You are on page 1of 8

COMENTARIOS SOBRE RUTAS DEL APRENDIZAJE

Por las supervisiones de las ugeles o direcciones se basan en papeles como la sesin de aprendizaje, solo debera ser un silabo para todo el bimestre o trimestre o suficiente con la unidad de aprendizaje k para m y muchos colegas es una prdida de tiempo ya k a veces tenemos 3 o ms secciones o reas por ejemplo los de sociales tienen persona familia, cvica, historia al docente le quita ms tiempo en elaborar las sesiones por da que buscar informacin y tcnicas para mejorar el aprendizaje del estudiante, sera fcil comparar el silabo con los cuadernos de los estudiantes y evaluar a los estudiantes para ver el buen desempeo del docente, ya que el papel aguanta todo. adems de incrementar el gasto de tiempo e impresin k atenta contra los bolsillos de los docentes Seores del ministerio de educacin el material sobre las rutas pedaggicas es excelente. lo que falta es capacitar al profesor(a) para su correcta aplicacin. adems actualizar sobre el desarrollo de las unidades didcticas. Estimado Oscar, tomando en cuenta las sugerencias sobre capacitacin hemos organizado una serie de videoconferencias en vivo para los meses de Agosto y Setiembre con el objetivo de responder las dudas sobre la aplicacin de las Rutas del Aprendizaje. Serian ms fructferas si stas son en cada escuela o ugel; para que las respuestas sea positiva, uds saben que en la prctica se logran mejores resultados. Hagan el esfuerzo y colabor con el cambio oportuno.. :) Luis Torres: Si bien es cierto las rutas de aprendizaje son herramientas de mucha importancia para el trabajo pedaggico del maestro, siempre y cuando el mismo sea capacitado por personal idneo, capaz de brindar confianza. En la ciudad de PiscoIca, se "hizo una capacitacin" sobre las rutas y los especialistas de la UGEL estaban tan perdidos que no supieron responder a las preguntas formuladas por los docentes, que lo nico que dijeron fue: "es lo nico que nos dijeron en el Cusco, y solamente es una orientacin mas no se va a aplicar las rutas hasta el prximo ao". Por tanto, sugiero de ser cierto lo expresado por los especialistas de la UGEL Pisco, que se capaciten a los mismos y no hagan el papelote de siempre; o se capacite al menos un docente por I.E. (el ms adecuado) para un posterior efecto multiplicador. CUALES SON LAS RUTAS PARA LOS CETPROS, NOS ABANDONAN CUAL ES SU FUTURO? Srs.Minedu. mis saludos muy cordiales, las rutas de aprendizaje estn orientndonos de mejor manera nuestro trabajo pedaggico, donde encuentro el fascculo de desempeo docente. Gracias por la informacin.

Daniela Hernndez, seores del ministerio de educacin lo que no llego a interiorizar es que el estado invierte en la preparacin de un grupo mnimo de profesores que son los especialistas de las ugeles y de las regiones de educacin, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. cmo se podra mejorar el trabajo en las aulas si stos especialistas no realizan el efecto multiplicador de las capacitaciones que reciben? seores del ministerio de educacin, es un derecho de todo docente recibir las capacitaciones por parte de ministerio, por lo tanto les invoco cambiar de estrategia de trabajo para las capacitaciones, con el objetivo de que llegue a todos o al menos a la mayora de los docentes y de esa manera la inversin que hace el estado cumpla el principio de equidad.

