You are on page 1of 12

Artesana y arte popular

Pautas para una revaloracin indispensable


Ponencia

___________________________________________________________________Legado de nuestro pueblo___

ARTESANAS Y ARTE POPULAR: LEGADO DE NUESTRO PUEBLO


Los sistemas de produccin de bienes estticos se enumeran en tres ramas principales: artes y diseos, bajo la influencia de la cultura occidental, y las artesanas, ligadas a la cultura e identidad popular e indgena; si bien, es fcil reconocer a estas disciplinas y diferenciarlas entre s, existe la tendencia a otorgarles jerarquas que ciertamente no se sustentan en el conocimiento de la materia ni contribuyen a una valoracin real que permita su aprovechamiento. Otra de las circunstancias que contribuye al desequilibrio entre estos sistemas es el desmesurado avance tecnolgico que aplasta las formas tradicionales del trabajo, privilegiando slo aquellas de carcter novedoso, aunque lo novedoso sea sinnimo de efmero y a la vuelta de un par de aos su adjetivo se convierta en el de obsoleto. Mientras se sobrevalora a las artes y se sobreexplota al diseo, las artesanas son minimizadas, por no decir ignoradas, cuando en realidad estas actividades deberan coexistir sin que alguna prive sobre el resto pues todas son invaluables e insustituibles. Para nadie es un secreto que a partir de la invasin tecnolgica a mediados del siglo pasado se acrecent la emigracin hacia los centros urbanos y el empobrecimiento del campo ha generado los cinturones de miseria y la marginacin social, provocando que la atencin de la administracin pblica se enfoque en determinados sitios, casi siempre urbanos, en detrimento de regiones enteras. Como resultado, desaparecen costumbres y tradiciones y aquellas que sobreviven se han deformado de tal suerte que, an retratando la esencia de un pueblo, dan cuenta de la apata y la perversin de sus valores que se exhiben sin pudor y hasta con cierta presuncin. Las nuevas generaciones desconocen el valor de la permanencia y sus gustos se irn como las estaciones mientras el consumismo los abraza para obligarlos a estar al da en los artilugios de uso cotidiano y en los criterios para saber cules elegir sin importar su precio.

___Artesana y arte popular_________________________________________________________________________

Por fortuna, existen documentos, manifiestos y programas que dan cuenta de lo vital que resulta rescatar a la cultura popular y su manifestacin directa: las artesanas, segn se plantea en el Programa Nacional de Cultura, en la Declaracin de Mxico sobre las Polticas Culturales, as como en la fundacin de organismos responsables de su proteccin, preservacin e impulso; por ejemplo podemos citar a la Direccin General de Culturas Populares y/o el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanas; empero, en Sinaloa la participacin de instituciones pblicas en el impulso a la produccin, distribucin y el consumo artesanal ha sido insuficiente. Por si fuera poco, las polticas vigentes no son lo ampliamente promovidas, la informacin que ofrecen las instituciones es precaria y, por lo tanto, su aprovechamiento es escaso. En nuestro estado se producen muebles en Concordia, Navolato y en el municipio de Sinaloa; cestera en El Fuerte, Ahome, San Ignacio y Escuinapa; mientras que la alfarera se produce prcticamente en todo el estado, desde Escuinapa hasta Choix; talabartera en Culiacn, Ahome, Cosal y Mazatln; metalistera en Concordia; tejidos de lana en El Fuerte; tejidos en palma e ixtle en Mocorito, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, Angostura, Culiacn, Cosal, El Rosario y Escuinapa, y dulces tradicionales en distintos municipios como Concordia, Cosal, Culiacn, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, Sinaloa y El Fuerte, por mencionar algunos ejemplos; si bien a nivel competitivo puede encontrarse en desventaja en comparacin de la abundante produccin del occidente y sur de Mxico, la variedad gastronmica y la cultura oral son tan ricas como las de otras regiones del pas y con el impulso necesario sera posible dignificar la forma de vida de nuestros artesanos a travs de la promocin de una economa sustentable, tanto en el medio rural como en algunos sectores urbanos. stas y otras razones pueden esgrimirse para procurar su rescate y promocin: Buscar el equilibrio entre el individualismo rector de nuestro tiempo y el sentimiento de pertenencia a una comunidad y el rescate de las tradiciones. Preservar la riqueza de las tradiciones y cultura oral.

