You are on page 1of 20

INTRODUCCION

Se puede observar por medio de las estructuras, que se va alterando la superficie de nuestro planeta, las cuales indican la existencia de nuestra civilizacin, y a medida que se van construyendo obras que son exclusivamente de ingeniera civil como ser, edificios, presas, puentes, plantas de energa y torres, que nos sirven de refugio, el uso de la energa, el mejor transporte y las comunicaciones. Por lo tanto el ingeniero civil adquiere una responsabilidad para decidir si el medio afectado o no, a causa de las estructuras que el construye. Una vez estudiado el lugar donde se va a construir la estructura y despus de haber considerado varios sistemas estructurales, alternativas y como debern ir dispuestos los elementos de la estructura. Se debe aprender primero a disear las partes antes de planificar el conjunto. Por consiguiente, se hace nfasis en el diseo y seleccin de elementos de acero a traccin como ser las vigas, elementos a compresin como ser las columnas, vigacolumnas, trabes armadas y conexiones que unan esos miembros para formar un edificio, un puente, una torre u otras estructuras de acero. Para establecer que tan adecuado puede ser un miembro estructural, se determina por todo un conjunto de reglas de diseo, que se denominan especificaciones, las cuales son de gua para el diseador en la verificacin de la resistencia, rigidez, proporciones y otros criterios que se presenten en los miembros en cuestin.

1.1 EL ACERO ESTRUCTURAL

EL ACERO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL


El acero es uno de los ms importantes materiales estructurales. Entre sus propiedades de particular importancia en los usos estructurales, estn la alta resistencia, comparada con cualquier otro material disponible, y la ductilidad (La ductilidad es la capacidad que tiene el material de deformarse sustancialmente ya sea a tensin o compresin antes de fallar) otras ventajas importantes es el uso del acero son su amplia disponibilidad y durabilidad, particularmente con una modesta cantidad de proteccin contra el interperismo. El acero se produce por la refinacin del mineral de hierro y metales de desecho, junto con agentes fundentes apropiados, coke (para el carbono) y oxgeno, en hornos a alta temperatura, para producir grandes masas de hierro llamadas arrabio de primera fusin. El arrabio se refma an ms para remover el exceso de carbono y otras impurezas y/o se alea con otros metales como cobre, nquel, cromo, manganeso, molibdeno, fsforo, slice, azufre, titanio, columbio, y vanadio, para producir las caractersticas deseadas de resistencia, ductilidad, soldadura y resistencia a la corrosin
2

Los lingotes de acero obtenidos de este proceso pasan entre dos rodillos que giran a la misma velocidad y en direcciones opuestas para producir un producto semiterminado, largo y de forma rectangular que se llama plancha o lingote, dependiendo de su seccin transversal. Desde aqu, se enva el producto a otros molinos laminadores para producir el perfil geomtrico final de la seccin, incluyendo perfiles estructurales as como barras, alambres, tiras, placas y tubos. El proceso de laminado, adems de producir el perfil deseado, tiende a mejorar las propiedades materiales de tenacidad, resistencia y maleabilidad. Desde estos molinos laminadores, los perfiles estructurales se embarcan a los fabricantes de acero o a los depsitos, segn se soliciten. El fabricante de estructuras de acero trabaja con los planos de ingeniera o arquitectura para producir dibujos detallados de taller, de los que se obtienen las dimensiones requeridas para cortar, aserrar, o cortar con antorcha, los perfiles al tamao pedido y localizar con exactitud los agujeros para barrenar o punzonar. Los dibujos originales tambin indican el acabado necesario de la superficie de las piezas cortadas. Muchas veces se arman las piezas en el taller para determinar si se tiene el ajuste apropiado. Las piezas se marcan para facilitar su identificacin en el campo y se embarcan las piezas sueltas o armadas parcialmente hasta el sitio de la obra para su montaje. El montaje en el sitio la ejecuta a menudo el propio fabricante, pero la puede hacer el contratista general. Entre las mas importantes propiedades estructurales del acero se tienen las siguientes 1. Modulo de elasticidad. El rango tpico para todos los aceros (relativamente independiente de la resistencia de fluencie) es de 28 000 a 30 000 k/pulg o 193 000 a 207 000 Mpa.

