You are on page 1of 9

INTRODUCCIN

El trmino propiedad proviene del vocablo latino propietas, derivado, a su vez, de proprium, o sea, lo que pertenece a una persona o es propia de ella, locucin que viene de la raz prope, que significa cerca, con lo que quiere anotar cierta unidad o adherencias no fsicas sino moral de las cosas o la persona.

LA PROPIEDAD Y SUS LMITES LEGALES Para el romanista alemn Rudolf Sohm, es el seoro jurdico absoluto sobre una cosa; y aunque se le impongan limitaciones, ellas siempre habrn de ser externas y consistirn en derechos de otras personas o en personas de polica o de derecho publico Martn Wolf, sostiene que la propiedad es el derecho ms amplio de seoro que puede tenerse sobre una cosa. Juan Bonnecasse la define as: "Es el derecho real tipo, en virtud del cual, en medio social dado, y en el seno de una organizacin jurdica determinada, una persona tiene la prerrogativa legal de apropiarse, por medio de estos materiales o jurdicos, toda la utilidad inherente a una cosa mueble" Para Planiol y Ripert sealan que la propiedad es el derecho real de usar, gozar y disponer de los bienes en forma absoluta, exclusiva y perpetua. Es un derecho absoluto porque no admite limitacin; perpetuo porque no se extingue por el no uso y exclusivo porque no se puede ejercer conjuntamente por una o ms personas sobre el mismo objeto. Una definicin moderna del autor mexicano Guillermo Floris Margadant, que afirma: "La propiedad es el derecho de obtener de un objeto toda la satis-faccin que ste pueda proporcionar." La propiedad segn Rojina Villegas: Esta se manifiesta en el poder jurdico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente. En sentido jurdico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relacin que se origina entre el titular y dicho sujeto

Clases de propiedad segn Iglesias El Derecho romano conoci una doble reglamentacin de la propiedad; la primera es la que establece el derecho civil y se llama propiedad quiritaria la otra, que apareci con posterioridad, fue establecida por el derecho honorario y se denomina propiedad bonitaria. Propiedad quiritaria La propiedad quiritaria fue la nica forma reconocida por el derecho civil que exiga para su constitucin los siguientes requisitos: a. Que el sujeto fuera ciudadano romano. b. Que la cosa estuviera en el comercio. c. Si el objeto era inmueble, deba estar situado en suelo itlico. d. Su transmisin deba hacerse por los medios solemnes del derecho civil; la mancipatio o la in iure cessio, por ejemplo. La proteccin procesal de la propiedad quiritaria se lograba a travs de la accin reivindicatoria (reiuindicatio), que era una accin real que tena el propietario en contra de cualquier tercero, para pedir que se le reconociera su derecho y, en su caso, que se le restituyera el objeto. Propiedad bonitaria La propiedad bonitaria se configuraba cuando faltaba alguno de los requisitos exigidos por el derecho civil. Solamente la reconoca el derecho honorario, pero con el transcurso del tiempo, por usucapin, se poda convertir en propiedad quiritaria.

Tipos de propiedad segn Jorge Adame Goddard La propiedad caracterstica de los ciudadanos romanos es la propiedad civil (dominium), defendida por la accin reivindicatoria. Pero hay otras pertenencias jurdicamente reconocidas, y defendidas por otras acciones: la propiedad peregrina, la propiedad provincial la propiedad til y la propiedad pretoria o bonitaria. Propiedad peregrina. Los que no son ciudadanos pero son habitantes del Imperio, los peregrinos (peregrini), no pueden adquirir la propiedad civil, pero el pretor protege sus adquisiciones por medio de acciones con ficcin, como si fueran ciudadanos. De ellos se puede decir que tienen una propiedad peregrina.

