You are on page 1of 5

Administracin Nacional de Educacin Pblica Consejo Directivo Central Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente

CURSO ASIGNATURA MODALIDAD CARGA HORARIA SEMANAL

PRIMERO LENGUAJES ARTSTICOS ANUAL 2 HORAS

Esta

asignatura,

Lenguajes

Artsticos

tiene

como

principal

cometido

dimensionar el perfil individual y cultural de nuestros futuros docentes. Se trabajar con la libertad necesaria para ordenar los ejes de contenidos cuando las necesidades del curso as lo requieran.

FUNDAMENTACION

Con este nuevo abordaje programtico se pretende mantener el soporte conceptual y los objetivos del Plan 2005: Se concibe a los lenguajes expresivos como actividad personal y como instrumento de comunicacin y de experimentacin, relacionado al campo de lo artstico. La expresin en el ser humano es el canal que posibilita el desarrollo de las facultades imaginativas y creativas, de su competencia comunicativa y de su sensibilidad. Los fundamentos que avalan los objetivos y los contenidos explcitos en el Plan 2005, podran actualizarse a partir de estrategias didcticas instaladas en un contexto de experimentacin artstica, capaz de abrir nuevos horizontes a la visin de nuestros jvenes.

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente: Fco. Acua de Figueroa s/n esq. Venezuela Tel: 924-0467 / Fax: 924-0466

Para interpretar el tiempo de su Cultura y los espacios que esta ha dimensionado, el maestro necesita conectarse con el conocimiento terico del Arte; esta conexin es el factor irrenunciable, capaz de desarrollar la sensibilidad, despertar y estimular la potencia creadora que disea los perfiles humanos.

El sujeto discente necesita el soporte de la experiencia artstica -ante un mundo que lo interpela- para trasponer al aula un lenguaje vivo, en el que se reconoce y se afirma en su identidad. El lenguaje tiene el espesor propio de los entretejidos cdigos culturales, cuyos lmites difusos oscurecen el espacio en el que se dimensionan los valores y los contenidos sociales.

El objeto de arte surge culturales,

desde un proceso revelador de los significados

cuya lectura expresa y comunica objetivamente el espritu que lo ha

creado. Permite al hombre resignificar, buscar nuevos sentidos y dar respuesta a sus necesidades culturales, estticas e ideolgicas. Puede al fin objetivar el vnculo que conecta su personalidad con la cultura de su tiempo.

La experiencia artstica conduce a un lenguaje que satisface las necesidades del conocimiento objetivo de la cultura que lo contiene y del medio social en que se explicita. Permite analizar e interpretar las producciones estticamente comunicables mediante lenguajes corporales, sonoros, visuales, verbales.

OBJETIVOS Promover el respeto por el objeto de arte y por la pluralidad de respuestas expresivas. Propiciar la adquisicin de un discurso tcnico que permita instalar crticamente al alumno ante la obra de arte o ante diferentes manifestaciones culturales.

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente: Fco. Acua de Figueroa s/n esq. Venezuela Tel: 924-0467 / Fax: 924-0466

Conformar contextos vlidos de aprendizajes en los que el alumno elabore e interprete su propio lenguaje, y sus modos de decir, con las herramientas que le aporta el Arte. Interpretar y analizar con criterios autnomos los insumos recogidos y confrontarlos con otros en el marco de la realidad contempornea. Acceder al patrimonio artstico nacional y universal para la construccin de su propia identidad. Conocer los contextos pedaggicos. Despertar la sensibilidad perceptiva poniendo en juego los sentidos. Estimular la creatividad.

EJES DE CONTENIDOS 1) Comunicacin y Arte - Concepto de comunicacin. - Los lenguajes verbales y los no verbales. Cdigos y subcdigos . - El texto artstico y su intertextualidad. Dimensiones y niveles de interpretacin. - Semiosis de la obra artstica. Aportes crticos de nuestro tiempo. Smbolo, imagen y comunicacin.

2) Cultura y Arte - El carcter cultural de los lenguajes artsticos. - Las diferentes manifestaciones del Arte. La gramtica del Arte: concepto de digesis. Medios y gneros artsticos: pintura, escultura, danza, teatro, msica, literatura, otros gneros del arte.

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente: Fco. Acua de Figueroa s/n esq. Venezuela Tel: 924-0467 / Fax: 924-0466

- Contextualizacin del objeto de arte dentro de las diferentes corrientes artsticas.

4) La Educacin Artstica - La creatividad. Procesos creativos. - Factores que favorecen el desarrollo de la expresin artstica.

COORDINACIONES HORIZONTALES Y VERTICALES Organizar acadmicamente los cursos desde el PEC (proyecto educativo de centro). Favorecer los vnculos intra y extra institucionales.

EVALUACION Formativa: (Continua y sistemtica) Pruebas Parciales y Examen Final. Proyectos Trabajos de investigacin

BIBLIOGRAFIA La bibliografa sugerida atiende a los contenidos abordados en el primer ao lenguajes expresivos Bajtn, M Esttica de la creacin verbal, Siglo XXI, 1997 Chalmers, F. Arte, Educacin y Diversidad cultural Barcelona, Paids, 2003 Cirlot, E Diccionario de smbolos Barcelona, Labor, 1994 Dewey, J. El Arte como experiencia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1949 Eco, Humberto. Apocalpticos e Integrados Barcelona, Lumen, 1988 -La obra abierta Barcelona, Planeta, 1992. -La estructura ausente Editorial Lumen, S.A. Barcelona 1986, - Los lmites de la interpretacin 1990. Efland, A. Una Historia de la Educacin del Arte Barcelona, Pailn, 2002 de

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente: Fco. Acua de Figueroa s/n esq. Venezuela Tel: 924-0467 / Fax: 924-0466

Eisner, E. Educar la Visin Artstica. Ed.Paids, 1995. Gardner, H Arte, mente y cerebro. Una aproximacin cognitiva a la creativad Barcelona, Paids, 1982 Gardner, H. Mentes creativas Barcelona, Paids, 1995 Gardner, H. Educacin Artstica y Desarrollo Humano. Barcelona. Paids, 1994. Goodman, N. Los lenguajes del Arte Barcelona, Seix Barral, 1976 Hargreaves, D. Infancia y Educacin Artstica. Madrid, Morata, 1991. Hernndez Hernndez, F. Educacin y Cultura Visual Barcelona, Octaedro, 2000 Kandisky, B. De lo espiritual en el Arte, Barcelona, Barral, 1973 Lowenfeld, V., Lambert Brittain, - Desarollo de la Capacidad Creadora Buenos Aires, Kapelusz, 1972. Marn Ibez, R. La creatividad. Per Barcelona: CEAC, 1988. Marn Viadel, R Didctica de la Educacin Artstica Pearson, Madrid, 2003 Parsons, M. Cmo entendemos Arte: una perspectiva cognitivoevolutiva de la experiencia artstica Paids, Barcelona, 2002 Read, H. Educacin por el Arte. Buenos Aires, Paids, 1973. Snchez Mndez, M. Creatividad y convencionalismos socio- educativos Arte, Individuo, Sociedad, Madrid, Ed. Complutense, 2002 Vygotski, L. La imaginacin y el arte en la infancia. Mxico, Fontamara, 1996. Zecchetto, Victorino La danza de los signos La Cruja, 2003

Profesor Oruam Barboza. Director Ejecutivo

Prof. Cristina Hernndez Subdirectora rea Magisterial

Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente: Fco. Acua de Figueroa s/n esq. Venezuela Tel: 924-0467 / Fax: 924-0466

You might also like