You are on page 1of 3

Ral E. Camarillo Blsquez 13 mar. 13 3. Teologa, Teologa del Matrimonio S.S.

JUAN PABLO II: La pastoral de los Divorciados vueltos a casar, discurso del 24-I1997 a la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, en: Enchiridion de la familia. Documentos Magisteriales y Pastorales sobre la Familia y la Vida., 1965-1999. Centro Editoriale Dehoniano, Bologna, traducido por Ediciones Palabra, Madrid 2000. Pags. 943-947. RESUMEN: El Papa Juan Pablo II aclara la situacin de los divorciados vueltos a casar, diciendo que no pueden ser admitidos a los sacramentos de la Comunin y de la Penitencia. Sin embargo aclara que han de ser acompaados y estimulados por la Iglesia en otros caminos de vida cristiana (oracin, obras de caridad y penitencia). CONTENIDO: 1. La Iglesia debe afrontar el doloroso problema de la plaga del divorcio, que se da tambin en los ambientes catlicos, y debe hacerlo siendo fiel a las enseanzas de Cristo. 2. Ya la Familiaris Consortio (FC) peda a la Iglesia poner a la disposicin de los divorciados vueltos a casar todos los medios de salvacin, pues siguen siendo sus miembros bautizados y conservan la fe; sin embargo el Catecismo reconoce que la Iglesia no tiene poder para pronunciarse contra esta disposicin divina (n.164), pues una nueva unin despus del divorcio constituye un desorden moral. 3. La FC tambin seala que los divorciados vueltos a casar no pueden ser admitidos a la comunin eucarstica, pues su estado contradice la unin entre Cristo y la Iglesia, significada en la eucarista. Y tampoco pueden acercarse al sacramento de la penitencia, pues contradicen su significado de conversin y reconciliacin. Los hijos son las primeras vctimas de estas situaciones. La Iglesia debe, sin embargo, acompaar a estas personas, animndoles a acercarse a la misericordia divina por otros caminos. 4. Se les debe acoger fraternalmente, ayudndoles a aclarar el estado de su condicin; acercarlos a la escucha de la Palabra de Dios, a la oracin, las obras de misericordia y de penitencia que les preparan para acoger la gracia de Dios. A los hijos de esas uniones hay que formarlos cristianamente con todo el contenido del Evangelio. Y la recomendacin final es que hay que tener confianza en todos los que viven en esas situaciones, esperando contra toda esperanza si es necesario, porque pueden obtener la salvacin si perseveran en la oracin, la penitencia y el amor verdadero. COMENTARIO PERSONAL: Como siempre, Juan Pablo II habla con la verdad, pero con mucha caridad. Sin hacer concesiones a las enseanzas del Evangelio, aclara sin miedo la situacin de tantas parejas de creyentes, que objetivamente contradicen el sacramento del matrimonio, y a la vez proponindoles caminos de vida cristiana; y dejando abierta la puerta a la esperanza, pues confa en la accin de la gracia y en la buena voluntad de las personas.

CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE: Carta de la Congregacin para la Doctrina de la Fe sobre la recepcin de la Comunin Eucarstica por parte de los fieles divorciados vueltos a casar, 14 sept 1994, en: LOsservatore Romano, edicin lengua espaola, 21 oct 1994, p.5. RESUMEN:

