de Presin

ROSADO: Tercera Reduccin de Presin

ROJO CON RAYAS ROSADAS: Presin de Segunda Bomba

NARANJA: Aceite Piloto, de Seal o de Convertidor

NARANJA CON RAYAS BLANCAS: Aceite Piloto, de Seal o Convertidor reducidos NARANJA CRUZADO: Segunda Reduccin de Aceite Piloto, de Seal o Convertidor AZUL: Aceite Bloqueado

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 38 -

Material del Estudiante

NEGRO: Conexin Mecnica - Sello

GRIS OSCURO: Seccin Transversal

PLOMO: Superficie

BLANCO: Atmsfera o Aire (Sin Presin)

PURPURA: Presin Neumtica

AMARILLO: Componentes en movimiento o activados

AMARILLO CAT: (Uso Restringido) Identificacin de Componentes en un Grupo en Movimiento MARRON: Aceite de Lubricacin

VERDE: Aceite de Tanque (Baja Presin)

VERDE CON RAYAS BLANCAS: Aceite de Trasiego o Libre (Sin Presin)

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 39 -

Material del Estudiante

EJEMPLO 3.1

EJEMPLO 3.2

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

MODULO 4
COMPONENTES DEL SISTEMA HIDRAULICO

DESARROLLO TECNICO
DICIEMBRE -2005

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 43 -

Material del Estudiante

MODULO 4: COMPONENTES DEL SISTEMA HIDRAULICO El propsito de este mdulo es entender la funcion de los componentes basicos en un sistema hidraulico. Asi como poder identificar y analizar los diversos tipos constructivos. Los sistemas hidraulicos son diseadas usando varios componentes hidrulicos: tanques, bombas, motores, vlvulas y cilindros. La habilidad de identificar los componentes y su funcionamiento permite al personal de servicio reducir los circuitos hidrulicos complejos a unos pocos circuitos simples que pueden ser entendidos fcilmente. OBJETIVOS Al trmino de este mdulo, el estudiante estar en capacidad de: 1. Identidicar componentes basicos de un sistema hidraulico. 2. Identificar los tipos constructivos. 3. Entender la funcin. 4. Identificar los smbolos ISO.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 45 -

Material del Estudiante

LECCION 4.1: TANQUES HIDRAULICOS

Sistema Hidraulico Basico


Tanques Hidraulicos. Lineas Hidraulicas. Cilindros. Bomba y Motor. Valvulas de Control de Presin. Valvulas de Control de Direccin. Valvulas de Control de Flujo. Acumuladores. Enfriadores. Filtros.

4.1.1. Funcin de los Tanques Hidrulicos El principal objetivo de los tanques hidrulicos es garantizar que el sistema hidrulico tenga siempre un amplio suministro de aceite. Los tanques tambin se utilizan para otros fines: las paredes de los tanques disipan el calor que se acumula en el aceite hidrulico, y los deflectores de los tanques ayudan a separar el aire y a la condensacin del aceite. Adems, algunos contaminantes se asientan en el fondo del tanque, de donde se pueden extraer. 4.1.2. Tipos de Tanques Hidrulicos En los sistemas hidrulicos mviles se utilizan dos tipos de tanques: los ventilados y los presurizados. El tanque ventilado, respira, permitiendo que haya compensacin de presin cuando se producen cambios en los niveles de aceite y de temperatura. Los tanques presurizados estn sellados de la atmsfera, evitando que penetre en ellos la suciedad y la humedad. La presin interna tambin empuja el aceite hacia la bomba, evitando la cavitacin de la misma. Algunos tanques presurizados tienen bombas de aire externas que presurizan el tanque, otros utilizan la presin que se genera naturalmente a medida que se calienta el fluido hidrulico.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 46 -

Material del Estudiante

Aplicaciones Tanques Ventilados: Rodillos Vibratorios, Camiones Mineros Tanques Presurizados: Retroexcavadoras, Excavadoras, Pavimentadoras.

4.1.3. Componentes del Tanque Hidrulico En los tanques hidrulicos podemos encontrar los siguientes elementos: 1. Tubo de llenado. 2. Filtros internos. 3. Visor. 4. Tubera de retorno. 5. Tapn de drenaje. 6. Salida de la bomba. 7. Plancha deflectora. 8. Vlvula hidrulica de alivio. 9. Respiradero.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 47 -

Material del Estudiante

1.

Tubo de llenado El tubo de llenado es el punto de entrada para aadir aceite. La tapa evita que los contaminantes entren en el tanque por el tubo de llenado. La rejilla elimina los contaminantes del aceite a medida que el aceite entra en el tubo de llenado.

