You are on page 1of 87

IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE MAPAS Y ESTABLECER SUS CARACTERSTICAS .

CONDICIONES Dado un Mapa, una carta topogrfica, una carta de tiro, un itinerario, un croquis panormico y un listado de smbolos convencionales. NORMAS DE EVACUACIN El alumno debe establecer como mnimo una (1) caracterstica de cada uno de los Mapas o Cartas y describir la clasificacin de los Mapas por su escala. EJECUCIN DE LA TAREA 1. Conceptos bsicos: a. Lectura de Cartas. Es el arte de leer e interpretar los Mapas en donde se analiza informacin geogrfica necesaria para el planeamiento y desarrollo de actividades militares. b. Mapa. Es la representacin grfica de una porcin de la superficie terrestre sobre un papel a una escala determinada. Es decir reduciendo el terreno a un dibujo que representa sus caractersticas artificiales y naturales como si lo estuviramos viendo desde un avin. c. Escala. Es la relacin que existe entre una distancia real del terreno y su correspondiente representacin en el papel. d. Fotomapas. Son imgenes del terreno captadas desde un avin, un helicptero o cualquier nave area equipada con una cmara fotogrfica especial. En los Fotomapas es posible apreciar perfectamente los valles, los rios, los cultivos, las montaas etc. 2. Clasificacin de los Mapas. Los Mapas se clasifican en dos grupos: a. Por su informacin. b. Por su escala. a. Por su informacin se divide en: 1. Planimtricos

Son la representacin de una superficie terrestre, sin proporcionar datos sobre altura. Se emplea para localizar puntos y distancias horizontales.

2. Mapas topogrficos.

Denominados tambin Mapas bsicos o cartas topogrficas, en los cuales adems de la informacin planimtrica, se hace figurar de manera especial el relieve, mediante el trazo de curvas de nivel. Representa reas relativamente pequeas de manera detallada, en l se consigna rasgos del terreno por medio de un smbolo que muestra los elementos naturales de un espacio tales como ros, relieve, superficies acuticas, as como elementos artificiales casas, poblaciones, puentes ferrocarriles, carreteras, etc. Los elementos naturales y artificiales estn representados por smbolos, lneas, colores y perfiles.

3. Mapas generales.

Son Mapas que representan grandes reas, tales como pases, continentes y an el planeta; se caracteriza por presentar poco grado de detalle. Las escalas que se utilizan son muy pequeas y por lo general no permiten representar sino aspectos generales del rea cartografiada. Se encuentran en los atlas mundiales o universales y mapamundi. 4. Mapas temticos. Llamados tambin especiales, puesto que son elaborados para mostrar las distribucin, la geologa, la distribucin de lluvias. Los mapas temticos se subdividen en cuatro grupo:

a. Mapas cualitativos

Se caracteriza porque cada smbolo representa un elemento diferente de un fenmeno; por ejemplo las clases de suelos. b. Mapas cuantitativos por puntos.

En estos Mapas cada punto representa una cantidad definida de un elemento; por ejemplo, en un Mapa de distribucin de poblacin rural, un punto puede representar 100 habitantes, 1.000 habitantes, etc.

c. Mapas cuantitativos de Isolneas.

En los cuales el medio de representacin es una lnea que une puntos de igual valor; por ejemplo el Mapa de isoyetas del Departamento de Santander. Los principales tipos de Mapas cuantitativos de Isolneas son: Mapas de Isoyetas, o sea las Isolneas de precipitacin. Mapas de Isotermias, o sea Isolneas de temperatura. Mapas de Isobaras o sea lneas de igual presin atmosfrica. Curvas de nivel, son lneas imaginarias del terreno las que dibujadas en la carta, unen puntos de igual altura con respeto al nivel del mar. Con excepcin de las curvas de nivel, las dems Isolneas no corresponden a situaciones precisas, sino que representan los promedios o las tendencias en la variacin especial de un fenmeno. d. Mapa coropltico. Representan la distribucin de relaciones o de valores relativos, tales como la densidad de poblacin (habitante por Kilmetro cuadrado), los rendimientos agrcolas (toneladas por hectrea), etc. 5. Mapas topogrfico Dentro del estudio de la lectura e interpretacin de los mapas nos detendremos a estudiar en forma detallada las cartas topogrficas, entre las cuales tenemos:

1. Carta de tiro.

Representacin topogrfica de una serie de puntos para tiro de artillera u de morteros que permiten observar los ngulos en el terreno. 2. Croquis Panormico.

Representacin del terreno tal y como aparece ante los ojos del observador. Los accidentes se reproducen en su aspecto normal y no se emplean signos. 3. Cartas hidrogrficas.

Representacin grfica de reas marinas con indicaciones de hoyas hidrogrficas, canales, puntos de desembarco y dems accidentes de valor para los marinos. 4. Cartas de navegacin.

Son cartas diseadas para la navegacin area. Contiene los accidentes importantes para el navegante areo, tales como altura, ros, carreteras, ciudades, aeropuertos, radiofaros, etc., los cuales se resaltan de manera especial. 5. Cartas Viales. Representan las vas con nombres, direcciones y distancias. Constituye la mejor gua para los viajeros. 6. Carta de relieve.

Son aquellas que representan una zona determinada de las tres dimensiones, con la caracterstica de que la escala vertical es exagerada con el fin de resaltar el relieve. 7. Carta de Itinerario. Aquellas que representan las vas con su direccin y distancia; la direccin tiene como base los puntos cardinales; las distancias se dan por lo general en metros o en kilmetros. b. Por su escala se clasifican en: 1. Mapas generales. Se emplean en los Estados Mayores de grandes Unidades para el planeamiento de operaciones y el apoyo logstico. Su escala es mayor de 1:1.000.000 y la localizacin y orientacin de los puntos es aproximada. 2. Mapas estratgicos. Son los que se utilizan para planear operaciones de Unidades Mayores, incluyendo movimientos de tropa y abastecimiento. Su escala varia entre 1:100.000. y 1:1.000.000. 3. Mapas tcticos. Son los que se emplean para planear y conducir operaciones a nivel Brigada o Batalln. Su escala varia entre 1:25.000 y 1:100.000. los accidentes del terreno se aprecian con gran exactitud. 4. Mapas de combate. Se emplean para propsitos tcnicos de combate en razn a que los accidentes se aprecian con gran exactitud. Su escala es mayor de 1:25.000.

LISTA DE VERIFICACIN

SI Identific como mnimo una caracterstica de cada uno de los Siguientes mapas?. Planimtricos. Topogrficos. Generales. Temticos. Cualitativos. Cualitativos por puntos. Cualitativos por Isolneas. Coropltico Carta topogrfica. Carta de tiro. Croquis panormico. Carta hidrogrfica. Carta de navegacin. Carta viales. Carta de relieve. Carta de itinerario. Mapas generales. Mapas estratgicos. Mapas tcticos. Mapas de combate. ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ____ ____ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

NO

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

INTERPRETAR LA INFORMACIN MARGINAL DE UN MAPA O DE UNA CARTA E IDENTIFICAR LOS COLORES EMPLEADOS EN LAS CARTAS Y CALCOS MILITARES

CONDICIONES Dado un mapa o una carta que contenga su respectiva informacin marginal. NORMA DE EVACUACIN Identificar como mnimo el 70% de la informacin marginal y el 100% de los colores empleados en la lectura de cartas y calcos militares. EJECUCIN DE LA TAREA 1. Informacin marginal. Es el lenguaje visual de los mapas o de las cartas. Su conocimiento es indispensable para la lectura e interpretacin de los mismos. No todos los mapas tienen la misma informacin marginal, pero los smbolos que se emplean son convenciones aceptadas internacionalmente lo que permite interpretar todo tipo de mapa corriente e inclusive aquellos de origen extranjero. La informacin marginal de mayor importancia y ms comn se puede resumir as: a. Nombre la serie. Un mapa generalmente es parte de una serie se mapas de la misma escala y que corresponde a la misma edicin geogrfica.

CARTA PRELIMINAR
ES PROPIEDAD DEL ESTADO

Ejemplo: En el ao de 1.946, fue editada una serie de cartas todas a escala 1:25.000 a la cual se le dio el nombre de CARTA PRELIMINAR.
MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Instituto Geogrfico Militar y Catastral Agosto 1946

b. Nmero y nombre de la plancha

PLANCHA 227 IV C

MOSQUERA

El nmero (227-IV-C) proviene de la localizacin geogrfica exacta del terreno representado en la carta y se utiliza como ndice. El nombre (Mosquera) se emplea como titulo y proviene del accidente geogrfico o territorio ms importante incluido en la carta.

c. ndice para unir cartas es un diagrama rectangular que indica el nombre de la carta que se tiene en estudio, y el nmero de las que la rodean. Se emplea cuando hay necesidad de utilizar una serie sucesiva de cartas.

