You are on page 1of 2

Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa Curso: Sistemas integrados de Gestin Trabajo: Implementacin de las Cinco Ss .

Por qu falla su implementacin en nuestro pas? Implementacin de las Cinco Ss . Por qu falla su implementacin en nuestro pas? Explicar. 1. QUE ES? Se trata de evitar todos los problemas inherentes al desorden, suciedad, descoordinacin y mal clima del personal que implican mayores costos, bajo rendimiento y mal ambiente de trabajo. 5S es una de las herramientas ms eficientes para lograr organizacin en el puesto de trabajo, las llamadas 5S japonesas (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke) que en la prctica significan: Separar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Disciplinar, consideramos que los puntos clave de una buena implantacin (que por otro lado son los factores de xito o fracaso de un programa de este tipo) son: 1. No le dedique mucho tiempo a la teora, las 5S primero se aplican y luego se entienden. 2. No crea que es un programa de posters, slogans y conferencias al personal unicamente. 3. Construya una estructura administrativa de soporte que determine lineamientos y criterios de cada una de las 5S, organice las auditorias, de seguimiento a los compromisos, apoye econmicamente las necesidades de recursos materiales y mobiliario, evalue los logros y de reconocimientos justos a los participantes. 4. Designe a por lo menos una persona (ms del 50%) de su tiempo (en empresas medianas y grandes) para que se dedique a la promocin, planeacin y seguimiento del programa. 5. Defina criterios muy claros, sobre todo para la primera S de Separar, para que todos entiendan lo mismo a la hora de clasificar lo necesario vs, innecesario en una determinada rea. 6. No viole la privacidad de las personas, mejor busque el consenso. Todo ir cambiando con el tiempo. 7. Entienda que es un proceso de 2 aos y que el Ser Humano no desarrolla hbitos y cultura en 3 meses. 8. Visite empresas que tienen implantado el sistema y vigile que quienes acudan a dichas visitas sean los principales actores del programa de 5S (o potenciales actores). 9. Entienda que se requieren recursos para tener un programa de 5S adecuado, ya que siempre ser necesario invertir en equipos de almacenaje, etiquetacin, limpieza y medios de difusin al personal. 2. POR QU FALLA SU APLICACIN EN EL PER? Los procesos de implantacin de las 5S, muchas veces fracasan no solo en el Per sino en muchas dems pases por que se cree que simplemente se logra con la capacitacin del personal en la materia y no lo ven como toda una estrategia para promover la disciplina y por tanto como un sistema.

Tambin porque se cree que se cambiara en un periodo cort y no es as, es todo un proceso que puede durar aos en el que se cambiara los hbitos y formas de pensar de las personas involucradas. Tambin porque no solo es capacitacin, si no involucra todo un proceso en el cual abra un cambio cultural y es mas no se pueden saltar etapas, es cumplir la metodologa a raja tabla,, es decir se cambiara formas de pensar, los mismos hbitos y sobre todo contar con mucha disciplina. Tambin porque de cierta manera el Peruano promedio es proclive al desorden, a la indisciplina, nos encanta la criollada, y de cierta manera somos sucios si no miremos como dejamos las playas, y en cuanto a la puntualidad, no por nada dicen hora peruana, para bien o mal esa es nuestra cultura, en ese contexto no creo que resulte fcil implantar las 5s.

You might also like