2. Filtros internos Muchos tanques tienen filtros internos que limpian el aceite de retorno. 3. Visor El visor permite inspeccionar visualmente el nivel de aceite del tanque, as como los niveles mximos y mnimos de aceite. 4. Tubera de retorno La tubera de retorno devuelve al tanque el aceite procedente del sistema. 5. Tapn de drenaje El tapn de drenaje puede quitarse para drenar el aceite. Puede ser magntico para atraer y ayudar a eliminar las partculas de metal que contaminan el aceite. 6. Salida de la bomba La salida de la bomba es un pasaje de flujo de aceite que va desde el tanque a la bomba. 7. Plancha deflectora Las planchas deflectoras separan las zonas de retorno del tanque y dirigen el flujo de aceite en el tanque. Los deflectores aumentan el tiempo que el aceite permanece en el tanque, permitiendo que los contaminantes se asienten, que se evapore el agua y se separe el aire del aceite.Adems, los deflectores reducen las salpicaduras de aceite dentro del tanque ocasionadas por el movimiento del vehculo. La plancha deflectora de retorno evita que el aceite de retorno agite el aceite que se encuentra en el tanque. 8. Vlvula hidrulica de alivio La vlvula hidrulica de alivio se utiliza en tanques presurizados. A medida que el aceite se calienta, la presin aumenta, entre los 70 kPa (10 PSI) y los 207 kPa (30 PSI), la vlvula se abre evitando que el exceso de presin rompa el tanque. A medida que el aire se enfra y la presin

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 48 -

Material del Estudiante

desciende a 3.45 kPa (0.5 PSI), la vlvula se abre para evitar que el vaco resultante desplome el tanque. 9. Respiradero El respiradero permite la entrada y salida del aire de los tanques ventilados. Tiene un filtro para evitar que la suciedad penetre y est situado ms arriba del nivel de aceite del tanque. 4.1.3. Simbologa ISO de los Tanques Hidrulicos La figura muestra los smbolos ISO para tanques ventilados y tanques presurizados.

TANQUE VENTILADO

TANQUE PRESURIZADO

El smbolo de un tanque ventilado es simplemente un caja o rectngulo abierto en la parte superior. El smbolo de un tanque presurizado es graficado como una caja o rectngulo completamente cerrado. Ambos tanques se muestran con lneas hidrulicas para denotar su funcin. 4.1.4. Localizacin y solucin de problemas para tanques La falla de un tanque hidrulico es poco frecuente y por lo general es causada por daos externos. Las opciones de reparacin son, por lo general, obvias y fciles.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 49 -

Material del Estudiante

LECCIN 4.2: LINEAS HIDRAULICAS

Sistema Hidraulico Basico


Tanques Hidraulicos. Lineas Hidraulicas. Cilindros. Bomba y Motor. Valvulas de Control de Presin. Valvulas de Control de Direccin. Valvulas de Control de Flujo. Acumuladores. Enfriadores. Filtros.

4.2.1. Tubos Un tubo es una tubera hidrulica rgida, generalmente hecha de acero. Los tubos se utilizan para conectar los componentes que no rozan unos con otros.

En general, los tubos tambin requieren menos espacio que las mangueras y pueden conectarse firmemente a la mquina, dando mayor proteccin a las tuberas y una mejor apariencia general a la mquina. 4.2.2. Mangueras Las mangueras hidrulicas se usan en los casos en que se necesita flexibilidad, como cuando los componentes rozan unos con otros.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 50 -

Material del Estudiante

Las mangueras absorben la vibracin y resisten las variaciones de presin. Sus usos en sistemas hidrulicos son variados, entre ellos encontramos: Movimiento de tierras. Industria forestal. Industria petrolera. Ferrocarriles. Construccin. Aserraderos de madera terciada y de pulpa. Fbricas. Agricultura. Manejo de desechos. Minera. Las mangueras CAT exceden ampliamente las especificaciones dadas por la norma SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), soportando mayores presiones, temperaturas y proporcionando mejor proteccin contra la hinchazn de la manguera.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 51 -

Material del Estudiante

Construccin de mangueras Las mangueras se hacen de diferentes capas en espiral. El tubo interior de polmero (1) transporta el aceite. Una capa de alambre de refuerzo o envoltura de fibra (2) sostiene al tubo interior. Si hay ms de una capa de refuerzo, estarn separadas por una capa de friccin de polmero (3). La cubierta exterior (4) protege la manguera del desgaste.

Tipos de mangueras La seleccin de mangueras depender de su uso (temperatura, fluido a transportar, etc.) y de los niveles de presin que soportar el sistema. El siguiente cuadro muestra los niveles de presin que soporta cada tipo de manguera CAT:

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 52 -

Material del Estudiante

Tipos
1.) XT-3 (Cuatro espirales) 2.) XT-5 (Cuatro / seis espirales) 3.) XT-6 (Seis espirales) 4.) 716 (de una malla de alambre) 5.) 844 (succin hidrulica) 6.) 556 (de una malla cubierta con tela) 7.) 1130 (Motor / frenos de aire) 8.) 1028 (Termoplstico) 9.) 294 (de dos mallas de alambre) 4.2.3. Conexiones

Nivel de presiones
2500-4000 PSI 5000 PSI 6000 PSI 625-2750 PSI 100-300 PSI 500-3000 PSI 250-1500 PSI 1250-3000 PSI 2250-5800 PSI

Conexiones es un trmino que se refiere a una serie de acoplamientos, bridas y conectores que se utilizan para conectar mangueras y tubos a los componentes hidrulicos.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 53 -

Material del Estudiante

4.2.3.1.

Acoplamientos

Los acoplamientos son los elementos que se utilizan para conectar las mangueras a los componentes o a las tuberas. Existen tres tipos: Rebordeados. Permanentes. De bajo ndice de falla. Funcionan bien en todas las aplicaciones de presin.

Tipo tornillo. Reutilizables. Se pueden armar en la obra utilizando herramientas manuales. Los ms eficientes en aplicaciones de presiones menores.