Esta informacin se encuentra al reveso de las cartas con otro diagrama que muestra la localizacin de la carta con relacin a la serie. d. Escala es la informacin que nos dice cual es la proporcin que hay entre las medidas que se toman en el terreno y las medidas que se tomen en la carta que se tiene en estudio

Esta informacin la trae en forma grfica y en forma numrica. (1/25.000), por lo general al pie de la carta y se expresa en tres formas: 1. Fraccionaria : 2. Relacin 3. Decimal : : 1/25.000 1:25.000 0,00004

e. Declinacin es la direccin del norte magntico o del norte de cuadricula en relacin con el norte verdadero. Este ngulo se mide en grados, minutos y segundos. Cuando se trate de una diferencia angular con el norte magntico se llama declinacin magntica; y si la diferencia es con el norte de cuadrcula se llama declinacin de cuadrcula. Puede expresarse as: a. Grficamente b. Tericamente

f. Leyenc se le da este nombre a los signos convencionales para interpretar los accidentes naturales o artificiales del terreno. Los dibujos por medio de los cuales se representan estos accidentes, deben guardar con ello, hasta donde sea posible, la proporcin de la escala. Ejemplo:

g. Notas Son unos escritos que se encuentran al reveso de la carta y nos dan informacin sobre la forma como fue elaborada la carta, el tipo de proyeccin empleado y el origen de las coordenadas.
NOTAS: Documento elaborado con apoyo a la red Geodsica por el sistema aerofotogramtrico como auxiliar para la construccin de la carta de Colombia en Escala de 1:100.000 Proyeccin conforme de Gauss con origen de coordenadas plana x = 1.000.000 mts. N., y. = 1.000.000 mts. E., en el observatorio Astronmico Nacional. Cota de base: pilastra del I:G:M y C: 2590 mts. S.n.m. Los lmites de los Municipios estn fijados de acuerdo con la ley 62 de 1939.

h. Tabla de coordenadas tambin se encuentra al reveso de la carta y muestra como su nombre lo indica, las coordenadas y las cotas de los puntos geodsicos, auxiliares y estereoscpicos que han servido para el levantamiento de la carta.

2. Colores empleados en la carta Con el objeto de aumentar el valor de los signos convencionales y facilitar la identificacin de ciertos accidentes, se usan los siguientes colores: a. Negro: Para nombres de lugares y lneas de coordenadas, para signos que representan obras hechas por la mano del hombre, carreteras, caminos, cercas, puentes, vas frreas, a excepcin de las edificaciones para las cuales se emplean el color rojo. Azul: Para las caractersticas hidrogrficas (lagos, ros, quebradas, mares, etc.). Verde: Para reas boscosas y vegetacin tales como bosques, huertas, viedos. Sepla: Para las curvas de nivel o cotas. Rojo: Para las carreteras principales, zonas urbanas y rasgos caractersticos especiales.

b. c. d. e.

3. Colores empleados en los calcos militares: a. b. c. d. Rojo: Indica las unidades o instalaciones del enemigo. Azul: Indica lo referente a propias tropas. Verde: Indica obras y actividades de los Ingenieros de combate. Amarrillo: Indica zonas contaminadas por gases y explosiones nucleares.

LISTA DE VERIFICACIN SI 1.Interpret las formas de expresin de una escala? Fraccionaria Decimal Relacin 2. Interpret los signos convencionales de un mapa? Punto Geodsico Ferrocarril Escuela Pantano Puente 3. Identifico los punto de declinacin que se forman a partir del norte geogrfico? Declinacin de cuadrcula Declinacin magntica 4. Interpreto el significado de los colores que se emplean en las cartas? NO

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___

a. Negro: 1. Para nombres de lugares 2. Coordenadas 3. Carreteras 4. Puentes 5. Cercas b. Rojo: Edificaciones c. Azul: Caractersticas hidrogrficas d. Verde: 1. rea boscosas 2. Vegetacin 5. Interpret el significado de los colores que se emplean en los calcos militares? a. Rojo para el enemigo b. Azul para las propias tropas c. Verde para actividades militares d. Amarrillo para la zona contaminada

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___

___ ___ ___ ___

IDENTIFICAR LAS CARACTERSTICAS DEL TERRENO EN UNA CARTA CONDICIONES Dada una carta y una explicacin de la identificacin de las caractersticas del terreno en la carta. NORMA DE EVALUACIN Al finalizar la leccin el alumno debe identificar como mnimo el 70% de las caractersticas del terreno de un sector determinado de la carta, en un tiempo mximo de cinco (5) minutos. EJECUCIN DE LA TAREA La carta no solamente permite medir distancias horizontales, sino tambin concebir y medir el relieve del terreno, es decir precisar su altura. Curvas de nivel. Se llama curva de nivel a la lnea que une puntos que estn de igual altura sobre un mismo plano de comparacin que generalmente es el nmivel del mar. Cuando las curvas de nivel sirven para representar el relieve submarino toman el nombre de curvas batimtricas. La equidistancia es la diferencia en elevacin entre una curva y la siguiente. En una escala de 1:50:000 la equidistancia usualmente es de 20 metros. Cada curva muestra la elevacin sobre el nivel del mar. Las curvas de nivel nunca se cruzan. En la figura de la derecha cada curva de nivel numerada del 1 al 5 tienen

un valor de 20 metros. La diferencia de elevacin entre el punto A y el punto B, es de 80 metros. Veamos otro ejemplo: A partir de la curva de nivel de 500 metros en la tercera curva esta ubicada una X, como usualmente hay 20 metros entre cada curva, entonces la altura de la X es de 560 metros. Curva negra 500 metros + curva 1 (20) + curva 2 (20) + curva 3 (20) ____________ elevacin de X = 560 metros

la curva de nivel bien espaciadas muestran un declive poco pronunciado. Cuando estn juntas, el declive es empinado.

LA COLINA COMO SE MUESTRA EN LA CARTA

ESTE DIBUJO PROYECTA MUESTRA COMO SE VARIA LA COLINA DESDE EL TERRENO. OBSERVE QUE POR A SE PUEDE ESCALAR MAS FCILMENTE QUE POR B

CARACTERSTICAS DEL TERRENO a. Colina

Un punto o pequea rea de terreno elevado. Cuando usted se encuentra sobre una colina, la tierra baja en declive en todas las direcciones. b. Serrana

Es una lnea de tierra alta con variaciones de altura a lo largo de su cresta. La serrana no es simplemente una lnea de colinas; todos los puntos de la cresta son mas altos que la tierra a ambos lados de la serrana. c. Valle

Terreno plano bordeado a los lados por terreno mas elevado. Un valle puede o no tener un caudal de agua. Un valle por lo general tiene espacio de maniobra dentro de sus confines. Las curvas de nivel que indican un valle tiene forma de U y tiende a correr paralelas a una corriente antes de cruzarla. El curso de la curva de nivel que cruza la corriente siempre apuntara ri arriba. c. Collado o Garganta

Es una cada o punto bajo a lo largo de la cresta de una serrana. Un collado no es necesariamente el terreno bajo entre dos cimas; puede ser una hendidura a lo largo de una cresta de serrana llana.

e. Depresin

Cuando hay curvas de nivel con marcas firuciarias indica una depresin. Las marcas firuciarias siempre estn en el lado cuesta a bajo de la curva de nivel. Es un punto bajo o hueco en la tierra, rodeado en todos los lados por terreno elevado. F. Arroyo.

Parecido a un valle, excepto que normalmente es un caudal de agua menos desarrollado en el cual generalmente no existe terreno llano y por lo tanto, poco o ningn espacio para maniobrar. El terreno va en declive hacia arriba a cada lado y hacia la cima del arroyo. Los arroyos son causados por inundaciones repentinas y se pueden encontrar en terreno plano, pero con mas frecuencias a los lados de la serranas. Las curvas de nivel que indican un arroyo tienen forma de V, con la punta hacia la cabeza del arroyo (terreno alto).

g. Riscos

Es un declive vertical o casi vertical; el risco se puede mostrar en un mapa con curvas de nivel muy cerca una de otra, tocndose o con contramarcas, las que siempre apuntarn hacia el terreno mas bajo. h. Estribacin

En el evento que aparezcan configuraciones en U reconocidas con curvas de nivel sucesivas, es una estribacin. Con frecuencia una estribacin esta primada por cursos de agua que paralelamentew cortan los arroyos que bajan por el lado de una serrana. Las curvas de nivel nunca se dividen ni se cruzan, pero su representacin grafica en las cartas pueden cruzarse en el caso de farallones sobresalientes, escarpas, riscos y lugares tales como canteras.

LISTA DE VERIFICACIN SI 1. Identific sin error el 70% de las caractersticas del terreno sealadas por el Instructor en la carta? a. b. c. d. e. f. g. Colina Serrana Valle Depresin Arroyo Risco Estribacin ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ NO

IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE NORTE Y SU UBICACION EN EL GLOBO TERRESTRE

CONDICIONES Dada una carta con declinacin magntica y una explicacin sobre un mapamundi NORMA DE EVALUACIN El alumno debe identificar los tipos de norte y su utilizacin sin error. EJECUCIN DE LA TAREA Las direcciones se expresan comnmente como a la derecha, a la izquierda, derecho; adelante, pero surge la duda a la derecha de que?. El militar necesita un mtodo, par expresar una direccin, que sea exacto, adaptable a cualquier regin del mundo y que tenga una unidad de medida corriente.

Las direcciones se expresan como unidades de medida angular y hay varios sistemas para expresarla. 1. El grado con sus subdivisiones de minuto y segundos. 360 grados, una circunferencia completa. 2. la milsima o medida angular que expresa el valor de un ngulo cuyo arco comprendido entre sus lados y trazados desde el vrtice como centro es igual en longitud a la milsima parte del radio. 3. Grado centesimal 400 grados una circunferencia completa. Lnea de referencia (Bsicas). Para medir siempre debe haber un punto de partida o punto cero.

Para expresar una direccin como una Unidad de medida angular debe haber un punto de partida y un punto de referencia. Estos dos puntos se emplean para designar una lnea de eferencia o lnea bsica.

