You are on page 1of 4

TALLER DE ACTUALIZACIN DOCENTE EVALUACIN FORMATIVA HOJAS DE TRABAJO Activa tus conocimientos Instruccin: Realiza las actividades que

se te indican a continuacin Coloca el nmero que corresponde a cada organizador grfico dentro del recuadro correspondiente.

1. CUADRO SINPTICO

2. MAPA CONCEPTUAL 4. MAPA MENTAL

3.

MAPA SEMNTICO

Conoce el tema Instruccin: A partir de la siguiente lectura, resuelve las actividades que se te proponen

Mientras lees, subraya las ideas esenciales del texto Esquematizacin El esquema es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Todo organizador grfico es esencialmente un esquema. A travs de este recurso, se trata de expresar grficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo. Despus de realizar el subrayado y el resumen del texto, el esquema estar constituido por una serie de palabras significativas que te permitir reconocer la esencia del texto completo.

Al realizar el esquema, es conveniente que expreses las ideas principales a la izquierda y a la derecha las secundarias. Del mismo modo, es conveniente que utilices las maysculas para sealar los apartados fundamentales y las minsculas para los elementos de importancia que hay en ellos. Hay dos tipos de esquemas bsicos y los dems son de mayor complejidad estructural. Esquemas comunes: De llaves o cuadro sinptico: Es un resumen esquematizado, que ofrece la ventaja de visualizar la estructura y organizacin del contenido expuesto en el texto. Puede elaborarse con ayuda de llaves, diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras (tablas).

Diagramas: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy grfica. Suele orientarse a la explicacin de procesos.

Esquemas complejos: Mapa conceptual: Es un tipo de esquema grfico que refleja un conjunto de conceptos sobre una temtica especfica y las relaciones que existen entre ellos. Se diferencia de un esquema convencional o de un diagrama de flujo porque estos presentan meras secuencias lineales de acontecimientos en lugar de presentar relaciones entre conceptos y porque no requieren aportes nuevos de conocimientos previos. Contiene tres elementos fundamentales: * Conceptos o palabras clave *Lneas y palabras enlace

* Proposiciones o unidades de significado Antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos y agruparlos segn su nivel de importancia. Despus, se deben identificar las relaciones lgicas que existen entre ellos. Por ltimo, hay que tener en cuenta su colocacin, pues es fundamental para la comprensin del mapa conceptual. Mapa mental: Ya has elaborado este tipo de esquema. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Es el espejo externo en el que se reflejan los pensamientos con ayuda de un proceso grfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinmico del cerebro. Los mapas mentales tienen cinco caractersticas esenciales: *La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central. *Los temas principales irradian de la imagen central como bifurcaciones. *Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su lnea asociada. *Los temas de menor importancia se representan como ramas de la bifurcacin oportuna. *Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Recuerda utilizar estas tcnicas con frecuencia para que cada vez se te facilite de mejor manera el utilizarlas en cada una de tus asignaturas. A partir de una lectura analtica sobre el texto anterior y las ideas que subrayaste, redacta un resumen o una sntesis en las siguientes lneas. Despus, bajo la gua del docente, comenta en plenaria la informacin del ejercicio.

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________.

A partir de una lectura analtica sobre el tema anterior, completa correctamente el siguiente esquema sobre organizadores grficos

Caractersticas distintivas
Comunes Caractersticas distintivas Caractersticas distintivas Caractersticas distintivas Caractersticas distintivas

Esquemas
Complejos

Consolida tus conocimientos Instruccin: Con base en la informacin que se ha estudiado durante la presente secuencia didctica, elabora sobre las hojas de papel bond un organizador grfico sobre el temario semestral de una de las asignaturas que impartes; el material se te proporcionar en unos momentos. Utiliza el siguiente espacio para hacer tu borrador.

You might also like