You are on page 1of 21

Software

para

Arquitectura, Ingeniera y Construccin

Instalaciones de Edificios
Energa solar trmica

Ejemplo prctico

CYPE INGENIEROS

3. Ejemplos prcticos (informacin general)


En los apartados que siguen se describen unos ejemplos prcticos, cuya finalidad es: Para visualizar cualquiera de las instalaciones ya introducidas, seleccione aqulla que desee y pulse el botn Abrir, ubicado en la parte superior de la misma ventana (Fig. B).

Ofrecer una gua del proceso de organizacin de datos de una instalacin. Facilitar su introduccin en el programa. Analizar los resultados. Obtener los planos y listados necesarios.

En dichos ejemplos se desarrollan las instalaciones de fontanera, gas, saneamiento, electricidad, incendio, climatizacin y aislamiento, y energa solar trmica. Existen ejemplos prcticos que estn incluidos y completados en el programa. Para poder visualizarlos, siga este proceso: 1. En primer lugar, entre en el programa Instalaciones de edificios. Para ello, pulse sobre el icono CYPE, Arquitectura, Ingeniera y Construccin que se encuentra en su escritorio y, en el men que se presenta, seleccione Instalaciones (Fig. A). A continuacin aparecer un nuevo men a su derecha, en el cual debe seleccionar la opcin Instalaciones de edificios. 2. Una vez situado dentro del programa, pulse Archivo>Gestin archivos y se abrir una ventana con el mismo nombre (Fig. B). 3. En esta ventana, debe acceder a la ruta C:\CYPE Ingenieros\Ejemplos\Instalaciones de edificios o pulse directamente el botn Ejemplos de la parte superior de la ventana. A la derecha de la ventana encontrar varios ejemplos ya completados. Concretamente, en la obra Unifamiliar se encuentran las instalaciones correspondientes a fontanera, saneamiento y electricidad.

Fig. A

Fig. B

Ejemplos prcticos

391

3.8. Energa solar trmica


3.8.1. Datos necesarios
El proyecto de energa solar trmica ser de un edificio de viviendas plurifamiliar situado en Alicante con las siguientes caractersticas: Plantas. 8 plantas distribuidas de la siguiente manera: Stano Planta baja Planta 1 Plantas 2 a 5 Cubierta La altura entre plantas es de 3 m. Viviendas. 20 viviendas 3 tipos de viviendas con las siguientes caractersticas:

Fig. 3.8.1

3.8.3. Creacin de plantas y grupos de plantas (Men Obra > Plantas/Grupos)


De acuerdo con los datos proporcionados para este ejemplo, aada un stano y 2 plantas ms a la lista de plantas segn aparece en la siguiente figura:

14 viviendas tipo A, con 2 dormitorios y 1 bao 5 viviendas tipo B, con 3 dormitorios y 2 baos 1 vivienda tipo C, con 1 dormitorio y 1 bao

Gas natural como fuente energtica de los equipos de energa convencional auxiliar, para complementar la contribucin solar.

3.8.2. Creacin de la obra


Para crear la instalacin de energa solar trmica, tan slo siga estas indicaciones:

Fig. 3.8.2

Pulse sobre Archivo>Nuevo y se abrir la ventana Nueva obra. En esta ventana, introduzca el nombre elegido para el fichero y para la obra. Pulse Aceptar.

Defina las plantas 2 a 5 en un nico grupo de plantas de acuerdo con la Fig. 3.8.3. De esta forma, todo lo que se haga en la planta tipo se repetir en aquellas que componen el grupo.

392

Instalaciones - Instalaciones de edificios

5 viviendas tipo B, con 3 dormitorios y 2 baos:

Fig. 3.8.3

3.8.4. Descripcin del edificio. (Men Obra > Descripcin del edificio)
En este apartado se proceder a describir el edificio quedando determinadas sus caractersticas. Seleccione el icono Edificio de viviendas plurifamiliar e indique 3 tipos de vivienda. Seguidamente, defina cada tipo de vivienda de acuerdo con los datos proporcionados para este ejemplo.
Fig. 3.8.5

1 vivienda tipo C, con 1 dormitorio y 1 bao:

14 viviendas tipo A, con 2 dormitorios y 1 bao:

Fig. 3.8.6

3.8.5. Datos generales


Pulse en el men Obra>Datos generales para seleccionar los parmetros generales de la instalacin. En primer lugar aparecer la ventana Emplazamiento.

