You are on page 1of 42

Qumica I

Prctica No 1 Induccin al laboratorio


I. Objetivo
A travs de esta prctica, el estudiante podr conocer la informacin elemental de cada uno de los instrumentos de laboratorio bsicos que utilizar a lo largo del ciclo escolar.

II. Justificacin La prctica se desarrolla para asegurar el logro de la capacidad analtica que involucra a los temas de principios bsicos de laboratorio. III. Introduccin El Aula-Laboratorio de Ciencias, es el espacio escolar especficamente habilitado con instalaciones especiales para facilitar el aprendizaje a travs de la experimentacin. Por sus propias caractersticas, es de gran importancia actuar siempre con responsabilidad para no daar sus instalaciones y al mismo tiempo, para disminuir la posibilidad de sufrir percances o cometer errores en el desarrollo de las prcticas. Considerando lo anterior, todo aquel estudiante de nivel universitario que aspire a mejorar su desempeo en el rea cientfica, en especial quienes quieran formarse como profesionales de la ciencia en sus estudios superiores, adems de cumplir con las normas elementales de seguridad plasmadas en el reglamento de laboratorio, debe ser capaces de reconocer e identificar los diferentes instrumentos, equipo, reactivos y cristalera con que interacta, ya que de esta manera desarrolla la habilidad de llamarlos por su nombre, pero sobre todo, de utilizarlos adecuadamente. IV. Materiales, reactivos y equipos
- Material de cristalera elemental. - Material de porcelana. - Instrumentos de medicin. - Equipo bsico para el calentamiento de sustancias. - Etiquetado y almacenaje de reactivos.

V. Metodologa o tcnica

Pg. 1

Qumica I

Figura 1. Croquis de laboratorio. B. Observa con atencin cada uno de los siguientes esquemas* y con ayuda de tu profesor(a), completa la informacin de las tablas que se encuentran en la parte inferior.

Tabla 1. Material bsico de laboratorio Letra A B C D E F Nombre Uso/Funcin

Pg. 2

Qumica I

G H I J

Tabla 2. Material volumtrico bsico de laboratorio Letra A B C Nombre Uso/Funcin

Pg. 3

Qumica I

D E F G H I

Tabla 3. Material bsico de laboratorio Letra A B C


Pg. 4

Nombre

Uso/Funcin

Qumica I

D E F G H I J K L C. Anota los colores que se utilizan para clasificar las sustancias del laboratorio, segn se indica. Toxicas: Inflamables: Oxidantes: Corrosivas: Sin problemas de almacenaje:

D. La FDS (Ficha de Datos de Seguridad) es tambin una importante fuente de informacin complementando la informacin contenida en la etiqueta y constituye una herramienta de trabajo muy til, especialmente en el campo de la prevencin de riesgos laborales.

Pg. 5

Qumica I

E. Escribe el nombre de 5 reactivos de uso comn en las prcticas de Qumica que deban trabajarse con especial cuidado debido a su peligrosidad: a) b) c) d) e) F. Reporte A. De acuerdo a las caractersticas particulares del Aula-Laboratorio de la escuela, haz una lista de cinco posibles accidentes que podran presentarse y sugiere una manera de evitarlos. Posibles accidentes que podran ocurrir en el laboratorio de Qumica Accidente Se puede evitar s: 1 2 3 4
Pg. 6

Qumica I

G. Completa la tabla de la simbologa de productos qumicos (guate por el ejemplo). Smbolo Descripcin Manejo
Peligroso para el medio ambiente Daino para el medio ambiente. Se deben cumplir normas especiales para su desecho y manipulacin.

Fcilmente Inflamable

Comburente

Txico Muy Txico

Nocivo-irritante

Corrosivo

VI. Reglas de Seguridad e Higiene a Considerar a) Para entrar al laboratorio se deber portar: bata, zapato cerrado y sin tacn. Debe llevar en todo momento la bata abrochada, evitando colgantes o mangas anchas que pudieran engancharse en los montajes y material del laboratorio. b) La presentacin personal deber ser: Sin maquillaje, con el cabello recogido, uso de cofia y cubrebocas. c) Como norma higinica bsica, deben lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y siempre que haya habido contacto con algn producto qumico o contaminado. d) Mantn las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se est realizando.
Pg. 7

Qumica I

e)

Utiliza las campanas extractoras de gases siempre que sea posible.

f) No utilices nunca un equipo de trabajo sin conocer su funcionamiento. Antes de iniciar un experimento asegrate de que el montaje est en perfectas condiciones. g) Si el experimento lo requiere, usa los equipos de proteccin individual determinados (guantes, gafas). h) Es motivo de cancelacin de la prctica o de participacin en ella del alumno cuando: incumpla cualquier rubro antes mencionado. VII. Resultados (Describe claramente los productos y resultados obtenidos). VIII. Conclusin (Describe claramente la conclusin, realiza comparaciones entre resultados). IX. Cuestionario (25 puntos) 1. Describe las ventajas de utilizar en el laboratorio una bata confeccionada con tela de algodn. 2. Investiga las caractersticas del vidrio refractario que lo hacen idneo para la fabricacin de la cristalera que hay en los laboratorios (propiedades, resistencia del material, etc.). 3. Averigua el nombre de la sustancia que qumicamente es capaz de disolver el vidrio de laboratorio. 4. Cules son las ventajas del vidrio color mbar que lo hacen ideal para guardar algunos reactivos qumicos? 5. Investiga las principales propiedades qumicas de la porcelana. 6. Investiga y esquematiza (a color) el diagrama del rombo que se encuentra en los envases de productos qumicos, e incluye una descripcin bsica de cada una de sus partes. X. Bibliografa o Normas de referencia a) Domnguez, X.A. y X.A. Domnguez, S. 1990. Qumica Orgnica Experimental. Primera edicin (1982). Editorial Limusa. Mxico, D.F. b) Brown, T.L., H.E. Lemay, B.E. Bursten. 1993. Qumica, La ciencia Central. Prentice may, Quinta edicin. c) Almarego, W.L.F. and Chai C.L.L. 2003. Purification of laboratory chemicals. Fifth Edition. Elsevier. Great Britain. XI. ANEXOS (Incluye datos, tablas, grficos, esquemas de la prctica realizada, si aplica).

Pg. 8

Qumica I

Prctica No 2 Balanza analitica, granataria conocimiento y manejo


OBJETIVO prender y practicar el uso de balanzas analtica y granataria de triple brazo.

INTRODUCCIN Muchos de los instrumentos comnmente empleados en qumica sirven para medir con exactitud la masa o el volumen de una muestra. La masa de una sustancia se mide directamente usando un equipo denominado balanza. Los resultados de cada anlisis dependen de distintas operaciones, sin embargo, una de las ms importantes es el pesar, por lo que la balanza resulta ser el instrumento ms importante en qumica. En dicha balanza se compara la masa de un objeto con las masas conocidas de las pesas de referencia. El peso de un objeto es la fuerza de atraccin que la gravedad ejerce sobre l, fuerza que vara de un lugar a otro de la tierra. La masa de un objeto es la cantidad de materia que contiene, medido como la fuerza requerida para cambiar su velocidad. Al pesar con una balanza, lo que realmente se obtiene es la masa del objeto, aunque los qumicos llaman peso a dicho valor. En el mercado actual existen una gran variedad de tipos y modelos de balanzas con finalidades de uso general y algunas de ellas muy especfico. Sin embargo, las ms usadas en los laboratorios modernos son la balanza analtica y la balanza granataria de triple brazo cuyas caractersticas son diferentes entre ellas.
MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPO

Vaso de precipitados de 100ml Esptula Azcar (100g ) por equipo) Balanza analtica Balanza granataria de triple brazo