CONTENIDO: 1. La Iglesia siempre tendr solicitud por la familia y recordar la inestimable riqueza del matrimonio cristiano, que constituye su fundamento. 2. Los fieles en situacin matrimonial irregular han de sentir la materna cercana de la Iglesia, que los exhortar a confiar en la misericordia de Dios, y les sugerir caminos concretos de conversin y participacin en la vida eclesial. 3. La autntica comprensin y la genuina misericordia no estn separadas de la verdad. En algunos pases se plante que los divorciados vueltos a casar pudieran ser recibidos a la Comunin si segn su conciencia se consideraban autorizados, por diversos motivos. Unos motivos eran: el haber sido abandonados injustamente, a pesar de haber luchado por salvar su matrimonio; el estar convencidos de la nulidad de su matrimonio; el haber recorrido un largo camino de reflexin y penitencia, o el no poder separarse por motivos vlidos. Un sacerdote podra platicar con ellos, y as tendra que respetar su decisin en conciencia de volver a recibir la comunin. 4. Aunque esas soluciones pastorales fueron planteadas y llevadas a la prctica, en la realidad contradicen la palabra de Jesucristo y las enseanzas de la Iglesia. No se puede reconocer como vlida una nueva unin, si el primer matrimonio fue vlido. Y por lo tanto, no pueden ser admitidos a la Comunin eucarstica esas personas. No es por discriminar o por castigar a los divorciados vueltos a casar; sino porque objetivamente su situacin contradice la unin de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucarista. Adems de que se inducira al error a los dems fieles acerca de la indisolubilidad del matrimonio. Slo pueden tener acceso a la Comunin mediante la absolucin sacramental. Y sta ltima se les puede dar si estn dispuestos a llevar una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Si no pueden separarse por motivos serios (p. ej. por la educacin de los hijos), han de vivir en la plena continencia, o sea abstenindose de los actos propios de los esposos. Y al acceder a la Eucarista se procurar evitar el escndalo. 5. La FC ha expuesto ampliamente la doctrina de la Iglesia sobre esta materia. Y anima a los pastores a no modificar por esta praxis, entendida como vinculante. Pueden animar a los divorciados vueltos a casar a que participen de los diversos momentos de la vida de la Iglesia. 6. El fiel que convive habitualmente more uxorio con una persona que no es el legtimo cnyuge no puede acceder a la Comunin eucarstica. Los pastores y confesores han de advertirles que lo contrario rie abiertamente con la doctrina de la Iglesia. Y han de ensearles esta doctrina tambin a todos los fieles que tienen encomendados. Y esto no significa que la Iglesia no se interese por ellos, sino que los ha de impulsar a valorar ms su participacin del sacrificio de la Misa, la comunin espiritual, la oracin, las obras de caridad y de justicia.

7. No se puede atribuir a la propia conciencia el poder de decidir en ltimo trmino sobre la validez o nulidad del anterior matrimonio y la nueva unin. El matrimonio, en cuanto imagen de la unin de Cristo con la Iglesia y en cuanto ncleo de la sociedad, es una realidad pblica. 8. El matrimonio no es una simple decisin privada, pues crea para los cnyuges una situacin especfica en la Iglesia y en la sociedad. Tiene un aspecto eclesial, pues es un matrimonio. Por ello no puede dejarse a la libre conciencia de cada cnyuge. 9. Mediante el estudio de cada caso, en el fuero externo, se podr discernir si est justificado ese convencimiento personal de la nulidad del matrimonio. Hay que atenerse al juicio de la Iglesia y observar la disciplina sobre la forma cannica para la validez del matrimonio entre catlicos. La Eucarista es tambin comunin eclesial y los fieles no pueden acceder a ella contradiciendo este aspecto de unin con toda la Iglesia. 10. La Iglesia con solcita caridad ha de fortalecer el amor de Cristo y de la Iglesia a los fieles en situacin matrimonial irregular. Solo as podrn ellos acoger plenamente el mensaje del matrimonio cristiano y soportar en la fe los sufrimientos de su situacin. Y la accin pastoral har que se comprenda que no es una discriminacin, sino un querer ser fieles a la voluntad de Cristo que restableci de nuevo la indisolubilidad del matrimonio como don del Creador. Y esa carga se volver ligera porque el Seor y toda la Iglesia la comparten junto con las personas interesadas, en la verdad y en el amor. COMENTARIO PERSONAL: De igual manera el Card. Ratzinger se presenta muy claro en las ideas y en la fidelidad a las enseanzas del Evangelio con respecto al matrimonio; a la vez que muy pastoral en las formas y en la preocupacin real por la salvacin de todos los fieles.

You might also like