___________________________________________________________________Legado de nuestro pueblo___

Generar fuentes de empleo en comunidades marginadas. Fomentar el turismo en centros artesanales y lugares representativos de nuestra entidad. Como se indica en las estrategias del mencionado Programa Nacional de Cultura, para lograr este propsito es necesario establecer lineamientos precisos que eliminen prcticas discrecionales o subjetivas y garanticen la aplicacin eficiente, eficaz, equitativa, homognea y transparente de los recursos pblicos que se otorgan como apoyos y donativos. Para este fin se enlistan las siguientes:

Acciones: Establecer un plan integral con la participacin de instituciones educativas y de extensin y divulgacin cultural, as como organismos relacionados con el fomento econmico y social, como la SEDESOL, adems de involucrar a la ciudadana, para rescatar, difundir y promover al arte popular y las artesanas. Favorecer las manifestaciones de la diversidad cultural. Fomentar la produccin, distribucin y consumo de las artesanas mediante mercados, ferias y festivales. Aprovechar las polticas existentes para capacitar a nuestros artesanos y artistas populares. Otorgar apoyos para la comercializacin de las artesanas. Promover la participacin de los artesanos y artistas populares en concursos y eventos de todo el pas. Evaluar la posibilidad de convocar a encuentros, coloquios y festivales de artesana y arte popular. Gestionar la aparicin de museos comunitarios.

___Artesana y arte popular_________________________________________________________________________

Propiciar el surgimiento de las vocaciones vinculadas al estudio e investigacin de la riqueza y diversidad de la cultura popular sinaloense. Editar un catlogo de arte popular sinaloense.

___________________________________________________________________Legado de nuestro pueblo___

MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA FONDO NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTESANIAS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010 1. Introduccin. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanas (Fonart) es un fideicomiso pblico del Gobierno Federal sectorizado en la Secretara de Desarrollo Social que surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del pas y contribuir as a la generacin de un mayor ingreso familiar de los artesanos; mediante su desarrollo humano, social y econmico. Fue constituido el 28 de mayo de 1974 por mandato del Ejecutivo Federal con el objeto social de fomentar la actividad artesanal en el pas. El Fonart es un vehculo para lograr la independencia econmica de los artesanos mexicanos de acuerdo a una perspectiva multidimensional del fenmeno artesanal, es decir, que contempla su carcter social, econmico y cultural, bajo criterios que definen a los artesanos como generadores de su propio desarrollo. Contribuye en el desarrollo econmico, social y cultural del pas, considerndolos como una poblacin de alta rentabilidad social. Por lo tanto, el Fonart busca ser la institucin que coordine de forma dinmica y efectiva las distintas polticas y recursos entre los organismos pblicos municipales, estatales y federales, sectores social y privado, con el propsito fundamental de fomentar la actividad artesanal y proteger su desarrollo. El Programa Fonart apoya la actividad artesanal a travs de cuatro vertientes: Capacitacin Integral y Asistencia Tcnica, Apoyos a la Produccin, Adquisicin de Artesanas y Apoyos a la Comercializacin, y Concursos de Arte Popular, con el propsito de atenderlos de forma integral y complementaria. En este sentido, adems de sus cuatro vertientes, el Fonart realiza actividades adicionales a las establecidas en las presentes Reglas de Operacin tales como: compras a consignacin; comercializacin y apertura de mercados; ferias y

