You are on page 1of 3

Apendicitis La apendicitis es la inflamacin del apndice intestinal, y afecta a la mucosa, tejido linfoide y capa muscular.

El apndice se encuentra en el inicio del intestino grueso, en la zona inferior derecha del abdomen. Tiene forma de lombriz de color rosado cuando no est inflamado. En su interior hay muchos folculos linfoides del sistema inmunolgico (parecidos a los que hay en las amgdalas de la faringe). Este rgano no tiene ninguna funcin conocida en el ser humano, es un vestigio de la evolucin como pueden ser los msculos que mueven las orejas o el hueso cccix. Causas de la apendicitis La apendicitis se produce como consecuencia de la obstruccin de su luz, es decir, del conducto interno del apndice. Esta obstruccin sucede por diferentes motivos:

Hiperplasia de folculos linfoides Apendicolito o fecalito Cuerpos extraos Microorganismo y parsitos Tumores Sntomas de la apendicitis Los sntomas de la apendicitis se han descrito clsicamente en un orden conocido como la patocronia de Murphy. A pesar de ello, este orden slo se respeta en el 50% de los pacientes, lo que hace que el diagnstico de la apendicitis no resulte sencillo. 1. El dolor comienza en el epigastrio (en la zona alta del abdomen) o en la regin periumbilical (en el centro del abdomen en la zona del ombligo). Es un dolor sordo y continuo (dolor tipo clico). 2. Nuseas y vmitos. 3. El dolor se irradia hacia el flanco derecho del abdomen y termina por localizarse en la fosa ilaca derecha (zona inferior derecha del abdomen) de forma continua. Etapas de la apendicitis Una vez obstruida la luz del apndice, comienza el proceso inflamatorio, agravado por la infeccin bacteriana (bacterias que se encuentran normalmente en el intestino grueso); esto aumenta la presin dentro del apndice debilitando su pared, y provocando su ruptura y la perforacin apendicular. Lo ms frecuente es que el propio organismo intente delimitar la inflamacin. El tejido que rodea el apndice se adhiere, antes de que se produzca la perforacin, formando una masa inflamatoria denominada plastrn apendicular. Esto evita que las heces se esparzan por la cavidad abdominal y provoquen una peritonitis generalizada. El resultado es un absceso localizado generalmente en la fosa iliaca derecha aunque, en ocasiones, se acenta en la parte inferior de la pelvis. Menos del 30% de los casos curan solos, quedando un tejido de cicatrizacin. Generalmente esto ocurre en los casos de apendicitis subaguda.

Actualmente es raro que se produzca una peritonitis generalizada, salvo en el caso de personas que tienen las defensas debilitadas (ancianos), o en las personas con apendicitis muy avanzadas por un diagnstico tardo. En los lactantes y los nios pequeos, la apendicitis puede progresar rpidamente hacia la perforacin y la peritonitis generalizada ya que, a estas edades, la estructura del tejido que rodea al apndice es pequea e ineficaz para frenar la infeccin. Generalmente es aceptado que la perforacin ocurra entre las 24 y 48 horas desde el inicio de los sntomas. Sin embargo, en un 13% de los casos puede perforarse antes de las 24 horas. Las cuatro etapas de la apendicitis Basndose en los hallazgos histolgicos y en la apariencia macroscpica se pueden diferenciar varias etapas o estadios en la apendicitis:

Etapa 1. Apendicitis simple o catarral Etapa 2. Apendicitis flemonosa o fibrinosa Etapa 3. Apendicitis gangrenosa Etapa 4. Apendicitis perforada Todas estas etapas ocurren en el transcurso de 24-36 horas desde el inicio del proceso en los adultos. En los nios pequeos la progresin de la enfermedad es generalmente tan rpida que el primero de los tres estadios patolgicos suele darse antes de que se produzca la consulta mdica. Complicaciones de la apendicitis Las complicaciones ms frecuentes de la apendicitis son las siguientes: - Absceso abdominal. - Peritonitis difusa. - Pileflebitis: la ms grave y rara, se forman mbolos spticos que van al hgado pudiendo formar abscesos. Actualmente es raro que se produzcan estas complicaciones, salvo en el caso de personas que tienen las defensas debilitadas (ancianos), o en las personas con apendicitis muy avanzadas por un diagnstico tardo. Diagnstico de la apendicitis Se puede llegar a un diagnstico de apendicitis por los siguientes medios: Exploracin fsica El estado general del paciente suele ser bueno, aunque en apendicitis de etapas avanzadas suele deteriorarse. La temperatura es alrededor de 37,5 y 38 C. En la exploracin abdominal hay signos que pueden ayudar al diagnstico:

Dolor en el punto de McBurney: se marca una lnea desde el ombligo hasta la punta del hueso plvico derecho anterior. El punto es la unin de los dos tercios ms cercanos al ombligo con el tercio externo. Signo de Blumberg: al presionar una zona del abdomen alejada del apndice se produce dolor en ste de dorma refleja. Indica irritacin peritoneal y sucede en otras enfermedades. Dolor abdominal a la extensin del muslo: esta maniobra slo es til cuando el apndice tiene una localizacin retrocecal, es decir, est colocado detrs del colon y, por tanto, la palpacin del abdomen no es tan efectiva. Hay una maniobra se que se puede realizar de forma casera para sospechar o no una apendicitis. Consiste en que el enfermo se ponga de pie en puntillas y se deje caer sobre sus talones de forma sbita. En los casos de apendicitis el dolor en la regin inferior derecha aumetna. Por supuesto no es una prueba muy fiable, pero puede ayudar. En los casos complicados hay fiebre alta y alteracin del estado general. Cuando existe peritonitis generalizada, el dolor es intenso y generalizado, con riesgo de shock sptico. Exmenes complementarios Anlisis de laboratorio En el anlisis de sangre, la apendicitis suele cursar con un recuento de leucocitos aumentado (o leucocitosis moderada), con aumento de neutrfilos, aunque solo se ha observado en fases avanzadas de apendicitis. Un anlisis complementario al recuento de leucocitos, es el anlisis de marcadores sanguneos de inflamacin aguda (protena C reactiva); actualmente se ha demostrado que la protena C reactiva est aumentada en la mayora de los casos de apendicitis aguda. El anlisis de orina suele ser normal. Diagnstico por imgenes

Radiologa Ecografa. Tomografa axial computadorizada (TAC) Laparoscopia:

Tratamiento de la apendicitis El tratamiento de la apendicitis es quirrgico y urgente; se extirpa el apndice y se elimina la inflamacin (apendicectoma). Solamente en los pacientes con apendicitis subaguda, que tiene una duracin ms larga sin afeccin general, la ciruga se suele realizar ms tardamente. Se puede operar de dos formas:

Laparoscopia: Laparotoma:

You might also like