2. Modulo de cortante, G. EL modulo de cortante de cualquier material elstico se calcula como


G E 2(1 )

3. Coeficiente de expansin termina. El coeficiente de expansin trmica puede tomarse como En estas ecuaciones, la temperatura est en grados Celsius.
11.25 x106
L a(T f Ti ) L

Para convertir de Fahrenheit a Celcius, se usa

5 C ( F 32) 9

4. Punto de fluencia y resistencia ultima. En la tabla 1.1 se dan los puntos de fluencia de los varios grados de acero que interesan al ingeniero estructural, y que se producen en las fbricas de acero.

Tabla de Diseo de Acero Estructural - Joseph E. Bowles

5. Otras propiedades de inters. Estas propiedades incluyen la densidad de masa de acero que es 490lbs/pie3 o 7.850 ton/m; o en trminos del peso unitario, el valor el acero es 490 lbs/pie o 76.975 kn/m3. Por lo general, se acepta la gravedad especfica del acero como 7.85. la conversin de las unidades fps de lb/pie a unidades SI de kn/m

PRODUCTOS DE ACERO

Los lingotes de acero de la refinacin del arrabio se laminan para formar placas de anchos y espesores. Variables; diversos perfiles estructurales; barras redondas, cuadradas y rectangulares; y tubos. La mayor parte del laminado se efecta sobre el acero en caliente, y el producto se llama "acero laminado en caliente". Algunas de las placas ms delgadas se laminan o doblan an ms, despus de enfriadas, para hacer productos de acero laminados en fro o "formados en fro". En las siguientes secciones se describen varios de los perfiles ms comunes.

RESISTENCIA DEL ACERO En todo diseo de acero se tiene en consideracin la resistencia de fluencia del material. La resistencia de fluencia de diversos grados de acero que estn disponibles para el diseo. La resistencia de fluencia es el mnimo valor garantizado por el productor de acero y que se basa en el promedio estadstico y la consideracin del valor mnimo de fluencia obtenido
5

mediante gran nmero de pruebas. As, para el acero A-36, el valor garantizado es F; = 36 k/pulg- 250 MPa, pero el valor ms probable ser del orden de 43 a 48 k/pulg( 300 a 330 MPa;. De modo similar, un acero A441, con un punto de fluencia de 345 MPa, tendr una resistencia de fluencia del orden de 400 MPa. Conforme la fluencia garantizada aumenta hasta aproximadamente 450 MPa (65 k/pulg-) los valores real y garantizado, convergen. Desde cerca de 1 900 a 1 960, el grado principal de acero disponible era el llamado A-7 con Fy = 33 k/pulg-. En 1954 se introdujo un grado A-373 para usar con soldadura y Fy = 32 k/pulg; esto fue la consecuencia de la mayor popularidad de la soldadura debido a las actividades en la construccin de buques en la Segunda Guerra Mundial. Cuando se renueven edificios ms antiguos, el ingeniero estructural puede ocuparse de incorporar los nuevos aceros a los antiguos grados.

EFECTOS DE LA TEMPERATURA EN EL ACERO El acero no es un material inflamable; sin embargo, la resistencia depende en alto grado de la temperatura. A 1 OF, la resistencia tanto de fluencia como de tensin es alrededor del 60 a 70 por ciento de la obtenida a la temperatura ambiente (alrededor de 70F). La prdida de resistencia es bastante notable a altas temperaturas, la resistencia a 1 600F es slo el15 por ciento de la resistencia a la temperatura ambiente. Las estructuras de acero que encierren materiales inflamables requerirn proteccin contra incendios para controlar la temperatura del metal el tiempo suficiente para que los ocupantes lleguen a un lugar seguro o para que el fuego consuma los materiales combustibles o que se pueda apagar antes de que el edificio se desplome. En muchos casos, el edificio no llega a desplomarse, aun a altas temperaturas; ms bien, la deformacin de los miembros sobrecalentados es demasiado grande para ser aceptable y dichos miembros deben ser removidos.