Pg. 9

Qumica I

METODOLOGA

Instrucciones de uso de la balanza analtica. Las balanzas analticas requieren una colocacin exactamente horizontal y una instalacin estable para obtener resultados repetitivos. Para compensar pequeas irregularidades o inclinaciones en el emplazamiento (mesa), la balanza puede ser nivelada. Para una colocacin exactamente horizontal, la balanza est provista de un indicador de nivel situado en su parte posterior y de dos tornillos niveladores situados al frente de la balanza. Antes de encenderla, revise que la burbuja de aire del indicador de nivel se encuentre dentro del crculo central de dicho indicador; en caso de no encontrarse ah, empiece a girar los tornillos niveladores hasta lograr centrar la burbuja. Asegrese que la balanza se encuentre conectada a un regulador de corriente y no directamente al suministro de corriente. El voltaje usado por este tipo de balanzas es de 110V. Para pesar correctamente en una balanza analtica siga las instrucciones del maestro. Instrucciones de uso de la balanza granataria de triple brazo Coloque la balanza en un lugar horizontal y libre de vibraciones o corrientes de aire. Asegrese que el indicador de nivel del extremo derecho de las barras coincida con el indicador de nivel fijo. En caso de no coincidir gire el tornillo nivelador ubicado en el extremo izquierdo de la balanza. Para pesar correctamente en una balanza granataria de triple brazo siga las instrucciones y ejemplo del maestro. RESULTADOS Pese en la balanza analtica 2.5348g de azcar y describa las dificultades presentadas al tratar de pesar esta cantidad de azcar. Pese en la balanza granataria de triple brazo 10.7g de azcar en un vaso de precipitados de 100ml. Describa las los pasos realizados para realizar esta actividad. Pese tres objetos comunes en la balanza granataria y posteriormente esos mismos objetos en la balanza analtica. Qu diferencia hay entre las dos resultados para el mismo objeto? CUESTIONARIO 1. Cul es la diferencia entre peso y masa? 2. Qu es lo que miden las balanzas? 3. Por qu las balanzas analticas posen una cmara de aislamiento para el platillo de pesaje? 4. Por qu las balanzas deben estar ubicadas en superficies libres de vibraciones y perfectamente nivelados?

Pg. 10

Qumica I

REFERENCIAS yres, G. 1970. Anlisis Qumico Cuantitativo. Edited by E. Harla. 7a ed. Madrid, Espaa. Brescia, A., A. Meislich, and J. Turk. 1970. Mtodos de Laboratorio Qumico. Edited by E. CECSA. Primera ed. Mxico, D.F. Brewer, Stephen. 1987. Solucin de Problemas de Qumica Analtica. Translated by Snchez, M. Edited by E. Limusa. Primera ed. Mxico, D.F. Brumblay, R. 1975. Anlisis Cuantitativo. Translated by Garca, E. Edited by S. A. Compaa Editorial Continental. Primera ed. Mxico, D.F.

Pg. 11

Qumica I

Prctica No 3 Mtodos de separacin de mezclas


I. Objetivo A travs de esta prctica, el estudiante podr realizar algunas tcnicas de separacin de los componentes de una mezcla y adquirir los criterios necesarios para seleccionar una tcnica especfica con base en las propiedades fsicas que exhiban los componentes de una mezcla. II. Justificacin La prctica se desarrolla para asegurar el logro de la capacidad analtica que involucra a los temas de conceptos bsicos de qumica inorgnica. III. Introduccin La mayor parte de los materiales que encontramos en la vida cotidiana estn constituidos por mezclas de sustancias. Una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente. Las mezclas se califican en heterogneas y homogneas, segn sea posible o no distinguir sus constituyentes. En algunos casos es obvio que una muestra es una mezcla, mientras que en otros puede ser necesario proceder a un examen cuidadoso y usar un instrumental relativamente complejo para determinar si se trata de una sustancia pura o de una mezcla de sustancias. La separacin de las sustancias de una mezcla es importante para los qumicos y en muchas industrias, dado que la mayor parte de los materiales, sean obtenidos de productos naturales o preparados en el laboratorio, son mezclas de sustancias. Los procesos de separacin simples usados en el laboratorio son los mismos que los de las industrias cada uno de ellos tiene una enorme importancia prctica. La separacin slo es posible recurriendo a las propiedades de las sustancias que componen las mezclas, dado que las mismas las contienen (conservan su identidad). Existen diversos procedimientos de separacin, conocidos como de anlisis inmediato, y su seleccin depende del tipo de mezcla y de la finalidad de la separacin, pudiendo ocurrir que un proceso sea adecuado para una determinada mezcla y no lo sea para otra. Hay que hacer mencin especial al proceso de destilacin, muy empleado en la preparacin de bebidas alcohlicas resultantes de la fermentacin de azcares y cereales o en la industria del petrleo para obtener los derivados de este energtico. Tambin hay que hacer referencia a la cromatografa gas-lquido, que permite analizar sustancias txicas, y a la evaporacin, que permite obtener sal a partir del agua del mar. Son igualmente relevantes algunos procedimientos artesanales aplicados en los procesos de separacin de los constituyentes de las mezclas, como la purificacin de harinas o de arenas.

Pg. 12

Qumica I

IV. Materiales, reactivos y equipos Balanza Vasos de precipitados de 250 ml Embudos de separacin Tripi Mechero bunsen Soporte universal con anillo Vidrios de reloj Agitadores de vidrio Morteros Termmetro Pinzas para bureta Matraz para destilacin Refrigerante Tapones horadados Cpsulas de porcelana V. Metodologa o tcnica

Agua destilada Aceite Azufre Carbn en polvo Alcohol etlico Arena Cloruro de sodio Bolas de naftalina Hielo Tinta china Limadura de hierro fina

a) Experimento 1 Material: 2 vasos de precipitados, agua, arena. Procedimiento: 1. En un vaso de precipitados mezcla agua y arena. 2. Djala reposar hasta que la arena sedimente. 3. Vierte cuidadosamente el agua en el otro vaso de precipitados, procurando separar la mezcla. 4. Explica por qu fue posible separar las sustancias. b) Experimento 2 Material: 1 tripi, 1 embudo de separacin, 1 vaso de precipitados, agua, aceite. Procedimiento: 1. Coloca agua y aceite en un embudo de separacin, procurando que la llave permanezca cerrada. 2. Agita. 3. Deja reposar por unos minutos. 4. Abre la llave hasta que la mezcla se separe. 5. Explica por qu fue posible separar las sustancias. c) Experimento 3 Material: Cpsula de porcelana, mechero de bunsen, tripi, rejilla de asbesto, vaso de precipitados, agua, sal de mesa. Procedimiento: 1. En un vaso de precipitados mezcla agua con sal y disulvela. 2. Vierte un poco de esta mezcla en la cpsula de porcelana y calintala con el mechero hasta que hierva el agua y se evapore totalmente. 3. Cuando el residuo se haya enfriado describe su apariencia, indica qu sucedi con el agua.
Pg. 13

Qumica I

4. Investiga cmo se obtiene la sal de mesa. d) Experimento 4 Material: Soporte universal con anillo, 2 vasos de precipitados, 1 embudo, papel filtro, polvo de carbn, agua. Procedimiento: 1. En un vaso de precipitados mezcla agua con polvo de carbn. 2. Coloca el embudo en el anillo y un vaso de precipitados debajo de ste. 3. Coloca el papel filtro en el embudo. 4. Vierte la mezcla en el embudo. e) Experimento 5 Material: Vaso de precipitados, cpsula de porcelana, tripi, mechero bunsen, rejilla de asbesto, naftalina, carbn en polvo, agua, hielo. Procedimiento: 1. Prepara una mezcla de carbn en polvo y naftalina y depostala en un vaso de precipitados. 2. En la cpsula de porcelana coloca agua con hielo. 3. Tapa el vaso donde mezclaste el carbn y la naftalina con la cpsula de porcelana. 4. Calienta levemente hasta que la naftalina desprenda vapores.
PRECAUCIN: no inhales directamente los vapores que se desprenden del experimento.

