You are on page 1of 125

www.FutbolFormativo.

es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 27 (por Quique Beltrn): 65 minutos (aproximadamente)

Calentamiento Objetivo: El Regate Compuesto.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: A 5 de estiramientos. Ensear a los jugadores el nombre del msculo que trabajan en todos los estiramientos. Estiraremos el pectoral mayor, abdominal oblicuo, recto del abdomen, glteo mayor y recto del fmur, (5 y repetir). Realizacin: B Realizaremos un Regate con Finta previa. El jugador A que inicia, realiza una pequea conduccin hacia el cono, cuando est a un par de metros, debe hacer una finta (por ejemplo una bicicleta) para engaar al contrario hacia un lado y salir hacia el otro, haciendo un cambio de ritmo con el baln dominado, una vez este superado el cono el jugador A dar un pase con el interior del pie al jugador B. A los 5 minutos cambiamos a la otra pierna. Cada jugador se desplaza al lugar donde ha realizado el pase Tiempo Aproximado: 20 minutos todo

5 Estiramientos

Parte principal Objetivo: El Regate Compuesto.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Realizaremos un Regate con Finta previa. El jugador A que inicia, realiza un pase con el interior del pie al jugador B y saldr a defender. El jugador B, despus de hacer un control, realizara una conduccin hacia el jugador A y cuando est a un par de metros realizar una finta (bicicleta) hacia un lado y saldr hacia el otro, para finalizar la jugada con un disparo a puerta con el empeine interior. La oposicin del defensor no debe ser real. Cada jugador debe realizar la accin una vez con cada pierna. Cada jugador se desplaza al lugar donde ha realizado el pase. Tiempo Aproximado: 12 minutos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: El Regate Compuesto.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Realizaremos un Regate con Finta previa. El jugador A que inicia, realiza un pase con el interior del pie al jugador B y saldr a defender. El jugador B, despus de hacer un control, realizara una conduccin hacia el jugador A y cuando est a un par de metros realizar una finta (bicicleta) hacia el lado izquierdo y saldr hacia el derecho, para despus realizar una conduccin con la cabeza levantada y mirando el desmarque del jugador A, que una vez est superado hace un desmarque para finalizar la jugada con un disparo a puerta con el empeine interior. La oposicin del defensor no debe ser real. Cada jugador debe realizar la accin una vez con cada pierna. Cada jugador se desplaza al lugar donde ha realizado el pase. Tiempo Aproximado: 12 minutos

Objetivo: El regate compuesto


Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6x6 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se ha producido 2 Regates compuestos, el gol vale doble.

Tiempo Aproximado:15 minutos.

Vuelta a la calma
Material necesario: Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el pectoral mayor, abdominal oblicuo, recto del abdomen, glteo mayor y recto del fmur (5 y repetir).

Tiempo Aproximado: 5

minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 1: 90 minutos (aproximadamente)

Calentamiento: Mejora de la Conduccin (con variantes: cobertura, regateo y quitar el baln)


Material necesario: 1 baln por jugador. Realizacin: Los jugadores se mueven libremente por una zona delimitada dependiendo del nmero de jugadores (aprox.:15x15metros). Han de esquivarse constantemente para no chocar. Se puede complicar ms si ponemos conos repartidos por el terreno de juego y est prohibido tocarlos, los han de regatear. Variaciones y Observaciones: Cuanto ms pequea es la zona de juego ms concentracin requiere de los jugadores. Este ejercicio obliga a analizar constantemente la situacin del juego. Para hacerlo ms divertido y aumentar la concentracin tienen que intentar chutar el baln de cualquier otro compaero sin perder el control del suyo. Podemos dejar a 2, 3, 4 o la mitad de jugadores sin baln y entonces, el que no tiene baln debe robar uno a cualquiera de los que tienen. Con esta variante introducimos aspectos tcnicos como la cobertura, el regateo y quitar el baln. Tambin podemos poner condiciones en la manera de conducir el baln (con la izquierda, con el exterior, con el interior, etc.). Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Estiramientos
Tiempo Aproximado: 7 minutos.

Mejora del Control y los Pases. (4x2 con 3 porteras).


Material necesario: 1 baln y 6 conos por cada grupo de 6 jugadores. Realizacin: En un terreno de juego de 25 metros de largo por 15 metros de ancho; se colocan 2 conos formando una portera de 15 metros de ancho y dos de 2 metros situadas en las bandas. Los jugadores estan distribuidos formando 3 equipos de 2 jugadores. Se enfrentan 4 atacantes contra dos defensas. Los atacantes tienen que hacer gol controlando el baln encima de la lnea de la portera de 15 metros. Los defensas podrn hacer gol chutando el baln a cualquiera de las 2 porteras pequeas. Los atacantes juegan a un mximo de 2 toques. Variaciones y Observaciones: Se pueden introducir condiciones: - Hacer el control con una determinada superficie del pi derecho/izquierdo (interior, exterior, etc.) - Utilizar el pi menos hbil para hacer el pase. - Etc. Al ser en forma jugada adems del control y los pases tambin trabajamos otros aspectos tcnicos y tcticos: entradas, intercepciones, marcajes, desmarcarse, apoyos, etc. Como es un ejercicio muy intenso debemos controlar el tiempo. Cada 4 minutos dejar 1 minuto de descanso y cambiar el equipo que defiende. Tiempo Aproximado: 3 series x 4 (+3 descanso) = 15 minutos.

Descansar y beber agua. Recordamos que el agua debe estar a temperatura ambiente, no fra.
Tiempo Aproximado: 5 minutos.
PCM www.EscolaDeFutbol.com - www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Mejora del disparo a Portera y los Centros. (Rueda de Tiros).


Este ejercicio sirve para entrenar muchos aspectos tcnicos y, por lo tanto, debe ser habitual en nuestros entrenamientos. Material necesario: Tantos balones como la mitad de jugadores. 2 conos para marcar el lugar donde han de colocarse las filas. Realizacin: Los jugadores se colocan en 4 filas tal y como se aprecia en el grfico (A-A1 y B-B1). Los jugadores de la fila (A y B) todos con baln. Empieza el jugador de la fila (A) que realiza un centro hacia el primer jugador de la fila (A1) que chutar a portera. El jugador que ha chutado (A1) va a buscar el baln y se coloca en la fila (A) de donde han centrado. El jugador que ha centrado va a colocarse en la fila de delante suyo (B1). Cuando haya chutado (A1), el jugador (B) realiza la centrada hacia el jugador (B1) quien tiene que chutar a portera. El jugador que chuta (B1) va a buscar el baln y se coloca en la fila (B) de donde han centrado. El jugador que ha centrado va a colocarse en la fila de delante suyo (A1). Y as sucesivamente. Variaciones y Observaciones: Este es un ejercicio con muchas posibilidades, los jugadores de las filas (A y B) trabajan los centros o los pases, los jugadores de las filas (A1 y B1) trabajan el disparo. Veamos distintas variaciones: Los jugadores (A y B) pueden: o Centrar la pilota por arriba o rasa. o Con el empeine, con el interior o con el exterior. o Con la derecha o con la izquierda. o Tambin pueden, despus de hacer el pase, salir a defender inmediatamente. Los jugadores (A1 y B1) pueden: o Controlar con la derecha y chutar con la izquierda (y viceversa). o Chutar al primer toque. o Chutar con la derecha o con la izquierda. o Chutar con el empeine, el interior o el exterior. o Chutar libremente (sin condiciones). o Si el jugador (A o B) a salido a defender deber regatearlo antes de poder chutar. Se puede hacer con portero o sin l. Si se hace sin portero podemos colocar 2 conos a 1 metro de los palos formando 2 porteras pequeas para mejorar la precisin de los disparos. Debemos recalcar los cambios de fila de los jugadores al realizar el centro y/o el disparo, ya que cualquier equivocacin provoca que la Rueda no funcione. No desesperemos en todos los equipos hay despistados!. Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Juego Real Partido


Podremos siempre condiciones y dejaremos los ltimos 7 minutos libres. Las condiciones pueden ser (1 por sesin): Limitar el nmero de toques a 3, 2 o 1. Dependiendo del nivel de los jugadores. Antes de poder hacer gol deben haberse realizado 6 pases consecutivos (no se puede devolver el baln al mismo jugador que ha hecho el pase). Antes de hacer gol es obligatorio que el baln haya pasado por las 2 bandas. El gol debe hacerse a 1 solo toque y los goles de cabeza valen doble. Etc. Tiempo Aproximado: 2 partes de 10 (+2 de descanso) = 22 minutos.

Vuelta a la Calma
Dar 2 vuelas al campo a trote suave y recoger el material. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 7 minutos.
PCM www.EscolaDeFutbol.com - www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 2: 90 minutos (aproximadamente)

Mejora del Control y los Pases (Rueda de Pases).


Material necesario: 1 baln por grupo. Realizacin: Todos los jugadores divididos en 2 o 3 grupos. Asignamos a cada jugador un Nmero. Los jugadores deben correr en dispersin por un terreno de juego delimitado segn el n. de jugadores (ej.: rea grande). Los balones en posesin de los n.1 lo tienen que pasar al n2, estos al n.3, etc. El ltimo lo devuelve al n.1 y as sucesivamente. Podemos obligar a que el jugador que realiza el pase tiene que ocupar el lugar donde lo ha hecho. Variaciones y Observaciones: Como objetivos se busca que el jugador haga controles y, inmediatamente, levante la vista buscando al compaero para realizar el pase y, el compaero, busque una lnea de pase. Se puede obligar a realizar el pase con el pi menos hbil. Si introducimos ms balones en cada grupo daremos ms agilidad a la actividad. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Estiramientos
Tiempo Aproximado: 7 minutos.

Mejora del Control y los Pases.


Material necesario: 1 baln para cada grupo. 8/9 jugadores por grupo. Realizacin: Hacer filas de jugadores enfrentados entre ellos formando un cuadrado de 12/15 metros de lado. Realizar diferentes tipos de pases cambiando de fila el jugador que realiza el pase. Al cambiar de fila deben realizar un sprint a la mxima velocidad. Variaciones i Observaciones: Se puede realizar con control y pase o al primer toque dependiendo del nivel de los jugadores. El jugador que recibe el pase puede hacer los siguientes gestos tcnicos: Control orientado con el interior del pi izquierdo y pase con el interior del pi derecho (y viceversa). Control orientado con el interior del pi derecho y pase con el exterior del pi derecho (y viceversa). Pasar al primer toque con el interior del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el exterior del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el empeine del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pensar siempre en la bilateralidad (derecha/izquierda) Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Descansar un poco y beber agua. Recordemos que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 2.
PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Mejora del Disparo a Portera y los Centros. (Rueda de Tiros).


Este ejercicio sirve para entrenar muchos aspectos tcnicos y, por lo tanto, debemos tenerlo muy presente en nuestros entrenamientos. Material necesario: Tantos balones como la mitad de jugadores. 4 conos para marcar el lugar donde deben colocarse las filas de jugadores. Realizacin: Los jugadores se colocan en 4 filas tal y como se ve en el grfico (A-A1 i B-B1). Los jugadores de las filas (A i B) todos con baln. Empieza el jugador de la fila (A) que centra hacia el primer jugador de la fila (A1) que tiene que chutar a portera. El jugador que chuta (A1) va a buscar el baln y se coloca en la fila (A que le ha centrado). El jugador que ha hecho la centrada se coloca en la fila de delante suyo (B1). Inmediatamente que a chutado (A1), el jugador (B) realiza el centro para el jugador (B1) que tiene que chutar a portera. El jugador que chuta (B1) va a buscar el baln y se coloca en la fila (B que le ha centrado). El jugador que ha hecho la centrada se coloca en la fila de delante suyo (A1). I as sucesivamente. Variaciones i Observaciones: Este es un ejercicio con muchas posibilidades, los jugadores de las filas (A i B) trabajan los centros o pases, los jugadores de las filas (A1 i B1) trabajan el disparo a portera. Veamos distintas variaciones: Los jugadores (A i B) pueden: o Centrar el baln por arriba o raso. o Con el empeine, con el exterior o con el interior. o Con la derecha o la izquierda. o Tambin pueden, despus de realizar el pase, salir a defender inmediatamente. Los jugadores (A1 i B1) pueden: o Controlar con la derecha y chutar con la izquierda (y viceversa). o Chutar al primer toque. o Chutar con la derecha o la izquierda. o Chutar con el empeine, el interior o el exterior. o Chutar libremente (sin condiciones). o Si el jugador (A o B) a salido a defender, deber regatearlo antes de poder chutar. Tambin se puede realizar con o sin portero. Si es sin portero se pueden colocar 2 conos a 1 metro de los palos formando dos porteras pequeas para mejorar la precisin en los disparos. Deberemos recalcar los cambios de fila de los jugadores, ya que cualquier error provoca que la Rueda no funcione. No desesperemos en todos los equipos hay despistados!. Tiempo Aproximado: 20 minutos.

Juego Real Partido


Pondremos siempre condiciones y dejaremos los ltimos 7 minutos libres. Las condiciones pueden ser: Limitar el nmero de toques a 3, 2 o 1 dependiendo del nivel de los jugadores. Antes de poder hacer Gol, deben realizar 6 pases consecutivos (no se puede devolver el baln al mismo jugador que ha hecho el pase). Antes de poder hacer Gol, el baln tiene que haber pasado por las dos bandas. El gol debe hacerse a un solo toque y los goles de cabeza valen doble. Etc. Tiempo Aproximado: 2 partes de 15 (+2 de descanso) = 32 minutos.

Vuelta a la Calma
7 minutos de vueltas al campo a trote suave y recoger el material. Tiempo Aproximado: 7 minutos. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 5 minutos.
PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 3: 90 minutos (aproximadamente)

Levantar la vista durante la Conduccin.


Material necesario: 2, 3 o 4 balones. 4 conos para marcar las filas formando un cuadrado de 15 metros de lado. De 7 a 14 conos para poner como obstculosa en medio del recorrido de manera aleatoria. Realizacin: 4 filas de jugadores enfrentados en diagonal, una fila en cada cono. 2 filas con 1 baln. Los jugadores con baln conducen hasta el compaero de delante esquivando los diferentes conos que se van encontrando por el camino y a los otros jugadores; cuando llegan, entregan el baln y se colocan en la ltima posicin de la fila. Variaciones y Observaciones: Al cruzarse los jugadores obliga a permanecer alerta para no chocar y analizar constantemente la situacin del juego. Cuantos ms conos pongamos ms difcil ser el recorrido y ms atencin necesitaran los jugadores para no chocar. Podemos introducir 4 balones para hacer el ejercicio mucho ms dinmico y complejo. Podemos poner condiciones en la manera de conducir el baln (con la izquierda, con el exterior, con el interior, etc.). Si aumentamos la distancia aumentaremos el componente fsico de resistencia aerbica. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Coordinacin y Habilidad.
Material necesario: 21 listones y 14 conos. Realizacin: Los jugadores se reparten en tres filas y realizan los ejercicios correspondientes (A-B-C), al llegar al final vuelven a la siguiente fila caminando o al trote suave para recuperar. Realizacin A: Los listones se colocan a distancia de 50/60 centmetros de manera que se puedan hacer pasos en el medio. Una secuencia que permite ir cambiando de pierna cuando se llega a la valla sera: Derecha dos, tres, izquierda dos, tres, derecha dos, tres, izquierda dos, tres, derecha dos, tres, izquierda. Realizacin B: A la serie de pasos rpidos por encima de los listones se aade un sprint en zigzag fundamental en el ftbol. Los jugadores deben tocar los conos con las manos o darles la vuelta. Realizacin C: Aqu los listones estn colocados aumentando la distancia de 5 en 5 centmetros empezando por 40cm., esto obliga a condicionar la longitud de los pasos y, por lo tanto, mejorar la amplitud de la zancada favoreciendo una mejor adaptacin a la carrera y a los sprints. IMPORTANTE: Debemos adaptar las distancias a la edad de los jugadores de manera que el ltimo listn debe estar a una distancia que fuerce al jugador al mximo pero que la pueda realizar. Observaciones: La distancia total de cada recorrido no debe sobrepasar los 50 metros. Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Descansar un poco y beber agua. Recordemos que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 2.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Mejora de la Conduccin y el Disparo. (Circuito-1).


Material necesario: 1 baln por jugador y 12 conos. Realizacin: Slalom entre los conos (1). Disparo a portera (2). Recoger el baln. Volver haciendo slalom entre los conos (3). Incorporarse al final de la fila (4). Variaciones y Observaciones: Utilizar diferentes partes de contacto del pi en los slalom (interior, exterior, empeine). El disparo a portera se puede realizar con portero o con precisin a una zona delimitada por conos cerca de los postes, formando dos porteras pequeas con el poste y el cono. Cambiar el portero a cada serie realizada. Cambiar el orden de realizacin del ejercicio (4-3-2-1). Tiempo Aproximado: 12 minutos x 2 lados = 24 minutos.

Juego Real (1x1 con 4 porteras).


Material necesario: 1 baln por pareja de jugadores. Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros de largo por 8 metros de ancho se colocan 8 conos formando 4 porteras de 2 metros de ancho. Los jugadores, por parejas, realizan un partido de 1x1. Se puede hacer gol chutando o pasando el baln controlado por cualquiera de las porteras del rival. Gana el que haga ms goles. Variaciones y Observaciones: En cada terreno de juego pueden jugar 3 parejas y de esta manera aumenta la dificultad al tener que esquivar a los otros. Al ser un ejercicio muy intenso debemos controlar el tiempo. Cada 3 minutos hacer 1 minuto de descanso y cambiar las parejas. Tiempo Aproximado: 5 series x 3 (+4) = 19 minutos.

Vuelta a la Calma
7 minutos de vueltas al campo a trote suave y recoger el material. Tiempo Aproximado: 7 minutos. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Futbol

Sesin N. 4: 90 minutos (aproximadamente)

Objetivo: Circuito Tcnico - Fsico


Dividimos el equipo en 3 grupos de 5 o 6 jugadores, realizando cada grupo una tarea diferente durante un tiempo determinado. Material necesario: 15 conos, 1 valla, 4 picas, 1 o 2 balones. Realizacin: 6 jugadores en fila en el primer cono de la posta [1], los dos primeros con baln. [1] Slalom entre los conos. [2] Pasar el baln por debajo de la valla y saltarla 5 veces. [3] Slalom entre los conos. [4] Pasar el baln al prximo jugador de la fila [1]. [5] Esprintar hasta el prximo cono [30 m.]. [6] Saltar las picas con los pies juntos llevando las rodillas al pecho. [7] Realizar 10 flexiones. [8] Volver a la fila a la mxima velocidad (sprint). Observaciones: Cuando el jugador llega a la posta [2] ya puede salir el siguiente jugador de la fila. Tiempo Aproximado: 7 minutos. Material necesario: 4 conos y 1 baln. Realizacin: En un campo cuadrado de 10 metros de lado y delimitado por 4 conos, un grupo de 6 jugadores realiza un Rondo de 5 contra 1 con un mximo de 2 toques. Tiempo Aproximado: 7 minutos.

Material necesario: 4 conos y 1 baln. Realizacin: En un campo de 15 por 25m. delimitado por 4 conos, un grupo de 6 jugadores realiza un Mini-Partido de 3 contra 3 (3x3). Para hacer gol deben pasar conduciendo el baln por la lnea de fondo defendida por el equipo contrario. Tiempo Aproximado: 7 minutos.

Cada 7 minutos hacer 2 minutos de descanso y cambiar de tarea a los grupos. Tiempo Aproximado TOTAL: 7 minutos x 3 + 6 minutos de descanso = 27 minutos.

Descansar un poco y beber agua. Recordar que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 2.

Estiramientos. Tiempo Aproximado: 5.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Futbol

Mejora de los disparos a portera y los Centros. (Rueda de Tiros).


Este ejercicio sirve para entrenar muchos aspectos tcnicos y, por lo tanto, a tener muy presente en nuestros entrenamientos. Material necesario: Tantos balones como la mitad de jugadores. 4 conos para marcar el lugar donde deben colocarse los jugadores. Realizacin: Los jugadores se colocan en 4 filas tal y como se ve en el grfico (A-A1 y B-B1). Los jugadores de la fila (A y B) todos con baln. Empieza el jugador de la fila (A ) que hace un centro hacia el primer jugador de la fila (A1) que tiene que chutar a portera. El jugador que chuta (A1) va a buscar el baln y se coloca en la fila (A) que le ha pasado. El jugador que ha centrado se coloca en la fila de delante suyo (B1). Cuando el jugador a chutado (A1), el jugador (B) realiza un centro para el jugador (B1) que tiene que chutar a portera. El jugador que chuta (B1) va a buscar el baln y se coloca en la fila (B) que le ha hecho el pase. El jugador que ha centrado se coloca en la fila de delante suyo (A1). Y as sucesivamente. Variaciones y Observaciones: Este es un ejercicio con muchas posibilidades, los jugadores de las filas (A y B) trabajan los centros o los pases, los jugadores de las filas (A1 y B1) trabajan el disparo a portera. Veamos distintas variaciones: Los jugadores (A y B) pueden: o Centrar el baln por arriba o raso. o Con el empeine, el interior o con el exterior. o Con la derecha o la izquierda. o Tambin pueden, despus de realizar el pase, ir a defender inmediatamente. Los jugadores (A1 y B1) pueden: o Controlar con la derecha y chutar con la izquierda (y viceversa). o Chutar al primer toque. o Chutar con la derecha o la izquierda. o Chutar con el empeine, el interior o el exterior. o Chutar libremente (sin condiciones). o Si el jugador (A o B) a salido a defender tendr que regatear antes de poder chutar. Tambin podemos hacerlo con o sin portero. Si lo hacemos sin portero colocamos 2 conos a 1 metro de los palos formando 2 porteras pequeas con el objetivo de mejorar la precisin de los disparos. Deberemos recalcar los cambios de fila de los jugadores, ya que cualquier fallo ocasionar que la rueda no funcione. No desesperemos, en todos los equipos hay despistados!. Tiempo Aproximado: 20 minutos.

Juego Real Partido


Los primeros 5 minutos sern a un mximo de 3 toques. 5 minutos a un mximo de 2 toques. Los ltimos 10 minutos libres de toques. Tiempo Aproximado: 2 partes de 10 (+2 de descanso) = 22 minutos.

Vuelta a la Calma
7 minutos de vueltas al campo a trote suave y recoger el material. Tiempo Aproximado: 7 minutos. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Futbol

Sesin N. 5: 90 minutos (aproximadamente)

Calentamiento: Mejora de la Conduccin.


Material necesario: 4 conos y 2 balones por grupo. Realizacin: Se colocan 4 conos formando un cuadrado de 25m. de lado. 2 o 3 jugadores en cada cono, dos de ellos con baln (segn el grfico). Se trata de conducir el baln de un cono a otro realizando diferentes tipos de conduccin. - 1: Conducir haciendo toques con el interior del pie derecho y izquierdo. - 2: Conducir el baln de lado hacindolo rodar con la planta del pie derecho. - 3: Conducir el baln de lado hacindolo rodar con la planta del pie izquierdo. - 4: Conducir empujando el baln con las plantas del pie derecho y izquierdo. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Estiramientos
Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Objetivo: Mejora de la Velocidad (Relevos)


Material necesario: 8 conos y 1 baln por grupo. Realizacin: Se forman 2 o 3 grupos de igual nmero de jugadores. El primero de cada grupo con 1 baln en las manos y detrs del cono correspondiente (ver grfico). A la voz de salida, empieza la carrera de relevos; se trata de realizar el recorrido marcado llevando el baln en una mano y tocando los conos con la otra mano. Al volver entregar el baln al siguiente jugador de la fila que continuar la carrera hasta que lo hayan realizado todos los jugadores. Gana el grupo que termine antes. Tiempo Aproximado: 10 minutos. (5 series).

Objetivo: Mejora de la Velocidad (Tcnica)


Material necesario: 8 conos por grupo. 1 baln para cada jugador (o 1 por grupo, ver: Variaciones). Realizacin: Se forman 2 o 3 grupos de igual nmero de jugadores. Los jugadores realizan el recorrido marcado girando al llegar a los conos (sin tocarlos) y vuelven detrs de su fila. Variaciones y Observaciones: Se trata de hacer el recorrido a la mxima velocidad posible pero sin competicin, para que cada jugador pueda mejorar su tcnica individual. Tambin se puede hacer con un solo baln por grupo y al terminar el recorrido pasar el baln al prximo de la fila. Tiempo Aproximado: 10 minutos. (5 series).

Descansar y beber agua. Recordemos que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra.
Tiempo Aproximado: 5 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Futbol

Objetivo: Mejora de la Velocidad y el Chute.


Material necesario: 16 conos. 7 o 8 balones. Realizacin: Se reparten los jugadores formando 2 grupos. En medio de los dos circuitos de conos estar el entrenador (o ayudante) con los balones. A la voz del entrenador salen los primeros jugadores de cada fila, realizando el recorrido marcado. El entrenador lanza 1 baln por el medio de los ltimos conos; el jugador que llegue primero tiene que chutar y hacer gol en la portera. El jugador que ha chutado va a buscar el baln y lo devuelve al montn. Variaciones y Observaciones: Podemos realizarlo con portero, entonces podemos chutar o tener que regatear obligatoriamente (1x1). Tambin podemos hacerlo ms lejos de la portera y el primer jugador que llega al baln se convierte en atacante y el otro en defensor, producindose un 1 contra 1 (con o sin portero). Si lo hacemos sin portero se pueden colocar 2 conos a 1 metro de los postes formando 2 porteras pequeas con el objetivo de mejorar la precisin en los disparos. Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Juego Real (4x4).


Material necesario: 8 conos y 1 baln por cada 8 jugadores. Realizacin: En un terreno de juego cuadrado de 20/25 metros de lado, se colocan 8 conos formando 4 porteras de 3 metros de ancho. Grupos de 8 jugadores juegan un partido de 4 contra 4 sin portero. Se puede hacer gol en cualquiera de las 2 porteras defendidas por el equipo contrario. Variaciones y Observaciones: Vigilar que no haya jugadores estticos haciendo de portero. Es un buen ejercicio para entrenar las basculaciones defensivas. Partidos de 10 minutos. Hacer 1 minuto de descanso y cambiar de contrincantes. Tiempo Aproximado: 2 partidos x 10 (+1) = 21 minutos.

Fortalecimiento de pies y tobillos


Introduccin: Los pies y los tobillos son una de las partes ms importantes del jugador, por esto debemos dedicarles un tiempo para mantenerlos en plena forma y prevenir lesiones. Los siguientes ejercicios nos permitirn potenciar el aparato muscular y los ligamentos de los pies y aumentar la estabilidad articular de los tobillos. Realizacin: 1. Colocados de pi y con los brazos bien estirados por encima de la cabeza, los bajamos al mismo tiempo que flexionamos las rodillas hasta abajo. Volvemos a subir a la posicin inicial. Repetir 10 veces. 2. Caminar (preferiblemente descalzos) de puntillas. (aprox. 20 seg.). 3. Caminar (preferiblemente descalzos) de puntillas con las puntas de los pies hacia fuera. (aprox. 20 seg.). 4. Caminar (preferiblemente descalzos) de puntillas con las puntas de los pies hacia dentro. (aprox. 20 seg.). 5. Caminar (preferiblemente descalzos) de taln con las puntas del pie hacia arriba. (aprox. 20 seg.). 6. Caminar (preferiblemente descalzos) con el exterior de los pies. (aprox. 20 seg.). 7. Caminar (preferiblemente descalzos) con el interior de los pies. (aprox. 20 seg.). Tiempo Aproximado: 5 minutos

Vuelta a la Calma
3 minutos de carrera continua a trote suave y recoger el material. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 8 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 6: 90 minutos (aproximadamente)

Calentamiento: Mejora del Control Orientado.