1.2 REGLAMENTO Y ESPECIFICACIONES DE DISEO

El diseo de la mayora de las estructuras est regido por especificaciones de diseo y normas. Aun si stas no rigen el diseo, el proyectista quiz las tomara como una gua. No importa cuntas estructuras haya diseado, es imposible que haya encontrado toda situacin posible, por lo mismo, al recurrir a las especificaciones, el proyectista recomendara el mejor material disponible. Las especificaciones de ingeniera que son desarrolladas por diversas organizaciones contienen las opiniones ms valiosas de esas instituciones sobre la buena prctica de la ingeniera. Las autoridades municipales y estatales, preocupadas por la seguridad pblica han establecido cdigos de control de la construccin de las estructuras bajo su jurisdiccin. Estos cdigos, que en realidad son reglamentos, especifican las cargas de diseo, esfuerzos de diseo, tipos de construccin, calidad de los materiales y otros factores. Estos reglamentos varan considerablemente de ciudad en ciudad, hecho que origina cierta confusin entre arquitectos e ingenieros Algunas organizaciones publican prcticas que se recomiendan para uso regional o nacional; sus especificaciones no son legalmente obligatorias, a menos que estn contenidas en el cdigo de edificacin local o formen parte de un contrato en particular; entre esas organizaciones estn el AISC y la AASHTO. Casi todos los cdigos de construccin, municipales y estatales, han adoptado las especificaciones AASHTO. Los lectores deben notar que los cdigos escritos lgica y claramente son muy tiles para los ingenieros de diseo. Es un hecho que hay menos fallas estructurales en zonas que tienen buenos cdigos y que acatan estrictamente. Mucha gente considera que las especificaciones impiden al ingeniero pensar por s mismo y tal vez haya una razn para tal censura. Se dice que a
7

los antiguos ingenieros que construyeron las grandes pirmides, el Partenn y los grandes puentes romanos, los controlaban muy pocas especificaciones, lo que indudablemente es verdad. Por otra parte, podra decirse que solo algunos de estos grandes proyectos perduraron durante muchos siglos y que se hicieron aparentemente sin tomar en cuenta el costo de los materiales, mano de obra y vidas humanas. Probablemente se construyeron por intuicin siguiendo reglas empricas que los constructores desarrollaron mediante la observacin del tamao o la resistencia mnimos de los miembros, que fallaran solamente bajo ciertas condiciones. Seguramente que sus numerosas fallas no han sido registradas en la historia y solo sus xitos han perdurado. Actualmente, sin embargo, hay centenares de proyectos realizndose al mismo tiempo en Estados Unidos, que rivalizan en importancia y magnitud con las famosas estructuras de la antigedad. Obviamente, si a todos los ingenieros se les permitiera disear construcciones con las mencionadas, sin restricciones, seguramente habra muchas fallas desastrosas. Por tanto, algo que debe recordarse como importante acerca de las especificaciones es que las mismas no se han elaborado con el propsito de restringir al ingeniero, sino con el de proteger al pblico. No importa cuntas especificaciones se escriban, resulta imposible que cubran toda situacin posible. En consecuencia, no importa que cdigo o especificacin se use o no, la responsabilidad ltima del diseo de una construccin segura es del ingeniero estructurista. Obviamente, el objetivo de estas especificaciones es que la carga que se use para el diseo sea la que cause los esfuerzos ms grandes. Otro cdigo muy importante, el International Building Code (IBC), se desarroll por la necesidad de un cdigo de construcciones moderno que enfatice el comportamiento.

ESPECIFICACIONES DE MATERIALES EN EL ACERO ESTRUCTURAL. En estas especificaciones se acepta el uso de materiales que cumplan con las siguientes normas. NTC 248. Barras corrugadas laminadas en caliente. NTC 1920. Acero estructural NTC 3470. Tubera de acero soldada o sin costura, negra y recubierta de zinc por inmersin en caliente. NTC 1950. Acero estructural de alta resistencia y de baja aleacin. NTC 1986. Tubera estructural de acero al carbono, formada en frio, soldada o sin costura, de cualquier configuracin. NTC 2374. Tubera estructural de acero al carbono, formada en caliente, soldada o no sin costura. NTC 3347. Lminas y platinas de acero al carbono laminadas en caliente, de calidad estructural. NTC 1985. Acero de alta resistencia de baja aleacin colombio-vanadio de calidad estructural. NTC 2012. Acero estructural de alta resistencia de baja aleacin con punto de fluencia mnimo de 345 MPa, hasta 100mm de espesor. NTC 4001. Tubera estructural de alta resistencia y baja aleacin, formada en caliente con o sin costura. NTC 4005. Acero estructural para puentes. NTC 4007. Especificaciones para el acero al carbono-manganeso de alta resistencia y calidad estructural.

