You are on page 1of 2

Catlisis reactores

Los catalizadores son una parte fundamental de los procesos qumicos. Hoy da n o se puede concebir la fabricacin de los productos qumicos de base sin la participaci n de los catalizadores. La comprensin de su diseo, funcionamiento e interacci n con los reactores qumicos donde se alojan es fundamental en la formacin del ingeniero qumico moderno.

Reactores qumicos. Desarrollo de reactores innovadores para distintas aplicaciones en el campo de los procesos qumicos y ambientales:

1.-Reactores catalticos de membrana. Mejora del rendimiento de reacciones de inters industrial mediante el uso de reactores de membrana (inerte o reactiva): Los reactores catalticos de membrana permiten elevar el rendimiento de las reacciones que son altamente reversibles dentro de un rango de temperaturas de inters. Este trmino se utiliza para describir diferentes tipos de reactores que contienen una membrana. La membrana puede interponer una barrera a ciertos componentes al tiempo que deja pasar a otros, evitando que ciertos componentes como material en partculas entre en contacto con el catalizador, o contener sitios reactivos y ser un catalizador ella misma. El reactor de membrana es otra tcnica para empujar las reacciones reversibles hacia la derecha con el fin de alcanzar conversiones muy altas. Esas conversiones altas se pueden lograr haciendo que

uno de los productos de la reaccin se difunda hacia el otro lado de una membrana semipermeable que rodea a la mezcla de reaccin. El resultado es que la reaccin sigue avanzando hacia la derecha hasta terminar. En la siguiente seccin presentaremos un caso especfico. 2.-Reactores de lecho fluidizado circulante para reacciones de oxidacin parcial La fluidizacin consiste en una suspensin de partculas slidas en el seno de un fluido, ya sea gas o lquido, que lo atraviesa en direccin ascendente. Con esto lo que conseguimos es un mayor grado de mezcla que el que se obtendra para lecho fijo, as como una ptima transferencia de calor, por lo que se usa en reactores para mantener el flujo isotrmico, y en reacciones fuertemente exotrmicas para controlar ese desprendimiento de calor. Cuando un lecho se encuentra fluidizado, el conjunto, ya sea gas-slido o lquido-slido, se comporta como un fluido, por lo que los objetos ms densos se hundirn en este lecho fluidizado y el resto flotarn. Esto puede verse en el siguiente enlace. Transferencia de materia en lechos fluidizados. En los lechos fluidizados hay que tener en cuenta dos tipos de transferencia de materia. El primero de ellos es el transporte entre el gas y el slido. En algunas situaciones esto puede afectar el anlisis del comportamiento de lecho fluidizado de manera significativa, y en otros no importa en los clculos en absoluto. El segundo de ellos se debe a la transferencia de materia entre las burbujas y las nubes, y entre las nubes y la emulsin. Para entender bien de que estamos hablando se adjunta este dibujo que explica las partes que hay en la formacin de una burbuja en el lecho fluidizado. Bibliografa:
http://iqtma.uniovi.es/investigacion/crc INGENIERIA AMBINTAL, Henry y Heinke, Pearson, 2ed.,1999, pp-195,196

You might also like