Material necesario: 4 conos y 2 balones por grupo. Realizacin: Se colocan 4 conos formando un cuadrado de 25m. de lado. 2 o 3 jugadores en cada cono, dos de ellos con baln (segn grfico). Se trata de pasar el baln al siguiente jugador. El jugador que recibe tiene que hacer un control orientado y pasar al siguiente jugador (2 toques); va a la fila donde ha hecho el pase realizando diferentes ejercicios de movilidad articular: 1.- Rodar brazos hacia delante. 2.- Rodar brazos atrs. 3.- Levantar rodillas hasta la cintura. 4.- Tocar con los talones los glteos. Al cabo de 6 minutos cambiar el sentido y los ejercicios. 1.- Correr de lado mirando hacia dentro del cuadrado. 2.- De lado mirando hacia fuera. 3.- Correr de espaldas. 4.- Sprint. Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Estiramientos
Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Objetivo: Mejora de la Velocidad


Material necesario: 6 conos y 5 o 6 balones. Realizacin: Los jugadores se colocan en dos filas a 20/30 metros de la portera. Delante suyo se colocan los conos y un baln tal y como se aprecia en el grfico. A una seal salen los primeros jugadores de cada fila, hacen el recorrido marcado y, el primero que llega al baln, tiene que chutar a portera. El jugador que chuta va a buscar el baln para volverlo al lado del entrenador. El entrenador coloca otro baln en el sitio correspondiente. Variaciones y Observaciones: Este es un ejercicio tpico con muchas posibilidades: Los jugadores pueden salir de distintas posturas: de pi mirando hacia delante o hacia atrs, sentados en el suelo, estirados supino o prono, de lado, etc. Pueden realizar distintas acciones: regatear y chutar, chutar rpido al primer toque o a 2 toques, hacer gol con el pi menos hbil, etc. Las filas pueden estar en la frontal de la portera o en la banda derecha o izquierda. Tambin es posible realizarlo sin portero, en este caso se colocan 2 conos a 1 metro de los palos formando 2 porteras pequeas con el objetivo de mejorar la precisin en el disparo. Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Descansar un poco y beber agua. Recordamos que el agua debe estar a temperatura ambiente, no fra.
Tiempo Aproximado: 5 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Objetivo: Mejora de los Disparos a Portera


Material necesario: 16 conos. 7 o 8 balones. Realizacin: 1 baln para cada jugador. En fila delante de la portera (sin portero) y fuera del rea de penal unos 10/15 metros; lanzar el baln con las manos por encima de un obstculo (valla), saltarlo y chutar antes que el baln d el segundo bote. Chutar con el pi derecho/izquierdo, interior/exterior/empeine. Variaciones y Observaciones: Es necesario hacer 2 o 3 filas (a la derecha de la portera, a la izquierda y en el centro) para que el ejercicio sea ms gil; los jugadores, una vez que han chutado, cambian de fila. Diferentes posiciones de salida (sentados, de espaldas, etc.). Diferentes lugares del campo (izquierda de la portera, derecha, etc.). Incluso detrs de la portera, en este caso bordeamos el obstculo, no lo saltamos (evidentemente ). Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Mini-Partido (4x4).
Material necesario: 8 conos y 1 baln para cada 8 jugadores. Realizacin: En un terreno de juego cuadrado de 20/25 metros de lado se colocan 8 conos formando 4 porteras de 3 metros de ancho. Grupos de 8 jugadores juegan un partido de 4 contra 4 sin portero. Se puede hacer gol en cualquiera de las porteras defendidas por el equipo contrario. Variaciones y Observaciones: Hay que vigilar que no haya jugadores estticos haciendo de portero. Al equipo atacante insistir en los Cambios de Orientacin. Al equipo defensor insistir en las Coberturas. Partidos de 10 minutos. Hacer 1 minuto de descanso y cambiar de contrincantes. Tiempo Aproximado: 2 partidos x 10 (+1) = 21 minutos.

Fortalecimiento de pies y tobillos


Introduccin: Los pies y los tobillos son una de las partes ms importantes del jugador, por esto debemos dedicarles un tiempo para mantenerlos en plena forma y prevenir lesiones. Los siguientes ejercicios nos permitirn potenciar el aparato muscular y los ligamentos de los pies y aumentar la estabilidad articular de los tobillos. Realizacin: 1. Colocados de pi y con los brazos bien estirados por encima de la cabeza, los bajamos al mismo tiempo que flexionamos las rodillas hasta abajo. Volvemos a subir a la posicin inicial. Repetir 10 veces. 2. Caminar (preferiblemente descalzos) de puntillas. (aprox. 20 seg.). 3. Caminar (preferiblemente descalzos) de puntillas con las puntas de los pies hacia fuera. (aprox. 20 seg.). 4. Caminar (preferiblemente descalzos) de puntillas con las puntas de los pies hacia dentro. (aprox. 20 seg.). 5. Caminar (preferiblemente descalzos) de taln con las puntas del pie hacia arriba. (aprox. 20 seg.). 6. Caminar (preferiblemente descalzos) con el exterior de los pies. (aprox. 20 seg.). 7. Caminar (preferiblemente descalzos) con el interior de los pies. (aprox. 20 seg.). Tiempo Aproximado: 5 minutos

Vuelta a la Calma
5 minutos de carrera continua a trote suave y recoger el material. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 7: 90 minutos (aproximadamente)

Calentamiento: Fsico. Mejora de la Velocidad de desplazamiento.


Material necesario: 10 conos. Realizacin: Se colocan los conos tal y como se ve en el grfico, delante de la porteria y fuera del rea de penal. Las distancias entre conos sern las siguientes: Recorridos 1, 2 y 4 = de 10 a 15 metros. Recorrido 5 = de 20 a 30 metros. Los conos situados en medio (3) a una distancia de 1 metro. Los jugadores en 2 filas harn el recorrido ejecutando los siguientes ejercicios en cada posta: 1.- Rotacin de brazos hacia adelante. 2.- Rotacin de brazos hacia atrs. 3.- Saltar y tocarse con las palmas de las manos arriba. 4.- Amplitud de zancada. 5.- Saltar y rematar de cabeza a derecha, izquierda y centro. 6.- Volver a la fila a trote suave para recuperar. Cuando los jugadores llegan a la posta n. 3, sale la siguiente pareja. Pasados 10 minutos cambiar los ejercicios por los siguientes: 1.- Levantar rodillas a la altura de la cintura. 2.- Tocar los glteos con los talones. 3.- Saltar y chocar con los hombros arriba (carga). 4.- Amplitud de zancada. 5.- Esprint. 6.- Volver a la fila contraria. Tiempo Aproximado: 10 x 2 = 20 minutos. Descansar un poco y beber agua. Recordamos que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra.

- Estiramientos Tiempo Aproximado: 7 minutos.

Objetivo: Mejora de los distintos tipos de Regateos.


Material necesario: Aprovechamos el mismo circuito anterior. Realizacin: Realizar distintos tipos de regateos en el circuito de conos. El jugador tiene que ver al cono como un adversario. Recordar que todos los ejercicios tienen que hacerse con los dos pis. 1. Recorte interior: El jugador cuando llega al cono recorta la direccin del baln con el interior del pi, cambiando de direccin. 2. Recorte exterior: El jugador cuando llega al cono recortala direccin del baln con el exterior del pi cambiando de direccin. 3. Amago por detrs. 4. Amago Disparo. 5. Conducir el baln hasta la fila contraria. Se pueden ver distintos tipos de Regateos en el apartado de Tcnica de la Web: http://www.escueladefutbol.info Pasados 10 minutos, poner 1 portero en la portera. Ahora el circuito se har con competicin, salen dos jugadores, regatean los conos y en el ltimo cono realizan un control orientado seguido de disparo a portera. El primero de los dos que marque gana. Como que el portero se puede encontrar que le vengan 2 balones seguidos, debe intentar parar al menos 1. Este es un buen entrenamiento para porteros y de alta intensidad. Si tenemos 2 porteros, el 2 portero realiza el circuito y cada vez que halla chutado, se cambia con el otro portero. Tiempo Aproximado: 10 + 15 = 25 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Partido: Mejora de las Basculaciones


Las Basculaciones defensivas son imprescindibles para crear superioridad numrica y favorecer la presin (Pressing). Material necesario: 1 baln y conos. Objetivos: Defensivos: - Basculacin. - Presin (Pressing). - Marcaje. Ofensivos: - Aprovechar la amplitud del campo. - Precisin en los pases. - Ayudas y Desmarques. Realizacin: Se divide el campo con conos, tal y como indica el dibujo. Se juega un partido con las normas habituales, aadiendo las siguientes que nos permitirn potenciar los aspectos que queremos trabajar: 1. El equipo que defiende tiene que bascular a la zona donde se encuentra el baln para crear superioridad numrica y favorecer la presin. Se debe poner especial atencin en la profundidad defensiva, las coberturas y las permutas. 2. El equipo atacante tiene que tener el mismo nmero de jugadores tanto en una mitad del terreno como en la otra. Variaciones y Observaciones: - Podemos limitar el nmero de toques. - Utilizar comodines que juegen con el equipo en posesin del baln (ofensivo). - Etc. Tiempo Aproximado: 2 partes de 12 minutos + 1 minuto de descanso = 25 minutos.

Vuelta a la Calma
5 minutos de carrera continua a trote suave y recoger el material. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 8: 90 minutos (aproximadamente)

Calentamiento
Realizacin: Todos los ejercicios se realizarn a trote suave y a lo ancho del campo, aprovechando el medio campo para cambiar de ejercicio: (1) indica un ancho de campo. (1/2) indica cambiar el ejercicio a la mitad del campo. 1. Trote suave. (1). 2. Mover el brazo derecho haciendo circunferencias. (1/2). 3. Mover el brazo izquierdo haciendo circunferencias. (1/2). 4. Hacer circunferencias hacia adelante con los dos brazos (aspas adelante). (1/2). 5. Hacer circunferencias hacia atrs con los dos brazos (aspas atrs). (1/2). 6. Agacharse como si cogiramos hierba del suelo con la mano, alternar los dos lados. (1). 7. Flexin de rodillas y saltar cada 5 pasos aproximadamente. (1). 8. Trote suave con alargamiento de zancada. (1). 9. Brazos flexionados a la altura de la clavcula, girar hacia atrs, alternar derecha/izquierda. (1/2). 10. Girar atrs con los brazos a la altura de la cintura, tenemos que vernos el taln del pi contrario al giro. (1/2). 11. Abrir y cerrar los brazos a la altura de la clavcula. (1). 12. Levantar rodillas hacia arriba poniendo como oposicin las manos para no pasar de la altura de la cintura. (1/2). 13. Talones atrs (tocar el trasero). (1/2). 14. Trote suave con alargamiento de zancada. (1). 15. Correr de lado derecho. (1/2). 16. Correr de lado izquierdo. (1/2). 17. Saltar y Rematar de cabeza en el aire, derecha/izquierda/centro/atrs. (1). 18. Chutar al aire con la derecha y la izquierda (poner atencin en el gesto bien hecho). (1). 19. Posicin defensiva (rodillas flexionadas y correr de lado en diagonal), 4 pasos a la derecha y 4 a la izquierda. (1). Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Calentamiento: Mejora del Control y los Pases.


Material necesario: 4 conos y 2 balones. Realizacin: Se disponen los conos formando un cuadrado de 15 metros de lado. De 2 a 3 jugadores en cada cono, 2 jugadores en diagonal con baln. Se trata de realizar la mitad del recorrido conduciendo el baln de distintas formas, por ejemplo: 1. Conducir tocando con el interior del pi derecho e izquierdo. 2. Haciendo rodar el baln de lado con la planta del pi derecho. 3. Haciendo rodar el baln de lado con la planta del pi izquierdo. 4. Conducir tocando con l empeine del pi derecho e izquierdo. Cuando llega a la mitad del recorrido da un pase al compaero de la otra fila quien tiene que hacer un control orientado para continuar con la conduccin correspondiente. Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Descansar un poco y beber agua. Recordemos que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra.

- Estiramientos Tiempo Aproximado: 7 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Objectivo: Mejora de los Cambios de Orientacin.


Material necesario: 4 o 6 conos. 2 o 3 balones. Realizacin: Se forman 4 o 6 filas dependiendo del nmero de jugadores, separados unos 20 metros. 1 baln para cada grupo. Se coloca un jugador en el medio (B). Los jugadores de las filas (A) hacen un pase a los jugadores del medio (B) que mediante un control cambian de orientacin y pasan a (C). Una vez por la derecha y otra por la izquierda. Los jugadores que realizan los pases (A i C) se vuelven a colocar al final de su fila. Los jugadores que reciben los pases (B), se cambian por otro una vez han hecho 10 pases.

Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Velocidad: Carrera de Relevos


Material necesario: 3 balones y 12 conos. Realizacin: Se colocan los conos tal y como indica el grfico, con las siguientes distancias entre conos: Los de la posta (A) separados 20 metros. De la (B) al primer cono de la (C) 10 metros. Los de la posta (C) 2 metros. Se hacen 3 grupos de igual nmero de jugadores (si no es posible, al grupo que le falte deber designar un jugador que tendr que repetir para equilibrar). A una seal empieza la competicin, gana el grupo que acabe antes. Primera serie: Los primeros jugadores de cada grupo con el baln en las manos. Posta A: Esprint hasta B, donde dejarn el baln en el suelo para salir esprintando hasta la posta (C) donde realizarn un 8 entre los conos, volvern a (B) para volver a coger el baln con las manos y esprintar (D) para drselo al prximo jugador de la fila (sin lanzarlo, debe darlo en las manos); se volver a colocar atrs de la fila. Segunda serie: Los primeros jugadores de cada grupo con el baln en los pis. Posta A: Conduccin rpida hasta B, donde dejaremos el baln parado para salir en esprint hasta la posta (C), realizamos un 8 entre los conos, volvemos a (B) para terminar con un pase (D) al prximo jugador de nuestra fila; volvemos atrs de la fila. Tiempo Aproximado: 3 repeticiones por serie = 15 minutos aprox.

Juego Real Partido


Los primeros 5 minutos se deber jugar a un 1 toque. (Insistir en: Pensar antes de recibir el baln). 5 minutos a un mximo de 2 toques. (Insistir en: Pensar antes de recibir el baln). 2 minutos de descanso y cambiar de campo. 5 minutos a un mximo de 3 toques. (Insistir en: Pensar antes de recibir el baln). Los ltimos 5 minutos libre de toques. Tiempo Aproximado: 2 partes de 10 (+2 de descanso) = 22 minutos.

Vuelta a la Calma
5 minutos de carrera continua a trote suave y recoger el material. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 10 minutos.
PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 9: 90 minutos (aproximadamente)

Calentamiento
Carrera Continua: 5 minutos.
Grupos de 4 o 5 jugadores realizan carrera continua, designaremos un jugador para cada grupo que ser el que marcar el recorrido que quiera aprovechando todo el terreno de entrenamiento. Los grupos tienen que irse esquivando y no deben coincidir en la misma zona en ningn momento.

Estiramientos (5 minutos) Movilidad Articular (7 minutos)


Los jugadores en fila uno al lado del otro. Todos los ejercicios se realizan a trote suave y a lo ancho del campo, aprovechando el medio campo para cambiar de ejercicio: (1) indica un ancho del campo. (1/2) indica cambiar de ejercicio a la mitad del campo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Trote suave. (1). Mover el brazo derecho haciendo circunferencias. (1/2). Mover el brazo izquierdo haciendo circunferencias. (1/2). Hacer circunferencias hacia delante con los dos brazos (aspas adelante). (1/2). Hacer circunferencias hacia atrs con los dos brazos (aspes atrs). (1/2). Agacharse como si cogisemos hierba del suelo, alternar los dos lados. (1). Flexin de rodillas y saltar cada 5 pasos aproximadamente. (1). Trote suave con alargamiento de la zancada. (1). Brazos flexionados a la altura de la clavcula, girar atrs, alternar derecha/izquierda. (1/2). Brazos atrs a la altura de la cintura, debemos ver el taln del pi contrario, alternar derecha/izquierda. (1/2). Abrir y cerrar los brazos a la altura de la clavcula. (1). Rodillas arriba, poniendo como oposicin las manos para no pasar de la altura de la cintura. (1/2). Talones atrs (tocar el trasero). (1/2). Trote suave con alargamiento de la zancada. (1). Correr del lado derecho. (1/2). Correr del lado izquierdo. (1/2). Saltar y Rematar de cabeza al aire, derecha/izquierda/centro/atrs. (1). Chutar al aire con la derecha/izquierda (poner atencin en el gesto correcto). (1). Posicin defensiva (rodillas semiflexionadas y correr en diagonal), 4 pasos a la derecha y 4 a la izquierda. (1). Trote suave.

Estiramientos (5 minutos). Abdominales (10 minutos). Carrera Continua (5 minutos).


Se divide al equipo en 2 grupos, se colocan en el campo diagonalmente opuestos, a una seal, empiezan a correr con un ritmo suave dando vueltas al campo y manteniendo las distancias entre los dos grupos.

Descansar un momento y beber agua. Recordad que el agua debe estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Rondos 4x1.
Objetivos: Mejora del Control y los Pases. Velocidad de reaccin. Material necesario: 4 conos para delimitar un cuadrado de 7 a 10 metros de lado. 1 baln por grupo. Realizacin: Grupos de 5 jugadores se colocan dentro del cuadrado delimitado. 4 formando un crculo y 1 en medio. Los jugadores se pasan el baln con un mximo de 1 o 2 toques (dependiendo del nivel). El jugador del medio tiene que intentar hacerse con el baln. El jugador que falla el pase o el control o se la coge el jugador del medio, se cambia con l. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Juego de los 3 campos.


Objetivos: Como Atacantes: Aprender cundo realizar un pase largo o corto, cundo levantar el baln o jugarlo raso. Escoger el momento preciso para dar el Pase. Mejorar la tcnica del pase, amagando antes de pasar. Aprender a establecer un acuerdo visual con el compaero antes de hacerle un pase largo. Mejorar el juego sin baln. Como defensores: Prever el juego de los contrarios y anticiparse a la jugada. Resolver las situaciones de 2 contra 1 (2x1). Material necesario: Conos para delimitar 3 campos. 1 baln para cada 10 jugadores.

Realizacin: Se delimitan 3 campos consecutivos de 15 metros de lado por 25 de ancho. Empieza el juego en el Campo-1 con un 2 contra 1 (2x1). Tienen que intentar pasar el baln al compaero del Campo-2 o a cualquiera de los dos compaeros del Campo-3 sin que los contrarios les roben el baln. Si consiguen pasar al Campo-3, y realizar un pase entre los dos jugadores de ese campo, se anotan 1 punto y el juego vuelve a empezar cambiando las posiciones de los jugadores atacantes. Los defensores deben intentar robar el baln pasndolo a uno de los compaeros de la banda. Si lo consiguen se anotan 1 punto y el juego vuelve a empezar. Cada 3 minutos rotar las posiciones de los jugadores. Despus de 9 minutos, descansar 2 minutos y cambiar las funciones de los equipos (defensas/atacantes). Variaciones y Observaciones: Ningn jugador puede salir de la zona asignada. Si queremos entrenar los pases largos en profundidad dejaremos la zona central libre. Tiempo Aproximado: 2 tiempos de 9 (+2) = 20 minutos

Mini-Partidos de 3 contra 3 (3x3).


Objetivos: o En Ataque: Triangulaciones. o En Defensa: Marcaje al hombre. Material necesario: Conos para delimitar los campos. 1 baln para cada 5 jugadores. Realizacin: Se delimitan campos de 15 metros de lado por 25 de ancho. Se juegan partidos de 3 contra 3 haciendo especial hincapi en los marcajes individuales (al hombre). Tiempo Aproximado: 2 tiempos x 10 (+1) = 21 minutos

Vuelta a la Calma
Dar vueltas al campo a trote suave durante 5 minutos. Recoger el material. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 10: 90 minutos (aproximadamente)

Calentamiento
Los jugadores en fila de a dos, dan vueltas al campo, a trote suave, realizando distintos ejercicios de movilidad articular finalizando con ejercicios de velocidad de desplazamiento: 1. Mover el brazo derecho en crculos hacia delante Mover el brazo izquierdo en crculos hacia delante. 2. Mover el brazo derecho en crculos hacia atrs Mover el brazo izquierdo en crculos hacia atrs. 3. Levantar rodillas a la altura de la cintura Talones atrs a tocarse el trasero. 4. Agacharse como si cogisemos hierba del suelo, alternando los dos lados. 5. Alargamiento de la zancada. 6. Abrir y cerrar los brazos a la altura de la clavcula. 7. Hacer aspas con los brazos, hacia adelante. 8. Hacer aspas con los brazos, hacia atrs. 9. Correr del lado derecho. 10. Correr del lado izquierdo. 11. Saltar y rematar de cabeza a una seal: derecha/izquierda/centro/atrs. 12. Chutar al aire una vez con la derecha y otra con la izquierda (poner atencin en el gesto correcto). 13. Posicin defensiva (rodillas semiflexionadas y correr en diagonal), 4 pasos a la derecha y 4 a la izquierda. 14. Trote suave. 15. A una seal, salen los dos jugadores de delante de la fila haciendo un esprint de espaldas hasta llegar al final de la fila, uno por cada lado; sucesivamente hasta que lo hayan realizado todos los jugadores. Repetir 3 veces. 16. A una seal, salen los dos jugadores de atrs de la fila haciendo un esprint hasta ponerse delante, uno por cada lado; sucesivamente hasta que lo hayan realizado todos los jugadores. Repetir 3 veces. 17. Trote suave. Tiempo Aproximado: 15.

Descansar un poco y beber agua. Recordad que el agua debe estar a temperatura ambiente, no fra. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 7.

Rondos sin oposicin.


Objetivos: Mejorar los Controles y los Pases. Velocidad de reaccin. Material necesario: 1 baln por grupo. Realizacin-1: Grupos de 4 o 5 jugadores se colocan formando un crculo. Los jugadores se van pasando el baln a 1 slo toque. Realizacin-2: Lo mismo pero jugando con la cabeza. Tiempo Aproximado: 5 x 2 = 10 minutos.

Mejora de la Velocidad (ejercicios generales).


Material necesario: 4 Conos por cada grupo de 6 a 8 jugadores. Realizacin: Se forma un cuadrado de 20 metros de lado. Los jugadores en fila salen y realizan los siguientes ejercicios en cada lado del cuadrado: 1. Skipping. 2. Esprint. 3. Saltos alargando el paso al mximo. 4. Esprint de espaldas. Tiempo Aproximado: 10 minutos

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Mejora de la Velocidad de Desplazamiento (carrera de relevos).


Material necesario: 16 conos, 2 vallas y 2 balones. Realizacin: Los jugadores se colocan en dos filas de igual nmero de jugadores delante del circuito marcado. El primer jugador de cada fila tiene un baln en las manos. A una seal empieza la carrera. Se trata de realizar slalom entre los primeros conos, saltar la valla 3 veces (adelante, atrs, adelante), dar la vuelta al ltimo cono y llevar el baln al prximo jugador de la fila que, cuando lo recibe, har el mismo circuito. As sucesivamente hasta que lo hayan hecho todos. Gana el grupo que termine antes. Variaciones y Observaciones: Realizar 4 series llevando el baln con las manos, y despus 4 series conduciendo el baln con los pies. Los conos se pueden colocar en fila o en zigzag. El ltimo cono se puede sustituir por otro baln, entonces debern dejar el baln que llevan y coger el otro. Tiempo Aproximado: 15 minutos

Mejora de la Velocidad de Reaccin.


Material necesario: 4 o 5 balones por grupo. Realizacin: Los jugadores se colocan en fila repartidos en 3 grupos fuera del rea de penalti: en el medio, a la derecha y a la izquierda de la portera. El primer jugador de cada fila sin baln y mirando al frente. El jugador de detrs le lanza un baln por arriba y tendr que controlarlo y chutar a portera antes que d el segundo bote. El jugador que ha chutado va a buscar el baln y se coloca detrs de otro fila (derecha - centro izquierda). Pasados unos 5 minutos (o cuando lo hayan hecho todos los jugadores desde todas las posiciones) variamos: el jugador saldr desde la posicin sentado en el suelo. Pasados 5 minutos variamos: Ahora el jugador saldr de la posicin estirado boca abajo mirando hacia delante. Variaciones y Observaciones: Si lo hacemos con portero ser un ejercicio muy intenso ya que le pueden llegar 3 balones de golpe, tendr que intentar parar los mximos posibles. Si se realiza sin portero podemos poner unos conos al lado de los postes de la portera para favorecer la precisin en los disparos. Se puede hacer de manera que tenga que chutar antes que el baln toque el suelo, o despus del primer bote. Tiempo Aproximado: 3 series de 5 = 15 minutos

Partido con Condiciones


Realizacin: Partido normal donde los primeros 5 minutos jugaremos a un mximo de 1 toque, los siguientes 5 minutos a 2 toques y los restantes a 3 toques. Tiempo Aproximado: 15 minutos

Vuelta a la Calma
Dar vueltas al campo a trote suave durante 5 minutos. Recoger el material. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 10 minutos.
PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 11: 90 minutos (aproximadamente)

Mejora del Control Orientado y los Pases.


Material necesario: 1 baln para cada grupo de 8/9 jugadores. Realizacin: Filas de jugadores enfrentados entre ellos formando un cuadrado de unos 15 metros de lado. Los jugadores se van pasando el baln mediante un control orientado y pase al jugador de la fila siguiente, cambiando de fila al realizar el pase. Al cambiar de fila tienen que realizar distintos ejercicios de calentamiento: - Rotacin de brazos hacia delante / hacia atrs. - Elevar rodillas a la altura de la cintura / tocar con los talones los glteos. - Correr de lado derecho / izquierdo. - Cruzar piernas derecha/izquierda. - Amplitud de zancada. - Esprintar de caras / de espaldas. - Etc. Variaciones y Observaciones: El jugador que recibe el pase puede realizar los siguientes gestos tcnicos: Control orientado con el interior del pie izquierdo y pasar con el interior del pie derecho (y a la inversa). Control orientado con el interior del pie derecho y pasar con el exterior del pie derecho (y a la inversa). Pasar al primer toque con el interior del pie derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el exterior del pie derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el empeine del pie derecho (y despus con el izquierdo). Temps Aproximat: 10 minuts.

Mejora de los Pases (Rueda de Pases).


Material necesario: 1 baln por grupo. Realizacin: Todos los jugadores divididos en 2 o 3 grupos. Asignamos a cada jugador un Nmero. Los jugadores tienen que correr en dispersin por un terreno de juego delimitado segn el nmero de jugadores (ejemplo: rea de penalti). Los balones en posesin de los jugadores n.1, lo tienen que pasar al n.2, estos al n.3, etc.; el ltimo lo pasa otra vez al n.1 y as sucesivamente. Se juega al primer toque. Variaciones y Observaciones: Como objetivos se busca que el jugador controle constantemente la situacin del compaero a quin tiene que realizar el pase para poder hacerlo al primer toque, y el compaero busque constantemente una lnea de pasada. Se puede obligar a realizar con el pie menos hbil. Tiempo Aproximado: 10 minutos. Descansar un poco y beber agua. El agua debe estar a temperatura ambiente, no fra. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 7.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Mejora de la Velocidad (Carreras de Relevos).


Material necesario: 4 Conos, 1 valla y 2 balones, para cada grupo de 5/6 jugadores. Realizacin: Preparamos 3 circuitos tal y como vemos en el grfico. Los jugadores repartidos en 3 filas empiezan con el baln en las manos. Tienen que: correr en slalom entre los conos, saltar la valla 3 veces (delanteatrsdelante), esprintar hasta el baln del final, dejar el baln que llevan en su lugar y coger el que haba, esprintar hasta darle el baln al siguiente jugador de su fila; y as sucesivamente hasta que lo hayan hecho todos los componentes de la fila. A una seal empieza la competicin entre los tres grupos. Gana el grupo que termine antes. ------ Despus de 5 series, realizaremos el mismo circuito pero conduciendo el baln entre los conos, pasndolo por debajo de la valla y pisndolo para cambiar de baln (5 series ms). Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Mantener la Posesin del baln.


Material necesario: 4 Conos para delimitar un espacio de juego de 30 x 40 metros. Objetivos: Defensa: Marcaje y Vigilancia. Ataque: Apoyos, desmarques, paredes y controles orientados. Realizacin: Se trata de jugar un partido de 4 contra 4 con 2 jugadores neutrales que apoyan desde las bandas al equipo en posesin del baln. Los jugadores de las bandas tienen que jugar a 1 slo toque y no se los puede marcar. Se realizan marcajes al hombre. El equipo que logre 8 pases consecutivos logra 1 punto y contina con la posesin del baln. Cada 2 minutos cambiar a los jugadores de las bandas. Variaciones y Observaciones: Se puede limitar el nmero de toques a 2 o 3 dependiendo del nivel. Tiempo Aproximado: 2 partes de 10 + 2 de descanso = 22 minutos.

Partido con Condiciones


Realizacin: Partido normal donde jugaremos los primeros 5 minutos a un solo toque, los siguientes 5 minutos a 2 toques y los minutes restantes libres. Tiempo Aproximado: 15 minutos

Vuelta a la Calma
Dar vueltas al campo a trote suave durante 5 minutos. Recoger el material. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 12: 90 minutos (aproximadamente)

Mejora de los Pases (Rueda de Pases).


Material necesario: 1 baln para cada grupo. Realizacin: Dividimos a los jugadores en grupos de 4, 5 o 6. Asignamos a cada jugador un Nmero. Los jugadores deben moverse a trote suave i en dispersin por un terreno de juego delimitado segn el nmero de jugadores (por ejemplo: rea de penalti). Los balones en posesin de los n.1 lo tienen que pasar al n2, estos al n.3, etc. El ltimo lo pasa de nuevo al n.1 y as sucesivamente; a un solo toque. Variaciones y Observaciones: Como objetivos se pretende que el jugador busque constantemente una lnea de pase y, al mismo tiempo, no pierda de vista al compaero a quien deber realizarle el pase. Se puede obligar a jugar con el pie menos hbil. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Rondos sin oposicin


Material necesario: 1 baln para cada grupo. Realizacin: Dividimos a los jugadores en grupos de 4, 5 o 6. Los jugadores de cada grupo se colocan formando un crculo. Deben irse pasando el baln, tocndolo con cualquier superficie de contacto (excepto las manos), evitando que caiga al suelo. Contar el nmero de toques consecutivos sin que haya tocado al suelo. Gana el grupo que consiga hacer ms toques sin que el baln caiga al suelo. Variaciones y Observaciones: Si el nivel tcnico es bueno se puede jugar slo con la cabeza. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Descansar un poco y beber agua. El agua debe estar a temperatura ambiente, no fra. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 7.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Mejora de la Velocidad (Carreras de Relevos).


