You are on page 1of 7

Introduccion

A continuacin conoceremos el concepto de pensador britnico Francis Bacon sobre la induccin, en los cuales encontramos el primer intento sistemtico por mostrar la importancia del argumento inductivo en la formacin del conocimiento cientfico en contra posicin el deductivismo imperante en la poca, antecediendo dicha exposicin con un intento de clasificacin del concepto de induccin basado en el pensamiento aristotlico.

El propsito de la lgica inductiva es el estudio de las pruebas que permiten medir la probabilidad de los argumentos, as como de las reglas para construir argumentos inductivos fuertes. A diferencia del razonamiento deductivo, en el razonamiento inductivo no existe acuerdo sobre cundo considerar un argumento como vlido. De este modo, se hace uso de la nocin de "fuerza inductiva", que hace referencia al grado de probabilidad de que una conclusin sea verdadera cuando sus premisas son verdaderas. As, un argumento inductivo es fuerte cuando es altamente improbable que su conclusin sea falsa si las premisas son verdaderas

Damiani 3.5 Los clasicos del Mtodo Inductivo: Francis Bacon e Isaac Newton. 3.5.1 Francis Bacon Aristteles ( 394- 322 a.c ) estableci la induccin como un proceso de argumentos a travs del cual se explica verdades generales a partir de modelos propios, fue Francis Bacon ( 1561-1626) el principal autor que defini meticulosamente este procedimiento en las ciencias experimentales. La significacin de Francis Bacon para la historia del conocimiento cientfico firmar en su postura incondicional y proftica en el precio y la consideracin que la nueva ciencia estaba dedicada a aceptar en todos los mbitos de la objetividad, persuadido que el cambio de ciencia acrecentara el mando del individuo en el planeta. Bacon nos parece que es un elocuente representante del nuevo ambiente socio-cultural que se vena generando en Europa a finales del siglo XVI y principios del XVII; haba recibido de los filsofos e investigadores de la Edad Moderna al apego por la prctica, el afecto por la labor ejercida en anttesis a la creencia exclusivamente especulativa y sobre todo al anti aristotelismo que causo la concepcin terica. Todo el inters y el impulso de Francis Bacon est centrado en buscar un procedimiento de bsqueda antiblico a la vieja lgica de Aristteles en una prueba de ofrecer una exposicin sistemtica y completa del conocer cientfico. Bacon rompe con la vieja concepcin cognoscitiva que haba sometido en la antigedad clsica y en la Edad Media, cuyo afecto predominante consista en fabricar sistemas filosficos dirigidos a investigar problemtica normas, religiosas y teolgicas El objetivo de variar todo al conocer en sentido prctico operativo, impulso a Bacon a planificar la estructuracin de la ciencia en una nueva enciclopedia (Insturalo Magna) totalmente diferente a la organizacin de la ciencia aristotlica. Bacon segn sus obras del espritu humano, diferente de la revelacin religiosa, son artculo de la memoria, de la inteligencia y de la intuicin: la memoria proporciona los hechos que Bacon llama historia, la razn est en del origen del conocimiento filosfico, cientfico y tecnolgico; la fantasa y la imaginacin genera las bellas artes y la poesa. El pensamiento central de Bacon, remontada por el siguiente empirismo y que ser ordenada en el sistema de lgica (1843) de Stuart Mil, anuncia que elaborar teoras en las disciplinas experimentales se debe seguir el mtodo de la induccin, extrao por la lgica aristotlica y por los antiguos. La gran virtud de Bacon fue entender la lgica de las ciencias prcticas experimentales subrayando la importancia de su mtodo cientfico. Conforme con su teora la naturaleza y el mundo humano estaran regularizando casualmente, examinar la idea determinante de la realidad que no es, como en Kant una necesidad del pensamiento, es por el contrario un requisito inherente a la misma realidad,

por lo tanto plantea que cada gnero de acontecimientos responde a una regla explicativa susceptible de ser reconocida con el mtodo inductivo. Para Bacon las formas son comienzos generales, cualidades inducibles presente en los objetos que prescribimos y que tienen el poder de producir efectos. Los mtodos cientficos de la induccin que Bacon propone, establecer el origen necesario, vnculos esenciales y lgicos de la realidad en su juicio la investigacin cientfica debe revelar las leyes de la naturaleza y enunciar nuevas hiptesis del universo. Por lo tanto, se puede proponer que dentro del sistema baconiano una << Formas>> establecen la condicin necesaria y suficiente para la aparicin de una <<naturaleza>> ; el objetivo de la ciencia es la descripcin de la naturaleza a travs del descubrimiento de sus formas. S i el mtodo inductivo es utilizado correctamente permite un crecimiento del conocimiento. 3.5.1.1 El Novum Organum El Novum Organum (1620) , consta de dos partes: la liberacin del error (Pars Destruens) y la construccin del saber ( Pars Adstruens ). En la << Pars Destruens >> Bacon indica que antes de proceder a la observacin y a la interpretacin de la naturaleza mediante la investigacin experimental, es necesaria librar la mente de falsas nociones, perjuicios, << Idola >>, que impiden el verdadero conocimiento, como resultado de la investigacin, estos perjuicios tienen varios origen y vienen ordenadas por Bacon en cuatro clases: << Idola Tribu >>, << Idola Specus >>, << Idola Fori >> e << Idola Theatri >>. Con la teora de los << Idola >>, Bacon rastrea las fuentes sociolgicas, culturales e ideolgicas del error. Las << Idolas Tribu >>son los resultados de la debilidades de la mente los << Idolas Specus >> se crean de la naturaleza del individuo que tiende a aplicar a todas las dimensiones de la realidad los conceptos y las interpretaciones que ms les interesa, los << Idolas Fori >> son consecuencias de la equivocaciones que originan las palabras y que agreden al intelecto, los << Idolas Theatri >> se deben como hemos sealados anteriormente a influencia de la teoras que orientan a los hombres; su eliminacin coincide con la crtica del saber tradicional. Bacon critica a la concepcin innata del saber, cuyo expositor principal es Platn, que ha transformado la ciencia natural con la teologa; de igual modo que ha ocurrido a Aristteles con la dialctica y a Prado con la matemtica. De acuerdo con Bacon , el conocimiento se origina con la observacin metdica y paciente de la naturaleza En la << Pars Adstruens >> Bacon entiende una crtica a tres tipos metodolgicos que considera estriles y peligrosa: agrede en primer lugar a las deducciones especulativas que caracterizan a la escolstica ( la ciencia Cavilosa ), que descuida, en la creacin de conocimiento, el mundo natural accesible a travs de los sentidos. Bacon se opone al mtodo de << la anticipacin de la de la naturaleza>> (deduccin). El << mtodo de la interpretacin de la naturaleza >> (induccin).