f) Experimento 6 Material: Vaso de precipitados, tripi, rejilla de asbesto, mechero bunsen, vidrio de reloj, agitador de vidrio, cloruro de sodio, agua. Procedimiento: 1. En el vaso de precipitados vierte agua y agrega el cloruro de sodio. 2. Coloca el vaso sobre la tela de asbesto puesta encima del tripi y con el mechero calienta ligeramente. 3. Contina agregando cloruro de sodio sin dejar de mover con la varilla de vidrio. 4. Cuando la mezcla est saturada retira la varilla y djala enfriar. Observa su apariencia y anota. 5. Vierte una pequea cantidad de la solucin en el vidrio de reloj y djala evaporar lentamente. Observa, anota y compara con lo que observaste en la varilla de vidrio. 6. Investiga qu es un hidrato y qu es el agua de cristalizacin o de hidratacin. g) Experimento 7 Material: Tira de papel filtro (4 X 10 cm.), vaso de precipitados o recipiente transparente, alcohol, agua, tinta china. Procedimiento: 1. En la tira de papel filtro a 3 cm. De una de las orillas marca con lpiz una lnea. 2. Agrega en el centro de la lnea que marcaste una gota de tinta china y espera a que se seque. 3. Coloca en el vaso agua o alcohol hasta que alcance 1 cm. De altura. 4. Introduce la tira de papel en el vaso con la mancha de la tinta hacia abajo y observa lo que sucede al irse humedeciendo el papel.

Pg. 14

Qumica I

h) Experimento 8 Material: 1 vidrio de reloj, 1 imn, azufre en polvo, limadura de hierro. Procedimiento: 1. En el vidrio de reloj mezcla limadura de hierro con el azufre en polvo. 2. Acerca el imn a la mezcla. 3. Observa. i) Experimento 9 Material: 2 soportes universales, 1 anillo de hierro, vaso de precipitados, tela de alambre con asbesto, termmetro, pinzas de bureta, manguera de hule, matraz de destilacin, tapn de hule horadado, refrigerante, mechero bunsen, alcohol etlico (o tierra), agua. Procedimiento: 1. En el matraz de destilacin se coloca una mezcla de agua y alcohol etlico. 2. Se humedece el tapn de hule y se introduce con cuidado el termmetro. 3. Se tapa el matraz perfectamente con el tapn de hule que tiene insertado el termmetro. 4. Se monta el dispositivo de destilacin. 5. Se calienta la mezcla suavemente a travs de la tela de alambre con asbesto cuidando que la temperatura no exceda los 78C, para lo cual se debe revisar el termmetro. Cuando alcance sta temperatura se retira el mechero y se vuelve a calentar cuando sta disminuya. 6. De acuerdo con las propiedades de las dos sustancias, explica por qu fue posible separarlas?, cul de los dos lquidos se evapor y condens? hirvi el agua?, qu significa alcohol del 96? VI. Reglas de Seguridad e Higiene a Considerar i) Para entrar al laboratorio se deber portar: bata, zapato cerrado y sin tacn. Debe llevar en todo momento la bata abrochada, evitando colgantes o mangas anchas que pudieran engancharse en los montajes y material del laboratorio. j) La presentacin personal deber ser: Sin maquillaje, con el cabello recogido, uso de cofia y cubrebocas. k) Como norma higinica bsica, deben lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y siempre que haya habido contacto con algn producto qumico o contaminado. l) Mantn las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se est realizando. m) Utiliza las campanas extractoras de gases siempre que sea posible.

n) No utilices nunca un equipo de trabajo sin conocer su funcionamiento. Antes de iniciar un experimento asegrate de que el montaje est en perfectas condiciones. o) Si el experimento lo requiere, usa los equipos de proteccin individual determinados (guantes, gafas). p) Es motivo de cancelacin de la prctica o de participacin en ella del alumno cuando: incumpla cualquier rubro antes mencionado. VII. Resultados (Describe claramente los productos y resultados obtenidos).

Pg. 15

Qumica I

VIII. Conclusin (Describe claramente la conclusin, realiza comparaciones entre resultados).

IX. Cuestionario (25 puntos) 1.- Definir y explicar los siguientes conceptos aplicados para separar mezclas de sustancias: Decantacin, Sedimentacin, Filtracin, Condensacin, Destilacin, Sublimacin, Cromatografa, Precipitacin. 2.- Describa el procedimiento utilizado para separar un slido de un lquido. 3.- Explique el procedimiento que se utiliza para separar una mezcla que contiene sustancias que tienen diferentes puntos de ebullicin. X. Bibliografa o Normas de referencia a) Domnguez, X.A. y X.A. Domnguez, S. 1990. Qumica Orgnica Experimental. Primera edicin (1982). Editorial Limusa. Mxico, D.F. b) Brown, T.L., H.E. Lemay, B.E. Bursten. 1993. Qumica, La ciencia Central. Prentice may, Quinta edicin. c) Almarego, W.L.F. and Chai C.L.L. 2003. Purification of laboratory chemicals. Fifth Edition. Elsevier. Great Britain. XI. ANEXOS (Incluye datos, tablas, grficos, esquemas de la prctica realizada, si aplica).

Pg. 16

Qumica I

Prctica No 4 Medicin de densidades


I. Objetivo Determinacin de densidad de sustancias slidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un lquido y un slido midiendo su masa y su volumen. Deteminar variacin de la densidad de una solucin de agua salada como funcin de la concentracin. II. Justificacin La prctica se desarrolla para asegurar el logro de la capacidad analtica que involucra a los temas de principios bsicos de laboratorio. III. Introduccin La densidad de una sustancia homognea es una propiedad fsica que la caracteriza y est definida como el cociente entre la masa y el volumen de la sustancia que se trate. Esta propiedad depende de la temperatura, por lo que al medir la densidad de una sustancia se debe considerar la temperatura a la cual se realiza la medicin. En el caso de sustancias no homogneas lo que obtenemos al dividir la masa y el volumen es la densidad promedio. Por otra parte, si se desea determinar con mayor precisin la densidad de una sustancia liquida es comn utilizar un picnmetro, es un instrumento sencillo cuya caracterstica principal es la de mantener un volumen fijo al colocar diferentes lquidos en su interior. Esto nos sirve para comparar las densidades de entre lquidos diferentes, basta con pesar el picnmetro con cada lquido por separado y comparando sus masas. Es usual comparar la densidad de un lquido respecto a la densidad del agua pura a una temperatura determinada, por lo que al dividir la masa de un lquido dentro del picnmetro respecto de la masa correspondiente de agua, obtendremos la densidad relativa del lquido respecto a la del agua a la temperatura de medicin. El picnmetro es muy sensible a los cambios de concentracin de sales en el agua, por lo que se usa para determinar la salinidad del agua, la densidad de lquidos biolgicos en laboratorios de anlisis clnicos, entre otras aplicaciones. IV. Materiales, reactivos y equipos Balanza granataria de 0.1 gramo. Probeta de 10, 50 o 100 mL. Pipeta de 10 ml. Muestras de sustancias solidas de forma regular (madera, aluminio, etc.). Lquidos de densidad conocida: etanol, butanol, hexano, agua, cloroformo. Picnmetro. Vaso de precipitados de 100 ml o de mayor capacidad. Termmetro. Cloruro de sodio
Pg. 17

Qumica I

V. Metodologa o Tcnica Experimento 1 a) Determinacin de la densidad del agua midiendo su masa y su volumen. 1. Medir la masa de la probeta procurando que est limpia y seca. 2. Verter agua en la probeta hasta los 60 ml, si es necesario utilice una pipeta para poner el menisco en la marca deseada. Importante: El menisco del agua debe quedar tangente a la marca del volumen que se estudia. Tenga el cuidado de que sus ojos estn a la misma altura del nivel del lquido para disminuir los errores asociados al proceso de medicin. 3. Una vez determinado el volumen, mida la masa de la probeta con el agua en la balanza. 4. Sin vaciar la probeta agregue agua hasta una marca aproximada de 70 ml, limpie el lquido de las paredes del recipiente, mida su masa. 5. Volver a repetir la operacin anterior para cada uno de los volmenes aproximados siguientes: 80, 90 y 100 mililitros. Anote los resultados en la tabla I. 6. Construya una grfica de la masa como funcin del volumen del agua, llmela grafica 1. 7. Utilizando las herramientas computacionales para la regresin lineal, localizadas en la direccin http://www.fisica.uson.mx/mecanica/, evale la densidad del agua determine su incertidumbre.