De collar. Reutilizables. Diseados para mangueras CAT XT de alta presin. Se pueden armar en la obra utilizando una prensa de mano.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 54 -

Material del Estudiante

El acoplamiento Caterpillar de tipo collar es un acoplamiento reutilizable compuesto por un conjunto de vstago con collar y un manguito de acero. El vstago se inserta en el extremo de la manguera mientras que las uetas en cua del collar se extienden hacia abajo por la superficie exterior. Luego se presiona el manguito sobre las uetas para mantener el acoplamiento en la manguera.

Estos acoplamientos se utilizan por lo general con una brida de dos piezas y un anillo para acoplar mangueras de alta presin y gran tamao.

4.2.3.2.

Bridas

Las bridas se utilizan para conectar mangueras y tubos de gran dimetro a bloques, cuerpos de vlvulas y otros componentes.

Las bridas pueden soldarse directamente a un tubo, o conectarse a un acoplamiento de mangueras, y despus atornillarse a un componente.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 55 -

Material del Estudiante

Tipos de bridas En las mquinas Caterpillar se pueden encontrar dos tipos de bridas: Brida SAE de cuatro tornillos: Dos capacidades de presin.1. Cdigo 61 estndar: de 3000-5000 PSI (Segn la clasificacin de la manguera).2. Cdigo 62: 6000 PSI. Brida dividida JIS: Igual a la SAE pero con pernos mtricos.

Medicin de Bridas A veces es necesario medir las bridas y las partes que se unen para garantizar una seleccin y montaje correctos de los componentes.

Utilizando un calibrador de esfera, mida primero el dimetro del agujero de la lumbrera.

Luego, mida la distancia mayor entre perforaciones de perno de centro a centro.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 56 -

Material del Estudiante

Despus mida el dimetro de la cabeza de la brida.

Con estas tres medidas se puede establecer una correlacin con la brida correcta.

Anillos de sellos Los anillos de sellos, tales como los anillos tricos (Oring) y los anillos de seccin en D (Dring), se utilizan para sellar una brida y su superficie de sellado.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 57 -

Material del Estudiante

4.2.3.3.

Conectores Roscados

Los conectores roscados se utilizan tanto para las conexiones de tubos como de manguera. Su uso por lo general est limitado a las tuberas que tienen 1" o menos de dimetro. Los conectores roscados de los sistemas hidrulicos por lo regular se hacen de acero. Tipos de conectores roscados a. De rosca americana a.1. Macho de sello anular de rosca recta SAE - Se recomienda para lograr un control ptimo de las fugas en las conexiones de lumbrera de los sistemas de presin media y alta. El macho tiene una rosca recta y un sello anular. La lumbrera hembra tiene una rosca recta y una ranura para el sello anular. a.2. JIC 37 - Muy comn en sistemas hidrulicos. - Las mitades macho y hembra de las conexiones tienen asientos a 37.

a.3. SAE 45 - Se utiliza en las tuberas de camiones, automviles y en refrigeracin. - Frecuentemente se hace de cobre. - Los conectores macho y hembra tienen los asientos a 45. - El sellado se produce entre el asiento abocinado macho y el asiento cnico hembra.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 58 -

Material del Estudiante

a.4. Sello anular de superficie (ORFS) - El mejor control de fugas disponible. - El macho tiene una rosca recta y un sello anular en la superficie. - La hembra tiene una rosca recta y una cara plana torneada.

a.5. NPSM - Se utiliza en algunos sistemas hidrulicos. - La mitad hembra tiene una rosca recta y un asiento invertido a 30. La mitad macho tiene una rosca recta y un bisel interno a 30. El sellado se produce por la compresin del asiento de 30 en la cmara.

a.6. NPTF - Se utiliza ampliamente. - La rosca es cnica y el sellado se produce por la deformacin de las roscas.

b. De rosca Alemana b.1. Serie DIN 3901/3902 - Una mitad comn macho / tres mitades hembra diferentes. - El macho tiene rosca mtrica recta, un ngulo comprendido a 24 y un abocardado hundido. La hembra puede tener un tubo, tuerca y manguito, sello esfrico o sello esfrico con sello anular.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 59 -

Material del Estudiante

b.2. Serie DIN 7631/7647 - Se utiliza frecuentemente en sistemas hidrulicos. - El macho tiene una rosca mtrica recta y un cono hundido a 60. La hembra tiene una rosca recta y un asiento de sellado esfrico. c. De rosca Francesa c.1.Serie milimtrica y GAZ - Macho comn y dos hembras diferentes. - La serie milimtrica se utiliza en las tuberas de dimetro exterior mtrico de nmero entero. - La serie GAZ se utiliza con tuberas de dimetro exterior con nmeros fraccionarios.

d. De rosca Britnica / Japonesa d.1. Cnico de Norma Britnica (BSPT) - Parecido al NPTF con la diferencia que los pasos de rosca son diferentes en la mayora de los tamaos. La rosca es cnica, el dimetro interior por lo general es biselado y el sellado se realiza utilizando un sellador.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 60 -

Material del Estudiante

d.2. PT cnico JIS - Idntico a la conexin de Norma Britnica. d.3. Paralelo de Norma Britnica (BSPP) - Parecido el macho NPSM con la excepcin de que los pasos de la rosca son diferentes en la mayora de los tamaos. La unin giratoria hembra es un sello esfrico que sella sobre el asiento cnico del macho y la punta del sello esfrico. d.4. PT paralelo JIS - Idntico al paralelo de Norma Britnica. Medicin de Conectores con Rosca Para determinar el tipo de conector necesario, a veces se deben medir las roscas. Se necesitan tres herramientas: un medidor del ngulo del asiento, un medidor del paso de la rosca y un calibrador del dimetro interno o el dimetro externo. Use el calibrador para medir el dimetro de las rosca. Mida el dimetro exterior de la rosca macho y el dimetro interior de la rosca hembra. Combine sus mediciones con las de la gua de manguera y acoplamientos.

