You are on page 1of 3

codigo de colores de cables de red

Cableado Respecto al estndar de conexin, los pines en un conector RJ-45 modular estn numerados del 1 al 8, siendo el pin 1 el del extremo izquierdo del conector, y el pin 8 el del extremo derecho. Los pines del conector hembra (jack ) se numeran de la misma manera para que coincidan con esta numeracin, siendo el pin 1 el del extremo derecho y el pin 8 el del extremo izquierdo. La asignacin de pares de cables son como sigue: Cableado RJ-45 (T568A/B)

Cdigo de colores para "rosetas murales" RJ45

Ntese que la nica diferencia entre T568A y T568B es que los pares 2 y 3 (Naranja y Verde) estn alternados. Ambos estndares conectan los cables "directamente", es decir, los pines 1 a 8 de cada extremo se conectan con los pines 1 a 8, respectivamente, en el otro. Asimismo, los mismos pares de cables estn emparejados en ambos estndares: pines 1-2, 3- 6, 4-5 y 7-8. Y aunque muchos cables implementan pequeas diferencias elctricas entre cables, estos efectos son inapreciables, de manera que los cables que utilicen cualquier estndar son intercambiables. Adems esta norma debe ser utilizada para impedir la interferencia por seales electromagnticas generadas por cada hilo, de manera que pueda aprovechar el cable a una mayor longitud sin afectar en su rendimiento. La especificacin EIA/TIA define el uso de un conector RJ-45 para cables UTP. Cable UTP Derecho: estndar T568A en ambos extremos (ver imagen) sirve para conectar: Switch a router Switch a PC o servidor Hub a PC o servidor Cable UTP Cruzado: estndar T568A en un extremo y T568B en el otro. (ver imagen) sirve para conectar: Switch a switch Switch a hub Hub a hub Router a router PC a PC Router a PC El esquema de cableado Cruzado o Derecho sirve tanto para cables UTP, STP, FTP, etc con 4 pares

.-Configuracin A/B. Como hemos visto hay dos configuraciones para el cableado. A la configuracin con el par naranja en los contactos 1 y 2 se le denomina configuracin B (esta es la que encontraremos habitualmente), la otra con el par verde en los pines 1 y 2 es la configuracin A. Es importante tener en cuenta que el terminal 1 es el de la izquierda mirando el conector desde la parte de los contactos metlicos, lo vemos en la fotografa que tenemos ms arriba con el conector terminado. Sea cual sea de las dos configuraciones, la usada en nuestra red, debemos ser siempre coherentes con ella, si no solo nos encontraremos con problemas. .-Uso de cada Par. Aunque ya se ha dicho recordamos que el par 1-2 es el par transmisor, por el envia el ordenador sus peticiones y respuestas, el par 3-6 es el par receptor, por el recibe las peticiones y respuestas del resto de la red, el par 4-5 es el par destinado a la telefona, y el par 7-8 no tiene una finalidad especifica.

You might also like