Las rutas de aprendizaje es un gran apoyo para los maestros. Lo que falta es el compromiso de los docentes para leer, analizar y socializarlas en las I:E. En los distritos de Lambayeque se ha estado llevando la capacitacin sobre rutas del aprendizaje con la asistencia solo de los docentes de primero y segundo y los docentes de los dems grados .....pero todo esto no queda ah, los que estuvieron capacitando son los docentes que se ocupan de las aulas de CRT, porque los seores de Ugel dicen que ellos no se pierden clases . si estos docentes no preparan sesiones, actividades ni siquiera unidades que es lo que van aportar, solo repetirn lo que dicen los documentos seores del MINEDU esto no va a cambiar si no se trabaja con gente preparada, tenemos los maestros que se especializaron en comunicacin y matemtica por 2 aos porque no se les toma en cuenta a ellos. Si dicen cambiemos la educacin pues hagmoslo con gente comprometida y competente no con gente improvisada LA RUTA DE APRENDIZAJE DEBE DE LLEGAR A CADA I.E.ESPECIALMENTE A LAS DIRECCIONES DE LAS ESCUELAS RURALES UNIDOCENTES Y AS MISMO DEBEN DE ACTUALIZARNOS PARA SU APLICACIN INSITU. Les he dado una lectura a vuelo de pjaro y esta excelente, mi pregunta es y donde quedamos los docentes de colegios particulares? sobre todo en la ciudad de Piura. Estimada Margarita, las instituciones educativas particulares tambin pueden aplicar las Rutas del Aprendizaje. Saludos cordiales. NOS ENTREGARON EL MATERIAL DE RUTAS DEL APRENDIZAJE, PERO NO TENEMOS NINGUNA CAPACITACIN Y TENEMOS TEMOR DE NO APLICARLAS ADECUADAMENTE, ESPERAMOS CON URGENCIA UNA CAPACITACIN PARA LOS DOCENTES YA QUE EST PROGRAMADO EL DA DEL LOGRO Y EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA DONDE LABORO AN NO SE TRABAJA CON LAS RUTAS. SI BIEN ES CIERTO QUE TENEMOS DESEOS DE EMPEZAR PERO TAMBIN ES CIERTO QUE DESCONOCEMOS COMO HACERLO; AGRADECER SE ME INFORME SI ESTN PROGRAMADAS CAPACITACIONES PARA LOS MAESTROS DEL CALLAO.

Estimada Antonia, las capacitaciones sobre la aplicacin de las Rutas del Aprendizaje son organizadas por cada UGEL, puede acercarse a la UGEL a la que pertenece para obtener informacin de estas. Gracias, saludos cordiales. ESTIMADOS SEORES DEL MINISTERIO DE EDUCACION SOY PROFESORA DE UN COLEGIO PARTICULAR Y EGRESADA HACE CUATRO AOS EN EL NIVEL DE EDUCACION INICIAL REALMENTE TENGO MUCHO INTERES EN APRENDER Y MEJORAR CADA DIA Y ME PARECEN MUY INTERESANTES LAS CAPACITACIONES QUE EL MINISTERIO OFRECE EN CUANTO A RUTAS DEL APRENDIZAJE, EVALUACION ETC PERO ME PARECE BASTANTE CONTRADICTORIO NO PODER ACCEDER A ESTAS CAPACITACIONES SIMPLEMENTE POR NO PERTENECER AL SISTEMA DE EDUCACION PUBLICA CUANDO EN REALIDAD TODOS LOS MAESTROS DEBEMOS DE TENER LOS MISMOS DERECHOS PUES LA EDUCACION ES PARA TODOS NUESTROS NIOS,LOS DOCENTES QUE LABORAMOS EN ENTIDADES PRIVADAS NO PODEMOS ESTAR AL MISMO RITMO QUE NUESTROS COLEGAS DE ENTIDADES ESTATALES ESTO NO ES UN TIPO DE EXCLUSION? PORQUE NO PODEMOS GOZAR DE ESTOS BENEFICIOS QUE BRINDA EL ESTADO EN CUANTO A CAPACITACION Y MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION SI HAY UN GRUPO GRANDE DE MAESTROS QUE TENEMOS LA GRAN INTENCION DE SUMARNOS A ESTO QUE LLAMAMOS EL GRAN CAMBIO DE LA EDUCACION PERO NO SE NOS PERMITE. SE PUEDE HACER ALGO PUES REALMENTE TENGO MUCHAS GANAS DE PODER APRENDER. ESPERO SU RESPUESTA. Tambin me gustara que aclaren como va ha ser la evaluacin, ya que anteriormente planteaba mi capacidad y luego el indicador de evaluacin, ahora puedo ver en las rutas de aprendizaje muchos indicadores en una sesin de ah mi duda como se va ha evaluar, haber si por favor contesta es inquietud. Estimado Roberto, canalizaremos su pregunta a la Oficina competente, le responderemos en el transcurso del da martes. Gracias por compartir sus preguntas. Saludos cordiales. Seores especialistas del MINEDU, por qu? no hay rutas de aprendizaje para quechua Ancash Estimada Graciela, el prximo ao se considerar otras lenguas entre las que se encuentra la variante Ancash. En esta lengua contamos, por el momento, con materiales destinados a los nios que se encuentran en la pgina web www.digeibir.gob.pe. Saludos cordiales. La presentacin de las rutas contribuir a la mejora de los aprendizajes debido que en el DCN tiene un exceso de habilidades lo cual desde mi practica ha sido cumplirla a cabalidad porque el desarrollo de habilidades en el estudiante no es de una, dos o ms clases sino debe ser trabajada sistemticamente y de manera permanente. He analizado las rutas de aprendizaje con los mapas de progreso y observo que cada mapa de progreso