Use el medidor de paso de rosca para determinar la cantidad de roscas por pulgada o la distancia entre las roscas en los conectores mtricos. Busque la medida en la gua.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 61 -

Material del Estudiante

Para medir el ngulo de la superficie de sellado, mida las conexiones hembras insertando el medidor del ngulo del asiento en el conector. Si las lneas medias del conector y el medidor quedan paralelas, entonces se ha determinando el ngulo.

Mida los conectores machos colocando el medidor sobre la superficie de sellado. Si el medidor y el ngulo encajan ajustados, entonces se ha determinado el ngulo.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 62 -

Material del Estudiante

4.2.4. Localizacin y solucin de problemas y atencin tcnica para tuberas y conexiones. Es posible que sea necesario darle servicio frecuentemente a las tuberas y conexiones hidrulicas, especialmente en las mquinas que realizan trabajos severos.

Cmo fallan las tuberas / mangueras? Se producen fugas en las tuberas o las mangueras. Las tuberas o las mangueras se parten o se revientan. Las soldaduras y los acoplamientos se rompen. Los acoplamientos y conectores tienen fugas. Por qu fallan las tuberas / mangueras / conexiones?

Tuberas / Mangueras
Abrasin. Dao externo. Exceso de temperatura. Exceso de presin. Fatiga / envejecimiento. Tendido incorrecto. Tubera inadecuada para la aplicacin.

Conexiones
Montaje / instalacin inadecuada. Par de apriete incorrecto. Sellos daados. Exceso de presin.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 63 -

Material del Estudiante

Seales de falla

Fuga de aceite de la tubera o el conector. Acumulacin de suciedad alrededor de los conectores. Mangueras deshilachadas o cuarteadas. Opciones de servicio Conexiones con fuga Volver a apretar. Reemplazar los sellos. Reemplazar el conector. Tuberas Reemplazar el conjunto de tubo. Mangueras Reemplazar la manguera. Reconstruir con manguera y acoplamientos reutilizables. Seleccin de la manguera correcta Reemplace siempre con mangueras del mismo tamao y tipo que la original. Una manguera de repuesto que sea demasiado pequea limitar el caudal, ocasionando un recalentamiento y prdida de presin. Una manguera de repuesto que no tenga la suficiente capacidad de presin constituye un serio peligro de seguridad.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 64 -

Material del Estudiante

LECCIN 4.3: CILINDROS

Sistema Hidraulico Basico


Tanques Hidraulicos. Lineas Hidraulicas. Cilindros. Bomba y Motor. Valvulas de Control de Presin. Valvulas de Control de Direccin. Valvulas de Control de Flujo. Acumuladores. Enfriadores. Filtros.

4.3.1. Funcin de los cilindros El objetivo principal de los sistemas hidrulicos es impulsar implementos tales como hojas topadoras y cucharones.Esto normalmente se realiza con cilindros, que son actuadores lineales que convierten la energa hidrulica en energa mecnica. 4.3.2. Componentes Los componentes principales de los cilindros hidrulicos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Vstago. Tubo del cilindro. Cncamo de la cabeza. Cncamo del vstago. Tapa o Cabeza del cilindro. Puntos de conexin. Pistn. Tuerca del pistn.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 65 -

Material del Estudiante

1.

Vstago El vstago est conectado al pistn y debe soportar la carga del implemento. Por lo general se hace de acero de alta resistencia, cromado en duro y altamente pulido que resiste la picadura y el rayado.

2. Tubo del cilindro El tubo del cilindro es un can o tubo hecho de acero estirado a presin o fundido, con una tapa soldada en un extremo. El interior del cilindro tiene un acabado pulido de alta precisin. 3. Cncamo de la cabeza El cncamo de la cabeza permite conectar el extremo de la cabeza del cilindro a la mquina o al implemento. 4. Cncamo del vstago El cncamo del vstago permite conectar el extremo del vstago del cilindro a la mquina o al implemento. 5. Tapa o Cabeza del cilindro La tapa del cilindro rodea el extremo abierto del vstago y tiene una abertura por la que el vstago entra y sale del cilindro. Puede ir atornillada al cilindro o unida a l por medio de pernos de anclaje o de bridas empernadas. La tapa del cilindro a veces tiene una lumbrera. A.Tapa de cilindro de corona roscada - Enrosca en la parte exterior del tubo del cilindro.

