You are on page 1of 2

Martnez Mosqueda Mara Fernanda.

Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado Relacionado con Marx se comparan las relaciones sociales, y nos explica la dependencia de la sociedad con el medio de produccin dominante, pues deben producir fuerzas productivas y con esto las relaciones de produccin existentes en una formacin social. Para esto se deben asegurara las condiciones materiales de la misma, y renovar todo lo que se agota. Para que la produccin sea continua y este unificada se debe poner especial atencin en las materias primas (instalaciones, maquinaria, material, equipo) y que este sea renovado constantemente. Existen disntios factores que influyen en el capital. A) Sector 1: produccin de los medios de capital. B) Sector 2: medios de consumo y plusvala. Retomamos a Marx con la fuerza de trabajo en una empresa para que la produccin sea mejor, la cual se construye por medio del trabajo realizado por los empleados de una empresa y se ve directamente reflejado en las ganancias. Un obrero se vale d ela mano de obra para vivir, mantenerse en el campo laboral y ser competente ante los dems trabajadores, el salario de los trabajadores ya que depende de sus necesidades no es fijo. Las categoras o niveles estn marcados en toda labor pues en mismos

obreros existe una divisin dependiendo sus conocimientos o las aptitudes o experiencia que presenten. Estas son las reglas de respeto a la divisin socialtcnica del trabajo y, en definitiva, reglas del orden establecido por la dominacin de clase., segn Marx.

De acuerdo a las reglas que se presenten el empleado podr presentar objecin o sometimiento dependiendo de las instituciones sociales a las que refiera su comportamiento.

La ideologa influye en uno o ms individuos, pues de esta manera pueden compartir habilidades, experiencias y conocimiento; las instituciones ensean nicamente las habilidades que requiera segn el puesto que vaya a ocupar y stas distintas posibilidades las determinar la base econmica. De acuerdo con las clases mencionadas anteriormente el individuo desempeara sus habilidades y esto se ver reflejado cuantitativamente, e (es decir su economa progresar) que son aquellas que tienen propiedad privada, tienen dominacin sobre la clase obrera para someterlo a explotacin. En la lectura se marca claramente la diferenciacin entre poder del estado y aparato del estado. Adems de especificar la diferencia se le agregan los aparatos ideolgicos del estado (represin). La ideologa dominante no simplemente lo es por los aparatos ideolgicos, esto se debe a la puesta en prctica de los mismos aparatos, y esta se realiza por la lucha de clases sociales, esto quiere decir que la propia sociedad lo va a determinar.

Bibliografa Louis, Althusser. Ideologa y aparatos Ideolgicos de Estado, Universidad Complutense de Madrid | Theoria- Proyecto Crtico de Ciencias Sociales | Grupo de Investigacin, [en lnea] disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/e_books/althusser/index.html [consulta 10 de abril de 2013].

You might also like