Fig. 3.8.4

Ejemplos prcticos

393

A continuacin se mostrar la ventana Datos generales, en la que se definen las caractersticas de los elementos de la instalacin. Para ello, efecte los siguientes pasos:

Fig. 3.8.9

Fig. 3.8.7


Fig. 3.8.8

Pulse el botn Captador solar trmico para instalacin colectiva. En la ventana que aparece (Fig. 3.8.10) se selecciona el modelo de captador as como el montaje en la superficie en donde se apoya. En este ejemplo, como se ver ms tarde, el edificio presenta una cubierta a dos aguas con una determinada inclinacin, por lo que los captadores se montarn verticalmente sobre la superficie inclinada de la cubierta del edificio. Para finalizar pulse Aceptar. En la Fig. 3.8.9 (Datos generales) pulse el botn Control centralizado para sistema solar trmico para seleccionar un modelo. Acepte. Pulse el botn Interacumulador de intercambio simple de la Fig. 3.8.9. En la ventana que aparece (Fig. 3.8.12) seleccione el tipo y modelo de interacumulador. Pulse Aceptar. A continuacin pulse, tambin en Datos generales, el botn Tubera y seleccione el tipo de tuberas que se va a utilizar. Acepte. En Datos generales, como Tipo de energa auxiliar para este ejemplo seleccione Gas natural.

394

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Fig. 3.8.12 Fig. 3.8.10

Fig. 3.8.11

Fig. 3.8.13

Ejemplos prcticos

395

3.8.6. Importacin de ficheros DXF, DWG, JPEG, JPG, BMP , WMF, EMF, PCX
Para la realizacin de la instalacin de energa solar trmica se recurre al uso de plantillas. Para importarlas siga los siguientes pasos:

Seleccione el icono Editar plantillas de la barra de herramientas de la ventana principal. Se abre la ventana Gestin de vistas de plantillas.

Fig. 3.8.14

Finalmente, pulsando el botn el programa ofrece diferentes disposiciones de los captadores en funcin de la orientacin en la que se dispongan; y ofrece una estimacin de la superficie de captacin necesaria segn los parmetros introducidos, como las caractersticas del edificio y su emplazamiento geogrfico, segn lo indicado en el Documento Bsico Ahorro de energa HE 4 del Cdigo Tcnico de la Edificacin -Contribucin solar mnima de agua caliente sanitaria-. En nuestro ejemplo, los captadores quedarn orientados hacia el Sur y se dispondrn en 2 bateras formadas por 10 mdulos cada una, como se muestra en la siguiente figura:

Fig. 3.8.16

Fig. 3.8.15

Pulse el icono Aadir nuevo elemento a la lista. Se abrir la ventana Seleccin de plantillas a leer, donde se le solicitar que seleccione los ficheros correspondientes. Busque los ficheros siguientes en la ruta C:\CYPE Ingenieros\Ejemplos\Instalaciones de edificios: 0-CIMENTACION.dxf 1y2-BAJA.dxf 3-PRIMERA.dxf 4-SEGUNDAYTERCERA.dxf 7-CUBIERTA.dxf

396

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Seleccione todos ellos y pulse Abrir. Se abrir entonces la ventana Ficheros disponibles (Fig. 3.8.17). Pulse Aceptar para volver a la ventana Gestin de vistas de plantillas (Fig. 3.8.18).

Seleccione el icono Activa/desactiva la visibilidad de una o varias vistas de la plantilla en cada grupo de plantas. Asigne la vista 7-CUBIERTA al grupo Cubierta.

Fig. 3.8.19 Fig. 3.8.17

Del mismo modo, asigne la vista 4-SEGUNDAYTERCERA al grupo Planta 2/Planta 5; al grupo Planta 1, la vista 3-PRIMERA; al grupo Planta baja, la vista 1y2-BAJA; y al grupo Stano, la vista 0-CIMENTACION. Pulse Aceptar. Aparecer la ventana Gestin de vistas de plantillas, donde debe pulsar Aceptar para ver la Fig. 3.8.20.

Ya ha finalizado la importacin de plantillas. En este momento se encuentra en el stano, tal como indica la leyenda de la parte inferior derecha. Ya est preparado para introducir la instalacin de energa solar trmica. Podr situarse en cualquier planta pulsando el icono Ir a grupo de la barra de herramientas.

Fig. 3.8.18

Ejemplos prcticos

397

Fig. 3.8.20

3.8.7. Orientacin. (Men Obra > Orientacin)


Defina la orientacin Norte marcando dos puntos con el botn izquierdo. Para lograr una mejor definicin de la orientacin, el programa muestra el ngulo que se est introduciendo.

