You are on page 1of 6

RESUMEN El proyecto va a consistir en controlar el micro controlador en el cual se le enviaran informacin desde la Pc travs el teclado para la apertura y cierre

de las electrovlvulas, para as llenar el tanque de agua hasta un determinado nivel.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De qu manera se controlar la apertura y el cierre de las electrovlvulas mediante la automatizacin?

FORMULACION DE LA HIPOTESIS

Se podr controlar las electrovlvulas mediante un microprocesador que servir

para enviar

informacin para la apertura y cierre de las electrovlvulas, as se podr llenar o vaciar tanque de agua. Objetivos

Generales

Elaborar un sistema de automatizacin de llenado de un tanque de agua, a travs del apertura y cierre de las electrovlvulas.

Especficos

Mejorar la presin del agua por medio de un sistema de control.

FUNDAMENTO TEORICO (ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA)

Automatizacin

La automatizacin como una disciplina de la ingeniera que es ms amplia que un sistema de control, abarca la instrumentacin industrial, que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervisin, los sistemas de transmisin y recoleccin de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar, controlar las operaciones de plantas o procesos industriales. Los primeros sistemas de control surgen en la Los primeros sistemas de control surgen en la Revolucin Industrial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estaban basados en componentes mecnicos y electromagnticos, bsicamente engranajes, palancas y pequeos motores. Ms tarde, se masific el uso de contadores, rels y temporizadores para automatizar las tareas de control.

Objetivos de la automatizacin Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la produccin y mejorando la calida de la misma Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad. Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente. Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulacin del proceso productivo Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso

Sensor Este sensor de nivel es anlogo, el cual se realizo con un potencimetro lineal de 10k, conectado como eje a una polea.

Electrovlvula

La electrovlvula posee un sistema on/off, es decir mientras no le llegue una seal alterna de voltaje se mantendr cerrada y cuando le llega una seal de voltaje se abre y deja pasar el fluido de agua. Esta electrovlvula es alimentada por 120V por lo tanto requiere de un circuito de potencia para ser acoplado al micro controlador. Estas vlvulas se utilizan bsicamente para abrir y cerrar el paso del agua , a travs de seales elctricas.

Display de cristal (LCD)

Esta interfaz permite visualizar inicialmente la presentacin del proyecto, seguido de esto el nivel actual del tanque principal, y el nivel deseado por el operador (set point).

Teclado

Se pueden ingresar valores de 5 en 5 desde 0 hasta 100, para nmeros inferiores a 100 se ingresa precedido de un cero (015). Despus se ingresa la tecla numeral (#) para enviar el numero al microcontrolador y este proceda hacer el control del nivel del tanque, como una especie de enter, cuando se desea borrar el numero ingresado se puede realizar oprimiendo la tecla (*). Si el numero que se le ingreso al teclado no es mltiplo de 5, o no va incluido en la escala de nivel del tanque; no se visualizara en el LCD y el microcontrolador no realiza ninguna accin hasta que el numero ingresado no sea el correcto; es decir no se encuentre entre el rango definido y no sea mltiplo de 5. Este teclado se maneja por el microcontrolador 16F877A, donde el nmero ingresado es visualizado en el LCD, y comparado por medio del microcontrolador con el nivel actual de tanque a controlar.

Micro controlador

Se utilizo un microcontrolador P16f877 de microchip el cual tiene cuatro puertos, ya que se requera controlar un teclado, un LCD, una bomba, una electrovlvula y un sensor. Donde tiene como entradas la seal de voltaje anloga proveniente del potencimetro lineal la cual permiti utilizar la funcin ADC del microcontrolador, y el teclado donde se ingresa un set point que es comparado con el nivel actual que es dado por el sensor anlogo. Como salidas tiene el LCD donde se visualiza el valor ingresado en el teclado y las seales de control que van al circuito de potencia para activar la electrovlvula y la bomba de agua. Este sistema programado en el microcontrolador funciona de la siguiente manera si el nmero ingresado en el teclado es mayor al nivel actual del tanque principal que es dado por el sensor anlogo el microcontrolador enva 5V al circuito de potencia de la electrovlvula que se encuentra en la base del tanque principal para activarla y vaciarlo llenando as el tanque auxiliar, si el numero ingresado es menor al nivel actual del tanque principal que es dado por el sensor anlogo el microcontrolador enva 5V al circuito de potencia que activa la bomba que se encuentra en el tanque auxiliar para llenar el tanque principal hasta el nivel ingresado por el operador en el teclado (set point).

Circuito de potencia

Este circuito de potencia se implement tanto para la activacin de la electrovlvula como para la activacin de la bomba de agua, ya que estos elementos se alimenta con voltaje alterno y requieren de un circuito que aisl el circuito de control con el de potencia. El circuito de potencia se realiz con un optoacoplador (moc3031) al cual le llega la seal proveniente del microcontrolador y este a su vez es conectado con un triac (BTA06), que va a la electrovlvula o bamba y a la seal alterna de la red.

DISEO, MATERIALES Y EQUIPOS

MATERIALES: Sensor Teclado LCD: Display de cristal liquido Electrovlvula Bomba de agua Microcontrolador Circuito de control

You might also like