Material necesario: 6 Conos y 1 valla para cada grupo de 5 o 6 jugadores. Realizacin: Se forman 3 o 4 grupos iguales de 5 o 6 jugadores. Se trata de seguir el circuito marcado siguiendo las siguientes instrucciones: - Al empezar, ir tumbando los conos. - Saltar la valla 3 veces (delante atrs - delante). - Al volver, ir poniendo los conos otra vez como estaban. Pegar la mano al prximo jugador del grupo para que pueda salir y hacer lo mismo. Repetir hasta que lo hayan realizado todos los jugadores. Gana el grupo que termine antes. Hacer 5 series.

Tiempo Aproximado: 5 x 3 = 15 minutos

Progresin en el Juego y Finalizacin.


Material necesario: 4 Conos para delimitar un espacio de juego de 30 x 40 metros. Objetivos: Defensa: Marcajes, basculaciones, reducir espacios, repliegues, coberturas y permutas. Ataque: Apoyos, desmarques, paredes, controles orientados y velocidad en el juego. Realizacin: Se enfrentan 2 equipos de 5 jugadores (5x5). Un equipo tiene como objetivo mantener la posesin del baln y el otro de progresar y finalizar en cualquiera de las dos porteras. Marcajes al hombre. Tiempo Aproximado: 2 partes de 10 (cambiando objetivos) + 2descanso = 22 minutos.

Partido a 2 toques
Realizacin: Partido normal a un mximo de 2 toques. (Ms de 2 toques se sanciona con falta). Para que el Gol sea vlido todo el equipo atacante debe estar en el campo contrario (excepto el portero). Temps Aproximat: 15 minuts

Vuelta a la Calma
Dar vueltas al campo a trote suave durante 5 minutos. Recoger el material. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 13 : 90 minutos (aproximadamente)

Mejora del Control y los Pases.


Material necesario: 1 baln para cada grupo. 8/9 jugadores por grupo. Realizacin: Hacer filas de jugadores enfrentados entre ellos formando un cuadrado de 12/15 metros de lado. Realizar diferentes tipos de pases cambiando de fila el jugador que realiza el pase. Al cambiar de fila deben realizar distintos ejercicios de movilidad articular: - Rotacin de brazos (adelante y atrs). - Levantar rodillas Talones atrs. - Correr de lado derecho/izquierdo. - Pasar y esprintar (cuando hayan transcurrido 10 minutos de calentamiento, NO antes). Variaciones i Observaciones: El jugador que recibe el pase puede realizar los siguientes gestos tcnicos: Control orientado con el interior del pi izquierdo y pase con el interior del pi derecho (y viceversa). Control orientado con el interior del pi derecho y pase con el exterior del pi derecho (y viceversa). Pasar al primer toque con el interior del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el exterior del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el empeine del pi derecho (y despus con el izquierdo). Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Mejora de los distintos tipos de Regate


Material necesario: 5 conos y 2 balones para cada grupo de 6 jugadores. Realizacin: Se forma un cuadrado de 15 metros de lado con 4 conos y 1 un cono en el medio (ver grfico). Los jugadores enfrentados con baln (A A) deben progresar hasta llegar cerca del cono central, realizar un Regate (por ejemplo bicicleta) saliendo cada uno por un lado, pasar al compaero (B B) y ocupar el sitio donde han hecho el Pase; iniciando una nueva secuencia. Variaciones y Observaciones: Cada 2 o 3 minutos cambiar el tipo de Regate. Recordar ir alternando ambos pis. Insistir en que vean al cono central como un adversario. Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Hidratacin y Estiramientos
Tiempo Aproximado: 7 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Mejora de las situaciones de 1 contra 1.


Material necesario: 1 baln por cada pareja de jugadores. 2 porteras o 4 conos para marcarlas. Realizacin: El terreno de juego ser la mitad del campo normal. Se colocan 2 porteras en cada extremo con 1 portero en cada una. Se forman parejas de jugadores con un baln cada pareja. Se divide el equipo en dos grupos, uno empezar en el lado derecho y el otro en el izquierdo. El atacante debe efectuar una finta o engao sobre el defensor saliendo a toda velocidad hacia cualquiera de las dos porteras con el objetivo de finalizar chutando. El defensor debe intentar impedir el disparo. Cuando finalizan se vuelven a colocar en su fila y cambian las funciones. Al cabo de 10 minutos cambiar de lado los grupos. Variaciones y Observaciones: Se puede obligar a que el atacante, en lugar de chutar, deba superar al portero en una situacin de 1 contra 1. Tiempo Aproximado: 20 minutos.

Mini-Partidos (4x4).
Material necesario: 8 conos y 1 baln por cada 8 jugadores. Realizacin: En un terreno de juego cuadrado de 20/25 metros de lado, se colocan 8 conos formando 4 porteras de 3 metros de ancho. Grupos de 8 jugadores juegan un partido de 4 contra 4 sin portero. Se puede hacer gol en cualquiera de las 2 porteras defendidas por el equipo contrario. Marcajes individuales (al hombre). Variaciones y Observaciones: Vigilar que no haya jugadores estticos haciendo de portero. Partidos de 10 minutos. Hacer 1 minuto de descanso y cambiar de contrincantes. Partidos: - A contra B y C contra D. - A contra C y B contra D. - A contra D y B contra C. Tiempo Aproximado: 3 partidos x 10 (+2) = 32 minutos.

Vuelta a la Calma
3 minutos de carrera continua a trote suave y recoger el material. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 8 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 14 : 90 minutos (aproximadamente)

Calentamiento. Pases en carrera (1).


Material necesario: 1 baln por pareja de jugadores. Realizacin: Se forman parejas de jugadores con un baln por pareja. Todos los grupos van pasndose el baln corriendo por todo el largo del terreno de juego mientras realizan distintos ejercicios de movilidad articular: - Rotacin de brazos adelante. - Rotacin de brazos atrs. - Elevacin de rodillas a la altura de la cadera. - Elevacin de talones atrs. - Correr de lado. - Etc. Variaciones i Observaciones: El estar todos los grupos en el mismo espacio facilita la concentracin para no chocar, esquivar y buscar la lnea de pase correcta. Tiempo Aproximado: 7 minutos.

Calentamiento. Pases en carrera (2).


Material necesario: 1 baln por pareja de jugadores. Realizacin: Se forman parejas de jugadores con un baln por pareja. Todos los grupos van pasndose el baln corriendo por todo el largo del terreno de juego. La diferencia con el anterior ejercicio es que van cambindose de posicin y conduciendo segn se aprecia en el grfico. Variaciones i Observaciones: El estar todos los grupos en el mismo espacio facilita la concentracin para no chocar, esquivar y buscar la lnea de pase correcta. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Hidratacin y Estiramientos
Tiempo Aproximado: 7 minutos.

Mantener la posesin del baln.


Material necesario: 1 baln para cada grupo de 9 jugadores. 4 conos por cada terreno a delimitar. Realizacin: Delimitamos un terreno de juego mediante 4 conos con unas dimensiones aproximadas de 12x12 metros. Se forman grupos de 9 jugadores separados en equipos de 3. Se enfrentan 2 equipos (6 jugadores) en posesin del baln, contra el otro equipo (3 jugadores). Se trata de mantener la posesin del baln; cada 10 pases consecutivos se anota un punto. El equipo del jugador que pierde el baln pasa a ser el equipo defensor. Variaciones i Observaciones: Se puede realizar mediante un determinado tiempo; ejemplo: cada 5 minutos se cambia el equipo defensor. Gana el equipo defensor que consiga que los contrarios anoten menos puntos. Tiempo Aproximado: 15 minutos.
PCM www.EscuelaDeFutbol.info - www.escoladefutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Finalizacin de 3.
Material necesario: 1 baln para cada grupo de 3 jugadores. Realizacin: Formamos grupos de tres jugadores. Los jugadores se encuentran en la lnea de medio campo separados entre 9 y 12 metros entre ellos. (A) pasa a (B) quien controla y pasa a (C). Al volver, el recorrido del baln ser de (C)-(B)-(A), y as sucesivamente. El jugador que alcance en primer lugar el borde del rea debe intentar un tiro a gol. Los dems atentos al rechace. Una vez efectuado el disparo sale el siguiente grupo mientras este se sita al final de la fila; y as, sucesivamente. Los miembros de un mismo grupo deben intercambiar las posiciones despus de cada ataque. Variaciones i Observaciones: Efectuar el control orientado con un solo toque antes de realizar el pase. Insistir en que los pases deben ser siempre por delante del compaero. Procurar que todos los jugadores disparen a portera las mismas veces. Se puede realizar con o sin portero. Si no hay portero colocaremos unos conos a 1 o 2 metros de los postes para marcar 2 porteras pequeas donde deben intentar hacer gol. Tiempo Aproximado: 20 minutos.

Mini-Partidos (4x4).
Material necesario: 8 conos y 1 baln por cada 8 jugadores. Realizacin: En un terreno de juego cuadrado de 20/25 metros de lado, se colocan 8 conos formando 4 porteras de 3 metros de ancho. Grupos de 8 jugadores juegan un partido de 4 contra 4 sin portero. Se puede hacer gol en cualquiera de las 2 porteras defendidas por el equipo contrario. Variaciones y Observaciones: Vigilar que no haya jugadores estticos haciendo de portero. Es un buen ejercicio para entrenar las basculaciones defensivas. Partidos de 10 minutos. Hacer 1 minuto de descanso y cambiar de contrincantes. Tiempo Aproximado: 2 partidos x 10 (+1) = 21 minutos.

Vuelta a la Calma
5 minutos de carrera continua a trote suave y recoger el material.

Estiramientos
Tiempo Aproximado: 10 minutos.

PCM www.EscuelaDeFutbol.info - www.escoladefutbol.com

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 1 : 90 minutos (aproximadamente)

Calentamiento

Tiempo Aproximado: 20 5 de carrera continua, 5 de estiramientos y 8 de movilidad articular por parejas, trabajando tren superior e inferior
5 Carrera Continua

5 Movilidad Articular

Parte principal

Objetivo tctico: defensa en inferioridad (coberturas, basculaciones, ayudas)


Material necesario: 4 conos, balones, 6 petos. Realizacin: 2 equipos, uno de 4 jugadores que trabaja en defensa en inferioridad numrica y otro de 6 jugadores, que intentaran crear el mximo de ocasiones de gol posibles. El equipo que defiende tiene que evitar a base de coberturas, ayudas en el 2x1 en bandas y basculaciones, que el equipo que posee el baln pueda tener o crear ocasiones claras de gol. Los conos es la lnea tope donde puede defender el equipo que est en inferioridad, para evitar defender dentro del rea. En esa lnea el equipo debe cerrar espacios, con marcajes frreos, intentando evitar paredes y ser superados en el 1x1 dejando las bandas libres, que es donde menos peligro de gol hay en ese momento. Cuanto ms ritmo e intensidad hay, ms dificultad tiene el equipo defensor Variaciones y Observaciones: Cada vez que se realiza un disparo a puerta o el baln sale por la lnea de fondo, el equipo que tiene superioridad numrica inicia otra vez, dejando que el otro equipo se coloque otra vez en posiciones defensivas. Tiempo Aproximado: 2 series de 8 minutos con macro pausa de 5 minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: conservacin de baln y 2x1 con finalizacin


Material necesario: 12 conos, balones, petos Realizacin: 2 equipos de 5 jugadores divididos en tres espacios A, B y C, mas 1 comodn y 2 porteros. B, conservacin de baln donde el equipo que lo posee tiene superioridad numrica. Cuando el equipo que presiona roba el baln, el jugador que e hace con hace una conduccin hacia el espacio A o C, segn corresponda. A y C, en este espacio hay un jugador de cada equipo, 1 atacante y 1 defensor. Cuando viene un jugador con el baln controlado de la conservacin, hace un 2x1, buscando una pared o un desdoblamiento. Al finalizar la jugada, el jugador que llega de la conservacin cambia de posicin con el compaero del espacio A o C. El 2x1 se realiza cada vez en una portera distinta Variaciones y Observaciones: Es importante que el espacio donde se realiza la conservacin no sea muy grande para favorecer el robo de baln y as realizar 2x1 con asiduidad. Tiempo Aproximado: dos series de 8 minutos con macro pausa de 5 minutos..

2x1

Conservacin 3x3 1 comodn

2x1

Objetivo: partido medio campo con parmetros


Material necesario: balones, petos Realizacin: 2 equipos de 8 jugadores con sus respectivos porteros. Cuando un equipo roba el baln y la jugada termina en gol, si viene precedida de un 2x1 o un desdoblamiento, el gol vale doble. Variaciones y Observaciones: partido a tres toques en campo propio y libre en campo contrario.. Tiempo Aproximado: 15 minutos..

Vuelta a la calma

Tiempo Aproximado: 15 minutos 5 de carrera continua y 10 de estiramientos


5 Carrera Continua

10 Estiramientos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 02: 5
Exposicin de los objetivos de la sesin.

Informacin Inicial
5

10
5 5 Carrera continua. Movilidad articular.

Calentamiento
15

Estiramientos Calentamiento: Mejora de los Pases en desplazamiento.


Material necesario: 1 baln para cada pareja de jugadores. Realizacin: Cada pareja de jugadores se desplaza a lo ancho del terreno de juego a trote suave y pasndose el baln a un mximo de 2 toques. 5 Primero se realizarn pases con el pi derecho. 5 Pases con el pi izquierdo. 5 Una vez realizado el pase los jugadores se cruzan en diagonal, el jugador sin baln pasa por detrs del que lleva el baln. Variaciones y Observaciones: Insistir en que el pase sea por delante del compaero. Realizarlo a 1 toque. Variar distancias: Pases cortos medios largos. Tiempo Aprox.: 5 + 5 + 5 = 15 minutos.

20

35

PORTEROS: Calientan aparte.

PCM

-1

ltima modificacin: 23/10/2008

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Control + Pase + Cruce con Finalizacin.


Material necesario: 3 o 4 balones. 3 conos. Realizacin: Se forman 3 filas de jugadores tal y como muestra el grfico. Los jugadores de la fila (A) con baln inician la jugada (1) pasando al jugador de la fila (C) y desmarcndose por detrs suyo a la posicin (1). El jugador (C) realiza un control en diagonal (2) para pasar al jugador de la fila (B) en (3) y pasa a ocupar la posicin (2). El jugador (B) realiza un control orientado hacia la portera y elige el tiro a puerta o pasar a (1) o a (2) para que sean ellos que tiren a puerta. La secuencia es: (A) pasa a (C) quien pasa a (D) y (D) decide si tirar o pasar. Variaciones i Observaciones: Realizar 6 jugadas por la derecha y 6 por la izquierda. Se recomienda ltimo Pase de 3 a 1 (4). Insistir en la velocidad de las acciones y el tiro a puerta. Se puede limitar a 2 toques o libre. Tiempo Aproximado: 12 minutos.
47

Recuperacin Hidratacin
50

Rondo (3x3) con Finalizacin (Ataque Rpido).


Material necesario: 4 conos y 1 baln. Petos. Realizacin: Se forman 4 equipos de 3 jugadores diferenciados con petos. Amarillos intentan conservar el baln frente al equipo verde. Al recuperarlo, el equipo verde ataca la portera intentando hacer gol con la oposicin del equipo rojo. Una vez concluida la jugada, los equipos se sitan para una nueva salida (azules entran en el cuadro como atacantes, rojos quedan a la espera donde estaban los azules, los amarillos intentan recuperar y los verdes hacen la oposicin al ataque). Variaciones i Observaciones: Insistir en la velocidad de las salidas y el tiro a puerta. Se puede limitar el nmero de Pases. Los equipos pueden ser de 4 jugadores. Tiempo Aproximado: 15 minutos.
65

15

Juego Real: Partido.


(10) Jugar a un mximo de 2 toques. Si un jugador hace ms de 2 toques se pita falta a favor del equipo contrario. (5) Libre de toques.
80

Vuelta a la Calma
(5) Carrera continua suave alrededor del campo.

85

Estiramientos

90

PCM

-2

ltima modificacin: 23/10/2008

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 03: 5
Exposicin de los objetivos de la sesin.

Informacin Inicial
5

10
5 5 Carrera continua. Movilidad articular.

Calentamiento
15

Estiramientos Calentamiento: Conservacin del baln/Control del juego.


Material necesario: 5 balones. 4 conos. Realizacin: Delimitamos un terreno de juego de 40x40mts. con 4 conos. Formamos 3 equipos de 5 jugadores. 2 equipos dentro y 1 fuera. Los de dentro (10) se pasan el baln por parejas. A la seal del entrenador el equipo de fuera entra a recuperar balones. El jugador que recupera un baln debe conducirlo fuera del campo y volver a entrar a recuperar ms balones. La pareja de jugadores que pierde el baln pasa a apoyar a los dems jugadores (cuando slo quede 1 baln se estar disputando un 10x5). Se contabiliza el tiempo que tarda cada equipo en recuperar todos los balones, gana el equipo que haya tardado menos. Variaciones y Observaciones: Cuando slo queda 1 baln se estar disputando un 10x5. Podemos limitar el nmero de toques. Los equipos pueden ser de 6, 7, 8 jugadores ampliando el terreno de juego. Realizar 1 o 2 series. Tiempo Aprox.: 5+(1)+ 5+(1)+ 5 = 17 minutos.

20

PORTEROS: Calientan aparte.

37

PCM

-1

ltima modificacin: 17/07/2009

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Tcnica colectiva: Finalizacin (Tiro).


Material necesario: 3 o 4 balones. 3 conos. Realizacin: Se forman 3 filas de jugadores tal y como muestra el grfico. Los jugadores de la fila (B) con baln inician la jugada pasando el baln al jugador de la fila (C), este lo devuelve al primer toque, (B) conduce y pasa a (A) y lo doble por detrs, (A) pasa a (B) para que tire a portera. Cambiar posiciones en cada nueva jugada. Variaciones i Observaciones: Realizar 4 o 5 jugadas por la derecha y 4 o 5 por la izquierda. Dejar escoger a (A) si tirar o pasar a (B) o (C). Poner 1 o 2 jugadores que realicen oposicin ms o menos activa. Insistir en la velocidad de las acciones y el tiro a puerta. Tiempo Aproximado: 20 minutos.

57

3 20

Recuperacin Hidratacin
60

Juego Real: Partido.


Jugar a un mximo de 2 toques en campo propio, libre de toques en campo contrario.
80

5
(5) Carrera continua suave alrededor del campo.

Vuelta a la Calma
85

Estiramientos
90

PCM

-2

ltima modificacin: 17/07/2009

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 03: 5 Informacin Inicial


Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

10 Calentamiento
5 5 Carrera continua. Movilidad articular.
15

Estiramientos

20

10 Mejora de la Conduccin Superior.


Material necesario: 6 conos y 6 balones. Realizacin: Delimitamos un rea con los conos con una superficie ms o menos grande dependiendo de la edad de los jugadores. Repartimos los jugadores en los conos con 1 baln en cada cono. Los jugadores deben conducir el baln hasta el compaero de enfrente esquivando a los dems jugadores, dejando el baln para el prximo de la fila y ponindose al final. Factores a tener en cuenta: Control permanente del baln (toques). Visin perifrica: Compaeros-Baln-Adversarios. Cobertura del baln. Variaciones y Observaciones: Este ejercicio al existir varios balones en juego, obliga a analizar constantemente la situacin del juego. Podemos empezar con 3 balones (uno por grupo) e ir aadiendo los dems. Tambin podemos repartir conos en medio para que deban sortearlos y as dificultar an ms la conduccin. Ponemos poner distintas condiciones: - Conducir slo con la derecha o izquierda (interior/exterior), un toque con la derecha un toque con la izquierda (interior o exterior), etc.

30

15 Mejora del Tiro a Portera.


Material necesario: Balones. 4 conos. Realizacin: Delimitamos con 4 conos un cuadrado de 10/15metros de lado fuera del rea de penal. Los jugadores se distribuyen 1 en cada cono y el resto una fila en (A) con baln. Empieza (A) con un Pase a (B) que dejar de cara a (C) que pasar a (D) quien despus de realizar un Desmarque de Ruptura tirar a Portera (el desmarque debe ser anterior al pase, es decir cuando (C) ve que (D) hace el desmarque entonces realiza el pase al espacio). Cada jugador va al lugar donde ha realizado el Pase, (D) recoge el baln y se coloca en la fila (A). Variaciones y Observaciones: Incidir en la coordinacin de las acciones y la precisin de los Pases. Rematar a 1 solo toque o con un Control previo.

45

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

20 Mejora de los Contraataques.


Material necesario: Balones. 4 conos. Realizacin: En la zona (A) se disputa un 4x2: los jugadores (verdes) intentan mantener la posesin del baln ante la presin de los jugadores (azules). Cuando (azules) recuperan el baln se inicia el contraataque pasando el baln a uno de sus compaeros en la zona (B). Los 4 jugadores de la zona (A) (verdes), salen en ayuda de sus compaeros en la zona (B) para intentar abortar el contraataque. En la zona (A) se juega a 2 toques. En la zona (B) libre.

Observaciones: Incidir en la coordinacin de las acciones y la precisin de los Pases. Variaciones Siempre que se aborte el contraataque inicia el mismo equipo. Cada 5 cambiar las funciones de los equipos. Cambiar los de la zona (A) a (B) y (B) a (A).

65

3 Recuperacin Hidratacin
68

20 Juego Real: Partido.


Jugar a un mximo de 2 toques en campo propio, libre de toques en campo contrario.
88

Vuelta a la Calma
(5) Carrera continua suave alrededor del campo.

5 Estiramientos
98

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 05: 5 Informacin Inicial


Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

15 Calentamiento
5 Carrera continua. Material necesario: 10 conos. Balones. Se colocan los conos tal y como se ve en el grfico, delante de la portera y fuera del rea de penal. Las distancias entre conos sern las siguientes: Recorridos 1, 2 y 4 = de 10 a 15 metros. Recorrido 5 = de 20 a 30 metros. Los conos situados en medio (3) a una distancia de 1 metro. Los jugadores en 2 filas harn el recorrido ejecutando los siguientes ejercicios en cada posta: 1.- Rotacin de brazos hacia adelante. 2.- Rotacin de brazos hacia atrs. 3.- Saltar y tocarse con las palmas de las manos arriba. 4.- Amplitud de zancada. 5.- Saltar y rematar de cabeza a derecha, izquierda y centro. 6.- Volver a la fila contraria a trote suave para recuperar. Cuando los jugadores llegan a la posta n. 3, sale la siguiente pareja. Pasados 5 minutos cambiar los ejercicios por los siguientes: 1.- Levantar rodillas a la altura de la cintura. 2.- Tocar los glteos con los talones. 3.- Saltar y chocar con los hombros arriba (carga). 4.- Amplitud de zancada. 5.- Esprint. 6.- Volver a la fila contraria a trote suave para recuperar.

10

20

Estiramientos

25

10 Velocidad
Realizaremos el mismo recorrido anterior pero con baln, conduciendo a la mxima velocidad i finalizaremos con disparo a portera (con o sin portero), se anotar un gol slo el primero de los 2 que marque.

35

3 Recuperacin Hidratacin

38

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

20 Mejora de las situaciones de 1x1.


Material necesario: Conos. Balones. Porteras (o 4 conos para marcarlas). Se forman parejas de jugadores con un baln cada pareja. Se divide el equipo en dos grupos, uno empezar en el lado derecho y el otro en el izquierdo. El atacante debe efectuar una Finta o engao sobre el defensor saliendo a toda velocidad hacia cualquiera de las dos porteras con el objetivo de finalizar disparando a portera. El defensor debe intentar impedir el disparo. Cuando finalizan se vuelven a colocar en su fila y cambian las funciones. Despus de 6/8 repeticiones cambiar de lado los grupos. Variaciones y Observaciones: Se puede obligar a que el atacante, en lugar de disparar deba superar al portero en una situacin de 1 contra 1.

58

20 Mini-Partidos 4x4. Mejora de la Defensa: Basculaciones, Coberturas, Permutas ...


Explicacin de los distintos conceptos i tareas de cada jugador. Se forman grupos de 4 jugadores que saldrn de medio campo a realizar ataques contra una lnea de 4 defensas. Para favorecer los conceptos tcticos defensivos podemos poner como condicin que los defensores slo podrn realizar 1 entrada. Los atacantes juegan libre de toques o con un mximo de 3.

78

Vuelta a la Calma
(5) Carrera continua suave alrededor del campo.
83

5 Estiramientos
88

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 06: 5 Informacin Inicial


Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

15 Calentamiento
5 5 5 Carrera continua. Movilidad articular. Habilidad por parejas: Uno frente al otro con 1 baln, realizar 4 toques y pasar al compaero sin que el baln termine en el suelo.

20

Estiramientos
25

15 Velocidad. Precisin en los disparos.


Material necesario: 10 conos. Balones. Se colocan 3 filas de conos separados unos 2 metros, delante de la portera y fuera del rea de penal. Los jugadores en fila y con 1 baln cada uno. A una seal del entrenador, realizarn slalom entre conos para finalizar disparando a Portera. Gana el primero de los 3 que marque gol. Recoger el baln y volver conduciendo a trote suave para recuperar. Cambiar de fila en el sentido de las agujas de un reloj. Variaciones y Observaciones: Se puede realizar con o sin Portero, si lo hacemos sin Portero poner 1 cono al lado de cada Poste para obligar a marcar en Portera pequea (precisin en los disparos). El slalom y el disparo a Portera se pueden obligar a realizarlos de distintas formas: con la derecha, con la izquierda, libre, etc. La salida tambin podemos hacerla de distintas formas: con los jugadores en pi, sentados, tumbados, etc.

40

3 Recuperacin Hidratacin

43

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

20 Mejora de los Contraataques.


Material necesario: 4 Conos. Balones. En el cuadrado formado por 4 conos se realiza un Rondo de 5 Rojos contra 3 Verdes a un mximo de 2 toques. Cuando el equipo Verde recupera el baln deben pasarlo a cualquiera de sus extremos e iniciar el Contraataque. El equipo Rojo debe organizarse defensivamente a la mxima velocidad para impedir el Contraataque. Cambiar las funciones de los jugadores y de los equipos en cada serie o en cada repeticin. Variaciones y Observaciones: Antes de empezar cada jugador debe tener claras sus funciones en el momento en que se produce el contragolpe: explicar los distintos conceptos y tareas de cada jugador. Cada 4 o 5 dejar 1 de recuperacin aprovechndolo para corregir acciones, comportamientos, etc.
63

20 Mini-Partido
Explicacin de los distintos conceptos i tareas de cada jugador. Se forman 2 grupos de jugadores. Si el Gol se realiza despus de un Contraataque vale doble. Se juega a un mximo de 3 toques en campo propio y libre de toques en campo contrario.

83

Vuelta a la Calma
(5) Carrera continua suave alrededor del campo.
88

5 Estiramientos
93

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 07: 5 Informacin Inicial


Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

12 Calentamiento
7 5 Carrera continua. Movilidad articular.
17

Estiramientos

22

20 Mejora de los Pases y los Tiros.


Material necesario: Balones. Conos. Colocamos 3 conos separados unos 7 mts. del rea de Penal y 10/15 mts. separados entre si. Se colocan 3 jugadores en (B), 1 jugador en (C) y el resto con baln en (A). Empieza el primer jugador de la fila (A) conduciendo y antes de llegar a la altura de (C) realiza un Pase a (B), devuelve el baln que le manda (C) para continuar haciendo una pared con (B) y terminar con Tiro a portera. Los cambios de posiciones sern: (B) a (C), (C) al final de la fila (A) y (A) recoge el baln, lo pasa a la fila (A) y se coloca al final de la fila (B). Al cabo de 10 realizarlo por el otro lado del campo. Variaciones y Observaciones: Se puede realizar con o sin Portero, si lo hacemos sin Portero poner 1 cono al lado de cada Poste para obligar a marcar en Portera pequea (precisin en los disparos). El circuito y el disparo a Portera se pueden obligar a realizarlos de distintas formas: con la derecha, con la izquierda, libre, etc.