B.-

Cuello porta-sellos roscado - Enrosca en el interior del tubo del cilindro.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 66 -

Material del Estudiante

6. Puntos de conexin Proporcionan pasajes para el aceite de suministro y de retorno. 7. Pistn Es un disco de acero unido al extremo del vstago. La presin hidrulica que se ejerce sobre cualquiera de los lados del pistn hace que el vstago se mueva. 8. Tuerca del pistn Fija el vstago al pistn. 4.3.3. Tipos de cilindros 1. Cilindro de efecto nico o simple efecto Es impulsado hidrulicamente en un slo sentido. El aceite que entra en una sola lumbrera hace que el actuador se extienda. El peso de la carga retrae el actuador.

2. Cilindro de doble efecto Es impulsado hidrulicamente en dos sentidos. El aceite a presin entra en el extremo de la cabeza del cilindro para extenderlo. El aceite sale a presin del extremo del vstago y regresa al tanque. Para retraer el cilindro, se enva aceite a alta presin al extremo del vstago.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 67 -

Material del Estudiante

3. Cilindro telescpico de efecto nico o simple efecto Tiene un vstago interior y uno exterior. El vstago exterior se extiende primero hasta que queda totalmente extendido, despus se extiende el vstago interior. Ambas secciones se retraen por gravedad.

4. Cilindro telescpico de doble efecto

Tiene un vstago interior y uno exterior. El vstago exterior se extiende primero hasta que queda totalmente extendido, despus se extiende el vstago interior. El aceite retrae primero el vstago interior, y despus el vstago exterior. Algunos cilindros utilizan la gravedad para retraer el vstago exterior.

5. Cilindro de dos vstagos Tiene un pistn con un vstago en cada extremo. Esto proporciona un rea de trabajo de igual efectividad a ambos lados del pistn y equilibra las presiones de trabajo del cilindro ya sea en la posicin de extensin como en la de retraccin.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 68 -

Material del Estudiante

4.3.4. Nomenclatura ISO Los cilindros son representados en los diferentes diagramas con smbolos de la norma ISO. a) Cilindros de Efecto nico o Simple Efecto

b) Cilindros de Doble Efecto

c) Cilindro Telescpico de Simple y Doble Efecto

d) Cilindro de Dos Vstagos

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 69 -

Material del Estudiante

4.3.5. Sellos de los cilindros


1 2 3 4

Un cilindro hidrulico tiene varios sellos: 1. Sello limpiador Evita que la suciedad penetre en el cilindro. 2. Sello amortiguador Es el sello secundario del vstago y su funcin consiste en evitar que los picos de presin lleguen al sello del vstago. 3. Sello del pistn Proporciona un sellado entre el pistn y el tubo del cilindro. Esto reduce las fugas que se producen entre el vstago y el extremo de cabeza del pistn 4. Anillo de desgaste del pistn Centra el pistn en el tubo del cilindro y evita que el pistn raye al tubo. 5. Sello del vstago Es el sello principal del vstago y su funcin es sellar el aceite dentro del cilindro para evitar las fugas. 6. Anillo de desgaste del vstago Es un manguito que centra el vstago en la tapa y evita que la tapa raye el vstago. 7. Sello de la tapa Mantiene la presin del sistema y evita las fugas entre la tapa y el tubo del cilindro.
FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 70 -

Material del Estudiante

Tipos de sellos Hay tres trminos que se utilizan frecuentemente para describir los sellos del cilindro: Los sellos dinmicos son los que se utilizan entre las superficies en las cuales se produce movimiento. Los sellos estticos se utilizan entre las superficies donde no hay movimiento. Los sellos de sobre medida se utilizan en los cilindros que estn rectificados a sobre medida y que requieren sellos de tapa, sellos de pistn y anillos de desgaste del pistn de sobre medida (0,030 0,060 pulgadas).

4.3.6. Amortiguadores Una caracterstica adicional de algunos cilindros hidrulicos son los amortiguadores. Estos dispositivos reducen la velocidad del pistn a medida que el vstago se acerca al extremo de su carrera, amortiguando el impacto.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 71 -

Material del Estudiante

A.- Amortiguador integral en el extremo de la cabeza Este elemento amortigua el extremo de la cabeza cuando ste llega a la posicin de retraccin total, cerrando un orificio en el conducto, lo que disminuye la velocidad del pistn. A medida que el pistn se retrae, el amortiguador entra en el pequeo espacio cilndrico situado en el extremo del cilindro. Esta accin disminuye el espacio del conducto de salida, limitando as el flujo de aceite y reduciendo la velocidad de desplazamiento del vstago.

B. Vlvulas de derivacin del pistn Otro tipo de componente que protege el cilindro es la vlvula de derivacin del pistn. Estas vlvulas son de carrete y estn situadas en el pistn. Durante el movimiento de extensin y retraccin, la presin de aceite mantiene las vlvulas cerradas. A medida que el pistn se acerca al extremo de su carrera en cualquier sentido, las vlvulas se abren permitiendo que el aceite a presin descargue en el tanque. Estas vlvulas se utilizan en los tractores de cadenas medianos y grandes. Evitan los daos estructurales, especialmente cuando la hoja topadora est inclinada y el operador la eleva hasta la posicin de mximo levante.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 72 -

Material del Estudiante

4.3.7. Localizacin, solucin de problemas y atencin tcnica de cilindros De todos los componentes de un sistema hidrulico mvil, los cilindros son los que trabajan ms duro. Llevan toda la carga de los implementos y estn sometidos a un fuerte medio de trabajo que es donde trabajan muchas mquinas Caterpillar. Cmo fallan los cilindros? Fugas interiores exteriores. Roturas. Daos fsicos. y

Por qu fallan los cilindros? Los contaminantes ocasionan picaduras y rayaduras. Exceso de presin. Montaje inadecuado. Desgaste. Abuso en la operacin.