Hay tres lneas de referencia a saber: El Norte Verdadero, el Norte Magntico y el Norte de Cuadrcula. El Norte Magntico se emplea cuando se trabaja con la Brjula y el Norte de Cuadrcula cuando se trabaja con una carta militar.

a. Norte Geogrfico o Verdadero. Es una lnea desde cualquier posicin en la tierra hasta el polo Norte, donde convergen los meridianos terrestres. Recibe tambin la denominacin de Norte Verdadero, Real, Astronmico, Artico o Boreal. Su notacin es NG y se identifica en forma grafica con una estrella o una flecha con doble cabeza.

Si se levanta un mapa tomando como base el norte verdadero, tericamente esto coincidir con el de cuadrcula en tal caso se dice que la carta est reticulada. b. Norte Magntico

Es la direccin hacia el polo Norte Magntico, lugar hacia el cual dirige su agujas las brjulas. Las variaciones del norte magntico han sido comprobadas a travs de los aos mediante continuos experimentos llegando a concluirse que el polo magntico no ocupa un punto sino que abarca un rea de forma elptica, dependiendo de las variaciones que se producen en la orbita terrestre alrededor del sol. Usualmente se representa por una flecha partida o de cabeza sencilla.

c. Norte de Cuadrcula Es la direccin que se establece en la carta mediante las lneas de cuadriculas verticales y se indica con la letra NC o con la letra Y.

Los tres tipos de Norte pueden general este diagrama:

Declinacin: como se dijo anteriormente las lneas que designan los nortes geogrfico, magntico y de cuadrcula, no coinciden. Si es un punto cualquiera, se establece la intercesin de los meridianos de cada uno de estos nortes; dichas lneas determinan angulos que a su vez indican el valor de la declinacin. Tomamos, como referencia el Norte Geagrfico. En sntesis, declinacin es la diferencia angular entre el norte geogrfico y el norte magntico o el norte de cuadrcula. El origen de la declinacin es siempre el norte geogrfico. Hay dos declinaciones, la declinacin magntica y la declinacin de cuadrcula. El diagrama de declinacin consta de una lnea de norte verdadero, una lnea de norte magntico y una lnea de norte de cuadrcula.

La declinacin se expresa como un ngulo numrico y una direccin Este u Oeste, en la figura anterior, la declinacin magntica es de 2 grados Oeste y la declinacin de cuadrcula es de 3 grados Este a partir del Norte verdadero o geogrfico. La declinacin magntica. Es el ngulo horizontal, medido desde el norte geogrfico, hasta el norte magntico el cual se expresa en grados y minutos y su direccin puede ser Este u Oeste, si la aguja se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda del norte geogrfico o verdadero.

En el territorio Colombiano la declinacin magntica en su mayor parte es Este. Debido al desplazamiento del polo magntico cada ao varia la declinacin magntica. Las planchas publicadas por el Instituto geogrfico, tiene el valor de la declinacin calculada para uno de sus puntos, este valor puede tomarse parta todos los puntos de esta carta, con los cuales se logra una aproximacin bastante exacta. La declinacin de cuadrcula. Es el ngulo medido en grados minutos a partir del norte geogrfico hasta el norte de cuadrcula; cuando estos dos nortes coinciden se dice que la carta esta reticulada, es decir NO EXISTE declinacin de cuadrcula. Las cartas del Instituto geogrfico se encuentran reticuladas.

Como ejemplo la declinacin magntica y de cuadrcula quedara, as:

El diagrama puede presentarse de diferentes formas; a. el norte geogrfico en el centro.

b. El norte magntico a la izquierda.

c. El norte geogrfico a la derecha.

d. Que el norte geogrfico coincida con el norte de cuadrcula (carta reticulada). Tambin puede coincidir los nortes geogrficos y magnticos.

Ejemplo: De un mapa se ha obtenido la siguiente informacin: Declinacin magntica = 58 milsimas W Declinacin de la cuadrcula = 86 milsimas E. Dibuje un diagrama que demuestre las posiciones relativas de los nortes. Solucin: para resolver este problema se toma una lnea vertical que marque la direccin del norte geogrfico (Ng) y a partir de ella medimos hacia la derecha (E) 86 milsimas y hacia la izquierda (W) 58 milsimas. Por los puntos que marquen dicho ngulo trazamos lnea que al unirse con el vrtice forman los ngulos que sealan las declinaciones pedidas.

LISTA DE VERIFICACIN SI 1.Identific y diferenci las tres clases de Nortes? a. geogrfico b. Magntico c. Cuadrcula 2. a. b. c. grafic correctamente las clases de nortes? El Norte magntico El Norte geogrfico El Norte de cuadrcula NO

____ ____ ____ ____ ____ ____

____ ____ ____ ____ ____ ____

3. Identific cuando una carta esta reticulada? a. Cuando el norte geogrfico y de cuadrcula coinciden b. Explic que todas las cartas del Instituto Agustn Codazzi se encuentran reticuladas.

____ ____ ____ ____

IDENTIFICAR EL NGULO CUADRICULO MAGNETICO Y SU USO CONDICIONES Dada una carta con declinacin y escala de coordenadas. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe utilizar, sin error, el ngulo cuadrculo magntico. EJECUCIN DE LA TAREA. ngulo cuadrculo magntico. Es la diferencia angular que existe el norte de cuadrcula (NC) y el norte magntico (NM); siempre se mide a partir del norte de cuadrcula, lo cual determina la ubicacin Este u Oeste del ngulo cuadrculo, de acuerdo a la posicin del norte magntico. Para hallar el ngulo CM, se utiliza la informacin de declinacin que tiene la carta o el mapa. Ejemplo: se tiene una declinacin magntica de 4 grados Oeste y una declinacin de cuadricula de 6 grados Este. Para hallar el ngulo CM, solo se suman para este grfico los valores de los ngulos de declinacin CM = 4+6 = 10

1. ngulo c-m hacia el Este

a. Para convertir un azimut magntico en un azimut de cuadrcula, sume el valor del ngulo C_M al azimut magntico. b. Para convertir un azimut de cuadrcula a un azimut magntico, reste el ngulo C_M del azimut de cuadrcula. 2 ngulo C_M hacia el Oeste.

a. Para convertir un azimut magntico en un azimut de cuadrcula, reste el valor del ngulo C_M del azimut magntico. b. Para convertir un azimut de cuadrcula en un azimut magntico, sume el valor del ngulo C_M al azimut de cuadrcula. Instrucciones de conversin En el diagrama tambin puede figurar observaciones en el que se explique el uso del ngulo C_M. Una de ellas indica lo que hay que hacer para convertir el azimut magntico en azimut de cuadrcula y el azimut de cuadrcula en azimut magntico. La conversin (suma o resta) est regida por la direccin de la punta del norte magntico con relacin a la punta del norte de cuadrcula.

A menudo resulta necesario hacer conversiones de un tipo de direccin a otra. Una lectura de brjula magntica da un azimut magntico, para trazar esta direccin en un mapa de cuadrcula se tiene que cambiar el valor de azimut magntico a un azimut de cuadrcula. Si al contrario, cuando se toma la direccin en el mapa ser un azimut de cuadrcula que debe ser convertido a un azimut magntico para que se le pueda utilizar con una brjula. Teniendo esto presente el problema se resuelve en 4 pasos: 1. Examine el diagrama de declinacin en el mapa.

2. Desde el apndice del diagrama de declinacin, dibuje una lnea arbitraria a ngulos rectos de la direccin general del norte, haciendo caso omiso del verdadero azimut en grados.

Resulta sencillo y correcto usar este lnea para representar la lnea azimutal. Recuerde que la lnea misma no cambia de posicin, mas su valor angular cambia debido a que se le mide desde diferentes direcciones de referencia. Complete el diagrama dibujando un arco desde cada lnea de referencia hasta la lnea azimut arbitraria o direccin propuesta. Un vistazo al diagrama terminado nos indica cul de las dos es mayor, si el azimut dado o el azimut deseado y si la diferencia entre los dos debe, por lo tanto, ser restada o sumada. Una vez se haya determinado el procedimiento correcto para hacer la conversin, dicha informacin debe ser anotada en el margen del mapa cerca del diagrama de declinacin, para que sirva de referencia en el futuro. En algunos mapas debajo del diagrama de declinacin figura una nota aclaratoria de la declinacin magntica para un determinado ao y la variacin anual. Esta variacin anual es tan pequea cuando se le compara con los valores de medio (1/2) grado de ngulo C_M, que ya no se le incluya en los mapas regulares trazados a gran escala. La aplicacin de la declinacin tiene por objeto determinar con exactitud, en la carta los azimut es magnticos medidos en el terreno o viceversa. Por lo tanto debe tenerse en cuenta que el azimut medido en la carta es azimut de cuadrcula y todo azimut medido en el terreno es magntico, adems las cartas del Instituto geogrfico se encuentran reticuladas es decir que su norte geogrfico coincide con el norte de cuadrcula y por lo tanto no existe declinacin de cuadrcula, la aplicacin de la declinacin da lugar a dos casos. a. Primer caso.

Se ha medido un azimut con la brjula y deseamos marcar su valor en la carta. Como indica la direccin del polo geogrfico, si se dibuja la direccin obtenida tal como se lee en la brjula, habr un error igual a la declinacin en este lugar. Es necesario por lo siguiente efectuar la correccin adecuada, si la declinacin es Este se suma su valor al azimut obtenido y si es Oeste se resta. b. Segundo caso Por medio del transportador se ha medido un azimut en la carta, es necesario traducirlo a azimut magntico, para ello se efecta el procedimiento contrario, si la declinacin es Este se resta del azimut de cuadrcula y si es Oeste se suma. Aplicacin del ngulo cuadrculo magntico Se toma en el terreno un azimut de 54 grados con la brjula: a. Al revisar la carta se establece que tiene el siguiente diagrama de declinacin:

Lo que indica que el ngulo cuadrculo-magntico es de 10 grados, diferencia del norte magntico con el norte de cuadrcula. Adems identificamos que el norte magntico se encuantra al Oeste del norte de cuadrcula.