42

3 Recuperacin Hidratacin
45

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

10 Tcnica individual. El Tiro.


Material necesario: 4 Conos. Balones. Empiezan los del grupo (A) con un Pase en diagonal a (B), que deja de caras a (C) que realiza un Pase interior para que (D) controle y tire a portera. Cambios de posiciones: Donde paso voy: (A) a (B), (B) a (C), (C) a (D), (D) recoge el baln y se coloca al final de la fila (A). Variaciones y Observaciones: La finalizacin se puede realizar mediante Control y Tiro o Tirar de primeras. Insistir en la precisin de los Pases y el Tiro. 5 y cambiar el sentido de los Pases: empezar en (C).
55

10 Tcnica individual. El Tiro.


Material necesario: 4 Conos. Balones. Empiezan los del grupo (A) con un Pase en diagonal a (B), que deja de caras a (C) que a su vez pasa a (D) que deja con un Pase lateral para la incorporacin de (A) que realiza un control y Tiro a portera. Cambios de posiciones: Rotar en el sentido de las agujas del reloj: (D) a (B), (B) a (C), (C) al final de la fila (A), (A) recoge el baln y lo pasa al ltimo jugador de la fila (A) colocndose al final de la fila (D). Variaciones y Observaciones: La finalizacin se puede realizar mediante Control y Tiro o Tirar de primeras. Insistir en la precisin de los Pases y el Tiro. 5 y cambiar el sentido de los Pases, empezar en (C).
65

15 Mini-Partido
Explicacin de los distintos conceptos i tareas de cada jugador. Se juega a un mximo de 3 toques en campo propio y libre de toques en campo contrario.
80

Vuelta a la Calma

85

(5) Carrera continua suave alrededor del campo.

5 Estiramientos

90

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 08: Conduccin. 5


Informacin Inicial
Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

12 Calentamiento: Conduccin Simple.


Material necesario: 1 baln por cada 2 jugadores. Realizacin: Dividimos al equipo en dos grupos como se muestra en el grfico, un grup con 1 baln para cada jugador, el otro sin baln. El grupo con baln realiza conduccin y el otro carrera continua, al cruzarse se pasan el baln e intercambian las funciones. Variaciones y Observaciones: El grupo que est sin baln realiza distintos ejercicios de movilidad articular. Si un grupo tiene un jugador de ms se coloca con baln y en el momento de cruzarse lo pasa al entrenador que estar en el medio del circuito, se lo devolver cuando vuelva a cruzarse.

17

Estiramientos
22

15 Calentamiento: Conduccin Superior.


Material necesario: 4 balones. 14 conos. Realizacin: Trabajo continuo de Conduccin organizado segn se aprecia en el grfico. Se distribuyen los jugadores en cada una de las 2 postas, los 2 primeros con baln. (A) y (B) salen al mismo tiempo realizando slalom entre sus respectivos conos, al llegar al final pasan al siguiente jugador sin baln de la fila. Cuando el jugador que conduce en slalom llega al antepenltimo cono, sale el siguiente jugador de la fila. 3 conducir slo con el pi ms hbil (interior-exterior). 3 conducir slo con el pi menos hbil (interior-exterior). 3 conducir slo con el empeine interior del pi derecho-izquierdo. 3 conducir slo con el empeine exterior. Este tipo es el que nos proporciona mayor velocidad en la conduccin. 3 conducir libremente. Variaciones y Observaciones: Insistir en: Visin perifrica (Compaeros-Baln-Adversarios), cobertura tcnica y control permanente del baln. Al cambiar de fila podemos poner distintos ejercicios de movilidad articular o cambiar sprintando (pase y esprintar al final de la fila).

37

Recuperacin Hidratacin

40

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

15

Mini-Partidos (4x4): Basculaciones


Material necesario: 1 baln y 8 conos por cada grupo de 8 jugadores. Realizacin: En un cuadrado de 25 metros de lado colocamos 4 porteras. Grupos de 8 jugadores juegan un partido de 4 contra 4 sin porteros. El gol se materializa conduciendo el baln por dentro de cualquiera de las 2 porteras defendidas por el equipo contrario. Variaciones y Observaciones: No pueden ponerse jugadores estticos en las porteras. Para el equipo que defiende insistir en las Basculaciones defensivas. Partidos de 7 minutos. Hacer 1 minuto de descanso y cambiar de contrincantes.
55

15 Finalizacin: Conduccin y Tiro.


Material necesario: 18 Conos. Balones. Se realiza una competicin donde a la voz de YA! salen los tres primeros jugadores de cada fila conduciendo en slalom para finalizar con Tiro a portera. De los tres ganar el primero que marque Gol. Recoger los balones y cambiar de fila (A-B-C-A). Variaciones y Observaciones: Podemos poner condiciones en la conduccin: pi ms hbil/menos hbil, con el empeine interior/exterior, etc.
70

15 Mini-Partido
Se juega libre de toques. Insistir en las basculaciones.
85

Vuelta a la Calma
(5) Carrera continua suave alrededor del campo.
90

5 Estiramientos
95

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 09: Control orientado y el Tiro. 5


Informacin Inicial
Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

12 Calentamiento
7 5 Carrera continua. Movilidad articular.

17

22

Estiramientos

10 Mejora del Control Orientado.


Material necesario: 4 balones. 8 conos (4 de un color y 4 de otro color). Realizacin: 4 grupos de jugadores enfrentados, pasan el baln con velocidad hasta el compaero situado frente a su posicin quien mediante un control Orientado conduce para pasar por detrs del cono situado a su izquierda. De entrada se trabaja con 2 balones (1 para cada 2 grupos enfrentados); al cabo de 2 o 3 minutos se pueden incorporar 2 balones ms (1 para cada grupo). Despus de 7 minutos cambiar de conos para cambiar de lado. Variaciones y Observaciones: Con este ejercicio trabajamos el Control Orientado, el Pase y la visin perifrica.

42

Recuperacin Hidratacin
45

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

10 Tcnica individual. El Tiro.


Material necesario: 4 Conos. Balones. Empiezan los del grupo (A) con un Pase en diagonal a (B), que deja de caras a (C) que a su vez pasa a (D) que deja con un Pase lateral para la incorporacin de (A) que realiza un control y Tiro a portera. Cambios de posiciones: Rotar en el sentido de las agujas del reloj: (D) a (B), (B) a (C), (C) al final de la fila (A), (A) recoge el baln y lo pasa al ltimo jugador de la fila (A) colocndose al final de la fila (D). Variaciones y Observaciones: La finalizacin se puede realizar mediante Control y Tiro o Tirar de primeras. Insistir en la precisin de los Pases y el Tiro. 5 y cambiar el sentido de los Pases, empezar en (C).

55

10 Tcnica individual. El Tiro.


Material necesario: 4 Conos. Balones. Empiezan los del grupo (A) con un Pase en diagonal a (B), que deja de caras a (C) que realiza un Pase interior para que (D) controle y tire a portera. Cambios de posiciones: Donde paso voy: (A) a (B), (B) a (C), (C) a (D), (D) recoge el baln y se coloca al final de la fila (A). Variaciones y Observaciones: La finalizacin se puede realizar mediante Control y Tiro o Tirar de primeras. Insistir en la precisin de los Pases y el Tiro. 5 y cambiar el sentido de los Pases: empezar en (C).
65

20 Mini-Partido
Explicacin de los distintos conceptos i tareas de cada jugador. Se juega a un mximo de 2 toques: Control orientado+Pase o Control orientado+Tiro. Los ltimos 5 jugar libre de toques.

85

Vuelta a la Calma
(5) Carrera continua suave alrededor del campo.
90

5 Estiramientos

95

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 10: Control orientado. Abdominales. 5


Informacin Inicial
Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

12 Calentamiento. Lneas de Pase (por tros).


Material necesario: 4 conos. 1 baln para cada grupo de 3 jugadores. Realizacin: Delimitamos un cuadrado con los conos de unos 20/25 metros de lado. Formamos grupos de 3 jugadores. Los jugadores deben pasarse el baln con un mximo de 2 toques, mientras se mueven constantemente por el terreno de juego, esquivando a los dems jugadores y buscando continuamente lneas de pase. No se puede pasar el baln al mismo jugador que nos ha pasado. Variaciones y Observaciones: Aumentar el terreno de juego para facilitar pases largos y cortos (por ejemplo: medio campo con todos los jugadores). Podemos poner distintas condiciones: - Controlar con la derecha y pasar con la izquierda. - Pasar siempre con el pi menos hbil

17

10 Movilidad articular.
En fila de a dos realizar distintos ejercicios de movilidad articular.
27

3 5

Recuperacin Hidratacin Estiramientos

30

35

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

12 Abdominales.
Se trabajarn en el orden siguiente: inferiores, oblicuos y superiores. Se realizarn 15 repeticiones y 3 series con un descanso entre series de 30. Abdominales inferiores: Balanceo de rodillas Tumbados boca arriba (decbito supino) con las rodillas flexionadas, la planta de los pies apoyadas en el suelo y los brazos estirados y las manos apoyadas, con las palmas contra el suelo, junto a los muslos. Toda la columna firmemente apoyada contra el suelo. Levantamos las rodillas en direccin a los hombros. Es normal que las rodillas no puedan llegar a alcanzarlos. Desde esa posicin de partida, fijamos la parte superior del tronco y la cabeza y, sin que se muevan, elevamos lentamente las nalgas del suelo, verticalmente hacia arriba, balancendolas y haciendo que en cada balanceo las rodillas se acerquen a los hombros. Una vez que alcanzamos la posicin en la que las nalgas estn lo ms elevadas posible, aguantamos esa postura un mnimo de 1 segundo. Repetir 15 veces. Abdominales oblicuos y transversos. Tumbados boca arriba (decbito supino) con la rodilla derecha flexionada, toda la planta del pie derecho apoyada en el suelo, la pierna izquierda cruzada de forma que el pie izquierdo descanse sobre la rodilla derecha, y las manos cruzadas detrs de la cabeza. Toda la columna firmemente apoyada contra el suelo. Inspirar y, sin soltar el aire, levantar lentamente el hombro, dirigiendo el codo derecho hacia la parte externa de la rodilla izquierda. Cuando alcanzamos el punto ms cercano a la rodilla mantenemos la posicin durante un mnimo de 1 segundo. Despus, espiramos mientras volvemos a la posicin de partida. Repetir 15 veces y cambiar de lado. Abdominales superiores: Rampa abdominal frontal Tumbados boca arriba (decbito supino) con las rodillas flexionadas, toda la planta de los pies apoyadas en el suelo y las manos cruzadas detrs de la cabeza. Toda la columna firmemente apoyada contra el suelo. Inspiramos y, durante la espiracin, levantamos despacio los hombros y la parte superior unos 30 del suelo en direccin a las rodillas. Durante la contraccin debemos dirigir la cabeza hacia las rodillas, no elevarla verticalmente. Cuando alcancemos la posicin ms alta, la mantenemos un mnimo de 1 segundo y, despus, bajamos lentamente. Repetir 15 veces. ATENCIN a la posicin de las manos y de los brazos: Durante la contraccin, las manos permanecern cruzadas detrs de la cabeza, pero no deben hacer ninguna fuerza hacia adelante. Otra opcin es mantener los brazos cruzados en el pecho.

47

15 Conservacin (6x3).
Material necesario: 4 Conos y 1 baln por cada grupo de 9 jugadores. Realizacin: Organizamos 3 equipos de 3 jugadores por equipo. En un terreno de 15 por 8 metros delimitado por conos se enfrentan 6 jugadores contra 3. Se juega a 2 toques. El equipo defensor debe intentar interceptar o tocar el baln. Los otros 2 equipos deben conservar el baln. El equipo que pierda el baln, lo eche fuera o d ms de 2 toques pasa a defender. Se juegan dos partes de 7 con un descanso de 1.

62

20 Mini-Partido
Se juega a un mximo de 2 toques: Control orientado+Pase o Control orientado+Tiro.
82

10 Vuelta a la Calma
(5) Carrera continua suave alrededor del campo. (5) Estiramientos.
92

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 11: Defender 1x1 (Perfilar). 5 Informacin Inicial


Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

10 Calentamiento: Juego de persecucin.


Material necesario: 4 conos. 3 o 4 petos. 3 balones. Realizacin: Todos los jugadores sin baln, excepto 3 que lo llevaran en la mano. 3 jugadores con un peto en la mano que sern los perseguidores. Los jugadores se mueven libremente en un cuadrado delimitado por conos (aprox.:15x15metros). Tienen que evitar que el jugador que lleva el peto (perseguidor) les toque. Al mismo tiempo, van pasndose los balones de manera que el que tiene el baln no puede ser tocado por los perseguidores. Cuando tocan a 1 jugador, le dan el peto y pasa a ser el perseguidor. Variaciones y Observaciones: Aumentar/disminuir jugadores con baln y jugadores con peto. Este ejercicio obliga a analizar constantemente la situacin del juego.

15

5 Estiramientos
20

10 Flexiones
15 Flexiones normales. Descansar 20. 10 Flexiones levantando una pierna (derecha/izquierda). Descansar 20. Realizar 3 series. Descanso entre series 1. Recomendaciones a tener en cuenta: - Permanecer siempre con el tronco recto. - Pies ligeramente separados para facilitar la estabilidad. - Manos en la vertical de los hombros: para centrar el trabajo muscular en el pectoral. Si las manos estn por debajo de los hombros haramos ms nfasis en los trceps y si estn por encima se trabaja ms el dorsal. - Apretar los abdominales. Tu cuerpo debe ser una lnea recta desde los hombros hasta los tobillos. Aprieta los abdominales como si alguien te fuera a dar un puetazo en la barriga. - Apretar los glteos. Para conseguir que tu cuerpo est totalmente recto, tambin necesitas apretar los glteos. - Mirar hacia el suelo. El recorrido debes hacerlo con el pecho, no con la cabeza. Debes mantener el cuello recto, en lnea recta con el resto de tu cuerpo. No mires hacia delante.

30

15 Perfilar: 1x1 con finalizacin.


Material necesario: 3 conos y balones. Realizacin: Se enfrentan a la vez grupos de 3 jugadores realizando 1x1, en banda derecha, centro y banda izquierda. El jugador que defiende slo puede realizar 1 entrada. El jugador con baln deber superar al defensor y tirar a Portera. Al terminar salen otros 6 y estos se intercambian los papeles. Cuando han defendido y atacado en una posicin cambian de cono (A B C A). Variaciones y Observaciones: Para el jugador que defiende: Perfilar, obligar hacia su pi hbil, cerrar en las bandas, etc. El jugador que ataca: Regatear, Cobertura tcnica. Se puede jugar con o sin Portero.

45

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

3 Recuperacin Hidratacin 15 Finalizacin: Mejora del 1x1, de los Centros y el Tiro a Portera. (Rueda de Tiros).
Material necesario: Tantos balones como la mitad de jugadores. 4 conos para marcar el lugar donde han de colocarse las filas. Realizacin: Los jugadores se colocan en 4 filas tal y como se aprecia en el grfico (A-A1 y B-B1). Los jugadores de la fila (A y B) todos con baln. Empieza el jugador de la fila (A) que realiza un centro hacia el primer jugador de la fila (A1) y sale rpidamente a defender. Cuando termina la jugada el jugador (A1) recoge el baln y se coloca en la fila (A) de donde han centrado. El jugador que ha centrado va a colocarse en la fila de delante suyo (B1). Seguidamente el jugador (B) realiza la centrada hacia el jugador (B1) y sale a defender. Cuando finaliza la jugada el jugador (B1) recoge el baln y se coloca en la fila (B) de donde han centrado. El jugador que ha centrado va a colocarse en la fila de delante suyo (A1). Y as sucesivamente. Variaciones y Observaciones: Recordar que el objetivo principal es defender (Perfilar) el 1x1. Como objetivo secundario se trabajan los Centros, Pases y Tiros a Portera. Podemos poner distintas condiciones: Los jugadores (A y B) pueden: o Centrar la pilota por arriba o rasa. o Con el empeine, con el interior o con el exterior. o Con la derecha o con la izquierda. Se puede hacer con portero o sin l. Si se hace sin portero podemos colocar 2 conos a 1 metro de los palos formando 2 porteras pequeas para mejorar la precisin de los disparos. Debemos recalcar los cambios de fila de los jugadores al realizar el centro y/o el disparo, ya que cualquier equivocacin provoca que la Rueda no funcione. No desesperemos, en todos los equipos hay despistados!.

48

63

20 Mini-Partido
Se juega a un mnimo de 3 toques para facilitar situaciones de 1x1. Los ltimos 5 libre de toques.
83

Vuelta a la Calma
(5) Carrera continua suave alrededor del campo.
88

5 Estiramientos

93

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 12: Basculaciones. Propiocepcin. 5


Informacin Inicial
Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

15 Coordinacin y Habilidad (Dificultad Media/Alta)


Material necesario: 1 baln por cada pareja de jugadores. Realizacin: Los jugadores se ponen por parejas uno frente al otro separados unos 10 metros. 1. Tocamos con el exterior del pi derecho y controlamos con el interior del mismo pi. Tocamos con el exterior del pi izquierdo y controlamos con el interior del mismo pi. Pase al compaero que repite la accin. (3). 2. Pasamos la pierna izquierda desde el interior y por encima del baln (tijera) simulando irnos hacia la izquierda: me llevo el baln hacia la derecha con el exterior del pi derecho. Pase al compaero que repite la accin. (3). 3. Pasamos la pierna derecha desde el interior y por encima del baln (tijera) simulando irnos hacia la derecha: me llevo el baln hacia la izquierda con el exterior del pi izquierdo. Pase al compaero que repite la accin. (3). 4. Dar un mximo de 4 toques y pasar el baln al compaero quien deber hacer lo mismo sin que el baln caiga al suelo en ningn momento. (3) 5. Pasarse el baln con la cabeza sin que caiga al suelo. (3)

20

Estiramientos
25

12 Propiocepcin: Tobillos y Rodillas.


El entrenamiento del sistema Propioceptivo ayuda a mejorar la fuerza, coordinacin, equilibrio y el tiempo de reaccin ante determinadas situaciones. A parte de evitar lesiones. Material necesario: 1 baln para cada pareja de jugadores. Realizacin: La mitad de los jugadores (B) se colocan detrs de una lnea del terreno de juego (puede ser la banda o el rea) con el baln en las manos. Los dems jugadores (A) delante suyo a unos 5 metros de distancia y separados entre ellos otros 5 metros. 1. (A) levanta la pierna derecha y aguanta el equilibrio slo con la pierna izquierda, debe devolver el baln lanzado con las manos por (B) con el interior del pie derecho. 5 Veces con el derecho y 5 con el izquierdo. Cambiar los roles. 2. (A) levanta la pierna derecha y aguanta el equilibrio slo con la pierna izquierda, debe devolver el baln lanzado con las manos por (B) con la cabeza. 10 Veces y cambiar. 3. (A) levanta la pierna derecha y aguanta el equilibrio slo con la pierna izquierda, debe devolver el baln lanzado con las manos por (B) con el empeine del pie derecho. 5 Veces con el derecho y 5 con el izquierdo. Cambiar. 4. (A) con las manos cruzadas delante del pecho, levanta la pierna derecha y aguanta el equilibrio slo con la pierna izquierda, debe devolver el baln lanzado con las manos por (B) con el interior del pie derecho. 5 Veces con el derecho y 5 con el izquierdo. Cambiar los roles. 5. (A) con las manos cruzadas delante del pecho, levanta la pierna derecha y aguanta el equilibrio slo con la pierna izquierda, debe devolver el baln lanzado con las manos por (B) con la cabeza. 10 Veces y cambiar. Variaciones y Observaciones: Insistir en que el pie de apoyo no debe desplazarse.

37

Recuperacin Hidratacin
40

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

15 Oleadas de 4x4 + 2 comodines: Basculaciones.


Material necesario: Balones y Petos. Realizacin: Se hacen grupos de 4 jugadores y se asignan 2 comodines que apoyarn al equipo atacante. El primer grupo de 4 jugadores se coloca en lnea al borde del rea grande preparados para defender. A la seal otro equipo de 4 jugadores con baln salen de medio campo para finalizar la jugada con Tiro a portera contando con el apoyo de los 2 comodines. Cuando finaliza el ataque o los defensas logran pararlo, los atacantes se organizan defensivamente, los defensores van a la espera al medio campo y sale el otro grupo de atacntes. Variaciones y Observaciones: Insistir en las Basculaciones defensivas. Cambiar los comodines cada cierto tiempo. Variante: El equipo que defiende slo puede realizar una entrada.

55

15

Partido (8x8+2Porteros): Basculaciones.


Material necesario: 1 baln y 8 conos. Realizacin: Juego Fsico-Tcnico-Tctico. En mitad del campo con porteras reglamentarias, se aaden 4 porteras pequeas en las esquinas. Se juega un partido de 8 contra 8, los goles marcados en Portera normal valen 2 puntos en las pequeas 1 punto. Partido de 7 minutos. Hacer 1 minuto de descanso y cambiar de campo. Variaciones y Observaciones: No pueden ponerse jugadores estticos en las porteras. Insistir en las Basculaciones defensivas. Objetivos secundarios: mejorar los Pases en espacios reducidos. Resolucin rpida a 1 o 2 toques. Salidas por las bandas. Variante: Para que el gol sea vlido todos los jugadores atacantes deben pasar de medio campo.

70

15 Mini-Partido
Se juega a un mximo de 3 toques. Insistir en las basculaciones.
85

Vuelta a la Calma
(5) Carrera continua suave alrededor del campo.
90

5 Estiramientos
95

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 13: Conduccin Superior. 5


Informacin Inicial
Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

10 Calentamiento: Conduccin superior: visin perifrica, control del baln y cobertura tcnica.
Material necesario: 6 balones y 6 conos para marcar las filas. Realizacin: Se disponen los conos en crculo y a una distancia de 10/12/15 metros entre ellos. Formamos 6 filas de jugadores repartidos en cada cono. Los jugadores deben conducir el baln hasta el cono situado enfrente suyo (o saltndose 2 conos, que es lo mismo). Variaciones y Observaciones: Al cruzarse los jugadores obliga a estar alerta para no chocar y analizar constantemente la situacin del juego. Podemos poner ms balones para hacer el ejercicio ms dinmico y complejo. Podemos poner condiciones en la manera de conducir el baln (con la izquierda, con el exterior, con el interior, etc.).

15

Movilidad articular
20

Estiramientos
25

12 Calentamiento: Mejora de la Conduccin. Resistencia aerbica.


Material necesario: 1 baln para cada grupo de jugadores. 4 conos. Realizacin: Se colocan los conos separados unos 3 metros entre s. Se forman 3 grupos de jugadores, mientras un grupo realiza el ejercicio los otros dos descansan. (A): Los jugadores conducen el baln cada vez a un cono situado a mayor distancia, volviendo siempre al principio. (B): Los jugadores conducen el baln cada vez a un cono situado a mayor distancia, volviendo siempre al cono anterior. Al finalizar realizan un Pase al compaero de la fila y se colocan al final. Variaciones y Observaciones: Variar la distancia entre los conos segn la edad de los jugadores y los objetivos fsicos. Incidir en realizar los giros de forma rpida.
37

Recuperacin Hidratacin
40

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

20 Finalizacin: Conduccin y Tiro a portera.


Material necesario: 24 conos. Balones. Realizacin: Sale (A) conduciendo en slalom entre los conos, chutar a portera, recoger el baln, volver conduciendo en slalom por (AA) y colocarse al final de la fila (B). (B) conduce en slalom entre los conos, chuta a portera, recoge el baln para volver conduciendo en slalom por (BB) y se coloca de la fila (A). Cuando (A) est llegando al ltimo cono ya puede salir (B) y as sucesivamente. 10 y cambiar de lado. Variaciones y Observaciones: Utilizar distintas partes de contacto del pi al realizar el slalom: interior, exterior, empeine (derecho/izquierdo). Utilizar distintas formas de chutar: interior, exterior, empeine (derecho/izquierdo). Trabajo intenso para los porteros.

60

20 Mini-Partido
Se juega a un mnimo de 3 toques para facilitar la conduccin. Los ltimos 5 libre de toques.
80

Vuelta a la Calma
(5) Carrera continua suave alrededor del campo.
85

5 Estiramientos
90

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 15: Pases. Obj. Fsico: Fuerza explosiva. 5


Informacin Inicial
Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

10 Calentamiento: Mejora de los Pases en desplazamiento.


Material necesario: 1 baln para cada pareja de jugadores. Realizacin: Cada pareja de jugadores se desplaza a lo ancho del terreno de juego a trote suave y pasndose el baln a un mximo de 2 toques. 5 Primero se realizarn pases con el interior del pi derecho/izquierdo. 5 Una vez realizado el pase los jugadores se cruzan en diagonal, el jugador sin baln pasa por detrs del que lleva el baln. Variaciones y Observaciones: Insistir en que el pase sea por delante del compaero. Realizarlo a 1 toque.

15

10 Calentamiento: Movilidad articular.


25

12 Fuerza Explosiva.
Material necesario: Balones, vallas y conos. Realizacin: Se disponen 3 postas tal y como se aprecia en el grfico. (A-B): 4 sentadillas con sobrecarga de 10Kg., 4 saltos laterales de la valla, 3 saltos frontales y salir esprintando hasta el ltimo cono donde remataremos a portera 2 balones lanzados con la mano por el compaero. Ocupamos su lugar y l vuelve al final de la fila. (C-D): 4 sentadillas con sobrecarga de 10Kg., saltar los primeros 4 conos de puntillas con los pies juntos, pasar los otros 4 conos en velocidad y devolver el Pase del compaero. Ocupamos su lugar y l vuelve a la fila. (E-F): 4 sentadillas con sobrecarga de 10Kg. Saltar las vallas con pies juntos, carrera en zigzag entre conos, gesto tcnico (devolver pase del compaero situado enfrente) y esprintar hasta el ltimo cono relevando al compaero que ha hecho el pase quien ir al final de la fila. Repeticiones 10 Series 3 Micropausa 45 Macropausa 2

Variaciones y Observaciones: Variar los gestos tcnicos. Aumentar la sobrecarga en las sentadillas a 20/30Kg.

37

Recuperacin Hidratacin

40

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

20 Finalizacin: Precisin en los Pases y Tirar.


Material necesario: 5/6 balones. 5 conos para delimitar las posiciones. Realizacin: Se coloca una fila de jugadores en (A) y 1 jugador en cada uno de los dems conos (B-C-D-E). A partir de la posicin de (A), se realizan pases de forma continua al compaero situado en la posicin siguiente, hasta llegar a (E), quien remata a portera. Cada jugador ocupa la siguiente posicin (a donde va el baln), excepto en la posicin (E), que tras recuperar el baln se sita al principio del ejercicio. Variaciones y Observaciones: Insistir en la velocidad de las acciones. Rematar a 1 solo toque o con un Control previo. Variar el nmero de postas. Cambiar de lado.

60

20 Mini-Partido
5 jugando a un mximo de 1 toque. 10 jugando a un mximo de 2 toques. Los ltimos 5 libre de toques.

80

Vuelta a la Calma
(5) Carrera continua suave alrededor del campo.
85

5 Estiramientos

90

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 1: 60 minutos (aproximadamente)

Levantar la vista durante la Conduccin


Material necesario: 2 o 4 balones. 4 conos para marcar las filas formando un cuadrado de unos 10 metros de lado. Realizacin: 4 filas de jugadores enfrentados en diagonal, una fila en cada cono. 2 filas con baln y 2 sin baln. Los jugadores con baln conducen hasta el compaero de enfrente y ocupan la ltima posicin de la fila donde han ido. Variaciones i Observaciones: Al cruzarse los jugadores obliga a estar atento para no chocar y analizar constantemente la situacin del juego. Se puede hacer que cuando lleguen al medio realicen un pase al compaero. Se pueden introducir 4 balones para hacer el ejercicio mucho ms dinmico y complejo. Podemos poner condiciones en la forma de conducir el baln (con la izquierda, con el exterior, con el interior, etc.).

Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Mejora del Control i el Pase


Material necesario: 1 baln i 4 conos por cada 2 filas de jugadores. 3, 4 jugadores por fila. Realizacin: Hacer filas de jugadores enfrentados entre ellos y separados unos 5/10/15/... metros, dependiendo de si queremos entrenar pases cortos, medios o largos. Poner en el medio 2 conos formando una portera de 1 metro. Realizar pases al jugador de delante haciendo pasar el baln por el medio de los conos; correr hasta ocupar el ltimo lugar de la fila donde ha realizado el pase. Variaciones i Observaciones: Se pueden sustituir los conos del medio por porteras pequeas. Una progresin podra ser empezar sin conos y ponerlos despus. Se puede hacer con 2 porteras en medio y saltar la primera i pasar por debajo de la segunda. El jugador que recibe el pase puede realizar los siguientes gestos tcnicos: Control orientado con el interior del pi izquierdo y pasar con el interior del pi derecho (y al revs). Control orientado con el interior del pi derecho y pasar con el exterior del mismo pi (y al revs). Pasar al primer toque con el interior del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el exterior del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el empeine del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pensar siempre en la bilateralidad (derecha/izquierda) Tiempo Aproximado: 10 minutos.