Seales de fallas Fugas de aceite. Debilitamiento hidrulico ms all de las especificaciones (solamente se aplica cuando el vstago est extendido). Rajaduras de los componentes. Picaduras y rayaduras del vstago. Los implementos se bajan.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 73 -

Material del Estudiante

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 74 -

Material del Estudiante

LECCIN 4.4: BOMBAS Y MOTORES

Sistema Hidraulico Basico



4.4.1 Funciones

Tanques Hidraulicos. Lineas Hidraulicas. Cilindros. Bomba y Motor. Valvulas de Control de Presin. Valvulas de Control de Direccin. Valvulas de Control de Flujo. Acumuladores. Enfriadores. Filtros.

Las bombas hidrulicas convierten la energa mecnica en energa hidrulica en forma de flujo de fluido. Las bombas producen solamente caudal o flujo (en galones por minuto, litros por minuto, centmetros cbicos por revolucin, etc.) el mismo que es utilizado en un sistema hidrulico. Las bombas NO GENERAN PRESION. La presin es originada por la resistencia al flujo. Esta resistencia es causada por los diferentes componentes del sistema como mangueras, vlvulas, orificios, acoplamientos, conexiones, cilindros, motores o cualquier otro componente que se encuentre en el camino del flujo hacia el tanque. Aunque las bombas no generan directamente presin hidrulica, deben disearse para soportar los requisitos de presin del sistema. Por lo general, cuanto mayor sea la presin de operacin, mayor ser la bomba. 4.4.2 Tipos de Bombas

Las bombas pueden ser clasificadas dentro de dos grandes grupos: Bombas de desplazamiento NO POSITIVO. Bombas de desplazamiento POSITIVO.

A. Bombas de desplazamiento NO POSITIVO Las bombas de desplazamiento NO POSITIVO presentan mayores espacios (holgura) entre sus partes mviles y estacionarias que sus similares de desplazamiento POSITIVO. Esta mayor holgura permite que una mayor cantidad de lquido pueda recircular entre las partes cuando la presin (resistencia al flujo) de salida aumenta.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 75 -

Material del Estudiante

Este tipo de bombas son menos eficientes debido a que el flujo de salida decrece considerablemente con el aumento de la presin de salida. Estas bombas generalmente son presentadas en dos tipos: - Centrfugas - Axiales Estas son utilizadas en aplicaciones de baja presin como bombas de agua de automviles, bombas de agua para suministro domstico e industrial y como bombas de carga para bombas de pistn en sistemas hidrulicos de alta presin. A.1 Bombas Centrfugas La bomba centrfuga consiste en dos porciones bsicas: el impulsor (2) que se monta en el eje de entrada (4) y la cubierta (3). El impulsor tiene una parte posterior slida o disco con lminas curvadas (1) moldeadas en el lado de la entrada. El lquido ingresa al centro de la cubierta (5) cerca del eje de entrada y fluye por el impulsor. Las lminas curvadas del impulsor propulsan el lquido hacia fuera, contra la cubierta. La cubierta esta moldeada de tal forma que direcciona el lquido al puerto de salida. A.2 Bombas Axiales El tipo axial se asemeja a un ventilador elctrico de aire. Se monta en un tubo recto y tiene un propulsor aplanado abierto. El lquido es propulsado abajo del tubo por la rotacin de las lminas anguladas.

B Bombas de desplazamiento POSITIVO Son las bombas que siempre generan flujo cuando estn funcionando. La mayora de las bombas que se utilizan en las mquinas Caterpillar son de este tipo. Hay tres tipos bsicos de bombas de desplazamiento positivo:

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 76 -

Material del Estudiante

- De engranajes - De paletas - De pistn Las bombas de desplazamiento positivo tienen holguras (espacios) entre componentes mucho ms pequeos. Esto reduce las fugas y proporciona mayor eficiencia cuando se utiliza en sistemas hidrulicos de alta presin. El flujo de la salida en una bomba de desplazamiento positivo es bsicamente igual para cada revolucin de la bomba. Las bombas de desplazamiento positivo son clasificadas por el control de flujo de salida y por su construccin. Dentro de la clasificacin por el control de flujo de salida tenemos: De caudal fijo (desplazamiento fijo): Son las que mueven un volumen constante o fijo de fluido en cada revolucin de la bomba. Las bombas de engranajes y algunas bombas de paletas son bombas de caudal fijo. De caudal variable (desplazamiento variable): Pueden ajustar el volumen del fluido que se impele durante cada revolucin. Este caudal puede ser controlado manual o automticamente. En algunos casos se puede encontrar una combinacin de ambos controles. Las bombas de pistones y algunas bombas de paletas pueden ser de caudal variable.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 77 -

Material del Estudiante

Bi-direccionales: Son reversibles y pueden accionarse en cualquier sentido. De presin compensada: Son bombas de caudal variable equipadas con un dispositivo de control que ajusta la salida de la bomba para mantener la presin deseada en el sistema.