Propiedad provincial. Los inmuebles ubicados en las provincias son propiedad del Prncipe o del Erario, por lo que sus poseedores tienen que pagar tributo. Pero los particulares que los poseen quedan defendidos por la jurisdiccin del gobernador, por lo que cabe decir que tienen una propiedad provincial. Propiedad til A las personas que tienen concedida la posesin de un inmueble a muy largo plazo, como los concesionarios de tierras pblicas, los enfiteutas o los superficiarios, se les dio una accin reivindicatoria con la ficcin de ser propietarios, y se calific su pertenencia como propiedad til, que coexiste con la propiedad directa del dueo. Propiedad pretoria o bonitaria. Finalmente, existe una propiedad pretoria o bonitaria; es la posesin civil de buena fe, de bienes muebles o inmuebles, que el pretor protege, en determinados casos, por medio de la accin Publiciana. Esta es una accin pretoria, que el pretor otorga al poseedor civil, y en cuya frmula se finge que ste ha posedo el tiempo necesario para adquirir la propiedad por usucapin; con ella el poseedor civil puede recuperar la cosa

de cualquier persona que llegara a tenerla, excepto del propietario civil, quien podra oponerle la excepcin de ser propietario (exceptio iusti domini), pero si ste le haba entregado previamente la cosa al poseedor, el poseedor superaba esa excepcin oponiendo la rplica de cosa vendida o entregada (rei venditae et traditae). Es en estos casos, en que el propietario civil hizo entrega de la cosa al poseedor civil, cuando se puede hablar de una verdadera propiedad pretoria, ya que el poseedor puede recuperar la cosa de cualquiera que la tenga, incluso del propietario civil.

La Copropiedad
Segn Jorge Adame Goddard la copropiedad es la concurrencia de varios propietarios respecto de una misma cosa. La concurrencia de varios propietarios sobre una cosa se resuelve, no dividiendo la cosa entre ellos, sino dividiendo el derecho de propiedad, de modo que cada copropietario tiene una parte alcuota o cuota (la mitad, un tercio, etctera) del derecho de propiedad y la cosa permanece sin dividir o indivisa. La copropiedad existe cuando varias personas son titulares del derecho de propiedad sobre el mismo objeto, en cuyo caso cada una de ellas ser propietaria de una cuota ideal. Rafael Bernad Mainar Copropiedad La "communio, llamada por los modernos condominio o copropiedad, era una particular situacin jurdica en la cual varias Personas, llamadas "socii o "domini, tenan en comn la propiedad de una cosa. Poda ser voluntaria, si dependa de la voluntad de los copropietarios individuales, como para las cosas conferidas en sociedad o adquiridas en comn; o incidental si se constitua independientemente de la voluntad, como por la herencia o el legado correspondiente a varios coherederos o legatarios. El modo de concebir el derecho de condominio vari en el tiempo. En el antiqusimo "consortium", que a la muerte del "Paterfamilias se estableca sobre los bienes heredados que Permanecan indivisos entre los hijos, cada uno de estos dispona de la cosa comn como si fuese un solo propietario, por ejemplo manumitiendo vlidamente al esclavo comn. A continuacin se afirm el principio de que el derecho de cada uno fuese limitado por el concurrente derecho de los otros, de aqu que la propiedad se refera no ya sobre la totalidad, sino sobre una cuota ideal del todo (totius corporis pro indiviso pro parte dominium habere), la cual poda ser diferente entre los copropietarios.