est integrada por dimensiones, por ejemplo en el de lectura est compuesta por tres : 1. Construccin y complejidad textual 2. Construccin del significado y 3.Reflexin y evaluacin que deben trabajarse de manera concatenada, pero en las rutas no presenta las dimensiones. En el mapa de nmero y operaciones hay dos dimensiones 1. Comprensin y uso de los nmeros y 2. Comprensin y uso de las operaciones sin embargo en las rutas las dimensiones se presentan a los nombres de los mapas de progreso desde mi anlisis es un error que conlleva a la confusin a los especialistas de presentar como los organizadores del DCN y las dimensiones de los mapas de progreso estn literalmente escritos pero sin nombre , estos pequeos detalles generan confusin cuando se quiere plasmar en la unidad. Mi sugerencia es que e considera las dimensiones tanto en comunicacin y matemtica de tal manera que cuando se haga una programacin curricular nuestro eje orientador sean las dimensiones para luego seleccionara las capacidades y sus respectivos indicadores. Mi intencin es contribuir en la implementacin de las rutas en caso que el anlisis que he realizado no es el adecuado les pido por favor a travs de esta va me aclaren sobre el rol que cumple las dimensiones en las rutas de aprendizaje as como las pautas para la programacin de las unidades didcticas. Porque en la regin de lambayeque no hay capacitaciones para los docentes por parte de ME,los docentes estn esperando un ejemplar de las rutas de aprendizaje para trabajar con ellos,comunican que una ONG har entrega de dichas rutas ,estamos en el mes de mayo y aun no llegan. Estimado Miguel, las Rutas del Aprendizaje deben ser entregadas en cada I.E. por su respectiva UGEL, En cuanto a las capacitaciones, haremos la consulta de si hay alguna o un taller prximo para informar. Saludos cordiales. Sera interesante que se programen capacitaciones a nivel nacional sobre estas RUTAS DE APRENDIZAJES que si bien es cierto ha llegado a muchas IIEE pero ahora no saben como aplicarlas correctamente. sugiero que estas ruta de aprendizajes lleguen a nuestros correos y tambin a cada direccin. del colegio. Estimada Mara, lamentablemente el peso de los fascculo hace imposible una entrega va correo electrnico, por ello se ide esta forma para difundirlas. Espero entienda esa decisin. Gracias, saludos cordiales. Yo quisiera saber porque en la zona del VRAE consideran como ebi el quechua si la poblacion en general habla el castellano y el idioma nativo propio de la selva adems gran mayora de sus docentes no sabe hablar y menos escribir en quechua deberian venir a dictar cursos sobre el idioma nativo de la zona selva y no priorizar el quechua que es lo nico que pueden hablar en la ugel huanta.de esa manera se est implantando el quechua en una zona donde deben hablar el ashninca