Se debe considerar que una bomba hidrulica tiene compensacin de presin de tres formas: Una bomba que est equipada con una vlvula compensadora de presin para limitar la presin mxima del sistema. Una bomba que vara el flujo de salida para mantener un diferencial de presin determinado. Se utilizan servo-vlvulas o carretes de margen para enviar la seal a la bomba. Una bomba que mantiene un rgimen de flujo (caudal) determinado an cuando aumenta la presin de carga.

Asimismo, se pueden clasificar por el diseo o construccin de dos maneras: Por la presin mxima del sistema (es decir 21,000 kPa o 3,000 PSI) a la cual la bomba esta diseada para funcionar. Por el flujo de salida especfico entregado a una revolucin o velocidad dada y a una presin especfica. Ejemplo:

LPM @ RPM @ kPa o por gpm @ RPM @ PSI (es decir 380 LPM @ 2000 RPM @ 690 kPa o 100 gpm @ 2000 RPM @ 100 psi).

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 78 -

Material del Estudiante

B.1 Bombas de Engranajes Las bombas de engranajes son bombas de caudal positivo y fijo. Su diseo simple, de recia construccin, las hacen tiles en una amplia gama de aplicaciones.

Componentes Los componentes de una bomba de engranajes se identifican en la siguiente ilustracin: 1. 2. 3. 4. 5. Sellos Plancha de presin Engranaje loco Engranaje de impulsin Caja

Funcionamiento de la bomba de engranajes Un eje de impulsin hace girar el engranaje impulsor, el cual hace girar el engranaje loco. A medida que giran los engranajes, los dientes del engranaje forman un sello contra la caja. El aceite entra por la lumbrera de entrada quedando atrapado entre los dientes y la caja, es impulsado y obligado a salir por la lumbrera de salida. B.2 Bombas de Paletas Las bombas de paletas son bombas de caudal positivo y fijo. Estas bombas de larga duracin y suave funcionamiento son de uso frecuente.

Componentes Los componentes de una bomba de paletas son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Caja del extremo Plancha flexible Rotor Anillo excntrico Paletas Sello Caja del extremo

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 79 -

Material del Estudiante

Funcionamiento de la bomba de paletas Un eje de impulsin gira el rotor. El aceite penetra en la cmara creada entre las dos paletas y la caja, es impulsado hacia la lumbrera de salida. La bomba de paletas consiste en: un anillo de leva, paletas y un rotor ranurado.

Bombas de paletas Caterpillar La mayora de las bombas de paletas Caterpillar son bombas balanceadas con un par de lumbreras de entrada y un par de salida. Las lumbreras de cada par estn ubicadas en lados opuestos. La fuerza centrfuga, los resortes o la alta presin de aceite empujan las paletas contra la superficie interior del anillo. Esto permite que las paletas se ajusten automticamente segn el desgaste. B.3 Bombas de Pistones Las bombas de pistones pueden ser de caudal fijo o variable, segn su diseo. Estas bombas verstiles y eficientes se utilizan frecuentemente en los sistemas hidrulicos de deteccin de carga y presin compensada. Componentes Una bomba de pistones de caudal variable consiste en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Eje impulsor. Tambor de cilindros. Placa de la lumbrera. Pistones. Retenes. Placa de retraccin. Plato basculante.

Funcionamiento de la bomba de pistones El eje impulsor est conectado al tambor de cilindros. A medida que gira, los pistones, que estn conectados al plato basculante, suben y bajan en los cilindros. A medida que el pistn se retrae, hace penetrar aceite en el cilindro por la lumbrera de entrada y luego lo expulsa en la carrera descendente por la lumbrera de salida. El caudal de aceite impulsado depende del ngulo del plato basculante. Cuando el plato basculante est situado en un ngulo mximo, habr el mximo caudal. Cuando est situado en un ngulo cero, no habr caudal ni flujo.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 80 -

Material del Estudiante

Bombas de pistn de caudal fijo Las bombas de pistones tambin pueden ser de caudal fijo. En este tipo de bombas se tiene un ngulo fijo del conjunto del tambor y pistones con respecto al eje de impulsin.

Bomba de pistones radiales La bomba de pistones radiales mueve los pistones de adentro hacia fuera en lnea perpendicular a la lnea del eje de accionamiento. Cuando los rodillos seguidores de las levas caen en la base de la leva en el anillo exterior, el pistn sale. La presin atmosfrica o la carga de la bomba empuja el aceite a travs de la vlvula de admisin y llena el interior de la cmara formada por la salida del pistn. Cuando los rodillos seguidores de las levas suben a la cresta de la leva del anillo exterior, el pistn entra. En este momento el aceite contenido en la cmara es expulsado por la vlvula de salida, generndose el flujo de salida.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 81 -

Material del Estudiante

4.4.3

Desplazamiento de la bomba

El desplazamiento de la bomba se calcula midiendo el volumen de fluido movido durante una revolucin completa de la bomba. 4.4.4 Caudal de la bomba

El caudal de la bomba se calcula midiendo el volumen de fluido movido durante un tiempo determinado. Se expresa en galones por minuto o en litros por minuto (gal/min o l/min). Cuando se exprese en volumen por revolucin, el caudal pueden ser convertido fcilmente multiplicndolo por la velocidad en RPM (es decir 2000 RPM) y dividindolo por una constante. Por ejemplo, calculemos el flujo de una bomba que gire a 2000 RPM y tenga un flujo de 11.55 in3/ rev o 190 cc/rev.