Medida
1 2 3 4 5

Tabla 1. Determinacin de la densidad del agua Volumen Masa

Densidad

Pg. 18

Qumica I

Experimento 2 DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DE SOLUCIONES La densidad de una solucin se puede medir utilizando cualquiera de los mtodos antes descritos para lquidos puros. Se seleccionar el mtodo de la probeta. La siguiente solucin ser preparada por el Profesor y se repartir entre todos los equipos: PROCEDIMIENTO Se pesan 50.00 g de NaCl y se aaden a un baln volumtrico de 250 mL. Luego se adiciona agua desionizada y se agita hasta que todo el slido se haya disuelto completamente. En seguida se aade ms agua desionizada hasta el aforo. De esta solucin se reparten 20.00 mL a cada equipo. Determinar el peso de 5.00 mL de la solucin de NaCl utilizando la probeta. A partir de este momento se debe pesar en balanza digital. Luego dilur la solucin en la probeta aadiendo 1.00 mL ms de agua desionizada y determinar de nuevo el peso de la solucin (wf ). Repetir el procedimiento otras seis (6) veces pesando la solucin en cada caso. wprobeta = wo= __________ g wSLN = wf - wo dSLN = WSLN / V Tabla 2. Densidad de soluciones de NaCl Solucin de NaCl 1 2 3 4 5 6 7 8 Tabla 3. Densidad de lquidos medida por diferentes mtodos Densidad reportada Densidad picnmetro (g/mL) (g/mL) Volumen, V (mL) Peso final wf (g) wSLN = wf - wo (g) dSLN (g/mL) Resultados Porcentaje p/p (%)

Lquido Etanol Butanol Hexano Agua Cloroformo

Densidad probeta (g/mL)

Pg. 19

Qumica I

VI. Reglas de Seguridad e Higiene a Considerar a) Para entrar al laboratorio se deber portar: bata, zapato cerrado y sin tacn. Debe llevar en todo momento la bata abrochada, evitando colgantes o mangas anchas que pudieran engancharse en los montajes y material del laboratorio. b) La presentacin personal deber ser: Sin maquillaje, con el cabello recogido, uso de cofia y cubrebocas, c) Como norma higinica bsica, deben lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y siempre que haya habido contacto con algn producto qumico o contaminado. d) Mantn las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se est realizando. e) f) g) Utiliza las campanas extractoras de gases siempre que sea posible. No utilices nunca un equipo de trabajo sin conocer su funcionamiento. Antes de iniciar un experimento asegrate de que el montaje est en perfectas condiciones. Si el experimento lo requiere, usa los equipos de proteccin individual determinados (guantes, gafas).

h) Es motivo de cancelacin de la prctica o de participacin en ella del alumno cuando: incumpla cualquier rubro antes mencionado. VII. Resultados (Describe claramente los productos y resultados obtenidos) VIII. Conclusin (Describe claramente la conclusin, realiza comparaciones entre resultados) IX. Cuestionario (25 puntos) X. Bibliografa o Normas de referencia a) Domnguez, X.A. y X.A. Domnguez, S. 1990. Qumica Orgnica Experimental. Primera edicin (1982). Editorial Limusa. Mxico, D.F. b) Brown, T.L., H.E. Lemay, B.E. Bursten. 1993. Qumica, La ciencia Central. Prentice may, Quinta edicin. c) Almarego, W.L.F. and Chai C.L.L. 2003. Purification of laboratory chemicals. Fifth Edition. Elsevier. Great Britain. XI. Anexos (Incluye datos, tablas, grficos, esquemas de la prctica realizada, si aplica).

Pg. 20

Qumica I

Prctica No 5 Enlaces qumicos


I. Objetivo Clasificar e identificar algunos compuestos de carcter inico y covalente en funcin de su capacidad para conducir la corriente elctrica. As mismo, con materiales comunes, elaborar conglomerados atmicos de acuerdo con sus enlaces qumicos. II. Justificacin La prctica se desarrolla para asegurar el logro de la capacidad analtica que involucra a los temas de enlace qumico y estructura de los materiales. III. Introduccin Para establecer el concepto de enlace qumico, nos remontamos a la poca de John Dalton (1801), cientfico conocedor de la naturaleza qumica de la materia y en algunos de sus postulados comenta lo que se considera enlace qumico, sealando la unin de tomos idnticos en la formacin de un elemento. La gran mayora de las sustancias estn formadas por tomos unidos entre s, nicamente los gases nobles se encuentran en la naturaleza como tomos aislados. Los elementos se enlazan unos con otros para formar compuestos, con propiedades fsicas y qumicas muy diferentes de las de los elementos originales. Las propiedades de los compuestos, en su mayora, derivan en la forma de la cual estn unidos sus tomos, es decir, del tipo de enlace qumico, que es el conjunto de fuerzas que mantienen unidos los tomos en una red cristalina o en una molcula. En los enlaces qumicos slo participan los electrones de las capas perifricas del tomo (electrones de valencia). Los gases nobles son muy estables y no forman compuestos fcilmente debido a que tienen ocho electrones (ns2 np6), a excepcin del helio que tiene dos (Is2), en su capa de valencia. Con base en este hecho Gilbert Lews (1875 1946) propuso un modelo conocido como regla del octeto, segn el cual, cuando se forma un enlace qumico, los tomos tienden a completar su capa de valencia con ocho electrones, como los gases nobles. El hidrgeno, el litio y el berilio no cumplen con esta regla, que ha sido la base para explicar los modelos de enlace inico y enlace covalente. Varios cientficos dedicaron mucho tiempo al estudio de los enlaces, creando modelos que permiten justificar satisfactoriamente la relacin entre las propiedades de los compuestos y su representacin. En el modelo de enlace inico propuesto por el fsico alemn Walter Kossel (1888 1956), los tomos que poseen pocos electrones, de uno a tres, tienden a desprenderse de los mismos y originan iones cargados positivamente, es decir, cationes. Los tomos cuya capa exterior est casi completa (con cinco o ms electrones), tienden a captar electrones, por lo que se originan iones negativos o aniones. Los iones resultantes, con cargas elctricas opuestas, se atraen unos a otros. Esta fuerza de atraccin electrosttica los
Pg. 21

Qumica I

mantiene juntos, formando un compuesto de tipo inico. Los compuestos con enlaces inicos constituyen cristales, no molculas simples, pues la atraccin y arreglo de los iones producen una red cristalina. Los slidos cristalinos son solubles en agua y conducen la electricidad, fundidos o en solucin acuosa. En 1916, Gilbrt Lewis propuso el modelo del enlace covalente. Los tomos comparten electrones cuando a su capa externa le faltan, para completar la estructura de los gases nobles, casi la mitad de los electrones. De esta manera contribuyen a completar la capa exterior de electrones en ambos tomos. As pues, los elementos quedan unidos por medio de un enlace covalente. Existen dos tipos de enlaces covalentes: el puro, que se presenta entre tomos iguales, como Cl2 y O2, y el polar, que ocurre entre tomos diferentes, como es el caso del agua.

