You are on page 1of 3

Caractersticas del Mtodo Cientfico.

Para hacer posible el ajuste sistemtico entre la realidad y el conocimiento, o representacin de ella, el mtodo cientfico conjuga una serie de particularidades que, al armonizarse y materializarse a travs de la investigacin cientfica, permiten alcanzar los propsitos que se plantea el desarrollo de la ciencia.

Entre las caractersticas ms relevantes del mtodo cientfico se pueden sealar las siguientes:

ES FCTICO: Porque tiene referencia en los hechos, parte de los hechos y se prueba con los hechos que describe y explica. Sin una observacin de los hechos, en forma minuciosa y especfica, jams el cientfico podr encontrar lo que se propone demostrar. ES EMPRICO: Se vale de la verificacin de la experiencia, para dar respuesta a los problemas planteados, es decir, la experiencia como fuente del conocimiento. Es aquella parte del mtodo cientfico en la que la referencia a la realidad permite a una hiptesis erigirse en ley o principio general. ES OBJETIVO: Porque busca alcanzar la explicacin adecuando el conocimiento a las caractersticas esenciales del objeto o fenmeno, independientemente de nuestras apreciaciones personales. ES TRASCENDENTE: Aun cuando parte de los hechos, trata de llegar ms all de ellos, mediante la elaboracin de abstracciones y generalizaciones. ES RACIONAL: Es racional porque se funda en la razn, es decir, en la lgica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el mtodo cientfico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. Tambin es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lgicas, con el propsito de producir nuevas ideas. ES ANALTICO: El mtodo cientfico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situacin total en trminos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integracin. Por tal razn, los problemas de la ciencia son parciales y as con sus soluciones, ms an: los problemas son estrechos al comienzo, pero van amplindose a medida que la investigacin avanza.

ES SISTEMTICO: Se basa en un proceso organizado y sistemtico de bsqueda de verdades para establecer resultados. Se da importancia no slo a los aspectos ms significativos, sino tambin a los ms generales y complejos. ES REFLEXIVO O AUTOCORECTIVO: Realiza o ajusta sus propios resultados, incorporando nuevos aportes o rechazando procedimientos no confiables. Un investigador puede corregir, mediante un proceso de reflexin, los pasos de su mtodo, si descubre nuevas experiencias o datos que contribuyan a perfeccionar el proceso, sin alterar la esencia del trabajo. ES GENERAL: Trata fundamentalmente de la bsqueda de conclusiones generales, a fin de lograr una mayor comprensin de la totalidad estudiada, lo que no significa que no se interese por los problemas particulares, vistos siempre a travs del mtodo, como partes de una totalidad. Las caractersticas del mtodo cientfico tienen gran similitud con las del conocimiento cientfico. Ello se explica por la interrelacin existente entre el mtodo y conocimiento cientfico, ya que es a travs de aqul como se obtiene ste, el que a su vez, permite perfeccionar y desarrollar el mtodo.

Conclusin.

Podramos llegar a la conclusin de que el mtodo cientfico, parte de un pensamiento razonable y que sin este, las reglas se deben de llevar acabo no tendra un fin definido, el cientfico siempre busca obtener ms informacin hasta darle sentido a las cosas, hasta llegar a la verdad del fenmeno estudiado. Pienso que es necesario que lo hagamos parte de nuestra vida cotidiana ya que siempre tiene respuestas a nuestras dudas. El mtodo cientfico, concebido como un alternativo para poder aplicarlo a cualquier problema, garantiza su solucin, realmente no existe, pero tampoco puede negarse que la mayor parte de los investigadores, trabajan de acuerdo con ciertas reglas generales, que a travs de la experiencia han demostrado ser tiles, la descripcin de esto es lo que se conoce como Mtodo Cientfico. El mtodo cientfico no es investigacin cientfica. Existe relacin entre ellos pero tambin distincin. Para realizar una correcta investigacin sin duda que es imprescindible el mtodo cientfico, pero ste puede y de hecho se emplea sin que hagamos una investigacin, al menos aquellas que llevamos a cabo como tesis para licenciarnos o las que tienen lugar en centros e institutos especiales dedicados a ello. La actividad humana que emplea consciente o no, el mtodo cientfico es actividad cientfica. El hombre interrelaciona constantemente con su medio. Hombre medio constituye una unidad dialctica. El hombre requiere transformar su medio. Est consciente de la necesidad y trascendencia de los cambios, pero el problema est en cmo hacerlo. La transformacin de la realidad puede ser espontnea o dirigida y sta ltima a partir de la experiencia cotidiana o mediante el conocimiento cientfico. Muchas razones justifican la necesidad de conocer y emplear el mtodo cientfico. Ante todo y en sentido muy general, porque su comprensin nos permite el desarrollo del pensamiento, y nos da una forma de conocer. Es decir una manera racional y consecuente de enfrentar la vida, ya que l sintetiza el gran esfuerzo de la humanidad de tener procedimientos que permitan el conocimiento objetivo, certero, fiel de la realidad. Y con ello la induccin de una actitud inquisidora, de bsqueda, planteo y replanteo, de inconformidad que moviliza a la solucin creadora de problemas. El mtodo cientfico por tanto ofrece un modo de ser (pensamiento), un modo de conocer (investigacin) y un modo de trabajo (desempeo profesional), en suma una estrategia que a partir de una forma de pensar gua la accin.

You might also like