You are on page 1of 10

Ya en otras oportunidades me he referido al neuromarketing que es un campo de estudios en verdad fascinante dado que los estudiosos de esta materia

estudian los impulsos que nos llevan a tomar las decisiones que tomamos al momento de comprar productos. La idea es que sabiendo esos impulsos los expertos de marketing los aprovechen para poder vender ms captando la atencin de las personas hacia los productos que se estn comercializando. Un aspecto esencial del neuromarketing es por ejemplo el estudio de los colores. Que una tienda est pintada de un color o de otro puede hacer la diferencia entre un negocio exitoso de otro que no lo es. Hoy en da ese aspecto de los colores es incluso vital para la venta de productos de internet donde a veces simples matices de colores hacen que las personas compren ms o menos en las tiendas virtuales. Resulta as muy interesante conocer el significado de los colores desde una perspectiva del neuromarketing para aumentar nuestras posibilidades de ganar dinero y en el website FormStack nos dan esa informacin que paso a resear: 1. Amarillo. Optimismo, usualmente usado para captar la atencin del visitante. 2. Rojo. Energa, incrementa el ritmo cardiaco y da una sensacin de urgencia. Usado para ofertas y referencias de comidas. 3. Azul. Confianza y seguridad, usualmente usado por los bancos 4. Verde. Asociado con salud y bienestar, usualmente usado por financieras y sitios de entretenimiento. 5. Anaranjado. Agresividad, usado para que el cliente tome la accin de compra y captar su atencin. 6. Rosado. Romntico y femenido, usado para sitios de ventas de cosas para la mujer. 7. Morado. Calma y relax, usado en temas relativos a la belleza y productos contra la vejez. 8. Negro. Poder, usado para sitios de venta de productos sofisticados y de lujo. Interesante este significado de los colores y es por ello que en los botones de compra de los sitios por internet usualmente se usa un amarillo hacia un anaranjado para llamar la atencin del cliente a que realice la compra.

EL SIGNIFICADO OCULTO DE LOS COLORES

El color Rojo: Simboliza, por un lado, amor y calor, sensualidad y pasin, mientras que, por otro, simboliza rebelin y sangre, fuego diablico y devorador. Es el color ms violento y ms dinmico y posee el mayor potencial para incitar a la accin. Expresa tanto la rebelin como la alegra de la conquista. El rojo incremente la presin sangunea, la tensin muscular y la respiracin. Es, definitivamente, el color del erotismo. El color prpura: es severo, tradicional y rico. El castao, o el borgoa, es lujoso y elegante. El cereza tiene un toque sensual. Un rojo moderado significa actividad, fuerza, movimiento y deseo, mientras que un rojo plido comunica no slo fuerza sino energa, alegra y triunfo.

significado de los colores

Usted puede utilizar de manera efectiva el color rojo: Para productos empleados para extinguir el fuego. Para productos asociados con la virilidad y masculinidad: carreras de coches, cigarrillos o espumas de afeitar. En productos que se adquieren por impulso, como los chocolates y las gomas de mascar. Para todos los productos de alimentacin. El rojo es una promesa de calidad y valor y es lo suficientemente neutral como para incluir toda la mercanca de una empresa. En todas las advertencias y prohibiciones. Los propietarios de cadenas de comida rpida hacen un buen uso del color rojo. Pintando sus comedores de rojo, dan energa sus consumidores y les animan a ir ms rpido, con l oque estimulan su rotacin.

Por las mismas razones, los trabajadores tienden a perder menos tiempo en aquellos aseos pintados de rojo que en los pintados de azul.

Naranja: El naranja evoca calor, fuego, destellos luminosos o rayos solares, luz y otoo, de ah que sus efectos psicolgicos se relacionen con el ardor, la excitacin y la juventud. En grandes cantidades, el naranja acelera el ritmo cardiaco, aunque sin llegar a aumentar la presin sangunea. Dado que es un color frvolo, resulta difcil tomar el naranja en serio. Es muy apropiado para los raviolis, las comidas precocinadas, la carne enlatada o los productos que llevan gran cantidad de tomate.

Amarillo: El amarillo es vibrante, jovial y amistoso. Es el color del buen humor y de la alegra de vivir. Es tonificante, luminoso y, como el naranja, crea una impresin de luz y calor. El amarillo atrae la atencin del consumidor, especialmente cuando est emparejado con el negro. Es adecuado, psicolgicamente, para productos como el maz y el limn, as como para las cremas destinadas al bronceado de la piel.

Verde: El verde incita a la calma y al reposo. Baja la presin sangunea y dilata los capilares. Es un smbolo de salud, frescura y de naturaleza. Con frecuencia se usa en vegetales enlatados y en productos de tabacalera, particularmente en los cigarrillo mentolados. El verde tambin es el color de la esperanza. El puente de Blackfire en Londres, antao tristemente famoso por la cantidad de suicidios de que era testigo, estuvo una vez pintado de negro. Cuando el puente se repint de verde, el nmero de casos de suicidio se redujo un tercio.