ESTRUCTURA DE LEWIS PARA LA MOLCULA DEL CLORO (Cl2) DONDE SE COMPARTE UN PAR DE ELECTRONES En ocasiones dos tomos comparten uno o varios pares de electrones, en cuyo caso se enlazan formando una molcula. Cuando slo comparten un par, el enlace covalente se llama simple. Lo tomos de las molculas de oxgeno poseen seis electrones en la capa de valencia; para complementar el octeto, cada uno debe compartir dos pares de electrones con otro tomo de oxgeno. Observar el modelo de la molcula del oxgeno donde ciertos electrones rodean dos tomos en lugar de uno.

Molcula de Oxgeno Los compuestos formados por enlaces covalentes son ms comunes que los inicos y pueden ser slidos, lquidos y gaseosos, casi todos son insolubles en agua y son malos conductores de la electricidad. En la siguiente tabla se indican algunas caractersticas de los compuestos inicos y covalentes:
Compuestos Inico Tienen punto de fusin alto Son solubles en agua Forman redes cristalinas En soluciones acuosas o fundidos Compuestos Covalentes Tienen punto de fusin bajo La mayora son insolubles en agua Pueden ser slidos, lquidos o gases No conducen
Pg. 22

Qumica I
conducen la corriente elctrica

IV. Materiales, reactivos y equipos


4 Esptulas metlicas 4 Goteros de vidrio 4 Vasos de precipitado de 250 ml. Papel sanitario cido sulfrico Agua Destilada Acetona cido actico Amoniaco Cloruro de sodio Cromato de potasio Dicromato de potasio Etanol Glucosa Hidrxido de sodio Metanol Sulfato de cobre Circuito Elctrico Simple (clavija, cable, socket, foco e interruptor)

V. Metodologa o Tcnica

Identificar compuestos con caractersticas inicas y covalentes que tengan propiedades de conducir la corriente elctrica, as mismo, elaborar y ensamblar conglomerados atmicos de algunos compuestos qumicos. Desarrollo tcnico y experimental A) Procedimiento y desarrollo para la clasificacin de los compuestos 1.- Armar un circuito simple como el que se presenta en la figura

ESQUEMA DEL CIRCUITO ELCTRICO PARA CLASIFICAR LOS COMPUESTOS 2.- Conectar la clavija a la toma de corriente, asegurarse de que el interruptor est en encendido, unir los dos cables que no tienen aislante. 3.- El foco debe encender, despus accionar el interruptor del circuito. 4.- Depositar 50 ml. de agua destilada en un vaso de precipitado. 5.- Colocar el interruptor en encendido, luego introducir los cables dentro del vaso con agua teniendo cuidado de que no se toquen. 6.- Prender el foco, accionar el interruptor y sacar los cables del vaso.
Pg. 23

Qumica I

7.- Ahora, con una esptula agregar unos granos de cloruro de sodio al agua. 8.- Agitar el agua hasta que se disuelvan completamente. 9.- Hacer la prueba si la solucin de cloruro de sodio conduce la corriente elctrica utilizando para ello el circuito elctrico. 10-Una vez concluido el experimento, lavar perfectamente bien con agua destilada las terminales de los cables y desechar el agua. 11- Repetir el experimento con las sustancias slidas que se indican en la siguiente tabla y complementar la informacin en cada columna. En cada prueba que se haga se debe lavar con agua destilada la esptula y limpiarla con papel sanitario.
Solucin
Cloruro de sodio

Conduce la electricidad

Compuesto inico

Compuesto Covalente

Sulfato de cobre

Sacarosa

Hidrxido de sodio

Cromato de Potasio

Dicromato de Potasio

Glucosa

B) Procedimiento y desarrollo para la clasificacin de compuestos lquidos 1.- Depositar 50 ml. de agua destilada en un vaso de precipitado. 2.- Agregar al agua con un gotero, 5 gotas de etanol. 3.- Agitar el agua y el etanol para hacer una mezcla homognea. 4.- Con mucho cuidado, probar si la solucin conduce la corriente elctrica con el circuito elctrico utilizado en el experimento anterior. 5.- Concluido el experimento, se lavan las terminales de los cables con agua destilada y secarlas y limpiarlas con papel sanitario, de igual forma se lava el vaso de precipitado y se seca. 6.- Repetir el experimento con las sustancias lquidas que se indican en la siguiente tabla y complementar la informacin en cada columna, en cada uno de los casos utilizar goteros limpios y agitadores lavados y secos.

Pg. 24

Qumica I

Solucin
Etanol

Conduce la electricidad

Compuesto inico

Compuesto Covalente

Metanol

cido actico

Acetona

Amoniaco

cido sulfrico

VI. Reglas de Seguridad e Higiene a Considerar i) Para entrar al laboratorio se deber portar: bata, zapato cerrado y sin tacn. Debe llevar en todo momento la bata abrochada, evitando colgantes o mangas anchas que pudieran engancharse en los montajes y material del laboratorio. j) La presentacin personal deber ser: Sin maquillaje, con el cabello recogido, uso de cofia y cubrebocas, k) Como norma higinica bsica, deben lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y siempre que haya habido contacto con algn producto qumico o contaminado. l) Mantn las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se est realizando. m) n) o) Utiliza las campanas extractoras de gases siempre que sea posible. No utilices nunca un equipo de trabajo sin conocer su funcionamiento. Antes de iniciar un experimento asegrate de que el montaje est en perfectas condiciones. Si el experimento lo requiere, usa los equipos de proteccin individual determinados (guantes, gafas).

p) Es motivo de cancelacin de la prctica o de participacin en ella del alumno cuando: incumpla cualquier rubro antes mencionado. VII. Resultados (Describe claramente los productos y resultados obtenidos) VIII. Conclusin (Describe claramente la conclusin, realiza comparaciones entre resultados) IX. Cuestionario (25 puntos) 1.- Definir el concepto de enlace. 2.- Describir cinco metales y cinco no metales que presenten caractersticas para formar compuestos inicos:
Pg. 25

Qumica I

Metales

No metales

3.- Indicar las principales caractersticas de los compuestos covalentes 4.- Explicar el concepto de a estructura de Lewis 5.- Desarrollar la estructura de Lewis para los siguientes compuestos: HCl, CH4, H2SO4 y CCl4: 6.- Explicar las diferencias entre los compuestos inicos y los covalentes moleculares 7.- Explicar el concepto de electronegatividad. X. Bibliografa o Normas de referencia d) Domnguez, X.A. y X.A. Domnguez, S. 1990. Qumica Orgnica Experimental. Primera edicin (1982). Editorial Limusa. Mxico, D.F. e) Brown, T.L., H.E. Lemay, B.E. Bursten. 1993. Qumica, La ciencia Central. Prentice may, Quinta edicin. f) Almarego, W.L.F. and Chai C.L.L. 2003. Purification of laboratory chemicals. Fifth Edition. Elsevier. Great Britain. XI. Anexos (Incluye datos, tablas, grficos, esquemas de la prctica realizada, si aplica).

Pg. 26

Qumica I

Prctica No 6 Identificacin y clasificacin de los compuestos inorgnicos


I. Objetivo Aplicar las reglas que se necesitan para dar el nombre y escribir la frmula de los xidos metlicos, anhdridos, hidrxidos, oxicidos y oxisales. Representar por medio de ecuaciones las reacciones que intervienen en la formacin de los compuestos inorgnicos. II. Justificacin La prctica se desarrolla para asegurar el logro de la capacidad analtica que involucra a los temas de identificacin de los compuestos inorgnicos de acuerdo a las reacciones que presenten. III. Introduccin Por sus propiedades fsicas y qumicas los elementos de la tabla peridica se clasifican en metales y no metales. Los elementos metlicos se caracterizan fsicamente por ser brillantes, buenos conductores de la corriente elctrica y deformarse sin quebrarse. Algunas de sus propiedades son ms importantes para los qumicos, quienes utilizan estos elementos para formar compuestos que resulten tiles en nuestra vida diaria. Algunas de sus propiedades qumicas son: forman iones con carga positiva (cationes), reaccionan con oxgeno para formar xidos: Reaccin general M + O2 MO

Cuando los xidos metlicos reaccionan con agua forman hidrxidos. MO + H2O MOH Cuando los xidos metlicos y los hidrxidos se disuelven en agua adquieren otra propiedad llamada alcalinidad que puede comprobarse con el uso de indicadores como fenolftalena o papel tornasol entre otros.

