You are on page 1of 3

Del Texto de Sigmund Freud La interpretacin de los sueos (1900) A.

- Psicologa de los procesos Onricos

Tropezamos con la imposibilidad de esclarecer al sueo como hecho psquico, pues explicar significa reconducir a lo conocido, y por ahora no existe ningn conocimiento psicolgico al que pudiramos subordinar lo que cabe discernir en calidad de principio explicativo a partir del examen psicolgico de los sueos(Pg. 506)

A.- Olvido de los sueos

Lo que recordamos del sueo y sobre lo cual ejercemos nuestras artes interpretativas est, en primer lugar, mutilado por la infidelidad de nuestra memoria, que parece sumamente incapaz de conservar al sueo y quizs ha perdido justamente el fragmento ms significativo de su contenido(Pg. 507) En segundo lugar, empero, todo nos dice que nuestro recuerdo del sueo no es slo lagunoso, sino que lo refleja de manera infiel y falseada(Pg. 507) Es cierto que desfiguramos el sueo en el intento de reproducirlo; reencontramos en esto lo que caracterizamos como la elaboracin secundara del sueo por parte de la instancia del pensamiento normal, que a menudo incurre en un malentendido sobre aquel. Pero tal desfiguracin no es, a su vez, sino un fragmento de la elaboracin a que son sometidos regularmente los pensamientos onricos a consecuencia de la censura del sueo(Pg. 509) sabemos que un trabajo de desfiguracin mucho ms extenso y difcil de asir se ensa con el sueo ya desde los pensamientos onricos escondidos(Pg. 509) Yo pretendo, por ejemplo, que se me ocurra un nmero al azar; no es posible: el nmero que se me ocurre est comandado de manera unvoca y necesaria por pensamientos que hay en m, aunque estn alejados de mi designio del momento(Pg. 509) De igual modo, tampoco son arbitraras las alteraciones que el sueo experimenta en la redaccin{Redaktion) de vigilia. Mantienen enlace asociativo con. el contenido en cuyo lugar se ponen, y nos sirven para indicarnos el camino hacia ese contenido que, a su vez, puede ser el sustituto de otro. (Pg. 509) Cuando a primera vista el informe de un sueo me parece de difcil comprensin, ruego al que me lo cuenta que lo repita. Es raro que lo haga con idnticas palabras. Ahora bien, los lugares en que l modific la expresin, que me dan a conocer los puntos dbiles del disfraz del sueo(Pg.

510) Mi exhortacin alert al informante de que yo tena el propsito de empearme particularmente en la solucin del sueo; y rpidamente protegi, bajo el esfuerzo {Drang} de la resistencia, los puntos dbiles del disfraz del sueo, sustituyendo una expresin reveladora por otra ms remota. (Pg. 510) La duda sobre el reflejo(213)correcto del sueo o de datos singulares de l no es, de nuevo, sino un retoo de la censura onrica, de la resistencia a la irrupcin de los pensamientos onricos en la conciencia(Pg. 510) Por eso en el anlisis de un sueo exijo que se abandone toda la escala de apreciaciones de la certidumbre, y a la ms leve posibilidad de que algo haya ocurrido en el sueo de tal o cual suerte la trato como una certeza plena(Pg. 511) El menosprecio por el elemento en cuestin tiene, en el analizado, este efecto psquico: no logra que se le ocurra nada de las representaciones involuntarias que se ocultan tras l(Pg. 511) Todo lo que perturba la prosecucin del trabajo [analtico]es una resistencia(Pg. 511)

Una prueba convincente de la naturaleza tendenciosa, al servicio de la resistencia, del olvido del sueo(218) nos la proporciona, en los anlisis, la apreciacin de uno de los grados previos del olvido. No es raro que en mitad del trabajo interpretativo emerja repentinamente un fragmento omitido del sueo, al que se define como olvidado hasta ese momento. Ahora bien, esta parte del sueo arrancada al olvido es en todos los casos la ms importante; lleva por el camino ms corto a la solucin del sueo y por eso fue la ms sometida a la resistencia... (Pg. 513) Un paciente cuenta que ha soado, pero olvid el sueo sin que quedaran rastros; entonces lo tiene por no ocurrido. Proseguimos el trabajo, yo tropiezo con una resistencia, aclaro algo al enfermo, mediate incitaciones y esfuerzos lo ayudo a reconciliarse con algn pensamiento desagradable, y apenas lo he logrado exclama: Ahora s de nuevo lo que he soado!. La misma resistencia que ese da lo perturb en nuestro trabajo le hizo olvidarse del sueo. Y venciendo esa resistencia yo le hice evocar el sueo en su recuerdo.(Pg. 514-15)

You might also like