En esta edad los nios se deshidratan con facilidad, por lo tanto, es importante a la mitad del entrenamiento dejar un momento para descansar y beber agua. Recordar que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 5 minutos.
Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Mini-Partidos de (1x1).
Material necesario: 1 baln por cada 2 jugadores. Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros de largo se colocan 4 conos formando 2 porteras de 8 metros de ancho. Los jugadores, por parejas, juegan un partido de 1x1. Para hacer gol tienen que pasar el baln controlado por dentro de la portera contraria.. Gana quien haga ms goles. Variaciones i Observaciones: Como es un ejercicio muy intenso debemos controlar el tiempo. Cada 2 minutos hacer 1 minuto de descanso y cambiar las parejas. Tiempo Aproximao: 5 series x 2 (+4) = 14 minutos.

Juego Real Partido


Partido de todos los jugadores (6x6 7x7). Explicar claramente las zonas de influencia de cada jugador. Tiempo Aproximado: 2 partes de 10 (+2 de descanso) = 22 minutos.

Vuelta a la Calma
Recoger el material, quitarse las botas y dar un paseo todos juntos caminando descalzos por el csped. Tiempo Aproximado: 4 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 2: 60 minutos (aproximadamente)

Levantar la vista durante la Conduccin


Material necesario: 2 o 4 balones. 4 conos para marcar las filas formando un cuadrado de 10 metros de lado. De 5 a 10 conos para poner como obstculos en medio del recorrido de manera aleatoria. Realizacin: 4 filas de jugadores enfrentados en diagonal, una fila en cada cono. 2 filas con baln y 2 sin. Los jugadores con baln conducen hasta el compaero de delante esquivando los distintos conos que se encuentren por el camino y a los otros compaeros; cuando llegan entregan el baln al primer jugador de la fila y ocupan la ltima posicin de la misma. Variaciones i Observaciones: Al cruzarse los jugadores obliga a estar alerta para no chocar y analizar constantemente la situacin del juego. Cuantos ms conos pongamos ms difcil ser el recorrido y ms atencin necesitaran los jugadores para no chocar. Se pueden introducir 4 balones para hacer el ejercicio ms dinmico y complejo. Podemos poner condiciones en la manera de conducir el baln (con la izquierda, con el exterior, con el interior, etc.). Si aumentamos la distancia aumentaremos el componente fsico de resistencia aerbica.

Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Coordinacin i Habilidad (1 Dificultad Baja).


La habilidad y el dominio del baln es la base donde se fundamenta la tcnica individual de un futbolista. Estos ejercicios tambin sirven para mejorar el equilibrio y la coordinacin. Material necesario: 1 baln por jugador. Realizacin: 1. Cogemos el baln con la mano, lo lanzamos al suelo y, antes que d el segundo bote, tenemos que volverlo a coger con las manos despus de chutar con el empeine del pi derecho/izquierdo (Una vez con el derecho y otra con el izquierdo). 2. Cogemos el baln con la mano, lo lanzamos al aire y, antes que toque el suelo, tenemos que volver a cogerlo con las manos despus de chutar con el empeine del pi derecho/izquierdo (Una vez con el derecho y otra con el izquierdo). 3. Cogemos el baln con la mano, lo lanzamos al aire y, antes que toque el suelo, tenemos que volver a cogerlo con las manos despus de darle un toque con el muslo de la pierna derecha/izquierda (Una vez con la derecha y otra con la izquierda). 4. La planta del pi encima del baln, lo hacemos rodar hacia adelante y hacia atrs (punta/taln). Repetimos 10 veces y cambiamos de pi. Podemos hacer 2 o 3 repeticiones. 5. La planta del pi derecho encima del baln, lo hacemos rodar hacia la izquierda y con el exterior del mismo pi la volvemos a la derecha. Repetimos 10 veces y cambiamos de pi. Podemos hacer 2 o 3 repeticiones. 6. La planta del pi derecho encima del baln, lo hacemos rodar hacia la izquierda y con la planta del pi izquierdo la volvemos a la derecha. Repetimos 10 veces. 7. Lanzamos el baln contra el suelo, dar media vuelta y recogerlo antes del segundo bote. (Giros a la derecha e izquierda). 8. Hacer toques con el interior de los dos pies, como si fuera un baile. Tiempo Aproximado: 12 minutos.

En esta edad los nios se deshidratan con facilidad, por lo tanto, es importante a la mitad del entrenamiento dejar un momento para descansar y beber agua. Recuerda que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Mini-Partidos (1x1 con 4 porteras).


Material necesario: 1 baln por pareja de jugadores. Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros de largo se colocan 8 conos formando 4 porteras de 2 metros de ancho. Los jugadores, por parejas, hacen un partido de 1x1. Se puede hacer gol chutando o pasando con el baln controlado por cualquiera de las 2 porteras del rival. Gana el que hace ms goles. Variaciones i Observaciones: Como que es un ejercicio muy intenso debemos controlar el tiempo. Cada 2 minutos hacer 1 minuto de descanso y cambiar las parejas. Tiempo Aproximado: 5 series x 2 (+4) = 14 minutos.

Mejora del Tiro a Portera


Material necesario: 1 baln por jugador. Realizacin: Se colocan todos los jugadores en fila. El Entrenador lanza el baln al aire cerca del rea de penalti; el jugador debe chutar antes que el baln d el segundo bote. El jugador que chuta recoge el baln y vuelve a ponerse en la fila. Tambin se puede hacer que sean los mismos jugadores que lanzen el baln por delante suyo y vayan a rematar (2). Variaciones i Observaciones: Utilizar diferentes partes de contacto para chutar: interior, exterior, empeine. No olvidemos la bilateralidad: chutar con la derecha y la izquierda. Una dificultad creciente ser chutar antes que el baln toque el suelo. Se puede realizar con o sin portero. Si se hace sin portero podemos colocar 2 conos a 1 metro de los palos formando 2 porteras pequeas con el objetivo de mejorar la precisin del disparo. Los jugadores pueden salir de caras al Entrenador o de espaldas, estirados en el suelo o sentados. Se debe realizar desde distintos lugares del terreno de juego: frontal del rea, lateral, incluso lanzando el baln desde detrs de la portera. *** Aumentad la dificultad a medida que veis las mejoras tcnicas de los jugadores. Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Vuelta a la Calma
Recoger el material, quitarse las botas y dar un paseo todos juntos caminando descalzos sobre el csped. Tiempo Aproximado: 4 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 3: 60 minutos (aproximadamente)

Mejora del Control i los Pases


Material necesario: 1 baln para cada grupo. 3/4 jugadores por fila. Realizacin: Hacer filas de jugadores enfrentados entre ellos formando un tringulo o un cuadrad. Realizar diferentes tipos de pases cambiando de fila el jugador que realiza el pase. Variaciones i Observaciones: Se puede hacer control y pase o al primer toque dependiendo del nivel de los jugadores. El jugador que recibe el pase puede realizar los siguientes gestos tcnicos: Control orientado con el interior del pi izquierdo y pasarlo con el interior del pi derecho (y al revs). Control orientado con el interior del pi derecho y pasar con el exterior del mismo pi (y al revs). Pasar al primer toque con el interior del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el exterior del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el empeine del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pensar siempre en la bilateralidad (derecha/izquierda) Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Iniciacin al regateo.
Material necesario: 1 baln para cada jugador. 10 conos. Realizacin: Se colocan 5 conos a una distancia de 2/3 metros de la lnea central del campo separados entre ellos unos 10/15 metros. Los otros 5 conos igual pero aprovecharemos la lnea del rea. Los jugadores en fila van entrando en el circuito uno por uno. Conducen el baln hasta el cono, antes de llegar desplazan el baln con un solo toque para pasar la lnea correspondiente. Van a controlar el baln y lo conducen para continuar el circuito. Variaciones i Observaciones: Exigir en el momento del cambio de direccin un cambio de ritmo (aceleracin). Antes de realizar el desplazamiento del baln se puede hacer una finta (amago) al lado contrario donde se desplazaran. El desplazamiento del baln se puede hacer con el interior del pi correspondiente o con el exterior del otro. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

En esta edad los nios se deshidratan con facilidad, por lo tanto, es importante a la mitad del entrenamiento dejar un momento para descansar y beber agua. Recuerda que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Mejora de la Conduccin i el Tiro. (Circuito-1).


Material necesario: 1 baln para cada jugador y 12 conos. Realizacin: Slalom entre los conos (1). Tiro a portera (2). Recoger el baln. Volver haciendo slalom entre los conos (3). Incorporarse al final de la fila (4). Variaciones i Observaciones: Utilizar distintas superficies de contacto del pi en los slalom (interior, exterior, empeine). El tiro a portera se puede realizar con portero o con precisin a una zona delimitada por conos cerca de los palos, formando dos porteras pequeas. Cambiar el portero en cada serie realizada. Cambiar el orden de realizacin del ejercicio (4-3-2-1).

Tiempo Aproximado: 8 minutos x 2 lados = 16 minutos.

Mini-Partidos de (1x1).
Material necesario: 1 baln por cada 2 jugadores. Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros de largo se colocan 4 conos formando 2 porteras de 8 metros de ancho. Los jugadores, por parejas, juegan un partido de 1x1. Para hacer gol tienen que pasar el baln controlado por dentro de la portera contraria.. Gana quien haga ms goles. Variaciones i Observaciones: Como es un ejercicio muy intenso debemos controlar el tiempo. Cada 2 minutos hacer 1 minuto de descanso y cambiar las parejas. Tiempo Aproximao: 5 series x 2 (+4) = 14 minutos.

Vuelta a la Calma
Recoger el material, quitarse las botas y dar un paseo todos juntos caminando descalzos por el csped. Tiempo Aproximado: 4 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 4: 60 minutos (aproximadamente)

Levantar la vista durante la Conduccin


Material necesario: 1 baln para cada jugador. Realizacin: Los jugadores se mueven conduciendo el baln en un terreno de juego delimitado y sin chocar entre ellos. El Entrenador con la mano levantada ensea un nmero de dedos. Los jugadores deben decir el nmero en voz alta lo ms pronto posible. Variaciones i Observaciones: Al ver el nmero dejan el baln y se juntan en grupos de tantos jugadores como el nmero dado (hacer paquetes). Se pueden poner condiciones en la forma de conducir el baln (con la izquierda, con la derecha, con el interior, etc.). Debemos vigilar a los jugadores que tardan demasiado en decir el nmero o que conducen el baln sin levantar la cabeza constantemente.

Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Mejora del Control i el Pase


Material necesario: 1 baln i 4 conos por cada 2 filas de jugadores. 3, 4 jugadores por fila. Realizacin: Hacer filas de jugadores enfrentados entre ellos y separados unos 5/10/15/... metros, dependiendo de si queremos entrenar pases cortos, medios o largos. Poner en el medio 2 conos formando una portera de 1 metro. Realizar pases al jugador de delante haciendo pasar el baln por el medio de los conos; correr hasta ocupar el ltimo lugar de la fila donde ha realizado el pase. Variaciones i Observaciones: Se pueden sustituir los conos del medio por porteras pequeas. Una progresin podra ser empezar sin conos y ponerlos despus. Se puede hacer con 2 porteras en medio y saltar la primera i pasar por debajo de la segunda. El jugador que recibe el pase puede realizar los siguientes gestos tcnicos: Control orientado con el interior del pi izquierdo y pasar con el interior del pi derecho (y al revs). Control orientado con el interior del pi derecho y pasar con el exterior del mismo pi (y al revs). Pasar al primer toque con el interior del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el exterior del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el empeine del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pensar siempre en la bilateralidad (derecha/izquierda) Tiempo Aproximado: 10 minutos.

En esta edad los nios se deshidratan con facilidad, por lo tanto, es importante a la mitad del entrenamiento dejar un momento para descansar y beber agua. Recuerda que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Mejora del Tiro a Portera (1). (Salida rpida).


En este ejercicio, a parte de los muchos aspectos tcnicos, tambin se trabaja la velocidad de reaccin. Por lo tanto, es un ejercicio a tener muy en cuenta en nuestros entrenamientos y que vale la pena abusar de l.
Material necesario: 6/7 balones. Realizacin: Los jugadores se colocan en 2 filas fuera del rea grande. El Entrenador en medio con los balones, lanza un baln y deben salir a lucharlo para hacer gol en la portera. El jugador que logra chutar tiene que ir a buscar el baln y devolverlo al montn donde est el Entrenador. Variaciones i Observaciones: Este es un ejercicio tpico con muchas posibilidades: Los jugadores pueden salir de distintas posturas: de pi mirando hacia delante o hacia atrs, sentados en el suelo, estirados prono o supino, de lado, etc. El Entrenador puede lanzar el baln raso con el pi o por arriba con la mano. Podemos realizar diferentes acciones: regatear y chutar, chutar rpido al primer toque o a 2 toques, hacer gol con el pi menos hbil (derecho o izquierdo). Las filas pueden estar enfrente de la portera o en la banda derecha o izquierda. Tambin podemos hacerlo con o sin portero. Si lo hacemos sin portero colocaremos 2 conos a 1 metro de los palos formando 2 porteras pequeas con el objetivo de mejorar la precisin del disparo.

Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Juego Real - Partido


Partido de todos los jugadores (6x6 7x7). Explicar claramente las zonas de influencia de cada jugador. Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Vuelta a Calma
Recoger el material, quitarse las botas y dar un paseo todos juntos caminando descalzos por el csped. Tiempo Aproximado: 4 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 5: 60 minutos (aproximadamente)

Mejora de los distintos Tipos de Regateo.


Material necesario: 1 baln para cada jugador. 17 conos. Realizacin: Ejecutar distintos tipos de regateos en el circuito de conos. Recordemos que todos los ejercicios se deben realizar con los dos pis. Recorte interior: El jugador cuando llega al cono recorta la direccin del baln con el interior del pi cambiando la direccin. Recorte exterior: El jugador cuando llega al cono recorta la direccin del baln con el exterior del pi cambiando su direccin. Paso al frente. Paso por encima. Tijera. Giro interior. Giro exterior. Truco de suela. Pisar por detrs de la pierna de apoyo. Observaciones: Los nombres de los distintos tipos de regateo han sido cogidos del libro: Regatear con Eficacia de Peter Schreiner; os recomiendo seguir las explicaciones tcnicas del mismo. Es importante hacer ver a los jugadores que los conos son adversarios y, por lo tanto, deben de realizar el regate antes de llegar a ellos. Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Mejora de la Conduccin i el Tiro a Portera (1).


Material necesario: 1 baln para cada jugador i 17 conos. Realizacin: Slalom entre los conos y tiro a portera; los del grupo 1 chutan con el pi izquierdo y los del grupo 2 con el pi derecho. Recoger el baln y cambiar de grupo. Variaciones i Observaciones: Utilizar diferentes superficies de contacto del pi en los slaloms (interior, exterior, empeine). El disparo a portera se puede realizar con portero o con precisin a una zona delimitada por conos cerca de los palos, formando dos porteras pequeas. Cambiar el portero a cada serie realizada.

Tiempo Aproximado: 12 minutos.

En esta edad los nios se deshidratan con facilidad, por lo tanto, es importante a la mitad del entrenamiento dejar un momento para descansar y beber agua. Recuerda que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Mini-Partidos (3x3).
Material necesario: 1 baln para cada grupo de 6 jugadores. 4 conos por grupo. Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros de largo se colocan 4 conos formando 2 porteras de 8 metros de ancho. Grupos de 6 jugadores realizan un partido de 3 contra 3 sin portero. Para hacer gol deben pasar el baln conducindolo por el medio de la portera rival. Gana el equipo que marque ms goles. Variaciones i Observaciones: Es un buen ejercicio para entrenar las coberturas defensivas. Tambin se pueden fijar zonas a cada jugador: derecha, centro e izquierda; de donde no pueden moverse. Se puede jugar con porteros, en tal caso se puede chutar a portera en lugar de entrar con el baln controlado. Tambin se puede realizar con 4 porteras pequeas (2 porteras para cada equipo). Partidos de 7 minutos. Hacer 1 minuto de descanso y cambiar de contrincantes. Tiempo Aproximado: 2 series x 7 (+1) = 15 minutos

Vuelta a la Calma: Estiramientos


1.- Isquiotibiales: Piernas juntas y totalmente estiradas. Doblar el tronco hacia delante bajando lo ms que se pueda. Aguantar 20 segundos. 2.- Isquiotibiales: Avanzar una pierna, estirada totalmente y apoyarla en el taln con la punta del pi levantada. Doblar el tronco hacia delante. Aguantar 20 segundos y cambiar de pierna. 3.- Abductores: Separar las piernas lo ms posible, tirando ligeramente la cadera hacia adelante. Aguantar 20 segundos. 4.- Abductores: En cuclillas, estirar una pierna lateralmente lo ms lejos posible. Aguantar 20 segundos y cambiar de pierna. 5.- Cuadriceps y Abductores: Flexin de la rodilla en lnea recta y la otra pierna estirada hacia atrs, el cuerpo vertical, proyectar la cadera hacia adelante. El taln de la pierna de atrs tiene que tocar el suelo. Aguantar 20 segundos y cambiar. 6.- Cuadriceps: Flexionar la rodilla y sostener fuerte el empeine con una mano. Levantar el pi hacia atrs de manera que el taln toque los glteos. El tronco y la pierna de apoyo tienen que estar totalmente estirados. No se tiene que separar la pierna que se estira del plano vertical del cuerpo. Aguantar 20 segundos y cambiar de lado. 7.- Oblicuos: Piernas separadas a la altura de los hombros, doblar el tronco lateralmente hasta el mximo posible. Aguantar 20 segundos y cambiar de lado. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 6: 60 minutos (aproximadamente)

Levantar la vista durante la Conduccin


Material necesario: 2 o 4 balones. 4 conos para marcar las filas formando un cuadrado de 10 metros de lado. De 5 a 10 conos para poner como obstculos en medio del recorrido de manera aleatoria. Realizacin: 4 filas de jugadores enfrentados en diagonal, una fila en cada cono. 2 filas con baln y 2 sin. Los jugadores con baln conducen hasta el compaero de delante esquivando los distintos conos que se encuentren por el camino y a los otros compaeros; cuando llegan entregan el baln al primer jugador de la fila y ocupan la ltima posicin de la misma. Variaciones i Observaciones: Al cruzarse los jugadores obliga a estar alerta para no chocar y analizar constantemente la situacin del juego. Cuantos ms conos pongamos ms difcil ser el recorrido y ms atencin necesitaran los jugadores para no chocar. Se pueden introducir 4 balones para hacer el ejercicio ms dinmico y complejo. Podemos poner condiciones en la manera de conducir el baln (con la izquierda, con el exterior, con el interior, etc.). Si aumentamos la distancia aumentaremos el componente fsico de resistencia aerbica.

Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Mejora de los Saques de Banda.


Material necesario: 1 baln para cada pareja de jugadores. Realizacin: La mitad de los jugadores (B) se colocan por detrs de una lnea del terreno de juego (puede ser la banda o el rea) con el baln en las manos. Los otros jugadores (A) delante suyo a unos 8 metros de distancia; debemos ajustar la distancia en ms o en menos dependiendo de la edad de los jugadores. Los jugadores del grupo (B) tienen que hacer un saque de banda tcnicamente correcto: Lanzar el baln por encima de la cabeza y viniendo de atrs, sin saltar ni pasar de la lnea (es mentira que los pis deban estar juntos!). Los del grupo (B) realizan distintas acciones tcnicas de control y pase. La secuencia sera: (B) saca de banda hacia (A) que controla y pasa a (B); (B) la para con el pi, coge el baln con la mano y vuelve a sacar de banda hacia (A). Variaciones i Observaciones: Los pases se pueden hacer mediante control y pase, o al primer toque dependiendo del nivel de los jugadores. Controlar con la derecha y pasar con la izquierda; y al revs. Controlar con el pecho y pasar con el interior del pi. Realizar los pases con distintas superficies de contacto del pi (derecho/izquierdo). Etc. Tiempo Aproximado: 7 x 2 series = 14 minutos.

Descansar un poco y beber agua. Procurad que el agua est a temperatura ambiente, no fra.
Tiempo Aproximado: 5 minutos.
Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Mini-Partidos (2x2).
Material necesario: 1 baln para cada grupo de 4 jugadores. 4 conos por grupo. Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros de largo se colocan 4 conos formando 2 porteras de 8 metros de ancho. Grupos de 4 jugadores hacen un partido de 2 contra 2 sin porteros. Para hacer gol tienen que pasar el baln conducindolo por la portera contraria. Gana el equipo que marque ms goles. Variaciones i Observaciones: Es un buen ejercicio para entrenar las coberturas defensivas. Cada 5 minutos hacer 1 minuto de descanso y cambiar los contrincantes. Tiempo Aproximado: 4 series x 5 (+3) = 23 minutos

Vuelta a la Calma: Estiramientos


1.- Isquiotibiales: Piernas juntas y totalmente estiradas. Doblar el tronco hacia delante bajando lo ms que se pueda. Aguantar 20 segundos. 2.- Isquiotibiales: Avanzar una pierna, estirada totalmente y apoyarla en el taln con la punta del pi levantada. Doblar el tronco hacia delante. Aguantar 20 segundos y cambiar de pierna. 3.- Abductores: Separar las piernas lo ms posible, tirando ligeramente la cadera hacia adelante. Aguantar 20 segundos. 4.- Abductores: En cuclillas, estirar una pierna lateralmente lo ms lejos posible. Aguantar 20 segundos y cambiar de pierna. 5.- Cuadriceps y Abductores: Flexin de la rodilla en lnea recta y la otra pierna estirada hacia atrs, el cuerpo vertical, proyectar la cadera hacia adelante. El taln de la pierna de atrs tiene que tocar el suelo. Aguantar 20 segundos y cambiar. 6.- Cuadriceps: Flexionar la rodilla y sostener fuerte el empeine con una mano. Levantar el pi hacia atrs de manera que el taln toque los glteos. El tronco y la pierna de apoyo tienen que estar totalmente estirados. No se tiene que separar la pierna que se estira del plano vertical del cuerpo. Aguantar 20 segundos y cambiar de lado. 7.- Oblicuos: Piernas separadas a la altura de los hombros, doblar el tronco lateralmente hasta el mximo posible. Aguantar 20 segundos y cambiar de lado. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 7: 60 minutos (aproximadamente)

Levantar la vista durante la Conduccin


Material necesario: 1 baln para cada jugador. Realizacin: Los jugadores se mueven libremente por una zona delimitada dependiendo del nmero de jugadores. Tienen que esquivarse constantmente para no chocar. Se puede complicar ms si ponemos conos repartidos por el terreno de juego y est prohibido tocarlos; los tienen que regatear. Variaciones i Observaciones: Cuanto ms pequea sea la zona de juego, ms concentracin se requerir por parte de los jugadores. Este ejercicio obliga a analizar constantemente la situacin del juego. Para hacerlo ms divertido y aumentar la concentracin: tienen que intentar chutar el baln de cualquier otro jugador sin perder el control del suyo. Podemos dejar a 2, 3, 4 o la mitad de los jugadores sin baln y, entonces, el que no tiene baln ha de robar uno a cualquiera de los que tienen. Se pueden poner condiciones en la manera de conducir el baln: con la izquierda, con el exterior, con el interior, etc.).

Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Mejora del Tiro a Portera (1). (Salida rpida).


En este ejercicio, a parte de los muchos aspectos tcnicos, tambin se trabaja la velocidad de reaccin. Por lo tanto, es un ejercicio a tener muy en cuenta en nuestros entrenamientos y que vale la pena abusar de l.
Material necesario: 6/7 balones. Realizacin: Los jugadores se colocan en 2 filas fuera del rea grande. El Entrenador en medio con los balones, lanza un baln y deben salir a lucharlo para hacer gol en la portera. El jugador que logra chutar tiene que ir a buscar el baln y devolverlo al montn donde est el Entrenador. Variaciones i Observaciones: Este es un ejercicio tpico con muchas posibilidades: Los jugadores pueden salir de distintas posturas: de pi mirando hacia delante o hacia atrs, sentados en el suelo, estirados prono o supino, de lado, etc. El Entrenador puede lanzar el baln raso con el pi o por arriba con la mano. Podemos realizar diferentes acciones: regatear y chutar, chutar rpido al primer toque o a 2 toques, hacer gol con el pi menos hbil (derecho o izquierdo). Las filas pueden estar enfrente de la portera o en la banda derecha o izquierda. Tambin podemos hacerlo con o sin portero. Si lo hacemos sin portero colocaremos 2 conos a 1 metro de los palos formando 2 porteras pequeas con el objetivo de mejorar la precisin del disparo.

Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Descansar un poco y beber agua. Procurad que el agua est a temperatura ambiente, no fra.
Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Juego Real. Partido de todos los jugadores (6x6 o 7x7).


Los partidos donde participan todos los jugadores son los que ms gustan, pero hemos de tener en cuenta que los jugadores menos hbiles sern los que menos balones tocarn y, por lo tanto, aprendern menos. Por esto recomendamos no abusar de este tipo de partidos en el Ftbol de Iniciacin donde lo que se pretende es que el jugador est tocando baln el mayor tiempo posible y, de esta manera, mejorar ms rpidamente. Se puede jugar sin porteros y para que sea gol, el baln debe entrar entre los palos de los lados de la portera, (lo que denominaramos como porteras pequeas) de esta manera favoreceremos la precisin en los disparos. Tambin podemos colocar 2 conos a una distancia de 1 o 2 metros de los palos. Es importante poner siempre condiciones en este tipo de partidos (una sola condicin por partido): Jugar a un mximo de 3 toques (o a 2 o a 1 toque si la calidad de los jugadores lo permite). Si un jugador hace ms de 3 toques se pita falta a favor del equipo contrario. Hacer gol directamente despus del pase de un compaero (chutar a la primera). Realizar 6 pases consecutivos, entre los jugadores de un mismo equipo, antes de poder marcar gol. El baln tiene que haber pasado por los dos laterales del campo antes de poder marcar gol. Con 3 o 4 conos podemos marcar una zona prohibida en el medio campo (triangular o cuadrada) por donde no puede pasar el baln, si pasa se penaliza con falta a favor del equipo contrario. De esta manera obligaremos a jugar por las bandas. Etc.
Tiempo Aproximado: 12 x 2 (+1) = 25 minutos.

Vuelta a la Calma
Dar 2 vueltas al campo a trote suave. Recoger el material. Tiempo Aproximado: 3 minutos.

Vuelta a la Calma: Estiramientos


1.- Isquiotibiales: Piernas juntas y totalmente estiradas. Doblar el tronco hacia delante bajando lo ms que se pueda. Aguantar 20 segundos. 2.- Isquiotibiales: Avanzar una pierna, estirada totalmente y apoyarla en el taln con la punta del pi levantada. Doblar el tronco hacia delante. Aguantar 20 segundos y cambiar de pierna. 3.- Abductores: Separar las piernas lo ms posible, tirando ligeramente la cadera hacia adelante. Aguantar 20 segundos. 4.- Abductores: En cuclillas, estirar una pierna lateralmente lo ms lejos posible. Aguantar 20 segundos y cambiar de pierna. 5.- Cuadriceps y Abductores: Flexin de la rodilla en lnea recta y la otra pierna estirada hacia atrs, el cuerpo vertical, proyectar la cadera hacia adelante. El taln de la pierna de atrs tiene que tocar el suelo. Aguantar 20 segundos y cambiar. 6.- Cuadriceps: Flexionar la rodilla y sostener fuerte el empeine con una mano. Levantar el pi hacia atrs de manera que el taln toque los glteos. El tronco y la pierna de apoyo tienen que estar totalmente estirados. No se tiene que separar la pierna que se estira del plano vertical del cuerpo. Aguantar 20 segundos y cambiar de lado. 7.- Oblicuos: Piernas separadas a la altura de los hombros, doblar el tronco lateralmente hasta el mximo posible. Aguantar 20 segundos y cambiar de lado. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 8: 60 minutos (aproximadamente)

Mejora de los distintos Tipos de Regateo.


Material necesario: 1 baln para cada jugador. 17 conos. Realizacin: Ejecutar distintos tipos de regateos en el circuito de conos. Recordemos que todos los ejercicios se deben realizar con los dos pis. Recorte interior: El jugador cuando llega al cono recorta la direccin del baln con el interior del pi cambiando la direccin. Recorte exterior: El jugador cuando llega al cono recorta la direccin del baln con el exterior del pi cambiando su direccin. Paso al frente. Paso por encima. Tijera. Giro interior. Giro exterior. Truco de suela. Pisar por detrs de la pierna de apoyo. Observaciones: Los nombres de los distintos tipos de regateo han sido cogidos del libro: Regatear con Eficacia de Peter Schreiner; os recomiendo seguir las explicaciones tcnicas del mismo. Es importante hacer ver a los jugadores que los conos son adversarios y, por lo tanto, deben de realizar el regate antes de llegar a ellos. Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Mejora de la Conduccin i el Tiro a Portera (1).


Material necesario: 1 baln para cada jugador i 17 conos. Realizacin: Slalom entre los conos y tiro a portera; los del grupo 1 chutan con el pi izquierdo y los del grupo 2 con el pi derecho. Recoger el baln y cambiar de grupo. Variaciones i Observaciones: Utilizar diferentes superficies de contacto del pi en los slaloms (interior, exterior, empeine). El disparo a portera se puede realizar con portero o con precisin a una zona delimitada por conos cerca de los palos, formando dos porteras pequeas. Cambiar el portero a cada serie realizada.

Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Descansar un poco y beber agua. Procurad que el agua est a temperatura ambiente, no fra.
Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Juego Real. Partido de todos los jugadores (6x6 o 7x7).


Los partidos donde participan todos los jugadores son los que ms gustan, pero hemos de tener en cuenta que los jugadores menos hbiles sern los que menos balones tocarn y, por lo tanto, aprendern menos. Por esto recomendamos no abusar de este tipo de partidos en el Ftbol de Iniciacin donde lo que se pretende es que el jugador est tocando baln el mayor tiempo posible y, de esta manera, mejorar ms rpidamente. Se puede jugar sin porteros y para que sea gol, el baln debe entrar entre los palos de los lados de la portera, (lo que denominaramos como porteras pequeas) de esta manera favoreceremos la precisin en los disparos. Tambin podemos colocar 2 conos a una distancia de 1 o 2 metros de los palos. Es importante poner siempre condiciones en este tipo de partidos (una sola condicin por partido): Jugar a un mximo de 3 toques (o a 2 o a 1 toque si la calidad de los jugadores lo permite). Si un jugador hace ms de 3 toques se pita falta a favor del equipo contrario. Hacer gol directamente despus del pase de un compaero (chutar a la primera). Realizar 6 pases consecutivos, entre los jugadores de un mismo equipo, antes de poder marcar gol. El baln tiene que haber pasado por los dos laterales del campo antes de poder marcar gol. Con 3 o 4 conos podemos marcar una zona prohibida en el medio campo (triangular o cuadrada) por donde no puede pasar el baln, si pasa se penaliza con falta a favor del equipo contrario. De esta manera obligaremos a jugar por las bandas. Etc.
Tiempo Aproximado: 12 x 2 (+1) = 25 minutos.

Vuelta a la Calma
Dar 2 vueltas al campo a trote suave. Recoger el material. Tiempo Aproximado: 3 minutos.

Vuelta a la Calma: Estiramientos


1.- Isquiotibiales: Piernas juntas y totalmente estiradas. Doblar el tronco hacia delante bajando lo ms que se pueda. Aguantar 20 segundos. 2.- Isquiotibiales: Avanzar una pierna, estirada totalmente y apoyarla en el taln con la punta del pi levantada. Doblar el tronco hacia delante. Aguantar 20 segundos y cambiar de pierna. 3.- Abductores: Separar las piernas lo ms posible, tirando ligeramente la cadera hacia adelante. Aguantar 20 segundos. 4.- Abductores: En cuclillas, estirar una pierna lateralmente lo ms lejos posible. Aguantar 20 segundos y cambiar de pierna. 5.- Cuadriceps y Abductores: Flexin de la rodilla en lnea recta y la otra pierna estirada hacia atrs, el cuerpo vertical, proyectar la cadera hacia adelante. El taln de la pierna de atrs tiene que tocar el suelo. Aguantar 20 segundos y cambiar. 6.- Cuadriceps: Flexionar la rodilla y sostener fuerte el empeine con una mano. Levantar el pi hacia atrs de manera que el taln toque los glteos. El tronco y la pierna de apoyo tienen que estar totalmente estirados. No se tiene que separar la pierna que se estira del plano vertical del cuerpo. Aguantar 20 segundos y cambiar de lado. 7.- Oblicuos: Piernas separadas a la altura de los hombros, doblar el tronco lateralmente hasta el mximo posible. Aguantar 20 segundos y cambiar de lado. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 9: 60 minutos (aproximadamente)

Levantar la vista durante la Conduccin


Material necesario: 1 baln para cada jugador. Realizacin: Los jugadores se mueven conduciendo el baln en un terreno de juego delimitado y sin chocar entre ellos. El Entrenador con la mano levantada ensea un nmero de dedos. Los jugadores deben decir el nmero en voz alta lo ms pronto posible. Variaciones i Observaciones: Al ver el nmero dejan el baln y se juntan en grupos de tantos jugadores como el nmero dado (hacer paquetes). Se pueden poner condiciones en la forma de conducir el baln (con la izquierda, con la derecha, con el interior, etc.). Debemos vigilar a los jugadores que tardan demasiado en decir el nmero o que conducen el baln sin levantar la cabeza constantemente. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Mejora del Control y los Pases.


Material necesario: 1 baln para cada grupo. 7/9 jugadores por grupo (siempre impares). Realizacin: Los jugadores se colocan formando un crculo y van hacindose pases saltando siempre al jugador que tienen al lado. Se puede realizar a 1 o 2 toques. O con control, conduccin y pase. Variaciones i Observaciones: Se puede hacer en movimiento (trote suave). Cambiar de sentido (derecha/izquierda) cada 2/3 vueltas. Hacer los Pases con diferentes superficies de contacto del pi. Pi derecho y izquierdo. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Rondos
Material necesario: 1 baln y 4 conos para cada grupo. Realizacin: Grupos de 5 jugadores. Se delimita el terreno con 4 conos formando un cuadrado. Se colocan 4 jugadores en los lados del cuadrado formando un Rondo, 1 jugador se sita en el medio y ser quien debe intentar robar el baln. Los jugadores de fuera se van pasando el baln con un mximo de 2 toques (control y pase). Insistir en amagar el pase (engaar al contrario). Observaciones: Es importante delimitar el terreno donde realizaremos el Rondo; cuanto ms grande sea el Rondo ms componente fsico demandaremos al jugador del medio; y cuanto ms pequeo ms componente tcnico para los jugadores del Rondo. Variaciones: Control con el pi derecho y pase con el izquierdo. Control con el pi izquierdo y pase con el derecho. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Descansar un poco y beber agua. Procurad que el agua est a temperatura ambiente, no fra.
Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Mejora del Tiro a Portera.


Material necesario: 1 baln para cada jugador. Realizacin: Los jugadores se colocan en fila. El Entrenador lanza el baln al aire cerca del rea de penalti y tienen que chutar antes que d el segundo bote (1). Tambin se puede hacer que sean los mismos jugadores que lancen el baln y vayan a rematar (2). El jugador que chuta recoge el baln y vuelve a ponerse en la fila. Variaciones i Observaciones: Utilizar diferentes superficies de contacto para chutar: interior, exterior, empeine. No olvidemos la bilateralidad: chutar con el pi derecho y izquierdo. Una dificultad creciente ser chutar antes que el baln toque al suelo. Se puede hacer con o sin portero. Si se hace sin portero colocaremos 2 conos a 1 metro de los palos, formando 2 porteras pequeas con tal de mejorar la precisin de los disparos. Los jugadores pueden salir de caras al Entrenador o de espaldas, estirados en el suelo o sentados. Se puede realizar desde diferentes lugares del terreno de juego: frontal del rea, lateral, incluso podemos lanzar el baln desde detrs de la portera. Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Mini-Partidos de (1x1).
Material necesario: 1 baln por cada 2 jugadores. Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros de largo se colocan 4 conos formando 2 porteras de 8 metros de ancho. Los jugadores, por parejas, juegan un partido de 1x1. Para hacer gol tienen que pasar el baln controlado por dentro de la portera contraria.. Gana quien haga ms goles. Variaciones i Observaciones: Como es un ejercicio muy intenso debemos controlar el tiempo. Cada 2 minutos hacer 1 minuto de descanso y cambiar las parejas. Tiempo Aproximado: 5 series x 2 (+4) = 14 minutos.

Vuelta a la Calma
Dar 2 vueltas al campo a trote suave y recoger el material. Tiempo Aproximado: 3 minutos. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 10: 60 minutos (aproximadamente)

Levantar la vista durante la Conduccin


Material necesario: 1 baln para cada jugador. Realizacin: Los jugadores se mueven libremente por una zona delimitada dependiendo del nmero de jugadores. Tienen que esquivarse constantemente para no chocar. Se puede complicar ms si ponemos conos repartidos por el terreno de juego y est prohibido tocarlos; los tienen que regatear. Variaciones i Observaciones: Cuanto ms pequea sea la zona de juego, ms concentracin se requerir por parte de los jugadores. Este ejercicio obliga a analizar constantemente la situacin del juego. Para hacerlo ms divertido y aumentar la concentracin: tienen que intentar chutar el baln de cualquier otro jugador sin perder el control del suyo. Podemos dejar a 2, 3, 4 o la mitad de los jugadores sin baln y, entonces, el que no tiene baln ha de robar uno a cualquiera de los que tienen. Se pueden poner condiciones en la manera de conducir el baln: con la izquierda, con el exterior, con el interior, etc.).

Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Coordinacin y Habilidad (Dificultad Baja).


La habilidad y el dominio del baln es la base donde se fundamenta la tcnica individual de un futbolista. Estos ejercicios tambin son vlidos para mejorar el equilibrio y la coordinacin. Material necesario: 1 baln para cada jugador. Realizacin: 1. Cogemos el baln con la mano, lo lanzamos al suelo y, antes que d el segundo bote, chutamos con el empeine para volver a cogerlo con las manos (una vez con el pi derecho y otra con el izquierdo). 2. Cogemos el baln con la mano, lo lanzamos al aire y, antes que toque el suelo, chutamos con el empeine para volver a cogerlo con las manos (una vez con el pi derecho y otra con el izquierdo). 3. Cogemos el baln con la mano, lo lanzamos al aire y, antes que toque el suelo, damos un toque con el muslo de la pierna derecha para volver a cogerlo con las manos (una vez con el muslo derecho y otra con el izquierdo). 4. Con la planta del pi encima del baln, lo hacemos rodar hacia delante y hacia atrs (punta/taln). Repetimos 10 veces y cambiamos de pi. Realizar 2 o 3 repeticiones. 5. Con la planta del pi derecho encima del baln, lo hacemos rodar hacia la izquierda y con el exterior del mismo pi la volvemos a la derecha. Repetimos 10 veces y cambiamos de pi. Realizar 2 o 3 repeticiones. 6. La planta del pi derecho encima del baln, lo hacemos rodar hacia la izquierda y con la planta del pi izquierdo la volvemos a la derecha. Repetimos 10 veces. 7. Lanzar el baln contra el suelo, dar media vuelta rpida y recogerlo con las manos antes del segundo bote. (Giros a derecha e izquierda). 8. Realizar toques con el interior de los dos pis (como si fuese un baile). Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Descansar un poco y beber agua. Procurad que el agua est a temperatura ambiente, no fra.
Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Juego Real (1x1 con 4 porteras).


Material necesario: 1 baln para cada pareja de jugadores. Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros de largo por 8 metros de ancho se colocan 8 conos formando 4 porteras de 2 metros de ancho. Los jugadores por parejas, juegan un partido de 1x1. Se puede hacer gol chutando o pasando con el baln controlado por cualquiera de las porteras contrarias. Gana el jugador que marque ms goles. Variaciones i Observaciones: Al ser un ejercicio muy intenso tendremos que controlar el tiempo. Cada 2 minutos hacer 1 minuto de descanso y cambiar las parejas. Temps Aproximat: 5 series x 2 (+4) = 14 minutos.

Mejora del Tiro a Portera y los Centros. (Rueda de Tiros Simple).


Este ejercicio sirve para entrenar muchos aspectos tcnicos y, por lo tanto, debemos tenerlo muy presente en nuestros entrenamientos. Material necesario: Tantos balones como la mitad de jugadores. 2 conos para marcar el lugar donde se deben colocar las filas. Realizacin: Los jugadores se colocan en dos filas tal y como se ve en el grfico (A i B). Los jugadores de la fila (A) todos con baln; el primero realiza un centro hacia el primer jugador de la fila (B) que ser quien tiene que chutar a portera. El jugador que chuta (B) va a buscar la pilota y se coloca en la fila (A). El jugador que ha centrado corre a colocarse en la fila (B). Variaciones y Observaciones: Este es un ejercicio con muchas posibilidades, los jugadores de la fila (A) trabajan los centros o pases, los jugadores de la fila (B) trabajan el tiro a puerta. Veamos distintas variaciones: Los jugadores (A) pueden: o Centrar el baln por arriba o raso. o Con el empeine, con el exterior o con el interior. o Con la derecha o la izquierda. o Tambin pueden, despus de centrar, salir a defender inmediatamente. Los jugadores (B) pueden: o Controlar con la derecha y chutar con la izquierda (y viceversa). o Chutar al primer toque. o Chutar con la derecha o con la izquierda. o Chutar con el empeine, el interior o el exterior. o Chutar libremente (sin condiciones). o Si el jugador (A) a salido a defender tendr que regatearlo antes de poder chutar. Tambin se puede hacer con o sin portero. Si se hace sin portero podemos colocar 2 conos a 1 metro de los palos formando 2 porteras pequeas para mejorar la precisin de los disparos. Recordemos cambiar de lado la fila (A). Tiempo Aproximado: Centros desde la izquierda (6) + Centros desde la derecha (6) = 12 minutos.

Vuelta a la Calma
Dar 2 vueltas al campo a trote suave y recoger el material. Estiramientos.
Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Tiempo Aproximado: 3 minutos. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 11: 60 minutos (aproximadamente)

Mejorar el Control y los Pases (Rueda de Pases).


Material necesario: 1 baln por grupo. Realizacin: Todos los jugadores divididos en 2 o 3 grupos. Asignamos a cada jugador un Nmero. Los jugadores deben correr dispersados por un terreno de juego delimitado segn el n. de jugadores (por ejemplo: rea grande). Los balones en posesin de los nmeros 1 lo tienen que ir pasando a su correspondiente nmero 2, este al 3, etc. El ltimo lo pasa otra vez al 1 y as sucesivamente. Podemos hacerlo de manera que el jugador que realiza el pase tiene que ir a ocupar el sitio donde ha realizado el pase. Variaciones y Observaciones: Como objetivos se busca que el jugador realice controles e inmediatamente levante la cabeza buscando al compaero para hacer el pase y, el compaero busque una lnea de pase. Se puede obligar a hacerlo con el pi menos hbil. Si introducimos ms balones en cada grupo daremos agilidad a la actividad. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Jugar con las manos.


Material necesario: 1 baln por grupo. Introducin: El jugar con las manos favorece la toma de decisiones y diferentes aspectos tcnicos y tcticos de manera ms fcil, ya que no hay la dificultad de llevar el baln con los pies. Se trata de un juego de posesin del baln, donde los objetivos pueden ser: Buscar amplitud en el juego, que no jueguen amontonados. Desmarcarse. Buscar lneas de pase (que entre el baln y el jugador que se desmarca no haya ningn jugador contrario). Proteger el baln con el cuerpo. Marcajes al hombre. Fintas. * Es importante introducir los conceptos paulatinamente a razn de uno por sesin. * Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros, se divide a los jugadores en dos equipos. Los jugadores deben irse pasando el baln sin que se lo cojan los contrarios. El jugador que recibe el baln no se puede mover y los contrarios no se la pueden quitar (tienen que interceptar los pases). Gana el equipo que consiga tener el baln ms tiempo. Variaciones y Observaciones: Despus de 5 minutos hacer 1 minuto de descanso; insistir en que los jugadores no se amontonen sino que busquen lneas de pase (que entre el baln y el jugador que se desmarca no haya ningn contrario). Se puede complicar ms introduciendo un segundo baln (aumenta la intensidad y la atencin). Tambin podemos introducir 2 porteras y entonces el gol debe hacerse de una de las siguientes formas: - Con la cabeza, despus de un pase con las manos de un compaero. - Con el interior del pi derecho o izquierdo, despus de un pase con las manos de un compaero. - Con el empeine del pi derecho o izquierdo, despus de un pase con las manos de un compaero. * Todas estas acciones se pueden realizar antes que el baln toque al suelo (excepto la de cabeza, evidentemente), o despus de dar un bote, o libre. Tiempo Aproximado: 2 partes de 5 minutos + 1 descanso = 11 minutos.

Descansar un momento y beber agua. Recordemos que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 5 minutos.
Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Juego Real (3x3).


Material necesario: 1 baln por cada 6 jugadores. Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros de largo se colocan 4 conos formando 2 porteras de 8 metros de ancho. Grupos de 6 jugadores hacen un partido de 3 contra 3 sin portero. Para hacer gol tienen que pasar con el baln conducindolo por dentro de la portera contraria. Gana el equipo que haga ms goles. Variaciones y Observaciones: Es un buen ejercicio para entrenar las coberturas defensivas. Tambin podemos fijar zonas a cada jugador: derecha, centro y izquierda; de donde no pueden salirse. Se puede jugar con porteros, entonces podemos chutar a portera en lugar de entrar conduciendo el baln. Partidos de 7 minutos. Hacer 1 minuto de descanso y cambiar de contrincantes. Tiempo Aproximado: 2 partidos x 7 (+1) = 15 minutos.

Fortalecimiento de pies y tobillos


Introduccin: Los pies y los tobillos son una de las partes ms importantes del jugador, por esto vale la pena dedicar un tiempo para mantenerlos en plena forma y prevenir lesiones. Los siguientes ejercicios nos permitirn potenciar el aparato muscular y ligamentoso del pi y aumentar la estabilidad articular del tobillo. Realizacin: 1. Colocados de pi y con los brazos bien estirados por encima de la cabeza, los bajamos al mismo tiempo que flexionamos las rodillas hasta abajo. Volvemos a subir a la posicin inicial. Repetir 10 veces. 2. Caminar (preferiblemente descalzos) de puntillas. (aprox. 20 segundos). 3. Caminar (preferiblemente descalzos) de puntillas con las puntas de los pies hacia afuera. (aprox. 20 segundos). 4. Caminar (preferiblemente descalzos) de puntillas con las puntas de los pies hacia adentro. (aprox. 20 segundos). 5. Caminar (preferiblemente descalzos) de taln con las puntas de los pies hacia arriba. (aprox. 20 segundos). 6. Caminar (preferiblemente descalzos) sobre el exterior de los pies. (aprox. 20 segundos). 7. Caminar (preferiblemente descalzos) sobre el interior de los pies. (aprox. 20 segundos). Tiempo Aproximado: 5 minutos

Vuelta a la Calma
Dar 2 vueltas al campo a trote suave y recoger el material. Tiempo Aproximado: 3 minutos. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

Pere Cantenys www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 12: 60 minutos (aproximadamente)

Levantar la vista durante la Conduccin.


Material necesario: 2 o 4 balones. 4 conos para marcar las filas formando un cuadrado de 10 metros de lado. Realizacin: 4 filas de jugadores enfrentados en diagonal, una fila en cada cono. 2 filas con baln y 2 sin baln. Los jugadores con baln conducen hacia el compaero de delante y pasan a ocupar la ltima posicin de la fila. Variaciones y Observaciones: Al cruzarse los jugadores obliga a estar alerta para no chocar y analizar constantemente la situacin del juego. Se puede hacer que cuando lleguen al medio del recorrido tienen que dar un pase. Se pueden introducir 4 balones para hacer el ejercicico mucho ms dinmico y complejo. Podemos poner condiciones en la manera de conducir el baln (con la izquierda, con el exterior, con el interior, etc.). Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Coordinacin y Habilidad
Una manera fcil de entrenar la coordinacin es mediante los listones, que pueden estar directamente en el suelo o encima de conos, hasta la edad de 7 aos es mejor que estn en el suelo. - Dependiendo del nmero de jugadores tendremos que disponer de 2 o 3 filas para evitar que el tiempo de espera sea demasiado grande. - La distancia entre listones ser de 40 a 60 centmetros. Es conveniente variar esta distancia constantemente en las distintas sesiones. Material necesario: De 6 a 18 listones. Realizacin: Formas de efectuar la carrera: 1. Hacia delante: 1 contacte entre conos. 2. Hacia delante: 2 contactes entre conos. 3. De lado: 1 contacte entre conos. 4. De lado: 2 contactes entre conos. 5. Hacia atrs: 1 contacte entre conos. 6. Hacia atrs: 2 contactes entre conos. Variaciones y Observaciones: Se dificulta la carrera en los listones cuando los brazos no proporcionan la estabilidad acostumbrada; por esto una complicacin de los ejercicios sera hacerlos con: 1. Brazos en cruz. 2. Brazos arriba. 3. Brazos extendidos hacia delante. 4. Brazos en la espalda. 5. Distintos movimientos de los brazos, etc. Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Descansar un poco y beber agua. Recordemos que el agua debe estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

PCM www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Mejora de los disparos a Portera. (Salida rpida).


En este ejercicio, a parte de muchos aspectos tcnicos, tambin se trabaja la velocidad de reaccin. Por consiguiente, es un ejercicios a tener muy en cuenta en nuestros entrenamientos y que vale la pena abusar de l. Material necesario: 6/7 balones. Realizacin: Los jugadores se colocan en dos filas fuera del rea grande. El entrenador en medio con los balones, lanza un baln y deben competir para hacer gol en la portera. El jugador que chuta va a buscar el baln y lo devuelve al entrenador. Variaciones y Observaciones: Este es un ejercicio tpico con muchas posibilidades: Los jugadores pueden partir de diferentes posturas: de pi mirando hacia delante o hacia atrs, sentados en el suelo, estirados prono o supino, de lado, etc. El entrenador puede lanzar los balones rasos con el pi o por arriba con la mano. Pueden realizar distintas acciones: regatear y chutar, chutar rpido al primer toque o a 2 toques, marcar gol con el pi menos hbil (derecho o izquierdo). Las files pueden estar enfrente de la portera o en la banda derecha o izquierda. Tambin podemos realizarlo con o sin portero. Si es sin portero se pueden colocar 2 conos a 1 metro de los postes formando 2 porteras pequeas con el objetivo de mejorar la precisin en los disparos. Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Partido (6x6 o 7x7) con condiciones:


Mximo 3 toques; si se hacen ms toques se castigar con falta. Los ltimos 5 minutos dejaremos que jueguen libremente. Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Vuelta a la Calma
Dar 2 vueltas al campo a trote suave y recoger el material. Tiempo Aproximado: 3 minutos. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

PCM www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 13: 60 minutos (aproximadamente)

Levantar la vista durante la Conduccin.


Material necesario: 2 o 4 balones. 4 conos para marcar las filas formando un cuadrado de 10 a 15 metros de lado. De 7 a 12 conos para poner como obstculos en medio del recorrido de manera aleatoria. Realizacin: 4 filas de jugadores enfrentados en diagonal, una fila en cada cono. 2 filas con baln y 2 sin. Los jugadores con baln conducen hasta el compaero de delante esquivando los distintos conos que se van encontrando por el camino y a los otros jugadores; cuando llegan, entregan el baln y pasan a ocupar la ltima posicin de la fila. Variaciones y Observaciones: Al cruzarse los jugadores obliga a estar atentos para no chocar y analizar constantemente la situacin del juego. Cuantos ms conos pongamos ms difcil ser el recorrido y ms atencin necesitaran los jugadores para no chocar. Se pueden introducir 4 balones para hacer el ejercicio ms dinmico y complejo. Podemos poner condiciones en la manera de conducir el baln (con la izquierda, con el exterior, con el interior, etc.). Si aumentamos la distancia, aumentaremos el componente fsico de resistencia aerbica. Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Coordinacin y Habilidad.
Los listones ofrecen la posibilidad de realizar carreras en slalom con rpidos cambios de direccin, muy habituales en el ftbol. Material necesario: De 8 a 16 listones. Realizacin: Formas de realizar las carreras: 1. Slalom en la 1, esprint en la 2, slalom en la 3; esprint hasta el ltimo cono; volver a la fila al trote suave para recuperar. 2. Slalom de espaldas en la 1, esprint en la 2, slalom en la 3; esprint hasta el ltimo cono; volver a la fila al trote suave para recuperar. 3. Skipping en la 1, esprint en la 2, slalom en la 3; esprint hasta el ltimo cono; volver a la fila al trote suave para recuperar. 4. Skipping en la 1, esprint en la 2, skipping en la 3, esprint hasta el ltimo cono; volver a la fila al trote suave para recuperar. 5. Etc. Variaciones y Observaciones: La distancia total del recorrido no debera sobrepasar los 50 metros. Un ejemplo de distancias sera: - Distancia de los conos hasta los listones: 5 metros. Distancia entre listones de 50 centmetros. Distancia en la posta 2 para los esprints de 20 metros. Esto har un circuito con un total de 33 metros. Tambin podemos realizar los ejercicios mientras conducimos el baln con diferentes zonas de contacto, podemos pasar el baln por encima de los listones o regatearlos. Se puede realizar en plan competicin de relevos, esto conseguir llevar al mximo el ritmo de los jugadores, favoreciendo el entrenamiento de la velocidad de desplazamiento. En este caso se puede llevar un baln en la mano que servir de testigo. Tiempo Aproximado: 12 minutos. Descansar y beber agua. Recordemos que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

PCM www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Mini-Partidos (1x1 con 4 porteras).


Material necesario: 1 baln por pareja de jugadores. Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros de largo se colocan 8 conos formando 4 porteras de 2 metros de ancho y separadas 4 metros. Los jugadores, por parejas, realizan un partido de 1x1. Se puede hacer gol chutando o pasando el baln controlado por cualquiera de las porteras del contrario. Variaciones y Observaciones: Al ser un ejercicio muy intenso, debemos controlar el tiempo. Cada 2 minutos hacer 1 minuto de descanso y cambiar las parejas. Tiempo Aproximado: 5 series x 2 (+4) = 14 minutos.

Mejora de la Conduccin y el Disparo

Material necesario: 1 baln para cada jugador. 10 conos. 4 vallas o listones. Realizacin: El jugador del grupo (A) sale conduciendo el baln en slalom hasta llegar a la pareja de conos final, donde realiza un auto-pase por el medio de los conos y chuta a portera. Es importante que los movimientos sean fluidos, evitando pararse o retrasarse para chutar. El jugador que ha chutado recoge el baln y contina con el circuito (B) antes de colocarse otra vez al final de la fila (A). Para hacerlo lo ms gil posible, en el momento que el jugador a chutado debe salir el siguiente jugador de (A). El circuito (B) est compuesto por 4 vallas y se puede realizar de distintas maneras: - Pasar el baln por debajo de la valla y el jugador por el lado derecho y la siguiente por el izquierdo. - Pasar el baln por debajo de la valla y el jugador saltarla y continuar conduciendo hasta la prxima valla. - Pasar el baln por encima de la valla y el jugador saltarla y continuar conduciendo hasta la prxima valla. - El jugador salta las vallas y pasa el baln una vez por encima y otra por debajo. - Pasar el baln por encima de la valla y el jugador por debajo. - Etc. Variaciones y Observaciones: Utilizar diferentes zonas de contacto para chutar: interior, exterior, empeine. Pi derecho y izquierdo. Utilizar distintas formas de conducir el baln: con el interior, con el empeine, con el exterior. Derecha/izquierda. El disparo a portera se puede realizar con portero o, con precisin a una zona delimitada por conos formando dos porteras pequeas al lado de los postes. Cambiar el portero a cada serie realizada. Haremos unos 6 minutos de circuito (A-B) y despus lo invertiremos con el propsito de chutar desde el otro lado (secuencia B-A). Tiempo Aproximado: 6 minutos (A-B) + 6 minutos (B-A) = 12 minutos.