GPM = 100

LPM = 380

GPM =

in 3

rev 231

rpm

LPM =

cc

rpm rev 1000

GPM =

11.5 2000 231

LPM =

190 2000 1000

4.4.5

Motores

Los motores hidrulicos son actuadores que convierten la energa hidrulica en energa mecnica en forma de movimiento y fuerza giratoria. Se utilizan en las mquinas Caterpillar para impulsar cadenas, ruedas e implementos. 4.4.6 Funcionamiento de los motores

Los motores hidrulicos son casi idnticos a las bombas hidrulicas. Esto se aplica a los motores de engranajes, de paletas y de pistones. La diferencia principal consiste en que el aceite a alta presin entra en el motor, haciendo girar a los componentes internos. El aceite luego sale del motor a baja presin y regresa al tanque. Cuando el motor est funcionando hacia adelante, los componentes internos giran en la misma direccin.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 82 -

Material del Estudiante

4.4.7 Nomenclatura ISO Bombas Las bombas en el sistema ISO son identificadas por un triangulo negro dentro de un crculo con la punta direccional apuntando al borde del mismo. Cuando una flecha cruza el crculo diagonalmente, esta indica que la bomba es de caudal variable.

Motores Los motores en el sistema ISO son identificados por un triangulo negro dentro de un crculo con su base apoyada al borde del circulo y la punta direccional apuntando al centro del mismo. Cuando una flecha cruza el crculo diagonalmente, esta indica que el motor es de caudal variable.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 83 -

Material del Estudiante

4.4.8

Localizacin, solucin de problemas y atencin tcnica para bombas y motores

El rendimiento y la vida til de las bombas hidrulicas pueden verse afectados por una serie de condiciones de operacin.

Cmo fallan las bombas y los motores? Fugas. Desgaste. Componentes rotos o averiados.

Por qu fallan las bombas y los motores? Cavitacin. Aireacin. Contaminacin. Fluido inadecuado. Exceso de calor / presin. Desgaste normal.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 84 -

Material del Estudiante

4.4.9 Cavitacin Cuando una bomba o un motor no recibe aceite o recibe muy poco aceite, se forman cavidades de vapor que se desintegran en la bomba. Esto ocasiona implosiones que desgastan los componentes internos de la bomba o del motor. Adems los componentes se rayan debido a la falta de lubricacin.

Sntomas de la cavitacin Los sntomas de la cavitacin son: Traqueteo peculiar. Operacin defectuosa del implemento. Acumulacin de calor en la bomba (la pintura de la bomba se quema). Causas de la cavitacin Tubera de entrada restringida (ej. filtro taponado). Exceso de velocidad. Bajo nivel de aceite. Viscosidad de aceite demasiado alta. Falla de presurizacin del tanque. Cambios no autorizados en el sistema y/o piezas de inferior calidad.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 85 -

Material del Estudiante

4.4.10 Aireacin La aireacin consiste en el proceso de atrapar el aire que se encuentra en el aceite, lo que es ocasionado por las fugas de aceite en el sistema. Las burbujas explotan cuando entran en la bomba o en el motor, causando el desgaste de los componentes internos.

Sntomas de la aireacin Ruido en la bomba o en el motor. Operacin errtica del implemento. Acumulacin de calor en la bomba o en el motor. Los controles del implemento estn muy suaves. Aceite espumoso.

4.4.11 Contaminacin del aceite Las bombas y los motores son susceptibles a los daos ocasionados por la suciedad, el agua y otros contaminantes abrasivos. Causas de la contaminacin Mantenimiento deficiente. Conexiones flojas en las tuberas. Sellos daados. Hbitos de trabajo descuidados (Dejar el tanque destapado, permitir que contaminantes entren en el tanque al restablecer aceite, dejar el tanque sin la tapa de ventilacin).

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 86 -

Material del Estudiante

4.4.12 Viscosidad del fluido Es importante utilizar aceite con la viscosidad apropiada.

A continuacin se describen algunos problemas que pueden ocurrir si se utiliza un tipo de fluido incorrecto: Fluido insuficientemente viscoso: Aumento de fugas internas y externas. Patinaje de la bomba o del motor. Exceso de desgaste de los componentes debido a lubricacin inadecuada. Reduccin de la presin del sistema. Los controles del implemento estn muy suaves. Fluido demasiado espeso: Aumento de la friccin interna. Aumento de la temperatura con la resultante acumulacin de residuos lodosos. Operacin lenta y errtica. Se requiere ms potencia para la operacin.

Seales de falla Ruido (tanto la cavitacin como la aireacin producen traqueteo). Desempeo deficiente de la mquina. Reduccin de capacidad. Operacin errtica. Los controles estn muy suaves. Exceso de calor. Exceso de fugas. Aceite espumoso.

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

CURSO : HIDRAULICA GAT4a


FSAA - GAT4aH00-2005

- 87 -

Material del Estudiante

FERREYROS S.A.A.
CAPACITACION LOYOVAL-ENE-06

Desarrollo Tcnico

You might also like