Azul: El azul evoca el cielo, el agua, el mar, el espacio, el aire y el viaje. Esta asociado con lo fantstico y con la libertad, los sueos y la juventud. Es un color calmado, sosegado y transparente que inspira paz, relajacin y sabidura. Cuando vemos el color azul, nuestros msculos se relajan, se reduce el ritmo de la respiracin y baja la presin sangunea. Los azules suaves transmiten frescura, pero los tonos fuertes dan la sensacin de fro. El azul es muy apropiado para los productos congelados, ya que da la impresin de hielo, as como para los refrescos (cerveza, bebidas sin alcohol, botellas de agua, etc.) especialmente acompaado del color blanco. El azul verdoso es el color ms fro de todos. Es importante destacar un hecho. Nuestro rechazo a comer cosas azules y a beber lquidos azules es una supervivencia del pasado. Para las comidas preferimos los colores naturales, nueces y semillas (marrn y amarillo), frutos y races (naranja, rojo y blanco), y hojas y retoos (verde).

Prpura: El prpura es, fsica y psicolgicamente, un rojo enfriado. Expresa algo insalubre, triste y moribundo. Sin embargo, el prpura se asociaba con frecuencia a la realeza y a las ceremonias religiosas. Se emplea raras veces en publicidad y, an as, slo para dar un sello de realeza al producto.

Marrn: El marrn est asociado a la tierra, a la madera, a la calefaccin y al confort. Evoca una vida saludable y un trabajo diario. Expresa el deseo de poseer, la bsqueda del bienestar material. El marrn es masculino. Puede ser usado para vender casi cualquier producto para hombres.

Negro: Por un lado, el negro est asociado a las ideas de muerte, luto, dolor y soledad. Hace pensar en la noche y, por ese mismo hecho, tiene un carcter oculto e impenetrable. No ofrece esperanza ni futuro. Sin embargo, por otro lado, el negro puede conferir nobleza, distincin y elegancia. Es apropiado para los productos de alta calidad, tales como perfumes y vinos, o para los chocolates. El negro se utiliza con frecuencia en la publicidad dados sus particulares efectos de contraste y porque ayuda a resaltar los colores contiguos o prximos a l.

Blanco: Aunque es muy luminoso, el blanco es bastante silencioso y ligeramente fro. En agrandes cantidades, deslumbra. Pero, por si mismo, crea una impresin de vaco y, por lo tanto, de posibilidades infinitas. El blanco simboliza la pureza, la perfeccin, la elegancia, la inocencia, la castidad, la juventud y la paz. Evoca limpieza, especialmente cuando se haya cerca del color azul. Es el compaero ideal de todos los colores, ya que combina bien con todos ellos.

Gris: Este color expresa un humor incierto. Su palidez evoca terror, edad avanzada y muerte. El gris se usa con frecuencia como un color sucio. Rosa: El rosa es tmido y romntico. Sugiere suavidad, feminidad, cario e intimidad.

Los colores pastel: Para JeanPaul Favre y Andre November, expertos en el campo de los colores, las caractersticas de los colores pastel proceden de suavizar las caractersticas de los colores de los que derivan. Hablan de intimidad, cario y de cosas que disfrutamos contemplando en soledad y silencio.

Tabla de significado de los colores inspirada en un estudio de Henry C.L Jonson, especialista en estudios de actitud y motivacin, que sugiere que el color est ntimamente relacionado con las emociones.

accin marrn alegra rosa, plateado, verde amanecer rosa amenaza violeta amor (divino) violeta

amor (fsico) rojo, naranja amor (humano) rojo autoridad negr

beligerancia rojo, naranja belleza (divina) amarillo belleza (humana) verde

calor (atmosfrico) marrn calor (interior) rojo, naranja camaradera verde caos violeta cario prpura carne rosa compaerismo marrn comprensin amarillo constancia azul cumplimiento rojo

dedicacin violeta demonio rojo

deporte marrn desenfado marrn devocin, piedad violeta dignidad prpura distincin amarillo dolor, pena, afliccin, sufrimiento negro dominio rojo, naranja

emociones humanas rojo encanto, magia violeta enojo rojo, naranja envidia verde esperanza verde espiritualdiad azul, violeta estima amarillo excelencia amarillo excitacin rojo

fe azul fertilidad marrn fidelidad azul fiebre rojo, naranja fro azul

frugalidad prpura fuego amarillo fuerza (de nimo) rojo, naranja fuerza (fsica) marrn furia rojo, naranja

gourmet marrn grandiosidad violeta

honor azul hortalizas rojo, naranja humildad azul, negro

ilustracin, cultura amarillo inmaterialidad azul inmortalidad azul inocencia plateado, blanco intangible azul inteligencia amarillo intimidad rosa introversin azul

jocosidad, travesura, guasa amarillo

la nada azul lealtad negro luto azul, negro

madurez marrn masculinidad marrn matanzas rojo, naranja melancola azul, violeta muerte negro, violenta

ocio verde opresin violeta oro amarillo otoo marrn

pasin rojo, naranja pasividad azul pesar, pena, dolor negro poder azul, negro premio azul productividad verde proximidad de una catstrofe violeta pureza blanco, amarillo

radiante, resplandeciente, brillante amarillo real negro recesin azul

sabidura plateado sacrificio rojo, naranja salud verde santidad blanco satisfaccin verde servical (servicio domstico) negro sexo rosa soledad violeta sombras azul

supersticin violeta

ternura, afecto, delicadeza azul terror azul, violeta tregua blanco tristeza azul, negro triunfo rojo, naranja

valenta rojo, naranja valorar (econmicamente) amarillo verdad azul verduras verde victoria rojo, naranja vida eterna verde virilidad marrn

You might also like