___Artesana y arte popular_________________________________________________________________________

exposiciones; proteccin jurdica de la artesana mexicana promoviendo su registro; promocin del uso sustentable de los recursos naturales; prevencin de riesgos a la salud ocupacional; organizacin de reuniones y foros nacionales de especialistas del sector; participacin en las conmemoraciones y festejos del centenario y bicentenario de la revolucin e independencia; realizacin y publicacin de textos especializados en temas artesanales. La artesana es una de las manifestaciones ms visibles de la diversidad cultural de una sociedad: en ella se reflejan tradicin, identidad, creatividad y cultura. Por todo esto, es impostergable contribuir al reconocimiento de la importancia de las artesanas como un valor que debe ser conservado, enriquecido y proyectado hacia el futuro. Los artesanos mexicanos son, por tanto, un sector social de innegable importancia para nuestro pas. Mxico tiene una riqueza artesanal que la sita como una de las ofertas ms diversificadas, de mayor calidad y con una valiosa aportacin al patrimonio cultural intangible mundial. En funcin de lo anterior, el Programa busca tender puentes que faciliten la integracin de los artesanos que habiten en Zonas de Atencin Prioritaria o se encuentren en situacin de pobreza patrimonial, al desarrollo econmico, as como su insercin a los mercados. El programa est alineado al eje 3 del Plan Nacional de Desarrollo Igualdad de Oportunidades dentro del objetivo 2 Apoyar a la poblacin ms pobre a elevar sus ingresos y a mejorar su calidad de vida, impulsando y apoyando la generacin de proyectos productivos. En el mismo sentido, se alinea con el Objetivo 1 del Programa Sectorial de Desarrollo Social, Desarrollar las capacidades bsicas de las personas en condicin de pobreza. As mismo, se encuentra enmarcado en el Objetivo 3 de la estrategia Vivir Mejor: Elevar la productividad de las personas para que cuenten con mejores opciones de empleo e ingreso que permitan reducir la pobreza.

2. Objetivos. 2.1 Objetivo General.

___________________________________________________________________Legado de nuestro pueblo___

Contribuir a mejorar las fuentes de ingreso de los artesanos que habiten en Zonas de Atencin Prioritaria, o que habiten fuera de stas y se encuentren en situacin de pobreza patrimonial, mejorando sus condiciones productivas. 2.2 Objetivo Especfico. Mejorar la condicin productiva de los artesanos productores que habiten en Zonas de Atencin Prioritaria, o fuera de stas y se encuentren en situacin de pobreza patrimonial. Lunes 28 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Octava Seccin) 3. Lineamientos. 3.1 Cobertura. El Programa operar a nivel nacional. 3.2 Poblacin Objetivo. La poblacin objetivo de Fonart son los artesanos productores que habiten en Zonas de Atencin Prioritaria, o que vivan fuera de stas y se encuentren en situacin de pobreza patrimonial.

___Artesana y arte popular_________________________________________________________________________

PROGRAMA NACIONAL DE ARTE POPULAR El arte popular y las artesanas han sido y son ejes para la creacin cultural. Han significado desarrollo y perfeccionamiento de tcnicas, de formas y smbolos que renen elementos de una cosmogona, son objetos de identidad; productos de las ms variadas formas de expresin esttica, de estilos de vida y formas de pensamiento. Renen arte y conocimiento, expresin y tcnica. Las artes y los oficios artesanales son recipientes de saberes y conocimientos; simbolismos, tcnicas y tecnologas se conservan en su elaboracin y dan cuenta del conocimiento emprico, histricamente acumulado y transmitido por sus creadores y portadores, como parte del movimiento del espritu humano en sus trabajos por desentraar y ordenar el caos, dotarse de un orden instrumental que le permita transformar la materia y desarrollar de mejor y ms alegre modo la existencia. El Programa Nacional de Arte Popular tiene como objetivo general el promover y acompaar procesos de produccin, preservacin, fortalecimiento, promocin y difusin de esta manifestacin cultural, enmarcados en los conceptos contemporneos de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial. Sus objetivos especficos son:

Registrar el patrimonio cultural inmaterial del arte popular, en acciones conjuntas y coordinadas con la sociedad civil, con los promotores comunitarios, autoridades y lderes comunitarios, as como instituciones con objetivos afines.

Identificar el patrimonio cultural en riesgo, para promover y desarrollar acciones de salvaguardia.

Impulsar el desarrollo de proyectos de investigacin y documentacin referidos al arte popular y las artesanas de Mxico.

Crear y aplicar instrumentos de capacitacin para el fortalecimiento organizativo, cultural y productivo de grupos organizados, familias, e

___________________________________________________________________Legado de nuestro pueblo___

individuos creadores y productores de artesana, en centros urbanos, poblaciones intermedias y comunidades indgenas del rea rural.

Promover y facilitar acciones de promocin y difusin para la valoracin, proteccin y fortalecimiento del patrimonio cultural.