Lo que determina que el ngulo CM se encuentra al Oeste. Si se desea convertir un azimut magntico en un azimut de cuadrcula se debe restar el ngulo CM. O por el contrario si se quiere convertir el azimut de cuadrcula en un azimut magntico se debe sumar el ngulo CM. b. una vez se determina el ngulo CM se convierte el azimut magntico en azimut de cuadrcula restando el ngulo CM, as: Luego azimut de cuadrcula = azimut magntico ngulo C M Azimut de cuadrcula (A Z Y) = 54 - 10 = 44 Y procedemos a determinar ese ngulo con un transportador en la carta. Ejercicio. La carta 227 III c presenta el siguiente grafico de declinacin.

En el terreno ud. Toma un azimut de 270 grados con la brjula, convirtalo en azimut de cuadrcula para poder trabajar en la carta. LISTA DE VERIFICACIN SI 1.Hall el valor del ngulo cuadrculo magntico del ejercicio dado 2. Grafic con un arco la distancia angular desde cada lnea de referencia hasta la lnea azimutal o direccin deseada? 3.determin restar o sumar el ngulo CM al azimut magntico (al azimut de cuadrcula)? 4.Determino correctamente el azimut de cuadrcula (azimut magntico) NO

___ ___

___ ___ ___ ___ ___ ___

IDENTIFICAR Y EMPLEAR UNA BRUJULA CONDICIONES En una aula, dada una brjula por alumno. NORMAS DE EVALUACIN Al finalizar la instruccin el alumno estar en capacidad de identificar las partes de la brjula y emplearla sin error. EJECUCIN DE LA TAREA Existen varios tipos de brjula, pero todas trabajan bajo el mismo principio. El polo positivo de la aguja imantada jira y se dirige siempre hacia el norte magntico, debido a la influencia del magnetismo terrestre. 1.descripcin de la brjula a. aguja imantada. Esta apoyada en el pivote vertical que ocupa el centro del limbo y del ngulo horizontal graduado. b. Pinula y ocular con lente. La Pinula permite lanzar la visual al punto fijo, mientras el visor con lente permite hacer la lectura. c. Punto luminosos. Permiten la orientacin en la noche. d. Freno de presin. Es el encargado de mantener fija la aguja del pivote.

e. Limbo. Es el tablero dividido en grados y milsimas, donde se lee el azimut.

1. cuidados con la brjula. En el manejo de la brjula cualquiera que sea su tipo, deben tomarsen ciertas precauciones y consideraciones especiales con relacin al cuidado y uso de la misma. a. la brjula debe manejarse con cuidado, debido a que un aparato delicado y cualquier golpe podra daarla. b. Cuando la brjula no este en uso, debe cerrarse y colocarse nuevamente en su estuche especial, pues de esta manera esta protegida contra todo posible dao. c. Nunca debe tomarse una lectura de brjula cerca de masa de hierro o circuitos elctricos. A continuacin se indican las distancias seguras aproximadas sugeridas parta garantizar el correcto funcionamiento de la brjula. Lnea de alta tensin Automviles Lnea telegrfica Alambre de pas Ametralladoras y monteros Casco y fusil 60 metros. 20 metros. 10 metros 10 metros. 10 metros 2 metros

3. El manejo de la brjula a. se abre la brjula. b. Se introduce el dedo pulgar en la argolla del seguro de la brjula. c. Se extiende los dedos ndices a lo largo de la brjula. d. Con los dos restantes de la mano derecha o izquierda forme una base bajo la brjula.

e. se levanta el ocular hasta formar un ngulo de 45 grados y se levanta la tapa hasta formar un ngulo de 80 grados aproximadamente. Con respecto al vidrio del anillo mvil. f. Se lleva la brjula a la altura del ojo, izquierdo o derecho, de acuerdo a la mano que tomo la brjula. g. Mantener estable y a nivel la brjula. h. Se alinea la ranura del visor con la Pinula de la mira y est a subes con el objeto. i. Baja un poco la vista y por el lente ocular se puede leer el valor que se encuentra debajo de la lnea de fe o lnea de lectura.

4. calibracin de la brjula. Se de la mnima calibracin de la brjula cuando en la lnea de fe o lnea de lectura se tiene el azimut deseado despus de hacer coincidir el norte de la aguja con el punto luminoso del anillo mvil. Teniendo en cuenta que por razones de visibilidad no se puede hacer lectura sobre la lnea de fe, el nico medio disponible son los puntos luminosos de la brjula (tapa y anillo mvil). Procedimiento: a. Se abre la brjula. b. Se hace coincidir el punto luminoso del anillo mvil con la lnea fe y el norte de la brjula. c. Se determina si el azimut se encuentra al lado derecho o izquierdo de la lnea fe, teniendo en cuenta si es mayor o menor de 180 grados (de 0 a 180 la aguja estar a la derecha; y de 180 a 360 la aguja se encontrara a la izquierda). Ejemplo: Desplazarse con un azimut de 320 grados. La ubicacin de este azimut con respecto a la lnea de fe es al lado izquierdo por ser mayor de 180. Se determina el numero de cliks que debe miverse el anillo mvil teniendo en cuenta que cada clic hace un desplazamiento de 3 grados. Para trabajar con el punto luminoso del anillo mvil se procede de la siguiente forma: a. si el ngulo es mayor de 180 grados se resta a 360 grados.

Azimut de desplazamiento 320 grados 360 320 = 40 Nota: si el ngulo es menor de 180 grados no hay necesidad de efectuar esta resta. b. el resultado anterior se divide por 3 para determinar la cantidad de clicks que se requiere desplazar el anillo mvil para representar el ngulo.

ngulo de diferencia 320 grados con respecto a los 360 grados es igual a 40 grados. 40 + 3 = 13.3 clicks. Se reduce a 13 clicks; si el decimal fuera mayor de 5 se aproxima al entero c. como el ngulo que se da, se encuentra a la izquierda, se hace girar el anillo mvil en direccin contrarias contando el nmeros de clicks, por consiguiente el numero luminoso se va desplazando. d. Se hace coincidir el norte de la aguja con el punto luminoso del anillo mvil a donde se ha desplazado. 5. se proyecta una visual de la ranura del visor con la Pinula que tiene como referencia dos puntos luminoso en cada extremos y un punto predominante en el terreno, verifique que este coincidiendo el punto luminoso del anillo mvil con el norte de la brjula. 6. esta es la direccin del azimut deseado.

LISTA DE VERIFICACIN LLLLLKL,L,SKDJHDSFG

ORIENTAR LA CARTA CON LA UTILIZACIN DE UNA BRJULA CONDICIONES Dada una brjula y una carta. NORMA DE EVALUACIN El alumno debe orientar la carta con una brjula en un tiempo mximo de 3 minutos sin error. EJECUCIN DE LA TAREA. 1. Con la carta en una posicin horizontal, coloque la escala de la brjula (tapa y base) sobre una lnea de cuadricula que corre de norte a sur, de manera que la tapa apunte hacia el norte o hacia la parte superior de la carta. Esto har que la lnea de fe de la brjula quede paralela al norte de cuadricula. De vista en que la aguja de la brjula apunta hacia el norte magntico, tendremos un diagrama de declinacin segn lo que se ve en la brjula formado por la lnea de fe y la flecha (aguja magntica de la brjula). 2. mueva la carta y la brjula conjuntamente, hasta que las direcciones del diagrama de declinacin formadas por la lnea de fe (ndice) y la aguja magntica de la brjula (flecha) sean iguales a las direcciones que se muestran en el diagrama de declinacin impreso en la carta. La carta esta entonces orientada.

3. de quedar la flecha del norte magntico en la carta a la izquierda del norte de cuadricula, la lectura de la brjula ser igual al ngulo C_M (que se da en el diagrama de declinaciones). De quedar el norte magntico a la derecha del norte de cuadricula, la lectura de la brjula le ser igual a 360 grado menos el ngulo C_M.

4. Recuerde apuntar la flecha del norte de la brjula en la misma direccin que la flecha del norte magntico para lograr la lectura de la brjula (igual al ngulo C M a los 360 grados menos el ngulo CM) 5. cuando no se tiene la cuadricula de declinacin magntica solo alinea la escala de la brjula a lo largo de la lnea del norte magntico y d le la vuelta al mapa y a la brjula hasta que la flecha que apunta el norte caiga debajo de la lnea de fe de color negro fija en la brjula. LISTA DE VERIFICACIN KDSJKHFJKDSJHFKJV IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE AZIMUT CONDICIONES Dada una carta con declinacin magntica y una explicacin sobre un mapamundi. NORMA DE EVALUACIN En concordancia con los tipos de nortes el alumno debe identificar los tipos de azimut y el uso sin error. EJECUCIN DE LA TAREA En la lectura de cartas los ngulos o direcciones conocidos con el nombre de azimut (AZ) se mide tanto en el terreno como en el papel a partir de un norte y en el sentido de las agujas del reloj; su valor esta comprendido entre o grado y 360 grados o entre 0 y 6.400 milsimas. Segn el norte empleado, recibe el nombre de geogrfico, magntico o de cuadricula. El punto donde est la persona que va a tomar el azimut es el centro del circulo azimutal.