Vuelta a la Calma
Dar una vuelta al campo caminando de puntillas/talones/exterior/interior del pi. Tiempo Aproximado: 3 minutos. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 5 minutos.
PCM www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 14: 60 minutos (aproximadamente)

Mejora del Control y el Pase


Material necesario: 1 baln para cada grupo. Realitzaci: Hacer filas de 3/4 jugadores por fila; los jugadores enfrentados entre ellos formando un tringulo o un cuadrado. Realizar diferentes tipos de pases cambiando de fila el jugador que hace el pase. Variaciones y Observaciones: Se puede hacer con control y pase o al primer toque dependiendo del nivel de los jugadores. El jugador que recibe el pase puede realizar los siguientes gestos tcnicos: Control orientado con el interior del pi izquierdo y pasar con el interior del pi derecho (y a la inversa). Control orientado con el interior del pi derecho y pasar con el exterior del pi derecho (y a la inversa). Pasar al primer toque con el interior del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el exterior del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pasar al primer toque con el empeine del pi derecho (y despus con el izquierdo). Pensar siempre en la bilateralidad (derecha/izquierda) Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Coordinacin y Habilidad ( Dificultad Media/Alta )


Material necesario: 1 baln para cada jugador. Realizacin: 1. Tocamos con el exterior del pi derecho y controlamos con el interior del mismo pi. Tocamos con el exterior del pi izquierdo y controlamos con el interior del mismo pi. 2. Tocamos con el exterior del pi derecho y la paramos con la planta del mismo pi (pisando el baln). Tocamos con el exterior del pi izquierdo y la paramos con la planta del mismo pi. 3. Pasamos la pierna izquierda desde el interior y por encima del baln (tijera) simulando irnos hacia la izquierda: me llevo el baln hacia la derecha con el exterior del pi derecho. (Y viceversa). 4. Tocamos el baln con el interior del pi derecho y lo hacemos pasar por detrs nuestro hacia la izquierda; y controlamos. (Y viceversa). 5. Simular un disparo flojo con el empeine del pi derecho y, antes que se aleje el baln, volver a controlarlo con la planta del mismo pi. (Y viceversa). 6. Realizar toques sin que el baln caiga al suelo, con distintas partes de contacto: empeine, interior, exterior (pi derecho y izquierdo), muslo, cabeza, etc. Una secuencia a practicar sera hacer subir el baln tocando con los dos pis, los dos muslos y la cabeza, para continuar hacindolo bajar por los dos muslos y los dos pis. Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Descansar y beber agua. Recordemos que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

PCM www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Mini-Partidos (2x2).
Material necesario: 1 baln cada 4 jugadores. Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros de largo se colocan 4 conos formando 2 porteras de 8 metros de ancho. Grupos de 4 jugadores hacen un partido de 2 contra 2 sin porteros. Para hacer Gol se debe pasar el baln conducindolo por el medio de la porteria rival. Gana el equipo que haga ms goles. Variaciones y Observaciones: Es un buen ejercicio para entrenar les coberturas defensivas. Cada 5 minutos parar 1 minuto para descansar y cambiar a los contrincantes. Tiempo Aproximado: 3 series x 5 (+2 de descanso) = 17 minutos

Mejora de los Disparos a Portera


Material necesario: 1 baln para cada jugador. Realizacin: Se colocan todos los jugadores en fila. El entrenador lanza el baln al aire cerca del rea de penal y el jugador debe chutar antes que el baln d el segundo bote. El jugador que chuta recoge el baln y vuelve al final de la fila. Tambin podemos hacer que sean los mismos jugadores que lancen el baln por delante suyo y lo vayan a rematar (figura 2). Variaciones y Observaciones: Utilizar diferentes partes de contacto para chutar: interior, exterior, empeine. No olvidemos la bilateralidad: chutar con el pi derecho y izquierdo. Una dificultad creciente sera chutar antes que el baln toque el suelo. Tambin podemos hacerlo con o sin portero. Si se hace sin portero colocaremos 2 conos a 1 metro de los postes formando 2 porteras pequeas para mejorar la precisin en los disparos. Los jugadores pueden salir de caras al entrenador o de espaldas, estirados en el suelo o sentados. Se puede realizar desde diferentes lugares del terreno de juego: frontal del rea, lateral, incluso lanzando el baln desde detrs de la portera. *** Ir aumentando la dificultad a medida que aumente el nivel tcnico de los jugadores. Tiempo Aproximado: 12 minutos.

Vuelta a la Calma
Estiramientos. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

PCM www.EscuelaDeFutbol.info

Escuela

de

Ftbol

Sesin N. 15: 60 minutos (aproximadamente)

Juego: La Cadena.
Objetivos: Mejora de los Regateos y las Fintas. Velocidad de reaccin y de desplazamiento. Buen ejercicio para el calentamiento. Material necesario: 4 conos para delimitar el terreno de juego (o aprovechar el rea grande). Realizacin: Es un tpico juego de pilla-pilla pero cuando el jugador que la para toca a otro se cogen de las manos y sin desengancharse tienen que atrapar a otro. Cuando la Cadena est formada por 4 jugadores se rompe en 2 Cadenas de 2. Variaciones y Observaciones: Se puede hacer con baln: Todos con baln situados sobre la lnea de fondo menos 2 o 3 que estn en medio del terreno de juego cogidos de las manos; a una seal los jugadores con baln han de pasar al otro lado conduciendo el baln y sin que los jugadores del medio se lo quiten. Los jugadores sin baln deben intentar quitar el baln de algn jugador sin desengancharse las manos, si lo consiguen cambian de rol. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Rondos
Objetivos: Mejora del control y los Pases. Velocidad de reaccin. Buen ejercicio para el calentamiento. Material necesario: 4 conos por cada grupo de 5/6 jugadores para delimitar el terreno de juego. 1 baln por grupo. Realizacin: Grupos de 5 o 6 jugadores, se colocan formando un crculo dentro de un espacio de juego delimitado por 4 conos formando un cuadrado de 4/5 metros de lado. Uno de los jugadores se coloca en medio. Los jugadores de alrededor se van pasando el baln a un mximo de 3 toques. El jugador del medio debe interceptar el baln, cuando lo consigue cambia de posicin con el jugador que ha fallado. Si el baln sale del cuadrado delimitado por conos, el jugador que a fallado la recepcin o el pase se cambia por el del medio. Si un jugador realiza ms de 3 toques tambin se cambia por el del medio. Variaciones y Observaciones: Insistir en amagar el pase (engaar al contrario antes de dar el pase). Si el nivel tcnico es bueno podemos ir reduciendo el nmero de toques a 2 y 1. Tambin podemos aumentar la dificultad si dentro del Rondo ponemos a 2 jugadores. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Descansar y beber agua. Recordemos que el agua tiene que estar a temperatura ambiente, no fra. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com

Escuela

de

Ftbol

Mini-Partidos (3x3).
Material necesario: 1 baln y 4 conos por cada grupo de 6 jugadores. Realizacin: En un terreno de juego de 10/15 metros de largo se colocan 4 conos formando 2 porteras de 8 metros de ancho. Grupos de 6 jugadores hacen un partido de 3 contra 3 sin portero. Para hacer gol se tiene que pasar con el baln controlado conduciendo por el medio de la portera rival. Gana el equipo que haga ms goles. Variaciones y Observaciones: Es un buen ejercicio para entrenar las coberturas defensivas. Tambin se pueden fijar zonas a cada jugador: derecha, centro y izquierda; de donde no puede salirse. Se puede jugar con porteros, entonces se puede chutar en lugar de entrar con el baln controlado. Tambin podemos hacerlo con 4 porteras pequeas (cada equipo defiende 2 porteras). Partidos de 7 minutos. Hacer 1 minuto de descanso y cambiar de campo o de contrincantes. Tiempo Aproximado: 3 series x 7 (+2) = 23 minutos

Vuelta a la Calma
Reforzar pis y tobillos: Dar una vuelta al campo caminando de puntillas / talones / exterior / interior del pi. Recoger el material. Tiempo Aproximado: 5 minutos. Estiramientos. Tiempo Aproximado: 5 minutos.

PCM www.EscolaDeFutbol.com

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 16 (por Quique Beltrn): 60 minutos (aproximadamente) Calentamiento

Objetivo: El Control-Parada, con la planta del pie.


Material necesario: 14 Conos, 5 balones Realizacin: A 5 de estiramientos. Ensear a los chicos, el nombre del msculo que trabajan en todos los estiramientos. Empezando por 5 msculos y a medida que vayan aprendiendo, vamos incorporando mas. Estiraremos el soleo, gemelo, cuadriceps, isquiotibial y el abductor (5 y repetir). Realizacin: B Trabajaremos el control con la planta del pie (parada). Por parejas, a 8 metros de distancia uno delante del otro, el jugador que inicia de cada pareja, hace un pase con el interior del pie (aunque no lo estemos trabajando, es importante comentarlo) al compaero que tiene delante, que debe hacer un control con la planta del pie, para dejar el baln totalmente inmovilizado para poder ser jugado y dar un pase al compaero que realizar la misma accin. Es importante que el jugador realice la accin una vez con cada pierna. Es un ejercicio muy analtico, pero debemos tener en cuenta que estamos en el calentamiento. Tiempo Aproximado: 20 minutos todo

A B

5 Estiramientos

2 Series de 5 de control y pase

Parte principal

Objetivo: El Control-Parada
Material necesario: 4 Conos, balones Realizacin: En grupos de tres jugadores mximo (si tenemos ms jugadores hacemos mas filas). El jugador que inicia, hace un pase con el interior del pie (importante recordarlo aunque no lo estemos trabajando) en diagonal al compaero de la otra fila, en ese momento, se desplaza hacia el grupo donde ha dado el pase. El compaero que recibe el baln, hace un control con la planta del pie para dejarlo completamente inmovilizado y repite la accin que ha realizado su compaero, pase con el interior del pie al jugador que tiene en diagonal y desplazamiento hacia esa fila. Observaciones: Es muy importante que los chicos realicen la accin, una vez con cada pierna. El jugador que recibe el baln, debe estar siempre perfilado de manera que, una vez realice el control, el baln quede orientado hacia donde queremos hacer el pase. A medida que lo van repitiendo y van mejorando, podemos introducir 2 balones. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: El Control-Parada
Material necesario: 4 Conos, balones Realizacin: En grupos de tres o cuatro jugadores. El jugador que inicia, hace un pase con el interior del pie (importante recordarlo aunque no lo estemos trabajando) en diagonal al compaero de la otra fila, en ese momento, se desplaza hacia el grupo donde ha dado el pase. El compaero que recibe el baln, hace un control con la planta del pie para dejarlo completamente inmovilizado y realiza un pase al jugador que tiene en la fila de cara, en ese momento el jugador que recibe el baln, hace la misma accin, un control con la planta del pie y realiza un pase al espacio hacia el compaero que entra en carrera para finalizar la jugada. Observaciones: Es muy importante que los chicos realicen la accin, una vez con cada pierna. El jugador que recibe el baln, debe estar siempre perfilado de manera que, una vez realice el control, el baln quede orientado hacia donde queremos hacer el pase. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Objetivo: Partidillo con parmetros


Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se ha producido un control parada, el gol vale doble. Observaciones: Las dimensiones del terreno de juego deberan ser lo mas grandes posibles, para favorecer los controles correctamente y tiempo para realizarlos.

Tiempo Aproximado:10 minutos.

Vuelta a la calma
Material necesario: Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el soleo, gemelo, cuadriceps, isquiotibial y el abductor (5 y repetir).

5 Estiramientos

Tiempo Aproximado: 5 minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 17 (por Quique Beltrn): 60 minutos (aproximadamente)

Calentamiento Objetivo: El Control con el interior del pie.


Material necesario: 14 Conos, 5 balones Realizacin: A 5 de estiramientos. Ensear el nombre del msculo que trabajan en cada estiramiento. Hoy 5 msculos ms y a medida que vayan aprendiendo, vamos incorporando. Estiraremos el tibial, peroneo, recto anterior, psoas y el glteo (5 y repetir). Realizacin: B Trabajaremos el control con el interior del pie. Por tros, a 8 metros de distancia uno delante del otro, formaremos un triangulo. El jugador que inicia de cada tro, hace un pase con el interior del pie (que es donde mayor superficie del pie hay y por lo tanto con este golpeo daremos direccin al baln con mas facilidad) al compaero que tiene delante, que debe hacer un control con el interior del pie, para dejar el baln inmovilizado y dar un pase al compaero que realizar la misma accin. Cada jugador debe ir al lugar donde ha dado el pase. Es importante que el jugador realice la accin, una vez con cada pierna. Tiempo Aproximado: 20 minutos todo

5 Estiramientos

2 Series de 5 de control y pase

Parte principal Objetivo: El Control con el interior del pie.


Material necesario: 6 Conos, balones Realizacin: Grupos de tres jugadores formando dos tringulos. El jugador que inicia, hace un pase con el interior del pie (importante recordarlo aunque no lo estemos trabajando) en diagonal al compaero de la otra fila. El compaero que recibe el baln, hace un control con el interior del pie para dejarlo inmovilizado y repite la accin que ha realizado su compaero, pase con el interior del pie al jugador que tiene en diagonal y cuando el baln llega al jugador que ha iniciado, despus de hacer el control con el interior del pie, se gira y realiza un disparo a portera. Al finalizar, cada jugador se desplaza al lugar donde ha hecho el pase. Observaciones: Es muy importante que los chicos realicen la accin, una vez con cada pierna. El jugador que recibe el baln, debe estar siempre perfilado de manera que, una vez realice el control, el baln quede orientado hacia donde queremos hacer el pase. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Dos series de 5 minutos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: El Control con el interior del pie.


Material necesario: 12 Conos, balones Realizacin: Formaremos 2 cuadrados con un jugador en el centro. El jugador que inicia, hace un pase con el interior del pie (importante recordarlo aunque no lo estemos trabajando) al compaero de la otra fila. El compaero que recibe el baln, hace un control con el interior del pie para dejarlo inmovilizado y repite la accin que ha realizado su compaero, pase con el interior del pie al jugador que tiene en frente y cuando el baln llega al jugador que est en el centro del cuadrado, despus de hacer el control con el interior del pie, realiza una pequea conduccin bordeando el cono y dispara a portera. Al finalizar, cada jugador se desplaza al lugar donde ha hecho el pase y el jugador que ha finalizado recoge el baln y se coloca en la posicin de inicio. Observaciones: Es muy importante que los chicos realicen la accin, una vez con cada pierna. El jugador que recibe el baln, debe estar siempre perfilado de manera que, una vez realice el control, el baln quede orientado hacia donde queremos hacer el pase. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

Dos series de 5 minutos

Objetivo: El Control con interior del pie


Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6X6 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se ha producido un control con el interior del pie, el gol vale doble. Observaciones: Las dimensiones del terreno de juego deberan ser lo mas grandes posibles, para favorecer los controles correctamente y tiempo para realizarlos. Tiempo Aproximado:10 minutos.

Vuelta a la calma
Material necesario: Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el tibial, peroneo, recto anterior, psoas y el glteo (5 y repetir).

5 Estiramientos

Tiempo Aproximado: 5 minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 18 (por Quique Beltrn): 60 minutos (aproximadamente)

Calentamiento Objetivo: Control orientado


A
Material necesario: Conos, balones Realizacin A: 5 Minutos de estiramientos. Repetiremos los estiramientos de la primera sesin, para que los nios los vayan memorizando y aprendiendo. Soleo, gemelo, cuadriceps, isquiotibial y abductor (5 y repetir) Realizacin B: Colocaremos a los chicos en un cuadrado y en grupos de dos o tres jugadores mximo. El jugador que tiene el baln inicia con un pase con el interior del pie al compaero que tiene delante. El jugador que recibe el baln hace un control orientado con la pierna izquierda para realizar el pase con la derecha. Siempre vamos donde pasamos el baln. En la segunda serie lo realizaremos al revs, control orientado con la derecha y pase con la izquierda. Tiempo Aproximado: 20 minutos.

5 Minutos estiramientos

2 Series de 5 minutos de control orientado y pase

Parte principal Objetivo: Control orientado


Material necesario: Conos, balones Realizacin : Colocaremos a los chicos en un cuadrado y en grupos de dos o tres jugadores mximo. El jugador que tiene el baln inicia con un pase con el interior del pie al compaero que tiene delante. El jugador que recibe el baln hace un control orientado con la pierna izquierda para realizar el pase con la derecha. Siempre vamos donde pasamos el baln. En la segunda serie lo realizaremos al revs, control orientado con la derecha y pase con la izquierda. Es importante que el jugador que recibe el baln, est perfilador para poder hacer un buen control. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

2 Series de 5 minutos de control orientado, pase y finalizacin

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: Control orientado


Material necesario: Conos, balones Realizacin : Colocaremos a los chicos en 6 conos como indica el dibujo. Hay 3 grupos A, B y C, con balones cada uno de ellos. A, El jugador que inicia del grupo A, hace un pase con el interior el pie al compaero de su grupo que tiene delante, al recibir el baln, debe hacer un control orientado con la pierna derecha, para dejar el baln de caras a la portera y finalizar la jugado con un disparo a puerta. Cuando finaliza el ejercicio, el jugador que ha iniciado va donde ha dado el pase y el jugador que ha recibido el baln, cambia de grupo y pasa al B. B, Es la misma dinmica, simplemente en este grupo el control orientado puede hacerse con la pierna que elija el jugador y pasar al grupo C. C, Repeticin del ejercicio A, pero el control orientado tiene que realizarse con la pierna izquierda y pasar al grupo A. Tiempo Aproximado: 10 minutos.

A B C

2 Series de 5 minutos de pase control orientado, y finalizacin

Objetivo: Control orientado


Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6X6 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se ha producido un control orientado, el gol vale doble. Intentar que los chicos realicen los controles orientados con las dos piernas. Observaciones: Las dimensiones del terreno de juego deberan ser lo mas grandes posibles, para favorecer los controles correctamente y tiempo para realizarlos. Jugar a 2 toques. Tiempo Aproximado:10 minutos.

Vuelta a la calma
Material necesario: Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el soleo, gemelo, cuadriceps, isquiotibial y el abductor (5 y repetir). Tiempo Aproximado: 5

5 Estiramientos

minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 19 (por Quique Beltrn): 60 minutos (aproximadamente) Calentamiento

Objetivo: El pase, con el interior del pie.


Material necesario: 14 Conos, 5 balones Realizacin: A 5 de estiramientos. Ensear a los jugadores, el nombre del msculo que trabajan en todos los estiramientos.. Msculos a trabajar: peroneo, tibial, recto anterior, psoas y glteo (5 y repetir). Realizacin: B Colocaremos a los jugadores en 2 cuadrados, a una distancia de 8 metros. El jugador que inicia, realizar un pase con el interior del pie al jugador que tiene delante para que este, despus de un control orientado, realiza la misma accin con el compaero que tiene delante y as ir repitiendo. Cada jugador se desplaza al lugar donde ha hecho el pase. Cada 5 cambiar el sentido y la pierna con la que se realiza el pase. Tiempo Aproximado: 20

5 Estiramientos

2 Series de 5 de pase con el interior del pie y control

minutos

Parte principal

Objetivo: El pase, con el interior del pie.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Colocaremos a los jugadores en 2 cuadrados, a una distancia de 8 a 10 metros. El jugador que inicia, realizar un pase con el interior del pie al jugador que tiene en diagonal, despus de un control orientado, realiza la misma accin con el compaero que tiene delante, pero el jugador C, debe realizar el pase al espacio al jugador D que entra en carrera, para definir tambin al primer toque y con el interior del pie. Cada jugador se desplaza al lugar donde ha hecho el pase. Los jugadores de la izquierda realizan las acciones con la pierna derecha, los de la derecha con la izquierda (o al revs). A los 8 cambiar de lado. 2 series de 8. Tiempo Aproximado: 20

minutos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: El pase, con el interior del pie.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Colocaremos a los jugadores en 2 cuadrados, a una distancia de 8 a 10 metros. El jugador que inicia, realizar un pase con el interior del pie al jugador que tiene en diagonal, despus de un control orientado, realiza la misma accin con el compaero que tiene delante, pero el jugador C, debe realizar el pase al espacio al jugador D que realiza un desmarque de ruptura. El jugador B, es el que finaliza la jugada. Cada jugador se desplaza al lugar donde ha hecho el pase. Los jugadores de la izquierda realizan las acciones con la pierna derecha, los de la derecha con la izquierda (o al revs). A los 8 cambiar de lado. 2 series de 8 Tiempo Aproximado: 20

minutos

Mini-Partido
Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6x6 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se ha producido tres pases con el interior del pie, el gol vale doble. Observaciones: Realizar el partido a 3 toques mximo para favorecer los pases. Tiempo Aproximado:10 minutos.

Vuelta a la calma
Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el peroneo, tibial, recto anterior, psoas y glteo (5 y repetir). Tiempo Aproximado: 5

minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 20 (por Quique Beltrn): 60 minutos (aproximadamente) Calentamiento

Objetivo: La pared
Material necesario: Conos, balones Realizacin: 5 de estiramientos. Ensear a los chicos, el nombre del msculo que trabajan en todos los estiramientos. Estiraremos el abductor, gemelo, cuadriceps, bceps y el trceps (5 y repetir). El jugador A, realiza un pase con el interior del pie hacia el jugador B, que realiza una pared con A, para que este pueda hacer un pase sobre C y repetir la accin con el jugador B Es importante recalcar que el pase hay que hacerlo con el interior del pie y que el jugador est perfilado para realizar la accin. Cada jugador debe realizar la accin una vez con cada pierna.

5 Estiramientos

A D
Tiempo Aproximado: 20 minutos.

Parte principal

Objetivo: La pared
Material necesario: Conos, balones Realizacin: El jugador A, realiza un pase con el interior del pie hacia el jugador B, que realiza una pared con C, que viene a buscar el baln haciendo un apoyo y un pase en profundidad, para que B finalice la jugada con un disparo a puerta buscando colocacin y no potencia. Es importante recalcar que el pase hay que hacerlo con el interior del pie y que el jugador est perfilado para realizar la accin. Cada jugador debe realizar la accin una vez con cada pierna. Dos series de 7 minutos por cada lado.

Tiempo Aproximado: 15 minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: La pared
Material necesario: Conos, balones Realizacin: El jugador A, realiza un pase con el interior del pie hacia el jugador B, que realiza una pared con A, que va a buscar el baln y vuelve ha hacer una pared con C, para finalizar el mismo la jugado que ha iniciado con un disparo a puerta , buscando la colocacin y no la potencia. Es importante recalcar que el pase hay que hacerlo con el interior del pie y que el jugador est perfilado para realizar la accin. Cada jugador debe realizar la accin una vez con cada pierna. Dos series de 7 minutos por cada lado.

Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Mini Partido
Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6X6 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se ha producido una pared, el gol vale doble. Intentar que los chicos realicen las paredes no siempre para buscar profundidad, tambin para salir de una presin o de un marcaje.

Tiempo Aproximado:10 minutos.

Vuelta a la calma
Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el abductor, gemelo, cuadriceps, bceps y el trceps (5 y repetir). Tiempo Aproximado: 5 minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 21 (por Quique Beltrn): 60 minutos (aproximadamente) Calentamiento

Objetivo: El desdoblamiento
Material necesario: Conos, balones Realizacin: 5 de estiramientos. Ensear a los chicos, el nombre del msculo que trabajan en todos los estiramientos. Estirar el abductor, gemelo, cuadriceps, bceps y el trceps (5 y repetir). El jugador A, realiza un pase con el interior del pie y en diagonal hacia el jugador B, para que dicho jugador venga a buscar el baln, realice un control orientado y un pase al espacio que ha creado el jugador A con el desdoblamiento Es importante recalcar que el pase hay que hacerlo con el interior del pie y que el jugador est perfilado para realizar la accin.

5 Estiramientos

Tiempo Aproximado: 20 minutos.

Parte principal Objetivo: El desdoblamiento


Material necesario: Conos, balones Realizacin: El jugador A, realiza un pase con el interior del pie y en diagonal hacia el jugador B, que viene a buscar el baln y mediante un control orientado, ya se coloca el baln para realizar un pase con el interior del pie hacia el espacio que ha creado el jugador A en el desdoblamiento. El jugador A, finaliza la jugada con un disparo a portera con el empeine interior, buscando la colocacin y no la potencia. Es importante recalcar que el pase hay que hacerlo con el interior del pie y que el jugador est perfilado para realizar la accin. Dos series de 7 minutos por cada lado.

Tiempo Aproximado: 15 minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: El desdoblamiento
Material necesario: Conos, balones Realizacin: El jugador A, realiza un pase con el interior del pie y en diagonal hacia el jugador B, que viene a buscar el baln, ya perfilado, y mediante un control orientado, se coloca el baln para realizar un pase con el interior del pie hacia el espacio que ha creado el jugador A en el desdoblamiento. El jugador A, realiza un desdoblamiento hacia la banda y conforme est llegando al baln, va mirando el desmarque del compaero para darle un pase por delante con en el interior del pie y por el suelo al jugador B, que finalizar la jugada, entrando en carrera y al primer toque, con el empeine interior buscando la colocacin. Dos series de 7 minutos por cada lado.

Tiempo Aproximado: 15 minutos.

Mini - Partido
Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6X6 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se ha producido un desdoblamiento, el gol vale doble.

Tiempo Aproximado:10 minutos.

Vuelta a la calma
Material necesario: Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el abductor, gemelo, cuadriceps, bceps y el trceps (5 y repetir).

5 Estiramientos

Tiempo Aproximado: 5

minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 22 (por Quique Beltrn): 65 minutos (aproximadamente) Calentamiento

Objetivo: Desmarque de ruptura.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: A 5 de estiramientos. Ensear a los chicos, el nombre del msculo que trabajan en todos los estiramientos.. Estiraremos los msculos peroneo tibial, tibial anterior, oblicuo externo, bceps femoral y soleo(5 y repetir). Realizacin: B Colocaremos a los chicos en 2 cuadrados, a una distancia de 15 metros El jugador que inicia, realizar una pequea conduccin con la cabeza levantada y cuando el compaero empiece el desmarque de ruptura, previa finta, el jugador que ha iniciado le har un pase al espacio que ha creado para el desmarque de ruptura. El jugador que recibe el baln, realiza un control orientado y repite la accin con el compaero que tiene delante Cada jugador se desplaza al lugar donde ha hecho el pase. Tiempo Aproximado: 20 minutos

A
5 Estiramientos

Parte principal

Objetivo: Desmarque de ruptura.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Colocaremos a los chicos en 2 cuadrados, a una distancia de 15 metros El jugador A que inicia, realizar una pequea conduccin con la cabeza levantada y cuando el compaero B empiece el desmarque de ruptura, previa finta, el jugador que ha iniciado le har un pase al espacio que ha creado para el desmarque de ruptura. El jugador B que recibe el baln, realiza un control orientado y repite la accin con el compaero C que tiene delante. El desmarque del jugador D, es para finalizar la jugada, con un disparo a portera con el empeine interior buscando siempre la colocacin. Cada jugador se desplaza al lugar donde ha hecho el pase. Dos series de 7 minutos. Tiempo Aproximado: 15

D A

minutos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: Desmarque de ruptura.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Colocaremos a los chicos en 2 cuadrados, a una distancia de 15 metros El jugador A que inicia, realizar una pequea conduccin con la cabeza levantada y cuando el compaero B empiece el desmarque de ruptura, previa finta, el jugador que ha iniciado le har un pase al espacio que ha creado con el desmarque de ruptura. El jugador B que recibe el baln, realiza un control orientado y repite la accin con el compaero C que tiene delante. El desmarque del jugador C, es en profundidad y conforme va llegando al baln, con la cabeza levantada observa el desmarque de ruptura del jugador D, que llega en carrera para finalizar la jugada con un disparo a portera con el empeine interior, buscando la colocacin. Dos series de 7 minutos. Tiempo Aproximado: 15

D B

minutos

Mini - Partido
Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6X6 ms porteros. Cuando un equipo marca un gol, si en esa jugada se ha producido un desmarque de ruptura, el gol vale doble. .

Tiempo Aproximado:10 minutos.

Vuelta a la calma
Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el tibial anterior, oblicuo externo, bceps femoral, peroneo tibial y el soleo (5 y repetir).

5 Estiramientos

Tiempo Aproximado: 5

minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 28 (por Quique Beltrn): 65 minutos (aproximadamente)

Calentamiento Objetivo: Accin combinada en progresin


Material necesario: Conos, balones Realizacin: A 5 de estiramientos.. Estiraremos el pectoral mayor, abdominal oblicuo, recto del abdomen, glteo mayor y recto del fmur. (5 y repetir). Realizacin: B Trabajaremos las acciones combinadas en progresin, aunque en el calentamiento no haremos finalizaciones. El jugador A, realiza una pase con el interior del pie al jugador B, que antes de venir a recibir realiza un Finta y hace una pared con el jugador A, que al primer toque y con el interior del pie, realizar un pase en profundidad buscando a C que ha hecho un desmarque de ruptura. Cuando el baln llega al jugador C, este hace una conduccin hasta el lugar de inicio. Cada jugador se desplaza hacia donde ha dado el pase.

5 Estiramientos Tiempo Aproximado: 20

minutos todo

Parte principal Objetivo: Accin combinada en progresin


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Trabajaremos las acciones combinadas en progresin. El jugador A, realiza una pase con el interior del pie al jugador B, que antes de venir a recibir realiza un finta y hace una pared con el jugador A, que al primer toque y con el interior del pie, realizar un pase en profundidad buscando a C que ha hecho un desmarque de ruptura para finalizar la jugada con un disparo a puerta buscando la colocacin. Cada jugador se desplaza al lugar donde ha dado el pase.

Tiempo Aproximado: 12

minutos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: Accin combinada en progresin


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Trabajaremos las acciones combinadas en progresin. El jugador A, realiza una pase con el interior del pie al jugador B, que dejar el baln de cara a C, que previamente se ha creado el espacio para venir a recibir el baln y realizar un pase con el empeine interior, fuerte y por el suelo con el cuerpo hacia abajo para que no se eleve el baln, al jugador D que realizando un desmarque de ruptura, recibe el baln en profundidad y dar un pase al jugador B que ha hecho un desmarque de ruptura para finalizar la jugada con un disparo a puerta buscando la colocacin.

Tiempo Aproximado: 12

minutos

Objetivo: Accin combinada en progresin.


Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6x6 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se ha producido una accin combinada , el gol vale doble. Observaciones: Deberamos hacer el partido a 3 toques mximo.

Tiempo Aproximado:15

minutos.

