You are on page 1of 2

El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con reas muy

diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podra decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizs deberamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognici n de alto nivel. !uestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad e"terna, incluso podramos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitadas complementarias una de la otra. Podramos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. !ing#n hemisferio es ms importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea complicada. $o que se busca siempre es el equilibrio. El equilibrio se da como resultado de conciliar polaridades, y no mediante tratar de eliminar una de ellas. %ada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesamiento de la informaci n que recibe.

Hemisferio Izquierdo
El hemisferio izquierdo procesa la informaci n analtica y secuencialmente, paso a paso, de forma l gica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en n#meros, es decir contiene la capacidad para las matemticas y para leer y escribir. $a percepci n y la generaci n verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. %onoce el tiempo y su transcurso. &e gua por la l gica lineal y binaria 'si(no, arriba(aba)o, antes(despu*s, ms(menos, +,,,-,. etc./. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva informaci n al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Aprende de la parte al todo y absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la informaci n paso a paso. 0uiere entender los componentes uno por uno.

Hemisferio Derecho
El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepci n global, sintetizando la informaci n que le llega. %on *l vemos las cosas en el espacio, y c mo se combinan las partes para formar el todo. 1racias al hemisferio derecho, entendemos las metforas, so2amos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Es el e"perto en el proceso simultneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una caracterstica a otra, sino que busca pautas y gestaltes. Procesa la informaci n de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holstico es intuitivo en vez de l gico, piensa en imgenes, smbolos y sentimientos. 3iene capacidad imaginativa y fantstica, espacial y perceptiva. Este hemisferio se interesa por las relaciones. Este m*todo de procesar tiene plena eficiencia para la mayora de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodas musicales, puesto que estas

tareas requieren que la mente construya una sensaci n del todo al percibir una pauta en estmulos visuales y auditivos. %on el modo de procesar la informaci n usado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de intuici n, momentos en los que 4todo parece enca)ar5 sin tener que e"plicar las cosas en un orden l gico. %uando esto ocurre, uno suele e"clamar espontneamente 467a lo tengo85 o 46Ah, s, ahora lo veo claro85 El e)emplo clsico de este tipo de e"clamaci n es el e"ultante 4Eure9a5 'lo encontr!/ atribuido a Arqumedes. &eg#n la historia, Arqumedes e"periment una s#bita iluminaci n mientras se ba2aba, que le permiti formular su principio de usar el peso del agua desplazada para deducir el peso de un ob)eto s lido sumergido. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, ms all de los patrones convencionales. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. !o analiza la informaci n, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en s, sino saber como enca)an y se relacionan unas partes con otras.

You might also like