Para hallar el azimut de una direccin con

relacin a otra, basta unirlo por medio de una lnea y a partir del norte con que se esta trabajando (cuadricula magntico o geogrfico) que sirve como base, se dar lectura al ngulo horizontal formado. Los azimut reciben sus nombres de la lnea de referencia desde donde se les mide; el Azimut Verdadero o Geogrfico del Norte Verdadero o Geogrfico; el Azimut Magntico del norte magntico, y el Azimut de cuadricula del norte de cuadricula.

Por consiguiente toda direccin puede ser expresada de tres maneras diferentes a saber:

1. Azimut de cuadricula si se mide en una carta.

2. Azimut magntico si se mide con una brjula.

3. Azimut verdadero si se mide desde un meridiano.

LISTA DE VERIFICACIN JDJHFURHFIFHKJ FJHFJHDSHFHDSH

DETERMINAR AZIMUTES Y CONTRA-AZIMUTES DE CUADRICULA EN GRADOS Y MILSIMAS

CONDICIONES Dada una carta, dos puntos conocidos, escuadra de coordenadas, un lpiz de grasa, un acetato y una tabla triples y un requerimiento para determinar el azimut y el contra-azimut. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe determinar el azimut y contra-azimut de varios puntos sobre la carta con un error mximo de 2 grados y/o 30 milsimas. EJECUCIN DE LA TAREA Azimut. La direccin de un punto a otro, bien sea en la carta o en el terreno se llama azimut el cual se da en grados o milsimas. La forma mas precisa de determinar un azimut en la carta es utilizando un transportador o una escuadra de coordenadas. Existen dos clases de transportadores y una escuadra de coordenadas. Estos son: 1.Transportador circular y semi-circular.

2. Escuadra de coordenadas.

1. Ubique en la carta el punto A y el punto B. 2.Trace una lnea recta (lnea de azimut) del punto A hasta el punto B. La lnea que une estos dos puntos debe ser lo suficientemente larga para permitir leer el azimut en el transportador o en la escala de coordenadas.

3. Coloque el ndice del transportador y/o escuadra de coordenadas en un punto donde la lnea del azimut cruza una de las lneas cuadriculadas verticales (NORTE SUR). Este procedimiento permite mayor precisin en la lectura del azimut.

Verifique que el transportador y/o escuadra de coordenadas tiene la marca de 0 grados 0 milsimas hacia el norte de la carta (hacia arriba).

4. Una vez hecho el paso anterior la lnea recta que trazo del punto A al punto B tocar alguna lnea del transportador o escuadra de coordenadas determinando el azimut. Lea el azimut donde la lnea cruza la escala. Contra azimut. Es la direccin cintraria al azimut. En la figuras anteriores se movi el punto A al punto B con un azimut de 65 grados 1.150 milsimas. Si desear volver al punto A, usted seguira un contra-azimut. Par determinarlo sencillamente aada 180 grados a 65 grados 3.200 milsimas a 1.150, dando como resultado un contra-azimut de 245 grados 4.350 milsimas.

Para determinar el contra-azimut se tienen en cuanta las siguientes reglas: En grados. - Si el azimut es menor de 180 grados se aaden 180 grados. - Si el azimut es mayor de 180 grados se restan 180 grados. En milsimas. - Si el azimut es menor de 3.200 milsimas se aaden 3.200 milsimas. - Si el azimut es mayor de 180 grados se restan 3.200 milsimas. Ejercicio de aplicacin Usted es el comandante de la contraguerrilla Buitre y en este momento se encuentra ubicado en San Isidro. Su comandante le ordena desplazarse hasta la cabecera de la quebrada Mateguadua con el fin de adelantar operaciones de control de reas en la sierra. Con que azimut debe desplazarse.

R._________________________ grados y/o _________________ milsimas. En caso de que le ordenar su comandante devolverse cual sera el contra-azimut. R__________________________ grados y/o ____________________ milsimas.

LISTA DE VERIFICACIN JREJDFIUFHDFGJK +FFJFHFJHF DETERMINAR EL RUMBO Y CONTRA-RUMBO CONDICIONES. Dada una escuadra de coordenadas, una carta, un punto base, un sitio deseado, el azimut de cuadrcula a este punto, lpiz de grasa, acetato y tabla triples. NORMAS DE EVALUACIN El alumno determinara el rumbo y el contra-rumbo en la carta en un minuto, sin margen de error.

EJECUCIN DE LA TAREA. Rumbo es un ngulo que se mide a patrn de la lnea Norte Sur y en direccin este u Oeste. En ningn momento su valor puede exceder de 90 grados. Se escribe dando las iniciales del punto base y la direccin. Para determinar el punto base es necesario tener en cuenta el siguiente orden: 1. El punto base desde el cual se mide, Norte o el Sur.

2. El valor del ngulo.

3. La direccin en la cual se midi el ngulo. Este u Oeste.

La circunferencia tiene cuatro cuadrantes.

Por lo tanto, todo rumbo recibe la siguiente denominacin dependiendo del cuadrante en el que se encuentre.

+.. Primer cuadrante: Segundo cuadrante: Tercer cuadrante: Cuartyo cuadrante: Contra-rumbo. Contra-rumbo de una direccin es el valor numrico del rumbo pero medido en el cuadrante opuesto. Rumbo Rumbo Rumbo Rumbo N............. S............. S.............. N............. E. E. W. W.

Ejercicio Determinar el rumbo y contra rumbo de 60 grados y elabore el grfico.

LISTA DE VERIFICACIN NJDSBFSKJVNKVMNFLK FDNJHDSBFHJSDBJKXCNJK

DETERMINAR Y LOCALIZAR UN PUNTO EN LA CARTA

POR METODO DE COORDENADAS GEOGRAFICAS.

CONDICIONES Dada una carta, regla, calculadora, lpiz, acetato, tabla, triples, las coordenadas geogrficas de 5 puntos y 5 punto de diferentes con el requerimiento de que se obtengan las coordenadas de estos. NORMAS DE EVALUACIN. El alumno debe determinar las coordenadas geogrficas por lo menos 4 puntos con un margen de error mximo de 3 seg. Tanto en la latitud como en la longitud. EJECUCIN DE LA TAREA. La localizacin de puntos por medio de este sistema, se basa en los datos marginales que trae la carta sobre longitud y latitud, expresada en grados, minutos y que se encuentran en la parte exterior de los datos coordenados.

Latitud. Es el ngulo que se forma en el centro de la tierra cuando se intercepta el plano del Ecuador y el que supuestamente se hace pasar por el punto. Su valor mximo es de 90 grados y se materializa en los polos; para los puntos ubicados encima del Ecuador, la latitud es Norte, y para aquellos localizados bajo ser sur.

Longitud. Es el ngulo formado en el centro de la tierra cuando se interceptan los planos del meridiano de Greenwich y del meridiano que pasa por el punto. Su valor mximo es de 180 grados; para los puntos localizados a la derecha de Greenwich, la latitud es este y para los ubicados a la izquierda ser Oeste. Se deduce que todos los puntos que estn sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud y todos los que estn sobre el mismo paralelo la misma latitud.

En el caso de Colombia todas las longitudes son oeste y las latitudes pueden ser norte o sur ya que la lnea Ecuatorial atraviesa el pas. Ejercicio de aplicacin Hallar el valor de las coordenadas geogrficas de la escuela de San Pedro. Primer paso. Mida en milmetros la distancia que hay de un minuto al siguiente, utilizando una regla o escuadra.

Distancia entre minuto y minuto Latitud 4 o2 a 4 03 = 73,5 mm Longitud 74 36 a 74 37 = 73,5mm Segundo paso. Desde el punto escala San pedro, trace una lnea perpendicular hasta la lnea de las coordenadas geogrficas tanto en longitud como en latitud y mida en milmetros la distancia.

Tercer paso.

Efectu una regla de tres para hallar en segundos lo correspondiente a 70 mm de latitud y a 36 mm de longitud. Entonces las coordenadas geogrficas de la Escuela de San pedro sern: LATITUD 4 02 29.4 NORTE LONGITUD 74 36 57.1 SUR Si la numeracin aumenta hacia arriba la latitud ser Norte. Si la numeracin aumenta hacia la izquierda la longitud ser Oeste. En los casos contrarios, es decir, la numeracin aumentando hacia abajo y hacia la derecha, la latitud ser Sur y la longitud Este. LISTA DE VERIFICACIN JFKDSJFSDJFL NSJNFJDH DETERMINAR Y/O LOCALIZR UN PUNTO EN LA CARTA POR EL METODO DE COORDENADAS GEOGRAFICAS PLANAS. CONDICIONES Dada una carta, un lpiz de grasa, tabla triples, acetato, escuadra de coordenadas, papel, las coordenadas graficas planas de 10 puntos diferentes. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe determinar y localizar por lo menos 8 de los 10 puntos del ejercicio en la carta en un tiempo mximo de 7 minutos y con un margen de error mximo de 50 metros al determinar coordenadas. EJECUCIN DE LA TAREA Si se proyecta sobre un plano, los arcos constituidos por el paralelo y el meridiano que pasa por un punto cualquiera, obtenemos dos rectas perpendiculares que corresponden a las coordenadas geogrficas planas de ese punto.

Para su lectura se sigue el mismo procedimiento empleado en las coordenadas geogrficas, es decir, primero la ordenada (latitud) y despus la abcisa (longitud) estos valores ya no se expresan en grados, minutos y segundos, sino en metros.