3.8.8. Definicin de la inclinacin de la cubierta


La realizacin de este apartado es necesaria nicamente en aquellos casos en los que, como en este ejemplo, la cubierta presenta una determinada inclinacin. Siga los pasos que se exponen a continuacin:

Fig. 3.8.21

Pulse el icono Ir a grupo y, situndose en la azotea, pulse en el men Elementos constructivos > Nuevo. En la ventana flotante que aparece pulse el icono Tejado. Se abrir la ventana del mismo nombre.

398

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Seleccione Faldn formado por forjado de hormign. Podr definir los dems parmetros segn su eleccin. En este caso, deje los restantes parmetros por defecto y pulse Aceptar. Ahora deber definir los faldones sobre el plano de la cubierta. Para ayudarse, pulse sobre el icono Capturas a plantillas, y active las casillas Activar capturas, Extremo y Punto medio. Defina un primer faldn recorriendo su permetro.

Fig. 3.8.23

Fig. 3.8.22

Fig. 3.8.24

Ejemplos prcticos

399

Cuando se encuentre en el punto indicado en la Fig. 3.388, pulse el botn derecho del ratn y se cerrar el rea que determina el faldn. El otro faldn se definir siguiendo el mismo procedimiento. Vuelva a pulsar el botn derecho del ratn y pulse Aceptar. El resultado es el mostrado en la Fig. 3.8.26:

Fig. 3.8.25

Fig. 3.8.26

400

Instalaciones - Instalaciones de edificios

A continuacin, pulse el icono Introducir desniveles en tejados. Sitese sobre uno de los faldones; si pulsa sobre uno de los puntos extremos de la limatesa del tejado, se abrir la ventana Desnivel. Aqu, seleccione Desnivel introducido y escriba el valor 3.80 m. Repita este paso en el otro punto alto del tejado.

Puede ver una representacin del resultado en tres dimensiones en el men Obra>Vista 3D.

Fig. 3.8.27

En los dos puntos del borde del faldn introduzca el valor 1.20 m. Seguidamente, y con el mismo procedimiento, defina la inclinacin del otro faldn. El resultado se muestra en la siguiente figura:

Fig. 3.8.29

Fig. 3.8.28

Ejemplos prcticos

401

3.8.9. Distribucin de la instalacin de energa solar trmica


A partir de aqu, se pueden seguir diversos procedimientos para la introduccin de los elementos que compondrn la instalacin, cuidando que toda quede conectada adecuadamente. En este ejemplo hemos optado por el mtodo que se expone a continuacin.

3.8.9.2. Interacumuladores
A continuacin se colocar en cada vivienda su correspondiente interacumulador. Para ello:

3.8.9.1. Colectores solares


Primero, site las bateras de colectores solares. Para ello:

Pulse de nuevo el icono Ir a grupo y sitese en la Planta 1. Entre en el men Equipamiento>Nuevo y, en la ventana Equipamiento, seleccione Interacumulador de intercambio simple. Entonces aparecer una nueva ventana flotante que le permitir disponer los interacumuladores en la orientacin deseada.

Pulse el icono Ir a grupo y, situndose en la cubierta, entre en el men Equipamiento>Nuevo. En la ventana Equipamiento que aparece seleccione Captador solar. Entonces se abrir una nueva ventana flotante que le permitir disponer las bateras de captadores en la orientacin deseada. En este caso, pulse sobre el icono 270 para que queden orientadas hacia el Sur, y site las bateras de colectores en el lugar indicado en la figura:

Fig. 3.8.31

Al situar en la vivienda un interacumulador en la vivienda en la posicin que se indica en la figura, aparecer la ventana Unidad de ocupacin. Aqu, escriba un nombre de referencia para la unidad y seleccione Vivienda tipo B.

Fig. 3.8.30

402

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Fig. 3.8.32

Vaya situando en cada una de las 4 viviendas de la Planta 1 su correspondiente interacumulador en la posicin adecuada. Siga el mismo procedimiento, es decir, dele un nombre de referencia a la unidad y seleccione el tipo de vivienda en el que se encuentra.

Fig. 3.8.34

3.8.9.3. Montantes
A continuacin, se dispondrn los diferentes montantes del edificio. Para ello:

Entre en el men Montantes>Nuevo. Aparecer la ventana Montantes. Seleccione para este caso Impulsin y retorno.

Fig. 3.8.33

Ignore ahora los crculos rojos de error, puesto que se deben a que la instalacin est todava incompleta.