Gracias por la notificacin estimad@ Malera, haremos la consulta respectiva para darle una respuesta concreta. Saludos. Las Rutas de aprendizaje son una muy buena herramienta que ayuda a direccionar los aprendizajes de mayor relevancia para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Sugiero que las Rutas de Aprendizaje tambin sean compartidas con exigencia entre los docentes e instituciones privadas a fin de cambiar la estructura curricular que en ellas an se viene manejando, salvo algunas excepciones. Y ... que pasa con los CEBAs, pues tambin pensemos en los jvenes y adultos. Estimado Manuel, actualmente no se exigen en las Instituciones Educativas Privadas y CEBAS privadas la aplicacin de las Rutas del Aprendizaje, sin embargo las IIEE privadas pueden poner en prctica las mismas. Saludos. Un aporte: Si alguien desea leer los Mapas de Progreso de cada Dominio del rea de Matemtica (son 4), los pueden bajar en la siguiente direccin: http://rycinnovaenmateperu.bl... y si desean informacin sobre el fundamento epistemolgico de las Rutas de Aprendizaje, pueden solicitarla enviando un correo a: gems_ryc@hotmail.com Cuando el Minedu, se interesar en actualizar el catalogo, y con que herramienta o ruta de aprendizaje cuenta un docente Tcnico productiva o cual de las existentes puede adecuar para su trabajo pedaggico. Evaluar ha sido, es y ser el ms grande de los inconvenientes que los maestros tuvieron, tienen y tendrn, hasta que alguien se digne a observar y aplicar lo correctamente y que esta sea bien recibida por los docentes.... nadie tiene aun la idea de como evaluar, espero que pongan mucho empeo y presupuesten capacitaciones solo para la evaluacin y no lo hagan el final cuando ya todos desean irse o estn cansados para entender esto.... ojala lo hagan... pero soar no cuesta nada... SEGN ESTE VDEO... NO ES IMPORTANTE CANTAR, REZAR Y TOMAR LISTA??? PORQUE????? POR FAVOR EXPLICARLO.......... EST EN UN FOLLETO ..... http://www.youtube.com/watch?v... TUVIMOS UNA CAPACITACIN SOBRE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE... PERO NADIE NOS EXPLIC ADECUADAMENTE LOS OBJETIVOS Y SU APLICACIN.... POR FAVOR !!!! COLGAR VDEOS SOBRE ESTO.... LOS CAPACITADORES ESTN TAN DESORIENTADOS QUE NOSOTROS..... Sobre las rutas de aprendizaje, en mi departamento de Apurmac, provincia de Andahuaylas, los capacitadores si se podra decir as: no estn en las condiciones que exigimos los docentes siempre es la misma rutina y la misma cosa, creo yo y muchos de los colegas coinciden en que para este tipo de capacitaciones deberan

venir gente de otros sitios o por priorizar gente realmente capacitada desde el mismo Ministerio de Educacin Gracias por compartir la informacin estimado RC, canalizaremos su comentario a la oficina correspondiente para que realice la investigacin correspondiente, por favor, indquenos si hay otra UGEL donde ocurra esto. Saludos cordiales. Que nos den una verdadera capacitacin si es que quieren que las cosas vayan bien.... y no solo cumplir metas.... Quety Gallardo desde Chachapoyas. Tambin ya es importante que a estas alturas del ao se emitan las rutas de aprendizaje de las dems reas o es que solamente se van a desarrollar RUTAS DE APRENDIZAJE se las rea de comunicacin y matemtica. Del mismo modo es necesario que se emitan ya los otros dos dominios tanto en comunicacin y Matemtica para desarrollar completamente las reas. Es necesario tambin que se dicten normas complementarias para realizar la EVALUACIN de las reas de matemtica y comunicacin con la aplicacin de las RUTAS DE APRENDIZAJE, lo que se es que existen registros pero solamente para el III ciclo de Primaria y no lo hay para el IV y V Ciclo con el fin de colocar los logros de aprendizaje y sus resultados en SIAGIE Es importante cada cambio curricular que se da en el sistema educativo, pero creo que ms importante es determinar cmo se debe aplicar. All est el asunto, los acompaantes de PELA no son los suficientes profesionales para ayudar o acompaar a los colegas en la aplicacin de las rutas de tal forma que se encuentran perdidos cuando les hacemos algunas interrogantes y solo suelen decir que estamos en la etapa de fortalecimiento. Pero si son expertos en llenar fichas durante el proceso de la sesiones de aprendizaje. Por ello es necesario que los acompaantes de PELA estn bien preparados en el manejo de las RUTAS DE APRENDIZAJE y que la seleccin de ellos sea en base a concursos no como en algunas sedes regionales que estn recibiendo personal docente que no tienen experiencia pedaggica como en el caso de Chincha e Ica. Ojala sirva de algo este pequeo comentario pero de inters profesional. Me encanta capacitarme para encontrar mejores tcnicas de enseanza pero no encuentro el fascculo de educacin para el trabajo mi sugerencia es que tambin elaboren una para guiarlos mejor hacia un aprendizaje productivo , Gracias por compartir su sugerencia estimada Consuelo, se implementarn nuevas Rutas del Aprendizaje el 2014 que complementarn las reas de comunicacin y ciudadana, adems de un fascculo general de ciencia, para Proyecto (primaria), Planificacin o Programacin y para Evaluacin de los Aprendizajes. An se estn trabajando para otras reas. Saludos cordiales. seores, despues de varios aos veo que siguen habiendo cambios, y muchos cambios antes de saber cual es el resultado, siempre es copiar de los paises que van