En Colombia se ha elegido como origen el Observatorio Astronmico de Bogot y se le ha asignado un valor de 1000.000 para X y 1000.000 para Y. Los valores mayores de 1000.000 representan puntos situados al Este y Norte del Observatorio. Los valores inferiores a 1000.000 representan puntos ubicados al Oeste y Sur. Los valores de las coordenadas dan la distancia en metros o kilmetros a donde se encuentran el lugar con relacin al observatorio. Ejemplo: X = 1200.000 Y = 850.000

Estas coordenadas geogrficas planas nos indican que el punto esta a 200.000 mts. Al Norte y a 150.000 mts al Oeste distante del observatorio ya que 1000.000 850.000 nos da una diferencia de 150.000.

El valor de las coordenadas se expresan por lo menos con seis (6) cifras especificando por separado el valor X y de Y; el dato numrico se encuentra en los mrgenes que origina una serie de cuadros.

EJERCICIO DE APLICACIN Determine las coordenadas geogrficas plana de la desembocadura de la Quebrada La Carolina sobre el Ri Vicha. Primer paso Trace perpendiculares desde la desembocadura a las lneas de cuadricula.

Segundo paso

Coloque la escala de coordenadas encima de la carta hasta alcanzar el punto de la desembocadura verificando que quede completamente recto y perpendicular a las coordenadas de la carta como lo muestra la siguiente grafica.

Tercer paso Lea en la escuadra de coordenadas el valor encontrado tanto para X como para Y. X = 937.000 + 920 = 937.920 Y = 941.000 + 460 = 941.460 LISTA DE VERIFICACIN SI 1. trazo perpendiculares desde el punto ordenado hasta las lneas de cuadriculas? 2. Escribi correctamente el valor de X? 3. Escribi correctamente el valor de Y? NO

____ ____ ____ ____ ____ ____

DETERMINAR Y LOCALIZAR POR EL METODO DE COORDENADAS MILITARES O RECTANGULARES UN PUNTO EN LA CARTA

CONDICIONES Dada una carta, escuadra de coordenadas, lpiz de grasa, acetato, tabla triples, cinco coordenadas militares de puntos de la carta y cinco puntos para su localizacin poe este mtodo. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe determinar y localizar por lo menos siete puntos de los diez con un error mximo de 50 metros. EJECUCIN DE LA TAREA Consiste en un sistema de ejes rectangulares que tienen origen comn, a partir del cual se toman las distancias en sentido horizontal y vertical. El valor del origen puede ser arbitrario, pero como la mayor parte de la cartografa empleada n las operaciones corresponde a la editada por el Instituto Geogrfico AGUSTN Codazzi, utilizamos el mismo origen y los mismos valores numricos all establecidos. Las coordenadas rectangulares o militares se expresan con un numero de diez (10) dgitos. Los cinco (5) primeros corresponden a la distancia vertical y los otros cinco (5) corresponden a la distancia horizontal.

Ejemplo: Si en coordenadas geogrficas planas la escuela de Guacamaya se encuentran en: X = 1019.875 Y = 1025.665 El resultado en coordenadas rectangulares o militares es: (25665 19875) Es decir tomamos los cinco (5) ltimos dgitos de Y y luego los con lo ltimos dgitos de X.

Ejercicio. D las coordenadas rectangulares o militares de la localidad de APURE.

Primer paso Determine el valor de Y moviendo la escuadra de coordenadas naciendo coincidir la lnea vertical del mismo, con el punto que nos indica la localidad de APURE.

Al leer en la escuadra de coordenadas observamos que el resultado es 260; entonces sumamos este valor a la coordenada Y, as: Y = 1154.000 + 260 = 1154.260

Segundo paso Determine el valor de X leyendo en la escuadra de coordenadas el valor que observamos.

El resultado es 340; entonces sumamos este valor a la coordenada X, as: X = 1169.000 + 340 = 1169.340 Tercer paso Organizamos el resultado teniendo en cuenta que el valor de Y se escribe primero y luego el de X tomando los ltimos cinco dgitos tanto de Y como de X. Y = 1154.260 X = 1169.340 Entonces las coordenadas rectangulares o militares de la localidad de Apure, son: (54260 69340)

LISTA DE VERIFICACIN 1. Determin correctamente el valor de Y? 2. Determin correctamente el valor de X? 3. Determin correctamente el resultado escribiendo primero el valor de Y y luego el valor de X? SI NO ___ ___ ___ ___ ___ ___

DETERMINAR Y LOCALIZAR PUNTOS EN LA CARTA POR EL METODO DE COORDENADAS POLARES CONDICIONES Dada una carta, escuadra de coordenadas o transportador, lpiz de grasa, acetato y tabla triples, 5 coordenadas polares de puntos de la carta y 5 puntos para ser localizados por coordenadas polares. NORMAS DE EVACUACIN El alumno debe determinar y localizar por lo menos siete puntos con un margen de error mximo de dos grados y 30 milsimas en direccin y 50 metros en distancia. EJECUCIN DE LA TAREA Es un sistema mediante el cual dado un punto base, se localizan otros puntos, cono siendo la distancia y la direccin correspondiente. El punto inicial se llama polo y la direccin ngulo polar.

Las coordinadas polares se emplean generalmente para designar puntos localizados en el terreno con la brjula y con distancia calculada. En todos los casos se deben iniciar con la mayor claridad los puntos que se tomen como base o polo. Este sistema es muy utilizado por las patrullas de reconocimiento y por los observadores adelantados. Los pasos a seguir para localizacin por medio del sistema de coordenadas polares son los siguientes: Primer paso Se localiza en la carta el punto conocido de acuerdo a las coordenadas. Para el presente ejercicio el punto conocido es la desembocadura de la Quebrada La Carolina sobre el ri Vicha (41460 37920).

Segundo paso Sobre este punto se traza una lnea en direccin al punto localizado. Para el ejemplo el punto localizado ser San Isidro.

Tercer paso Con la escuadra de coordenadas o un transportador se mide el azimut del punto base (desembocadura de la Quebrada La Carolina) al Punto Localizado (San Isidro). Una vez determinado el azimut se mide la distancia del Punto Base al Punto Localizado. El resultado se expresar en grado o milsimas para la direccin y en metros para la distancia. Cuando la direccin se exprese en grados se escribe la coordenada con 10 cifras, las cinco primeras correspondientes a la direccin expresada en grados y minutos (320 grados 10 minutos) y las cinco ultimas a la distancia en metros (00100) completando con ceros a la izquierda de la distancia hasta completar las cinco cifras, por ejemplo. (34515 01480) AZ, esta coordenada equivale a 345 grados 15 minutos y una distancia de 1.480 metros. (02508 00130) AZ, esta coordenada equivale a 25 grados 08 minutos y una distancia de 130 metros.

Cuando la direccin se expresa en milsimas la coordenadas se escribe con ocho cifras, las primeras cuatro corresponden a la direccin expresada en milsimas y las cuatro ultimas a la distancia expresada en metros. Ejemplo: (5500 0890) AZ, indica una direccin de 5500 milsimas y una distancia de 890 metros. (0010 1530) AZ indica una direccin de 10 milsimas y una distancia de 1.530 metros.

En el presente ejercicio la direccin de la desembocadura de la Quebrada La carolina sobre el ri Vicha a San Isidro es de 326 grados 5.810 milsimas. La distancia entre estos dos puntos es de 1920 metros; para expresar las coordenadas polares sera: En grados (32600 01920) AZ En milsimas (5810 1920) AZ LISTA DE VERIFICACIN SI 1. traz una lnea desde el punto base hasta el punto deseado? 2. Al colocar la escuadra de coordenadas o transportador determin correctamente el azimut? 3. Determin correctamente la distancia desde el pinto base hasta el punto deseado? 4. Organiz el resultado escribiendo primero el valor en grados NO

___ ___ ___ ___ ___ ___

y luego la distancia en diez cifras separadas por un guin? 5. Organiz el resultado escribiendo el valor en milsimas con cuatro nmeros y luego la distancia con cuatro nmeros separados por un guin? 6. Coloc las letras AZ por fuera del parntesis?

___ ___

___ ___ ___ ___

CONOCIENDO LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS EN LA CARTA Y SU ESCALA, DETERMINAR LA DISTANCIA CORRESPONDIENTE A LA MEDIDA DE LA CARTA EN EL TERRENO.

CONDICIONES Dado un lpiz, papel, calculadora y ejercicios de aplicacin. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe determinar la distancia en el terreno correspondiente a la distancia en la careta con un margen de error de 20 mts. EJECUCIN DE LA TAREA En el desarrollo de este tipo de problema, es necesario saber que siempre se trabaja como mnimo con dos de los siguientes tres datos: T = Terreno (Distancia en el terreno en mts, o ms) P = Papel (Distancia en el papel en cms). D = Escala (Relacin de la distancia en el terreno con su Representacin en el papel). Para efectuar la correcta operacin matemtica se trabaja con la formula TEPERDISTE de donde: T = P x D. Ejercicios de aplicacin: 1. Si tenemos una carta con una escala de 1:25:000 y una distancia en la carta de 8,2 cms, a qu distancia corresponde en el terreno?-

primer paso organizar los datos suministrados D = 25.000 P = 8,2 cms T =?