Fig. 3.8.35

Despus, pulse de nuevo el icono Subir grupo y sitese en el grupo de plantas Planta 2/Planta 5. Finalice la introduccin de interacumuladores de la instalacin.

Pulse Aceptar y site el montante en la posicin indicada en la figura:

Ejemplos prcticos

403

3.8.9.4. Tuberas
El siguiente paso es unir los diversos elementos de la instalacin con los montantes mediante tuberas. Primero, se unirn los interacumuladores a los montantes de la siguiente forma:

Pulse en el men Tuberas>Nuevo. Aparecer la ventana Tuberas. Seleccione Impulsin y retorno.

Fig. 3.8.38

Fig. 3.8.36

Pulse Aceptar y site la tubera llevndola desde el montante hasta el interacumulador, tal y como se muestra a continuacin.

Contine con el mismo procedimiento hasta colocar los cuatro montantes de que constar la instalacin, segn puede verse en la siguiente figura:

Fig. 3.8.39 Para la introduccin de la instalacin, aydese del icono Ortogonal On/Off situado en la barra de herramientas.

Fig. 3.8.37

404

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Una el resto de interacumuladores con los montantes siguiendo el procedimiento anterior.

Ahora, con Retorno seleccionado, una la tubera introducida con las tomas de retorno de las bateras de los captadores como se muestra a continuacin:

Ahora queda unir los montantes con las bateras de catadores solares. Para ello, se seguir un procedimiento similar al mostrado anteriormente:

Pulse el icono Ir a grupo y sitese en la Cubierta. Pulse en el men Tubera>Nuevo y ahora seleccione Impulsin y retorno.

Fig. 3.8.40

Introduzca la tubera hasta unir los montantes, de manera similar a la mostrada en la figura siguiente:

Fig. 3.8.42

Fig. 3.8.41

Ejemplos prcticos

405

De igual forma, con Impulsin, una por el otro extremo de los captadores las tomas de impulsin a la tubera.

Fig. 3.8.43

406

Instalaciones - Instalaciones de edificios

3.8.9.5. Bomba
Para terminar la instalacin nicamente queda colocar una bomba de circulacin. Para ello, proceda de la siguiente manera:

Con esto queda finalizada la instalacin de energa solar trmica del edificio de viviendas plurifamiliar. Compruebe que no aparecen crculos rojos de error en la pantalla. Puede visualizar una vista 3D de la instalacin, pulsando en el men Obra>Vista 3D y contestando No a la pregunta de si se desea dibujar la plantilla.

Pulse en el men Equipamiento>Nuevo y en el icono Bomba de circulacin. Site la bomba sobre la tubera de retorno segn se muestra a continuacin:

Fig. 3.8.44

Fig. 3.8.45

Ejemplos prcticos

407

3.8.9.10. Clculos y comprobaciones


Una vez introducida la instalacin y comprobado que no existen mensajes de error, es el momento de calcularla. Pulse en el men Resultados>Calcular, a fin de que el programa llegue a una solucin de dimensionamiento.

Fig. 3.8.47

Fig. 3.8.46

En este caso aparecen crculos rojos de error. Situando el cursor sobre uno de ellos se muestra el mensaje (Fig. 3.8.46). Reduzca a 8 el nmero de captadores de las bateras desde el men Obras>Datos generales. A continuacin, vuelva a calcular la instalacin para obtener una solucin.

3.8.9.11. Obtencin de listados y planos


En ltimo trmino, se proceder a generar los listados y planos de la obra:

Pulse en el men Archivo>Imprimir>Listados de la obra. Se abrir la ventana Tipo de documento, que permite seleccionar el documento que se desea crear.

408

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Fig. 3.8.48

Ahora se mostrar la ventana Edicin del plano. Elija aqu una escala y las opciones que desee. Pulse Aceptar y se abrir la ventana Composicin de planos. Para observar los planos pulse en el icono Detalle de un dibujo y, a continuacin, pulse sobre el interior de los diferentes planos para observarlos. Despus pulse Continuar.

Seleccione Proyecto de instalacin de energa solar trmica. Se abrir la ventana Seleccin de cajetn. Elija uno y pulse Aceptar.

Fig. 3.8.50 Fig. 3.8.49

Finalmente, se genera el proyecto de la instalacin de agua caliente sanitaria por energa solar trmica para el edificio de 20 viviendas:

Ejemplos prcticos

409

El programa imprime los listados de la obra en la impresora (con vista preliminar opcional, ajuste de pgina, etc.) o bien genera ficheros HTML, PDF, RTF y TXT.

Fig. 3.8.51

Fig. 3.8.52

You might also like