Pg. 27

Qumica I

Otro mtodo para obtener hidrxidos, debido especialmente a la reactividad de los elementos, se puede observar en aquellos metales que pertenecen a la familia I A y II A de la tabla peridica, cuando se hacen reaccionar con agua, como se muestra en la siguiente expresin: M + H2O MOH + H2

Los elementos no metlicos se caracterizan por ser quebradizos, se encuentran en los tres estados de agregacin de la materia; slido, lquido y gas, no tienen brillo, son malos conductores de la corriente elctrica. Dentro de sus propiedades qumicas, tambin pueden reaccionar con el oxgeno y formar xidos no metlicos, tambin llamados Anhdridos. La reaccin general se plantea enseguida: Nm + O2 NMO (anhdrido)

Cuando los xidos no metlicos (anhdridos) reaccionan con agua forman oxicidos. NmO + H2O HNMO (oxicido) Cuando los xidos no metlicos se disuelven en agua adquieren la propiedad llamada acidez que puede comprobarse con el uso de indicadores como el naranja de metilo o papel tornasol azul entre otros. IV. Materiales, reactivos y equipos
4 Pinzas para crisol Mechero de alcohol 20 Tubos de ensaye Globos Cuchara de combustin Tubo de vidrio Vasos de precipitados de 250 mL Cerillos Cpsulas de porcelana Varillas de vidrio Goteros de vidrio Parrilla elctrica Soporte universal Tubo de vidrio Tapones monohoradados Gradillas Agua destilada Papel tornasol rosa y azul Jugo de limn o vinagre Pastilla de Alka-Seltzer Fenolftalena Azufre elemental Rojo de metilo Fenolfatlena xido de calcio Hidrxido de sodio HCl concentrado Solucin de Hidrxido de sodio Bebida gaseosa incolora Potencimetro Mechero de alcohol

Pg. 28

Qumica I

V. Metodologa o Tcnica Formacin de compuestos inorgnicos Anhdridos 1. En un tubo de ensayo agregar jugo de limn (o 2 ml de vinagre). 2. Vertir un trozo de pastilla Alka-Seltzer y rpidamente ajusta el globo al tubo de ensayo. Observar el fenmeno que ocurre y argumenta la naturaleza de los productos formados. Anota tus observaciones e indica la reaccin. 3. Una vez terminada la reaccin anterior, con cuidado retira el globo del tubo de ensayo y de inmediato ajstalo a otro tubo que contenga agua ligeramente caliente. Mezcla lo ms que puedas el agua con el gas contenido en el globo y comprueba si al humedecer un trozo de papel tornasol azul se observa algn cambio. 4. Medir el pH, anota tus observaciones y escribe la reaccin que tiene lugar. Reactantes Formula Nombre Formula Productos Nombre

Escribe la ecuacin qumica correspondiente

Oxicidos a partir de un xido metlico 1. En un vaso de precipitado introduce una cucharilla de combustin con azufre en ignicin. 2. Cuando se apague el azufre cubre la boca del vaso con una cartulina. Vierte un poco de agua en el interior del vaso de precipitado y agita. Agrega unas gotas de fenolftalena y anota tus observaciones. Recuerda que los cidos se mantienen incoloros en presencia de fenolftalena. 3. Mide el pH de la solucin y escribe las reacciones que ocurren en los pasos 1 y 2. Reactantes Formula Nombre Formula Productos Nombre

Escribe la ecuacin qumica correspondiente Formacin de cido carbnico 1. En un vaso de precipitado que contenga 100ml de agua, agregar el indicador rojo de metilo. 2. Burbujear CO2, esto se hace introduciendo un tubo de vidrio en el vaso con agua y soplando con la boca. Registra tus observaciones.
Pg. 29

Qumica I

3. Mide el pH del lquido y anota tus observaciones. Escribe la reaccin que tiene lugar. Reactantes Formula Nombre Formula Productos Nombre

Escribe la ecuacin qumica correspondiente Formacin de hidrxidos a partir de un xido metlico 1. En un tubo de ensaye que contenga 2 gr de xido de calcio (CaO), vierte un poco de agua y agita. Agrega unas gotas de fenolftalena y va el color que se forma. Mide el pH y anota las observaciones. Reactantes Formula Nombre Formula Productos Nombre

Escribe la ecuacin qumica correspondiente

Formacin de sales 1. En una cpsula de porcelana coloca unas lentejas de hidrxido de sodio. 2. Agregar un poco de agua y agita con una varilla de vidrio hasta que todo el hidrxido de sodio entre en solucin. 3. Aadir unas gotas de solucin alcohlica de fenolftalena y empleando un gotero, deja caer sobre la solucin unas gotas de cido clorhdrico HCl hasta que desaparezca el color rojo de la solucin y esta quede incolora. 4. Ahora con cuidado, porque puede haber proyecciones, coloca la capsula con el producto de la reaccin a la llama hasta que el lquido se evapore. Retira la cpsula del fuego y deja enfriar. 5. Observa el residuo y prubalo. Escribe la reaccin ocurrida y anota tus observaciones. Reactantes Formula Nombre Formula Productos Nombre

Escribe la ecuacin qumica correspondiente Formacin de una oxisal Puedes obtener un anhdrido a partir de una bebida gaseosa incolora 1. Medir con una probeta 10 ml de bebida gaseosa y colcalo en un tubo generador como se muestra en la figura. Calienta ligeramente y permite que el gas contenido burbujee en una solucin de hidrxido de calcio.
Pg. 30

Qumica I

Figura 1. Montaje para la obtencin de una oxisal 2. Registra todas tus observaciones. Reactantes Formula Nombre Formula Productos Nombre

Escribe la ecuacin qumica correspondiente VI. Reglas de Seguridad e Higiene a Considerar q) Para entrar al laboratorio se deber portar: bata, zapato cerrado y sin tacn. Debe llevar en todo momento la bata abrochada, evitando colgantes o mangas anchas que pudieran engancharse en los montajes y material del laboratorio. r) La presentacin personal deber ser: Sin maquillaje, con el cabello recogido, uso de cofia y cubrebocas, s) Como norma higinica bsica, deben lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y siempre que haya habido contacto con algn producto qumico o contaminado. t) Mantn las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se est realizando. u) v) w) Utiliza las campanas extractoras de gases siempre que sea posible. No utilices nunca un equipo de trabajo sin conocer su funcionamiento. Antes de iniciar un experimento asegrate de que el montaje est en perfectas condiciones. Si el experimento lo requiere, usa los equipos de proteccin individual determinados (guantes, gafas).

x) Es motivo de cancelacin de la prctica o de participacin en ella del alumno cuando: incumpla cualquier rubro antes mencionado. VII. Resultados (Describe claramente los productos y resultados obtenidos) VIII. Conclusin (Describe claramente la conclusin, realiza comparaciones entre resultados)

Pg. 31

Qumica I

IX. Cuestionario (25 puntos) A) En la fabricacin del cemento se utiliza cal viva, a la cual le adicionan agua en un proceso llamado apagado, dando lugar a la cal apagada. Investiga la frmula de las sustancias mencionadas y que otro nombre reciben; as como la aplicacin que tienen. B) Realiza una visita al supermercado y en la seccin de productos de limpieza y/o farmacia localiza al menos cinco productos que contengan en su etiqueta xidos o hidrxidos. Escribe el nombre del producto, la sustancia que contiene y su aplicacin. C) Conoces los nombres de los compuestos causantes de la lluvia cida? investgalos, escribe su frmula y su nombre. Explica cmo actan y los efectos que tiene sobre la tierra. D) Cules son los principales xidos cidos responsables de la contaminacin del aire. Explica de donde vienen, como alteran el ambiente y si causan algn efecto en el hombre. E) Que es el IMECA. Que aplicaciones tiene? X. Bibliografa o Normas de referencia a) Zrraga, Velsquez,Rojero. Qumica Experimental Mc. Graw Hill. b) Guillermo Garzon G. Fundamentos de Qumica General Mc. Graw Hill c) Ralph A. Burns Fundamentos de Qumica Edit. Prentice Hall. XI. Anexos (Incluye datos, tablas, grficos, esquemas de la prctica realizada, si aplica).