Segundo paso Utilizamos la formula correcta T=PxD T =8,2 cms x 25.000 = 205000 cms. T = 205000 cms. Convertimos los centmetros a metros T = 205000 / 100 = 2050 mts T = 2050 mts 2,05 Kms. Por lo tanto, 8,2 cms. De una carta a escala 1:25.000 es igual a 2.050 mts en el terreno. 2. Si tenemos una carta con una escala de 1:10.000 y una distancia en la carta de 5 cms, a que distancia correspondiente en el terreno?. D = 10.000 P = 5 cms. T =? T = PxD T = 5 cms x 10.000 = 50.000 cms T = 50.000 cms convertimos a metros T = 50.000 / 100 = 500 mts. T = 500 mts 0.5 Kms. Por lo tanto, 5 cms de una de escala 1:10.000 es igual a 500 mts en el terreno. LNEA DE VERIFICACIN SI 1. 2. 3. 4. Organiz correctamente los datos? Despej la formula en forma correcta? Reemplaz los datos de la formula por los valores correctos? Realiz en forma correcta la operacin matemtica de de multiplicacin? 5. Realiz la conversacin correspondiente en la respuesta dejndola en una unidad fcil de entender?. NO

___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

CONOCIENDO UNA DISTANCIUA EN EL TERRENO Y LA ESCALA DE LA CARTA, DETERMINE LA DISTANCIA CORRESPONDIENTE EN LA CARTA.

CONDICIONES Dado un lpiz, papel, calculadora y ejercicios de aplicacin. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe determinar la distancia en la carta con un margen de error mximo de 2 milmetros. EJECUCIN DE LA TAREA Para desarrollar este tipo de problemas es necesario saber que siempre se trabaja con dos (2) de los siguientes tres (3) datos:

T = Terreno (Distancia en el terreno en mts, o Kms) P = Papel (Distancia en el papel en cms). D = Escala (Relacin de la distancia en el terreno con su Representacin en el papel).

yyyyr7779

Para efectuar la correcta operacin matemtica se trabaja con la formula TEPERDISTE de donde: T = P x D. P=T/D

Ejercicios de Aplicacin: 1. Si tenemos una carta con una escala de 1:25:000 y conocemos que en el terreno son 1.800 mts, qu distancia corresponde en la carta? primer paso Organizacin de los datos suministrados D = 25.000 T = 1.800 mts P =?

Segundo paso Utilizamos la formula correcta P = T / D de donde, P = 1.800 mts / 25.000 P = 0.072 mts.

Tercer paso Convertir los metros a centmetros. P = 0.072 mts x 100 P = 7.2 cms Por lo tanto 1.800 mts en el terreno equivalen a 7.2 cms en la carta. 2. si tenemos una carta con una escala de 1:10.000 y conocemos que en el terreno la distancia entre dos puntos es de 2000 metros, en la carta a cuanto correspondiente esa distancia? D = 10.000 T = 2.000 mts. P =? P = 2.000 mts / 10.000 P = 0.2 mts. P = 0.2 mts x 100 P = 20 cms Por lo tanto 2.000 mts en el terreno equivale a 20 cms en la carta. LISTA DE VERIFICACIN SI NO ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

1. Organiz correctamente los datos del problema? 2. Despej la formula en forma correcta? 3. Reemplaz los datos de la formula por los valores correctos? 4. Realiz en forma correcta la operacin matemtica (divisin)? 5. Realiz la conversin correspondiente en la respuesta dejndola en una unidad fcil de entender?.

DETERMINAR LA ESCALA DE UNA CARTA CONOCIENDO LA DISTANCIA QUE SEPARA DOS PUNTOS EN EL TERRENO Y LA CARTA.

CONDICIONES Dado un lpiz, papel, calculadora y ejercicios de aplicacin. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe determinar la escala sin error. EJECUCIN DE LA TAREA Para desarrollar este tipo de problemas es necesario saber que siempre se trabaja como mnimo con dos de los siguientes tres datos:

T = Terreno (Distancia en el terreno en mts, o ms) P = Papel (Distancia en el papel en cms). D = Escala (Relacin de la distancia en el terreno con su Representacin en el papel).

yyyyr7779

Para efectuar la correcta operacin matemtica se trabaja con la formula TEPERDISTE de donde: T = P x D. D=T/P

Ejercicios de aplicacin: 1. Si la distancia entre dos puntos en el terreno es de 1.600 mts y la distancia en la carta es de 7,6 cms, determine la escala de la carta? primer paso organizar los datos suministrados T = 1600 mts P = 7.6 cms D =?

Segundo paso Utilizamos la formula correctamente D=T/P Convertimos 1.600 mts a cms 1600 x 100 = 160000cms

D = 160000 cms / 7.6 cms. D = 21.052 Por lo tanto la escala es 1:21.052 2. Si la distancia entre dos puntos en el terreno es de 10.000 mts y la distancia en la carta es de 5 cms, determine cul es la escala de la carta. T = 10.000 mts P = 5 cms D =? D=T/P Convertimos 5 cms a mts D = 10.000 / 0.05 D = 200.000 Por lo tanto la escala de esa carta es 1:200.000 5 cms / 100 = 0.05 mts.

LISTA DE VERIFICACIN SI NO ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

1. Organiz correctamente los datos del problema? 2. Despej la formula en forma correcta? 3. Reemplaz los datos de la formula por los valores correctos? 4. Realiz en forma correcta la operacin matemtica (divisin)? 5. Realiz la conversin correspondiente en la respuesta dejndola en una unidad fcil de entender?.

CONVERTIR GRADOS SEXAGESIMALES A MILSIMAS

CONDICIONES Dados diez datos en grados sexagesimales, calculadora y esfero. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe convertir grados sexagesimales a milsimas cin un error mximo de 20 milsimas.

EJECUCIN DE LA TAREA Para convertir grados sexagesimales a milsimas es necesario tener en cuenta las siguientes equivalencias: 360 grados equivalen a 6.400 milsimas 1 grado equivale a 60 minutos 1 minuto equivale a 60 segundos y por ende un grado equivale a 3.600 segundos.

Para convertir grados sexagesimales a milsimas se siguen los siguientes pasos: 1. Convertir grados sexagesimales a milsimas se siguen los siguientes pasos: a. Convertir los minutos a grados absolutos. Divir los minutos dados en 60 y se obtienen los minutos en grados absolutos. b. Convertir los segundos a grados absolutos: Dividir los segundos dados en 3600 y se obtienen los segundos en grados absolutos. c. sumar los datos obtenidos con los grados dados. 2. Convertir los grados absolutos a milsimas. Ejercicios de aplicacin

Convertir 3540 20 a grados absolutos. a. Convertimos los minutos a grados absolutos. 40/ 60 = 0.66 b. Convertimos los segundos a grados absolutos 20 / 3.600 0 0.005 c. Sumamos los datos obtenidos con los grados dados. 35 0,66 0,005 -----------35,665

354020 equivalen a 35,665 grados absolutos. 2. convertimos los 35,665 grados absolutos a milsimas. 360 35,665 6400 mil X 35,665 x 6.400 X= ------------------------- = 634 mil. 360

354020 equivalen a 634 milsimas. LISTA DE VERIFICACIN SI 1. 2. 3. 4. Convirti los grados sexagesimales a grados absolutos? Convirti los minutos a grados absolutos? Convirti los segundos a grados absolutos? Convirti los grados absolutos a milsimas? ___ ___ ___ ___ NO ___ ___ ___ ___

CONVERTIR MILSIMAS A GRADOS SEXASIMALES CONDIUCIONES Dados diez datos en milsimas, calculadora y esfero. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe convertir milsimas a grados sexagesimales con un error mximo de 30 segundos. EJECUCIN DE LA TAREA Para convertir milsimas a grados sexagesimales es necesario tener en cuenta que 6.400 milsimas equivalen a 360 y cumplir los siguientes pasos:

1. Plantear una regla de tres simple, con la equivalencia anterior para obtener grados absolutos. 2. Desarrollar las respectivas operaciones, para obtener los grados sexagesimales. Ejercicios de aplicacin. 1. planteamos una regla de tres simple. 6.400 mil 1025 mil 360 gr X 1045 x 360 X= ------------------------- = 58.78. 6400

2. Convertimos los 58,78 grados absolutos a grados sexagesimales. 0,78 grados absolutos x 60= 46,8minutos sexagesimales. 0,8 minutos sexagesimales x 60 = 48 segundos sexagesimales. Luego 1045 milsimas equivalen a 58 4648 LISTA DE VERIFICACIN SI 1. Plante LA regla de tres correctamente? 2. Convirti los grados absolutos a grados sexagesimales correctamente? NO

___ ___ ___ ___

IDENTIFICAR Y ELABORAR ESCALAS GRAFICAS SIMPLES

CONDICIONES Dada una escala numrica, papel, lpiz, regla y ejercicios de aplicacin. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe elaborar escalas graficas simples sin error. EJECUCIN DE LA TAREA Escala: es la relacin existente entre las medidas tomadas en el terreno y su representacin en el mapa o carta. Luego escala es la relacin existente entre las medidas del terreno y las del papel. Escala Grfica: es una ayuda que tenemos para hallar distancias en forma directa e inmediata, evitando los clculos numricos. Clasificacin: 1. Escala grfica simple. 2. Escala grfica transversal. 3. Escala grafica de tiempo y distancia. 1. Escala grfica simple Se halla generalmente en la parte inferior de la carta y consta de dos (2) partes: a. Cabeza. b. Cuerpo El objeto de esta divisin es tener en la cabeza aproximaciones menores que en el cuerpo, generalmente submltiplos. Si en el cuerpo se dan aproximaciones en Kilmetros, en la cabeza estarn en metros.

Para construir esta escala ante todo, debe determinarse cuantos centmetros de la escala grafica equivalen a una unidad de longitud. Normalmente para la cabeza, se emplea la mitad de la unidad de longitud del cuerpo.