NTC 4009. Lminas y flejes de acero, laminados en frio y en caliente, de alta resistencia y baja aleacin con resistencia mejorada a la corrosin. NTC 4012. Plancha estructural de acero de baja aleacin templada y revenida con lmite de fluencia mnimo de 485 MPa, y espesores hasta de 100mm. NTC 4014. Planchas de acero aleado, templado y revenido, de alta resistencia a la fluencia y aptas para ser soldadas. NTC 4016. Lminas y flejes de acero de alta resistencia y baja aleacin, al culombio o vanadio, o ambos, laminados en caliente y en frio.

Tipos de estructuras y mtodos de anlisis

Toda construccin debe contar con una estructura que tenga caractersticas adecuadas para asegurar su estabilidad bajo cargas verticales y que le proporcione resistencia y rigidez suficientes para resistir los efectos combinados de las cargas verticales y de las horizontales que acten en cualquier direccin. Cuando sean significativos, debern tomarse en cuenta tambin los efectos producidos por otras acciones, como se indica en el artculo 150 del Ttulo Sexto del Reglamento.

10

Pueden utilizarse estructuras de alguno de los dos tipos bsicos que se describen a continuacin. En cada caso particular el anlisis, diseo, fabricacin y montaje deben hacerse de manera que se obtenga una estructura cuyo comportamiento corresponda al del tipo elegido. Debe prestarse particular atencin al diseo y construccin de las conexiones. Las estructuras tipo 1, comnmente designadas marcos rgidos o estructuras continuas, se caracterizan porque los miembros que las componen estn unidos entre s por medio de conexiones rgidas, capaces de reducir a un mnimo las rotaciones relativas entre los extremos de las barras que concurren en cada nudo, de manera que el anlisis puede basarse en la suposicin de que los ngulos originales entre esos extremos se conservan sin cambio al deformarse la estructura. Las conexiones deben satisfacer todos los requisitos aplicables de la seccin 5.8. Las estructuras tipo 2 son las que estn formadas por miembros unidos entre s por medio de conexiones que permiten rotaciones relativas, y que son capaces de transmitir la totalidad de las fuerzas normales y cortantes, as como momentos no mayores del 20 por ciento de los momentos resistentes de diseo de los miembros considerados. En el anlisis se ignoran las restricciones a las rotaciones. Las estructuras tipo 1 pueden analizarse y disearse utilizando mtodos elsticos o plsticos; estos ltimos son aplicables cuando se satisfacen los requisitos siguientes:

a) El valor mnimo garantizado del esfuerzo correspondiente al lmite inferior de fluencia del acero, Fy , no es mayor que el 80 por ciento de su esfuerzo mnimo especificado de ruptura en tensin, Fu , ni que 440 MPa (4 500 kg/cm). b) La curva cargadeformacin del acero tiene las caractersticas necesarias para que pueda presentarse la redistribucin de momentos requerida para la formacin del mecanismo de colapso. Para ello, debe tener una zona de cedencia, de deformacin creciente bajo esfuerzo prcticamente
11

constante, correspondiente a un alargamiento mximo no menor de uno por ciento, seguida de una zona de endurecimiento por deformacin, y el alargamiento correspondiente a la ruptura no debe ser menor de 20 por ciento. c) Las relaciones ancho/grueso de los elementos planos que componen los perfiles cumplen los requisitos de las secciones tipo 1 2, cuando los efectos ssmicos no son crticos, y de las secciones tipo 1 cuando s lo son. d) Los miembros estn contra venteados lateralmente de acuerdo con los requisitos. e) Se colocan atiesadores dobles, en los dos lados del alma, en las secciones de los miembros que reciben cargas concentradas en las que aparezcan articulaciones plsticas en el eventual mecanismo de colapso. f) Ninguno de los miembros de la estructura que interviene en el mecanismo de colapso est sometido a cargas que puedan producir fallas por fatiga, ni son posibles fallas de tipo frgil ocasionado por cargas de impacto, bajas temperaturas u otros factores.

12

1.3 CRITERIOS DE DISEO

El diseo estructural requiere la aplicacin del criterio del ingeniero para producir un sistema estructural que satisfaga de manera adecuada las necesidades del cliente o el propietario. A continuacin este modelo se incorpora a un modelo matemtico para obtener las fuerzas en los miembros. Como el modelo matemtico nunca representa una exactitud la estructura real, otra vez es necesaria la habilidad del ingeniero para evaluar la validez del anlisis a fin de poder aplicar las tolerancias apropiadas a la incertidumbre tanto en la deformacin como en la esttica.