Pg. 32

Qumica I

Prctica No 7 Tipos de reacciones


I. Objetivo El alumno sabr identificar las reacciones exotrmicas y endotrmicas y calculara el cambio de entalpa en estas reacciones. II. Justificacin La prctica se desarrolla para asegurar el logro de la capacidad analtica que involucra a los temas de identificacin de los compuestos inorgnicos de acuerdo a las reacciones que presenten. III. Introduccin La termoqumica es la parte de la qumica trata de las leyes y fenmenos trmicos en las combinaciones qumicas. Cuando un sistema absorbe calor, parte de la energa absorbida que puede utilizarse para realizar un trabajo, tal como elevar un peso, expandirse contra la atmosfera o accionar una batera; y otra parte se almacena dentro del propio sistema como energa de los movimientos internos de los tomos y molculas y como energa de interaccin entre los tomos y molculas. Esta parte se denomina energa interna.

La entalpa, H, es una magnitud muy estrechamente relacionada con la energa interna y definida de forma que el incremento de entalpa de cualquier sistema que sufre un cambio a presin y temperatura constante es exactamente igual al calor absorbido en el proceso si el nico trabajo realizado es la expansin contra la atmsfera. Aunque estas restricciones de la definicin puedan parecer severas, son aproximadamente las condiciones en que se verifican la mayor parte de los procesos qumicos en recipientes abiertos. Como consecuencia de la ley de la conservacin de la energa, la entalpa contenida en un sistema es una propiedad fija de dicho sistema y las variaciones de entalpa de dos procesos opuestos entre s son iguales en valor absoluto y de signo contrario.

Un proceso es endotrmico cuando DH es positivo esto es, cuando el calor es absorbido. Un proceso es exotrmico cuando DH es negativo, esto es cuando se libera calor.

Pg. 33

Qumica I

Pg. 34

Qumica I

IV. Materiales, reactivos y equipos


4 Pinzas para crisol 4 Pinzas para tubo de ensayo Mechero 20 Tubos de ensaye Gradillas 5 Pipetas graduadas de 10 mL 4 Espatulas 4 Tripis, con tela de asbesto. Agua destilada Nitrato de plata al 4% HCl 1:4 xido mercrico rojo Alambre de cobre Fierro en polvo

V. Metodologa o Tcnica Experimento A 1. Toma un trozo de cobre con una pinza para crisol y llvalo a la flama del mechero durante 5 minutos y observa lo que sucede.

Experimento B 1. En un tubo de ensayo limpio y seco, coloca 1 g de HgO, tmalo con las pinzas para crisol y enciende el mechero e inicia el calentamiento, a flama media, por espacio de 5 minutos procurando que el calor llegue a la base del tubo. 3. Describe lo observado y anota la ecuacin de la reaccin.

Experimento C 1. En otro tubo, coloca 2 mL de solucin de AgNO3 y alambre de cobre. 2. Deja reposar 20 minutos y contina con el siguiente experimento. 3. Transcurridos los 20 minutos describe lo ocurrido en el tubo y anota la ecuacin de la reaccin.

Experimento D 1. Observa las caractersticas que tiene el fierro. 2. Coloca el mechero sobre una hoja blanca, conctalo y encindelo. 3. Arroja una pizca de fierro en polvo a la flama del mechero, inclina el mechero para evitar que se introduzca en el orificio de salida del gas. 4. Dibuja lo observado. 5. Frota entre tus dedos el compuesto que se encuentra sobre la hoja, observa sus caractersticas y antalas. 6. Escribe la reaccin efectuada.

Pg. 35

Qumica I

Experimento E 1. Coloca 5 mL de agua destilada en un tubo de ensaye. 2. Agrega de 6 a 8 gotas de AgNO3 al 4%, agita el tubo. Nota: El AgNO3 causa quemaduras en la piel, manjalo con precaucin. 3. Enseguida coloca de 6 a 8 gotas de HCl 1:4 4. Dibuja lo observado en el tubo, antes y despus de la reaccin. 5. Escribe la ecuacin de la reaccin. 6. Escribe el nombre del precipitado formado.

VI. Resultados Escribe las reacciones de los experimentos realizados en la tabla, usando el espacio correspondiente segn el tipo al cual pertenecen.

Tipo de reaccin

Ecuacin qumica

Nombre de los productos formados

Sntesis o formacin Descomposicin Simple sustitucin Doble sustitucin

VII. Reglas de Seguridad e Higiene a Considerar y) Para entrar al laboratorio se deber portar: bata, zapato cerrado y sin tacn. Debe llevar en todo momento la bata abrochada, evitando colgantes o mangas anchas que pudieran engancharse en los montajes y material del laboratorio. z) La presentacin personal deber ser: Sin maquillaje, con el cabello recogido, uso de cofia y cubrebocas, aa) Como norma higinica bsica, deben lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y siempre que haya habido contacto con algn producto qumico o contaminado. bb) Mantn las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se est realizando. cc) Utiliza las campanas extractoras de gases siempre que sea posible.

dd) No utilices nunca un equipo de trabajo sin conocer su funcionamiento. Antes de iniciar un experimento asegrate de que el montaje est en perfectas condiciones. ee) Si el experimento lo requiere, usa los equipos de proteccin individual determinados (guantes, gafas).
Pg. 36

Qumica I

ff) Es motivo de cancelacin de la prctica o de participacin en ella del alumno cuando: incumpla cualquier rubro antes mencionado. VIII. Resultados (Describe claramente los productos y resultados obtenidos) IX. Conclusin (Describe claramente la conclusin, realiza comparaciones entre resultados) X. Cuestionario (25 puntos) 1. Cmo puedes saber que se ha producido una reaccin qumica? 2. Qu funcin tiene el calor en el experimento D? 3. Una propiedad del oxgeno es la de ser. a. Combustible b. Insoluble en agua c. Comburente

d. Incoloro

4. Clasifica las siguientes reacciones qumicas segn el tipo al cual pertenecen. Reaccin TIPO a. Mg +Calor ---------- MgO b. H2SO4+Zn----------ZnSO4 + H2 c. HCl + NaOH -------- H2O + NaCl d. 2KCLO3 + Calor -------2KCl + 3O2

XI. Bibliografa o Normas de referencia d) Zrraga, Velsquez,Rojero. Qumica Experimental Mc. Graw Hill. e) Guillermo Garzon G. Fundamentos de Qumica General Mc. Graw Hill f) Ralph A. Burns Fundamentos de Qumica Edit. Prentice Hall.

