You are on page 1of 3

LA MICROSCOPA COMO HERRAMIENTA PARA LA OBSERVACIN Y EL ANLISIS DE CLULAS Y TEJIDOS

INTRODUCCION La microscopia es un conjunto de tcnicas que tienen como objetivo permitir que clulas y tejidos, tanto animales como vegetales, sean claramente visibles para el ojo humano. El tipo de microscopia ms utilizada es la microscopia ptica, en la cual el microscopio se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio ptico ms simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Actualmente, algunos microscopios pticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces. El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado, debido a que el objetivo est compuesto de varias lentes se crea una imagen real aumentada del objeto examinado[1]. Las lentes de los microscopios estn dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a travs del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes. La importancia de la microscopia radica en que nos permite observar elementos de tamao imperceptible al ojo humano, lo que le provee gran aplicabilidad a las diferentes reas de la ciencia, as, por ejemplo, la microscopa electrnico de barrido, usada en fsica y qumica para caracterizacin morfolgica de materiales (porosidad, valoracin del deterioro, etc.). Sin embargo, este conjunto de mtodos presenta un mayor impacto en la biologa, gracias a que abarca la totalidad de las tcnicas, desde las ms sencillas, como la microscopia ptica, hasta las ms avanzadas. Por lo anterior, se realiz la prctica con el objetivo de identificar las diferentes partes (y funciones de las mismas) que componen un microscopio ptico, de tal forma que se lograra una observacin y anlisis de algunas estructuras celulares y tejidos de organismos vegetales, gracias al aprendizaje del correcto uso y manejo del mismo.

METODOLOGA La muestra de microorganismos estudiados se obtuvo a partir de la retencin, durante una semana, de agua turbia. Se observ una gota de dicha muestra en forma panormica a menor aumento y gradualmente se realizaron las mismas observaciones a mayores aumentos. Luego, con el fin de determinar aproximadamente el tamao de los organismos observados, se dispuso de una hoja milimetrada, con la cual se establecieron algunos parmetros de medida. En la evaluacin de dichos parmetros, se emple una letra e, a la cual se le calcularon sus medidas aproximadas. En la observacin de clulas y tejidos, se tomaron las races de una cebolla, de modo que estuvieran compresas entre el porta y cubreobjetos, y se procedi a examinar sus estructuras, con cambios constantes de aumento. Para una mejor distincin de los tejidos, se adicion una gota de azul de metileno. Durante este procedimiento se pudieron identificar algunos orgnulos como el ncleo y los cromoplastos. Finalmente, para el reconocimiento de cloroplastos, se tom una hoja de Elodea, y se observ con el mayor aumento, teniendo siempre en cuenta que, para esta lente, se debe emplear aceite de inmersin, que no debe usarse con ningn otro aumento.

RESULTADOS Y DISCUSIONES Durante la observacin al menor aumento (4x), de los microorganismos presentes en el agua turbia, se logr percibir el alga filamentosa del fitoplancton, pero no hubo una clara la distincin entre clulas y partculas de suciedad. En la observacin con el aumento siguiente (10x), se logr distinguir mejor los filamentos del alga, donde observamos algunos puntos que consideramos, eran las clulas presentes en la misma, sin embargo, no fue posible determinar el nmero, ni la medida de estas. Finalmente, con el aumento de 40x, se observ ms claramente la estructura del alga y a grandes rasgos pudimos deducir que la medida de las clulas era alrededor de 40m, ya que, el lente de 40x muestra 250 micrmetros en los cuales divisbamos ms o menos 7 clulas, pero al contar con la dificultad de tener mucha suciedad, no fue posible determinar el nmero exacto de clulas presentes en el campo. Lo observado en el microscopio con el aumento de 40x, se ejemplifica en la figura 1. La determinacin de la longitud observada en cada aumento se obtuvo por medio de las siguientes conversiones:

As, las medidas aproximadas de la letra R fueron: 250m de largo y 100m de ancho. En la identificacin de los orgnulos y tejidos de las races de la cebolla, desde el menor aumento (4x), se lograron observar unas finas divisiones (las paredes celulares), que con el aumento gradual de la lente defina claramente cada clula, las cuales tenan una forma rectangular, y tambin permita evidenciar orgnulos como ncleos y cromoplastos. Concluimos que lo visto corresponda a estos orgnulos, puesto que las imgenes observadas eran muy similares a las apreciadas en la literatura. Una leve aproximacin de lo observado se representa en la figura 2 Con la adicin del azul de metileno, se logr distinguir mucho mejor cada orgnulo, puesto que la imagen consigui un mejor contraste, al teirse las lneas demarcadoras de los mismos. Finalmente, al observar las hojas de Elodea para la distincin de los cloroplastos, no se obtuvieron resultados favorables, puesto que la lente del microscopio, para el aumento 100x no estaba en optimas condiciones, de modo que la imagen observada era un poco borrosa, Por tal motivo, se utilizo el aumento de 40x para enfocar el lente y se uso aceite de inmersin, as pues, una aproximacin de lo observado se representa en la fig. 3. El aceite de inmersin es empleado para eliminar la desviacin de los rayos de luz en la mayor medida posible, lo que aumenta la eficacia de los objetivos.

REFERENCIAS [1] Tortora, G.J & Funke, B.R (2007) Introduccion a la microbiologa (9na Edicion) pp 55-72, editorial medica
panamericana S.A.

You might also like