You are on page 1of 3

Introduccin Malaria: Un problema mundial. La malaria o paludismo es causado por el protozoo del gnero Plasmodium sp.

. Se han identificado alrededor de 150 especies pero son de relevancia las especies que se han adaptado al hospedero humano y son transmitidas principalmente por un vector del genero anopheles. Estas especies se han convertido en un problema de salud que afecto a un estimado de 207 millones de casos cobrando alrededor de 627,000 vidas en el 2012 siendo su principal blanco nios menores de 5 aos en el continente africano.

Esto no solo se vuelve un problema de salud sino que tambin afecta a los niveles econmicos y sociales ubicndose entre las tres principales enfermedades transmisibles. El paludismo se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos del gnero Anopheles. La intensidad de la transmisin depende de factores relacionados con el parsito, el vector, el husped humano y el medio ambiente. El paludismo es una enfermedad febril aguda. Los sntomas aparecen a los 7 das o ms (generalmente entre los 10 y los 15 das) de la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difcil reconocer el origen paldico de los primeros sntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofros y vmitos). Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte. Los nios de zonas endmicas con enfermedad grave suelen manifestar una o ms de las siguientes presentaciones sindrmicas: anemia grave, sufrimiento

respiratorio relacionado con la acidosis metablica o paludismo cerebral. En el adulto tambin es frecuente la afectacin multi-orgnica. Ciclo de vida en los mamferos. Plasmodium sp. es un gnero de parsitos protozoarios. La infeccin con este gnero se conoce como la malaria. El parsito siempre tiene dos anfitriones en su ciclo de vida: un mosquito vector y un vertebrado hospedador. Por lo menos diez especies infectan a los seres humanos. Hay cinco especies de parsitos reportados para infectar a los humanos, P. falciparum, P. vivax, P. malariae, P. ovale y, ms recientemente, P. knowlessi. Para este protozoario el ciclo de vida se divide en dos fases la exo-eritrocitaria y la intra-eritrocitaria. Etapa exo-eritroctica o heptica (A en la figura). Tras la picadura del mosquito, ste inocula el parsito existente en su saliva en la sangre o en el sistema linftico del husped (1). En ese momento, el Plasmodium se encuentra en la fase de su ciclo conocido como esporozoito. Los esporozoitos pasan al torrente sanguneo hasta que llegan a los hepatocitos del hgado (2). All se multiplican por esquizognesis (disgregacin) formando el esquizonte heptico (3), tras lo cual se rompe el hepatocito, apareciendo un nuevo estadio del Plasmodium, el merozoito (4). Aqu hay un primer ciclo asexual, en el que los merozoitos pueden o bien re-infectar hepatocitos o bien volver al torrente sanguneo, donde penetran en los eritrocitos. Etapa eritroctica o sangunea (B). En los eritrocitos, los merozoitos comienzan a alimentarse de la parte proteca de la hemoglobina contenida en stos, apareciendo entonces el trofozoto (5). Nuevamente por esquizognesis se multiplica en el interior de dichas clulas, formndose el esquizonte hemtico. Tambin se rompe la clula, en este caso el eritrocito, liberando nuevos merozoitos (6). La mayora de los merozoitos continan con este ciclo replicativo infectando nuevos eritrocitos, pero algunos se convierten en gametocitos, masculinos (microgametocitos) y femeninos (macrogametocitos) (7).

Etapas en el mosquito (C). Si el individuo infectado es nuevamente picado por un mosquito, los gametocitos masculinos y femeninos pasan al mosquito (8). En el interior de ste se diferencian

en gametos (4-8 microgametos por cada gametocito masculino y una macrogameta por cada gametocito femenino) y al fusionarse ambos gametos, se producen los zigotos (9). Los zigotos, a su vez, se convierten en oocinetos mviles y alargados (10), que invaden la pared intestinal del mosquito, donde se desarrollan en ooquistes (11). Los ooquistes crecen, se rompen y liberan una nueva generacin de esporozoitos (12), que hacen su camino a las glndulas salivares del mosquito. Es en esta fase en la que el Plasmodium puede volver a ser inyectado en el husped. El ciclo de vida completo, as como la morfologa de las diferentes etapas de desarrollo se conserva entre los parsitos de mamferos y los que infectan a roedores, P. berghei, P. chabaudi, P. vinckei y P. yoelli, que han sido utilizados ampliamente en los modelos de malaria experimental. La malaria experimental (EM): el beneficio de modelos de roedores El estudio de patologa de la malaria en el ser humano no es, obviamente, simple. Muchos de los estudios se basan en los anlisis post-mortem que no ofrecen una visin de los eventos patognicos completos que conducen a la enfermedad e impiden una correlacin directa con los sntomas clnicos. Adems, la presencia de otras complicaciones de la malaria severa o patologas no de malaria a menudo trae dificultades para el correcto diagnstico de la malaria y el establecimiento de asociaciones con la malaria especficas. Por lo tanto, animal de experimentacin y en modelos in vitro han sido herramientas muy valiosas para el estudio de esta patologa.

You might also like