You are on page 1of 5

Jose Luis Yepez Salas

ACTIVIDAD 2
1. Un controlador lgico programable consta de entradas y salidas. Clasifique desde el punto de vista del PLC cules de los siguientes son entradas y cules salidas: bomba, sensor inductivo, bombillo, motor, interruptor, termocupla, led, vlvula, actuador, final de carrera y obturador. 2. Describa como conectar un motor DC y un pulsador a las salidas y entradas de un PLC, respectivamente. 3. Describa las diferencias y enumere algunas ventajas de los PLC compactos y modulares. 4. Analice la siguiente situacin: Si se activa la bobina cules de los siguientes bombillos encendern: Los bombillos estn representados por las letras A,B,C,D 5. Consulte e investigue acerca de la historia de los PLC. Luego realice un mapa conceptual en el cual d cuenta de lo aprendido, haciendo relaciones jerrquicas y cronolgicas de los hechos importantes en la misma. 6. Observe el siguiente esquema. Determine cules son las entradas y salidas del sistema y defina su misin en el proceso; tenga en cuenta que las Y hacen referencia a vlvulas, las K a motores, las Z a los actuadores y las S a sensores.

Tecnlogo En Diseo E Integracin De Automatismo Mecatronico

Jose Luis Yepez Salas

RESPUESTAS 2. Asumiendo que utilizamos un plc que trae fuente incluida entonces lo nico que debemos hacer es conectar un pulsador a las entradas del plc y conectamos el circuito de control del motor en las salidas del plc junto con las protecciones. 3. Plc compactos: Son aquellos PLCs que utilizan poco espacio en su construccin y renen en la estructura bsica del hardware todas las tarjetas electrnicas, tal como la fuente de alimentacin, la CPU, la memoria y las interfaces de E/S. Las principales ventajas que presentan estos PLC compactos, denominados as por su tamao, son: Ms econmicos dentro de su variedad. Menor espacio por su construccin compacta. Su programacin es bastante sencilla. No requiere conocimientos profundos para su seleccin. Fcil instalacin. Soportan contingencias extremas de funcionamiento tales como, temperaturas <60C, fluctuaciones de tensin, vibraciones mecnicas, humedad, etc. Plc modulares: Son aquellos PLCs que pueden ser configurados (armados) de acuerdo a las necesidades, para "armar" al PLC utilizamos las tarjetas (o mdulos) electrnicos, logrando mayor flexibilidad. Cada configuracin es diferente, segn la tarea de automatizacin. Cuando se decide instalar PLC modulares, hay que seleccionar cada uno de los componentes, empezando, en primer lugar, por el cerebro del PLC, esto es, la unidad central (CPU), ellos varan de acuerdo a la capacidad de memoria del usuario, tiempo de ejecucin y software requerido, en otras palabras, de acuerdo a la complejidad de la tarea o tareas de automatizacin. En segundo lugar, hay que tener presente el tipo y cantidad de mdulos de Entrada/Salida (E/S) digitales y anlogas, mdulos inteligentes, etc., de acuerdo a los requerimientos. En tercer lugar, la fuente de alimentacin, segn la

Tecnlogo En Diseo E Integracin De Automatismo Mecatronico

Jose Luis Yepez Salas

potencia que consume la CPU, mdulos de E/S, perifricos, ms mdulos futuros. Y finalmente, el tamao del rack, conociendo de antemano todos los mdulos involucrados y pensando tambin en expansiones futuras.

Las ventajas y desventajas de la configuracin modular son: Son ms caros que los compactos y varan de acuerdo a la configuracin del PLC. Las ampliaciones se hacen de acuerdo a las necesidades, por lo general, se incrementan los mdulos de E/S discreto o analgico. En caso de avera, puede aislarse el problema, cambiando el mdulo averiado sin afectar el funcionamiento del resto. Utiliza mayor espacio que los compactos. Su mantenimiento requiere de mayor tiempo.

4. Se encendern los bombillos B, C, D

5.

Tecnlogo En Diseo E Integracin De Automatismo Mecatronico

Jose Luis Yepez Salas

HISTORIA DE LOS PLC

AOS 60

AOS 70

AOS 80

AOS 90

ACTUALIDAD

1960

1968

1970

1970-1980

1980-1990

1990-2000

multiples posibilidades de programacion

Sistema de control

primeros controladores programables

sistemas ogicos decimales

primeros modelos de PLC llamados MODICOM

programacion a traves de ordenadores personales

modernizacion de las capas fisicas

modulos multiprocesadores

basados en reles

sistema de control con un computador

construidos con circuitos integrados

diseados para aplicaciones especificas, no uso general

solo incorporaban un procesador y dispositivos E/S

se reducen dimenciones del PLC

modulos multiprocesadores

entradas y salidas analogicas y digitales

panel de 300 a 500 reles cableados

programacion de microprocesadores poco familiar

entrada al mundo analogico, envia y recibe seales variables

operaciones en 16 bits

estandarizacion de la programacion de los PLC

grandes aplicaciones en control, monitoreo y supervision

alto costo de instalacion

operaciones en 4 bits

fabricas completamente automatizadas

fabricas completamente automatizadas

aplicado en ambientes industriales

comunicacion entre PLC de diferentes marcas y PC

minimo espacio de ocupacion

diagnostica y repara facilmente problemas

costo razonable

mayor rapidez de respuesta y presion

Tecnlogo En Diseo E Integracin De Automatismo Mecatronico

facil instalacion, menos mantenimiento

Jose Luis Yepez Salas

6.

ENTRADAS: So: Censa la existencia del objeto a procesar. S1, S2: Indican la posicin del cilindro Z1. S3, S4: Indican la posicin del cilindro Z2. S5, S6: Indican la posicin del actuador Z3. S7: Indica la existencia del objeto procesado. SALIDAS: Y1: Permite el ingreso del fluido al cilindro Z1 Y2: Permite el ingreso del fluido al cilindro Z2 K1: Permite el la rotacin para perforacin del objeto a procesar

Tecnlogo En Diseo E Integracin De Automatismo Mecatronico

You might also like