adelante sin tener en cuenta que nuestra zona rural no responde a las exigencias que se quiere de ellos. Estimado Silio, las Rutas del Aprendizaje se han construido para orientar la enseanza de lo que demanda el Diseo Curricular Nacional y que los mapas de progreso especifican en estndares para cada ciclo de la escolaridad. Un aporte importante de las Rutas es que permite comprender con mayor claridad las competencias y capacidades que tenemos que asegurar en los estudiantes, en general, a lo largo de su educacin bsica, clarificando y mejorando cuando es necesario el modo como estn contenidas en el DCN y/o en los Mapas de progreso que se estn desarrollando. LAS CAPACITACIONES SON NECESARIAS PERO NUNCA DEBEN ARBITRARIAMENTE IMPONER EL HORARIO PUES EN MOQUEGUA ESTAS FAMOSAS CAPACITACIONES SE REALIZARA LOS SABADOS Y DOMINGOS Y MI FAMILIA QUE SOY DOCENTE DE SECUNDARIA MI SUELDO ES MINIMO Y TENGO QUE TRABAJAR LOS SABADOS, ENTONCES QUE HAGO CON EL HORARIO QUE ME IMPONEN. DISFRUTO DEL NUEVO APRENDIZAJE PERO NO ME GUSTA QUE INTERFIERAN MI HORARIO PERSONAL Y FAMILIAR, NO SE PRACTICA EL VALOR DEL RESPETO. Es muy cierto, los docentes estamos en la obligacin de conocer Las Rutas del Aprendizaje si queremos caminar a la par con los cambios educativos que se a propuesto el gobierno actual, esta propuesta nos llama a la reflexin y veo con mucha preocupacin que estn dando mayor nfasis a matemtica, comunicacin y ciudadana, pero que pasa con las dems reas?, mi preocupacin es por el rea de Educacin para el Trabajo, Han cambiado las capacidades y competencias que se deben lograr en los estudiantes y los indicadores de logros de aprendizajes para el VI y VII ciclo han cambiado? Cuales son?. Del 1 al 3-08-13 hubo una capacitacin en Chimbote y para aumentar ms aun mi preocupacin, trajeron capacitadores para Inicial, Primaria, Matemtica, Comunicacin, C.T.A., pero para Educacin para El trabajo improvisaron, dejando una sensacin de abandono por esta rea. Seores del Ministerio de Educacin, nuestro compromiso docente esta presente, lo fortaleceremos si enviar personal idneo para capacitarnos. Los resultados se vern reflejados en nuestro quehacer diario frente a nuestros estudiantes. CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE OPERATIVIZAMOS LAS CAPACIDADES QUE SE QUIEREN DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES, ASEGURANDO LA ADQUISICIN DE APRENDIZAJES. FUNDAMENTALES PARA LLEGAR A LA ESCUELA QUE QUEREMOS.EN ELLA ADEMAS TENEMOS LOS INDICADORES HASTA ESTRATEGIAS, A DONDE MS COLEGAS, SOLO NOS FALTA LEER MAS, COMPROMETERNOS, Y SOBRE TODO BUENA ACTITUD .NO OLVIDEMOS QUE DEBEMOS SABER, HACER Y SER PARA DESEMPEARNOS COMPETENTEMENTE, ASMISMO TENGAMOS EN CUENTA QUE ESTAMOS REGIDOS POR UNA NUEVA LEY Y QUE YA

TENEMOS UN MARCO DEL BUEN DESEMPEO DOCENTE. NO HAY TIEMPO QUE PERDER, ESTE AO ES AO DE LA REFLEXIN, EL PRXIMO DEL ENTRENAMIENTO Y EL 2015 ES LA APLICACIN DE LA EVALUACIN, CON MUCHO RESPETO INVITO A EXIGIRNOS NO ESPEREMOS QUE NOS EXIGAN.

You might also like