XII. Anexos (Incluye datos, tablas, grficos, esquemas de la prctica realizada, si aplica).

Pg. 37

Qumica I

Prctica No 8 Determinacin del pH en productos comerciales


I. Objetivo Determinar el pH de productos cotidianos, utilizando el papel pH, Anaranjado de Metilo, Fenolftalena e Indicador Universal, con la finalidad de que reconocer la importancia del pH en el anlisis de productos comerciales. II. Justificacin La prctica se desarrolla para asegurar el logro de la capacidad analtica que involucra a los temas de reacciones qumicas y su clasificacin. III. Introduccin Para la realizacin de esta prctica, es necesario que conozcas los conceptos siguientes:

Indicador. Concepto de pH. Acido. Base. Molaridad.


Materiales 1 1 2 1 1

IV. Materiales, reactivos y equipos


30 4 1 1 5 1 1 1 2 Tubos de ensaye Pipetas graduadas de 5 mL Esptula de acero inoxidable Gradilla para tubos de ensaye. Vasos de precipitado de 100 mL Piseta Mortero con pistilo Agitador Vidrios de reloj Etiquetas Papel pH Anaranjado de metilo Fenolftalena Indicador Universal Refresco Tripi Balanza analtica Frascos gotero Mechero Bunsen Tela de alambre con asbesto Equipo Potencimetro

0.1 g 1g 10 mL *10 mL

Reactivos *10 mL *10 mL *10 mL *10 mL *3 50 mL

Leche. Orina Detergente Jugo de limn Tabletas anticidas Etanol


Pg. 38

Qumica I

*Lo proporciona el alumno

V. Metodologa o Tcnica Esta actividad se divide en tres momentos: A) Determinacin de pH empleando papel pH. B) Determinacin de pH empleando Anaranjado de Metilo y Fenolftalena. C) Determinacin de pH empleando Indicador Universal. A) Determinacin de pH empleando papel pH 1. Enumerar los tubos de ensaye del 1 al 6 2. Colocar 5 mL de las muestras en cada tubo 3. Triturar y disolver las muestras slidas en agua destilada 4. Introducir en cada uno de los tubos una tira de papel pH y determinar su valor, comparando con la escala de pH que trae el paquete, anotar su valor B) Determinacin de pH empleando Anaranjado de Metilo y Fenolftalena. 5. Disolver 0.05 g de anaranjado de metilo y diluir a 50 mL en agua destilada caliente y colocarlo en un frasco gotero etiquetado 6. Disolver 0.5 g de fenolftaleina en 25 mL de etanol y 25 mL de agua destilada y colocarlo en un frasco gotero etiquetado 7. Enumerar los tubos de ensaye del 7 al 12 y adicionar 3 mL de muestra en cada uno; agregar dos gotas de anaranjado de metilo e identificar su carcter cido ( color rojo ) o su carcter alcalino o neutro ( color amarillo -anaranjado) 8. Enumerar del tubo 13 al 18, adicionar 3 mL de muestra en cada uno y agregar 2 gotas de fenlftaleina para que identifiques su carcter cido o neutro (incoloro) o su carcter alcalino (color rojo prpura). C) Determinacin de pH con Indicador Universal. 9. Numerar los tubos del 19 al 24 y colocar en cada uno 3 mL de cada muestra. 10. Agregar a cada tubo 2 gotas de indicador universal, anotar el color y el pH que le corresponda. 11. Numerar los tubos del 25 al 27 y colocar en el nmero 25 1 mL de refresco y 9 mL de agua (dilucin 1/10); en el 26 coloca 1 mL del 25 y agrgale 9 mL de agua (dilucin 1/100); en el nmero 27 coloca 1 mL del 26 y agrgale 9 mL de agua (dilucin 1/1000). 12.Verter 2 gotas de indicador universal en cada tubo y anota el pH que observes. 13. Numerar los tubos del 28 al 30 y colocar en el nmero 28, 1 mL de detergente solubilizado y 9 mL de agua (dilucin 1/10), en el nmero 29, vierte 1 mL del tubo nmero 28 y agregar 9 mL de agua
Pg. 39

Qumica I

(dilucin 1/100). En el tubo nmero 30, colocar 1 mL del nmero 29 y agrega 9 mL de agua (dilucin 1/1000 ) 14. Verter 2 gotas de Indicador Universal en cada tubo y anota el pH que observes 15. Considera las siguientes equivalencias en los valores de pH en relacin a cada color: Color pH VI. Resultados Con los resultados obtenidos completa las siguientes tablas: 1.- Tabla de determinacin de pH con papel pH. Tubo No.1. Refresco No. 2. Leche No. 3. Orina No. 4. Anticido No. 5. Detergente No. 6. Jugo de limn 2. Tabla de determinacin de pH con indicadores. Muestra Tubo 7. Tubo 8. Tubo 9. Tubo 10. Tubo 11. Tubo 12. Muestra Tubo 13. Tubo 14. Tubo 15. Tubo 16. Tubo 17. Tubo 18. Color con Anaranjado de Metilo Carcter cido, alcalino o neutro pH rojo 4 naranja 5 amarillo 6 verde 7 azul 8 Azul oscuro 9 violeta 10

Color con Fenoftalena

Carcter cido, alcalino o neutro

3.- Tabla de pH con Indicador Universal. Muestra sin dilucin Tubo 19. Refresco Tubo 20. Leche Tubo 21. Orina Tubo 22. Detergente Tubo 23. Anticido Color con Indicador Universal pH

Pg. 40

Qumica I

Tubo 24. Jugo de limn Muestra con dilucin Tubo 25. Refresco Tubo 26. Refresco Tubo 27. Refresco Tubo 28. Detergente Tubo 29. Detergente Tubo 30. Detergente

Dilucin: 1/10 1/100 1/1000 1/10 1/100 1/1000

Color con Indicador Universal

pH

VII. Reglas de Seguridad e Higiene a Considerar a) Para entrar al laboratorio se deber portar: bata, zapato cerrado y sin tacn. Debe llevar en todo momento la bata abrochada, evitando colgantes o mangas anchas que pudieran engancharse en los montajes y material del laboratorio. b) La presentacin personal deber ser: Sin maquillaje, con el cabello recogido, uso de cofia y cubrebocas, c) Como norma higinica bsica, deben lavarse las manos al entrar y salir del laboratorio y siempre que haya habido contacto con algn producto qumico o contaminado. d) Mantn las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se est realizando. e) Utiliza las campanas extractoras de gases siempre que sea posible. f) No utilices nunca un equipo de trabajo sin conocer su funcionamiento. Antes de iniciar un experimento asegrate de que el montaje est en perfectas condiciones. g) Si el experimento lo requiere, usa los equipos de proteccin individual determinados (guantes, gafas). h) Es motivo de cancelacin de la prctica o de participacin en ella del alumno cuando: incumpla cualquier rubro antes mencionado. VIII. Resultados (Describe claramente los productos y resultados obtenidos) IX. Conclusin (Describe claramente la conclusin, realiza comparaciones entre resultados) X. Cuestionario (25 puntos) Con base en los resultados obtenidos, contesta lo siguiente: 1. Explica la importancia que tiene el pH en tu organismo, en los productos de limpieza del hogar, en tus alimentos y en los medicamentos que utilizas diariamente. 2. En una bebida como el t negro, Por qu cambia su color al agregarle unas gotas de jugo de limn? 3. Las flores de bugambilia trituradas y en contacto con etanol forman una disolucin colorida, la cual cambia al cambiar el pH, sta disolucin colorida podra servir de indicador?
Pg. 41

Qumica I

Si

( )

No

( )

Por qu? XI. Bibliografa o Normas de referencia g) Zrraga, Velsquez,Rojero. Qumica Experimental Mc. Graw Hill. h) Guillermo Garzon G. Fundamentos de Qumica General Mc. Graw Hill i) Ralph A. Burns Fundamentos de Qumica Edit. Prentice Hall.

XII. Anexos (Incluye datos, tablas, grficos, esquemas de la prctica realizada, si aplica).

Pg. 42

You might also like