Con base en las propiedades de los materiales, la funcin estructural, las condiciones ambientales y ticas, se efectan modificaciones geotcnicas en el anlisis del modelo, y se repiten los procesos de resolucin hasta obtener una solucin que produce un equilibrio satisfactorio entre la seleccin del material, la economa, las necesidades del cliente, sus posibilidades econmicas, y diversas consideraciones arquitectnicas. Rara vez, excepto en las estructuras ms elementales, se obtiene una nica solucin; nica en el sentido que dos compaas de ingeniera estructural obtendran exactamente la misma solucin. En la prctica de la ingeniera estructural, el diseo dispone, para su posible uso, de numerosos materiales estructurales, que
13

incluyen, acero, concreto, madera, y posibles plsticos y/o algunos otros metales, como aluminio y hierro colado. A menudo, el empleo y el uso, el tipo de estructura, la situacin u otro parmetro de diseo imponen el material estructural. En este texto se supone que el diseo ha llegado al punto en que se ha decidido la forma estructural (es decir, como armadura, trabe, marco, domo, etc.) y que se han eliminado todos los diversos materiales estructurales alternativos posibles, a favor del uso del acero. Se procede a efectuar entonces cualquier anlisis estructural requerido, y se hace la seleccin del miembro y el diseo de la conexin, que sea apropiada al asunto en estudio.

Las limitaciones de espacio y tiempo en el texto y en las aulas, limitan necesariamente al mnimo esencial la complejidad de la presentacin del diseo. El lector debe de estar consciente de que el diseo real es considerablemente mucho ms complejo, aun con experiencia, que las simplificaciones presentadas en los siguientes captulos.

La seguridad, como preocupacin de diseo tiene precedencia sobre todas las otras consideraciones de diseo. La seguridad de cualquier estructura depende, naturalmente, de las cargas subsiguientes. Como la estructura, despus de su construccin, siempre estar sometida a cargas, y no siempre del modo a manera con que fue diseado la seleccin de las cargas de diseo constituye un problema de estadstica y probabilidad. Esta parte del problema resultara bastante subjetiva, y producir diseos extremadamente dispares, si no fuese por los cdigos de construccin que se han desarrollado (y que en una forma u otra se usan universalmente); estos cdigos
14

establecen limites mnimos requeridos o sugeridos en aquellos casos en que la seguridad publica constituye un factor importante.

El acero es uno de los ms importantes materiales estructurales. Entre sus propiedades de particularidad importantes en los usos estructurales, estn la alta resistencia, comparada con cualquier otro material disponible, y la ductilidad. Ductilidad es la capacidad que tiene el material de deformarse sustancialmente ya sea a tencin o compresin antes de fallar. Otras ventajas importantes en el uso del acero son su amplia disponibilidad y durabilidad, particularmente con una modesta cantidad de proteccin contra el interperismo. El acero se produce por la refinacin del mineral del hierro y metales de desecho junto con agentes fundentes apropiados, coke (para el carbono) y oxigeno, en hornos a alta temperatura, para producir grandes masas de hierro llamado arribos de primera fusin.

El dimensionamiento se efecta de acuerdo con los criterios relativos a los estados limite de falla y de servicios establecidos en estas Normas. Segn el criterio de estados limite de falla, las estructuras deben dimensionarse de manera que la resistencia de diseo de toda seccin, con respecto a cada fuerza o momento interno o que en ella actu (fuerza axial, fuerza cortante, momento flexionan te, momento de torsin) o a la combinacin de dos o ms de ellos, sea igual o mayor que el o los valores de
15

diseo de dicha fuerza o momento interno. Las resistencias de diseo deben incluir el factor de reduccin FR correspondiente. Las fuerzas y momentos internos de diseo se obtienen, en general, multiplicando por el factor de carga correspondiente los valores de las fuerzas y momentos internos calculados bajo acciones nominales.