El punto cero u origen ser la unin de la cabeza con el cuerpo. Para usarla bastar tomar en la carta la distancia por conocer y colocar el origen de ella en el cero de la escala; luego medir en el cuerpo (es decir hacia la derecha) en forma directa la longitud por determinar. Si hay una fraccin inferior a una unidad del cuerpo, se determinar sobre la cabeza. 1. Construir en forma simple la siguiente escala = => 1:25.000 1 mt ----------------- 25.000 mts 1cms ---------------- 250 mts 4 cms --------------- 1.000 mts (1Km)

2. Construir en forma simple una escala de 1:200.000 1 mt -------------------- 200.000mts 1 cm ------------------ 2.000 mts (2 km) 0.5 cms --------------- 1.000 mts (1 km)

3. Construir en forma simple una escala de 1:75.000 1 mt ----------------- 75.000 mts 1cms ---------------- 750 mts 2 cms --------------- 1.500 mts 4 cms -------------- 3.000 mts

LISTA DE VERIFICACION IFSDHFKJDSHNV DLFNJKF

ELABORE UNA ESCLA GRAFICA DE TRANSVERSALES CONDICIONES Dada una escala grafica simple y dato de aproximacin de menor valor que las divisiones que se encuentran en la cabeza de la escala simple y cinco ejercicios que contengan la informacin anterior para elaborar escalas graficas de transversales. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe laborar mnimo unas escala grafica de transversales sin error. EJECUCIN DE LA TAREA Una escala grafica de transversales, es una variacin de la escala grafica simple. Se consigue con ella una mayor aproximacin en las mediciones. Consiste en trazar en la parte inicial (cabeza de la escala) un rectngulo, cuyos lados sean iguales al cuerpo de la escala. En estas condiciones se determinan divisiones verticales y horizontales. Las horizontales darn subdivisiones, mediante el trazado de diagonales. Comprendidas entre lados y lado del rectngulo en mencin. Ejemplo: Si se tiene en la cabeza divisiones verticales equivalentes a 250 metros y se quieren obtener aproximaciones de 50 metros se divide los dos valores y su cociente nos determinar la cantidad de divisiones que en sentido horizontal debe tener la escala grafica de transversales.

Ejercicios de aplicacin. 1. Dada un escala grafica simple que tiene en las cabeza divisiones verticales de 100 mts, se requiere hacer aproximaciones de 20 mts. Elabore la escala grafica transversal.

2. Dada una escala grafica simple qu7e contiene en la cabeza divisiones verticales de 200 mts., se requiere hacer aproximaciones de 50 metros, elabore la e4scala grafica de transversales.

LISTA DE VERIFICACIONES

DJIFODJIF++ DSHISJO

AMPLIAR Y REDUCIR ESCALAS CONDICIONES Dado un lpiz, papel, calculadora y ejercicios de aplicacin para ampliar y reducir escalas. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe ampliar y reducir escalas sin error.

EJECUCIN DE LA TAREA. Para resolver este tipo de problema se debe tener en cuenta que una escala es mayor cuando tiene menor denominador y viceversa. Para ampliar o reducir la escala se divide o multiplica por el numero de veces que se desee. Ejercicios de aplicacin: 1. Ampliar cinco veces la escala de 1:25.000 Para ampliar la escala se divide el denominador por el numero de veces pedido, as: 25.000 --------- = 5.000 5 luego la escala de 1:25.000 ampliada cinco veces es 1:5.000

2. Reducir cinco veces la escala 1:25.000 para reducir la escala se multiplica el denominador por el numero de veces pedido, as:

25.000 x 5 = 125.000 luego la escala de 1:25.000 reducida cinco veces es 1:125.000 LISTA DE VERIFICACIN CJKHDJKSH

DJFODSHFJSDH FHJKDSHFJHDSKSD

DETERMINE LA VISIBILIDAD DE DOS PUNTOS CONDICIONES Dada una carta, acetato, tabla triples, papel, esfero, reglas y ejercicios de aplicacin. NORMAS DE EVALUACIN El alumno debe determinar sin error si existe o no visibilidad entre 2 puntos por medio de un perfil.

EJECUCIN DE LA TAREA Visibilidad: uno de los aspectos mas importantes es saber si nuestras posiciones, avenidas de aproximaciones, sern de reunin, etc, son visibles para el enemigo y viceversa, as como determinar los ngulos muertos donde la razancia de las armas no tiene efecto para ser cubiertos por armas de tiro curvo u obstculos.

Sistema para determinar la visibilidad 1. Por Inspeccin. a. Si dos puntos (A y B) estn en lados opuestos de un valle situados en la parte alta del terreno, es lgico que se pueda ver de un lugar a otro.

b. Si hay una prominencia del terreno entre el punto A y B y sta es mas alta, no puede haber visibilidad

c. Si la prominencia del terreno entre los dos puntos es mas alta que uno de ellos puede o no haber visibilidad

2. Por medio del perfil. Para la elaboracin de un perfil y establecer si hay o no visibilidad es necesario seguir los siguientes pasos: a. Sobre el mapa se traza una recta que unan los puntos entre los caules se quiera establecer si hay o no visibilidad. b. Colocamos un papel encima de la carta y arriba de los dos puntos dados. Se traza una lnea horizontal de la misma longitud que hemos trazado en la carta.

c. En la misma hoja, partiendo de la horizontal que traz, dibuje una lnea vertical hacia arriba de los puntos A Y B y coloque el mismo numero de lneas horizontales como curvas de nivel hayan.

d. El siguiente paso es proyectar hacia arriba en forma punteada tanta lneas perpendiculares como curvas de nivel por los que pasan la primera recta horizontal que trazamos en el primer paso, teniendo en cuanta que llegue al correspondiente numero de elaboracin de cada curva de nivel.

e. luego procedemos a unir estos puntos con una lnea y podemos determinar si hay visibilidad o no. En este caso no hay.

3. Perfil rpido. Cuando se dispone de poco tiempo, basta con localizar el perfil de los puntos importantes, estos son: el observador, los puntos dominantes o cresta y los puntos cuya visibilidad se quiere determinar.

LISTA DE VERIFICACIN NFJDSFDSJK FKJFHDKJFJ

DETERMINAR PENDIENTE ANGULAR Y EN TANTO POR CIENTO CONDICIONES Dado un esfero, papel, calculadora y ejercicios de aplicacin. NORMAS DE EVALUACIN

El alumno debe determinar la pendiente del terreno tanto en grados como en tanto porciento con un margen de error mximo de 0,5 y de 0,5% Pendiente. Es cualquier superficie del terreno que forma un plano inclinado con relacin al plano horizontal. Igualmente puede definir como el grado de inclinacin que toma la superficie considerada.

Forma de expresar las pendientes. a. En grados, recibe el nombre de Pendiente Angular; para hallarla aplicamos la siguiente formula:

DV x 57.3 (constante) P = --------------------------DH

DONDE 57.3 ES LA CONSTANTE QUE RESULTA DE DIVIDIR CIRCUNFERENCIA ENTRE ( ) 3,1416 O SEA UN RADIAN

Ejercicio de aplicacin Entre dos puntos del terreno se tienen una diferencia de altura de 40 mts., en una distancia horizontal de 400 mts., cul es la pendiente angular? Primer paso. Organizar los datos. DV = 40 mts K = 57.3 Segundo paso. Aplicamos la formula. DH = 400 mts. P =?.

40 x 57.3 P = ------------ = 5.73 grados

400

tercer paso. Convertir los grados absolutos a grados sexagesimales. Como el resultado es 5,73; la parte decimal .73 grados debemos convertirlo en minutos, para hacerlo es necesario multiplicar por 60 ya que 1 grado es igual a 60 minutos. 0,73 x 60 = 43,8 minutos como la parte decimal de los minutos es 0,8 minutos debemos convertirlo a segundos; para hacerlo es necesario multiplicar por 60 segundos ya que 1 minuto es igual a 60 segundos. 0.8 x 60 = 48 segundos cuarto paso. Sumamos los datos anteriores. 5 + 43+ 48 = 5 3448

b. En tanto porciento. La pendiente cuando se expresa en tanto porciento correspondiente al numero de metros que asciende o desciende el plano inclinado por cada 100 metros de distancia horizontal.

Formula DV P% = ------- x 100 DH Ejercicio de aplicacin Determine la pendiente en porcentaje si la diferencia de altura entre dos puntos es de 95 metros y la distancia horizontal que los separa es de 1.225 metros. DV P% = -------- x 100 95 P = --------- x 100 DV = Distancia vertical DH = Distancia horizontal

P = 7.755% = 7.76%

DH

1225

Observaciones. La pendiente puede ser positiva o negativa, segn sea ascendente o descendente y se emplean los signos (+ o -).

Adems de las pendientes ascendente y descendentes existen las siguientes clases: Escarpadas. Son aquellas en que para un corto recorrido horizontal existe una gran diferencia de altura. Siempre su pendiente es del 60% en adelante. Abruptas. Son aquellas que sobrepasan del 90%; por lo general son de difcil acceso para el hombre an dotado de equipo especial de escalamiento.

LISTA DE VERIFICACIN DF FDSGFHDS FJDFHFIR FHFJFH

LOCALIZAR PUNTOS EN LA CARTA POR MEDIO DEL METODO DE INTERSECCIN INVERSA CONDICIONES Dada una carta, escuadra de coordenadas, regla, lpiz de grasa, acetato, tabla de triples y ejercicio de aplicacin.

You might also like