Signos de la antigua concepcin quedaron, sin embargo, en el "Ius aderescendi", esto es: en la extensin ipso iure del derecho de cada copropietario sobre las cuotas abandonadas por los otros, y en el Ius prohibendi, esto es, en la facultad de cada uno de poner su veto, arbitrado y absoluto a cualquier iniciativa de los otros copropietarios sobre la cosa comn. En el derecho clsico cada copropietario ejercitaba pro parte sus facultades y era libre de disponer como mejor creyese de su cuota ideal. Para los actos que repercutan directamente en la cosa era necesario, sin embargo, el consentimiento de todos: as para enajenar, gravarla con un usufructo, servidumbre, etc. Igualmente suceda para la manumisin del esclavo comn, la cual si era hecha por uno solo de los copropietarios quedaba sin efecto, y, todava ms, representaba la renuncia a la cuota. La copropiedad, que por su naturaleza es una institucin transitoria (de aqu que era nulo el pacto de copropiedad perpetua), poda hacerse cesar en cualquier momento o por acuerdo entre los copropietarios o mediante un juicio divisorio promovido por uno cualquiera de ellos con la" Actio communi dividundo, ya determinada en las XII Tablas. Si la cosa era materialmente divisible el juez realizaba la "adiudicatio de las diversas partes, salvo que tuviera que hacer eventuales compensaciones. Igualmente reparta la ganancia de la venta. Cada uno obtena, adems, el resarcimiento de los daos o el reembolso proporcional de los gastos a los cuales se haba llegado durante la copropiedad (praestationes personales). En el derecho justinianeo es mitigado el "Ius prohibendi, el cual puede ser ejercitado slo si beneficia a la copropiedad; mientras que para los actos de disposicin material de la cosa se tiende a hacer prevalecer la voluntad de la mayora de los copropietarios, segn sus respectivas cuotas. En base al Favore libertatis se admite, sin embargo, que cualquier copropietario pueda libertar al esclavo comn, pero indemnizando a los otros. En suma: la "Actio communi dividundo puede ser ejercida tambin manente communone, esto es: dejando indivisa la cosa para regular las recprocas prestaciones (praestationes personales) y controversias entre los copropietarios, mientras disuelta la copropiedad se puede obtener igualmente el reembolso de los gastos hechos con la Actio negotiorum gestorum.

Defensa de la propiedad
Segn Antonio Ortega Carrillo Son varios los medios que competen al propietario para defender sus derechos frente a perturbaciones ajenas. Cuando la perturbacin priva al propietario de la posesin de la cosa, el medio para reclamarla es la accin reivindicatoria (reivindicatio).

Si la perturbacin no lo priva de la posesin, sino que slo merma en mayor o menor medida la disponibilidad sobre la cosa o sus posibilidades de uso y disfrute, entonces podr utilizar, segn los casos, la actio negatoria, la actio aquae pluviae arcendae, la operis novi nuntiatio, el interdictum de glande legenda y la actio de arboribus caedendis. Finalmente otros medios permitan al propietario defenderse frente a comportamientos ajenos de los que razonablemente poda derivarse o temerse un dao; en estos casos tena fundamentalmente a su disposicin la cautio damni infecti.

Extensin y alcance del derecho de propiedad segn scar E.


Ochoa G.
Justiniano, en sus Institutas, califica la propiedad como plena in re potestas (pleno poder sobre la cosa) significado con ello un poder arbitrario e ilimitado y no la sntesis de las desmembraciones de las que puede ser objeto la propiedad. Pero el hecho de propiedad se extiende en principio, hasta los lmites del bien que es su objeto, limites e individualidades fciles de conocer respecto de los bienes muebles, pero no asi respecto a los bienes inmuebles, los cuales deben ser delimitados para ser individualizados. Adems la propiedad de los terrenos se extiende a lo que se construya sobre l y abarca lo que se encuentra debajo de l, y tanto los bienes muebles como los bienes inmuebles se les puede incorporar tanto en forma natural como en forma artificial otros bienes constituyendo con ellos unidades por las cuales incorporaciones del derecho de propiedad aumente o se dilata adquiriendo de suyo mayor valor. De todo ello resulta que para establecer el asiento o sede del derecho de propiedda debemos analizar el derecho sobre lo que se encuentra encima y debajo del terreno y el derecho de accesin en sus diferentes aspectos, frutos y productos, y respecto de los bienes inmuebles y de los bienes inmuebles.

Conclusin

Bibliografa

http://www.derechoromano.es/2011/12/defensa-de-la-propiedad.html

You might also like