You are on page 1of 19

TEMA II.

5
Viscosidad Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui
Departamento de Astronom a Universidad de Guanajuato DA-UG (M exico) papaqui@astro.ugto.mx

Divisi on de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato, Sede Noria Alta

TEMA II.5:

Viscosidad

J.P. Torres-Papaqui

Ondas y Fluidos

1 / 19

Viscosidad

Denici on La distinci on entre un solido y un uido viscoso es el esfuerzo cortante. En un material solido este es proporcional a la deformaci on por corte y el material deja de deformarse cuando se alcanza el equilibrio, mientras que el esfuerzo cortante es un uido viscoso es proporcional a la rapidez de deformaci on cuando se alcanza el equilibrio. El factor de proporcionalidad para el solido es el m odulo cortante; y el factor de proporcionalidad para el uido viscoso es la viscosidad din amica, o absoluta.

TEMA II.5:

Viscosidad

J.P. Torres-Papaqui

Ondas y Fluidos

2 / 19

Viscosidad
Denici on Por ejemplo cerca de una pared (ver Figura II.3.1), la rapidez de deformaci on es dV /dy , donde V es la velocidad del uido y y es la distancia desde la pared, por lo cual el esfuerzo cortante es = dV dy

(tau) es el esfuerzo cortante, y (mu) es la viscosidad din amica, y dV /dy es la rapidez de deformaci on, que tambi en es el gradiente de velocidad normal a la pared. Un ujo laminar junto a una frontera solida, las unidades para son: =
TEMA II.5: Viscosidad

N /m 2 = = N s /m 2 dV /dy (m/s )/m


J.P. Torres-Papaqui Ondas y Fluidos 3 / 19

Viscosidad

Figura II.5.1: Distribuci on de velocidad cerca de una frontera


TEMA II.5: Viscosidad J.P. Torres-Papaqui Ondas y Fluidos 4 / 19

Viscosidad
Muchas de las ecuaciones de mec anica de uidos incluyen la combinaci on /. Ha esta combinaci on se le ha dado el nombre de viscosidad cinem atica N s /m2 m2 = = = kg /m3 s Para un ujo de uido es posible considerar corrientes de uido que se desplazan en una direcci on general dada, como un tubo, con el uido m as cerca del centro de este movi endose m as r apidamente, mientras que el uido m as cercano a las paredes se desplaza mas lentamente. La interacci on entre ambas corrientes, en el caso de un ujo de gas, se presenta cuando las mol eculas de gas se desplazan hacia delante y hacia atr as ante corrientes adyacentes, creando as un esfuerzo cortante en el uido. Este ritmo de actividad de las mol eculas del gas aumenta con el incremento de temperatura, se deduce que la viscosidad de un gas debe aumentar (ver Figura II.3.2).
TEMA II.5: Viscosidad J.P. Torres-Papaqui Ondas y Fluidos 5 / 19

Viscosidad

Figura II.5.2: Sistema de transporte de banda transportadora


TEMA II.5: Viscosidad J.P. Torres-Papaqui Ondas y Fluidos 6 / 19

Viscosidad
Variaci on de la viscosidad de gases con temperatura absoluta es la ecuaci on de Sutherland T To + S = ( )3/2 o To T +S donde o es la viscosidad a una temperatura To y S es la constante de Sutherland. Para el aire es 111 K . Para l quidos, aparece un esfuerzo cortante con las fuerzas cohesivas entre mol eculas. Estas decrecen con la temperatura, lo cual resulta en un decremento en viscosidad con un aumento en temperatura. Una ecuaci on para la variaci on en viscosidad de liquido con la temperatura es = Ce b/T donde C y b son constantes emp ricas (ver Figura II.3.3).
TEMA II.5: Viscosidad J.P. Torres-Papaqui Ondas y Fluidos 7 / 19

Viscosidad

Figura II.5.3: Viscosidad cinem atica para aire y petr oleo crudo
TEMA II.5: Viscosidad J.P. Torres-Papaqui Ondas y Fluidos 8 / 19

Viscosidad
Ejemplo: La viscosidad din amica del agua a 20 o C es 1.00 103 N s /m2 , y la viscosidad a 40 o C es 6.53 104 N s /m2 . Estime la viscosidad a 30 o C . ln = ln C + b /T 6.900 = ln C + 0.00341 b 7.334 = ln C + 0.00319 b Si despejamos ln C y b resulta ln C = 13.51 Sustituyendo = 1.357 106 e 1936/T = 8.08 104 N s /m2 b = 1936(K )

TEMA II.5:

Viscosidad

J.P. Torres-Papaqui

Ondas y Fluidos

9 / 19

Viscosidad
Ejemplo: Una tabla de 1 m por 1 m que pesa 25 N baja por una rampa inclinada (pendiente = 20o ) con una velocidad de 2.0 cm/s . La tabla est a separada de la rampa por una delgada pel cula de aceite con 2 viscosidad de 0.05 N s /m . Despreciando los efectos de borde, calcule la separaci on entre la tabla y la rampa. Soluci on: A continuaci on se ilustra en la Figura II.3.4, la tabla y la rampa (panel izquierdo) y un cuerpo libre de la tabla (panel derecho). Para una velocidad constante de deslizamiento, la fuerza de corte de resistencia es igual a la componente de peso paralelo a la rampa inclinada. Por tanto, Ftangente
o