Circulo de Viena 5. El positivismo tena como meta los siguientes objetivos; 1) Dar a la ciencia una base positiva 2) Adoptar el anlisis lgico del lenguaje y los principios de la ciencia emprica. 6. Su metodologa Pretenda alcanzar un mtodo sus objetivos mediante su mtodo cientfico que constaba de dos factores: la verificacin emprica y el anlisis lgico del lenguaje. 7. Las etapas de Positivismos Lgico fueron: a) El circulo de Viena ( 1929 -1936 ). Sostena la idea de una verificacin concluyente de los enunciados cientficos a partir de las proposiciones elementales. b) Concepcin Heredada (1936). Consisti en una revisin menos radical y ms reflexiva de las tesis del Crculo de Viena.

Las Tesis bsicas del Crculo de Viena. El criterio de demarcacin: a) Lo que distingue al conocimiento cientfico es su verificacin con respecto a los hechos constatables. b) Un enunciado poltico aceptable ser el que resulta verdadero al ser comparado con los hechos objetivos.

El lenguaje lgico: a) Los enunciados sern cientficos si pueden ser expresado a travs de smbolos y sin pueden ser relacionados entre si mediante operaciones sintcticas de un lenguaje formalizado b) Los enunciados estarn dotados de una expresin sintctica, formal o simblica y de una correspondencia semntica, significativa o emprica.

La unificacin de la ciencia: a) Todo conocimiento cientfico estar identificado mediante un mismo y nico patrn. b) La lgica y la matemtica sern el esquema bsico para toda expresin comunicacional verificable de la ciencia.

La induccin probabilstica: a) La produccin de conocimiento cientfico comienza por los hechos evidentes susceptibles de observacin, clasificacin, medicin y ordenamiento. Sigue con las defeccin de regularidades y relaciones universales formuladas mediante leyes y teoras. 2- Lenguaje lgico y sus dificultades. propos iciones cientficas, y con ello la significacin de las palabras que se usan en las proposiciones, conduce a un resultado positivo y a otro negativo. El resultado positivo se ha elaborado en el dominio de la ciencia emprica, se aclaran los conceptos particulares de las diversas ramas de la ciencia; se hace ver su conexin formal, lgica y epistemolgica. Las proposiciones son significativas dado que tienen sentido en si misma o son verificables por medio de la experiencia. El anlisis lgico conduce al resultado negativo de que las pretendidas proposiciones del dominio de la metafsica, son completamente sin sentido. A que las proposiciones no significativas dado que carecen de sentido. 2.2 - El asunto del lenguaje lgico: El lenguaje consta de una coleccin de palabras que tienen una significacin y de reglas de formacin de las proposiciones. 2.3 El asunto de las proposiciones primarias y su verificacin Las ideas fundamentales son: Toda proposicin se expresa en un lenguaje. El lenguaje fiscalista tiene como elementos constituyentes y constrictivos a las proposiciones protocolares Las proposiciones protocolares se refieren a experiencias del sujeto ya sean externas o internas. Una proposicin es graficada realmente por medio de la experiencia que alguien tiene

Clases de proposiciones primarias: a) Formales: no son proposiciones acerca de la realidad b) Fcticas: se refieren a la realidad, es el conocimiento cientfico por excelencia.

Dificultades de las proposiciones primarias o de protocolo El positivismo lgico propona la existencia de un homomorfismo entre las proposiciones protocolares y el dato sensible. Las proposiciones en las que se expresa el conocimiento cientfico son reducibles a proposiciones elementales que se corresponden uno a uno con el dato sensible de la experiencia La caracterizacin de la realidad por medio de este homomorfismo enfrento dificultades. La objecin mas fuerte tiene que ver la condicin privada de los objetos a los se supona que hacan referencias las proposiciones elementales. Ello condujo a su vez a un problema de comunicacin

You might also like