Vuelta a la calma
Material necesario: Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el pectoral mayor, abdominal oblicuo, recto del abdomen, glteo mayor y recto del fmur. (5 y repetir). 5 Estiramientos

Tiempo Aproximado: 5

minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 29 (por Quique Beltrn): 65 minutos (aproximadamente)

Calentamiento Objetivo: Accin combinada en progresin


Material necesario: Conos, balones Realizacin: A 5 de estiramientos. Pectoral mayor, abdominal oblicuo, recto del abdomen, glteo mayor y recto del fmur. (5 y repetir). Realizacin: B Trabajaremos las acciones combinadas en progresin, aunque en el calentamiento no haremos finalizaciones. El jugador A, realiza una pase con el interior del pie al jugador B, que dejar el baln de cara para que C, venga a recibir el baln y dar un pase en profundidad a D, que previamente ha hecho un desmarque de ruptura Cuando el baln llega al jugador D, este hace una conduccin hasta el lugar de inicio. Cada jugador se desplaza hacia donde ha dado el pase.

B D

5 Estiramientos

Tiempo Aproximado: 20

minutos todo

Parte principal Objetivo: Accin combinada en progresin


Material necesario: Conos, balones Realizacin: El jugador A, realiza una pase con el interior del pie al jugador B, que dejar el baln de cara para que C, venga a recibir el baln y dar un pase en profundidad a D, que previamente ha hecho un desmarque de ruptura Cuando el baln llega al jugador D, este hace un control orientado y un disparo a puerta con el empeine interior, buscando la colocacin y no la potencia.

B D

Tiempo Aproximado: 12

minutos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: Accin combinada en progresin


Material necesario: Conos, balones Realizacin: El jugador A, realiza una pase con el interior del pie al jugador B, que dejar el baln de cara para que C, venga a recibir el baln y realiza una pared con el jugador D Cuando el baln vuelve a llegar al jugador C, este hace un control orientado y un disparo a puerta con el empeine interior, buscando la colocacin y no la potencia.

B D

Tiempo Aproximado: 12

minutos

C A

Objetivo: Accin combinada en progresin.


Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6x6 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se ha producido una accin combinada , el gol vale doble. Observaciones: Deberamos hacer el partido a 3 toques mximo.

Tiempo Aproximado:15

minutos.

Vuelta a la calma
Material necesario: Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el pectoral mayor, abdominal oblicuo, recto del abdomen, glteo mayor y recto del fmur. (5 y repetir). 5 Estiramientos

Tiempo Aproximado: 5

minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 24 (por Quique Beltrn): 60 minutos (aproximadamente)

Calentamiento Objetivo: La conduccin.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: A 5 de estiramientos. Ensear a los jugadores el nombre del msculo que trabajan en todos los estiramientos. Estiraremos psoailaco, aductor mediano, cuadriceps femoral, pectoral mayor y abdominal (5 y repetir). Realizacin: B Formaremos 6 grupos de 2 jugadores, separados por una distancia de unos 10 metros. El jugador A que inicia debe realizar una conduccin. La conduccin la realizaremos con la cabeza levantada, para poder tener una visin de todo lo que est ocurriendo en el campo al mismo tiempo que conducimos el baln y con el empeine interior del pie. Empezaremos por la pierna derecha, a medida que vamos llegando al segundo cono cambiamos a la izquierda y luego a la derecha otra vez. Al llegar al tercer cono realizaremos un pase con el interior del pie al jugador B Tiempo Aproximado: 20

5 Estiramientos 2 Series de 5 de control y pase

minutos todo

Parte principal Objetivo: La conduccin.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Formaremos 6 grupos de 2 jugadores, separados por una distancia de unos 10 metros. Pondremos mas conos y realizaremos la conduccin a un ritmo mayor. La conduccin la realizaremos con la cabeza levantada, para poder tener una visin de todo lo que est ocurriendo en el campo al mismo tiempo que conducimos el baln y con el empeine interior del pie. Empezaremos por la pierna derecha, a medida que vamos llegando al segundo cono cambiamos a la izquierda y as hasta el final. Al llegar al ltimo cono, el jugador A, realizar una pared con B, para finalizar la accin con un disparo a puerta, buscando la colocacin. Tiempo Aproximado: 10

minutos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: La conduccin.
Material necesario: Conos, balones Realizacin: Formaremos 6 grupos de 2 jugadores, separados por una distancia de unos 10 metros. Retiramos 2 conos, separamos un poco mas el resto y los ponemos en lnea recta. El ritmo debe ser mayor y la dificultad tambin, ya que tienen que realizar el slalom de conos a 1 solo toque y con las dos piernas. La conduccin la realizaremos con la cabeza levantada y los golpeos deben realizarse con el interior del pie. Cada grupo empieza con una pierna distinta. Al llegar al ltimo cono, el jugador A, realizar un pase en profundidad a B, que hace un desmarque de ruptura para llegar a la lnea de fondo y realizar un pase con el interior del pie y por el suelo, al jugador A que entra en carrera.

B
2 Series de 5 de control y pase

Tiempo Aproximado: 10

minutos

Mini - Partido
Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6X6 ms porteros. El partido debe realizarse en un terreno de dimensiones grandes para favorecer que haya espacios y as poder realizar muchas conducciones. Cuando un equipo marca un gol, si en esa jugada se ha producido una conduccin de mas de tres toques, el gol vale doble. Libre de toques. Tiempo Aproximado:10 minutos.

Vuelta a la calma
Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el psoas ilaco, aductor mediano, cuadriceps femoral, pectoral mayor y abdominal (5 y repetir).

5 Estiramientos

Tiempo Aproximado: 5

minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 30 (por Quique Beltrn): 60 minutos (aproximadamente)

Calentamiento Objetivo: El Contraataque.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: A 5 de estiramientos. Estiraremos el bceps femoral, soleo, aductor grande y recto femoral, (5 y repetir). Realizacin: B Realizaremos 5 de movilidad articular por parejas para calentar todos los msculos del tren superior e inferior y finalizaremos el calentamiento con dos progresiones.

5 Estiramientos Tiempo Aproximado: 15

minutos todo

Parte principal Objetivo: El Contraataque.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Trabajaremos el contraataque. El grupo de jugadores A (defensas) realizan una circulacin, cuando el baln vuelve al jugador que ha iniciado, le da un pase al jugador C, en ese momento el jugador D, realiza un desmarque de ruptura en profundidad, buscando el pase del jugador C. Despus de realizar el pase, el jugador C, va a buscar el remate al segundo palo y B realiza el desmarque al primer palo para finalizar el contraataque. Realizaremos el ejercicio una vez por cada banda. Definicin de contraataque:

B C

Robar el baln al contrario e intentar llegar a la portera contraria lo mas rpidamente posible, sin dejar que el adversario pueda replegarse ni organizarse. Tiempo Aproximado: 12

minutos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: El Contraataque
Material necesario: Conos, balones Realizacin: El equipo azul, es el poseedor del baln y empieza el ataque a partir de una lnea delimitada por conos i as dejar espacio para que el equipo naranja pueda realizar el contraataque cuando robe el baln. El equipo naranja, empieza defendiendo (juego real) las dos porteras pequeas hasta robar el baln. Cuando el equipo naranja se hace con el baln, los dos jugadores de banda realizan un desmarque de ruptura y dependiendo de donde vaya el baln, uno u otro ira al primer palo para finalizar la jugada junto con el jugador B.

B C D

Tiempo Aproximado: 12

minutos

Objetivo: El Contraataque.
Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6x6 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si viene precedido de un contraataque, el gol vale doble. Observaciones: Deberamos hacer el partido en un espacio lo mas grande posible.

Tiempo Aproximado:15

minutos.

Vuelta a la calma
Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el bceps femoral, soleo, aductor grande y recto femoral, (5 y repetir).

5 Estiramientos Tiempo Aproximado: 5

minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 32: Mejora del Control Orientado + Pase. 5


Informacin Inicial
Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

10 Calentamiento: Activacin
Grupos de 4 a 6 jugadores divididos en 2 filas enfrentados y separados unos 10/15 metros, se van pasando el baln y cambiando de fila. o Pases a 2 toques (Control + Pase). Control con el interior del pie derecho pase con el izquierdo. o Control con el interior del pie izquierdo pase con el derecho.

15

Estiramientos.

20

10 Mejora del Control orientado y el Pase.


Material necesario: 6 balones y 6 conos para marcar las filas. Realizacin: Se disponen los conos en crculo y a una distancia de 10/12 metros entre ellos. Formamos 6 filas de jugadores repartidos en cada cono. Los jugadores deben realizar Control orientado y Pase al jugador situado en el cono de su izquierda y correr a ponerse al final de la fila donde han realizado el Pase. Observaciones: Empezar primero con 3 balones y despus introducir los otros 3. Al cabo de 5 minutos cambiar el sentido de rotacin. Variaciones: Podemos poner ms balones para hacer el ejercicio mucho ms dinmico y complejo. Control con pie derecho y pasar con el izquierdo, y viceversa. Tiempo Aproximado: 10 minutos.
30

Recuperacin Hidratacin
33

15 Juego de Posesin: 4x2.


Material necesario: 4 conos y 1 baln por cada 6 jugadores. Petos. Realizacin: Se colocan 4 conos para delimitar un terreno de juego de 20x30 metros. Se forman 3 parejas diferenciadas con Petos y se juega un 4 contra 2 limitando el nmero de toques a 2 (Control + Pase). La pareja que pierde el baln pasa a defender. Si el equipo en posesin del baln logra realizar 10 pases consecutivos se anota 1 punto a la pareja que defiende. Al finalizar, la pareja que ms puntos tenga pierde. Al cabo de 7 realizar una pausa de 1 y cambiar las parejas. Variaciones y Observaciones: Insistir en los Controles orientados. Buscar lneas de Pase. Movilidad.
48

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

20 Finalizacin: Pase, Control orientado y Tirar.


Material necesario: De 6 a 10 balones. 4 conos. Realizacin: Se coloca una fila de jugadores en (A) con baln y 1 jugador en (A) sin baln; otra fila de jugadores en (B) con baln y otro jugador en (B) sin baln. Empezamos en (A) que realiza un Pase a (A) quien realizar un control orientado hacia su derecha para salvar el cono y tirar a Portera. (A) ocupar el lugar de (A), (A) tras recuperar el baln se coloca al final de la fila (A). (B) hace lo propio inmediatamente despus de chutar (A): (B) que realiza un Pase a (B) quien realizar un control orientado hacia su izquierda para salvar el cono y tirar a Portera. Variaciones y Observaciones: Insistir en la velocidad de las acciones. Al cabo de 10 cambiar de lado, o bien, cambiar de fila cada vez despus de tirar.

68

Recuperacin Hidratacin
70

15 Partido con Condiciones.


Se puede jugar sin porteros y para que sea gol, el baln debe entrar entre los palos de los lados de la portera, (lo que denominaramos como porteras pequeas) de esta manera favoreceremos la precisin en los disparos. Tambin podemos colocar 2 conos a una distancia de 1 o 2 metros de los palos. 10 Jugar a un mximo de 2 toques (Control + Pase). 5 Libre.
85

5 Vuelta a la Calma: Estiramientos


Recoger el material.
90

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 32: Mejora del Control Orientado + Pase. 5


Informacin Inicial
Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

10 Calentamiento: Activacin
Grupos de 4 a 6 jugadores divididos en 2 filas enfrentados y separados unos 10/15 metros, se van pasando el baln y cambiando de fila. o Pases a 2 toques (Control + Pase). Control con el interior del pie derecho pase con el izquierdo. o Control con el interior del pie izquierdo pase con el derecho.

15

Estiramientos.

20

10 Mejora del Control orientado y el Pase.


Material necesario: 6 balones y 6 conos para marcar las filas. Realizacin: Se disponen los conos en crculo y a una distancia de 10/12 metros entre ellos. Formamos 6 filas de jugadores repartidos en cada cono. Los jugadores deben realizar Control orientado y Pase al jugador situado en el cono de su izquierda y correr a ponerse al final de la fila donde han realizado el Pase. Observaciones: Empezar primero con 3 balones y despus introducir los otros 3. Al cabo de 5 minutos cambiar el sentido de rotacin. Variaciones: Podemos poner ms balones para hacer el ejercicio mucho ms dinmico y complejo. Control con pie derecho y pasar con el izquierdo, y viceversa. Tiempo Aproximado: 10 minutos.
30

Recuperacin Hidratacin
33

15 Juego de Posesin: 4x2.


Material necesario: 4 conos y 1 baln por cada 6 jugadores. Petos. Realizacin: Se colocan 4 conos para delimitar un terreno de juego de 20x30 metros. Se forman 3 parejas diferenciadas con Petos y se juega un 4 contra 2 limitando el nmero de toques a 2 (Control + Pase). La pareja que pierde el baln pasa a defender. Si el equipo en posesin del baln logra realizar 10 pases consecutivos se anota 1 punto a la pareja que defiende. Al finalizar, la pareja que ms puntos tenga pierde. Al cabo de 7 realizar una pausa de 1 y cambiar las parejas. Variaciones y Observaciones: Insistir en los Controles orientados. Buscar lneas de Pase. Movilidad.
48

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

20 Finalizacin: Pase, Control orientado y Tirar.


Material necesario: De 6 a 10 balones. 4 conos. Realizacin: Se coloca una fila de jugadores en (A) con baln y 1 jugador en (A) sin baln; otra fila de jugadores en (B) con baln y otro jugador en (B) sin baln. Empezamos en (A) que realiza un Pase a (A) quien realizar un control orientado hacia su derecha para salvar el cono y tirar a Portera. (A) ocupar el lugar de (A), (A) tras recuperar el baln se coloca al final de la fila (A). (B) hace lo propio inmediatamente despus de chutar (A): (B) que realiza un Pase a (B) quien realizar un control orientado hacia su izquierda para salvar el cono y tirar a Portera. Variaciones y Observaciones: Insistir en la velocidad de las acciones. Al cabo de 10 cambiar de lado, o bien, cambiar de fila cada vez despus de tirar.

68

Recuperacin Hidratacin
70

15 Partido con Condiciones.


Se puede jugar sin porteros y para que sea gol, el baln debe entrar entre los palos de los lados de la portera, (lo que denominaramos como porteras pequeas) de esta manera favoreceremos la precisin en los disparos. Tambin podemos colocar 2 conos a una distancia de 1 o 2 metros de los palos. 10 Jugar a un mximo de 2 toques (Control + Pase). 5 Libre.
85

5 Vuelta a la Calma: Estiramientos


Recoger el material.
90

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 23 (por Quique Beltrn): 65 minutos (aproximadamente)

Calentamiento Objetivo: Desmarque de apoyo.


Material necesario: 14 Conos, 5 balones Realizacin: A 5 de estiramientos. Ensear a los chicos, el nombre del msculo que trabajan en todos los estiramientos. Repetiremos los msculos de la sesin anterior. Estiraremos el tibial anterior, oblicuo externo, bceps femoral, peroneo tibial y el soleo (5 y repetir). Realizacin: B Colocaremos a los jugadores en 2 cuadrados, con una separacin de 12 a 15 metros. El jugador A que inicia, hace un pase con el interior del pie al compaero B que tiene delante, que debe dejar el baln de cara y al primer toque al jugador A, que vendr a hacer un desmarque de apoyo y har un pase con el interior del pie al jugador C, que repetir la accin con el jugador B yD Cada jugador debe ir al lugar donde ha dado el primer pase. Es importante que el jugador realice la accin, una vez con cada pierna. Tiempo Aproximado: 20

5 Estiramientos

2 Series de 5 de desmarque de apoyo

minutos

Parte principal Objetivo: Desmarque de apoyo.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Colocaremos a los jugadores en 2 cuadrados, con una separacin de 12 a 15 metros. El jugador A que inicia, hace un pase con el interior del pie al compaero B que tiene en diagonal, que debe dejar el baln de cara y al primer toque al jugador C, que vendr a hacer un desmarque de apoyo y har un pase en profundidad con el interior del pie al jugador D, que conforme va llegando al baln , con la cabeza levantada va mirando el desmarque de apoyo que realiza el jugador B, que finalizara la jugada con un disparo a puerta con el empeine interior, buscando siempre la colocacin y no la potencia. Cada jugador debe ir al lugar donde ha dado el primer pase. Dos series de 7 minutos.

Tiempo Aproximado: 15

minutos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: Desmarque de apoyo.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Colocaremos a los jugadores en 2 cuadrados, con una separacin de 12 a 15 metros. El jugador A que inicia, hace un pase con el interior del pie al compaero B que tiene delante, que debe dejar el baln de cara y al primer toque al jugador A, que vendr a hacer un desmarque de apoyo y har un pase con el interior del pie al jugador C, que debe dejar el baln de cara y al primer toque, para que B realice un pase a C y este, despus de hacer un control orientado, de un pase en profundidad para D que conforme va llegando al baln, con la cabeza levantada, va mirando al jugador C que viene haciendo un desmarque de apoyo para finalizar la jugada con un disparo a puerta con el empeine interior, buscando la colocacin. Cada jugador debe ir al lugar donde ha dado el primer pase. Dos series de 7 minutos. Tiempo Aproximado: 15

2 Series de 7

minutos

Objetivo: Desmarque de apoyo.


Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6x6 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se ha producido un desmarque de apoyo, el gol vale doble. Observaciones: Deberamos hacer el partido a 3 toques mximo para que haya mas movilidad y desmarques. Tiempo Aproximado:10 minutos.

Vuelta a la calma
Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el tibial anterior, oblicuo externo, bceps femoral, peroneo tibial y el soleo (5 y repetir). Tiempo Aproximado: 5 minutos.

5 Estiramientos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 23 (por Quique Beltrn): 65 minutos (aproximadamente)

Calentamiento Objetivo: Desmarque de apoyo.


Material necesario: 14 Conos, 5 balones Realizacin: A 5 de estiramientos. Ensear a los chicos, el nombre del msculo que trabajan en todos los estiramientos. Repetiremos los msculos de la sesin anterior. Estiraremos el tibial anterior, oblicuo externo, bceps femoral, peroneo tibial y el soleo (5 y repetir). Realizacin: B Colocaremos a los jugadores en 2 cuadrados, con una separacin de 12 a 15 metros. El jugador A que inicia, hace un pase con el interior del pie al compaero B que tiene delante, que debe dejar el baln de cara y al primer toque al jugador A, que vendr a hacer un desmarque de apoyo y har un pase con el interior del pie al jugador C, que repetir la accin con el jugador B yD Cada jugador debe ir al lugar donde ha dado el primer pase. Es importante que el jugador realice la accin, una vez con cada pierna. Tiempo Aproximado: 20

5 Estiramientos

2 Series de 5 de desmarque de apoyo

minutos

Parte principal Objetivo: Desmarque de apoyo.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Colocaremos a los jugadores en 2 cuadrados, con una separacin de 12 a 15 metros. El jugador A que inicia, hace un pase con el interior del pie al compaero B que tiene en diagonal, que debe dejar el baln de cara y al primer toque al jugador C, que vendr a hacer un desmarque de apoyo y har un pase en profundidad con el interior del pie al jugador D, que conforme va llegando al baln , con la cabeza levantada va mirando el desmarque de apoyo que realiza el jugador B, que finalizara la jugada con un disparo a puerta con el empeine interior, buscando siempre la colocacin y no la potencia. Cada jugador debe ir al lugar donde ha dado el primer pase. Dos series de 7 minutos.

Tiempo Aproximado: 15

minutos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: Desmarque de apoyo.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Colocaremos a los jugadores en 2 cuadrados, con una separacin de 12 a 15 metros. El jugador A que inicia, hace un pase con el interior del pie al compaero B que tiene delante, que debe dejar el baln de cara y al primer toque al jugador A, que vendr a hacer un desmarque de apoyo y har un pase con el interior del pie al jugador C, que debe dejar el baln de cara y al primer toque, para que B realice un pase a C y este, despus de hacer un control orientado, de un pase en profundidad para D que conforme va llegando al baln, con la cabeza levantada, va mirando al jugador C que viene haciendo un desmarque de apoyo para finalizar la jugada con un disparo a puerta con el empeine interior, buscando la colocacin. Cada jugador debe ir al lugar donde ha dado el primer pase. Dos series de 7 minutos. Tiempo Aproximado: 15

2 Series de 7

minutos

Objetivo: Desmarque de apoyo.


Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6x6 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se ha producido un desmarque de apoyo, el gol vale doble. Observaciones: Deberamos hacer el partido a 3 toques mximo para que haya mas movilidad y desmarques. Tiempo Aproximado:10 minutos.

Vuelta a la calma
Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el tibial anterior, oblicuo externo, bceps femoral, peroneo tibial y el soleo (5 y repetir). Tiempo Aproximado: 5 minutos.

5 Estiramientos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 26 (por Quique Beltrn): 65 minutos (aproximadamente)

Calentamiento Objetivo: El Regate simple.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: A 5 de estiramientos. Ensear el nombre del msculo que trabajan en todos los estiramientos. Estiraremos aductor largo, mayor, menor, bceps femoral, recto interno (5 y repetir). Realizacin: B El objetivo del Regate es superar a un contrario y mantener el dominio del baln. El jugador A que inicia, realiza una pequea conduccin hacia el jugador B, cuando est a un par de metros de este jugador, debe hacer un cambio de ritmo con el baln dominado hacia un lado u otro, una vez este superado el jugador B (que no realiza una oposicin real), el jugador A dar un pase con el interior del pie al jugador C A va al sitio de B y B va al sitio de A mientras C inicia y vamos repitiendo. Tiempo Aproximado: 20

5 Estiramientos

minutos todo

Parte principal Objetivo: El Regate simple.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: El jugador A que inicia, realiza un pase con el interior del pie al jugador B que despus de realizar un control, hace un conduccin para encarar la salida del portero y a travs del Regate, superarlo y finalizar la accin. Cada jugador se desplaza hacia donde ha realizado el pase. Deben realizar la accin una vez por cada lado.

B
Tiempo Aproximado: 12

minutos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: El Regate simple.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: El jugador A que inicia, realiza un pase con el interior del pie al jugador B y sale en busca de el para hacer una oposicin no real. El jugador B despus de realizar un control, hace un conduccin para encarar al jugador A y a travs del Regate, superarlo y hacer una conduccin hasta la lnea de fondo para realizar un pase con el interior del pie al jugador A que despus de ser superado ha realizado un desmarque para finalizar la jugada en carrera y con el interior del pie. Deben realizar la accin una vez por cada lado.

Tiempo Aproximado: 12

minutos

Mini - Partido
Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6x6 ms porteros. El partido debe realizarse el en mayor espacio posible para favorecer los Regates. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se han producido 2 Regates, el gol vale doble. Observaciones: Deberamos hacer el partido libre de toques

Tiempo Aproximado:15

minutos.

Vuelta a la calma
Material necesario: Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos el aductor largo, mayor, menor, bceps femoral, recto interno (5 y repetir). 5 Estiramientos

Tiempo Aproximado: 5

minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 25 (por Quique Beltrn): 65 minutos (aproximadamente)

Calentamiento Objetivo: Creacin, Ocupacin y Aprovechamiento de espacios libres.


A
5 Estiramientos Material necesario: Conos, balones Realizacin: A 5 de estiramientos. Ensear el msculo que trabajan en todos los estiramientos. Hoy aductor largo, mayor, menor, bceps femoral y recto interno. Estiraremos (5 y repetir). Realizacin: B Por tros y a unos 15 metros de distancia, formaremos un triangulo. El jugador A que inicia de cada tro, hace un pase con el interior del pie al compaero B que viene a recibir el baln y deja de cara a C para que este realice un pase al espacio que ha creado B y ocupado A. Es importante que el jugador realice la accin, una vez con cada pierna.

Tiempo Aproximado: 20

minutos

Parte principal Objetivo: Creacin, Ocupacin y Aprovechamiento de espacios libres.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Por tros y a unos 15 metros de distancia, formaremos un triangulo. El jugador A que inicia de cada tro, hace un pase con el interior del pie al compaero B que viene a recibir el baln y deja de cara a C para que este realice un pase al espacio que ha creado B y ocupado A. El jugador A, al recibir el baln, realizar un control orientado y finalizar la jugada con un disparo a puerta, buscando la colocacin. 2 series de 6 minutos.

Tiempo Aproximado: 15

minutos

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Objetivo: Creacin, Ocupacin y Aprovechamiento de espacios libres.


Material necesario: Conos, balones Realizacin: Por tros y a unos 15 metros de distancia, formaremos un triangulo. El jugador A que inicia de cada tro, hace un pase con el interior del pie al compaero B que viene a recibir el baln y deja de cara a C para que este realice un pase en profundidad al espacio que ha creado B y aprovechado A. El jugador A, a medida que va llegando al baln, mira el movimiento de desmarque del jugador B y le realizar un pase con el empeine interior y por el suelo para que este finalice la jugada con un disparo a puerta, buscando la colocacin.

2 series de 6 minutos

Tiempo Aproximado: 15

minutos

Mini - Partido
Material necesario: Balones, petos Realizacin: Partidillo de 5x5 o 6x6 ms porteros. Cuando un equipo marque un gol, si en esa jugada se ha producido la Creacin, Ocupacin y Aprovechamiento del espacio, el gol vale doble.

Tiempo Aproximado:10 minutos.

Vuelta a la calma
Realizacin: 5 de estiramientos. Repetiremos los estiramientos que hemos realizado en el calentamiento. Estiraremos (5 y repetir). Tiempo Aproximado: 5 minutos.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/2

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Sesin N. 33: Mejora de los Pases. Lneas de Pase. 5


Informacin Inicial
Exposicin de los objetivos de la sesin.
5

15 Calentamiento: Activacin y Movilidad articular


5 Carrera continua. 10 Filas de jugadores enfrentados pasndose el baln y realizando distintos ejercicios de movilidad articular al cambiar de fila

20

Estiramientos.
25

10 Lneas de Pase (por tros).


Material necesario: 4 conos y 1 baln para cada grupo de 3 jugadores. Realizacin: Delimitamos un cuadrado con los conos de unos 20/25 metros de lado. Formamos grupos de 3 jugadores. Los jugadores deben pasarse el baln con un mximo de 3 toques, mientras se mueven constantemente por el terreno de juego, esquivando a los dems jugadores y buscando continuamente lneas de pase. No se puede pasar el baln al mismo jugador que nos ha pasado. Variaciones y Observaciones: Este ejercicio al existir 3 balones en juego, obliga a analizar constantemente la situacin de juego. Aumentar el terreno de juego para facilitar pases largos y cortos (por ejemplo: medio campo con todos los jugadores). Ponemos poner distintas condiciones: - Controlar con la derecha y pasar con la izquierda. - Pasar siempre con el pi menos hbil. - Jugar a 2 o 1 toque. Insistir en la movilidad de los jugadores.

30

3 12

Recuperacin Hidratacin Rondos (4x2). Lineas de Pase. Apoyos constantes.


Material necesario: 5 Conos por cada grupo de 6 jugadores. Realizacin: Organizamos 3 equipos de 2 jugadores por equipo. En un pentgono de 4/5 metros de lado y delimitado por conos, se enfrentan 4 jugadores contra 2, dispuestos tal y como indica el grfico. Los de fuera juegan a conservar el baln, los de dentro a intentar interceptarlo/tocarlo. Se juega a 2 toques. El equipo que pierda el baln, lo eche fuera o d ms de 2 toques se cambiar con los de dentro. Objetivo: Se busca ofrecer apoyos constantes al poseedor del baln; para conseguirlo los jugadores debern ocupar el lado libre ms cercano al poseedor del baln para apoyarlo.

33

45

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 1/3

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

20 Finalizacin: Pasar, Pasar en profundidad y Chutar.


Material necesario: 5/6 balones. 3 conos. Realizacin: El jugador (A) pasa a (B) y empieza su recorrido en diagonal. (B) pasa a (C) y corre a ocupar el ltimo lugar de la fila (C). (C) pasa en profundidad a (A1) y corre a ocupar el ltimo lugar de la fila (A). (A1) chuta a portera. Al finalizar recoge el baln y lo lleva conduciendo a (A), para terminar colocndose al final de la fila (B). Variaciones y Observaciones: Al cabo de 10 minutos cambiar de lado. Insistir en la velocidad de las acciones. Rematar a 1 solo toque o con un Control previo.

65

Recuperacin Hidratacin

67

15 Partido con Condiciones.


5 Jugar a un mximo de 1 toque, para facilitar una gran movilidad y bsqueda constante de lneas de Pase. 5 Jugar a un mximo de 2 toques. 5 Libre.

82

5 Vuelta a la Calma: Estiramientos


Recoger el material.
87

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 2/3

www.FutbolFormativo.es
Escuela de Ftbol

Recuperacin Hidratacin

15 Partido con Condiciones.


Se puede jugar sin porteros y para que sea gol, el baln debe entrar entre los palos de los lados de la portera, (lo que denominaramos como porteras pequeas) de esta manera favoreceremos la precisin en los disparos. Tambin podemos colocar 2 conos a una distancia de 1 o 2 metros de los palos. 10 Jugar a un mximo de 2 toques (Control + Pase). 5 Libre.

5 Vuelta a la Calma: Estiramientos


Recoger el material.

www.FutbolFormativo.es - www.EscuelaDeFutbol.info - www.EscolaDeFutbol.com

Pg. 3/3

You might also like