16

1.4 ANALISIS DE CARGAS POR GRAVERDAD

El anlisis de cargas por gravedad es un procedimiento que permite conocer cargas que ejercen los distintos elementos estructurales que integran la construccin debido a su funcionamiento. Es decir, las cargas vivas y muertas que en ella actan durante la operacin usual del edificio. Las cargas muertas son los componentes de la misma estructura que aplican una fuerza o peso a la estructura. Las cargas vivas, denominadas tambin cargas probables, incluyen todas las fuerzas que son variables dentro de un mismo ciclo El diseo por factores de carga y resistencia (LRFD) se basa en los estados lmite del material, se considera la resistencia o la condicin de falla. Las cargas de servicio o trabajo se multiplican por factores de seguridad que son casi siempre mayores que uno obtenindose las cargas factorizadas, estas cargas factorizadas se utilizan para el diseo del miembro estructural, lo cual debe resistirlas. La resistencia terica o nominal es multiplicada por un factor de resistencia que es normalmente menor que la unidad. Este factor toma en cuenta las incertidumbres de resistencia de los materiales, dimensiones y la mano de obra.
17

En la siguiente expresin la carga factorizada es la sumatoria de las cargas de trabajo por su factor de carga correspondiente y la resistencia factorizada es la resistencia terica por un factor de resistencia. En el mtodo por esfuerzos permisibles los factores de seguridad son los mismos para las cargas muertas que para las cargas vivas, en el mtodo LRFD son diferentes, ya que para las cargas muertas el factor de carga es menor que el factor de carga de las cargas vivas, por lo que las cargas muertas se pueden determinar ms fcilmente que las cargas vivas, lo que se podra decir que el mtodo LRFD puede ser ms econmico que el diseo por esfuerzos permisibles ya que si las cargas vivas son ms pequeas que las cargas muertas, las cargas factorizadas se reducirn. El mtodo LRFD proporciona ms confiabilidad en el diseo de las estructuras, no importando cuales sean las cargas. Para el diseo elstico, tambin llamado diseo por esfuerzos permisibles o diseo por esfuerzos de trabajo, donde se consideran las cargas de servicio o de trabajo, es decir , las cargas que la estructura tiene que soportar, para lo cual se obtiene el rea transversal y el momento de inercia suficiente para soportar los esfuerzos mximos debidos a esas cargas, sin que rebasen el esfuerzo permisible que es menor que el esfuerzo de fluencia fy, encontrndose en el rango elstico del material, el esfuerzo permisible ser igual al esfuerzo de fluencia y o la resistencia ultima de la tensin fu entre un factor de seguridad. Lo cual un miembro deber soportar las cargas aplicadas que son las cargas de trabajo quedando sometidos a esfuerzos no mayores que el esfuerzo permisible.

18

CONCLUSION
En conclusin, con el acero estructural, vimos cuales son las ventajas y desventajas de dicho material y conocimos sus propiedades a las que se puede exponer por lo que queda dicho que, en la construccin, se puede emplear con toda la confianza sin exponerse a nada si se trata y maneja con sus respectivas condiciones. Ya que desde tiempos remotos se descubri el acero como el elemento que pudo suplir a otros (aleaciones de cobre y bronce, hierro, etc.), surgiendo as su perfecta elaboracin en el diseo estructural. Sin antes olvidar que desde que se empez a trabajar comnmente con acero, viene surgiendo, (como todo elemento, insumo, partes, etc. De la construccin), un reglamento que fue realizado por personal altamente capacitado, lo que da origen a las restricciones y condiciones para manejar cierto elemento y como debe de emplearse ms que nada en la construccin de elementos estructurales basndose en pruebas realizadas por asociaciones expertas y profesionales. Dando as dimensionamiento, manejabilidad, tipo de empleo, etc. especificaciones, control, cuidado,

Tambin mencionando los criterios de diseo con los que cuenta el acero estructural son como las normas con las que debe de cumplir cada elemento para lo que sea utilizado y determinar su falla en cada punto al que est sometido por cargas en diferentes tipos de elementos estructurales de acero. No olvidando las cargas vivas y muertas y las mismas, as, producidas por fenmenos naturales como viento y sismos que son conocidas comnmente como cargas por gravedad. Ya que su mtodo de anlisis es exacto, no muy exacto y el infinitesimal, con los que se pueden analizar de diferentes formas que varios personajes descubrieron para determinar los elementos mecnicos de dichas estructuras de diversos materiales.

19

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Analisis clasico de las estructuras -Jose Oscar Jaramillo Jimenez Estructuras de acero introduccion al diseo Gabriel Valencia Clement Diseo de estructuras de acero Metoodo LRFD 2da edicion Jack C. McCormac Diseo de Acero Estructural - Joseph E. Bowles

20

You might also like