Impulsar programas de renovacin y sustentabilidad de recursos naturales y materias primas para la produccin artesanal. El Programa tiene como lneas de accin:

Investigacin Capacitacin y asistencia tcnica Promocin y difusin Proyectos especiales

INVESTIGACIN En esta rea se efectan los inventarios del patrimonio cultural, a travs de dos programas: Geometras de la Imaginacin. Diseo e Iconografa de Mxico Se registra y se cataloga, por estado de la Repblica, las iconografas de las diferentes culturas de Mxico, desde la iconografa rupestre, poca prehispnica, Virreinato, hasta poca contempornea. La propia DGCP publica los resultados. La investigacin para el contexto histrico y los glosarios se llevan a cabo en coordinacin con diferentes instituciones estatales, as como con

investigadores independientes. A la fecha, se cuenta con libros publicados de Oaxaca, Tlaxcala prehispnica y colonial, Chiapas, Hidalgo, Michoacn, Quertaro y Chihuahua. Sistema de Inventarios del Arte Popular y las Artesanas de Mxico

___Artesana y arte popular_________________________________________________________________________

Se registra y se hacen los inventarios del Arte Popular y las Artesanas por rama artesanal con sus respectivas tcnicas, el uso de materiales, los productos de cada tcnica y el origen tnico de los creadores y productores. Por estado se construye una base de datos para la lectura de la informacin en sistema cartogrfico. El proceso se desarrolla en coordinacin con las Unidades Regionales de Culturas Populares, a travs de promotores culturales que investigan en terreno. Registro y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial en riesgo Se registra el patrimonio cultural inmaterial en riesgo del mbito artes y oficios tradicionales, especialmente en comunidades indgenas donde se detectan estos casos. El proceso empieza con un acuerdo de trabajo entre los creadores y portadores comunitarios, generalmente organizados en grupos, con quienes se programan las acciones de registro, reproduccin y salvaguardia. El resultado de esta accin es la recopilacin de la memoria oral e histrica del grupo o de la comunidad; la compilacin y sistematizacin de tcnicas en desuso; la elaboracin de un muestrario fsico con las tcnicas y/o materiales recuperados, la difusin de estos materiales y la transmisin de estos conocimientos recopilados a nuevas generaciones de artesanos y artesanas.

CAPACITACIN Y ASISTENCIA TCNICA Dirigido a grupos asociados de artesanos y artistas populares Apoyo directo a grupos asociados de artesanos. Se disea y se organizan talleres de capacitacin y asistencia tcnica en diseo y organizacin para la produccin, a travs de especialistas y tcnicos en las diferentes ramas artesanales, contratados por el Programa para tal fin. Los cursos se realizan en las comunidades, en los talleres de los artesanos, en un periodo de 40 horas por curso taller, en procesos de seguimiento de 4 a 6 talleres por grupo.

___________________________________________________________________Legado de nuestro pueblo___

Destinadas a la formacin de promotores culturales institucionales y promotores culturales comunitarios. Para el registro de patrimonio cultural inmaterial en general y en riesgo en particular. En el Programa se disea y se instrumentan metodologas apropiadas que son utilizadas y desarrolladas por los promotores durante el proceso investigativo, as como en la etapa de proteccin y salvaguardia.

PROMOCIN Y DIFUSIN Se organizan y realizan ferias artesanales para la promocin y venta de artesanas de los grupos asociados de artesanos atendidos en el Programa y tambin para otras asociaciones de artesanos y artistas populares. Se organizan y realizan exposiciones de arte popular, de las diferentes ramas artesanales, de diferentes estados de la Repblica, en acciones conjuntas con las instancias de cultura de los mismos. Se imparten conferencias y charlas de promocin y difusin del arte popular mexicano, en apoyo o acuerdos interinstitucionales gubernamentales y no gubernamentales y de la empresa privada. Se desarrollan acciones de investigacin propia y de otros particulares, para la publicacin de libros referidos al tema. Se promueve la participacin de los artistas populares en eventos internacionales.

PROYECTOS ESPECIALES Se da seguimiento, asesora y evaluacin a los proyectos financiados a travs del Fondo de Donativos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, referidos al tema de Arte Popular.

You might also like