= Fcortante

W sen(20 ) = A dV A W sen(20o ) = dy
TEMA II.5: Viscosidad J.P. Torres-Papaqui Ondas y Fluidos 10 / 19

Viscosidad

Figura II.5.4: Rampa y Tabla

TEMA II.5:

Viscosidad

J.P. Torres-Papaqui

Ondas y Fluidos

11 / 19

Viscosidad

En este caso podemos suponer una distribuci on lineal de velocidad en el aceite, de modo que dV /dy se puede expresar como V /y , donde V es la velocidad de la tabla y y es la separaci on entre tabla y rampa. Entonces tenemos V A W sen(20o ) = y o bien, y = V A (0.05 N s /m2 )(0.02 m/s )(1 m2 ) = W sen(20o ) (25 N )(sen(20o )) = 0.000117 m = 0.117 mm

TEMA II.5:

Viscosidad

J.P. Torres-Papaqui

Ondas y Fluidos

12 / 19

Fluidos newtonianos vs no newtonianos

Los uidos para los que el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de deformaci on se denominan uidos newtonianos. Debido a que el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la deformaci on de corte, dV /dy , una gr aca que relaciona estas variables resulta en una recta que pasa por el origen. La pendiente de esta recta es le valor de la viscosidad din amica (ver Figura II.5.5). Para algunos l quidos el esfuerzo cortante puede no ser directamente proporcional a la rapidez de deformaci on; estos se llaman uidos no newtonianos.

TEMA II.5:

Viscosidad

J.P. Torres-Papaqui

Ondas y Fluidos

13 / 19

Fluidos newtonianos vs no newtonianos

Figura II.5.5: Relaciones de esfuerzo cortante para diferentes tipos de uidos.


TEMA II.5: Viscosidad J.P. Torres-Papaqui Ondas y Fluidos 14 / 19

Fluidos newtonianos vs no newtonianos

Una clase de uidos no newtonianos, la de uidos con cortante delgado, tienen la excepcional propiedad de que la raz on entre el esfuerzo cortante y la deformaci on de corte decrece a medida que aumenta la deformaci on de corte. Algunos uidos comunes con cortante delgado son las pastas dentales, la salsa de tomate, pinturas y tintas de impresi on. Los uidos para los cuales aumenta la viscosidad con la rapidez de corte se denominan uidos con cortante gruesa, algunos ejemplos de estos uidos son mezclas de part culas de vidrio en agua y mezclas de agua y yeso.

TEMA II.5:

Viscosidad

J.P. Torres-Papaqui

Ondas y Fluidos

15 / 19

Fluidos newtonianos vs no newtonianos

Otro tipo de uido no newtonianos, llamado pl astico de Bingham, act ua como un s olido para peque nos valores de esfuerzo cortante y luego se comporta como un uido a esfuerzos de corte de valor m as elevado.

TEMA II.5:

Viscosidad

J.P. Torres-Papaqui

Ondas y Fluidos

16 / 19

Elasticidad

Cuando disminuye la presi on que act ua sobre una masa de uido, este se contrae; cuando la presi on decrece, se expande. La elasticidad de un uido est a relacionada con la cantidad de deformaci on (expansi on o contracci on) para un cambio dado de presi on. Cuantitativamente, el grado de elasticidad est a dado por E cuya denici on es dp = E dV V o bien, E = dp dV /V

donde E es el m odulo de elasticidad volum etrico, dp es el cambio progresivo de presi on, dV es el cambio progresivo de volumen, y V es le volumen del uido.
TEMA II.5: Viscosidad J.P. Torres-Papaqui Ondas y Fluidos 17 / 19

Elasticidad

Una forma alterna es E =

dp d /

Al comprar las dos ultimas ecuaciones, se puede observar que d / = dV /V . Podemos vericar esta igualdad al considerar una masa M dada de uido, donde M = V Si derivamos ambos lados, tenemos dM = dV + Vd

TEMA II.5:

Viscosidad

J.P. Torres-Papaqui

Ondas y Fluidos

18 / 19

Elasticidad

Pero dM = 0 porque la masa es constante. Por lo tanto, encontramos que Vd = dV o d dV = V

El m odulo de elasticidad volum etrico del agua es aproximadamente 2.2 2 GN /m , que corresponde a un cambio de 0.05 % en volumen para un cambio de 1 MN /m2 en presi on. Es evidente que el t ermino incompresible est a aplicado en forma justicada al agua.

TEMA II.5:

Viscosidad

J.P. Torres-Papaqui

Ondas y Fluidos

19 / 19

You might also like